Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ORIENTACION EDUCATIVA DE LOS PSICOPEDAGOGOS EN FORMACIÓN EN FUNCION DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR

Autores e infomación del artículo

Yordanka Portillo Alvarez*

Ana Cecilia Hechavarría Benítez**

Yannet Peña Ramírez

Universidad Las Tunas, Cuba

yordanskap@ult.edu.cu

RESUMEN
En este trabajo se realiza una sistematización de algunos elementos teóricos relacionados con la educación familiar, su necesaria importancia en la preparación y  actualización del psicopedagogo en formación inicial.
La eficiencia en la formación del psicopedagogo en formación inicial, parte de un adecuado estudio, profundización, sistematización y actualización de los contenidos referentes a la educación de forma general y particularmente a la educación familiar que en este caso es el tema que nos ocupa y en torno al cual se desarrolla una importante investigación que permitirá que dichos estudiantes se adentren en este conocimiento, de  modo que logren un adecuado cumplimiento de sus funciones profesionales.
Palabras claves: orientación, educación y familia.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yordanka Portillo Alvarez, Ana Cecilia Hechavarría Benítez y Yannet Peña Ramírez (2016): “La orientacion educativa de los psicopedagogos en formación en funcion de la educación familiar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/12/orientacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1612orientacion


Hoy en la sociedad cubana este trabajo es una necesidad impostergable, es efecto de la política social que reclama la formación inicial del profesional de la educación y particularmente el futuro licenciado en Pedagogía Psicología, de modo que contribuya a la preparación de la familia y en consecuencia a la atención educativa de sus hijos. Esta continúa como estructura organizativa funcional importante para el progreso social y dado esta connotación el conocimiento del entorno familiar es sumamente importante porque:

  • La familia representa uno de los contextos de actuación del psicopedagogo.
  • Esta a su vez constituye la institución en que nace, crecen y se desarrollan los niños.
  • Además, posteriormente los niños se incorporarán a las instituciones escolares para de conjunto con la familia y bajo la mirada del psicopedagogo escolar, ofrecer una atención educativa integral en función del desarrollo armónico y multilateral de su personalidad.

Esta influencia familiar debe ser completada y ampliada por otros agentes educativos, entre estos es la escuela la encargada de formar a las nuevas generaciones para su posterior inserción a la sociedad.
En las transformaciones que se desarrollan continuamente como parte del perfeccionamiento en la formación del psicopedagogo escolar hay que replantearse las vías de trabajo con la familia para revitalizarlas y que se conviertan en exitosos encuentros a partir de la metodología que se utilice para la puesta en práctica. La relación del niño con el adulto fundamentalmente los familiares, sus coetáneos, unido a los educadores, los medios de comunicación y miembros de la comunidad le permitirán asimilar herramientas, significados y sentidos que se encuentran en la cultura para obtener conocimientos, desarrollar habilidades y capacidades.
Compete a la escuela como unidad docente, de conjunto con la universidad contextualizarse en este sentido, es decir, crear los espacios suficientes y necesario, profundizar tanto en el estudio de los elementos que comprenden el proceso de formación del psicopedagogo, así como en las funciones de los mismos, para lograr formar un profesional competente y obtener un exitoso desarrollo en su desempeño profesional, como resultado de lo cual la familia agradecerá que se interesen por sus problemas, que los escuchen, que los comprendan, ese apoyo posibilita obtener mayor respeto y eleva el prestigio del docente ante el grupo, siempre que posea dominio de la problemática y actúe de manera reflexiva y convincente.
A pesar de todo lo planteado hasta el presente en materia de formación del docente objeto de investigación, aún persisten manifestaciones de insuficiencias en la práctica detectadas a través de la aplicación de instrumentos, que permitieron constatar la presencia de limitaciones en el proceso de formación inicial para el adecuado desarrollo de la educación familiar, las que se relacionan a continuación:

  • Pobre preparación para el desarrollo de la educación familiar.
  • Insuficiente dominio para caracterizar a la familia.
  • Insuficiente dominio de documentos normativos que refieren la responsabilidad de la familia con la educación de sus hijos.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto consideramos como problemática: La insuficiente orientación educativa que poseen los psicopedagogos en formación inicial con respecto a la educación familiar limita su adecuado desarrollo.
Objetivo General: Sistematizar los fundamentos que sustentan la orientación educativa con respecto a la educación familiar.
FUNDAMNETOS
Consideraciones teóricas que fundamentan la preparación de los psicopedagogos en formación inicial para dirigir la educación familiar

