Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


COMO INCENTIVAR A UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN POR EL GUSTO POR LOS LIBROS EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA EN UN COLEGIO PARTICULAR EN MEXICALI, B.C.

Autores e infomación del artículo

María de Lourdes Hernández Hernández*

Universidad Autónoma de Baja California, México

hernándezm22@uabc.edu.mx

RESUMEN:
El trabajar  dentro de una escuela  de  Educación Básica   en este  caso  dentro  del Colegio  particular   que  se   establece  en la ciudad de Mexicali Baja  California con  un niño  con  necesidades  educativas  especiales  en un nivel educativo  de primaria, es  de gran satisfacción  conocer  todo lo  maravilloso que se puede lograr cuando  se transmiten conocimientos  y enseñanzas por medio  de la lectura y la escritura .
Se  debe  identificar  qué aspectos  emocionales provoca  el tener frente  al docente un libro que muestra  un camino imaginario para los sentidos y los pensamientos, como lo narra el autor del libro, lo que  quiere  plasmar, lo que  quiere  darnos  a conocer y que desea que nuestros sentidos estén cada  vez  más deseosos de percibir, imaginar y que sean testigos de aquel acontecimiento que  él quiere proyectarnos.
Palabras  claves: alumno, maestro, lectura, reforzadores positivos.
ABSTRACT:
Working within a school of Basic Education in this case within the  College is a private school established in the city of Mexicali Baja California with a child with special educational needs in an educational elementary level, it is of great satisfaction to know everything wonderful that can be achieved when knowledge and teachings are transmitted through reading and writing.
We must identify what emotional aspects causes have against the teacher a book showing an imaginary journey for the senses and thoughts , as he recounts the author of the book , which wants to capture , he wants us to know and you want our senses are increasingly willing to perceive, imagine and witness of that event he wants to project .
Keywords: student, teacher, lecture, positive reinforce.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María de Lourdes Hernández Hernández (2016): “Como incentivar a un niño con Sindrome de Down por el gusto por los libros en la biblioteca escolar en el programa nacional de lectura y escritura en un colegio particular en Mexicali, B.C.”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/12/lectura.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1612lectura


INTRODUCCION.
      La  finalidad  de  este  escrito  es  motivar  a los docentes para que cada día la implementación de la  lectura  en las  aulas sea  cada vez  más precisa y tenga un significado en el aprendizaje  del alumno. Cada  día  debemos  adquirir  más  conciencia  de la  importancia  de la lectura  en nuestro  hogar y en nuestros hijos.
      Siendo  que cada vez  más  el uso de las tecnologías  está  por encima de nuestros pensamientos y nuestras  acciones, debemos  asimilar  que muy pronto todo  este mundo tecnológico  estará apoderado de  los alumnos que han dejado de  tener en  sus  maravillosas manos  un libro que les despierte  la curiosidad  y la   imaginación para  llegar  a plasmarlo  en una  hoja  de  papel  o simplemente contar  una aventura  por el mundo  maravilloso de la lectura.
      Hoy  en día  el uso  de   la lectura  ha ido desapareciendo poco  a  poco, por el  tiempo tan limitado que presentan los padres de familia en el hogar, debido  a que  la mayoría  tiene que  trabajar para  traer  el sustento económico   a casa, y se nos olvida  que  en la lectura  podemos encontrar muchísimas  soluciones  a nuestra vida diaria.
El programa  Nacional de  la lectura  y la  Escritura nos  muestra  la gran diversidad de  situaciones  de  aprendizaje  que podemos  lograr  al implementar una lectura con fines  educativos.

El docente deberá lograr llenar las expectativas del niño implementando nuevas  proyectos que  sean  significativos.
       Por lo tanto  en México  se han implementado  muchas  estrategias  de  lectura  que muchas  veces  el docente por tener  tanto trabajo deja  de llevar  a la práctica  y el niño se  queda  en la expectativa de  lo que pudiese lograr  si  el docente tan solo se motivara  a leer  por lo menos  una hora diaria.
El leer  nos  hace  pensar, nos  hace imaginar las situaciones  de otros países, de otros  lugares  bellísimos  que pueden  formar parte de nuestra  historia de vida.
Uno  de los grandes  rasgos  que se  manifiestan en la  educación elemental  es  desarrollar al máximo las  competencias para la lectura  y la escritura, realizando  adaptaciones  que considere pertinentes.
        A raíz de las formas de  trabajar  en  la  educación ningún  maestro tiene la forma ideal de utilizar las habilidades  comunicativas, es muy difícil pero no imposible  establecer  una  relación  de  apoyo en el alumno, pero  más  difícil  es  cuando el maestro no  sabe cómo  hablarle, o no  se imagina  el sentimiento  de  un niño impedido  física, mental y psicológicamente (Gonzalez,2009).
Granja Palacios, (2013), afirma  que:
     “Actualmente la comunicación entre los alumnos y el docente se ha perfilado como un proceso sistemático donde las intervenciones de los alumnos y el docente se dan de forma separada. Lo  cual es importante  observar el nivel de desarrollo que presenta  el niño con síndrome de  down . Es la primera  vez que  la escuela  da  educación  a un niño  con este  tipo de  necesidades  educativas  y por lo tanto ha sido un   esfuerzo por buscar los elementos  necesarios para  fortalecer áreas  del conocimiento”.
        Aunque  el alumno  de una edad  de  8 años  presenta  mucha madurez , el niño ha aprendido mediante el aprendizaje  por descubrimiento  en  donde el alumno es protagonista de su propio desarrollo cognitivo, este tipo de

