Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


FAMILIA COMPONENTE PARA EL DESARROLLO DEL ESTUDIANTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

Leticia Sesento García

Marisol Palmerín Cerna

Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, México

leticiasesentogarcía@yahoo.com.mx

Resumen
El presente trabajo describe la prioridad de la familia en el proceso de la acción tutorial, ya que nuestros jóvenes pasan gran parte de su tiempo en su hogar; día a día el contexto que les rodea tiene diversos factores que influyen de manera negativa; sobre sus gustos y preferencias que en ocasiones son diferentes a los objetivos planteados por la escuela. Por tal motivo se considera que la labor como tutores es cada día de mayor complejidad y ardua tras la búsqueda por tratar de motivar a los estudiantes a sus tareas escolares es una labor complicada, cuando convenimos articular todos los elementos que intervienen en el aprendizaje de nuestros tutorados.
Dentro de la acción tutorial existen factores que son pieza clave para el éxito  de la misma como son compromiso y la participación de los padres de familia en las acciones de tutoriales, aunada  a la búsqueda de tutores con adecuado perfil y un programa de capacitación continua. Sin lugar a dudas el proceso de acción tutorial es complejo, pero con el apoyo de los padres de familia se obtendrán mejores resultados, que le permita al adolescente el logro de sus metas tanto académicas como personales.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Leticia Sesento García y Marisol Palmerín Cerna (2016): “Familia componente para el desarrollo del estudiante de nivel medio superior”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/11/familia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1611familia


