Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EXPERIENCIA DOCENTE EN EL AULA BASADA EN COMPETENCIAS: LA NUEVA FORMA DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE

Autores e infomación del artículo

Álvaro Leonidas Rivera Guerrero*

Otto Villaprado Chávez**

Michel Mogollón Claudett***

Pedro Segarra Jaime****

Universidad de Guayaquil, Ecuador

ariveraguerrero@gmail.com

Resumen
El concepto de formación adquiere connotaciones diversas, si nos referimos a los maestros de educación básica, y concretamente a su formación inicial; implica que ellos se forman como maestros; la educación es su profesión. Por otro lado, si hablamos de profesores universitarios, regularmente la docencia no es la profesión que corresponde a su formación inicial, sino a la formación en servicio, producto de la experiencia o de procesos de capacitación y actualización sistemáticas u ocasionales; con esto destacamos que el desarrollo profesional de los profesores universitarios atraviesa por el camino de su formación permanente

“El proyecto de aula se constituye en un pretexto para propiciar el desarrollo de las competencias investigativas en tanto involucra las competencias básicas (argumentativas, interpretativas y propositivas) y a su vez reconoce las competencias desde el pensamiento complejo que son propuestas por la Unesco; aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.

Con ello busco compartir una propuesta de trabajo y analizar aportes para una práctica innovadora en la docencia universitaria, a través de práctica social, trabajados a partir de un proyecto de aula como estrategia didáctica para que el estudiante y vea una nueva forma de aprender e interpretar.
Palabras clave: Aprendizaje, Competencias, Proyecto de Aula, Experiencia, Docencia

Abstract
The concept of training has different connotations, if we refer to elementary school teachers, and specifically its initial training; It implies that they are trained as teachers; education is their profession. On the other hand, if we talk about academics regularly teaching profession is not corresponding to their initial training, but training in service, product, experience or training processes and systematic or occasional updating; with this we note that the professional development of university teachers going through the way of their continuing education.
"The classroom project becomes a pretext to promote the development of investigative skills involves both basic skills (argumentation, interpretative and proactive) and in turn recognizes the complex thinking skills since they are proposed by UNESCO; learning to be, learning to know, learning to do and learning to live together.
By this I seek to share a work proposal and analyze contributions for innovative practice in university teaching, through social practice, worked from a classroom project as a teaching strategy for the student and see a new way to learn and perform.
Keywords: Learning, Skills, Project Classroom Experience, Teaching



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Álvaro Leonidas Rivera Guerrero, Otto Villaprado Chávez, Michel Mogollón Claudett y Pedro Segarra Jaime (2016): “Experiencia docente en el aula basada en competencias: la nueva forma de aprendizaje del estudiante”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/10/experiencia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-10-experiencia


Introducción
A reflexionar sobre el significado y la razón de ser de la enseñanza universitaria (la acción tutorial del profesorado universitario), en términos de asesoramiento académico–profesional y de orientación personal, como un quehacer relevante e inherente a la tarea de todos los docentes y estudiantes universitarios; a profundizar en el alcance que su proyección puede tener desde la perspectiva de una formación más completa e integral de los estudiantes sin apartar la vista de aquellos objetivos que apuntan hacia su inserción laboral y profesional; a facilitar nuevos enfoques metodológicos de intervención tutorial; a construir y asumir, entre todos, fórmulas más eficaces de inclusión docente en una propuesta mucho más amplia, desde el currículo, mediante la creación de redes o servicios de orientación y planes estructurados de acción tutorial en todas las universidades y para todas las titulaciones; a  favorecer la enseñanza y, en consecuencia, el aprendizaje autónomo de los estudiantes por competencias, etc.; responde el mensaje de este artículo ¿cómo lograrlo?”, se propone dar forma y contenido a estas sencillas páginas que, a partir de este momento, pongo a disposición de ustedes, profesores y alumnos universitarios, para la sensibilización de todos y el logro de nuevas e innovadoras propuestas de acción conjunta y colaborativa de carácter institucional en la enseñanza superior o universitaria.

