Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


USO DE MATERIAL DIDÁCTICO- INTERACTIVO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SOBRE LEYENDAS URBANAS DEL CANTÓN NARANJITO

Autores e infomación del artículo

Jacqueline del Pilar Regatto Bonifaz*

Víctor Manuel Viteri Miranda**

Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

piliregatto@gmail.com

RESUMEN
La identidad cultural de un pueblo se compone de múltiples elementos propios de una sociedad (lenguaje, costumbres y comportamientos) y constituye un rasgo fundamental que le permite ser reconocido y diferenciado de otros grupos sociales. Las leyendas urbanas son un atractivo componente de la identidad cultural, cuyos relatos poco a poco han ido perdiéndose con el pasar del tiempo. A esto se suma el desconocimiento generado ante la falta de material bibliográfico que sirva como fuente de consulta para los educandos. Mediante una investigación de campo realizada en la Unidad Educativa Pueblos Unidos ubicada en el cantón Naranjito, provincia del Guayas, país Ecuador, se ha podido analizar los factores relacionados con este problema, que según los resultados obtenidos esto es producto de una enseñanza tradicionalista y monótona dentro del aula, donde no se utilizan herramientas pedagógicas adecuadas. La  consecuencia de esta situación desencadenará la pérdida de la identidad sociohistórica-cultural que con tanto esfuerzo nuestros ancestros han forjado a través del paso de las generaciones y que son propias de cada lugar. Por lo que una manera de preservarlo es la creación de un material didáctico interactivo.

Palabras claves: 
Causas, cultura, formación, identidad, leyendas urbanas.

Urban legends as a fundamental part in the formation of cultural identity.
ABSTRACT
The cultural identity of a people is composed of multiple elements of a society (language, customs and behavior) and is a key feature that allows it to be recognized and differentiated from other social groups. Urban legends are an attractive component of cultural identity, whose stories have gradually been lost with the passing of time. To this ignorance generated by the lack of bibliographic material that serves as a reference for learners adds. Through field research conducted in the United Peoples Education Unit located in the canton Naranjito, Guayas province, country Ecuador has been able to analyze the factors related to this problem, according to the results this is the result of a traditionalist and monotonous teaching in the classroom, where no appropriate teaching tools are used. The consequence of this situation will trigger the loss of the socio-historical-cultural identity that so hard our ancestors have forged through the passage of generations and are specific to each place. So a way to preserve it is to create an interactive learning materials.

Key word: Causes, culture, education, identity, urban legends.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jacqueline del Pilar Regatto Bonifaz y Víctor Manuel Viteri Miranda (2017): “Uso de material didáctico- interactivo para la enseñanza-aprendizaje sobre leyendas urbanas del cantón Naranjito”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/02/naranjito.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1702naranjito


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo investigativo fue realizado en el cantón Naranjito, provincia del Guayas, Ecuador, producto de un poco conocimiento por parte de los estudiantes de la Unidad Educativa Pueblos Unidos sobre las leyendas urbanas, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, DRAE, (2014) son historias inventadas, extravagantes, que circulan entre la gente como si fueran verdaderas.

A esto se suma, establecer cuáles son las razones por las que no se fomentan dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje la identidad cultural, además establecer la metodología y recursos que utiliza el docente dentro del aula. Para ello se efectuará una investigación de campo basada en encuestas a la muestra sujeta a estudio.
Con todos estos antecedentes, se diseñará un material didáctico- interactivo a fin de que el aprendizaje sobre las leyendas urbanas sea dinámico y motivador, acorde al contexto educativo.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El hombre es un ente comunicativo que expresa sus pensamientos e ideas y se nutre intelectualmente de este proceso. En el mundo entero, las civilizaciones desde sus orígenes han compartido información con las futuras generaciones; las vías empleadas han sido muchas, citando los ejemplos más antiguos podemos destacar la pintura rupestre, los jeroglíficos egipcios, el incunable medieval, los papiros, entre otros. Pero sin duda el método más antiguo y de uso global es la transmisión oral. Según De Los Ríos (1987) considera que: “La palabra aparece como divina en la mayoría de las tradiciones de los pueblos: la palabra es la primera de todas las cosas o creadora ella misma de las cosas”. La información que es transmitida a lo largo de los años, de generación en generación se convierte en una tradición y pasa a formar parte de los saberes ancestrales, de la identidad cultural de una sociedad. Estos conocimientos arraigados a una cultura constituyen  un elemento fundamental en la identidad de los pueblos.  Según Moyano (2010) establece que:
La identidad cultural de un pueblo está definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación, entre los miembros de una comunidad, las ceremonias sociales, ritos y ceremonias propias o los comportamientos colectivos; es decir los valores y creencias.