Introducción
En el presente trabajo se describe la importancia de la participación de los padres de familia en la educación de los estudiantes de nivel medio superior; en la adolescencia es transcendental la intervención de los padres de familia desde el hogar para ir fortaleciendo las tareas escolares, reforzando aspectos como auto concepto, autoestima y en las instituciones educativas formándose como agentes de cambio en las mismas.
Es interesante diferenciar cuál ha sido hasta la fecha la participación de los padres de familia en la educación a lo largo de la historia. En la segunda mitad del siglo XVI y a lo largo del siglo XIX, la relación de los padres de familia, era en apoyo a la gratuidad de la educación. En el siglo XIX, los padres de familia de escasos recursos eran indiferentes y reacios a la instrucción de ahí el interés por la educación ineludible para los niños. Durante el siglo XIX las últimas dos décadas y las primeras del XX, los padres, establecieron la educación como un derecho que era responsabilidad del Estado.
Desarrollo
En el programa de acción tutorial en el nivel medio superior es substancial la estrecha relación entre padres de familia, tutores, docentes e institución educativa. Los padres son un segmento clave en el avance de los trabajos extraescolares de sus hijos. En esta etapa de formación en raras ocasiones se toman en cuenta a los padres de familia para apoyar en las responsabilidades escolares de sus hijos.
Así mismo es trascendental subrayar que la superación escolar reside en la armonía entre lo académica, social, personal y esto se logra mediante el trabajo vinculado de padres, profesores y estudiantes en relación a un proyecto común para desarrollar capacidades, hábitos y actitudes (intelectuales, cognitivas y sociales).
Por lo tanto, el papel de la familia y la escuela como organismos sociales consiguen una función complementaria en la formación de la autoestima entre otros aspectos que permitirá al sujeto el desarrollo de habilidades y destrezas. Por ello es significativo que desde edades tempranas el niño se conciba aceptado y estimado por sus familiares, maestros y compañeros.
Es frecuente cometer el error de ver al estudiante como una fracción aislada del ambiente en el que se desenvuelven, se deja de lado con frecuencia el papel fundamental que juegan los padres de familia en esta etapa de formación de sus hijos, donde demandan una comunicación estrecha con sus padres.
A los padres de familia les corresponden hacer uso de su autoridad, no trabajando como jueces implacables, con frecuencia por la brecha generacional entre los hijos es habitual que se origen problemas entre ambos. Y esto es algo que en momentos no les reconoce conducir convenios y entorpece el diálogo entre ambos. Es sustancial para los padres aprender a ser amigos de sus hijos, ya que son quienes atiendan con beneficio las intranquilidades de sus hijos, con frecuencia exclusivamente nos limitamos a ser proveedores de recursos materiales, proveer ordenes o en su defecto a amonestar por que las cosas no salieron bien, sin relacionarse de concebir las causas que favorecieron el inconveniente, se requiere aprender o practicar su autoridad pero con amor y con incuestionable seguridad, tolerancia, intentando no caer en los límites del autoritarismo, asumiendo como plataforma el diálogo y el respeto a las providencias de una y otras partes. Los padres de familia e hijos comprometen formar compromisos que les consientan el logro de los objetivos y como resultado el conseguir las metas no solo para anular la reprobación, sino para conseguir beneficios en un futuro en la vida del adolescente.
En ocasiones cuando citamos a los padres de familia oímos con repetición, que lejos de motivar a sus hijos a investigar juntos solución a los problemas de reprobación acostumbran hacer comparaciones y algo malo es que cuando esta se da con hermanos ya sea mayores o menores, esto es de forma inconveniente ya que ningún ser humano por su historia de vida puede contrastar con otro, ya que poseemos sensibilidades diferentes.
No obstante en la acción de tutorial es indispensable entretejer esfuerzos tutores, docentes, institución educativa y promover charlas con los padres de familia; ya que el diálogo y la comunicación entre padres e hijos son primordiales. No debemos olvidar que en la adolescencia los jóvenes se enfrentan cambios que ocasionan que el estudiante se encuentre desmotivado en sus tareas escolares, y se considere fascinado por lo que transita alrededor de su aula, (internet, amigos, novia y algunas ocasiones drogas) sin embargo a los jóvenes se les deuda ofrecer, autonomía pero esta no les hemos educado a practicarla con compromiso y responsabilidad es en lo que estamos fracasando las instituciones educativas y la familia. Ya que no los hemos educado a nuestros hijos a poner límites y sobre todo no los tenemos educados a nuestros jóvenes que la libertad es un derecho que se gana con compromiso.
La UNESCO (2004) menciona razones importantes para la participación de los padres en la educación de sus hijos, en primer lugar porque el vínculo que existe entre padres e descendientes mejora los aprendizajes, en segundo lugar el padre y la madre son los primeros educadores de sus hijos y esto muestra un impacto positivo en la educación temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los jóvenes. Actualmente la familia enfrenta grandes cambios tanto económicos, culturales y sociales, la urbanización está creciendo día a día, la mujer se ha incorporado a la fuerza de trabajo, por esta razón el rol de cuidar, alimentar y educar a los hijos ya no es un rol exclusivamente de la madre.
Además en la actualidad tenemos diferentes tipos de familia, como: la familiar nuclear (padre, madre e hijos), familia extensa o consanguínea (es más de una unidad nuclear con mezcla de dos generaciones padres, niños, abuelos, tíos, sobrinos, primos), la familia mono parental (solo un padre o madre y sus hijos), la familia de madre soltera (madre que asume la crianza solo de su hijo o hijos), la familia de padres separados (cuando ambos padres están separados pero cumplen con su rol).
Solares menciona que “en la trayectoria social de los individuos, la familia tiene un papel de primer orden, donde junto con la escuela es la responsable de la transición cultural; su eficiencia depende del grado en que la propia familia participa en esta cultura. La familia ha de apoyar la evolución de los jóvenes, intervenir y ayudarlos en el proceso de escolarización y de introducción progresiva en diferentes ámbitos sociales”. (1998,100-103).
Por esta razón en la Ley general de Educación (2014) en la Sección 1 de los padres de familia en el artículo 65 y 66 menciona:
Artículo 65 Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

  1. Participar con las autoridades de la escuela en la que estén inscritos sus hijos o pupilos menores de edad, en cualquier problema relacionado con la educación de éstos, a fin de que, en conjunto, se aboquen a la solución.
  2. Colaborar con las autoridades escolares para la superación de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos

Artículo 66 Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

  1. Hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, reciban la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior;
  2. Apoyar el proceso educativo de sus hijos, hijos o pupilos:
  1. Colaborar con las instituciones educativas en las que estén inscritos sus hijas, hijos o pupilos, en las actividades que dichas instituciones realicen.

