Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL JUEGO DE ROLES UNA FORMA ESPECIAL DE EDUCAR A LOS NIÑOS

Autores e infomación del artículo

Zaida Barceló Díaz*

Maida Lucía González Fernández**

Yaneisy Maury Jiménez***

Centro Universitario Panchito Gómez Toro, Cuba

zaida@uníss.edu.cu

RESUMEN

Actualmente en Cuba el logro de la calidad del proceso de universalización de la educación superior condujo a cambios en programas y currículos de estudio, con el fin de formar profesionales preparados para enfrentar los retos del mundo moderno, esta formación se centra en cuatro componentes fundamentales: académico, extensionista,  investigativo y laboral. A este último se hace referencia en el presente artículo en función de dar respuesta al siguiente problema científico: ¿cómo potenciar la  preparación de las educadoras en formación para dirigir adecuadamente le juego de roles? , dándole  cumplimiento al objetivo: aplicar talleres metodológicos dirigidos a potenciar la  preparación de las educadoras para dirigir adecuadamente los componentes estructurales del juego de roles. El diagnóstico inicial permitió conocer las potencialidades y carencias que tenían las educadoras en formación. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos sirvieron de base para el desarrollo de las etapas de la investigación, pudiéndose constatar  que se elevaron los resultados cuantitativos y cualitativos respecto al problema objeto de estudio favoreciendo la preparación de las educadoras en formación  para reforzar su labor educativa y por ende la calidad del proceso  docente educativo.

Palabras claves: Preparación, Educadoras en Formación, Universalización, Componentes estructurales, Juego de Roles.

SUMMARY
Cuba currently achieving quality universalization of higher education led to changes in study programs and curricula in order to train professionals prepared to face the challenges of the modern world, this training focuses on four key components: academic, extension, research and labour. The latter re reference in this Article according to respond to the following scientific question is: how to enhance the preparation of educators trained to properly steer you role play? For their livelihood extensive literature search was performed assuming allowing valuable about this criterion, giving effect to the goal: to apply methodological workshops to enhance the preparation of educators to adequately address the structural components of the role play. The initial diagnosis allowed knowing the strengths and weaknesses that were in training educators. Theoretical, empirical and mathematical methods were the basis for the development stages of the investigation, being able to verify that the quantitative and qualitative results rose on the problem under study favouring the preparation of educators in training to strengthen their educational work and therefore the quality of the educational process.
Keywords: Preparation - training educators – Universal - Structural Components - Role Playing.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Zaida Barceló Díaz, Maida Lucía González Fernández y Yaneisy Maury Jiménez (2016): “El juego de roles una forma especial de educar a los niños”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/11/juego.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1611juego