aprendizaje se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que este descubra por sí mismo lo que desea aprender, lo que significa cada  una de  las  actividades  escolares  que presenta  su maestra  en el aula. Por lo tanto lo que maneja  Granja  Palacios la comunicación  se  debe de  dar en forma lineal y  no separada  con niños  con síndrome  de  down.
     A lo que  se debe de  entender que la comunicación  entre  alumno  y docente  es  más que un simple  emisor  y receptor   de alguna  información.
En algunos lugares  de  México existen niños con síndrome de  down  que  no  han tenido la  oportunidad de  asistir  a una escuela regular por lo que  no han logrado obtener  buenos  resultados. Una  de las características  que se  manifiestan en el alumno es  que  se le ha inculcado el despertar  su curiosidad  hacia  el conocimiento logrando  con ello  que él  busque  y trate  de  darse  a entender entre sus compañeritos  de clase.
     Otra  situación  es  que  trata  de emitir  su lenguaje  como él pueda   hacerlo y sobretodo  que sus  compañeros  lo respetan. Fomentando la tolerancia, el respeto,  y la conciencia social. Mediante   la clase  de valores  se le inculca  el respeto de los  demás hacia  el mismo y por lo contrario que tendrá  que respetar o sufrirá  algún consecuencia  cada  vez  que  su  conducta no sea la adecuada.
Otra  de las características  para  acercarlo  a la lectura  es  pedirle  que  lleve al aula  su libro de cuentos  favorito,  y lo trate  de explicar con sus palabras.
El docente  debe  de mostrar una actitud  de respeto  y dominio  por el contenido de la información del objetivo  que  se  ha  impuesto.
Además  de  mostrar empatía por el alumno y por la forma  de expresarse ya que un docente como lo expresa: Covarrubias y Piña, (2004), sostienen que:
     “Para comprender el contexto educativo como un espacio social en el que convergen todos los factores que afectan los acontecimientos del salón de clase es indispensable comprender la interacción entre los sujetos que

intervienen en la situación de la enseñanza-aprendizaje en el aula, así como los significados que le otorgan a ésta”.
Otra  de los valores  que se deben implementar  es  actuar con  justicia, ya que los  alumnos pueden  abusar  de la situación  del alumno, enseñándoles  a pensar cómo actuar  en cada  situación diversa.
El docente  debe implementar diariamente  estrategias de  cambio.
Cuando  se  maneja  el  uso de los reforzadores  positivos  la autora  se  refiere  al estímulo que se presenta  inmediatamente  a  la  conducta  que se  desea  manipular  o establecer .
R.Macció-Orientación en Educación  afirma  que:
       “Un refuerzo positivo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta recibimos algo que nos gusta”.
El docente deberá utilizar  el sistema  de  reforzamiento conductual  con la utilización de premios, stickers, palabras  aduladoras para que  se mantenga  la  conducta  del alumno  dentro  del aula  con la utilización  de sus libros.
        Una  de las modalidades que nos presenta  el programa  Nacional de la  Lectura y la  Escritura es que se puede trabajar  con  muchas  modalidades para  que  los alumnos  logren   el gusto por la lectura:
*Cuando  el profesor habla  y estimula así guiando la lectura del texto, utilizando las preguntas  y logrando la  motivación de  los alumnos para   predecir la respuesta.
*Puede  utilizarse  la  forma  cooperativa cuando  se  pone a leer  a  los niños  en parejas  o solo en pequeños  grupos  de  tres personas,  ya sea en voz  alta  o  en silencio.
*También  puede  darse  en  forma  compartida cuando el docente  utiliza la lectura y los  alumnos  siguen con la vista  el texto que se  está  leyendo.
*Cuando  el  docente  lee  en voz  alta  a  sus alumnos  y hace que lo repitan  en  forma grupal.
*Cuando  el alumno  quiere  leer la lectura  en forma  de  “carrito”, esto  es  hasta  que aparezca el punto entonces  leerá  su compañero de  al lado.
*En forma  independiente  cuando los  alumnos leen  en silencio, por lo general sin apoyo.
*Cuando el texto es demasiado difícil o los alumnos no tienen conocimientos previos acerca del tema.
*También se  puede  trabajar  en la localización  de refranes, sinónimos,  antónimos  y hacer más divertida la  lectura.
   Debe  de  quedar  claro  que  el uso de reforzadores son  para el gusto y fortalecimiento  de la lectura  ya que es fundamental la experiencia  del  docente  para lograrlo. La lectura  socializa, sensibiliza  y fortalece las  relaciones de  amistad  entre los lectores. Muchas  veces  los  niños  pueden contar un cuento  sin comprenderlo con tan solo  ver las imágenes . Pongamos  más  atención  para que  nuestros  alumnos  disfruten la  lectura y empecemos  a organizar  eventos  donde  se descubra  el mundo maravilloso  de  la imaginación  y de  la creatividad.

BIBLIOGRAFIA:
 http://lamagiadelorientador.blogspot.mx/2013/03/refuerzo-positivo-vs-refuerzo-negativo.htmlados con el tema.
 Condemarín, Mabel. Lenguaje integrado II. Chile, Ministerio de Educación, 1998, p. 54.
 Perera, J y Rondal, J.A.(1995)Cómo hacer hablar al niño con Síndrome de Down y mejorar su lenguaje. Un programa de intervención psico-lingüística. Madrid: Cepe
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/
es_neespeci/adjuntos/18_nee_110/110012c_Doc_EJ_sindrome_down_c.pdf


Recibido: 12/09/2016 Aceptado: 12/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.