Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


RESULTADOS E IMPACTO DE LOS CURSOS DE SEGURIDAD NACIONAL Y DEFENSA NACIONAL DESDE LAS ACTIVIDADES PARA LA DEFENSA

Autores e infomación del artículo

Gerardo Rojas Ramírez

Jesús Proenza Guerra

Profesores de la Universidad de Las Tunas, Cuba

gerardo@ult.edu.cu

RESUMEN:
El presente  trabajo esta  dirigido  a exponer  los resultados   e  impacto  de los  cursos  de  Seguridad  Nacional   y Defensa  Nacional  tanto  los  realizados  en  la Universidad Central  como en el CUM. Las  medidas  organizativas realizadas, las  principales temáticas  desarrolladas, exponer  e intercambiar  experiencias, así  como  las proyecciones  para  la continuación   perspectivas  de  estos  cursos  tanto  en  la Universidad Central  como  en  el  CUM y otras  instituciones  del  territorio, fundamentando  las  necesidades de  continuar  desarrollando  los  mismos   con  diferentes  enfoques teniendo en cuenta    los  contenidos  según  las necesidades  de    los  clientes, así como el factor integracionista  e interdisciplinario, desde un entorno que conocen y una perspectiva multidisciplinaria y  un estilo abierto y participativo para propiciar el intercambio de ideas desde un ambiente agradable y estimulante al deseo de aprender; hace del participante el máximo exponente, ya que es él  quien desde ese papel de protagonista: piensa, programa, organiza  y realiza. Conseguir aunar  en la  actividad todo lo anteriormente mencionado supone un gran logro en el  ámbito educativo, como  pueden ser: la toma de decisión, la memoria, la agilidad mental; por tanto un enfoque educativo, una  educación ambiental y una cultura  de la Seguridad  Nacional  y Defensa Nacional que debe brindar la propia  actividad durante  el  proceso  de enseñanza – aprendizaje y la promoción de actividades de reflexión según  los  diferentes   perfiles  profesionales.
PALABRAS CLAVES
Impacto, postgrado, Seguridad  Nacional,  Defensa  Nacional, interdisciplinario.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gerardo Rojas Ramírez y Jesús Proenza Guerra (2017): “Resultados e impacto de los cursos de Seguridad Nacional y Defensa Nacional desde las actividades para la defensa”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/03/defensa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1703defensa


INTRODUCCION.  
La educación de postgrado es una de las direcciones principales del Ministerio de Educación Superior; su consolidación en las condiciones históricas  concretas en que se desarrolla la sociedad  socialista cubana, es imprescindible para mejorar sustancialmente los indicadores de desarrollo del país. Orgánicamente se divide en la Formación Académica de Postgrado y la Superación Profesional.
La Formación Académica de Postgrado constituye un conjunto de procesos de adquisición de capacidades que posibilitan a los graduados universitarios alcanzar un nivel cualitativamente superior desde el punto de vista profesional y científico.
La Superación Profesional es un conjunto de procesos de formación, que posibilita a los graduados universitarios la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo cultural integral.
Es importante destacar en los momentos de desarrollo científico tecnológico actual y prospectivo de la Industria y los servicios, la necesidad de incluir el componente medio ambiental y el uso de las TICs en la concepción y ejecución de las diferentes formas y acciones del postgrado.
La  preparación de  las  reservas; y elaborar la estrategia de superación de los profesionales, valiéndose para ello de su claustro y de la colaboración del resto de las instituciones de la provincia y el país.
Las ideas, puntos de vistas  y opiniones que en   cuanto a  las experiencias  en la  preparación  postgraduada  en  Seguridad  Nacional  y  Defensa Nacional , tiene nuestro Departamento  Docente, son el  resultado del trabajo  en  sus  2  años  de creado.
Representan también el fruto de la labor esforzada y destacada llevada a cabo por los  profesores  que  atienden  la Preparación para la Defensa en el CUM de Jobabo.
DESARROLLO
ASPECTOS QUE  SE HAN TENIDO EN CUENTA PARA LA  REALIZACIÓN  DEL TRABAJO.
1..El  dictamen  y demás  indicaciones  para  el  perfeccionamiento de la Preparación  para la Defensa  de los estudiantes  de la Educación Superior.
2.Las  indicaciones  conjuntas  del  Jefe Recursos Humanos y del Jefe DIEM  --MES para la superación  de todos los cuadros  y docentes en los  contenidos  de Seguridad  Nacional,  Defensa Nacional  y Situación  de Desastres.
3.La  necesidad  de  preparación  de los docentes  y no docentes según  el diagnóstico  realizado  por cada carrera  del CUM.
4. Los objetivos  y criterios  de medidas de preparación para defensa del DIEM-MES  hasta  el 2016.
5. Las experiencias de los  cursos de postgrados  en  Seguridad  Nacional y Defensa  Nacional  realizados hasta  la fecha y su impacto.
6. Las  opiniones concertadas de  los  profesores de PPD de la Universidad Central y del CUM así como del  resto de los CES de la provincia Las Tunas.
7. Las deficiencias e insuficiencias  y recomendaciones emitidas  por el DIEM-MES  en sus visitas  a la  Universidad de Las Tunas y al resto de los CES de la provincia.

