Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EMOCIONES Y TEMPERAMENTO COMO ELEMENTOS TRASCENDENTES EN LA ENSEÑANZA –APRENDIZAJE

Autores e infomación del artículo

Juan Manuel Chávez Escobedo*

María Teresa Arizpe Gutiérrez**

Archivaldo Oyervidez Rodríguez***

ICEP

chavezmaster10@gmail,com

Resumen
La Formación de las personas es una tarea constante que comienza desde el hogar, es alli donde el ser humano se va forjando y va adquiriendo valores, ética y moral que le marcará para toda  su vida, asi mismo existen elementos que tendrán que ver con el desarrollo integral de la persona, dichos elementos que se mencionaran aquí son el temperamento y el carácter, ello incide en el manejo de las emociones, para este trabajo se abordaran estos elementos que son enunciativos mas no limitativos de la persona, asi mismo el hogar es fundamental en la formación de la persona, pero a este se debe añadir la escuela pues el ser humano va a cultivarse a dicha institución y convive con otras personas que ejerceran influencia en su formación.
Palabras Clave. Temperamento, Carácter, Manejo de Emociones.
EMOTIONS AND TEMPERAMENT AS TRANSCENDENT ELEMENTS IN TEACHING AND LEARNING
Abstract
Training people is a constant task that begins from home, is there where the human being is forged and acquires values, ethics and morals that will mark him for life, likewise there are elements that have to do with the integral development of the person, those elements that were mentioned here are the temperament and character, it affects the management of emotions, for this work these elements are enunciative but not limiting of the person, so it would address the home is instrumental in the formation of the person, but must be added to this school because the human being is to cultivate that institution and coexists with other people who will influence in their formation.
Key Words. Temperament, Character, Emotion Management.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juan Manuel Chávez Escobedo, María Teresa Arizpe Gutiérrez y Archivaldo Oyervidez Rodríguez (2016): “Emociones y temperamento como elementos trascendentes en la enseñanza –aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/12/temperamento.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1612temperamento


Introducción

Las personas según la ética poseen ciertas características que los distinguen de simples individuos, ello es entre otras cosas el bien actuar que se refleja en su vida y en su entorno, las personas poseen virtudes y defectos que los hacen únicos e irrepetibles, el uso de su inteligencia y el manejo de sus emociones son aspectos que le llevan al éxito o al fracaso en su vida cotidiana, ya que ambos aspectos son necesarios e importantes para el desarrollo armónico del ser humano.
Un buen manejo emocional combinado con el uso adecuado de la inteligencia es una fórmula poderosa para el éxito, las ciencias de la conducta como la Psicología aportan conocimiento nuevo que deja maravillados a quienes estudian el tema, en distintos campos del conocimiento se estudia la aplicación del conocimiento del ser humano y sus emociones, tal es el caso del comportamiento del consumidor, sociología, neuromarketing entre otras, dicho conocimiento nos ayuda a comprender de mejor manera a las personas, a conocer e indagar sobre su comportamiento y sus consecuencias, sin embargo para una ulterior comprensión es necesario abordar el tópico del temperamento que es algo que se hereda, es decir va en el códico génetico y es como una huella digital, se llevará hasta la muerte, por ello es importante conocerlo, comprenderlo y manejar estrategias para sobrellevarlo y ello se traduce también en un manejo de las emociones que se da en lo largo de la vida, así mismo algo se forja dia con día es el carácter, multiples factores inciden en su formación y esa interacción es lo que da un resultado de comportamientos de las personas.
Como se muestra en el gráfico el Manejo de las emociones incluye al temperamento y al carácter como eje importante en el desarrollo personal y humano.
Método
Trabajo de corte cualitativo utilizando revisión de literatura, análisis reflexivo y se realizó una encuesta  dirigida a 10 maestros de educación media y a 10 maestros de educación superior como muestra dirigida y a conveniencia.
Temperamento
El temperamento se puede decir que es una combinación de actos de introversión y extroversión que se dan en una persona de manera única y que conforman una huella muy personal, el temperamento es adquirido genéticamente y es por ello que también se relaciona con las sensaciones, emociones y los sentimientos comprensibles a nivel físico y orgánico. Si bien muchas veces el término 'temperamento' es utilizado de igual manera que para significar 'carácter', tal situación es incorrecta ya que este último es el que se adquiere a través del aprendizaje.
La palabra Temperamento proviene del vocablo latino temperamentum, que significa medida o porción. Generalmente el temperamento se relaciona con un estrato donde el instinto tiene lugar, por lo cual se convierte en aquella porción de nuestra personalidad que es menos consiente y razonable. El temperamento de una persona es en muchas ocasiones presentado como un conjunto de sensaciones, pensamientos e impulsos que moldean la personalidad y que no tienen una explicación del todo lógica.
De acuerdo a lo planteado por expertos científicos en el estudio del temperamento, éste cuenta con nueve características principales que sirven como categorías para clasificar los diferentes tipos de temperamentos. Estas nueve características son:

  • La actividad o energía de una persona
  • La  regularidad o lo predecible de un temperamento
  • La reacción inicial o la manera en que una persona responde a nuevos espacios de manera instantánea
  • La adaptabilidad o la capacidad de ajustarse al cambio
  • La intensidad o el nivel de positividad o negatividad de un temperamento
  • El estado de ánimo o la tendencia hacia la felicidad o infelicidad
  • La distracción o la tendencia a perder concentración
  • La persistencia (lo contrario a lo anterior)
  • y finalmente la sensibilidad o la posibilidad de que los cambios o estímulos afecten al temperamento de una persona.