La investigación educativa reciente, en especial la relacionada con el ámbito universitario, está desplazando el énfasis de la “enseñanza” -esto es, cómo realiza su trabajo el profesor- al “aprendizaje” -cómo el alumno gestiona su propio proceso de formación. Esta  investigación se ha interesado por el modo en que los estudiantes afrontan su estudio, analizando los estilos de aprendizaje que muestran. En relación con estas cuestiones, presentaremos también nuestro propio trabajo sobre el tema

La presente tesis pretende ser una contribución a la promoción de aprendizajes significativos en la educación. Por ello, se hace necesario reflexionar sobre el rol docente como mediador de aprendizajes, y tomar muy en cuenta que la docencia es ante todo una profesión intelectual, abocada a indagar la naturaleza del conocimiento, su difusión y apropiación. El docente es un profesional del conocimiento, obligado a estar atento a su continua evolución.

Los elementos claves y diferenciales de lo que llamamos estilo, se establecen desde los aspectos básicos de la psicología del individuo; como son el afecto o sentimiento, el comportamiento o hacer y la cognición o conocimiento. Decimos que estos elementos primarios son estructurados y organizados por el estilo cognitivo del individuo y este proceso psicológico, a su vez, se refleja en el modo en el que la persona construye una aproximación generalizada para el aprendizaje.

Pensamos que la dinámica que conduce a una persona en el transcurso de su vida a ir construyendo un estilo de aprendizaje personal es la acumulación de cierto repertorio de estrategias de aprendizaje que combinen con su estilo cognitivo. El estilo tiene probablemente una base psicológica y es medianamente estable para el individuo; por el contrario, las estrategias son modos que pueden aprenderse y desarrollarse para el enfrentamiento con situaciones y tareas diferentes.

Frente a la pervivencia de un modelo de formación inicial de docentes que podríamos llamar de “tradicional” por lo que supone la reproducción de viejos esquemas pedagógicos, queremos desarrollar con el presente trabajo una propuesta que busque dar respuesta a la necesidad de un nuevo docente capaz de afrontar los retos de la sociedad del conocimiento y de fomentar aprendizajes significativos.

Así mismo, queremos coadyuvar en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje que se realiza en las aulas de clases, con la intencionalidad de promover aprendizajes significativos y formar personas con valores, criterios y actitudes
La globalización y el desarrollo vertiginoso de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones inciden irremediablemente en el proceso de formación desde una exigencia de estrategias que fomenten la integración dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, de aquí se desprende la importancia de la formación de nuestros estudiantes.

Todo apunta que la responsabilidad es del docente, es él quien tiene la tarea de buscar los medios, métodos y técnicas para hacer de la motivación su instrumento diario que despierte el interés de cada estudiante dentro de la clase.

Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias. Hoy en día es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa en todo el mundo en diversos niveles de estudios, y esto hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque.

Las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación. Constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar.

En este sentido, (Tobón, 2007) como bien se expone, “el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos”. Pag. 17.

El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

Desarrollo del tema

En el presente trabajo investigativo se hace un análisis de los aspectos esenciales de la nueva formación de aprendizaje dentro de las aulas basadas por competencias en la educación superior, teniendo como punto de referencia la gestión de calidad buscando articular temas que se relacionen con el mundo laboral y real

Ninguna universidad, como es lógico, es ajena a estos procesos de reajuste ni vive a espaldas de los cambios que se están produciendo, a veces vertiginosamente, en sus estructuras académica y organizativa, ni permanece muda ante este nuevo reto. Para ello, unas y otras, habrán de desarrollar y poner en práctica, entre otras acciones, una serie de planes institucionales bien avalados por una serie de recursos personales, económicos y materiales y por una buena predisposición y uso de estrategias organizativas, didácticas y metodológicas, que posibiliten, favorezcan e incrementen los nuevos argumentos y resoluciones que convierten al alumnado, aunque no exclusivamente, en uno de los pilares más importantes de este cambio que, querámoslo o no, hemos de gestar con todos, entre todos y para todos.

El presente trabajo se basa en la nueva forma de aprendizaje del estudiante dentro del aula basadas en competencias.
Ser un buen docente es el resultado de una combinación de cualidades, pero hay rasgos comunes que comparten todos los que se dedican a la enseñanza.
La docencia es una de las profesiones más cambiantes. Esto se debe a que las herramientas educativas evolucionan con la tecnología, y cada generación de estudiantes es distinta a la otra. Por ello los profesores tienen que adaptarse e innovar continuamente y buscar nuevas vías para que los estudiantes logren asimilar el conocimiento.

Los docentes en la actualidad se han retirado por miedo a nuevas competencia en la educación superior, en las actualizaciones constantes que hay en el mundo de la informática, no tener una pedagogía correcta para impartir clases.

