Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA PROFESIONALIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL DOCENTE PARA EL USO DE LAS TIC

Autores e infomación del artículo

Andrés Jesús Rojas López*

Dirección Municipal de Educación Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba

ajrlopez@jm.lt.rimed.cu

RESUMEN
En el material se expresa por su autor consideraciones dimanadas de la consulta a literatura especializada y de su propia experiencia profesional en relación a la formación del profesional de la educación, en la que se analiza la formación de este profesional en el contexto de la práctica pedagógica contemporánea influenciada por el uso de las TIC en el proceso educativo, la necesidad social de que la formación profesional del docente desarrolle la  profesionalización tecnológica del mismo, y se concibe esta, como un proceso de aprehensión adaptativo-creativo, proceso en el que los docentes se superan en la misma medida que investigan y forman a sus estudiantes. Estos aspectos propician una auto y cosuperación del docente en la medida que la asimilación de conocimientos, el desarrollo procedimental y la formación de actitudes para la creación didáctico-tecnológica de recursos en soporte TIC se consolida con la ejecución de cada tarea, cada acción u operación del docente en el proceso educativo. En este sentido, debe promoverse una formación para el uso didáctico de las TIC y el desarrollo de materiales y escenarios educativos digitales que se ajusten a la práctica pedagógica y al contexto de cada docente a través de una profesionalización tecnológica del docente que modifique su desempeño profesional.
Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación, profesionalización tecnológica, desempeño profesional.
ABSTRACT
In the material expressed by the author arising considerations consultation specialized and their own professional experience in relation to the training of professional educational literature, in which the formation of this professional in the context of educational practice is analyzed contemporary influenced by the use of TIC in the educational process, the social need for the training of teachers professionalization technological development thereof, and this is conceived as a process of adaptive-creative apprehension process in which teachers. They are overcome in the same way as research and train their students. These aspects foster self cosuperación teacher and to the extent that the assimilation of knowledge, procedural development and the formation of attitudes for creating educational and technological resources in TIC support is consolidated with the execution of each task, each action or operation of teachers in the educational process. In this sense, training for the educational use of TIC and the development of digital educational materials and scenarios that fit the pedagogical practice and the context of each teacher through a technological professionalization of teachers to modify their professional performance should be promoted.
Key words: information technology and communications, technology professionalization, professional performance.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Andrés Jesús Rojas López (2016): “La profesionalización tecnológica del docente para el uso de las TIC”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/12/profesionalizacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1612profesionalizacion


INTRODUCCIÓN
Uno de los rasgos más significativos en la actualidad deviene la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas las esferas de la sociedad contemporánea. La necesidad de formar, actualizar y desarrollar profesionales competentes, no solo es una preocupación de la formación inicial, sino que se extiende a la formación permanente de los profesionales para responder a la necesidad de que puedan insertarse y desempeñarse en sus funciones de la forma más adecuada posible. Esta aspiración social se realza si de la formación del docente se trata, pues el docente de estos tiempos no puede prescindir del uso de las TIC, o del acceso  a la búsqueda, selección, procesamiento, transformación, empleo, exposición, almacenamiento y difusión de la información que ellas soportan.
Al respecto Reyes, J.I (2014) plantea que “todo aquel que eluda el uso de las TIC en la actualidad, compromete la calidad de la educación”. En este sentido la educación debe partir de considerar al hombre como un ser social en constante transformación, por lo que se debe ofrecer una educación para la vida.
En las actuales condiciones que la dinámica del uso de las TIC en las diversas esferas y actividades sociales le impone a la formación del docente, si bien puede considerarse como un componente que beneficia su desempeño profesional pedagógico, por cuanto constituye un factor importante de su profesionalización, el cual en los últimos tiempos se ha potenciado con y para el uso de las TIC en el proceso educativo, resultan insuficientes las acciones que se acometen para ello, ya que en la actualidad subsisten dificultades referidas a:

  • Insuficiente desarrollo de habilidades para interactuar de forma independiente, segura, crítica, ética y creativa con los recursos en soporte TIC.
