Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PLAN DE ACCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES A LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LA U. E. E. “HILARIÓN ALBERTO VILORIA”

Autores e infomación del artículo

Wilmer José Pérez Rojas*

Eglis Coromoto Quintero Gómez

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela

elprof_7@hotmail.com

RESUMEN
El objetivo de esta investigación fue desarrollar un plan de acción para la integración de los padres y representantes a las actividades culturales de la U. E. E. Hilarión Alberto Viloria. Para lograr este objetivo se abordó la metodología propuesta por Pérez (2000), en sus cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Se concluyó que los docentes constituyen el elemento fundamental para realizar las transformaciones sociales en los cambios paradigmáticos de la educación donde se le brinde una serie de oportunidades para producir cambios y transformaciones no solo en estrategias organizativas, sino en valores inmersos en las prácticas pedagógicas. Con respecto a la planificación, tomando en cuenta los resultados arrojados en el diagnóstico, se hizo necesario planificar planes de acción fundamentados en la participación de los actores sociales. Se debe propiciar la inclusión de valores de sentido de pertenencia y sustentabilidad entre los miembros de la escuela y la comunidad, favoreciendo en los actores sociales un cambio de actitud que propicien culturas del buen ciudadano hacia los estilos de vida sustentables.

Palabras clave: Integración, actividades culturales, plan de acción, cultura del buen ciudadano, estilos de vida sustentable.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Wilmer José Pérez Rojas y Eglis Coromoto Quintero Gómez (2016): “Plan de acción para la integración de los padres y representantes a las actividades culturales de la U. E. E. “Hilarión Alberto Viloria””, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/11/integracion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1611integracion


INTRODUCCIÓN

La formación de los valores culturales está destinada a formar conocimientos de todo aquello que es lo social, por un lado, pero por otro deben también ayudar activamente a proporcionar formación para las relaciones humanas personales e interpersonales a través de una cultura del buen ciudadano y los estilos de vida sustentables. 
Estos conocimientos se desarrollan, tanto en el seno de la familia, como por la influencia del medio donde se está inmerso. Es más, allí donde la familia no cumple su papel formador y ya no sólo en lo social la unidad educativa debe cumplir un papel compensatorio, en lo posible.  
En efecto, los valores culturales tienen estrecha relación con respecto a la sociología de la identidad nacional, la cual es una construcción ideológica basada en un conjunto de símbolos y tradiciones, ya tanto sean auténticas, tradicionales. Un conjunto  de historias que tienen base o no tanto en hechos que alguna vez ocurrieron o no, sirven para exaltar supuestos valores que al ser adoptados por los ciudadanos de esa nación adquieren una realidad en sus imaginarios de forma que se entienden como parte de un todo consistente proporcionándoles los medios para un estilo de vida sustentable.
En este sentido, la escuela ocupa un rol de suma importancia en el escenario comunitario, por ser una de las instituciones que tiene más posibilidades para motorizar y poner en movimiento procesos de articulación de acciones con actores y organizaciones del contexto.
Por ello, el contexto educativo más idóneo para desarrollar la reflexión pedagógica es el que propicia la interacción con los actores involucrados en su entorno, para lo cual la investigaciónacción participativa permitió, una ruptura positiva con esta situación, ya que sumergió a los actores involucrados en la realidad de una manera crítica reflexiva, estableciendo una comunicación eficaz.
Razón por la cual se asume este estudio, debido a la gran importancia que tiene la cultura del buen ciudadano para el fortalecimiento de los valores culturales.