Evidentemente, toda enseñanza realmente efectiva llevará a un aprendizaje visible y medible del estudiante, con el fin de demostrar que realmente funciona para que se dé un avance real en el aprendizaje

Un experto en investigación sobre educación de Nueva Zelanda, llamado (Hattie, 2009), realizó un ensayo sobre “cómo aumentar el impacto del aprendizaje”. Su objetivo era que los profesores pudieran comprender mejor el proceso de aprendizaje a través de los ojos de sus estudiantes.

Destacó que la manera en que los estudiantes aprendían, dependía en parte a la manera de proceder de los profesores en el salón de clase.

 

El Aprendizaje Basado en Competencias significa establecer las competencias que se consideran necesarias en el mundo actual y que, corno es lógico, no pueden ser únicamente determinadas por las universidades sin la consulta y participación de las entidades laborales y profesionales. Fruto de esta colaboración, ha nacido una propuesta de competencias transversales o genéricas que intentan delimitar las competencias esenciales en las distintas profesiones para las que capacita y prepara la universidad, sin significar eso que la universidad ceje en su responsabilidad de formar en todos los aspectos y dimensiones que considere oportunos, pertinentes y necesarios para la óptima formación y capacitación de sus estudiantes.

El Aprendizaje Basado en Competencias consiste en desarrollar las competencias genéricas o transversales (instrumentales, interpersonales y sistémicas) necesarias y las competencias específicas (propias de cada profesión) con el propósito de capacitar a la persona sobre los conocimientos científicos y técnicos, su capacidad de aplicados en contextos diversos y complejos, integrándolos con sus propias actitudes y valores en un modo propio de actuar personal y profesionalmente.

El Aprendizaje Basado en Competencias es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que requiere necesariamente partir de un perfil académico-profesional que recoja los conocimientos y competencias que se desea desarrollen los estudiantes que estén realizando un determinado tipo de estudios. Su programa formativo debe explicitar las competencias genéricas y específicas deseadas y distribuidas en los cursos que configuren la titulación correspondiente.

Este enfoque requiere una gran coordinación y colaboración entre el profesorado para contribuir eficaz y eficientemente al desarrollo del perfil académico-profesional desde cada materia o asignatura.

El Aprendizaje Basado en Competencias se basa en un análisis de las exigencias profesionales que ayudarán a definir y priorizar las competencias fundamentales requeridas en una determinada área profesional y / o de especialidad. Como ya había expresado en 1998 la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior resaltando la necesidad de un aprendizaje permanente y proporcionando las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.

El Aprendizaje Basado en Competencias se fundamenta en un sistema de enseñanza-aprendizaje que progresivamente va desarrollando la autonomía de los estudiantes y su capacidad de aprender a aprender. Este enfoque pierde su sentido y su esencia si se incorpora únicamente como una metodología del profesor. Como indica (DE MIGUEL, M. Y otros., 2006):

"El carácter institucional de la enseñanza demanda una intervención conjunta del profesorado que garantice la necesaria convergencia de concepciones y planteamientos sobre lo que es enseñar a aprender a aprender y posterior coherencia en la actuación de los docentes de un centro. En esta línea todo profesor, en coordinación con el resto del profesorado del centro universitario, ha de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su materia como una intervención que fundamentalmente está dirigida al desarrollo de la misma a través del aprendizaje progresivamente autónomo de los estudiantes" (pág. 78).

El Aprendizaje Basado en Competencias es un enfoque pedagógico asumido colectivamente y basado en la vinculación e interrelación de las materias que contribuyen específicamente aportando conocimientos científicos o técnicos y desarrollando competencias genéricas y específicas, en el que el estudiante es el verdadero motor de su aprendizaje, por lo que se necesita una dosis de auto motivación y control de su esfuerzo, y desarrollo de estrategias cognitivas y meta cognitivas que le ayuden al aprendizaje y a la reflexión sobre su aprendizaje.

El Aprendizaje Basado en Competencias es un enfoque que se entronca bien con el concepto de European Credit Transfer Sistem (ECTS), en el que cada estudiante debe tener la dedicación adecuada para adquirir o desarrollar las competencias propuestas en el tiempo estimado para ello. Es un sistema de aprendizaje personal que combina teoría y práctica y que se aleja del sistema anterior basado fundamentalmente en la memorización que permitía el estudio concentrado o intensivo en determinados momentos. El ABC exige una dedicación al aprendizaje más constante y sistemática y un mayor compromiso del propio estudiante para planificar y gestionar adecuadamente su tiempo.