PREPARACIÓN  POSTGRADUADA EN  SEGURIDAD Y DEFENSA. NACIONAL  PARA  EL CLAUSTRO DE PROFESORES:
1. El postgrado está estructurado para  la  superación de  dirigentes, cuadros, docentes del CUM y directivos  de las instituciones  del territorio en los  aspectos  de la Preparación para  la Defensa.
2. Existen fuertes vínculos con las instituciones y empresas relacionadas con las diferentes ramas del centro. La determinación de necesidades de superación de los profesionales, cuadros y reservas se establece a través de un diálogo interactivo donde cada parte aporta y enriquece sus criterios, la universidad aporta su visión de futuro y esta queda plasmada en diferentes acciones de postgrado.
3. El postgrado satisface  las necesidades de superación de todos los profesores (del CUM), haciendo énfasis en: los aspectos de  la Seguridad Nacional y Defensa  Nacional y en los contenidos para la preparación política e ideológica.
4. El postgrado ha influido favorablemente en la actualización científica y el reciclaje de los profesionales del territorio, así como del mejoramiento de la composición del claustro del CUM con énfasis en el trabajo político ideológico que contribuya a la formación de un profesional competente y comprometido con la Revolución.
5.La preparación  postgraduada para  el claustro de  profesores de Preparación para la Defensa del CUM incluyó: los profesores  del  Departamento Docente, los profesores e Organismos Formadores del MINED en el territorio,  así como a algunos de los profesores a tiempo parciales  para  un total de 33 profesores.
6. Los objetivos   fundamentales fueron actualizar e intercambiar experiencias con los profesores  sobre los últimos conceptos de los Fundamentos de la Seguridad Nacional, la Defensa  Nacional y la Situación de Desastres. Los principales  contenidos estudiados  fueron:
1. Fundamentos  de la  Seguridad Nacional  cubana.
2. La seguridad nacional  cubana y  en el mundo actual: peligros, vulnerabilidades,  amenazas, así como sus principales dimensiones.
3. Estrategia de Seguridad Nacional de  EEUU en la actualidad.
3. Las  situaciones  excepcionales y los órganos de dirección que durante las mismas se constituyen, los  cambios introducidos según las indicaciones No.2 del Jefe DIEM-MES.
4. Surgimiento y desarrollo  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
5. Estructura, composición y misiones  de las MTT y FE.
6. Estructura, composición y misiones de las zonas de defensas y brigadas de producción y defensa.
7. La  preparación del personal, el SMG, de  Reserva y el Registro Militar.
8. La preparación de la economía para la defensa.
9. El aseguramiento multilateral.
10. El sistema de reservas materiales.
11. La compatibilización de las inversiones del desarrollo económico social con los intereses de la defensa.
12. El Derecho Internacional Humanitario.
13. Los contenidos de otras disciplinas y asignaturas que se articulan con la PPD.
PRINCIPALES ACTIVIDADES  REALIZADAS  PREVIAS  AL  POSTGRADO:
1.  Participación  por  el 100% de los docentes de PPD en  el curso  de actualización en Seguridad Nacional  y Defensa  Nacional.
2. Análisis en el Consejo de Dirección de la Uniss, las indicaciones  conjuntas   del  Jefe RRHH y del Jefe DIEM-MES, para   la realización de los cursos.
3. Coordinar con cada instancia la fecha, formas y métodos  a  utilizar  para realizar los cursos  según  las particularidades  de cada una.
4. Elaboración   del  programa  del curso  teniendo en cuenta la concertación  realizada.
5. Preparación  de la base material de estudio (BME)
6. Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones y su impacto en la Seguridad Nacional de Cuba 
7. Preparación metodológica   para los docentes que desarrollarían  los mismos.
DESARROLLO  DEL CURSO
1. El  curso  se desarrollo    culminando  con un taller  con exposición  de temáticas distribuidas  al inicio del curso siendo las fundamentales sobre las experiencias de  los  profesores  que  desarrollan contenidos que se articulan con la PPD.
2. Elaboración y entrega  de un certificado de  postgrado  como  constancia    de haber recibido y aprobado   el mismo.