Por lo tanto, no solamente es un proceso importante que los padres deben de realizar juntamente con sus hijos, también es una obligación de cada padre o  tutor colaborar en la educación de sus hijos. Es indispensable que los padres acompañen a sus hijos en el desarrollo físico, motor, cognoscitivo, escolar, social e intelectual.
Los factores que intervienen en el desempeño escolar son: su ambiente social, su ambiente familiar, el nivel cultural de sus padres y la relación familia con la escuela. Es importante señalar que en el problema de la deserción y reprobación escolar intervienen varios factores entre los cuales son: ambiente familiar, ambiente social, el nivel cultural de sus padres y la relación familia con las escuelas
Para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2003), asegura que para mejorar la calidad de la educación es indispensable una interacción efectiva entre los padres de familia y los docentes, lo cual implica que la familia debe contar con equipamiento básico en el hogar, acceso a medios de comunicación, escolaridad de los padres, expectativas de que sus hijos obtengan estudios superiores, que los padres tengan el hábito de la lectura, participación de los padres en tareas escolares y en reuniones de padres en la escuela. Es importante destacar la necesidad de orientar a los padres y madres de familia en su tarea educativa con los hijos, sobre todo en algunos temas como: orientación en temas de salud, educación y desarrollo de los adolescentes.
Es substancial capacitar a los padres en temas sobre hábitos y técnicas de estudio y analizar varios factores importantes para el estudio sería interesante  que los padres conocieran para que consiguieran representar en su hogar, estos puntos son: el espacio físico en que se efectúa la tarea, la distribución de tiempo de estudio, la actitud particular del estudiante, la forma en que se estudia, la elaboración de trabajos y la forma de contestar un examen, la producción de la tarea como parte de una práctica con un horario determinado, elegir un lugar explícito para ejecutar las trabajos que tenga las peculiaridades físicas convenientes que sea adecuadamente iluminado, que tengan la habilidad de trabajar oportunamente, tener los materiales continuamente utilizado a mano.
Es trascendental no dejar de lado papel principal que tiene la familia para la educación de los jóvenes, es necesario  apoyar a sus hijos en su crecimiento y ayudarlos en el proceso de escolarización y de introducción progresiva en diferentes ámbitos sociales. Los padres pese a los horarios tan extenuantes de trabajo es importante darse un tiempo para revisar que pasa en la televisión, en los juegos electrónicos, o en ocasiones si este tiempo es mayor del normal o esta actividad nos les permite continuar con su trabajo u horas de descanso.
Es importante mantener una constante comunicación con nuestros hijos ya que en etapas anteriores consideraban los docentes la importantica de realizar revisiones constantes a los libros y cuadernos considera que extra practica no debemos dejarla de lado para conocer avances o en caso contrario ausentismos en las aulas. Es sustancial conservar con el adolescente una comunicación entre padres apropiada, aunque en ocasiones pareciera difícil y estar en estrecha comunicación con los profesores.
En el nivel medio superior es trascendental brindarle al estudiante de manera continua palabras que lo motiven a su formación aspectos en positivos para seguir estudiando.  Es necesario hacer continuamente énfasis en sus logros y también apoyo en relación a sus contratiempos. Es indispensable en todo momento y en cada una de nuestras acciones demostrar el cariño a sus hijos, no obstante los tiempos difíciles que como adultos nos toca vivir en nuestro país.
Dentro de la acción tutorial coexisten componentes que clave para el éxito en la acción tutorial desde nuestro punto de vista son las siguientes acciones:
Elaborar un adecuado diagnóstico y plan de acción tutorial en estrecha coordinación padres de familia, tutores, tutorados y la institución  educativa.
La colaboración, responsabilidad y de los padres de familia, en el progreso de actividades en sustento a la acción tutorial.
Originar las alianzas con los padres de familia que facilitan la familiaridad con los alumnos y el tutor.
Confianza, paciencia y respeto al tiempo de un proceso de solución por parte de cada uno de los actores que intervienen en el proceso.
Ofrecer la importancia al papel que el profesor rescata en el aula.
Hacer buen uso de las herramientas sistémicas en la institución y de su entorno.
El proyecto de acción tutorial debemos articularlo como el proyecto Institucional. No debe ser una pieza aislada donde únicamente colaboren unos docentes, sin todo el plantel educativo ya sea como tutor o con acciones que coadyuvar al programa.
Es apremiante que en las instituciones educativas, coloquen una atención especial en cuanto a la capacitación de los tutores y en la adecuada búsqueda de perfiles, ya que ellos son quienes entrelazan estos esfuerzos padres de familia y alumnos. El papel del tutor es ser orientador estar al servicio de la reconciliación, especialmente de los estudiantes, padres y con sus maestros. Al tutor le concierne desarrollar su capacidad de intuición, para construir piezas que abran pasos para la relación padres de familia y docentes; pero corresponde saber retirarse y no inmiscuirse en lo que pase poner el puente, si es mediador y se interpone, obstruye la relación y se vuelve parte del problema. Es de suma importancia la relación de familia y escuela para el desarrollo integral de los estudiantes, por esto es primordial sensibilizar a los padres de familia que es necesario tener un acompañamiento no solo en la vida académica de sus hijos, sino un acompañamiento integral en sus vidas.
El ejercicio de la tutoría comprometerá recaer en un profesor que se asume como guía del proceso formativo y que está siempre atado a las actividades académicas de los estudiantes bajo su tutela, es puntual señalar determinados rasgos que los diferencian de un profesor dedicado preferentemente a su actividad regular en el aula. El tutor orienta, asesora y acompaña al estudiantes durante su proceso de enseñanza y aprendizaje, desde la perspectiva de la orientación hacia su formación integral, lo que representa provocar en él la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y de su formación, para que puede enfrentar los retos que se le muestran en la vida y finalmente ser un sujeto preparado de corregir cualquier tipo de dificultad.
El tutor deberá entretejer voluntades de padres de familia y alumnos. Es decir estar al auxilio de la mediación, y el establecimiento de asociaciones con los padres, involucrados en el proceso educativo, sin los directivos, los maestros y los tutores estos intentos no se conseguirán procurar. Recordemos que la familia es la célula de sociedad y es donde nuestros jóvenes consiguen  la mayor parte del aprendizaje que les estará útil para su vida. En estos momentos se encuentra en un proceso de evolución de los roles dentro del seno familiar, donde los padres salen a trabajar, la mayor parte del tiempo, los hijos quedan al cuidado de otras personas y en la época de adolescencia aún más donde se requiere de un enorme compromiso de ambas partes padres de familia, alumnos, docentes e institución educativa.
Propuestas:
Promover programas de capacitación permanente para tutores.
Proyectar al tutorado la necesidad, del deseo de solucionar los problemas por parte de los tutorados.
Motivar la responsabilidad y la participación de los padres de familia y tutorados.
Originar la coalición con los padres de familia que faciliten la familiaridad con los estudiantes y los tutores.
Impulsar charlas con padres de familia en el cual se les consiga orientar de cómo efectuar su papel en apoyo al adolescente, por que esperar a tener un deficientemente resultado del estudiante para citar a los padres, si ellos con una apropiada orientación pueden ser excelentes guías para sus hijos en esta etapa de su vida.
Animar la escuela para padres de familia en el que se efectúen talleres, que les permitan solucionar sus dudas sobre su rol de padres de familia y el dialogo entre sus hijos.