El Aprendizaje Basado en Competencias supone un mayor enriquecimiento de las metodologías de aprendizaje, un mayor seguimiento y tutoría de los estudiantes individual y grupalmente y toda una gama de técnicas de evaluación de los aprendizajes. El profesorado modifica su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se concentra en las tareas de organización, seguimiento y evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el aula por parte del docente

Las Instituciones de Educación Superior del Ecuador están realizando un esfuerzo en incorporar estrategias, metodologías y técnicas de enseñanza-aprendizaje para favorecer el desarrollo autónomo de los estudiantes, y un aprendizaje más significativo, que se logra con una metodología más activa que incorpora el trabajo individual y grupal, así como una mayor reflexión sobre las propias tareas y acciones que llevan a cabo los estudiantes.

Las Instituciones de Educación Superior del Ecuador están organizando jornadas en las que se presentan los avances pedagógicos, metodológicos y tecnológicos que se están desarrollando en los diversos centros universitarios. También desde las Administraciones Públicas se están promoviendo jornadas de intercambio y presentación de expertos en metodologías, innovación y calidad para sensibilizar a las universidades de la importancia clave de estos temas en los próximos años.

Hacer una transferencia del método de enseñanza universitario que se venía realizando a un enfoque basado en competencias requiere una política estratégica y la necesidad de dedicar presupuestos específicos y significativos para llevar a buen puerto el cambio deseado y evitar que todo quede en un cambio epitelial, en un maquillaje para cuidar la imagen universitaria ante la sociedad en general.

Antes o después todas las universidades, si no quieren quedarse al margen de la corriente actual y dejar de ser competitivas, tendrán que incorporar las nuevas orientaciones y transformar sus centros universitarios en centros de innovación y calidad demostrada.

El aprendizaje basado en competencias supone un cambio profundo en las universidades, un cambio que denominamos transformacional, ya que incide en una doble vertiente: extensión y profundidad del mismo. Extensión, porque el cambio afecta a toda la vida universitaria y a todas las estructuras que la soportan. Todos los agentes están llamados a intervenir en el cambio a realizar en las universidades. Por otra parte, este cambio supone modificación del enfoque o modelo de enseñanza que hasta ahora se está llevando a cabo y que es difícil, si no imposible, incorporar el nuevo modelo sin cambiar las viejas estructuras,
las actitudes de todos (profesorado, personal no docente, máximos responsables directivos y los propios estudiantes).

El éxito del aprendizaje de los estudiantes están ligadas a qué las estrategias que aplicaban los docentes sean accesibles para el desarrollo de la materia que se imparte.

El aspecto más influyente en el aprendizaje es la retroalimentación (feedback), tanto el que ofrece el docente al alumno como el que el docente recibe del alumno. Hay que distinguir entre la retroalimentación y el halago, éste último tiene poco valor si no está asociado al trabajo que se ha hecho. El feedback es más influyente que el escrito y debe ser individualizado. Por otro lado el feedback que recibe el profesor es muy valioso

La relación docente - alumno tiene un gran impacto en el desarrollo de un clima socio-emocional cálido en el aula, la promoción del esfuerzo y la implicación de todos estudiantes requiere que el docente entre en la clase con ciertas ideas sobre las posibilidades de progreso y las relacionarlas con la realidad tanto en el ámbito personal, laboral, social y político con los estudiantes.

Es de suma importancia la retroalimentación que recibe el docente sobre su actuación tanto explicita de parte de los estudiantes como del efecto que tiene en el aprendizaje.

El docente al entrar al aula no solo debe llegar a tomar lista ni a dictar de una a dar clases, el docente debe ganarse al estudiante desde el inicio de cada clase antes y después de entrar al aula.

Hasta hace poco tiempo existía la creencia generalizada de que la motivación provenía de una figura de liderazgo que ejercía su influencia sobre las demás y que a través de ese liderazgo fuera capaz de modificar ese comportamiento. Según (Dörnyei, 2005):
“La motivación es un concepto abstracto, un concepto hipotético que existe para poder explicar la razón por la cual la gente se comporta y piensa de la forma que lo hace…La motivación está relacionada con uno de los aspectos más básicos de la mente humana y ésta tiene un rol determinante en el éxito o fracaso en cualquier situación de aprendizaje” (pg.79)

Hoy en día se considera que el proceso de la motivación es desarrollado por todo un conjunto de actores de un determinado proceso; y que la función del líder o motivador es ayudar a que cada individuo alinee sus propios objetivos con los objetivos comunes del grupo, es decir, la motivación no consiste en imponer una voluntad sobre otra, sino en convencer a todas las voluntades para lograr un objetivo común.

