Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE CREATIVO CON USO DE LO LUDICO - LINGÜÍSTICA, ADOPCIÓN DE RICÓN LÚDICO

Autores e infomación del artículo

Cerezo Segovia Badie Anneriz*

Tachong Alencastro Laura Eugenia**

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

bcerezo@uteq.edu.ec

RESUMEN

La investigación orientada al proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de inicial y primaria a través de métodos creativos, un análisis de la realidad educativa del cantón, aplicada en los centros de estudios particulares que propicien espacios de aprendizajes con metodología juego-aprendizaje-trabajo académico,  procesos que de acuerdo a los expertos es necesario que estos centros de estudios, cuenten con recursos didácticos suficiente acorde al número de estudiantes. Estos procesos interesantes y ricos en experiencias y con múltiples interpretaciones acorde a la tendencia educativa en relación a los expertos, el objetivo de la investigación es determinar la incidencia del aprendizaje creativo a través del uso de la lúdica y de la lingüística, de interés para el aprendizaje de los niños, en el que logran concretar el aprendizaje acorde a los objetivos establecidos funcionales. En el caso ecuatoriano a nivel docente existe restricción en el sistema educativo su direccionamiento está condicionado por el Ministerio de Educación, el mismo que establece los parámetros en la aplicación de estrategias, en este sentido la educación particular a pesar de estar de igual forma regido por el Ministerio de alguna forma cuenta con cierto nivel de independencia en lo económico para desarrollar el lenguaje verbal y no verbal de los niños, en la estimulación del lenguaje y del estímulo lúdico, esta investigación pretende analizar la aplicación en el proceso el uso de cantos, cuentos, el poema, series, obra de teatro y juegos de forma de establecer el desarrollo del lenguaje, además de propiciar la participación del estudiante en eventos culturales – sociales en diferentes ámbitos al interior de la entidad o fuera de ella, el propósito de esta investigación es inferir en las instituciones educativas de la creación de espacios lúdico y lingüísticos para el acompañamiento estudiantil.

Palabras claves: Aprendizaje creativo, acompañamiento estudiantil, técnicas lúdica – lingüística.

INCIDENCE IN CREATIVE LEARNING WITH THE USE OF LUDICO - LINGUISTIC, ADOPTION OF THE PLAYFUL CORNER.

SUMMARY

The research oriented to the teaching-learning process in initial and primary students through creative methods, an analysis of the educational reality of the canton, applied in the centers of particular studies that favor spaces of learning with methodology game-learning-academic work, Processes that according to the experts it is necessary that these centers of studies, have enough didactic resources according to the number of students. These interesting and rich experiences and with multiple interpretations according to the educational trend in relation to the experts, the objective of the research is to determine the incidence of creative learning through the use of play and linguistics, of interest for the Learning of the children, in which they manage to specify the learning according to the established functional objectives. In the Ecuadorian case at the teaching level there is a restriction in the education system, its direction is conditioned by the Ministry of Education, which establishes the parameters in the application of strategies, in this sense, private education, despite being equally governed by The Ministry has some degree of economic independence to develop verbal and nonverbal language of children, in the stimulation of language and playful stimulus, this research aims to analyze the application in the process the use of songs, Stories, poems, series, plays and games to establish the development of language, in addition to encouraging student participation in cultural - social events in different areas within or outside the entity, the purpose of this Research is to infer in educational institutions the creation of playful and linguistic spaces for student accompaniment.

Key words: Creative learning, student support, play - linguistic techniques.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Cerezo Segovia Badie Anneriz y Tachong Alencastro Laura Eugenia (2016): “Incidencia en el aprendizaje creativo con uso de lo ludico - lingüística, adopción de ricón lúdico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/12/ludica.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1612ludica