INTRODUCCIÓN
El perfeccionamiento de modo permanente de los conocimientos y las formas de actuación profesional son obligaciones que no se pueden eludir si se quiere  alcanzar cada día una mayor perfección y calidad en la labor educacional que se realiza, donde quiera que se pueda encontrar una educadora en formación, ya sea como responsable directo de la formación y desarrollo de un grupo de niñas y niños, en las acciones que deben cumplir si es miembro de la pre-reserva especial pedagógica e investigadoras de su trabajo científico estudiantil.
La educación y la pedagogía viven un significativo proceso de transformaciones,  las concepciones educativas han adquirido un mayor  enfoque humanista, por lo que la niña y el niño en su desarrollo constituyen el centro y la razón de ser primordial de la labor pedagógica en cualquier nivel educacional, para lograr esto existen diferentes vías, una de ellas es la preparación metodológica a los docentes y dentro de ellas los talleres metodológicos, en las cuales participan activamente las educadoras en formación, los mismos se efectúan en las micro universidades, esto constituye una de las vías fundamentales para llevar a cabo el proceso educativo de forma exitosa.
A partir del año 2000 comienzan a desarrollarse transformaciones, con las que se impone la formación de un profesional de base creadora y transformadora. En este proceso de integración de los componentes, en los actuales planes de estudio de los docentes que cursan carreras pedagógicas, se concibe en los objetivos del año y en la caracterización del modelo del profesional en el objetivo general número 10  y en los específicos por años de la carrera para el ejercicio de la profesión se especifica que deben de apropiarse de habilidades para dirigir el proceso educativo con un enfoque lúdico siempre con la ayuda del tutor.
Dentro del Plan de estudio  está contemplado que en el primer y tercer año de la carrera se imparta, El Juego infantil y su Metodología, Elementos metodológicos de la dirección del juego y la actividad  independiente, así como Metodología de la actividad lúdica,  por lo que estos conocimientos deben de ser aplicados con la ayuda del tutor en la Microuniversidad en que realizan su práctica docente.
En este sentido se han abordado documentos que específicamente se refieren al tema sobre los componentes estructurales que conforman el juego de roles, el Proyecto Educativo del Centro Infantil, El Entorno a la Educación Preescolar, El Juego en la Educación Preescolar, y a pesar de existir documentos, no existe resoluciones al respecto; los roles que asumen las niñas y los niños, las relaciones que tienen lugar entre las participantes del juego, las acciones mediante las cuales desempeñan los roles y la utilización de objetos sustitutos forman una unidad, vinculándose entre sí y ningún análisis teórico práctico podrá ser valido si no se toma en consideración esa interdependencia.
En Cuba en las investigaciones realizadas por M. Esteva Boronat, A. Duque, Franklin Martínez Mendoza, han demostrado la concepción general del juego y tiene ya su historia de aplicación. En nuestra provincia Tesis de la MSc. María Vázquez Morell, en su tesis de maestría, artículos y publicaciones en la revista Simiente ha desarrollado  este tema.
En el municipio de Jatibonico se presentan irregularidades con las educadoras en formación que realizan su práctica laboral en las microuniversidades, en el tercer y cuarto ciclos  para dirigir los componentes estructurales del juego de roles, lo cual se ha puesto de manifiesto durante las visitas realizadas por parte del Centro Universitario Municipal l, tutores, directivos del centro, metodólogos y profesores de la Universidad..
En este sentido se ha abordado que la dirección pedagógica no conlleva a satisfacer las carencias que presentan las niñas y los niños en cada uno de los componentes, no son capaces de utilizar métodos y procedimientos que propicien los pasos metodológicos requeridos, pues en ocasiones no  estimulan la adopción del rol, de igual forma no se propicia que estimulen un carácter creativo en la utilización de objetos reales y sustitutos, juguetes y materiales, sin embargo no se aprecia sustitución de objetos y cuando se hace ya, verbaliza planos que siempre utilizó, las secuencias de las acciones  y las relaciones que deben establecer los niños no son las deseadas; por lo que se hace necesario prestar la atención requerida a la preparación  de educadoras en formación de forma que se logre una dirección adecuada en este sentido. 
DESARROLLO
1. LA FORMACIÓN DE LA EDUCADORA EN LA MICROUNIRVESIDAD
La educadora graduada de esta especialidad será un profesional revolucionario, marxista, martiano y fidelista, culto y comprometido con los principios de la Revolución y de la Política Educacional cubana; caracterizado por un profundo sentido humanista, identidad profesional y responsabilidad, expresada en el dominio de sus funciones y tareas profesionales.
Un profesional conocedor de las particularidades fisiológicas y psicológicas que distinguen el proceso de desarrollo de los niños de 0 a 6 años en cada período evolutivo, que pueda caracterizar y valorar el desarrollo alcanzado por cada niño en particular y del grupo en general así como organizar, planificar y dirigir su acción educativa en las diferentes formas organizativas de la Educación Preescolar, partiendo de una concepción desarrolladora del proceso educativo.
Será un profesional portador de ternura, afecto, amor a los niños, comprensión tolerancia, ecuanimidad, sensibilidad, equidad, optimismo y dignidad personal y pedagógica, todo lo cual estará matizado por un estilo de comunicación afectuosa que propicie las mejores relaciones personales entre los niños, con los otros educadores, con la familia y con la comunidad.
Estará capacitado para dirigir el proceso de educación y desarrollo de los niños de 0 a 6 años considerándolos como el centro de toda su actividad, tanto por vía institucional como no institucional, a partir del fin, los objetivos y principios de la Educación Preescolar y la comprensión de la trascendencia de esta etapa en el desarrollo ulterior de la personalidad de las nuevas generaciones, armado de elevados valores para que sean hombres y mujeres de bien en cualquier circunstancia.
Será un profesional que dé respuestas personalizadas a las necesidades educativas de los niños preescolares y ofrezca orientaciones a la familia, la comunidad y otros agentes, con el propósito de unificar criterios educativos, con el fin de lograr que todo el entorno que rodea a los niños favorezca su educación y desarrollo.
Por tanto durante la carrera como se establece en el plan de estudio su práctica laboral la realzan en las microuniversidades donde de conjunto con su tutora deberán conducir el proceso educativo de manera que se adquieran habilidades profesionales para dirigir el mismo con la exigencias que se requieren para la enseñanza y de manera especial debe prestarse una atención diferenciada al juego como parte de las actividades que las mismas tienen planificadas en su plan de desarrollo individual dada la importancia que este reviste para lograr el interés y motivación hacia las actividades que se realizan con los niños.
1.1 HABILIDADES QUE DEBEN FORMARSE EN LA MICROUNIVERSIDAD AL CULMINAR LA CARRERA:
    .