Por otro lado, Aguirre (2012) expresa: “lamentablemente corrientes esnobistas hacen tambalear las tradiciones y costumbres en algunos pueblos e inclusive se evidencian serios problemas de aculturización, especialmente en los jóvenes”.
El apogeo del internet ha abierto una puerta de fácil acceso a una gigantesca compilación de conocimientos pertenecientes a todas las culturas; no obstante, esto puede desencadenar en una mezcla de tradiciones en las que las sociedades que ignoran los conocimientos ancestrales de su pueblo adoptan fácilmente las costumbres de otras culturas generando así la pérdida de su identidad cultural.
Ecuador está conformado por cuatro grandes regiones naturales, Costa, Sierra, Oriente y Galápagos, cada una con características,  costumbres y tradiciones muy particulares. Leyendas como La Dama Tapada, o Cantuña, llenan de magia y misterio las calles de nuestro país, y es que las leyendas urbanas, producto de vivencias fantásticas son indiscutiblemente un elemento clave en el atractivo cultural.
En el cantón Naranjito perteneciente a la provincia del Guayas, se efectuó una entrevista con jóvenes de la localidad sobre temas ancestrales como las Leyendas Urbanas. Cada uno de estos jóvenes posee su propio relato fantástico, místico y mágico.
Las principales causas de este problema son la ausencia de material bibliográfico referente al tema y el escaso interés dedicado por parte de los gobiernos locales para la preservación del patrimonio intangible del cantón.
Para Aguirre op.cit (2012): “es necesario indicar que actualmente la mayoría de conocimientos ancestrales, costumbres y tradiciones son practicados sólo por la población adulta, evidenciándose escaso interés, incluso cierto grado de vergüenza, por parte de los jóvenes”. Este es un problema alarmante que pone en riesgo los saberes ancestrales, los cuales constituyen uno de los valores culturales más atractivos en la sociedad. De seguir así, los jóvenes que ignoran estos relatos no podrán difundirlos a las nuevas generaciones dando como resultado la pérdida de tan antiguas tradiciones orales icónicas de nuestra cultura. Es de vital importancia tomar las precauciones adecuadas antes de que el problema se maximice y para ello se vuelve imprescindible recopilar y difundir estos conocimientos, hacer partícipes a las nuevas generaciones e inculcar el deseo de preservar este patrimonio intangible que nuestros ancestros han cuidado con tanto afán.
Leyendas urbanas del cantón Naranjito
Entre las más destacadas y que forman parte de la identidad cultural del cantón son: El pollo de las ánimas, El sapo de dos cabezas, Las vasijas encantadas, Negocios de ultratumba, Aquel que espera, Visitantes sangrientos, Quejidos en el agua, El que vendió su alma, El cerro del gallo, El árbol milagroso, Tesoros vivientes, El galán diminuto, entre otras.
Cada una de ellas con una historia, situada en contextos específicos, producto de la imaginación que busca generar conciencia en los jóvenes  sobre  el  papel  de  la  literatura  en la transmisión  de  los  valores  culturales  de  los  pueblos, así como  reconocer  personajes, hechos  y  relacionarlos  con los valores  que representan.
III.MATERIALES Y MÉTODOS
Para abordar el nivel de conocimientos sobre leyendas urbanas como parte fundamental en la formación de la identidad cultural se efectuará una investigación de campo. Para ello, se escogerá como población objeto de investigación a 55  estudiantes de bachillerato pertenecientes a la Unidad Educativa Pueblos Unidos matriculados durante el periodo 2014-2015, este grupo está conformado por jóvenes con un promedio de edad que oscila entre 15 a 21 años, de clase social media alta y de raza mestiza, blanca, indígena, negra y mulata. A quienes se los encuestó. El cuestionario giró en torno a 9 preguntas de opción múltiple.
Además se entrevistará a la docente que imparte la asignatura de Lenguaje y Comunicación a fin de determinar las estrategias metodológicas que utiliza para impartir su cátedra sobre leyendas urbanas y qué recursos utiliza a fin de despertar el interés de los educandos.
El método a utilizar es inductivo-deductivo porque se analizarán las causas por las que existe desconocimiento y desinterés sobre el aprendizaje de las leyendas urbanas en los estudiantes a fin de determinar un mecanismo de solución a implementar en el aula de clases.
IV. RESULTADOS
En la actualidad la Unidad Educativa Pueblos Unidos emplea en la asignatura de Lengua y Literatura libros didácticos de una editorial privada. Estos libros poseen un elevado costo y su contenido referente a las leyendas urbanas es generalizado, razón por la cual el estudiante no puede informarse acerca de las leyendas urbanas de su localidad.
La institución no posee una biblioteca propia ni material didáctico que recopile información acerca de la cultura local. Los laboratorios de computación están en óptimas condiciones sin embargo no existe software educativo dedicado al tema de las leyendas urbanas o algún otro saber ancestral de la cultura local.
Resultados de la encuesta, tabulada individualmente de acuerdo al tipo de pregunta. 
1.- ¿Conoce la definición de Leyendas Urbanas?
Análisis: De 55 estudiantes encuestados el 27% que corresponde a 15 conocen sobre la definición de las leyendas urbanas; mientras que el 73% que corresponde a 40  desconoce dicha definición.
Conclusión: La mayoría de los estudiantes desconoce la definición de leyendas urbanas.
2.- ¿Cuantas leyendas urbanas conoce?
                                                                      