Introducción

La educación es un proceso complejo, a la vez delicado, en el sentido que la función social que cumplen los maestros y los directivos de los centros de estudios son observados por un lado por los padres de familia como la comunidad en general y por otro los medios de control, es por tal razón que la educación se considera base fundamental para el desarrollo intelectual y por ende el desarrollo de los pueblos; a nivel inicial y primario este juega  un papel importante en el sentido que es la base para el desarrollo, en este sentido el adecuado uso del lenguaje y destrezas de los educandos, situaciones que las entidades educativas constantemente están desarrollando constantemente técnicas modernas de enseñanza aprendizaje además de estar acorde con el desarrollo tecnológico, a esto, el hecho de que estas deben innovar con frecuencia y desarrollar técnicas de enseñanza con metodología creativa y vanguardista.
En este sentido el uso de los materiales se hacen necesarios, en el proceso sean estos adquiridos y elaborados en el centro de estudio, en ocasiones es importante que estos materiales se realicen en conjunto con los educandos los padres y los docentes, de esta forma los materiales permiten realizar actividades vivenciales que desde la experiencia de cada estudiante se logre generar un aprendizaje de forma significativa, en paralelo lo que se busca es una educación integrada en el que las vivencia, manifestaciones, juicios emanados desde el salón de clases permita mejorar el conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido la opción educativa se ve abocada a metodologías innovadoras, donde la coparticipación educativa privilegie una educación autónoma, creativa, eficaz e innovadora. La problemática en los centros de estudios inicial y primario está enfocada principalmente a la escasa aplicación del lenguaje verbal y no verbal, siendo importante que los niños cuenten con seguridad de expresión, ideas claras, seguridad y autonomía de pensamiento y expresión lingüística.
En concordancia con lo expuesto, es importante los procesos de enseñanza o procesos metodológicos en el desarrollo de la clase sean de tipo creativo, innovadores y creativos; de esta forma uno de los métodos útil para un proceso interactuado es el del juego, que se enmarca en la creatividad finita, dimensión mágica de ilusión en la que los niños viven y actúan en base a la costumbre y prejuicios sociales o norma de conducta, este es una interacción espontanea  en espacios determinados y temporales, con expresión de sentimientos.
La investigación orientada a motivar a los educadores y padres de familia con el proposito a futuro de contar en los centros educativos espacios de lectura, en un proceso de aprendizaje-creativo, con el propósito de un adecuado aprendizaje.
En este sentido con la investigación los centros de estudios al aplicar técnica creativas de enseñanza a traves de lo lúdico y ligustico se obtendrá los siguientes resultados analizados: educandos motiados usando lenguaje verbal y no verbal; los representanets y padres involucrados en el procso educativo, niños con capacidad narrativa, padres participando de la lectura simbólica en las obras desarrolladas por los estudiantes, estudiantes utilizan de forma adecuada el juego de roles, institucioens cuentan con rincones lúdicos, creados con materiales en su mayoría de reciclaje, apoyo frecuente de la comunidad educativa a la creatividad y dinamismo; motivación estudiantil en cración de juegos, cuentos, canciones entro otros; directivos de las instituciones educativas involucrados en los procesos.
En consecuencia y para (Ceruti, E. 2016, pág 5) lo lúdico “hace referencia al término ludo-lingüística para identificar el aprendizaje de lenguas a través del juego.” ; concomitante con esto la lúdica en el contexto de (Rodríguez, J. 2012, pág 20) considera “que la lúdica es una expresión de la comunicación  humana orientada al entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos lleva a gozar, reír, gritar e inclusive llorar, es una verdadera fuente  de aprendizajes significativos reales o virtuales, generadores de emociones, con un avance impredecible en el aprendizaje de competencia inéditas fundamentales para la sociedad del conocimiento que es necesario estudiar.”