Sistematización de experiencias pedagógicas en  U.E.E “Hilarión Alberto Viloria”. Municipio Baralt,  estado- Zulia. Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2007), plantea que la comunidad juega un papel mediador en la integración del individuo a su sociedad, en el espacio comunitario los sujetos interactúan de forma estable y sistemática generando una única e irrepetible identidad compartida que forma parte activa de la red social; a su vez la comunidad constituye un canal que nutre dicha identidad absorbiendo de la sociedad que la engloba las normas, valores y tradiciones que transmite a sus miembros.
Es en la comunidad donde se hacen más significativos vínculos sociales para el ser humano siendo en él donde la sociedad encuentra los recursos más diversos para influir en el conglomerado. En tal sentido, el reconocimiento del contexto comunitario es fundamental para caracterizar los grupos; ya finalizado este proceso se interviene a nivel individual, allí se estudia al individuo, las influencias que ejercen las relaciones con otras personas, organizaciones, grupos, entre otros.
La U. E. E. Hilarión Alberto Viloria, está inmersa en la situación señalada anteriormente, pues se pudo detectar a través de un diagnóstico basado en la observación participante, el diálogo y las notas de campo, que existe muy poca relación entre los miembros de la institución y la comunidad en general.
Asimismo, la difusión de las actividades culturales locales, regionales y nacionales se han relegado a la simple referencia de la misma sin ahondar en aspectos significativos que permitan afianza la Identidad Nacional a través de unos de sus elementos constitutivos como es la cultura popular.
Esta problemática tiene sus raíces en la valoración que se le ha dado a la cultura extranjera bien sea por la difusión exagerada de los medios de comunicación de celebraciones que no representa al acervo cultural venezolano. En la actualidad, la cultura se ve potenciada por un fenómeno propio de los tiempos, la globalización, que sobrepasando fronteras propicia una fuente de macro-cultura a nivel mundial lo que incide en la pérdida de la identidad propia.
En este sentido, desde la escuela se debe aprender y difundir la importancia de la preservación de la cultura popular tanto por parte del maestro, familia y comunidad. La iniciación de la educación como medio de despertar sentimientos de Identidad Nacional en el ciudadano, debe hacerse desde la más temprana edad, donde el individuo inicia el proceso de internalización de la representación de sí mismo.
Por consiguiente, se requiere de una formación dirigida a la escuela-comunidad con relación a promover los valores culturales. De tal manera, que es prioridad implementar un plan de acción dirigido a integrar a los padres y representantes en las actividades culturales.
Es por ello, que para la elaboración de este compendio, se hace referencia al diseño de los diagnósticos realizados tanto a la comunidad de San Rafael del Tigre, perteneciente a la Parroquia Marcelino Briceño del Municipio  Rafael María Baralt Estado Zulia, así como también de la Unidad Educativa Estatal “Hilarión Alberto Viloria”, ubicada en la vía principal de dicho sector.
Por lo tanto, el diagnóstico según Colina (2004:312), “es un estudio descriptivo y explicativo que se hace de la realidad; tomando en consideración problemas o necesidades que lo afectan”. En atención a lo expuesto por el autor, se puede decir que toda acción que se pretenda hacer en una comunidad, sector o institución independientemente del carácter que sea, debe pasar por un diagnóstico el cual facilita con la colaboración de los actores sociales.
Según Parra (2009:12) señala que la observación es la principal técnica de contacto o de relación con los elementos u objetos que van a estudiar. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos.
De acuerdo con lo expuesto por el autor, la observación es una actividad del ser humano y es un elemento fundamental para realizar sus investigaciones. Además, ésta permite que el sujeto pueda observar los hechos tal cual como ocurren sobre todo aquellos que le interesa o considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos.
Por su parte, López (2007:10) la entrevista “es la técnica que permite la recopilación de cualquier información de forma directa, a través de ella, se obtienen los datos del entrevistado siguiendo una serie de preguntas preconcebidas”.  Tomando en cuenta lo que dice el autor, la entrevista es una conversación que se da entre dos o más personas, con la finalidad de obtener la información deseada.

Propósito del Diagnóstico
     El propósito que el investigador se plantea en el diagnóstico de este proyecto, consiste en indagar sobre las necesidades o problemáticas que presenta la Unidad Educativa Estatal “Hilarión Alberto Viloria”, perteneciente a la Dependencia  Estatal, ubicada en la comunidad de San Rafael del Tigre, Parroquia Marcelino Briceño, Municipio Rafael María Baralt, Estado Zulia. De acuerdo con Vries y otros (2002:26), con ello se busca determinar todo el entorno tratando las antes mencionadas con todos los actores que hacen vida activa, sensibilizando e integrando a los padres y representantes, atendiendo a sus ideas, opiniones y propuestas de soluciones.