3. Principales resultados de los mismos.
Los compañeros(as) que no asistieron  fueron por las siguientes causas:

  1. Cumplimiento  de  misiones  en el exterior.

IMPACTOS  FUNDAMENTALES
Al  hacer el  análisis  del   impacto de los cursos impartidos, hemos tenidos en cuenta  que los mismos comenzaron a desarrollarse en el CUM hace más de cinco años y culminaron esta primera fase en el curso 2010-2011.
Los criterios que se expresan  y exponemos a continuación  han sido apreciados  a través  de los controles realizados por la Universidad Central a través de su Departamento de PPD y el DIEM-MES, encuestas realizadas por el Departamento de Recursos Humanos de la Universidad Las Tunas y criterios expresados por los propios docentes:
1. El nivel de satisfacción  de los  profesores que  recibieron el postgrado  contribuyó a la  mejor  comprensión de la  integración de la  disciplina con sus  asignaturas
2. Contribuyó al conocimiento  general integral de los profesores y su sensibilización con las  tareas  de la Defensa
3. Motivó el interés de los cursistas por nuevos cursos  relacionados con la disciplina aunque  con  diferentes  formatos.
4. Los profesores vincularon sus trabajos  conclusivos a las salidas de los  contenidos  que sus  asignaturas  articulan   con la preparación para la defensa.
5. Se logró un incremento perceptible en la  comprensión  de la protección del medio ambiente.
6. Se logró  mejorar las  relaciones  de los profesores  de PPD  del Departamento Docente con el resto  de los docentes  tanto  de la Universidad  Central,  como con  los demás de otros CUM del territorio.
7. El reconocimiento por parte de los cursistas del nivel  de preparación, profesionalidad y maestría pedagógica mostrada por los docentes que impartieron  los temas
8. Se  logró que  una gran cantidad  de docentes más del 50% que no habían pasado el Servicio Militar y nunca  habían pasado cursos de defensa se actualizaran en los conocimientos elementales de la Seguridad Nacional, Defensa Nacional y Situaciones de Desastres.
9. Mediante  el desarrollo de los contenidos de la Seguridad Nacional y la Defensa Nacional  se  contribuyó   al fortalecimiento de los valores: patriotismo, antiimperialismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, internacionalismo y otros.
10. Durante  el desarrollo del curso los docentes  profundizaron sobre aspectos  fundamentales de la Constitución, Ley No 75 de la Defensa Nacional, Decreto Ley No.170, Decreto 262 sobre la compatibilización, Decreto 205 sobre la Preparación de la Economía para la Defensa, entre otros sobre los cuales los mismos, sea como ciudadano o como cuadro tienen derechos, deberes, obligaciones que cumplir.
11. Adquirieron un mínimo de la cultura de Seguridad Nacional, Defensa Nacional y Situaciones de Desastres  que cada cuadro, docente y ciudadano  de este país debe poseer.
PROYECCIONES:
1. Continuar  desarrollando con diferentes modalidades y alternativas los cursos de postgrados en Seguridad y Defensa Nacional  que incluyan en sus contenidos el medio ambiente, el cambio climático,  la  situación de desastres, el trabajo interdisciplinario y otros.
2. Incrementar este tipo de curso a  las instituciones del territorio, según las características y necesidades de las mismas.
3. Incrementar, desarrollar y perfeccionar la base material de estudio para aumentar la calidad de los mismos. 
4. Introducir las  experiencias positivas  de otros CES  del país para el mejor desarrollo de los mismos.
5. Lograr que todos los cursos que se desarrollen sean reconocidos como cursos de postgrados.
6. Continuar elevando la categoría docente  y científica de los profesores para el desarrollo con mayor calidad de estos cursos.
CONCLUSIONES.