  • Persisten actitudes de temor y rechazo para rebasar las condiciones existentes en el contexto tecnológico escolar que constituyen un freno al desarrollo de la creatividad en el proceso educativo con el uso de las TIC.

Por lo que se puede dilucidar que una de las causas fundamentales del insuficiente uso de las  TIC por el docente, subyace en su profesionalización, que no contribuye como es necesario con su desempeño pedagógico como profesional de la educación. Esta exigencia no responde a una moda, responde a las potencialidades de las TIC, que le permiten al docente ser más eficiente, objetivo y sobre todo, la optimización del tiempo y los espacios con que cuenta para el desarrollo del proceso educativo.
En concordia con las tareas de actualidad que enfrenta la formación del docente se encuentra la de lograr transformaciones en la calidad del proceso educativo para desarrollar al máximo las potencialidades de los estudiantes y lograr una formación integral de su personalidad. Ello requiere de la preparación de los docentes, y la búsqueda de oportunidades para su formación permanente, esencialmente aquella con perfil tecnológico en particular, lo cual impone el reto de una profesionalización tecnológica.
1.1 Profesionalización del docente y uso de las TIC
La profesionalización es el proceso social por el cual se mejoran las habilidades de una persona para hacerla competitiva en términos de su profesión u oficio. Este proceso tiende a implicar el establecimiento de estándares aceptables de cualificaciones de un profesional para el desempeño de una profesión, o puede ser entendida como la pertinencia de cualquier acto educativo en el logro de su fin, es una categoría que opera a nivel social, en el ámbito de los niveles de educación, ya sea escolarizada o informal, en el mundo de la escuela, en la comunidad y en el mundo laboral.
Desde el punto de vista teórico, referido a la profesionalización, autores como García G. (2010) plantea que debe entenderse como “el conjunto de competencias que con una organización y funcionamiento sistemático hacen posible la conjugación armónica entre el “saber”, “saber hacer” y “saber ser” en el sujeto, manifestado en la ejecución de sus tareas con gran atención, cuidado, exactitud, rapidez y un alto grado de motivación; que se fundamenta en el empleo de los principios, métodos, formas, tecnologías y medios que corresponden a cada caso, sobre la base de una elevada preparación (incluyendo la experiencia) y que puede ser evaluada a través del desempeño profesional y sus resultados”.
Otros autores como Márquez A. (2005) plantea que “la profesionalidad expresa la síntesis entre los valores y las cualidades morales que caracterizan la esencia humanista de la labor del educador y el dominio de la materia que imparte, de los métodos y habilidades profesionales que garantizan el desempeño del maestro, avalada por la experiencia práctica acumulada”. Para Añorga J. (2009) la profesionalización es "el proceso pedagógico fundamental, continuo, que atiende la integridad de los sujetos y tiende a desarrollar y consolidar las competencias por aproximaciones sucesivas estableciendo diferentes niveles de profesionalidad, para la vida social y profesional, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad".
Estas definiciones permiten dilucidar aspectos fundamentales de la profesionalización como proceso, los que están enmarcados en la ejecución optimizada de las tareas que le corresponden a cada profesional, a partir de un proceso sistemático, consciente, que produce un cambio continuo y ascendente, el que se manifiesta en la consecución de competencias profesionales y en el desempeño profesional. En tanto las competencias profesionales son el producto de la articulación de saberes, habilidades y valores ético-profesionales.
En esta dirección es válido abordar la definición de competencias profesionales vistas por autores como Cejas E. (s/f), el que plantea que “se refiere a la capacidad de una persona para utilizar sus conocimientos, habilidades y comportamientos, para ejercer una función, un oficio o una profesión según las exigencias definidas y reconocidas por el mercado de trabajo”, las que a opinión de Márquez A. (2005), una competencia profesional es “una configuración psicológica compleja que integra en su estructura y funcionamiento formaciones motivacionales, cognitivas y recursos personológicos que se manifiestan en la calidad de actuación profesional del sujeto y que garantizan un desempeño profesional responsable y eficiente”.