Sensibilización
     La sensibilización según Bracho (2008:45), es aquella que introduce las perspectivas de los diferentes actores sociales dentro del ámbito de la planificación y la intervención, ésta permite orientar o gestionar de forma complementaria aquellos procesos planificadores que han identificado claramente los intereses de los ciudadanos.
Tomando en cuenta lo que expresa el autor, se puede decir que la técnica de sensibilización es el proceso que permite motivar a los educandos, padres, representantes y comunidad en general a participar de forma directa e interesada en las acciones o actividades inmersas en las  fases de un proyecto.   
          A través de esta perspectiva, se podrá dar a conocer todos los objetivos y las metas que se esperan, así como también que se involucren los actores sociales como entes activos del proceso educativo. Para efectos del proyecto, sensibilizar a la comunidad de San Rafael del Tigre Municipio Baralt, conllevó a crear espacios donde los padres, representantes y demás miembros se sintieran motivados a participar en las actividades que se planifiquen.

Plan de Sensibilización
Objetivo General: Promover el acercamiento de los actores de la comunidad educativa para incentivarlos a su participación en la investigación.


Objetivos Específicos

Actividades

Técnicas

Recursos

 

- Solicitar la colaboración y el permiso al personal directivo para la ejecución de la investigación.

- Invitar al personal de la institución a una reunión, para explicarles sobre la implantación  del trabajo de investigación con el fin de que se integren en la realización del mismo

- Aplicar el desarrollo de las actividades planificadas para la investigación

- Visita a la institución.
Entrevista con los directivos.

 

 

- Conversación  con el personal docente.
- Presentación del proyecto de investigación.
- Entrega de   convocatorias para los Consejos Comunales.

 

 

- Presentación del grupo investigador.
- Presentación del proyecto.
-Refrigerio.

Observación
Comunicación escrita
Entrevista
Reunión
Lluvia de ideas
Técnica del grupo nominal

Capital humano:
Grupo Investigador
Directivos
Docentes

Materiales:
Libreta
Lápiz
Comunicación escrita

 

Fuente: Grupo Investigador (2015).

Ejecución del Plan de Sensibilización
Actividad 1. Visita a la dirección del plantel
El día es 12 octubre del año 2015 a las 8:00 a.m., el grupo investigador se dirigió a la dirección de la Unidad Educativa Estadal “Hilarión Alberto Viloria”, ubicada en San Rafael del Tigre Parroquia Marcelino Briceño en el Municipio Baralt del Estado Zulia, con la finalidad de solicitar el permiso al personal directivo para llevar a cabo el proyecto de investigación, el cual tiene como propósito buscar la forma de resolver un problema de carácter socioeducativo y comunitario, con la intención de direccionar el vínculo entre los representantes con la institución. Así mismo, se les participó sobre la importancia que tiene dicha investigación.

Actividad 2. Invitar a los actores educativos, padres y representantes
El día viernes 16 de octubre de 2015, se les participó a los actores educativos (Padres y representantes) mediante una convocatoria formal, para que asistieran a una reunión el día martes del mismo mes y año, para dar a conocer las funciones que se abordarán en el proyecto de investigación.

Actividad 3. Reunión extraordinaria en la Unidad Educativa Estadal “Hilarión Alberto Viloria” con el personal directivo, docente, administrativo y padres y representantes
Por último, el día martes 22 de octubre de 2015; se realizó la reunión con los actores invitados, la misma se inició con una dinámica enfocada en la “Unión familiar”, al finalizar ésta, se propició un conversatorio con los asistentes a fin de tratar algunas debilidades o problemas, para llegar a acuerdos y reiterar el compromiso de ellos para con el entorno educativo, así como lo reza el artículo 54 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y el Adolescente. Para finalizar, el grupo investigador compartió un refrigerio.

