Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL LIDERAZGO SITUACIONAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

Marisol Palmerín Cerna*

Leticia Sesento García**

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

solpalmerin2009@yahoo.com.mx

RESUMEN
El presente trabajo se realizó en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, considerando que los estudiantes tienen un comportamiento diferente en el aula de clase en base a la tarea y a la relación con sus compañeros. Conocer lo anterior, nos permitirá mejorar el rendimiento escolar.
Actualmente, con los cambios mundiales existe la necesidad de responder por medio de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la que lleva a introducir a la institución a una serie de modificaciones, que el mismo medio ambiente exige para que los egresados puedan ser competitivos, destacar y seguir adelante en la actividad laboral y/o académica que elijan. Así, lo anterior exige que los procesos de enseñanza y aprendizaje estén acordes con las necesidades actuales
Es importante resaltar que para valorar el comportamiento del estudiante, se aplicó un cuestionario basado en un  liderazgo situacional de Hersey-Blanchard, a un total de 75 estudiantes correspondientes al bachillerato de económico administrativo y de histórico sociales. Además es importante resaltar que el muestreo se determina no probabilístico por conveniencia.
Palabras Claves: liderazgo, tarea, relaciones sociales, rendimiento escolar.
ABSTRACT
This work was done at the High School “Melchor Ocampo” of San Nicolas de Hidalgo; considering that students have a different behavior in the classroom based on the task and the relationship with their classmates. You know this allow us to contribute for improving school performance.
Actually, with global change there is a need to respond through the Integral Reforma of High School, which leads to introduce to the institution to a series of modifications, which the same environment requires for graduates to be competitive, and they can excel and move forward in work or academic activity they choose. Thus, the above requires teaching and learning processes are consistent with current needs.
It is important to know the student's behavior, it was applied a questionnaire based on a situational leadership Hersey-Blanchard, a total of 75 students of area economic administrative and social historical.  Furthermore it is also important to note that sampling is determined not probabilistic for convenience.
Keywords: leadership, task, social relationships, school performance.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marisol Palmerín Cerna y Leticia Sesento García (2016): “El liderazgo situacional en el nivel medio superior”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/11/liderazgo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1611liderazgo


  • INTRODUCCIÓN

Vivimos en una época que implica grandes retos, debido a que nos hallamos en una sociedad del conocimiento, y la globalización se caracteriza por numerosos avances tecnológicos entre los que destacan la automatización, la robótica y tecnologías de información, mismos que son comunes en la vida organizacional e institucional. (Münch, 2013)
Es importante señalar que las instituciones educativas son las principales generadoras del capital intelectual, y diversas investigaciones han comprobado que el desarrollo y crecimiento económico de los países depende de la capacidad de sus dirigentes. Por ello se hace necesario, el estudio del perfil, las características y habilidades requeridas para el desempeño del liderazgo, ya que los directivos tienen la responsabilidad de conducir a sus instituciones hacia el logro de sus objetivos.
Aunado a lo anterior, el perfil de ingreso y egreso del estudiante moderno ha cambiado drásticamente, así como sus demandas y expectativas. La demanda de una excelencia académica y calidad comparativa entre instituciones se ha intensificado.
Este análisis de cómo el entorno afecta a las instituciones educativas, invita a cuestionar la nueva función del líder dentro del contexto educativo.
Es importante definir qué es un líder y liderazgo:

  • Liderazgo: “es la influencia interpersonal ejercida en determinada situación, para la consecución de uno o más objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana”. (Chiavenato, 2001)
  • Líder: “es aquella persona con poder de influir en la conducta de otros para el logro de ciertas metas” (Alférez y Vázquez, 1992)

La autoridad del líder no emana tanto del cargo que desempeña, sino de sus competencias como son: conocimientos, destrezas, habilidades y valores. Existe una gran controversia acerca de si el líder “nace o se hace”, si bien es cierto que no todas las personas poseen el “carisma” de un líder, también lo es que algunas  competencias pueden desarrollarse con el fin de llegar a ser un líder.
Existe una distinción entre líder y el jefe, gerente o director, ya que al ocupar un cargo directivo no garantiza a la persona que lo ejerce su posición como líder. Lo deseable es que toda persona que realice una función directiva en una organización sea también un líder.
Un líder se distingue porque sus colaboradores reconocen en él no sólo la autoridad que emana de su puesto, sino la que deriva de sus conocimientos, habilidades, experiencias, entre otros, de tal forma que inspira confianza, respeto y lealtad suficientes para conducir y guiar a los subordinados hacia el logro de los objetivos y metas de la institución educativa. El líder es aquel que: alienta, enseña, escucha y facilita la ejecución de planes.
Perfil de un líder educativo.
Las personas que ocupen una posición de autoridad en la comunidad educativa deben prepararse y desarrollar competencias para ser líderes. A partir de diversos estudios se ha determinado que un líder requiere las siguientes competencias:

  • Conocimientos:
  • Educación. Indispensable para dirigir una escuela, son los conocimientos, pedagogía y metodologías de planeación de la enseñanza y la didáctica.
  • Humanísticos. Al ser la escuela un organismo formador de personas no sólo en cuanto a conocimientos, y habilidades sino en cuanto a actitudes y conductas, una sólida formación humanística es fundamental.
  • Administrativos. No basta con ser educador para dirigir una escuela, es necesario que los directivos tengan la capacidad de administrar para lograr una máxima calidad en los resultados.
  • Cualidades o características de personalidad:
  • Amor a la educación.
  • Vocación de servicio.
  • Creatividad.
  • Visión de futuro.
  • Optimismo.
  • Sinceridad, justicia y lealtad.

Resulta casi imposible reunir todas las cualidades mencionadas, sin embargo, quien aspire a ser un líder educativo puede desarrollarlas a través de ejercicio y su aplicación en la vida cotidiana. (Münch, 2013)

Estilos de liderazgo.
El estilo de liderazgo está conformado por una serie de comportamientos y características en la forma de dirigir:
Es importante destacar que existe un líder visionario (Wall, Solum y Sobol, 1994), en donde se muestra la nueva función del líder, no sólo como experto en su área, sino en funciones como proporcionar dirección, desarrollar un ambiente de trabajo libre de miedo, y el de asegurar que todas las áreas colaboren entre sí de manera armoniosa hacia una meta única. Además, dentro de un sistema de planeación, se recomienda el involucramiento de los diferentes grupos de interés desde la definición del propósito de la institución, y en todo el despliegue de las directrices hasta llegar a la planeación operativa de la misma.
Existe también el líder soñadorcuya visión está por escrito pero no se realiza, y el líder artesanoque no clarifica su visión, aunque sea muy trabajador. Es claro que la primera descripción de líder es lo que se requiere para el cambio cultural. Para este estilo de liderazgo (estratégico) las habilidades críticas son: el enfocarse a objetivos estratégicos, tener una visión holística de la institución, ser un buen planeador, tener orientación de procesos y evitar los detalles del “día a día”. Su principal valor es ser confiable. (Ruíz, 2014)
Es importante recordar que existe un líder situacional, el cual considera que éste depende de una gran variedad de factores tales como el tipo y tamaño de la institución educativa, la etapa de crecimiento por la que atraviesa, la cultura y el clima organizacional, la complejidad de las funciones, la madurez del grupo y la experiencia del líder, entre otros, y que el dirigente debe poseer el criterio, los conocimientos y las habilidades suficientes para aplicar el etilo de liderazgo más adecuado a las necesidades de la institución educativa. (Münch, 2013)
A continuación se hace referencia a un trabajo de investigación diagnóstica desarrollado en la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (EPMO).

  • PROBLEMÁTICA DE ESTUDIO.

El bajo rendimiento escolar es un problema alarmante en la dependencia antes mencionada. Por tanto se hace necesario valorar la actuación del estudiante como líder en el aula de clase en base a la tarea y a la relación con sus compañeros, lo anterior es el motivo central del presente trabajo, y se formula la siguiente pregunta:
¿Qué estudiantes de la  Escuela Preparatoria Melchor Ocampo se desempeñan en el aula de clase en base a la tarea y a la relación con sus compañeros?

  • REFERENTE TEÓRICO.

De acuerdo a Zemelman: el diagnóstico organiza una visión articulada de la realidad y se sustenta en una lógica de construcción del conocimiento que se traduce a la delimitación de observables, en oposición al razonamiento condicionado por contenidos predeterminados.
El tipo de diagnóstico utilizado en este trabajo es el Pedagógico, el cual estudia de manera integral los diferentes aspectos de la práctica docente, reconociendo las relaciones que se establecen entre todos los elementos y agentes que intervienen en la situación investigada: profesores, alumnos, padres y autoridades educativas. (Calixto, 2009)

  • OBJETIVO GENERAL.

Valorar la actuación del estudiante como líder en el aula de clase en base a la tarea y a la relación con sus compañeros.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Aplicar la técnica de la encuesta, mediante el instrumento del cuestionario entre los estudiantes.
  • Interpretar los resultados obtenidos del instrumento.
  • Obtener conclusiones y recomendaciones del instrumento aplicado a los estudiantes.
  • JUSTIFICACIÓN.

Se requiere tener la información de cuál es la actuación del estudiante en el aula de clase como líder en base a la tarea y a la relación con sus compañeros, para el desarrollo de este reporte de investigación diagnóstica, con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar, y apoye al docente en su planeación didáctica.
Actualmente, con los cambios mundiales existe la necesidad de responder por medio de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la que lleva a introducir a la institución a una serie de modificaciones, que el mismo medio ambiente exige para que los egresados puedan ser competitivos, y puedan destacar y seguir adelante en la actividad laboral y/o académica que elijan. Así, lo anterior exige que los procesos de enseñanza y aprendizaje estén acordes con las necesidades actuales.