  1. La continuación de los cursos de postgrados en Seguridad Nacional, Defensa Nacional, la Defensa Civil y la Reducción de Desastres  constituye una necesidad para continuar elevando la cultura de los cuadros, docentes  y no docentes en este sentido.
  2. Se hace necesario buscar diferentes alternativas de  estimulación  para alcanzar una mayor motivación por la participación en estos cursos que sean reconocidos como postgrados y que los trabajos finales puedan ser presentados en eventos y talleres con derecho a publicación entre otras.
  3. Continuar perfeccionando la base material de estudio y elevando la maestría pedagógica de los profesores para mejorar la calidad de  los mismos.
  4. Continuar el espíritu de trabajo actual, inteligente y previsor, que nos permita en coordinación con los demás factores del territorio alcanzar resultados superiores en la impartición de postgrado en  Seguridad Nacional,  Defensa Nacional, la Defensa Civil y la Reducción de Desastres.

BIBLIOGRAFIA
BÁSICA:
1. Texto Seguridad Nacional y Defensa Nacional para estudiantes de la Educación Superior.
2. Texto Básico de la Disciplina Preparación para la Defensa para los Estudiantes de la Universalización de la Educación Superior. Editorial Félix Varela, La Habana año 2004.

  1. Glosario de los principales conceptos de la disciplina PPD.
  2. Texto básico de la disciplina PPD.
  3. Decreto Ley 170 Sistema de Medidas de la Defensa Civil.
  4. Indicaciones No. 5 del Jefe DIEM-MES
  5. Indicaciones No. 2 del Jefe EMNDC
  6. Directiva No 1 del PCDN
  7. Texto: Cuba paradigma de la reducción de riesgo de desastre

COMPLEMENTARIA:

  1. Material   de   estudio Seguridad y Defensa Nacional CODEN. Año 2007.
  2.  Sistema de Medidas de la Defensa Civil para los Estudiantes de los Centros de Educación Superior DIEM-MES 2006
  3. Convenios de Ginebra de 1949, colectivo de autores.
  4. Decreto ley 224/ 94 sobre el servicio militar de los ciudadanos.
  5. Resolución 43 sobre Sistema de Preparación de los Ciudadanos. Dic. 1996.
  6. Decreto 205 sobre la Preparación de la Economía para la Defensa, Gaceta Oficial No 14, 2 de mayo de1996.
  7. Decreto Ley No. 170 Sistema de Medid Defensa Civil
  8. Decreto-Ley 262 Reglamento de Compatibilización del Desarrollo Económico y Social con los Intereses de la Defensa, Gaceta Oficial No31, 20 de mayo de1999
  9. Directiva No 1 del Vicepresidente del CDN sobre la Reducción de Desastres, 2005
  10. Ley No 75 de la Defensa Nacional y documentos complementarios, MINFAR 1994
  11. Ley 81 del Medio Ambiente, 1997.
  12. Protocolos adicionales de 1977 a los Convenios de Ginebra.
  13. Resolución 77 (MINFAR) Designación Órganos de Consulta para la Compatibilización.
  14. Resolución Conjunta de los Ministros de las FAR y Educación Superior sobre las Reservas    Listas, MINFAR. Febrero 2008
  15. Tratado de La Haya de 1907, colectivo de autores

Recibido: 11/01/2017 Aceptado: 29/03/2017 Publicado: Marzo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.