         Diagnóstico Comunitario
Turner (2009:132), plantea que la comunidad “es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles”. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades, que es compartida y elaborada entre sus integrantes.
Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico”. Aunado a lo que dice el autor, la comunidad es un hábitat donde se forma parte de la vida personal y social, la cual se desarrolla o evoluciona paulatinamente.
De acuerdo con Turner (2009:132), en cierto modo toda comunidad, está vinculada al núcleo familiar, al bienestar, necesidades elementales, así como los anhelos y aspiraciones, aportando su colaboración, exigiendo a su vez el derecho de participación protagónica; constituyendo un círculo solidario que cubra las necesidades prioritarias a saber: educación, salud, servicios públicos, desarrollo y bienestar.

            El diagnóstico comunitario según Castro (2006:20), es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.
            En relación a lo expuesto por el autor, se puede afirmar que este tipo diagnóstico permite obtener información y reflexionar acerca de las necesidades y problemas, con el propósito de definir la visión colectiva de la comunidad. Este diagnóstico puede ser realizado por cualquier actor social interesados(as) en intervenir una determinada realidad comunitaria, con el fin de lograr cambios en la misma.
Plan del Diagnóstico Comunitario
Objetivo General: Indagar sobre el origen y evolución de la comunidad de San Rafael del Tigre, Parroquia Marcelino Briceño, Municipio Baralt del Estado Zulia, para conocer su realidad en cuanto a los aspectos históricos, culturales y sociales. 


Objetivos Específicos

Actividades

Técnicas

Recursos

-Conocer el inicio y evolución de la creación del sector San Rafael del Tigre.

-Recabar información, acerca de los aspectos históricos, culturales y sociales del contexto. Caserío de San Rafael del Tigre.

-Visitas a la comunidad.
-Entrevista (conversación)  a algunos de los pobladores con mayor antigüedad en la comunidad.
-Entrevistas a los empleados de la Jefatura Civil de la comunidad.
-Revisión de documentos en la Jefatura Civil de la comunidad.

 

Observación
Entrevista
Producción escrita
Diálogo
Visitas
Entrevistas
Consenso

Humano:
Grupo investigador
Habitantes del sector

Materiales:
Libreta
Lápiz
Lapicero
Cámara
Lapicero
Cámara

Fuente: Grupo Investigador (2015).

Registro Descriptivo del Plan Diagnóstico Comunitario.
Actividad 1. Visita a la comunidad
El día miércoles 28 de octubre del año 2015; siendo las 10:00 a.m., el grupo investigador se dirigió a algunos sectores Las Rurales, Campo Alegría, San Benito que conforman la comunidad de San Rafael del Tigre, con el fin de recolectar la información sobre el inicio de la creación y la evolución de la misma.

Actividad 2. Entrevistas
Para el día viernes 30 de octubre de 2015, el grupo investigador realizó entrevistas a algunas personas más antiguas de la comunidad para recabar la información necesaria sobre la reseña histórica del sector San Rafael del Tigre Municipio Baralt. Para obtener la información necesaria,  se hace pertinente aclarar que el tipo de técnica utilizada fue la entrevista, puesto que es muy poco el material bibliográfico que existe donde se narran algunos hechos históricos.
Las personas entrevistadas fueron: José Esnovio, Pérez, Juan Bastidas, Dalia Cardozo y Salvador Segovia. Además de ello, se le realizó una entrevista al Licenciado Javier Torrealba, quien fue un docente de la institución y tiene fuentes bibliograficas, debido a que él tiene un caber y en ocasiones guarda datos e informaciones de la comunidad. , debido a que él tiene un Cyber y en varias ocasiones,  guarda datos e informaciones de la comunidad.