  •  PROCESO METODOLÓGICO.

Este trabajo de investigación diagnóstica titulado: Investigación Diagnóstica de Liderazgo en el Nivel Medio Superior, se ubica en el paradigma cuantitativo y en el enfoque empírico analítico, y el tipo de investigación es exploratoria-descriptiva. Se aplicó un  cuestionario basado en un  liderazgo situacional de Hersey-Blanchard, a un total de  75 estudiantes, la cual se considera una población única, de los cuales fueron 50 mujeres y 25 hombres. Estos oscilan en una edad de entre 17 a 19 años, durante el ciclo escolar 2015-2016, correspondientes al bachillerato de económico administrativo en las secciones 601 y 621. Además en el bachillerato de histórico-sociales sección 601 en la EPMO. Es importante resaltar que el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, debido a qué no depende de la probabilidad, sino de las causas relacionadas con las características de la investigación.
Por otro lado Hersey y Blanchard plantean que lo más importante es evaluar la madurez de los estudiantes, para adoptar el estilo de liderazgo más adecuado a esa madurez.
Ellos definen la madurez  a partir de los componentes: la madurez psicológica y madurez para la tarea.
La madurez psicológica es la disposición o motivación para hacer el trabajo, proponerse metas, y obtener logros, y la madurez para el trabajo es poseer las habilidades, conocimientos y destrezas requeridos para realizarlo. Es decir, el poder hacer la tarea.

  • RESULTADOS.

MADUREZ A LA TAREA Y A LAS RELACIONES.

NÚMERO

 

PORCENTAJE
(%)

Alto enfoque a la tarea y bajo enfoque a las relaciones.

10

13

alto enfoque a la tarea y alto enfoque a las relaciones

31

41

Bajo enfoque a la tarea y alto enfoque a las relaciones.

27

36

Bajo enfoque a la tarea y bajo enfoque a las relaciones.

7

10

 

TOTAL

 

75

 

100

Tabla. Resultados del cuestionario aplicado basado en el liderazgo situacional de Hersey-Blanchard.

CONCLUSIONES.

De acuerdo a los resultados anteriores, todos los factores el liderazgo situacional. Presentan un porcentaje por debajo de la mediana se requiere elevarlos, pero sobre todo el referente al  “alto enfoque a la tarea y alto enfoque a las relaciones”. De acuerdo a esta teoría situacional, los docentes deberán desarrollar su planeación didáctica en términos de la tarea y la relación de los estudiantes, y con ello podrá contribuir a elevar el rendimiento escolar.
Ya que de acuerdo a Hersey y Blanchard plantean que lo más importante es evaluar la madurez de los estudiantes, para adoptar el estilo de liderazgo más adecuado a esa madurez.
 Por otro lado se hace necesario canalizar a los estudiantes con bajo aprovechamiento y rendimiento escolar  al Departamento de Psicología y en el Plan de Acción Tutorial (PAT), de la dependencia.

Finalmente para la existencia de un cambio significativo se requiere de un trabajo en equipo y colaborativo, por los diferentes cuerpos colegiados, docentes, y directivos que están a cargo de las instituciones educativas. Asimismo contemplar que cada acción tenga una clara definición y comunicación con la misión, visión, filosofía, y políticas de la institución.

FUENTES DE CONSULTA.

  • Alférez M. Guadalupe y Vázquez Gabriel. (1992). Asume el liderazgo de tu empresa. México: Nacional Financiera, S.N.C.
  • Calixto F., R., (2009). El diagnóstico escolar. México: Editorial Castellanos editores.
  • Chiavenato, I (2001). Administración. Proceso Administrativo. México: Mc Graw Hill.
  • Flores L. Fernando. (1994). Creando organizaciones para el futuro. Chile: Dolmen.
  • Münch, Lourdes. (2013). Administración de Instituciones Educativas. México: Trillas.
  • Münch, Lourdes. (2013). Liderazgo y Dirección. El liderazgo del siglo XXI. México: Trillas.
  • Zemelman, H. (2000). Conocimiento y Sujetos Sociales. La Paz Bolivia.
* Maestra en Administración y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor e Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Con formación y experiencia laboral en Administración y Educación. Autora de libros y artículos sobre Educación, Administración y Metodología de la Investigación. Participación en Congresos y Eventos Locales, Nacionales e Internacionales.

** Maestra en Sociología de la Educación y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor e Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Con formación y experiencia laboral en Sociología y Educación. Autora de libros sobre Educación. Participación en Congresos y Eventos Locales, Nacionales e Internacionales.


Recibido: 18/11/2016 Aceptado: 28/11/2016 Publicado: Noviembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.