  • Planificar y dirigir   el proceso de enseñanza aprendizaje con un carácter desarrollador
  • Planificar y dirigir el proceso  educativo de los preescolares.
  • Aplicar e interpretar métodos y  técnicas de caracterización.
  • Caracterizar sus niños, su familia, grupo y comunidad.
  • Elaborar y aplicar estrategias pedagógicas para dar seguimiento al diagnóstico.
  • Dominar y aplicar correctamente los documentos normativos y de política educacional referidos a la enseñanza
  • Dominar y aplicar las nuevas tecnologías al proceso educativo.
  • Elaborar  y defender el informe  de investigación. ( Trabajo de Diploma)
  • Dirigir  el trabajo de educación patriótica.

2. ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE SE DEBEN INCLUIR EN LA DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DEL JUEGO DE ROLES.

Sobre el juego y el desarrollo de la humanidad, el maestro cubano Rolando Alfaro (1992) señala que "enriquecer la vida con juegos ha sido durante milenios una vía natural y espontánea para trasmitir de una generación a otra las mejores tradiciones, las normas de comportamiento social y para desarrollar las capacidades que permitan enfrentar y resolver los problemas que la vida nos plantea". (Giovanni L, García Villalón, 2006: 18)
El juego de roles con argumento es el tipo fundamental de juego del niño de edad preescolar, es la manifestación más espontánea del niño y al mismo tiempo todo él se estructura sobre la base de la interrelación del niño con el adulto. Le son inherentes todos los rasgos fundamentales del juego con mayor plenitud: la saturación emocional y la satisfacción de los niños, la independencia, la actividad y la creatividad, por su carácter es una actividad de reflejo. La fuente principal que alimenta el juego del niño es el mundo que lo rodea, la vida y la actividad de los adultos y sus coetáneos Según  Mercedes Boronat el juego de roles: es una forma particular de actividad de las niñas y los niños   que surge en el curso del desarrollo histórico de la sociedad y cuyo contenido esencial es la actividad del adulto,  sus acciones y relaciones personales. Esto significa que no es la manifestación de instintos hereditarios, sino un producto socialmente adquiridos.  (Boranat, M. 2001:21)
Esto influye también en el contenido del juego, en las acciones que realizan durante el mismo, el número de las niñas y los niños  que participen en cada juego, en su duración y en sus interrelaciones, que se producen durante el mismo Los componentes estructurales del juego de riles son Los roles que asumen las  niñas y los niños, las acciones mediante las cuales desempeñan los roles, los objetos que utilizan en sus acciones, las relaciones que tienen lugar entre los participantes del juego. El rol es el componente esencial, y tanto las acciones como las relaciones lúdicas constituyen la forma en que se manifiestan.

2.1 EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR  LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS REALIZAN DIFERENTES TIPOS DE JUEGOS, QUE DIDÁCTICAMENTE SE PUEDEN EQUIPAR DE LA FORMA SIGUIENTE:

  • Juegos didácticos.
  • Juegos de construcción.
  • Juegos de movimiento.
  • Juegos tradicionales.
  • Juegos con materiales de la naturaleza.
  • Juegos musicales.
  • Juegos de entretenimiento.
  • Juegos dramatizados.
  • Juegos de roles.