Estas definiciones, permiten deducir que una competencia profesional está a mayor nivel que una habilidad, ya que la primera integra un conjunto de habilidades, conocimientos, y comportamientos del individuo para desempeñar con éxito una actividad determinada. En el caso específico del docente, las competencias profesionales pueden ser entendidas como el sistema de habilidades, conocimientos y modos de actuación que lo hacen idóneo para el desarrollo de la actividad pedagógica, y que pueden ser evaluadas a través de su desempeño profesional.
La profesionalización analizada desde el prisma de la pedagogía como ciencia, está condicionada por variables de diferente naturaleza, y muy especial, por el lugar que ocupe la educación en determinada sociedad, la función que desempeña la escuela, y sus relaciones con los demás agentes y agencias socializadoras. Desde esta concepción, está relacionada en estrecho vínculo con categorías como instrucción y educación, enseñanza y aprendizaje, formación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes, directivos y docentes.
Analizada de esta forma, la profesionalización no se reduce únicamente a la concepción de formar profesionales, sino, a ofrecer la educación que determinado sujeto o nivel educativo exige, concibiéndose, en función del modelo del egresado y no en sentido estrecho, visto como formación de profesionales, y por ende, concluyendo en el modelo del profesional.  Por lo que resulta objetivo pensar que la profesionalización cobra singularidad en cada contexto, y en consecuencia con ello, se  orienta a través de interrogantes que le permiten ubicar sus fundamentos en la profesionalización del docente a través de la dinámica del proceso que le ocupa.
En este sentido, la profesionalización tecnológica ha devenido un aspecto de gran importancia en todo el mundo. Se señala que los docentes deben estar mejor provistos para hacer frente a las exigencias que les plantea el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología. Reconoce además los retos y oportunidades que representan el desarrollo acelerado de las TIC y la expansión de sus usos sociales, concediendo primordial importancia al aprendizaje de las TIC durante la formación inicial y permanente del profesional de la educación, de forma tal que la comprensión de los avances de la ciencia y la tecnología, y su inclusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje permitan el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para beneficiarse de las TIC en los procesos formativos que conduce el docente.
De ahí que la profesionalización tecnológica del docente abarca diferentes aspectos. Si bien se han ilustrado los que se consideran más significativos, puede ser enfocada desde otras posiciones teórico-metodológicas que constituyan referentes para el diseño, estudio, implementación y evaluación de alternativas que ofrezcan la preparación en el orden tecnológico que cada profesional dedicado a la docencia requiere.
1.2 Competencias TIC del docente para una profesionalización tecnológica
La profesionalización tecnológica del docente para el uso de las TIC como meta personal e institucional, en sentido amplio, contiene a la profesionalización tecnológica de docente como estrategia y como práctica. Esta se alcanza en la medida en que la institución y el propio docente necesitan, y convierten en práctica habitual de formación permanente la incorporación de las TIC a la dinámica de la actividad pedagógica del docente. Desde estos referentes, se considera en el estudio de la integración de estos componentes en la  profesionalización tecnológica del docente, se expresan a partir de tres niveles esenciales de desarrollo:
Nivel I. Noción de TIC en relación con la pedagogía: Los procesos de profesionalización tecnológica inician un intercambio y transposición de información, conocimientos, habilidades y valores entre los profesionales de la educación y la pedagogía como ciencia, su objeto de estudio, características esenciales y principales categorías.
Nivel II. Vinculación de las TIC con la pedagogía: Los procesos de profesionalización tecnológica permiten establecer relaciones entre las leyes de la pedagogía, los principios de la educación y la dinámica de la actividad pedagógica del docente, influenciada por el uso de las TIC, que se materializan en recursos didácticos para la educación.
Nivel III. Integración de las TIC con la pedagogía: Los procesos de profesionalización tecnológica comienzan a influir positivamente sobre aquellos profesionales que realizan funciones docentes, y en su desempeño profesional pedagógico utilizan las TIC presentes en el contexto tecnológico escolar, otorgándole al docente la preparación y autonomía necesarias, y contribuyendo a la satisfacción de las demandas y objetivos sociales.