Se considera que la delimitación de las tareas básicas del docente está en estrecha relación con la extensión que damos al concepto de educación. En el sentido amplio, educar implica necesariamente salir del proceso de enseñanza aprendizaje y por lo tanto de la institución escolar, el contexto de actuación del docente se ha ampliado del ámbito del aula, de la escuela, para extenderse a la comunidad y la familia. Un concepto más estrecho, por el contrario, reducirá el trabajo del docente y limitará el cumplimiento de sus funciones. Quiere esto decir que su influencia educativa necesariamente debe extenderse a las familias de los niños, donde su labor puede ser extraordinariamente útil y de un beneficio social inmediato.
La transformación de la educación implica la formación de un profesional capaz de instrumentar los cambios deseados. El problema de preparación del docente, en correspondencia con las exigencias de la escuela contemporánea es objeto de análisis en el ámbito educacional, lo que ha provocado la consecuente revisión de los diseños curriculares de los centros de formación del docente. El perfeccionamiento del currículo ha tenido como propósito esencial lograr una mayor integralidad en su formación.
La Educación Superior, para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios que se concretan en una sólida formación científico técnica humanística y de altos valores y creadores para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores y de la sociedad general sustenta en dos ideas rectoras el modelo de formación del profesional:

  • La unidad entre la educación y la instrucción que se expresa en la necesidad de educar al hombre a la vez que se instruye.
  • La vinculación del estudio - trabajo que consiste en asegurar desde el currículo el dominio de los modos de actuación del profesional, en el vínculo directo con su actividad.

Es en el componente laboral donde se problematiza la realidad y donde se prueban las posibles soluciones a los problemas que en ella se identifican, lo que sólo es posible a partir de los fundamentos teóricos y el empleo de los métodos de la ciencia.
La formación de este docente se estructura en diversas disciplinas, en particular, la de Formación Pedagógica General fundamenta el modo de actuación del profesional de la educación, por lo que se inserta desde el primero hasta el quinto año. Los contenidos de esta disciplina son trabajados desde lo metodológico, práctico e investigativo, que permiten llegar a la esencia del objeto de la profesión, del objeto de trabajo, es decir, el proceso pedagógico, que se organiza a partir de los niveles del tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo, con la finalidad de formar una personalidad integral autodeterminada, capaz de transformarse y transformar su realidad en un contexto histórico concreto.
Desentrañar la esencia de ambos procesos permite a este profesional, desde su formación inicial, según los niveles de desempeño profesional dirigir el proceso pedagógico en el contexto actual de las transformaciones.
De acuerdo con lo planteado por Verena Páez (2004), por la complejidad del objeto de este profesional, revelado en las exigencias sociales de su formación, sus funciones y competencias profesionales, la disciplina Formación Pedagógica General y la práctica en la escuela deben atender:

  • La formación del estudiante como sujeto del proceso, que implica el plano personal y profesional.
  • El desempeño en la práctica en sus diferentes contextos de actuación, por lo que cobra relevancia el modo de actuación profesional que se debe desarrollar en ellos.