De todos ellos el juego de roles ocupa un lugar fundamental en la edad preescolar, este tipo de juego surge en el límite de la edad temprana y la preescolar, como resultado de logros alcanzados por las niñas y los niños en las distintas esferas de su desarrollo. Tiene gran significación en la etapa preescolar, se realiza diariamente en el círculo infantil y la educadora participa para dirigir con procedimientos pedagógicos que garantizan su influencia educativa.
Se caracterizan por:

  • La existencia de un tema o argumento.
  • La creación de situaciones imaginarias.
  • La utilización de objetos imaginarios, reales, representativos y sustitutos.
  • La utilización de roles.
  • Reflejan la actividad de los adultos.

                                                                                                   
      Además debe reunir los siguientes requisitos para que sea considerado como tal:

  • Que la niña o niño actúe como si fuera un adulto, otro niño e incluso un animal.
  • Que la niña o niño durante su juego pueda utilizar, en determinados momentos objetos sustitutos.
  • Que exista una trama o situación imaginaria con el empleo de acciones sustitutas.
  • Que realice acciones que representen las interrelaciones entre los adultos. Es decir, que el juego de roles posea un argumento que represente la esfera de la realidad que las niñas y los niños   reflejen en sus juegos, dependiendo su variedad de la amplitud de la actividad a que se enfrentan los mismos, su modo de vida familiar, características de la zona en que viven, etc. Esto influye también en el contenido del juego, en las acciones que realizan durante el mismo, el número de las niñas y los niños  que participen en cada juego, en su duración y en sus interrelaciones, que se producen durante el mismo.

La confrontación de las tendencias ya mencionadas en el desarrollo del juego de roles con argumento, permite determinar sus niveles fundamentales ("etapas").
2.2 ETAPAS DEL JUEGO
1era etapa: El contenido fundamental del juego lo constituyen las acciones   con los objetos. Son monótonas, repetitivas, no hay roles designados, es un juego breve, independiente. El juguete es el estimulo o condición indispensable para que surja el juego.
2da etapa: El contenido fundamental sigue siendo las acciones con los objetos, aunque más desarrolladas y  consecutividad en las acciones. Las niñas y los niños   comienzan a designar el rol con el nombre. Surgen  las primeras interacciones entre  ellos  sobre la base de la utilización del juguete. Los juegos se repiten.
3er etapa: Los roles se designan antes de comenzar a jugar. Los juguetes se seleccionan en correspondencia con el rol. La duración del juego aumenta. Los argumentos son más diversos.
4ta etapa: El contenido fundamental es el reflejo de las relaciones y las interrelaciones entre adultos. La temática es variada. Es un juego en conjunto, las relaciones entre las niñas y los niños  son más estables y surgen por afinidad con un rol. Se reúnen 5 o 6 niños. Utilizan objetos sustitutos e imaginarnos y en la fase preparatoria se eligen: roles, materiales, atributos y compañeros de juego. (Elkonin, D, B. 1978:126).
Para dirigir el juego se necesitan conocer dos aspectos fundamentales: ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué dirigir bien el juego?
Pero es fundamental que las educadoras en formación dominen los tipos de dirección pedagógica que existen y pues cuando no se conocen, se aplican y esto contribuye a que el juego no se realice exitosamente y por lo tanto no haya desarrollo de la independencia.
La dirección pedagógica del juego de roles, al igual que todo proceso educativo comprende: la planificación, ejecución y control, la evaluación.
2.3 PASOS METODOLÓGICOS PARA DIRIGIR ADECUADANMENTE EL JUEGO DE ROLES.

  • Acciones variadas. Trabajará para que el niño adquiera vivencias suficientes del medio que lo rodea mediante diferentes actividades preparatorias como observaciones, conversaciones.

Secuencia de acciones: Cuando el niño es capaz de imitar acciones variadas puede empezar a vincularlas, enriquecer sus vivencias mostrando acciones de la vida real, invitarlo a jugar a lo observado, realizar el juego independientemente.