A partir de los niveles del desarrollo de la profesionalización antes expuestos, se precisa que los docentes requieren de una alfabetización digital que les permita utilizar de forma eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos en sus actividades profesionales y personales. Necesitan además, desarrollar competencias TIC semejantes a otras personas para el uso de programas, sistemas de aplicaciones  y recursos de Internet, pero además, requieren de la adquisición de competencias didácticas para el uso de medios en soporte TIC en sus distintos roles como mediador, orientador, asesor, tutor, y diseñador de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, y saberlas manipular para facilitar el desarrollo personal de los estudiantes, lo cual transita en cuatro direcciones fundamentales:
I- Competencias técnicas o instrumentales:
1.         Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes:
•           Características básicas de los equipos.
•           Conceptos fundamentales relacionados con la tecnología informática.
•           Caracterizar los elementos y dispositivos que componen un sistema informático.
2.         Gestión del equipo informático. El docente debe ser autónomo en la interacción con la computadora:
•           Manejo del sistema operativo (Windows, Linux, otros) y de los programas que utiliza habitualmente.
•           Gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento.
•           Conexión de periféricos.
•           Gestión de copias de seguridad y antivirus.
•           Instalación y desinstalación de programas.
•           Utilización de recursos compartidos en red.
•           Mantenimiento básico del equipo.
3.         Procesadores de texto:
•           Ambiente de trabajo de un procesador de  texto.  Navegación por el sistema. Ayuda de la aplicación.
•           Creación  y modificación de documentos.
•           Edición de documentos  (eliminación, movimiento  e inserción de información, desplazamiento por el documento, trabajo con bloques, mezcla de documentos, búsqueda y remplazo, otras).
•           Corrección de ortografía y gramática.
•           Formato de un documento (la  sangría,  el  espacio  entre palabras, viñetas, formato de los caracteres, alineación, enfatizar la información, configuración de la página, otras).
4.         Imagen digital:
•           Obtención y creación de una imagen, resolución, escaneo.
•           Uso del escáner y de la cámara y el vídeo digital.
5.         Navegación en Internet:
•           Utilización de los buscadores y captura de datos.
•           Búsqueda y selección crítica de información.
6.         Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos utilizando las normas establecidas:
•           Envío de mensajes.
•           Archivos adjuntos.
7.         Elaboración de páginas web y presentaciones multimedia.
8.         Hojas de cálculo:
•           Características generales de la familia de las hojas electrónicas de cálculo (HEC).
•           Creación, edición, modificación y ejecución de un “libro” de HEC.
•           Uso de las funciones elementales.
•           Representación gráfica de los datos.
9.         Bases de datos:
•           Consulta de bases de datos.
•           Uso básico de un gestor de bases de datos (creación de bases de datos, mantenimiento, consultas, informes).
10.       Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación:
•           Audiovisuales convencionales (vídeo, televisión, otros),
11.       Conocimientos básicos sobre los sistemas de teleformación:
•           Estructura, funcionamiento y aplicaciones.
II- Actualización profesional:
1.         Conocimiento de las posibilidades de utilización de los recursos en soporte TIC en la docencia, para la organización y empleo de las instituciones educativas.
2.         Conocimiento de las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas de aprendizaje presencial con apoyo TIC.
3.         Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC (revistas, portales especializados, webs temáticas, foros telemáticos, entre otros) dedicadas a los profesionales de la educación.
4.         Conocimiento de las aplicaciones de las TIC en el campo de conocimiento que imparte.
5.         Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC sobre las materias que imparte.
6.         Utilización de los software educativos relacionados y específicos de las materias que imparte.
7.         Acceso a fuentes de formación e información general que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales educativos, prensa, otros).
III- Metodología didáctica:
1.         Integración de las diferentes formas de carácter educativo de los  recursos TIC a la educación (como medio de enseñanza, como herramienta de trabajo y como objeto de estudio) en las actividades docentes y los currícula.