En paralelo para (Garaigordobil, M 2005) la tipología de juegos se refiere a los trabajos que relacionan el juego y el desarrollo cognitivo, en el que evidencia de los distintos juegos en la infancia que pueden ser sensorios, manipulación, simbólicos, representación de grupo, reglas entre otros; crean y desarrollan estructuras mentales que fomentan la evolución del pensamiento y el desarrollo de la creatividad.
Del mismo modo la lingüística es aquella que estudia procedimientos para el análisis de las distintas lenguas, en tanto al funcionamiento, organizativo, relaciones, función de la sociedad de acuerdo a (Yánez, C. 2007).
En la opinión de los autores (Hellriegel D, Jackson S y Slocum J. 2008. Pág. 599), “El lenguaje es un sistema de sonidos vocales, signos escritos y gestos compartidos que los miembros de una cultura utilizan para transmitir significados especiales”. Mientras que para (Yánez, C. 2007) define el lenguajes como el medio de expresión la misma que tiene por objeto la comunicación interpersonal; esto acompañado del criterio de (Jiménez, J. 2001) la psicolingüística permite una mejor comprensión de los aspectos cognitivos relacionados con la producción (emisión) y comprensión (recepción) de los mensajes y lenguaje desarrollado.
De lo mencionado, la comunicación constituye un aspecto de interés por lo que en el criterio de (Hellriegel, D.; Jackson, S. y Slocum J. 2008) la comunicación es el hecho de comprender, la trasmisión e intercambio de información, de un ser a otro a través de símbolos que corresponde cada uno a un significado, de igual forma la comunicación lingüística supone la realización de algunas funciones específicas de cada enunciado, que permite conocer la intención del emisor y la entorno del mensaje .” (Cerda A, Mayorga, F. y Amezcua, C. 2006); mientas que para (Hellriegel D, Jackson S y Slocum J. 2008.  Pág. 534) la comunicación no lingüística es “los mensajes no verbales son las expresiones  faciales, el contacto dela vista los movimientos corporales los gestos y el contacto físico (los cuales en conjunto se suelen llamar lenguaje corporal) que transmiten un significado.”
En la misma dirección al igual que la comunicación y la lingüística es necesario hacer un análisis de los métodos de enseñanza, la creatividad en el criterio de los autores (Hellriegel, D.; Jackson, S. y Slocum, J. 2008) es la capacidad que visualiza, genera e implementa otras ideas o nuevas conceptualizaciones, pueden ser novedosas, útiles entre las ideas existentes, de igual forma el estudiante debe tener autoestima o el centro de estudios deben potenciarla, para (Feldman J. 2005. Pág. 8) “la autoestima incluye todos los sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y afecta a todo lo que hacemos en la vida. Es compleja, cambiante y está intrincadamente entretejida con nuestro ser. Un aspecto de la autoestima es la aceptación propia: conocerse a sí mismo, tener una idea realista de lo que somos y estar conformes con ello. Valorarse o sentirse amado y amable es otra dimensión de la autoestima”.
En el entorno educativo, el docente debe controlar las dificultades concurrentes de los estudiantes como son dislexia de acuerdo al criterio de (De la Fuente, et al 2006) que considera que esta es una deficiencia en torno a la lectura, escritura y aprendizaje, es una alteración en las zonas cerebrales del lenguaje; las manifestaciones de dan de forma diferente en cada niño acorde a la edad y la intensidad del trastorno. Otra de las dificultades en el proceso es la dislalia que para (González, J. 2008) es un síntoma que dificulta la forma del fonema aislado, que puede ser en sílaba o en palabra, producto de una lesión cerebral.
Otras dificultades son el Farfulleo, tiene que ver con la organización del lenguaje, fallas en la articulación y la fluidez, es una alteración de fluidez verbal es una modalidad de disfemia (Del Buey, M. y Castro, P. 2010); de igual forma la disgrafia, dificultad de adquirir y desasrrollar una o más de las habilidades requeridas en el proceso de expresión escrita, conocimiento de reglas gramaticales en la escritura, capacidad semántica, de organización y de construcción temátrica del discurso escrito, de acuerdo al criteriod e (Martínez, R 2013); seguido de los problemas de deixis, fonética, fonema y sonido. Todos estos aspectos deben ser cuidados en el desarrollo del proceso educativo.