Bibliografía
ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2014). Ley General de Educación.México.Recuperada16/07/3.Consultadahttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf
Departamento de Educación de los Estados Unidos (2005). Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar. Washington, D.C. Recuperado Recuperada16/07/3 Recuperada16/07/3 https://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/tareaescolar/tareaescolar.pdf

HELLINGER, B. (2005) El centro de distingue por su levedad. Ed. Heder España. 2005 Revista mexicana de pedagogía director Humberto Jerez Año XV No.83 mayor.
OCDE (2010). Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México. Resumen Ejecutivo. México OCDE. Pp. 11-16. Recuperado 16/07/3. Consultada.http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/gt-en/8-nov-2010/Mejorar%20escuelas%20estrategias%20M%C3%A9xico.pdf
GARCÍA, C; F y Trejo G.M.R (2007).Tutoría una estrategia educativa que ponencia la formación de profesores. México: Editorial Limosa.
Solares, T. (1998). La participación picop pedagógica de padres de familia para elevar el rendimiento escolar de niños de sexto grado de primaria. UNAM, México D.F.
UNESCO (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago: Editorial Trineo. Recuperado 16/07/3 Consultada http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf
Valdés C., A. A., Martín P., M. & Sánchez E., P.A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 11 (1). Pp. 1-17.Recuperado16/07/3. Consultadahttp://www.redalyc.org/pdf/155/15511137012.pdf


Recibido: 14/08/2016 Aceptado: 15/11/2016 Publicado: Noviembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.