Análisis: De 55 estudiantes encuestados el 73% que corresponde a 40 estudiantes no conoce ninguna leyenda urbana, mientras que el 18% que corresponde a 10 estudiantes afirma conocer tres leyendas urbanas, y el 9% restante, que corresponde a 5 estudiantes conoce cinco o más leyendas urbanas.
Conclusión: La mayoría de los estudiantes no conoce las diferentes leyendas urbanas que existen en el cantón.

3.- ¿Conoce usted qué es Identidad cultural?
Análisis: De 55 estudiantes encuestados el 49% que corresponde a 27 estudiantes conoce que es identidad cultural mientras que el 51% que corresponde a 28 estudiantes no conoce que es identidad cultural.
Conclusión: Con una diferencia mínima establecemos que la mayoría de los estudiantes no conoce que es identidad cultural.
 4.- ¿Cree usted que las Leyendas urbanas están íntimamente relacionadas con nuestra identidad cultural?
Análisis: De 55 estudiantes encuestados el 44% que corresponde a 24 estudiantes cree que las leyendas urbanas están íntimamente relacionadas con la identidad cultural mientras que el 56% que corresponde a 31 estudiantes cree que las leyendas urbanas no están íntimamente relacionadas con la identidad cultural.
 Conclusión: La mayoría de estudiantes cree que las leyendas urbanas no están íntimamente relacionadas con la identidad cultural.
5.- ¿A qué factor le atribuye usted la causa del desconocimiento de las leyendas urbanas?
Análisis: De 55 estudiantes encuestados el 42% que corresponde a 23 estudiantes considera que la causa del desconocimiento de las leyendas urbanas es la escasa difusión que se realiza en las instituciones educativas mientras que el 45% que corresponde a 25 estudiantes cree que es la falta de material bibliográfico acerca del tema, y el 13% que corresponde a 5 estudiantes considera que es  porque no aportan nada relevante a la sociedad.
Conclusión: La mayoría de los estudiantes asegura que la falta de material bibliográfico sobre el tema es la causa principal del desconocimiento de las leyendas urbanas.
6.- ¿Cómo cree usted que podría fomentarse el interés por la preservación de las leyendas urbanas?
Análisis: De 55 estudiantes encuestados, el 18% que corresponde a 10 estudiantes encuestados cree que mediante campañas comunicativas podría fomentarse el interés por la preservación de las leyendas urbanas, el 16% que corresponde a 9 estudiantes  cree que la solución  es  aumentar  el  material  bibliográfico  acerca del tema, el 20% que equivale a 11 estudiantes piensa que la respuesta es incentivar  a las instituciones educativas a formar parte de la iniciativa, mientras que el 46% que corresponde a 25 estudiantes asegura que es necesario realizar todas las opciones anteriores para fomentar el interés por las leyendas urbanas.
 Conclusión: La mayoría de los estudiantes asegura que es necesario realizar campañas comunicativas, aumentar el material bibliográfico y que las instituciones se unan a esta iniciativa para fomentar el interés por las leyendas urbanas.
 7.- ¿De qué manera beneficia a la identidad cultural de nuestro pueblo la preservación de las leyendas urbanas?
Análisis: De 55 estudiantes encuestados el 24% que corresponde a 13 encuestados cree que la preservación de las leyendas urbanas no beneficia en nada a la identidad cultural del pueblo, el 20% que equivale a 11 estudiantes creen que si la beneficia porque dan una muestra de nuestra riqueza cultural mientras que el 56% que corresponde a 31 estudiantes asegura que el beneficio es dar a conocer más acerca de nuestros antepasados.
Conclusión: La mayor parte de estudiantes cree que la preservación de las leyendas urbanas permite conocer más acerca de nuestros antepasados.