Los cuatro tipos de temperamento más conocidos y descritos por Hipócrates y Galeno son:

  • Temperamento sanguíneo (inestable y muy cambiante)
  • Melancólico (triste y reflexivo)
  • Colérico (de gran intensidad e impulsividad)
  • Flemático (dubitativo e inseguro)

El gráfico anterior muestra algunas de las características de cada temperamento, en el entendido que no son limitativas sino enunciativas.
Es muy complejo el estudio de las personas ya que existen multiples factores que inciden en ello, en el caso del temperamento es conveniente mencionar que si este es hereditario, entonces existen tambien combinaciones que dan origen a temperamentos mixtos, ya que los seres humanos se reproducen sexualmente y esto involucra a la unión de dos seres que poseen cada uno un determinado temperamento.
Carácter
El carácter no es algo que se traiga desde el seno materno, sino que se ve afectado rotundamente por el medio ambiente, la cultura y el entorno social donde cada persona se forma.
Cada persona posee un carácter que se ha forjado a través del tiempo, ello marca una diferencia en cada persona, ello puede decirse que es el resultado de un aprendizaje en sociedad, desde este punto de vista se puede decir que la interacción social es el principal factor para ir forjando el carácter, es decir esa interacción con las personas y  medio ambiente en general como el clima, geografía, cultura dominante, entre otras.
Cada persona ira desarrollando hábitos que le permitirán que embone en un sistema social dinámico, durante la vida se irá enfrentando a distintas situaciones y cada ser responderá de cierta manera a las situaciones que se presenten, en el desarrollo de cada persona se dan etapas como la infancia y  la adolescencia, en esta la persona esta en una etapa de definición de carácter y de integración de ese sello único que es la personalidad.
Es importante aclarar que no es lo mismo carácter que temperamento, este último reúne los aspectos biológicos y está vinculado con el proceso fisiológico y aquellos factores genéticos que colaboran significativamente en las conductas sociales de los individuos. El carácter, por su parte, es el conjunto de aspectos psicológicos que se moldean con la educación, el trabajo de la voluntad y los hábitos y permiten una reacción del ser frente a las experiencias. Es importante señalar sin embargo, que el carácter está íntimamente ligado al temperamento y que actúa en consecuencia de él en la mayoría de las personas.
Para la creación del carácter son necesarios tres componentes:

  • Emotividad (repercusión emocional del individuo frente a los sucesos)
  • Actividad (inclinación del individuo a responder a un determinado estímulo)
  • Resonancia (respuesta frente a los sucesos).

Tipos de caracteres

  • Carácter nervioso cambian constantemente sus intereses, se entusiasman fácilmente con cosas nuevas pero nada consigue atraerlos lo suficiente. No tienen orden ni disciplina en su vida. Suelen ser de voluntad débil, sociables y cariñosos.
  • Carácter apático viven encerradas en sí mismas, son melancólicas, testarudas y perezosas. Les gusta la rutina y se muestran indiferentes frente a lo que las rodea. Son apáticas y poco interesadas en realizar cosas nuevas.
  • Carácter sentimental son muy sensibles y pesimistas. Prefieren aislarse y se desmoralizan rápidamente. Suelen ser rencorosos, inseguros e indecisos. Por otro lado, tienen problema para adaptarse a cosas nuevas.
  • Carácter colérico viven ocupadas, son atrevidas y se mueven por impulsos e improvisación. Son extrovertidas pero en cuanto se presenta algún problema, salen huyendo. Se tensionan fácilmente.
  • Carácter apasionado tienen una gran memoria e imaginación y una capacidad innata para el trabajo. Suelen abocarse por las causas perdidas y les interesa aprender, son sumamente metódicos en esta tarea.
  • Carácter amorfo suelen ser perezosos, poco originales y despilfarradores. No les gusta prevenir, son impuntuales y nada las entusiasma.

