Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


TALLERES DE TÉCNICAS DE LECTURA RÁPIDA EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN LOS ESTUDIANTES DE E.G.B. ENTRE 12 Y 15 AÑOS

Autores e infomación del artículo

Lilian Reza Suárez
Docente

Alumnos:
Kerlly Michelle Henríquez Limones
Christian Flores Torres
Wendy Herrera Pino
Katiuska Macías Herrera
Jéssica Parrales Vera
Fernando Suárez Cáliz

Facultad de Filosofía UG

lilianreza@gmail.com

Resumen
Se entiende por lectura comprensiva el mecanismo por el cual el estudiante percibe el mensaje que el texto quiere transmitir, y a su vez lo relaciona con el medio que lo rodea.  Antes  se consideraba que al leer había que memorizar cada palabra que el autor había escrito, lo negativo de  esta metodología es que no  se permitía dar una opinión personal  sobre el tema  tratado en el texto, limitando de esta manera la expansión del pensamiento, convirtiendo a los estudiantes en  lectores pasivos y repetidores.
Estas son algunas de las  razones por las  que los estudiantes muestran poco interés por la lectura, ya que en el campo educativo aún hay  rezagos de esta metodología caduca que admite   solo respuestas verticales, negando la oportunidad de descifrar lo que en realidad quiere transmitir el autor, lo que empobrece su léxico y por ello en muchas ocasiones son incapaces de reconocer ciertas palabras y no le pueden dar un significado correcto.
Actualmente,  comprender lo que se lee es algo imprescindible para el estudiante, pues de esto depende que pueda no solo  absorber lo que el autor trata de compartir, asimilando los conocimientos necesarios de todas las materias pedagógicas que se dicten en una institución educativa, sino  formarse con  habilidades y actitudes necesarias para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo que facilite la apropiación  y generación de nuevos conocimientos, la resolución de problemas y una actitud de aprendizaje continuo que permita la autoformación a lo largo de toda la vida.
Palabras claves:        educación,  lectura comprensiva, estudiantes, lectura rápida

Abstract
It is understood as reading comprehension the mechanism where the students receive the message that the text wants to transmit which at the same time is related with the environment that is around him/her.  In the past it was considered the necessity to memorize each word that the author has written, the disadvantage of this methodology is that it does not allow to give a personal opinion about the topic of the text, which was a way to put limits to the critical thinking and the students became into passive and repeater readers.
These are some reasons why the students show few interest to read, because in the educational area there is still part of the old methodology that accepts only vertical answers, it does not give the opportunity to decode the reality that the author tries to transmit which consequently reduce the vocabulary that is why in many occasions the students are not able to recognize some words and cannot give the correct meaning.
Nowadays, understand what is being read is something essential because it can develop some abilities and attitudes necessary to get a logical, creative and critical thinking which will facilitate ownership and creation of new thoughts as well as to be capable to solve problems with a constant learning attitude that allows their self-preparation along their lives.
Keyword:      education    –   reading comprehension   -     students   –     speed reading   



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lilian Reza Suárez (2017): “Talleres de técnicas de lectura rápida en el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de E.G.B. entre 12 y 15 años”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/04/talleres.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1704talleres


1.-Introducción
La lectura comprensiva permite  al estudiante percibir el mensaje que el texto quiere transmitir, y a su vez  relacionarlo con el medio que lo rodea.  El modelo memorístico consideraba que al leer había que repetir cada palabra que el autor había escrito, lo negativo de  esta metodología era que no  se permitía dar una opinión personal  sobre el tema  tratado en el texto, limitando de esta manera la expansión del pensamiento, convirtiendo a los estudiantes en  lectores pasivos y repetidores.
Estas son algunas de las  razones que limitan el interés por la lectura, ya que en el campo educativo aún hay  rezagos de esa metodología caduca que admite   sólo respuestas verticales, negando la oportunidad de descifrar lo que en realidad dice el texto, lo que empobrece su léxico y por ello en muchas ocasiones son incapaces de reconocer ciertas palabras o no le pueden dar un significado correcto.
Actualmente,  comprender lo que se lee es algo imprescindible para el estudiante, pues de esto depende que pueda no solo  absorber lo que el autor trata de compartir, asimilando los conocimientos necesarios de todas las materias pedagógicas que se dicten en una institución educativa, sino  formarse con  habilidades y actitudes necesarias para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo que facilite la apropiación  y generación de nuevos conocimientos, la resolución de problemas y una actitud de aprendizaje continuo que permita la autoformación a lo largo de toda la vida; es decir, el estudiante debe comprender los contenidos de las materias para así conocer de lo que se trata, crear nuevos conceptos en base a lo leído, poder relacionarlas con el medio y así llegar a desarrollar un conocimiento crítico de éstas.
Lastimosamente en nuestro país, así  como en otros países latinoamericanos hay una falencia, y es que se ha perdido la costumbre de coger un libro y leer,  por ende se hará más difícil comprender y formar nuevos conocimientos a base de estas lecturas, y  repercutirá en la comprensión lectora.
Por otro lado, tenemos a países como Finlandia donde se fomenta el hábito de la lectura en los estudiantes,  desde muy pequeños,  y ha sido evaluada como el principal país con total comprensión lectora, dando como resultado que esta nación  se destaque como un país  desarrollado y con una apreciable calidad de vida.
Las competencias para el desarrollo de las habilidades del pensamiento encuentran su justificación en la lectura como una experiencia de aprendizaje, que ayuda a hacer conciencia en los estudiantes, de la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo a lo largo de su trayectoria escolar, lo que implica que cada estudiante ha de contribuir a tal fin utilizando sus habilidades de pensamiento en cada una de las experiencias educativas que cursa y haciendo transferencia a la vida cotidiana personal y posteriormente, profesional.