 8.- ¿Quiénes considera que son las personas responsables de la preservación de las leyendas urbanas?
Análisis: De 55 estudiantes encuestados el 27% que corresponde a 15 cree que los docentes son los responsables de la preservación de las leyendas urbanas, el 15% que equivale a 8 estudiantes cree que son los comunicadores y el 58% que corresponde a 32 estudiantes que todas las personas en general con responsables de la preservación de las leyendas urbanas.
 Conclusión: La mayor parte de estudiantes atribuye la responsabilidad de preservar las leyendas urbanas a todas las personas en general.

9.- ¿Estás interesado en conocer más acerca de las leyendas urbanas de su cantón?
Análisis: De 55 estudiantes encuestados el 75% que corresponde a 41 está interesado en conocer más acerca de las leyendas urbanas de su cantón mientras que el 25% que corresponde a 14 estudiantes no está interesado en el tema.
Conclusión: La mayor parte de estudiantes están interesados en conocer más acerca de las leyendas urbanas de su cantón.

V. RESULTADOS DE LA ENTREVISTA EFECTUADA A LA DOCENTE DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La docente considera que dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la institución no brinda los recursos necesarios para impartir la cátedra de manera innovadora, por lo que considera los siguientes aspectos:
a.- Se necesita material bibliográfico referente a Leyendas Urbanas del cantón. Uno de los factores principales en el desconocimiento de las leyendas urbanas del cantón Naranjito es la ausencia de fuentes de consulta dónde los jóvenes estudiantes y docentes puedan satisfacer sus necesidades investigativas y obtener los conocimientos pertenecientes al tema.
b.- Para promover este tema con efectividad se necesita de material didáctico interactivo. Según Gardner (2014) establece que: “Puesto que las inteligencias se manifiestan de distintas formas en los diferentes niveles evolutivos, tanto el estímulo como la evaluación deben tener lugar de manera oportuna y adecuada”. Existe un alto índice de desinterés por parte de los estudiantes cuando un tema es tratado usando el método tradicional de la charla y dictado. Para lograr garantizar la efectividad del proceso comunicativo donde los receptores asimilen la información se hace necesario emplear múltiples canales comunicativos así como también diferentes estrategias educativas.
c.- Se debe manifestar interés por la preservación de la identidad cultural. Puesto que muchos gobiernos locales han pasado por alto este aspecto y que en el cantón existe un solo historiador, se hace necesario que la comunidad educativa empiece a laborar con énfasis en temas de preservación de la identidad cultural, o la consecuencia desencadenará en la pérdida progresiva de costumbres y tradiciones ancestrales.