Las premisas básicas para garantizar que ese docente en formación tenga éxitos en su labor están referidas, en primer lugar, si se le ofrece la oportunidad, a partir de una adecuada organización escolar para que participe en todo el ciclo directivo de todas y cada una de las actividades, tutorado y asesorado por las diferentes estructuras de dirección que se encuentran liberadas.
El docente es el único profesional preparado científicamente para educar, si bien la educación no recae sólo en su persona, si es el único que se forma y constantemente se perfecciona para educar. Por estas razones se debe atender la preparación desde su formación inicial para lograr el desempeño correcto de sus funciones según lo que espera la sociedad de él.
Este docente posee diferentes contextos de actuación, entre estos se encuentra el trabajo con la familia, la relación con la misma es vital para lograr un accionar coherente en la educación de los niños. Este tema ha sido objeto de estudio y análisis de psicólogos, sociólogos, filósofos y pedagogos, los que han brindado importantes fundamentos que son necesarios en el conocimiento del docente en formación para que se encuentre en mejores condiciones de establecer vínculos efectivos con la familia.
Dentro de los aportes fundamentales referidos al tema se consideran los realizados por los fundadores de la Filosofía Marxista Leninista, ellos sentaron las bases para comprender la razón social del ser, su determinación y funciones más generales, estudiaron a la familia como institución social al elaborar su concepción materialista de la historia. En los Manuscritos Económicos Filosóficos de 1844, Marx plantea: (...) "que la relación del hombre consigo mismo sólo se hace objetiva y real para él a través de su relación con otros hombres".
Marx y Engels dejaron establecidos en una época tan temprana del desarrollo de las ciencias sociales, que la familia no es una relación primordial biológica, sino que tiene un doble carácter, natural y social, constituyen las relaciones de cooperación entre sus miembros, su esencia social.
El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y El Estado es, sin lugar a dudas, la culminación de sus aportes al respecto. Esta obra tiene un gran valor por las categorías que ofrece para el análisis de la familia, muestra con los datos de su época que la misma es una categoría histórica, su vida y relaciones concretas están condicionadas por el régimen económico social imperante y por el carácter de las relaciones sociales en su conjunto. Por tanto cambia de acuerdo con las transformaciones sociales, en cuyo contexto hay que estudiarlas, comprenderlas y educarlas.
Artur Meier (1984) al analizar la función cultural del sistema de educación lo fundamenta de la manera siguiente: "los estudios existentes acerca de la relación entre el sistema de educación y las actividades y tareas familiares, muestran una preferencia unilateral por la relación familia, grado de rendimiento, comportamiento social de los escolares. Por el contrario aún falta trabajo sociológico empírico acerca de la función de la escuela en la preparación para las funciones sociales de la familia.
Relacionado con tan valiosas reflexiones se comparte la opinión de quienes afirman: la educación del niño empieza desde que nace. En la medida que crece ya no son los padres los únicos educadores. La política Leninista del Partido en el campo de la instrucción pública que responde a los intereses de todos los trabajadores y que es apoyada por ellos, ha ejercido una influencia decisiva en el establecimiento del contacto entre la escuela y la familia. Esta relación depende en gran medida de la formación del docente, preparación y cualidades de su personalidad.
La familia representa la primera forma de congregación de las personas. La estructura básica de los grupos humanos basadas en las relaciones de parentesco, se constituye como eslabón y célula básica de la sociedad, lugar que ocupa en la actualidad. Es una institución indisolublemente unida al modelo de sociedad en la que se encuentra constituida. Como institución social es un fenómeno universal activo, histórico y natural.
Es importante que se haga referencia a que como grupo social humano constituye un lugar de intermediación entre la sociedad y el individuo, por lo tanto, la realidad del grupo familiar reproduce y refleja la propia realidad social, sus contradicciones, problemas, carencias, valores, expectativas ante la vida.

La sociedad influye en el desarrollo individual de cada sujeto, a través de los diversos grupos a los cuales este se incorpora durante toda su vida; pero a la vez esta relación entre lo social, lo grupal y lo individual también se observa en sentido inverso, cada miembro de la familia, al igual que cada comunidad, es irrepetible, singular y sus miembros influyen en la sociedad contribuyen a su transformación desde sus relaciones intrafamiliares e interpersonales.
La caracterización de la familia constituye un elemento importante para el trabajo del docente, por cuanto le permite ubicar al niño dentro de un contexto concreto, del que se derivan importantes influencias educativas que pueden ser aprovechadas por el docente para potenciar su propio trabajo. En el caso de que existan dificultades que lo afecten, el conocimiento de estas le permitirá elaborar estrategias individualizadas que compensen en lo posible las carencias que se detecten.

Para hacer efectiva la labor de potenciación familiar se requiere tener en cuenta algunos principios básicos. Juana Betancourt Torres (2001).
La familia como sistema dinámico, evolutivo abierto, es susceptible de continuas transformaciones si se estimula e incentiva la posibilidad necesaria de cambio. Las relaciones y contradicciones generacionales en el contexto familiar, no tienen obligatoriamente un carácter negativo, por el contrario, pude convertirse en una fuerza motriz para el desarrollo de la institución familiar.
La relación entre lo general, lo particular y lo singular en el mecanismo de la dinámica familiar se expresa en la coexistencia de regularidades de funcionamiento que son inherentes a todos sus miembros, a la vez que cada uno aporta sus características personales le brinda un sello particular a su interacción en el medio familiar con respecto a otra, a pesar de coincidir problemas comunes.
El enfoque ecológico del funcionamiento familiar que se traduce en la individualidad no sólo determinado por los componentes psicológico personales y de interacción, sino por aquellos que se ubican en un plano interfamiliar referidos al contexto regional, local y comunitario más inmediato, propicia una influencia en el estilo de vida y provoca determinadas respuestas en presencia de esas condiciones.
El enfoque ontogenético del desarrollo familiar implica reconocer cómo se ha producido el proceso de estructuración, organización y crecimiento familiar. Para comprender la familia actual es necesario reconocer la que le dio origen y cómo transcurrieron las etapas evolutivas desde su formación inicial. Se requiere identificar la necesaria confrontación que se origina entre géneros y edades, cómo se ha desarrollado el escenario de comprensión, respeto, amor, comunicación y frustración, los que constituyen elementos importantes en la formación del sistema de valores individuales y del grupo familiar.
En el entorno familiar emerge la vida y se forman por tanto los primeros valores. El conocimiento que posea el docente en formación de estos elementos le permitirá estar en mejores condiciones para relacionarse con la familia. Las características de estas relaciones han llamado la atención de prestigiosos pedagogos, referida específicamente a la responsabilidad que poseen estas dos agencias educativas en el proceso formativo de las nuevas generaciones.