El desafío de la educación es  contribuir al desarrollo  del pensamiento, ya que el hombre actual vive la tecnología y depende en mucho de ella, el aprendiente, tiene una presencia preponderante en estos campos, pero son actividades divergentes en relación a la lecto-escritura.

Estas técnicas de lectura permiten desarrollar las habilidades en la solución de problemas,  manteniendo la armonía del entorno, fomentan los hábitos de  investigación, las artes, de resolución de problemas y  en definitiva mejorar las prácticas para escribir de modo claro y pertinente y una fluidez notable en el discurso oral.  (Española, 2005)

2.- Desarrollo
La línea de Investigación de la Universidad de Guayaquil en la que tendrá impacto el Proyecto es la # 6:   Estrategias educativas integradoras  e inclusivas.
2.1.-Definición del problema y Justificación de la investigación
2.1.1.-Definición del problema
Bajo rendimiento de los estudiantes de nivel básico superior de la unidad educativa básica completa ´´DR.JUAN TANCA MARENGO” debido a las falencias en la lectura comprensiva.
2.1.2.- Justificación
Este proyecto se enfoca en las falencias que muchos estudiantes tienen  en la lectura comprensiva, siendo este un impedimento para que  ellos  tengan un alto rendimiento escolar; para esta investigación elegimos a los estudiantes entre 12 – 17 años de la unidad educativa básica  completa DR. JUAN TANCA MARENGO, ahí  pudimos darnos cuenta que los estudiantes presentaban falencias en su proceso lector, conocimos las debilidades que tienen los estudiantes a la hora de leer y comprender un texto.
A manera de diagnóstico, se empezó  indagando  los conocimientos previos de los estudiantes de nivel básico superior de la unidad educativa antes mencionada, a través de la aplicación de instrumentos evaluativos para detectar las debilidades en el proceso lector; además, mediante una encuesta conocer la opinión de los estudiantes acerca de la importancia de la comprensión lectora en el desarrollo escolar. 
También se necesitó identificar las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en el proceso de lecto-escritura de los estudiantes del nivel básico superior, lo cual se realizó mediante una encuesta dirigida a los docentes de esta institución educativa, donde se investigó si era  importante para el docente la aplicación de talleres de comprensión lectora en el aula de clase; y  además, conocer qué estrategias didácticas utiliza con sus estudiantes para desarrollar su hábito lector. (Solé: 2001).
Una vez analizados los parámetros de  inferencia y comprensión lectora, de los estudiantes de esta unidad educativa, pudimos establecer una solución que sería la implementación de un taller de comprensión lectora con el cual ellos pueden aprender a reconocer la idea principal y las ideas secundarias, analizar e interpretar el mensaje de la lectura, definir con sus palabras  el tema del que trata la lectura y finalmente poder colocar un título.  De esta manera los estudiantes podrán comprender mejor un texto,  desarrollar sus hábitos de lectura y obtener un mejor rendimiento escolar en todas las asignaturas que les imparte el centro escolar.
A los docentes se les recordó que las bases para la lectura son:   Conocer el significado de las palabras,  la comprensión   de mensajes verbales y  dominar los niveles de lectura que son:   literal, inferencial, analógico hasta  lograr   la comprensión de un texto.
2.2.- Objetivo General
Crear un taller de lectura comprensiva mediante la aplicación de diferentes técnicas de lectura rápida para mejorar el rendimiento escolar.
2.3.- Objetivos Específicos
1.- Aplicar instrumentos evaluativos de lecturas a los estudiantes del plantel para detectar las debilidades en el proceso lector.
2.- Identificar las estrategias didácticas aplicadas por el docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del nivel básico superior.
3.- Aplicar el taller  de lectura comprensiva.
2.4.- Metodología
En el diagnóstico se indagó los conocimientos previos mediante la aplicación de instrumentos evaluativos para determinar las debilidades en el proceso lector, luego se diseñó   el taller para cubrir las falencias detectadas, ya que observamos personalmente que los estudiantes necesitaban ayuda  en el proceso lector.  El método teórico lo empleamos, en  la  determinación del problema para conocer cómo incide el proceso lector en el rendimiento escolar de los estudiantes.  El método empírico - estadístico lo empleamos en la tabulación de los resultados dados en las encuestas dirigidas a los estudiantes y docentes; además, en la práctica, aplicamos  el taller para cubrir  las falencias detectadas en los estudiantes en el tema de la lectura comprensiva.
2.5.- Resultados esperados
1.- Ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento escolar a través del desarrollo de habilidades de lectura comprensiva.
2.- Que los docentes apliquen talleres de lectura comprensiva para fortalecer el hábito lector de los estudiantes.
2.5.1.- Plan de trabajo  desarrollado:

Primer encuentro:

Prueba diagnóstica a los estudiantes entre 12 – 17 años de la unidad educativa básica  completa DR. JUAN TANCA MARENGO.
Encuesta a los docentes y alumnos.

Segundo encuentro:

Realización de dinámicas.
Presentación de diapositivas y videos interactivos acerca de la lectura comprensiva.
Aplicación del Taller de Lectura Rápida.
Entrega de refrigerios.

3.- Conclusiones

-En Ecuador, la lectura es un problema cultural, estructural, rezago del modelo educativo tradicional.
Los  beneficiarios directos son los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo, año básico de la Unidad Educativa Dr. Juan Tanca Marengo, donde se realiza la investigación, pues contarán con los talleres para ejercitar y mejorar el nivel de su lectura.
Los estudiantes de la Facultad de Filosofía, mediante el repositorio digital,  tendrán conocimiento de cómo  mejorar  el nivel de comprensión lectora en los adolescentes, en las unidades educativas cuando  estén realizando sus prácticas docentes.
Los docentes de la Unidad Educativa Básica Completa Dr. Juan Tanca Marengo.
Otras instituciones educativas que deseen implementar el proyecto para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes.
Impacto del proyecto

Un mejor nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel básico superior de la  unidad educativa en la que se  aplique el taller diseñado.

La formación de estudiantes con mejor nivel de razonamiento, con mayor enriquecimiento léxico y mejor interpretación de textos y emisión de criterios.

Las instituciones educativas podrán contar con  técnicas para mejorar los hábitos de la lectura comprensiva en los estudiantes.
La comunidad académica universitaria que presenta un resultado de investigación  para la  educación  del país,  pues este conocimiento redundará en beneficio de otras instituciones educativas que pueden contar con estos talleres pedagógicos dirigidos a los estudiantes, para mejorar  la rapidez en su  nivel de lectura y por lo tanto  comprender su contenido.
Valoramos la predisposición y excelencia  de los estudiantes, por lo cual se recomienda que  se continúe con la implementación del programa de talleres de lectura,  diseñado por los alumnos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Especialidad Comercio Exterior, Cuarto Curso, Paralelo A-1,  a fin de mejorar la calidad académica de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo año de Educación Básica.   
Los resultados de la presente investigación se enviarán para conocimiento  a PISA (Program for International Student Assessment), por intermedio del SENESCYT.

Bibliografía.

Diccionario de la Real Academia Española, R.A.E. (9 de enero de 2005), obtenido de http://www.rae.es/publicaciones/obras académicas/diccionarios de la real academia española (Madrid 2005).  Real Academia Española.  22º edición.
Alonso J. Mateos (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao, recuperado de: http://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectora/
http://www.contactomagazine.com/articulos/diamundialdellibro0414.htm#.Vbgx1_l_Oko
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/lectura/2009/12/98-8622-9-la-lectura-comprensiva.shtml
http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/lectoescritura3/niveles_de_lectura.html
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/estrategias-sencillas-para-mejorar-el-proceso-lector-en-ninos-con-tdah.html
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/tecnicasdeestudio/3541_lectura_comprensiva_y_sus_tcnicas.html
Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017:   Senplades 2013 :Disponible en: http://www.buenvivir.gob.ec/web/guest.  Consultado en:  11/01/16
http://www.e-encuesta.com/encuesta/ejemplo_pregunta_una_respuesta_vertical
Sole, Isabel (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona: Editorial Grao.
The Free Dictionary. (2014). Diccionario. Obtenido de:  http://es.thefreedictionary.com/tolerancia


Recibido: 09/01/2017 Aceptado: 12/04/2017 Publicado: Abril de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.