Planteamiento del problema

Los docentes no emplean la motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de las competencias comunicativas en el aula, en otras palabras: “¿Cuál es la influencia de la motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes dentro del aula?”.

Objetivo General

  • Establecer el tipo de estrategias que motiven los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluar si los docentes emplean la estrategia de aprendizaje y comunicación.
  • Diseñar Estrategias por los docentes dentro del aula.

Justificación

En un grupo grande como es la clase, los esquemas de interacción son muy complejos, pero es relativamente fácil apreciar la cantidad existente de la misma. Convienen que ella sea lo mayor posible, pues con un aumento de interacción se acrecienta la simpatía mutua de los estudiantes y su concordancia en actividades y sentimientos.

La interacción se verifica a través de la comunicación, las barreras que la estorban pueden explicar la dificultad de una clase en resolver sus problemas internos, en hallar sus normas de comportamiento y en establecer el debido contacto con el docente. Conviene, por consiguiente, crear en el seno de la clase una buena red de comunicaciones.

En el sistema educativo tradicional solía haber comunicación en un solo sentido, a saber, del docente hacia el estudiante, pero no a la inversa. Esto no solamente engendraba apatía y temor en los estudiantes, sino que privaba al docente de información sobre el modo como eran captados sus mensajes por los estudiantes receptores.

Cuando hay retroacción (posibilidad de que los estudiantes emitan, a su vez, informaciones al docente) se dan efectos positivos, como son un aumento de atención en los estudiantes y de su interés por la tarea que se les propone.

En el terreno afectivo los efectos son todavía más notables. Si el docente adopta una actitud que no es grata a los estudiantes y éstos tienen la posibilidad de decírselo, esta comunicación resulta catártica y, por tanto, descarga la hostilidad de los estudiantes, los cuales, por este mismo hecho, se sentirán ya más tolerantes con respecto al docente. Siempre resultará negativo el privar a los estudiantes de toda posibilidad de expresión.

Cuanto más numerosa es una clase, menos posibilidades de intervenir tienen los estudiantes, disminuyendo con esto su gusto no solo por las discusiones comunes, sino también por el grupo mismo. En dichas clases hay estudiantes que se sienten inhibidos para expresarse, con esto disminuye la cohesión del grupo que se escinde en subgrupos.

La interacción aumenta cuando los estudiantes pueden verse entre sí. Por tanto, la clásica disposición de asientos favorece el trabajo individual, pero no el trabajo en equipo ni la interacción. Los estudiantes tímidos se expresarán más fácilmente si se hallan situados en primera fila.

En la mayoría de los casos, los estudiantes han logrado resultados exitosos en sus procesos de aprendizaje, sin embargo, en otros casos, los estudiantes han abandonado la intención de aprender debido a diferentes causas, muchas de las cuales están muy influenciadas por la motivación o desmotivación.

La sociedad está reclamando nuevas competencias a los profesionales y a los ciudadanos en general, que requieren el dominio de destrezas y habilidades específicas. Surge un doble posicionamiento: formar sobre esas competencias en el ámbito profesional o desarrollar las en el ámbito académico previo al laboral.

Muchas universidades en diferentes países están rediseñando sus carreras a través de nuevos perfiles académico-profesionales en los que incluyen una serie de competencias. Las competencias son factores de superación individual y grupal que permiten el desarrollo de los recursos personales para integrarlos en las posibilidades del entorno y obtener así, de esa complementariedad, el mayor beneficio mutuo.

A nivel personal, las competencias son efectivas en la medida en que cada uno establece la base y referencia de superación en sí mismo. Así, somos competentes en la medida en que alcanzamos logros efectivos. El origen de esos logros está en el perfeccionamiento de nuestras cualidades personales, tanto individuales como sociales.

El presente instrumento contiene actividades didácticas que permiten mejorar el ambiente dentro del aula de clase, predisponiendo a los estudiantes positivamente hacia el aprendizaje. El objetivo es incentivar tanto a docentes como a los estudiantes a tener el hábito de estar motivados, ya que mostrar interés en un asignatura es un desafío muy grande, pues la mayoría muestra indiferencia y a otros algunos no les agrada y termina por aburrirlos, la misma situación sucede en las aulas de clases.