  • Objetos sustitutos. Mostrar el sustituto y decir el nombre del objeto real, darle el sustituto para que realice la acción, realizar las preguntas  ¿qué es esto? , dar posibilidad para que busque el sustituto para realizar la acción, introducir algunas acciones con objetos imaginarios.
  • Adopción del rol. Referirse a él de acuerdo a las acciones que están realizando, preguntará ¿Tú eres la mamá?  ¿Quién es el chofer?
  • Relaciones: Llamar la atención hacia el juego del compañerito que está a su lado (mira que bien juega Juan Carlos), escuchar algunas reglas sencillas de conducta (darle las gracias porque te prestó la muñeca), establecer relaciones recíprocas (lanzar una pelota a otro), establecer relaciones alternas (un niño peina y otro es cliente; después se invierte), propiciar una relación más estable y amistosa (sugerir que hayan dos peluqueras)

Todos estos pasos se deben iniciar desde el 2do año (enseñanza de acciones) y es válido hasta el 6to año puesto que a veces se incorporan niños que no han asistido nunca al círculo infantil y requieren de esta enseñanza porque el juego se desarrolle adecuadamente y los niños alcancen su nivel de juego correspondiente.
Sin embargo en la práctica pedagógica se ha podido constatar a través de las visitas realizadas y observaciones de actividades que no es suficiente la preparación que poseen las educadoras en formación para dirigir los componentes estructurales que conforman el juego de roles en el proceso educativo. Para darle solución a estas irregularidades se procedió a una de las formas fundamentales del trabajo docente-metodológico en la enseñaza preescolar es el taller metodológico según la Resolución Ministerial vigente:
3. EL TALLER METODOLÓGICO:
 Es la actividad que se realiza en cualquier nivel de dirección con los docentes y en cual de manera cooperada se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos, métodos y se arriba a conclusiones generalizadas. Concepto que asume la autora para la realización de este trabajo investigativo, siendo esta una de las vías de preparación de las educadoras en nuestra enseñanza.
Los talleres metodológicos están concebidos para desarrollar de forma teórica y práctica, los  mismos brindan  conocimientos  elementales  sobre  la dirección pedagógica que conforman los juegos de roles ,con  la  utilización  de  técnicas  participativas  mediante  las  cuales  se  eleva  la actividad intelectual de la educadoras en formación  y las motiva a mantener  la atención hacia las actividades que se realizan logrando un clima psicológico agradable.
Taller Metodológico 1
Tema: Procedimientos  metodológicos  generales  para  la enseñanza de los componentes estructurales que conforman el juego de roles.
Objetivo: Conversar  a cerca de los componentes estructurales que conforman el juego de roles en el tercer ciclo.
Dirige: Profesora Filial Pedagógica.
Participantes: Educadoras en formación que realizan su práctica laboral en las instituciones infantiles en el tercer ciclo.
Bibliografía:
Barceló Díaz, Z. (2009). Acciones metodológicas que propician la preparación del personal docente para dirigir adecuadamente los componentes estructurales del juego de roles. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Esteva Boronat, C. M (2001 niñas y los niños del quinto año de vida.
Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.). El juego en la edad preescolar. Ciudad de la
Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Santos Luis, A (2012). Sistema de actividades preparatorias que contribuyen al
 desarrollo del juego de roles en las
Vázquez Morell, M. (2000). La apropiación  de as normas de convivencia social