2.         Evaluación de recursos educativos en soporte TIC.
3.         Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas contextualizadas; organización de las actividades docentes.
4.         Aplicación en la clase de estrategias didácticas que aprovechen los recursos TIC.
5.         Enseñar a los estudiantes el autoaprendizaje con la ayuda de las TIC.
6.         Elaboración de medios de enseñanza: apuntes, presentaciones y materiales didácticos multimedia de apoyo para los estudiantes.
7.         Uso eficiente de las tutorías virtuales y de otras ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación:
•           Caracterización de los estudiantes.
•           Seguimiento de sus actividades.
8.         Uso de ayudas TIC para la autoevaluación y la evaluación de los estudiantes, y del propio desempeño profesional.
9.         Uso de las funcionalidades que proporcionan los servicios web y la intranet.
IV- Actitudes:
1.         Actitud abierta y crítica ante el contexto social actual (Internet, Sociedad de la Información) y las TIC (contenidos, otros).
2.         Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.
3.         Actitud abierta a la investigación en el contexto tecnológico escolar para aprovechar al máximo las posibilidades didácticas de los apoyos que proporcionan las TIC.
4.         Actuar con prudencia en el uso de las TIC (cumplir las medidas de seguridad informática establecidas).
La profesionalización tecnológica del docente, es la expresión de la preparación y los niveles de desarrollo alcanzados, traducidos en el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico y tecnológico. Los niveles de integración propuestos, expresan diferentes parámetros cualitativos que dan la imagen de la mayor o menor amplitud y riqueza del alcance y desarrollo de la profesionalización para el uso de las TIC en el contexto tanto del proceso educativo,  como en el desempeño profesional.
De ahí que, a partir del ascenso en los niveles de integración, se refleja el máximo desarrollo de la profesionalización tecnológica, por ello, los esfuerzos deben encaminarse hacia una verdadera integración de las TIC con la pedagogía, hacia la búsqueda del mejoramiento continuo de los recursos humanos que intervienen en los procesos de profesionalización, y de las vías, métodos y actividades que facilitan la consecución de los objetivos institucionales y sociales, atendiendo a las funciones de la profesionalización tecnológica del docente para el uso de las TIC.
CONCLUSIONES
La profesionalización tecnológica del docente, agrupa distintos aspectos a partir de posiciones teórico-metodológicas que constituyan referentes para el diseño, estudio, implementación y evaluación de alternativas que ofrezcan la preparación en el orden tecnológico que los profesionales dedicados a la docencia requieren. Esta se desarrolla en un proceso de aprehensión adaptativo-creativo, como componente esencial de la formación para el uso de las TIC, proceso en el que los docentes se superan en la misma medida que investigan y forman a sus estudiantes, y que se potencia en un entorno digital que ofrece los recursos necesarios (utilitarios, instaladores, otros) compatibles con la tecnología disponible en el contexto tecnológico escolar. Todo lo que propicia la auto y cosuperación, a través de la socialización y el intercambio sistemático de información con otros profesionales, que,  en la medida que ocurre la asimilación de conocimientos, el desarrollo procedimental y la formación actitudinal creativa, consciente y flexible, dicha profesionalización se consolida al replicarse sucesivamente, con la realización de cada tarea, cada acción u operación de investigación, y sobre estos elementos se estructure en base a criterios cuyo estudio y aplicación propendan a la transformación del desempeño profesional de los docentes mediante el uso de las TIC.
BIBLIOGRAFÍA
Área Moreira, M. (2002). La tecnología educativa como disciplina pedagógica. Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/tema2.pdf  [Consultado el 11 de mayo de 2015]
Área Moreira, M. (2015). Las TIC en Educación. Retos y tendencias actuales. Conferencia magistral. Evento nacional TecnoEduca 2015, en Universidad de Las Tunas. Octubre 2015, con ISBN 978-959-16-2649-3.
Avila Aguilera, Y. de la C. (2011). La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.