En base a mi experiencia como docente impartiendo clases 3 en Educación Básica y 5 años en Institutos de Educación Superior, la relación que tengo con mi estudiantes va más allá de realidad profesional, a base de mi experiencia y la actualización constante de la tecnología el estudiante tiene la facilidad de aprender a investigar e interpretar en las tareas asignadas que realizan en la búsqueda por el internet.

Al estudiante desde un principio debe ganárselo, demostrarle que nos acoplamos a su mismo nivel, tratarlos de entender, que nos vean y hacerles entender y demostrarles que nosotros somos más que un docente, podemos ser un gran amigo y consejero llegar a ellos desde lo sentimental, lo económico, laboral motivarlo a que él puede llegar lejos sin importar desde su situación económica, su género, su etnia, sin descuidar la disciplina, ensenarles la responsabilidad, el respeto hacia el docente, indicando que la vida es recíproca que tarde o temprano se volverán a ver y se dependerá de uno a uno ya sea en lo personal, laboral y no solo con ellos sino con sus hijos, esposa o padres.

Al estudiante se lo debe motivar para que vayan perdiendo el miedo al hablar o interactuar, demostrarles que ganarse una nota puede ser muy fácil aplicando estrategias de enseñanza.

Para mi concepto yo manejo mucho video como Gung Ho, Un pavo Real en el Mundo de los Pingüinos, y Rompiendo Paradigmas, video que demuestran la realidad, la dedicación, el esfuerzo, el trabajo en equipo que uno puede hacer.

Hoy en día mis clase las desarrollo de una manera diferente no a lo tradicional, aplicando estrategia de investigación-debate que el estudiante investigue y debata con el docente o con opiniones o comentarios con sus compañeros de aula, de relacionar con ejemplos y bromas la materia con la realidad, interactuar en la clase sobre problemas que han surgido en el pasado, en la actualidad o que pueda surgir y lo más importante todo lo aprendido demostrarlo en una dramatización u obra en bases a temas que rescaten lo importante de la materia o el tema que se esté impartiendo, demostrando así que el estudiante interactúe y pierda el miedo al hablar y pensar de lo que van a decir sus compañeros.

 

No importa la materia que se esté impartiendo o la profesión que tenga el compañero docente, lo importante que cada uno de nosotros demostremos que la enseñanza no es nada fácil como piensan algunos, que ir o estar parados ante los estudiantes y solo de hablar y hablar, demostrar que es investigativa, curiosa, práctica.

Los estudiantes son el pilar fundamental de nuestras enseñanzas, de lo que hemos venido cosechando durante su preparación académica profesional, demostrar que si lo corregimos, lo retamos y decimos la verdad de su equivocación, es por su propio bien.

Yo siempre he dicho que la mejor recompensa de un docente el progreso, la dedicación y esfuerzo que nuestros estudiantes han alcanzado y han logrado sus objetivos, metas y expectativas, que nos reconozcan por lo que somos y de lo que hemos ensenado, que al vernos al caminar por la calle o al vernos en un medio de comunicación o recordarnos y decir ese fue mi profesor un GRAN DOCENTE AMIGO.

La nueva organización de la Universidad, con la que estamos comprometidos sin posibilidad de retroceso como consecuencia de los compromisos que unos y otros hemos ido adquiriendo en este ya abarcable planeta universitario, ha supuesto y seguirá suponiendo una serie de cambios importantes de los que aún, tenemos la impresión, no somos suficientemente conscientes, no solamente a nivel de aparición de nuevas titulaciones, de puesta en funcionamiento de renovados planes de estudios, etc., como así será, lo cual ya es extraordinariamente significativo y comprometedor, sino que, además, afectan también, y muy particularmente, al profesor y a los alumnos en la programación y uso de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, al nuevo estilo de ser docente y, por tanto, a la mentalización y formación de los docentes menos preparados para esta revolución didáctica y, por ende, más habituados a transmitir sus conocimientos desde la oferta exclusiva de unos apuntes, a veces con carácter perpetuo, como respuesta científica a los requerimientos de una asignatura o disciplina de la que es responsable como se refleja en la figura 1.