Descripción de la Problemática
En el devenir histórico, los grupos sociales que constituyen determinada sociedad, van adquiriendo su propia fisonomía cultural, sustentada por todos los elementos (sociales, materiales y espirituales) válidos que le ofrece su pasado, conformándose de esta manera a través de sus raíces históricas, su identidad.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2007), plantea que la comunidad juega un papel mediador en la integración del individuo a su sociedad, en el espacio comunitario los sujetos interactúan de forma estable y sistemática generando una única e irrepetible identidad compartida que forma parte activa de la red social; a su vez la comunidad constituye un canal que nutre dicha identidad absorbiendo de la sociedad que la engloba las normas, valores o tradiciones que transmite a sus miembros.
La iniciación de la educación como medio de despertar sentimientos de identidad nacional en el ciudadano, debe hacerse desde la más temprana edad, donde el individuo inicia el proceso de internalización de la representación de sí mismo. Al sentir, la necesidad de fortalecer la participación de los padres y representantes en las actividades culturales.
Por consiguiente, se requiere de una formación dirigida a la escuela-comunidad con relación a promover la integración de los padres y representantes en las actividades culturales planificadas por la institución educativa. De tal manera, que es prioridad implementar un plan de acción a través de la integración escuela-comunidad.
Un aspecto fundamental para un aprendizaje pertinente, en continuidad cultural con la comunidad a la que se pertenece, es con un trabajo pedagógico no limitado a la escuela sino que ella se transforme en un motor, en un centro dinamizador de cambios sociales y culturales en la comunidad. Donde el docente cumpla no sólo con un rol de trasmisor de información, sino, sobre todo, que cumpla con una labor de facilitador de investigaciones que coadyuven a soluciones prácticas y teóricas que tengan relación con la vida cotidiana del estudiante. Se transforme en un sujeto capaz de generar las condiciones para que las dinámicas al interior del aula posibiliten una práctica de la reflexión crítica de asuntos, ideas, a través del estímulo del diálogo.
Desde esta perspectiva, el proceso escolar no se limita a los dos principales actores, docente y estudiantes, sino que está ubicado en una estructura de relaciones sociales más amplia, el centro de estas es la familia, quien provee el soporte económico, social y cultural que puede influir en el rendimiento escolar (Ballarino y Checchi, 2006).
Sobre la base de lo expuesto, se puede proceder a la reseña de algunas problemáticas emergentes que suscitan una necesidad de profundización y de nuevas aproximaciones tales como: la organización escolar, la red de los servicios locales, el ambiente familiar, la realidad de socializaciones informales, entre otras.
De la calidad del binomio familia-escuela depende que los niños y niñas aprendan, desde la más temprana edad, el sentido de justicia, la valoración de su dignidad humana y del conocimiento, así como el desarrollo de actitudes asertivas.
Es necesario señalar, entonces, que la familia y la escuela por separado no podrán jamás cumplir con el objetivo de preparar a los niños para un mejor futuro con una mente crítica y reflexiva. Por lo tanto, es necesario promover un pacto social entre ambas, ya que se necesitan para poder diseñar y aplicar estrategias solidarias a favor del desarrollo de los niños. Sin el apoyo diario de la familia es muy difícil que la escuela pueda formar sujetos capaces de respetarse a sí mismos, por ende valores necesarios para lograr una mejor calidad de vida.
Contextualización del Problema
En la comunidad se hacen más concretos y significativos vínculos sociales para el ser humano y en él, la sociedad encuentra los recursos más diversos para influir en el conglomerado. En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2007) plantea que la educación debe potenciar el desarrollo social a través de la identidad cultural ciudadana, la cual es una configuración socio psicológica valiosa tanto para los individuos como para la sociedad.
Por ello, consolidar el sentido de pertenencia interno de la comunidad, fortalecerá y enriquecerá las tradiciones o valores propios, lo que es esencial para poder intercambiar con otras culturas a través de los estilos de vida sustentable, sin que ello constituya una permanente amenaza para la identidad cultural.
Tomando en consideración lo anterior, el reconocimiento del contexto comunitario es fundamental para caracterizar los grupos por cuanto a través de éste se logra crear una buena convivencia; ya finalizado este proceso se interviene a nivel individual, allí se estudia al individuo, las influencias que ejercen las relaciones con otras personas, organizaciones, grupos, entre otros.
Teoría de acción comunicativa
Se toma como base la teoría de la acción comunicativa, puesto que es necesaria la comunicación racional entre individuos y su entorno. Por ello, se define la acción comunicativa como todas aquellas interacciones, en los cuales los participantes coordinan sus planes de acción individuales sin reservas sobre el fundamento de un pretendido acuerdo comunicativo.
Por su parte, Martínez (2004) afirma que la teoría de la acción comunicativa sostiene que el éxito de las prácticas educativas depende del compromiso social que debe existir entre los sujetos involucrados en el acto educativo. Para Habermas (2004), el mundo intersubjetivo de sujetos comunitarios se conforma por la articulación de perspectivas recíprocas en el que todos aprenden y participan; esto se logra con el empleo de expresiones simbólicas a través del lenguaje con la acción.
Es decir, no es suficiente descubrir una buena explicación de la realidad, sino que es necesario dar un paso más; la construcción de una teoría capaz de orientar a esa realidad a través de la comunicación. Tomando en cuenta que una sociedad no es una suma de individuos, sino una red, una trama de papeles y roles, de expectativas mutuas o comportamientos acordes con un estilo de vida sustentable.