Avila Aguilera, Y. de la C. (2013). La dinámica de la educación audiovisual pedagógica en la formación inicial del profesional de la educación. Evento nacional TecnoEduca 2013, en Universidad de Ciencias pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Noviembre 2013, con ISBN 978-959-18-0917- 9.
Avila Aguilera, Y. de la C. (2015). El uso de la computación y las tic como estrategia curricular  en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior pedagógica. Evento nacional TecnoEduca 2015, en Universidad de Las Tunas. Octubre 2015, con ISBN 978-959-16-2649-3.
Blanco, A. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. Ed. Pueblo y Educación.
Cabero Almenara, J. (2003). Replanteando la Tecnología Educativa. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/replanteand.pdf  [Consultado el 18 de junio de 2015]
Cabero Almenara, J. (S/F). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es [Consultado el 7 de marzo de 2015]
Cebrián, M. (2003) Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. En Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 20.
Estepa, P. (2005). Los procesos de cambio y las preocupaciones del profesorado. Análisis de un caso. Material en soporte digital.
García Batista, G. y coautores. (2010) Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Ed. Pueblo y Educación.
García Suárez, J. (1998). La formación del profesorado ante la Reforma de la Enseñanza. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias. Material en soporte digital.
García, G. y Addine, F. (2005). Formación permanente de profesores. Retos del siglo XXI. Material en soporte digital.
Gómez Flores, S. (2003). El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC. Disponible en http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm  [Consultado el 21 de junio de 2015]
Rojas, A. J. (2015). La formación permanente del profesional de la educación para el uso de las TIC. Evento nacional TecnoEduca 2015, en Universidad de Las Tunas. Octubre 2015, con ISBN 978-959-16-2649-3.
Reyes, J.I (2014).Conferencias de Problemas contemporáneos de la Pedagogía. Universidad de Las Tunas.
Marcano Y. (2010) La profesionalización de las ciencias. Especificidades en la profesión del docente. Revista IPLAC. No.1 / Enero _ Abril.2010. Disponible en http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=101:la-profesionalizacie-las-ciencias- specifidades&catid=17&Itemid=213. [Consultado el 05 de junio de 2015].
Imbernón F. (2006) Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-imbernon.html [Consulta: 05 de junio de 2012].
Añorga J. y  Barbón OG. (2012). Proyecto Interactivo. Redes de Profesionalización Pedagógica de la Educación Avanzada (REPROPED).Vicerrectoría de Investigaciones y posgrado UCPEJV. La Habana.
Barbón OG y Añorga J. (2013). Aproximación a una concepción teórico-metodológica de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Superior. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación. Editora UPSE. Disponible en http://upse.edu.ec/rcpi/index.php/contenido2013/100-aproximacion -a-una-concepcion-teorico-metodologica-de-los-procesos-de-profesionalizacion-pedagogica -en-la-educacion-superior. [Consultado 07 de marzo de 2015].
Tedesco JC. (2000). Profesionalización y capacitación docente.. Madrid, España: Fundación Jaume Bofill. Documento en formato digital.
Chacón N. (2005). Profesionalidad pedagógica, valores y cambio educativo. Retos y perspectivas. Pedagogía 2005. Ciudad de La Habana, Cuba.

* Licenciado en Educación, Especialidad Informática. Máster en Ciencias de la Educación. En la actualidad se desempeña como Asesor de Tecnología Educativa en la Dirección Municipal de Educación Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba. Participa en el proyecto territorial de investigación titulado “Las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión del conocimiento en los procesos universitarios”. Ha participado en diferentes eventos científicos institucionales, regionales, nacionales e internacionales referidos a la formación del profesional de la educación y la inclusión de las TIC a la labor profesional del docente, a partir de resultados emanados de investigaciones realizadas. Actualmente se encuentra inmerso en el proceso de formación doctoral. Correo electrónico: ajrlopez@jm.lt.rimed.cu

Recibido: 13/10/2015 Aceptado: 10/01/2017 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.