Es posible que alguien piense o considere que este cambio propuesto es un cambio más, un cambio que no tiene tan largo alcance y significatividad para las universidades; nuestra consideración es que se equivoca. Resulta impensable, y la experiencia nos da la razón, que intentar aplicar el sistema de aprendizaje basado en competencias sin modificar la estructura anterior, además de provocar una serie de quebraderos de cabeza, resulta totalmente inoperante y podríamos que aventurar que contraproducente. El profesorado puede "quemarse" ante el gran esfuerzo que debe realizar y la enorme cantidad de obstáculos y dificultades que tiene que ir sorteando en su camino, con gran parte del mismo sin referencias o apoyos sustantivos.

Llevar a cabo el aprendizaje basado en competencias supone adecuar los planes de estudio, las estructuras e infraestructuras, modificar el papel del profesorado, preparar a los estudiantes para un nuevo tipo de enseñanza-aprendizaje. En síntesis, adecuar y adaptar la universidad a este cambio transformacional. Y esto sólo se puede hacer desde el compromiso e implicación de los máximos responsables de la dirección universitaria, es decir, los equipos rectorales y los equipos decanales a la cabeza.

El cambio transformacional se solidifica con una buena reflexión previa que ayude a concretar y formular la nueva visión que se pretende desarrollar; una buena planificación establecida en los planes estratégicos universitarios y su transferencia a los planes y proyectos de los distintos centros, facultades, escuelas o institutos universitarios que lo deben asumir e incorporar en su tarea ordinaria.

Implantar un sistema nuevo de aprendizaje, renovar las metodologías de enseñanza-aprendizaje, incorporar las tecnologías de la información y comunicación es, no sólo una cuestión de formación o de capacitación del profesorado en el uso de la misma, sino un cambio organizativo e institucional que va más allá del profesorado.
En la actualidad uno puede plantear ciertos elementos principales del proceso de enseñanza-aprendizaje a través delas competencias que se convierten en la pieza angular. El plan curricular se formula y se explicita en competencias genéricas o transversales y en competencias específicas. Los cuatro elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr las competencias son:

  • Estrategia y metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  • Modalidades.
  • Seguimiento.
  • Evaluación.

Metodología
La metodología empleada para el proyecto se basará en los siguientes factores críticos:
Método Analítico

El método analítico toma por punto de partida el conocimiento buscado, y retrocede, suponiendo ordenes de dependencia en los que ese conocimiento está incluido, hasta lograr la conexión con cadenas deductivas que son ya conocidas y evidentes. (Caimi, 2003, pág. 39)

Es el método que será utilizado en el momento del procesamiento de la información que ha sido recopilada durante la investigación del trabajo, la misma que nos permitirá extraer los elementos fundamentales para fundamentación del trabajo.

Método deductivo

“Es un método de razonamiento que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares”. (Bernal, 2006, pág. 56)

Este método será utilizado en la elaboración de las conclusiones que nos permitirá determinar los resultados del proceso de investigación y en las recomendaciones para poder proyectarnos al futuro.

Conclusiones
Considero que las estrategias para el manejo de la clase es un aspecto básico en la actuación docente, y un medio de llegar a esa ansiada educación de calidad, atención individualizada y demás objetivos que persigue nuestra estudiantes de acuerdo a lo que piden las reformas del Sistema Educativo en base de competencias.
En este proyecto tienen cabida todas las docentes que deseen aplicar estos métodos. En él sólo es necesario colaborar con la experiencia particular de cada uno, con los resultados de poner en práctica algo de lo que aquí se ha dicho, con una opinión.

Todos podemos siempre aprender cosas nuevas, de nosotros mismos, pero también, de los demás que quieren participar.

La formación en competencias supone un cambio de mentalidad, un trabajar para aprender de forma aplicada y cooperativa. Supone caminar hacia una formación que llegue hasta nuestro quehacer cotidiano. Implica avanzar de un concepto de crédito basado en el trabajo docente a una idea de crédito basado en el esfuerzo y trabajo del estudiante, pasar de un currículum basado en el contenido a un currículum basado en la competencia. El diseño y desarrollo del currículum por competencias implica ser  conscientes de la tarea docente y supone un importante giro hacia los resultados del aprendizaje, a partir de las evidencias de los estudiantes. Trabajar en competencias supone focalizar el proceso en el aprendizaje del estudiante. El profesor se convierte así en un facilitador de esa andadura.

El aprendizaje es concebido como un modo de conocer, comprender, gestionar y demostrar cada acción profesional. La universidad se convierte en una institución donde se combina la creación, transmisión y gestión del conocimiento, en un centro donde se enseña a pensar y donde se aprende a aprender. Además, aparecen nuevos sistemas de evaluación coherentes con la nueva planificación y desarrollo del currículu.