Valores Culturales
Por valores culturales se entienden como un sistema de actitudes y comportamientos compartidos por la sociedad transmitiéndolos de generación en generación, la cultura es aprendida y varia de una sociedad a otra. Al respecto, Aston (2006) señala que los valores culturales no son los que se acumulan como bienes pasivos y gozan de un prestigio estático en el seno de una comunidad, sino los que operan dinámicamente en la reconfiguración incesante de la identidad de un pueblo. Lo que distingue a los valores culturales es la capacidad de aportar significación a la experiencia, ya que son generadores de sentido y de cohesión social a través de los cuales se reflejan una cultura ciudadana.
De igual manera, el autor señala que los valores culturales ayudan al ser humano a saber de donde viene, donde esta y hacia donde va o cuando mucho a donde quiere ir. Es una manera de afianzar la  identidad propia por medio de estilos de vida sustentable, el saber que esos valores son propios en determinadas sociedades es la clave,  no todas las sociedades son iguales por lo tanto tendrán discordancia en la manera de ver las cosas, es decir los valores son subjetivos.
Esto quiere decir, que la educación debe potenciar el desarrollo social a través de la identidad cultural ciudadana, la cual es valiosa tanto para los individuos como para la sociedad, incluso están estrechamente vinculadas con las diferencias culturales entre éstas.
Por su parte, Lee (2006) considera que los valores culturales son los factores más importantes que conforman las bases de la cultura que afectan a la formación de actitudes, siendo considerados, por tanto, como productos de una cultura, la cual es la base sobre la que se forman los valores individuales  que conducen al individuo a la toma de decisiones socialmente deseables.
En este sentido, los valores culturales se forman entre las personas que viven en una determinada generación se van transmitiendo a otras generaciones a través del proceso de socialización, pudiendo ser considerados como un concepto paraguas que incluye elementos tales como los valores, creencias y normas compartidas que colectivamente distinguen a un grupo determinado de personas de otros grupos a través de estilos de vida sustentable.
De hecho, cuando los valores se utilizan para caracterizar y distinguir entre culturas, representan las ideas abstractas compartidas socialmente sobre lo que es bueno, correcto y deseable. Estos valores aprendidos históricamente proporcionan las bases para la formación de una cultura y un estándar de normas socialmente aceptadas, las cuales afectan a la formación de las actitudes de los individuos y a sus comportamientos.
Sobre esta base, los valores culturales influyen en las percepciones de los individuos hacia la publicidad, ya que los individuos que crecen en una determinada cultura se acostumbran a los sistemas de valores, a las creencias y a los procesos de percepción de esta cultura, dando como resultado unas respuestas a los mensajes publicitarios por parte de los individuos que son congruentes con sus valores y normas culturales.
Dentro de este orden de ideas, los valores culturales tienen aspectos que los caracterizan, entre los que se mencionan los siguientes:
Proceso de Evaluación
A través del diagnóstico realizado en la U. E. E. Hilarión Alberto Viloria., se pudieron  detectar las necesidades mas pertinentes para poder desarrollar un plan de acción para la integración de los padres y representantes a las actividades culturales. Por consiguiente, se pudo constatar  resultados concretos de las metodologías  empleadas  en los talleres, los cuales fueron en función de generar una nueva visión de los padres y representantes en cuanto a su participación en las  actividades culturales de la institución donde sus hijos y representados asisten, con la intención de promover la cultura del buen ciudadano y estilos de vida sustentable.
Aunado a lo anterior, con la ejecución  de los talleres programados, se logró despertar en los padres y representantes una perspectiva mayor de su rol en la gestión educativa, específicamente en el área  cultural, donde estos mostraron gran receptividad a las temáticas desarrolladas por los ponentes, asimismo se mostraron participativos, interviniendo durante el desenlace del taller, discerniendo ideas y opiniones, al mismo tiempo aportando alternativas de soluciones a los planteamientos propuestos.   
En referencia a la aplicación  del plan de acción para la integración de los padres y representantes a las actividades culturales, se determina que el mismo permitió propiciar  cambios significativos que contribuyeron a la innovación de los conocimientos, por consiguiente, se obtuvo que los padres y representantes concibieron el plan propuesto, lo cual se evidenció por medio del dinamismo mostrado en la actividad, estableciéndose nuevos vínculos entre ellos mismos, docentes, directivos, y estudiantes.   
Finalmente, la evaluación está compuesta por diversas acciones u operaciones relativas a la determinación de los objetivos, del objeto, la obtención y procesamiento de información, la elaboración de un juicio evaluativo, la retro-información y toma de decisiones derivadas del mismo, su aplicación y valoración de resultados.