Refiriéndose al tema sobre la familia A. Makarenko planteó:"Hay familias buenas y malas. No puede afirmarse que la familia eduque como es debido, como tampoco podemos decir que la familia puede educar como quiera, debemos estructurar una educación familiar, la escuela debe ser el principio organizador como representante de la educación estatal, la escuela debe orientar a la familia. Cabe preguntarse: ¿cómo dirigir?, llamar a los padres y decirles: tomen medidas. Esto no es dirección".
Los trabajos realizados por este pedagogo sobre teoría de la educación familiar, sobre todo las conferencias para padres y conferencias sobre educación infantil han entrado en el acervo de oro de la pedagogía familiar, en las ideas anteriores se aprecia como la familia no se subordina a la escuela, elemento vigente en las relaciones entre ambas agencias educativas, deben establecerse relaciones de coordinación en las que el factor más dinámico está dado en el colectivo pedagógico por ser el profesional capacitado para el desarrollo de la función educativa.
Enrique José Varona (1992) relacionado con este aspecto expresó:" lo existente en la idea de la generalidad de los padres es que su papel de educadores se limita a enviar a sus hijos a la escuela y de que en esta se ha de verificar el milagro de que el niño desaprenda todos los malos hábitos engendrados en él por el descuido de los que lo rodean y aprendan todo lo que luego ha de serle útil en la vida".
Estas ideas expresan el criterio que poseen determinados padres de que solamente, la escuela es la responsable de la educación de sus hijos, aspectos reflejados en la actualidad donde no todos los padres mantienen adecuados vínculos con la escuela y desatienden sus obligaciones y responsabilidades. Es de gran importancia que se revierta esta realidad a partir de un trabajo sistemático con las familias, lo cual constituye una tarea importante del psicopedagogo escolar, quien para cumplirla eficientemente ha de prepararse conscientemente en este sentido.

CONCLUSIONES
En el proceso de formación inicial del psicopedagogo constituye una premisa la preparación desde el punto de vista de la educación familiar, ya que este aspecto se encuentra formando parte del contexto de actuación del mismo, por lo que el conocimiento de los elementos teóricos que lo sustentan representan una herramienta fundamental en manos de los mismos para el exitoso cumplimiento de sus funciones profesionales.


BIBLIOGRAFÍA
1- ARES MUZIO, P. Familia, ética y valores en la realidad cubana actual.______ En Revista
Temas № 15 julio-septiembre, 1998.

2-___________ Mi familia es así.___ Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.
3- BÁXTER PÉREZ, E. Educar en valores tareas y retos de la sociedad.______ La Habana:
Ed. Pueblo y Educación, 2007.
4- BENÍTEZ MORRIS, R. La orientación individual en los contextos educativos / Raquel
Benítez Morris y Lorenzo M. Pérez Martín.______ La Habana: Ed. Pueblo y Educación,
2007.
5- BETANCOURT TORRES, J. Familia Tú y Yo. __ En Revista Educación № 102 enero - abril, 1994.
6- BRITO PEREA, T. J. Escuela de Educación Familiar._______ La Habana: Ed. Pueblo y
Educación. Ciudad de la Habana, 2001.
7- De quién es la responsabilidad: la escuela o la familia / M. * Burke Beltrán, [et al].      Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998.
8- CÁNOVAS FABELO, L. Los Niños y sus derechos/ Lesvia Cánovas Fabelo, Sergio
González Castañeda, Elsa Núñez Aragón.______ La Habana: Ed. Pueblo y Educación,
1997.
9-   CASTRO ALEGRET, P. L. Cómo la familia cumple su función educativa.______ Ciudad
de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.
10- GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. Psicología para Educadores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.

* Profesora de la asignatura Historia de la Educación. Universidad de Las Tunas yordanskap@ult.edu.cu

** Profesora principal de la asignatura Organización e Higiene Escolar Universidad de Las Tunas hcecilia@ult.edu.cu


Recibido: 13/09/2016 Aceptado: 29/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.