 a través  del juego de roles. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Orientaciones generales:
Se comenzará la actividad lanzando diferentes interrogantes a los participantes.
¿Qué es el juego de roles?
¿Qué actividades favorecen el desarrollo de  los juegos de roles?
¿Qué requisitos deben tener las mismas?
¿Por qué es importante desarrollar adecuadamente estas actividades?
Seguidamente  se formarán dos equipos, el equipo rojo seleccionará diferentes  argumentos que se pueden trabajar con los niños durante las actividades preparatorias y seleccionará una de ellas y la planificará de cuarto ana de vida y el equipo azul planificará una de quinto año de vida. 
Cada equipo expondrá los contenidos seleccionados, se valorará la complejidad de los contenidos  en  cada año de vida con relación al otro.
Se les indicará poner ejemplos.
Debajo  de  los  puestos  de  los  participantes habrá   diferentes   preguntas y situaciones:  
De estos argumentos que seleccionaste, ¿cuál tú crees que son los más importantes? ¿Por qué? 
De los contenidos de los argumentos que ellas manifiesten, ser los más importantes ponga un ejemplo de cómo usted lo trabajaría.
Luego cada participante expondrá el ejemplo elaborado.
Al finalizar se valorará la actividad mediante la técnica participativa. “El espacio catártico”, donde se colocarán tres         sillas                   donde           deben   sentarse los participantes y expresar sus vivencias. En la primera se expresa cómo llegué al taller, en la segunda cómo me sentí durante  el mismo y en la tercera cómo me voy, la que permite valorar el impacto de la misma.
Como orientación para el próximo taller las educadoras se les orientarán estudiar las bibliografías antes mencionadas y fichar todo lo relacionado con el concepto de juego de roles, actividades preparatorias, en el tercer ciclo de conjunto con su tutora.
Taller Metodológico 2
Tema: Procedimientos  metodológicos  generales  para  la  enseñanza del juego de roles y los  componentes estructurales que lo conforman  en el tercer ciclo.
Objetivo: Explicar los requisitos que deben tener las actividades para propiciar el desarrollo de los componentes estructurales que conforman los juegos de roles  y  los  procedimientos  metodológicos  a  seguir.
Dirige: Profesora Filial Pedagógica
Participantes: Educadoras en formación  del tercer y tutoras.
Bibliografía:
Barceló Díaz, Z. (2009). Acciones metodológicas que propician la preparación
del personal docente para dirigir adecuadamente los componentes
estructurales del juego de roles. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Esteva Boronat, C. M (2001). El juego en la edad preescolar. Ciudad de la
Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Santos Luis, A (2012). Sistema de actividades preparatorias que contribuyen al
desarrollo del juego de roles en las niñas y los niños del quinto año de vida.
Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Vázquez Morell, M. (2000). La apropiación  de las normas de convivencia social
a través  del juego de roles. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Orientaciones generales:
Se comenzará el taller  con una lluvia de ideas “¿Qué es para ustedes los componentes estructurales? Las educadoras en formación dirán sus ideas de forma independiente, se irán registrando en el pizarrón las acertadas. Posteriormente la profesora les dirá el concepto de juego y actividades preparatorias. 
Posteriormente expondrán todo lo que ficharon con antelación al taller sobre el tema. Seguidamente la profesora  les orientará el proceder metodológico para  dirigir el juego de roles en el tercer ciclo de forma correcta.
Se  formarán dos equipos a los cuales se les orientará:

  • Ejemplificar cómo trabajar estos contenidos en diferentes momentos del proceso educativo.
  • Exponer de forma independiente el ejemplo elaborado.
  • Reflexionar y debatir   dichos ejemplos.

¿A qué conclusiones podemos arribar después de haber participado en este taller?
Se orientará como trabajo independiente traer  planificaciones de actividades de juego
de su grupo para el próximo taller.
Taller  Metodológico 3
Tema Dirección de los componentes estructurales que conforman el juego de  roles.
Objetivo: Reflexionar y debatir sobre la dirección pedagógica de los componentes estructuturales que conforman el juego de roles en el tercer ciclo.
Dirige: Profesora de la Filial Pedagógica
Participantes Educadoras en formación del tercer ciclo y tutoras
Bibliografía:
Barceló Díaz, Z. (2009). Acciones metodológicas que propician la preparación
del personal docente para dirigir adecuadamente los componentes estructurales del juego de roles. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Esteva Boronat, C. M (2001). El juego en la edad preescolar. Ciudad de la
Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Santos Luis, A (2012). Sistema de actividades preparatorias que contribuyen al
desarrollo del juego de roles en las niñas y los niños del quinto año de vida.
Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Vázquez Morell, M. (2000). La apropiación  de las normas de convivencia social
a través  del juego de roles. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
¿Cómo tiene prevista su dirección?
¿Qué metodología emplea?
 Orientaciones para el desarrollo del taller:
Antes de desarrollar la actividad, la autora de la investigación, dará a conocer  los requisitos metodológicos que se requieren para dirigir adecuadamente los componentes estructurales que conforman el juego de roles.
Se  comenzará la actividad  invitando a las educadoras buscar un papel que hay debajo de una silla para analizar la siguiente afirmación:
“El niño que no juega, es un adulto que no piensa”. Schiller.
Posteriormente se procederá a realizar un conjunto de preguntas que servirán para reflexionar acerca del juego que van a exponer.
¿Qué entiendes por componentes estructurales?
¿Cuál es el objetivo a alcanzar con la dirección pedagógica de los componentes estructurales que conforman el juego de roles
Después se pasa a la exposición del ejemplo de la actividad de juego y sus componentes estructurales que trae elaborado cada educadora en formación y se posibilita el intercambio de experiencia. Para concluir, se hace una valoración del cumplimiento de las preguntas elaboradas anteriormente y el grado de cumplimiento de estas. Se determinan las insuficiencias, los aspectos positivos y se precisan orientaciones al respecto.
Se  dejará  como  orientación  para  el  próximo  taller  a  las  educadoras, traer las actividades planificadas de juego del año de vida en que se desempeña. 
Taller  Metodológico 4
Tema Preparación y planificación de la actividad del juego de roles.
Objetivo: Reflexionar y debatir sobre la planificación y preparación de la actividad de juego.
Dirige: Profesora de la Filial Pedagógica y educadora
Participantes Educadoras en formación del tercer ciclo y tutoras
Bibliografía:
Barceló Díaz, Z. (2009). Acciones metodológicas que propician la preparación
del personal docente para dirigir adecuadamente los componentes
estructurales del juego de roles. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Esteva Boronat, C. M (2001). El juego en la edad preescolar. Ciudad de la
Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Santos Luis, A (2012). Sistema de actividades preparatorias que contribuyen al
desarrollo del juego de roles en las niñas y los niños del quinto año de vida. Tesis de
Maestría. Sancti Spíritus.
Vázquez Morell, M. (2000). La apropiación  de las normas de convivencia social
a través  del juego de roles. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Orientaciones para el desarrollo del taller:
Antes de desarrollar la actividad, la autora de la investigación, dará a conocer  los requisitos metodológicos que se requieren para planificar adecuadamente la actividad de juego.
Se  comenzará la actividad  invitando a las educadoras a reflexionar sobre como ellas planifican la actividad de juego.
Seguidamente se les preguntará.
¿Qué elementos ustedes tienen presente para planificar la actividad de juego.
¿Cuál es el objetivo a alcanzar con la planificación de la actividad?
¿Qué metodología emplea?
Después se pasa a la exposición del ejemplo de la planificación de una actividad de juego teniendo presente los componentes estructurales que trae elaborado una educadora de experiencia que previamente se preparó y se posibilita el intercambio de experiencia. Para concluir, se hace una valoración. Se determinan las insuficiencias, los aspectos positivos y se precisan orientaciones al respecto.
Se  dejará  como  orientación  para  el  próximo  taller  a  las  educadoras, traer las actividades planificadas de juego del año vida en que se desempeña. 
Taller  Metodológico 5
Tema actividad práctica.
Objetivo: Observar la actividad de juego de manera que se adquieran habilites para dirigir adecuadamente los componentes estructurales que conforman el juego de roles.
Dirige: Profesora de la Filial Pedagógica y educadora
Participantes Educadoras en formación del tercer ciclo y tutoras
Bibliografía:
Barceló Díaz, Z. (2009). Acciones metodológicas que propician la preparación
 del personal docente para dirigir adecuadamente los componentes
 estructurales del juego de roles. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Esteva Boronat, C. M (2001). El juego en la edad preescolar. Ciudad de la
Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Santos Luis, A (2012). Sistema de actividades preparatorias que contribuyen al desarrollo del juego de roles en las niñas y los niños del quinto año de vida. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Vázquez Morell, M. (2000). La apropiación  de las normas de convivencia social
a través  del juego de roles. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Orientaciones para el desarrollo del taller:
Antes de desarrollar la actividad, la autora de la investigación, dará a conocer  los requisitos  a tener en cuenta para la observación de la actividad, como los aspectos metodológicos que se requieren para dirigir adecuadamente la actividad de juego .
Después se pasa a la valoración de la actividad  teniendo presente los componentes estructurales que conforman. Para concluir, se hace una valoración. Se determinan las insuficiencias, los aspectos positivos y se precisan orientaciones al respecto.
CONCLUSIONES
En la sistematización realizada se pudo comprobar la necesidad de preparación que poseen las educadoras en formación del tercer ciclo en aspectos teórico-metodológicos para dirigir adecuadamente los componentes estructurales que conforman el juego de roles. Por la importancia que se le concede para el desarrollo intelectual de los niños en estas edades, pues es en este período donde se producen un enorme enriquecimiento y regulación de la experiencia en los niños y la asimilación de las formas específicamente humanas de la percepción y el pensamiento.
El diagnóstico realizado a las necesidades de preparación  de las educadoras en formación que realizan su práctica laboral en las instituciones infantiles del municipio de Jatibonico evidencia las carencias que aún persisten en estas para dirigir adecuadamente los componentes estructurales que conforman el juego de roles de las niñas y los niños del tercer ciclo en cuanto al proceder metodológico.
Los talleres metodológicos dirigidas a la preparación d las educadoras en formación que realizan su práctica laboral en las instituciones infantiles del municipio de Jatibonico, responden  a las  necesidades  de  estas la cual se sustenta  por  conocimientos  teóricos  y procedimientos  metodológicos,  concebidos correctamente y que pueden ser incorporadas a la preparación metodológica del personal docente.
Los talleres metodológicos aplicadas son factibles porque poseen elementos teórico-  metodológicos  que  sirven  de  guía  en  la  aplicación  de  las mismas, las cuales permitieron a las educadoras en formación   apropiarse de conocimientos teórico-metodológicos  para  el trabajo con la dirección pedagógica de los componentes estructurales que conforman el juego de roles, lo que fue corroborado a partir de los resultados alcanzados en su puesta en práctica, incidiéndose trasformaciones producida en los sujetos muestreados.
BILIOGRAFÍA
Barceló Díaz, Z. (2009). Acciones metodológicas que propician la preparación del personal Docente para dirigir adecuadamente los componentes estructurales del juego de roles. Tesis De Maestría. Sancti Spíritus.
Domínguez Pino, M. y F. Martínez Mendoza: (2001). Principales modelos Pedagógicos de la Educación Preescolar. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Dones Ruíz, S (2009). Acciones Metodológicas para contribuir en la preparación del personal docente en las actividades preparatorias para el juego de roles. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Elkonin, D. B.: Psicología del juego (1983). Editorial Pueblo y Educación.
Esteva Boronat, C. M: (1993). El juego en la edad preescolar. Cuidad de La Habana: Editorial
Pueblo y Educación.
Esteva, M: ¿Quieres  jugar conmigo? (1996). Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Esteva Boronat, Mercedes. (2000). Folleto Juego curso de maestría. La Habana.
Esteva Boronat, C. M (2001). El juego en la edad preescolar. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Franco García, O: (2006). Lectura para educadores preescolares III,IV. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García Batista, G y Elvira Caballero Delgado. (2004). “El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual”. En Didáctica teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.   García Batista, G. (2002). Compendio de Pedagogía. (Compilación). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González Maura, V y otros. (1995). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Leontiev, A. (1981). Actividad, Conciencia, Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, Lhukouskán R.I. (1980). El juego y su importancia pedagógica. La Habana: Editorial ORBE. 
Santos Luis, A (2012). Sistema de actividades preparatorias que contribuyen al desarrollo del juego de roles en las niñas y los niños del quinto año de vida.
Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.
Vázquez Morell, M. (2000). La apropiación  de las normas de convivencia social a través  del juego de roles. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus.

* Profesora Asistente del Departamento de formación y desarrollo de la UNISS “José Martí Pérez”. Lic. en Educación Preescolar y Master en Ciencias de la Educación Correo Electrónico: zaida@uníss.edu.cu

** Profesora Asistente del Departamento de formación y desarrollo de la UNISS “José Martí Pérez”. Lic. en Educación Primaria y Master en Ciencias de la Educación

*** Profesora Instructor del Departamento de formación y desarrollo de la UNISS “José Martí Pérez”. Lic. en Educación Informática y Master en Ciencias de la Educación


Recibido: 15/02/2016 Aceptado: 03/11/2016 Publicado: Noviembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.