Conclusiones

La escuela es el motor de cualquier cambio en la sociedad del futuro. El sistema escolar debe formar ciudadanos conscientes, cultivados con una visión clara de la historia que les haga conocer en cada momento las consecuencias de hechos sociales remotos y menos remotos. Con el dominio oral y escrito más completo posible de su lengua materna, el estudiante actual será el ciudadano del mañana. Crítico, tolerante y exigente con sus conciudadanos teniendo de esta manera un estilo de vida sustentable.
En este sentido, es importante la formación integral de los niños y niñas que ejercerán sus deberes ciudadanos en un futuro próximo. La escuela es un medio privilegiado para ello, es indispensable para la formación de la masa crítica ciudadana, que en todo momento pueda atraer un cambio de los que no toleran las prácticas sociales o políticas dominantes.
Desde esta perspectiva, los docentes constituyen el elemento fundamental para realizar las transformaciones sociales en los cambios paradigmáticos de la educación donde se le brinde una serie de oportunidades para producir cambios y transformaciones no solo en estrategias organizativas, sino en valores inmersos en las prácticas pedagógicas. Con respecto a la planificación, tomando en cuenta los resultados arrojados en el diagnóstico, se hizo necesario planificar planes de acción fundamentados en la participación de los actores sociales.

Recomendaciones
Promover dentro de la escuela los valores culturales a través de los proyectos de aprendizaje ejecutados por los docentes.
Realizar talleres, cursos, charlas, convivencias de actualización en estrategias para el rescate de valores culturales y así el docente obtiene innovación para la praxis pedagógica, logrando una conducta acorde en la sociedad, donde se valore la importancia de la vida, con justicia y equidad.
Las instituciones educativas deben involucrarse en la implantación del paradigma constructivista, dándole un cambio al docente en su función orientadora de conocimientos, logrando que el docente sea más investigador, orientador, ético y moralista en la implantación de los aprendizajes significativos.
Se debe propiciar la inclusión de valores de sentido de pertenencia y sustentabilidad entre los miembros de la escuela y la comunidad, favoreciendo en los actores sociales un cambio de actitud hacia los estilos de vida sustentables.
Impartir talleres de participación ciudadana en las comunidades. La promoción de proyectos con un alto grado de participación comunitaria.
Realizar visitas constantes en la comunidad para incentivarlos a la participación en la búsqueda de solución a las problemáticas.
Crear un ambiente de trabajo en la escuela que sea enmarcado en el respeto y el diálogo.
Sensibilizar y educar en ciudadanía, comprometiendo a los pobladores en una acción participativa y transformadora de su entorno educativo. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ascanio (2008). Plan de acción para la integración escuela-comunidad en el marco de los proyectos para el desarrollo endógeno en el Liceo Bolivariano "Padre Vicente" ubicado en Chivacoa Municipio Bruzual del estado Yaracuy. Trabajo Especial de Grado.