  • Metodología

La investigación se enmarca en lo cualitativo, en cuanto a la descripción de actividades en particular de los niños de los centros educativos, además de la utilización del método deductivo en las relaciones que existe en el juego y el lenguaje, el método inductivo aplicado en el proceso investigativo en el proceso de interpretación, el analítico – sintético permite sintetizar la información pertinente, apoyado del método estadístico o matemático en el proceso de organizar y sistematizar los resultados.

  • Discusión de la información

Se consulta a padres y profesores de distintos centros educativos particulares, con el objeto de conocer la calidad educativa y determinación de las dificultades de aplicación de técnicas que favorezcan la creatividad en cuanto a lo lúdico y lingüístico.

Frecuencia de capacitación para el desarrollo de actividades lingüísticas

Analizando el gráfico 1, se observa que para el 57 por ciento de estos no cuentan con proceso de capacitación en actividades lingüísticas siendo esto negativo para la creación de actividades lúdicas en las instituciones, pero demuestra la necesidad inmediata, para el 29 por ciento consideran que en los centros educativos sus directivos capacitan a la plana docente en algunas ocasiones no siendo las necesarias para el proceso y para apenas el 14 por ciento responden casi siempre son formados en este tipo de técnicas, estos en su mayoría son docentes de centros donde su potencial es el desarrollo de la creatividad.
La institución educativa donde labora promueve la participación activa en las horas pedagógicas y celebran las actividades
En el gráfico 2, se observa que para el 42 por ciento de los encuestados manifiestan que en estos centros educativos se propicia el desarrollo de actividades pedagógicas y se motiva a los estudiantes en su participación, de acuerdo a lo expresado estos estudiantes tienen mayor motivación y mejoran notablemente su rendimiento académico, mientras que para el 29 por ciento corresponde a casi siempre y a veces el estímulo es menor puesto que actividades de este tipo se realizan con baja frecuencia, denotando sin embargo estos docentes consultados que si ayuda esto en el proceso educativo en los centros de estudios don estos laboran.
Consideran que los niños con los que participa, prefieren la enseñanza basada en la creatividad o la enseñanza tradicional, bajo que principios la institución establecen este grado de apoyo en el aprendizaje.
De acuerdo a los datos expresados en el gráfico 3, se observa que para el 57 por ciento de los encuestados consideran que los estudiantes prefieren este tipo de actividad en clases y que los resultados de aprendizajes son mayormente enriquecedores, para el 29 por ciento consideran que estos procesos son casi siempre convenientes y para apenas el 14 por ciento consideran que a veces lo utilizan pero están enfocados al costo de aplicar este tipo de sistema, que de lo contario sería importante desarrollarlos siempre que sea posible.
Considera que su representado tiene la facilidad para poder realizar actividades lúdicas sin dificultad, es decir el juego lo relaciona con la vida cotidiana, su lenguaje es el apropiado y sus relaciones son claras.
En el gráfico 4 de acuerdo al criterio de los encuestados se observa que para el 20 por ciento de estos consideran que sus representados si relacionan el rol en los juegos en la vida diaria, tanto en su lenguaje como en el comportamiento, esto es importante puesto que su desarrollo lingüístico será productivo, mientras que para el 35 por ciento casi siempre lo utilizan, siendo esto adecuado e importante, para el 14 por ciento consideran que a veces sus representados utilizan el lenguaje de los juegos en su actividades pero que aún falta en su desenvolvimiento normal, pero que es importante estos métodos para mejorar su desarrollo social, y para el 31 por ciento de los encuestados manifiestan que sus representados no utilizan un lenguaje adecuado y que el desarrollo de las actividades aún siguen limitadas, pero son conscientes que su participación en el proceso educativo no es la más conveniente, pero consideran que con un mayor desarrollo de actividades lúdicas sus representados pueden mejorar su accionar en la sociedad pero que deben involucrarse en el proceso, además que los centros deben explicar los sistemas que utilizan para que ellos puedan participar en el proceso de desarrollo de sus representados.