Aprendizaje y Manejo de Emociones
El Aprendizaje puede entenderse como la adquisición de conocimiento e interiorización de información que la persona hace suya y que modifica su comportamiento y cosmovisión personal.
El crecimiento personal esta ligado a la educación, y esta se da en distintos lugares y momentos tal es el caso de la escuela y  la familia, estas dos instituciones son ejes fundamentales de la sociedad, en ellas los miembros interactúan y los mas jóvenes observan en los adultos ejemplos que marcaran su vida y que a través del tiempo el aprendizaje que han tenido se verá reflejado en sus comportamientos cotidianos.
El Manejo de las Emociones es una cualidad que las personas deben desarrollar para mejorar la convivencia social y mejorar la propia condición humana, se debe aprender a conocerse a sí mismo para poder comprender que es lo que nos afecta y como poder ser mejores personas para impulsar un desarrollo armónico y sostenido en la sociedad, en los adolescentes por ejemplo existe un estado de cambio de la niñez a la juventud, la definición de persona única que demanda su espacio y que esta en constante búsqueda de su personalidad que integra el sello distintivo de sí mismo en una interrelación con el temperamento y la construcción del carácter se amalgama en una condición de estrés que mantiene al individuo en una tensión  emocional que incide en su comportamiento y en su desarrollo estudiantil, ya que la escuela no espera, es decir debe lidiar con estos cambios además de lo psicológico con lo biológico como es su propio crecimiento, cambios hormonales, físicos y además cumplir con su responsabilidad de estudiante, de hijo y miembro de una familia.
La Enseñanza no es una labor fácil, ella implica el dominio de conocimiento disciplinar y pedagógico así como un ejercicio constante del conocimiento del ser humano y lo que implica el trabajar con personas, para ello el docente se cultiva constantemente con la firme intención de ser mejor y compartir con sus semejantes conocimientos y experiencias, el docente debe reconocerse a sí mismo, conocer su temperamento y reconocer la importancia del  manejo de sus emociones  para coadyuvar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Emociones representativas primarias
Desarrollo de Encuesta
1- ¿Conoce la diferencia entre temperamento y carácter?
Sí______  NO_____
2-¿Considera que si sabe el temperamento de sus estudiantes podria usar estrategias de enseñanza mas efectivas?
Sí_______ No_______

3- ¿Conoce su temperamento?
SI________ NO _______
4-¿Considera que ejerce un buen manejo de sus Emociones?
Sí_______  No_____
Resultados
Total de la muestra 10 profesores de nivel medio de enseñanza secundaria en un plantel de carácter público y del área metroploitana en Nuevo León y 10 profesores de nivel superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el àrea metropolitana en Nuevo León.
A continuación se muestran los resultados distribuidos en la siguiente tabla Para Educación Media:

Resultados para Educación Superior:
Se puede observar en los resultados que se debe mejorar el conocimiento propio del temperamento y del manejo de las emociones en los participantes en esta muestra exploratoria, a medida que se le dé importancia a este tópico se pueden generar estrategias de enseñanza con mayor certidumbre. 
Recomendaciones y Conclusiones
Realizar un análisis de los temperamentos propios y de los estudiantes con el firme proposito de que dicho conocimiento coadyuve al desarrollo personal y social ya que conociendo sus fortalezas temperamentales y reconociendo el carácter definido y propio se podra tener un mejor manejo de emociones.
La enseñanza- aprendizaje es un proceso importante y necesario para un desarrollo comunitario, nacional y global, hoy en día los grandes avances científicos y tecnológicos  se pueden difundir con mayor rapidez que en el siglo pasado, por ello se debe también innovar en la enseñanza para realizar tareas necesarias y pertinentes que puedan contribuir a un mejor futuro para la sociedad.
En educación media se dan situaciones en la adolesencia que tienen que ver con el temperamento y la construcción del carácter de cada estudiante, ello repercute en sus comportamientos futuros y mas adelante en su formación profesional, en donde se daran también situaciones que involucren estos factores e incidiran en el manejo emocional ante situciones de la vida.
En educación superior también se debe impulsar cursos de capacitación para docentes que involucren tópicos de temperamento y carácter con el fin de mejorar la práctica docente y  ser además un factor de mejora personal.
El desarrollo humano y social es algo dinámico y cambiante, cada acción continua a otra, esto es lo que si es permanente, ese dinamismo que mueve, promueve, propone e innova en armonia para una mejora continua.

Bibliografía
Alanís H. Antonio. (2013). Docencia Y Construcción del Pensamiento. México: Trillas.
Báez y Pérez, de Toledo Juan. (2012). Investigación Cualitativa. México: Alfa Omega.
Cervantes E. (2006) La sociedad del conocimiento. México, UNESCO.
Domjan Michael.(1998) Principios de Aprendizaje y Conducta. México: Thomson Editores.
Juan Manuel Chávez Escobedo, María Teresa Arizpe Gutiérrez y María de la Paz Rojas Flores (2016): “Inteligencia emocional y desarrollo académico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/06/motivacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-06-motivacion

Definición de. (s.f.) Definición de Carácter Disponible en: http://definicion.de/caracter/
Consultado el 20 de Septiembre de 2016.
Definición ABC (s.f.) Definición de Temperamento Disponible en:
http://www.definicionabc.com/social/temperamento.php
Consultado el 21 de Septiembre de 2016.
Definición. De (s.f.) Definición de Carácter Disponible en:
http://definicion.de/caracter/#ixzz4L1uvdKNO
Consultado el 22 de Septiembre de 2016.

* Es Doctor en Educación y Candidato a Doctor en Administración

** Es Maestra en Educación Media con Especialidad en Física y Química

*** Es Doctor en Administración con Acentuación en Instituciones Educativas


Recibido: 06/10/2016 Aceptado: 27/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.