Aston (2006). La participación social. Tomo II. Editorial Cátedra. Madrid. 2da edición.

Bracho (2008). Transformaciones en la comunidad desde la escuela. Editorial Bilbao. México.

Ballarino y Checchi (2006). La autogestión comunitaria. 2da edición. Editorial McGraw-Hill. México.

Castro (2006) La Escuela y la Comunidad. 2da edición. Volumen 2. Editorial UTEHM. México.

Colina (2004) La participación en las comunidades. Fundación Universitaria Luís Amigó y el CEAAL. Medellín.

Colmenares (2003). Participación en la comunidad. 2da edición. México: Editorial PAX.

Farias. (2006). Transformación Intercultural en la comunidad. Editorial Desdec. Barcelona.

Guglielmo y Parra (2010). Plan  para  promover  los  valores culturales como factor determinante en la formación del alumno de la Educación Bolivariana”. Trabajo Especial de Grado.

Habermas (2004). Hacia el cambio mediante la Autogestión. 2da edición. Editorial Limusa. Barcelona.

Lee (2006). Los ambientes de aprendizaje en la escuela de hoy. 2da edición. Editorial Marsella. Madrid.

López (2007). Educación holistica en las comunidades. 3era edición. Editorial Paz. México.

Martínez (2004). Visión y misión compartida en la escuela. 2da edición. Editorial McGraw – Hill. México.

Martínez (2009) El proceso participativo en las comunidades. 2da edición. Editorial Trillas. México.

Martínez y otros (2008). Los organigramas en las instituciones. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.

Morillo y Terán (2007). El proceso participativo en las comunidades. 2da edición. Editorial Trillas. México.

Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2007).

Paredes (2010). Estrategia de Promoción de los valores culturales  en  la E. B. Cristóbal Rojas”. Trabajo Especial de Grado.  

Pachano (2005). El diagnóstico institucional. 2da edición. Editorial McGraw-Hill. México.

Parra (2009) Participación con compromiso. Editorial Tecno. Madrid. 1era edición.

Pérez (2000). Elaboración de proyectos sociales. Cursos prácticos. Madrid. S.A de Ediciones.

Rojas (2006). Diagnóstico en las comunidades. 2da edición. Editorial Océano. San José, Costa Rica.

Rosales (2011). Liderazgo en equipos autodirigidos. Fondo Editorial Tropykos. Caracas Venezuela.

Serrano (2009). Plan de participación de los padres en las actividades culturales de la E. B. 5 de Julio. Trabajo Especial de Grado.

Turner (2009). La participación es un Árbol. 2da edición. Ediciones Rogya. Caracas Venezuela.

Torres (2002). Ambientes de clase agradables. 2da edición. Editorial Tropykos. Caracas Venezuela.

Ulloa (2010). El diagnóstico participativo en las comunidades. Revista de Investigación/Desarrollo para América Latina. Editorial Limusa. Barcelona.

* Licenciado en Educación Integral (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Mene Grande -Venezuela). Postgrado: Especialista en Planificación Educacional (Universidad Valle Del Momboy, Valera - Venezuela). Postgrado: Magister Scientiarum en Gerencia Educativa (Universidad Nororiental Gran “Mariscal De Ayacucho” Barselona - Venezuela). Postgrado: Doctorando en Educación (Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Bachaquero -Venezuela)

Recibido: 08/08/2016 Aceptado: 14/11/2016 Publicado: Noviembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.