VII. PROPUESTA
El material didáctico-interactivo “Mágicas historias de mi tierra-Naranjito” está conformado por:
Libro de texto: Este libro posee las dimensiones del formato estandarizado A5 en orientación horizontal. (Ancho: 210mm Alto: 148mm) cuenta con la narración escrita de 20 leyendas urbanas acompañadas de su respectiva ilustración. Cada leyenda incluye un pequeño banco de ejercicios prácticos con temas de gramática y ortografía.
La cubierta es de cartón prensado forrado con papel natural walnut y papel fibra de metal. Su interior está elaborado en papel reciclado de banana de 90gr para la parte textual, mientras que las ilustraciones están impresas sobre cartulina de hilo. Además la parte central cuenta con una ilustración Pop-Up 3D elaborada en una cubierta de cartón semi cuero.
En cuanto al diseño editorial, está elaborado en Adobe InDesign CS6, la tipografía empleada para las narraciones es Times New Roman.
Cada una de las ilustraciones y la portada del libro han sido realizadas en Adobe Illustrator CS6 y retocadas digitalmente en Adobe Photoshop CS6.
Juego de mesa: El juego de mesa titulado El bosque de las leyendas perdidas consta de 30 casillas y una capacidad para 4 jugadores. La cartilla principal está impresa en cubierta de cartón semicuero y posee las medidas estandarizadas del formato A4 (210mm x 297mm). Las tarjetas de trivia están impresas en cartulina de hilo. Cada una de las piezas gráficas incluidas en el juego está realizada en Adobe Ilustrator CS6 y Adobe Photoshop CS6. La información correspondiente a las reglas del juego está incluida en una de las páginas del libro de texto.
Disco Multimedia: El disco multimedia es un CD-ROM de vinyl negro, cuyo menú fue diseñado en AutoPlay Media Studio versión 8.0
El disco autoejecutable cuenta con cinco elementos:
-Animaciones: Dos cortometrajes animados basados en las leyendas urbanas: El Pollo de las ánimas y la Pasajera fantasma. Estos cortometrajes en formato .mp4 fueron realizados gracias a la ayuda de los programas: Adobe Illustrator, Adobe After Effects, Adobe Audition y Adobe Premiere, todos en su versión CS6.
- Leyendas escritas (diapositivas): Aquí se incluye la versión digital de las leyendas presentadas en el libro. Esto permite al docente compartir la lectura con los estudiantes a través de un proyector de imagen. Las diapositivas de las leyendas han sido elaboradas en Power Point 2013.
-Videojuego: Un juego de video en modalidad RPG (Role Playing Game) o juego de rol, titulado El Pollo de las Ánimas. Donde el jugador encarnará el papel de Óscar, un joven naranjiteño que busca a su hermana, la cual ha sido encantada por el pollo de las ánimas. El juego cuenta con misiones secundarias que hacen referencia a otras leyendas incluidas en el libro; entre ellas: El sapo de dos cabezas y las vasijas encantadas. Este videojuego ha sido realizado a través del software RPG Maker XP en su versión 1.02a. Es un archivo auto ejecutable .exe que funciona exclusivamente en computadores con el sistema operativo Windows en sus versiones XP, Vista, 7 y 8.
-Audio lecturas: Se incluyen en el disco 3 audio lecturas correspondientes a las leyendas: Las vasijas encantadas. Negocios de ultratumba. La pasajera fantasma. Estos audios lecturas en formato .mp3 cuentan con música de ambientación y efectos sonoros. Y han sido elaboradas con Adobe Audition CS6
VIII. DISCUSIÓN
En las Instituciones Educativas de Ecuador dentro de los contenidos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, no se incluyen temáticas que estén relacionadas con la cultura de la ciudad o cantón, de tal manera que se rescaten las tradiciones orales de los pueblos.
IX. CONCLUSIONES
El 73% de los estudiantes desconoce sobre las leyendas urbanas del cantón, lo que genera desvalorización de su identidad cultural, poco interés y desmotivación, producto de que dentro de su formación educativa, el docente no implementa material didáctico-interactivo acorde al contexto, lo que ayudaría a construir aprendizajes significativos. Además, la institución no cuenta con una biblioteca con información sobre cultura local.
Cabe indicar que la implementación de este material didáctico-interactivo generó en los estudiantes interés por conocer de manera innovadora y creativa las leyendas del cantón Naranjito facilitando el proceso de enseñanaza-aprendizaje, con ello se incentiva a  reflexionar sobre el rol que cumple la literatura en la formación de valores culturales.

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] Aguirre, Z (2012). Diversidad étnica-cultural del ecuador. Ecuador. Revista estudios Universitarios
[2] De Los Ríos, I (1987). Apuntes para un Taller de Narración Oral. Venezuela. Ed. Impregráfica.
[3] Gardner, H(2014). Inteligencias múltiples. Barcelona, España. Paidós.
[4] Moyano, O (2010). Identidad cultural, un concepto que evoluciona. www.redalyc.org, 2010.
[5] Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23. a edición). Madrid: Editorial Planeta Publishing Corporation.

* Lic. en Ciencias de Comunicación Social. Máster en Educación Superior. Docente de Pregrado y Postgrado en la UNEMI. Directora de la Carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico y Publicidad desde agosto de 2013 hasta marzo 2015 en la (UNEMI). Miembro de Red Temática de Diseño a nivel nacional (2015). Revisora de estilo de artículos científicos en la Revista Ciencia UNEMI desde junio 2014-hasta febrero 2016. Par Evaluador externo en la Revista Investigar. jregattob@unemi.edu.ec; piliregatto@gmail.com

** Ingeniero Industrial. Máster en Seguridad y Salud Ocupacional. Asesor y Capacitador en Seguridad y Salud Ocupacional. Docente de Pregrado en la Universidad Estatal de Milagro. Auditor Interno en Gestión de Calidad. vviterim@unemi.edu.ec; vmviteri@espol.edu.ec


Recibido: 02/02/2017 Aceptado: 10/02/2017 Publicado: Febrero de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.