Muchos perfiles profesionales demandados para cubrir puestos de responsabilidad en ámbitos diversos, hospitales, centros de educación, empresas, vienen formulados en términos de competencias, explícitamente genéricas (se sobreentiende que la universidad garantiza la adquisición de las competencias específicas). Las entrevistas de selección dedican la mayor parte del tiempo a verificar la existencia de estas competencias genéricas en los candidatos. La universidad debe garantizar la competencia profesional del egresado y facilitar su empleabilidad o utilidad a la sociedad. El sistema global de enseñanza debe garantizar la formación integra del ciudadano y como mínimo lograr un nivel satisfactorio en cuanto a empleabilidad se refiere.

Hay profesores que argumentan que las competencias genéricas siempre se han valorado. Es cierto. Sin embargo, es posible que se haya hecho de manera un tanto subjetiva, teniendo en cuenta el interés de los estudiantes, su asistencia a clase, su pulcritud en la presentación de trabajos, su actitud colaborativa con el profesor, etc.

Con el sistema que se presenta en esta publicación se trata de objetivar más la apreciación del nivel de desarrollo de la competencia en cuestión y, por tanto, de hacer un seguimiento sistemático de la misma y una labor de tutoría individual y / o grupal específica por parte del docente basada en su experiencia hacia el alumno dentro del aula.

En la base de la competencia está el conocimiento. Tendremos que preguntarnos qué tipo de conocimiento y a través de qué tipo de experiencias de aprendizaje, pero es evidente que las competencias incorporan los contenidos, se construyen a partir de los mismos. Por ello, el cambio está fundamentalmente en cómo se pueden aprender los contenidos (en un contexto donde la información es fácilmente accesible) y afecta a la planificación, al desarrollo, a la metodología y a la evaluación. Se requieren nuevos marcos profesionales, donde tenga cabida el desarrollo de experiencias de aprendizaje. Y todo ello ha de llevar aparejado un cambio en la evaluación de competencias en la línea de lo que hemos señalado anteriormente. Si modificamos dicha evaluación de competencias probablemente cambiaremos todo el proceso docente.

Sin duda, la formación en competencias supone un cambio de mentalidad, un trabajar para aprender de forma aplicada y cooperativa. Supone caminar hacia una formación que llegue hasta nuestro quehacer cotidiano. Implica avanzar de un concepto de crédito basado en el trabajo docente a una idea de crédito basado en el esfuerzo y trabajo del estudiante, pasar de un currículum basado en el contenido a un currículum basado en la competencia. El diseño y desarrollo del currículum por competencias implica ser conscientes de la tarea docente y supone un importante giro hacia los resultados del aprendizaje, a partir de las evidencias de los estudiantes. Trabajar en competencias supone focalizar el proceso en el aprendizaje del estudiante. El profesor se convierte así en un facilitador de esa andadura.

Referencias Bibliográficas

Bernal, C. (2006). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: para administración, economía, humandades y ciencas sociales. Naucalpan, Edo. de México: Publicaciones Pearson Educación.
Caimi, M. (2003). DISCURSO DEL MÉTODO: Volúmen 39 of (Clásicos del pensamiento) Colihue Clásica. Argentina: Ediciones Colihue SRL.
Cano González, Rufino. (2009, 01 11). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? REIFOP, 12 (1), 181-204. - Consultada en fecha (19-10-2016):. Retrieved from (Enlace web: http://www.aufop.com/
DE MIGUEL, M. Y otros. (2006). Modalidades de Enseñanza centradas en el Desarrollo de Competencias. . Oviedo España: Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Oviedo:Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Dörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual.
Hattie, J. (2009). Visible Learning.
Lecomte. (1985).
Roy. (1991). Modelo de Adaptación.
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular Acción pedagógica, nº 16. Colombia.

* Ingeniero Comercial en Recursos Humanos, Docente FCA., Especialista en Administración Pública.

** Ingeniero Comercial, Maestría en Comercio Electrónico, PhD en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Decano de la Faculta de Ciencias Administrativas.

*** Economista, Maestría En Administración De Empresas, Tecnología En Idiomas Extranjeros, Docente titular.

**** Economista, MAE mención en Dirección Estratégica, Especialista en Gerencia de Proyectos. y Diplomado Superior en Gerencia de Marketing.


Recibido: 20/10/2016 Aceptado: 26/10/2016 Publicado: Octubre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.