  • Conclusiones
  • El estudio realizado demuestra que en los centros educativos de la zona los educadores tienen escaso conocimiento para el usos de técnicas creativas que estimulen el desarrollo de la participación estudiantil, además de poner en práctica técnicas para el desarrollo del lenguaje de tipo verbal y de tipo no verbal, por tanto necesitan capacitación para el uso de técnicas como son: cuentos, desarrollo de poemas  con la participación de los educandos, juegos entre otros necesarios para el desarrollo de la actividad educativa.
  • Se demostró que los centros de estudio no cuentan con espacios adecuados para el desarrollo de arte, música, poemas, entre otros, al no contar con estos espacios el proceso de enseñanza creativo para el uso del lenguaje verbal y no verbal se ve afectado de forma considerable, es así que se  hace necesario implementación en los centros educativos sistemas de enseñanza adecuados a la realidad social en la que se desenvuelven los estudiantes.
  • Además se denotó en el estudio que existen niños que tiene poca capacidad para desarrollar clases de forma simbólica es decir que den vida a los cuentos, historias, reseñas entre otros, para motivar a una comprensión de la realidad social en las que están envueltos.
  • Existe una desvinculación en el proceso educativo por parte de los padres y representantes de los estudiantes, siendo esto negativo para el proceso educativo, puesto que la triada estratégica de la educación es institución educativa – padres de familia y lo más importante el estudiante, lo que hace necesaria un plan de difusión para la integración de los padres de los distintos lugares se ven mayormente vinculados al proceso educativo de sus representados.
  • La expresión lingüística de los estudiantes de inicial y primaria requiere de atención puesto que existen un sinnúmero de dificultades provenientes del lenguaje, de forma tal que en los centros de estudios si descubren esta situación pueden ayudar de forma significativa a los estudiantes y a tiempo.

Bibliografía

  • Cerda Alfredo, Mayorga Felipe y Amezcua Carlos. (2006). Taller de lectura y redacción dos. Editorial umbral. Primera edición. México.
  • Ceruti Emilio. (2016). Ludolingüística y uso colaborativo de las TICs: competencias, creencias y actitudes de estudiantes y profesores en un colegio de alto uso de tecnologías didácticas. Revista Nebrija de la lingüística aplicada a las lenguas.
  • De La Fuente Juan, Martínez Oscar, Córdova Maria Y Gomez Emilio. 2016. Una introducción a la psicología del lenguaje para logopedas. Editorial Artecitta.
  • Del Buey Martin y Castro Pañeda (2010). Atlas de la diversidad educativa. Universidad de Oviedo. Modulo V
  • Feldman Jean. (2005). Autoestima ¿cómo desarrollarla?: Juegos, actividades, recursos, experiencias. Narcea ediciones. Tercera edición. España-Madrid
  • Garaigordobil Maite. (2005) Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover una conducta prosocial y prevenir la violencia. Editorial Cide. N°160.
  • González Jorge. (2008). Alteraciones del habla en la infancia. Editorial medica panamericana. Primera edición. Buenos Aires.
  • Hellriegel D, Jackson S y Slocum J. (2008). Administración  un enfoque  basado en competencias. Cengage learning. Onceava edición. México.
  • Martínez R y Martínez. (2013). Salud y enfermedad del niño y del adolescente. Editorial el manual moderno. Séptima edición. México
  • Rodríguez Javier. (2012). La vanguardia investigadora en el EEES. Editorial Madrid visión. España.
  • Yánez Consuelo. (2007). Una Introducción a la Lingüística General. Abya Yala. Quito
* Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Comercio y Administración graduada en la Universidad Técnica de Babahoyo - Ecuador. Doctora en Ciencias de la Educación en Investigación y Planificación educativa graduada en la Universidad Técnica de Ambato - Ecuador. Magíster en Proyectos Educativos y Sociales graduada en la Universidad Técnica de Babahoyo Ecuador. Profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTEQ – Ecuador, Los Ríos. Correo: bcerezo@uteq.edu.ec

** Ingeniera en Gestión Empresarial graduada en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo - Ecuador, Master en Dirección de Empresas, grado obtenido en la Universidad Autónoma Regional de Los Andes (UNIANDES), Ecuador, Profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTEQ, Los Ríos (Ecuador). Correo: ltachong@uteq.edu.ec


Recibido: 01/12/2016 Aceptado: 07/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.