Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ENSEÑANZA EXTRA CLASE DEL IDIOMA INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA EN ZONA RURAL

Autores e infomación del artículo

Eddy Marshele Zaldua Morán
Profesor

Universidad Técnica de Machala, Ecuador

ezaldua@utmachala.edu.ec

RESUMEN
La enseñanza de inglés en las escuelas rurales es un problema de enorme complejidad. En la mayoría de los casos recién en octavo año de educación básica estos niños hacen su primer contacto con esta lengua extranjera. Es por eso que se ha implementado el proyecto LET, para ayudar a los estudiantes con clases extra a fin de que puedan incrementar su nivel académico en el manejo de las habilidades receptivas y productivas del idioma inglés. Se aplicaron técnicas de enseñanza activa, aprendizaje cooperativo, actividades lúdicas y motivacionales. Se presentan detalles de la implementación del proyecto y sus resultados en gráficos estadísticos.

Palabras claves: Enseñanza de lenguas extranjeras, escuela rural, inglés, aprendizaje, enseñanza.

ABSTRACT
Teaching English in the rural school is a very complex problem. Most of the time just in 8th of Basic Education these children have their first touch with this foreign language. Therefore, this LET project has been implemented to help students providing them extra classes in order to enhance their academic performance in the handle of the receptive and productive skills of English. There were applied techniques of active learning, cooperative learning, recreational and motivating activities. There are shown some details of the set-up of the project and their outcomes in statistic charts.

Keywords: TEFL, Rural school, English, learning, teaching.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Eddy Marshele Zaldua Morán (2016): “Enseñanza extra clase del idioma inglés en educación básica en zona rural”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/09/ingles.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-09/ingles


INTRODUCCIÓN
La enseñanza del idioma inglés por muchos años ha tenido un crecimiento sostenido en las diferentes profesiones, y en la actualidad se ha incrementado debido a su requerimiento en el ámbito laboral, por ello es importante que el futuro profesional inicie el conocimiento de ésta lengua lo más temprano posible. En las instituciones educativas de primaria y secundaria, inglés es una de las asignaturas que genera grandes diferencias individuales por su heterogéneo rendimiento, lo cual provoca reclamos y disconformidades entre los estudiantes y mayormente de parte de sus representantes o padres de familia.
Enseñar un segundo idioma implica muchas dificultades, debido a ello regularmente es evitado por el o la estudiante o por los padres y las madres de familia; así mismo, ocasionalmente hay carencia del material didáctico apropiado para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de esta nueva lengua, por lo tanto su aprendizaje afronta una infinidad de conflictos y escenarios para llegar a aprenderlo, Carbajal-Portuguez (2013).
En las escuelas, los docentes de inglés realizan su tarea diaria para que sus estudiantes traten de dominar las habilidades comunicativas, tanto las receptivas (escuchar y leer) así como las productivas (hablar y escribir). Con el soporte de gramática y vocabulario. En general el docente de inglés trata de integrar todas las habilidades junto a la gramática y el vocabulario en un ambiente de inmersión en el uso del idioma, por medio de actividades que permitan interactuar usando el nuevo idioma a través de lo aprendido en cada actividad.
El presente artículo pretende describir el proyecto LET, Learn English Together, que significa: Aprender Inglés Juntos. El cual fue creado como uno más de los proyectos de Vinculación con la Sociedad, llevado a cabo por la carrera de Docencia en inglés, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de nuestra Universidad Técnica de Machala. Inicialmente se buscaba un problema al que nuestra carrera pudiera facilitar algún tipo de solución y conocedores de la creciente problemática que tenía la comunidad educativa que reside en la parroquia rural El Retiro, decidimos que esta era la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes que están próximos a graduarse. Es en éste escenario que se firmó el convenio entre nuestra universidad, representado por nuestro rector y el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial (GADP) de El Retiro,
El proyecto LET, articula el proceso de enseñanza extra clase desarrollado por los futuros profesionales, docentes-estudiantes, de octavo semestre. Los niños, estudiantes de octavo, noveno y décimo de educación general básica de la Unidad Educativa “Nueve de Mayo”, situada en la parroquia rural El retiro, los cuales se encuentra en una zona agrícola, especialmente bananera.
Xiaojun He (2015) Desde China nos relata un escenario muy parecido a pesar de lo distante, por mucho tiempo, la enseñanza de idiomas extranjeros en nuestro país sigue el principio de instrucción centrada en el profesor. La calidad de la enseñanza es medida en términos cuantitativos, como si el maestro ha preparado bien sus lecciones o tiene bien organizadas sus lecciones claramente, en forma lógica y con información valiosa, así los profesores toman la mayor parte del tiempo para explicar los puntos del lenguaje, reglas gramaticales y asuntos similares, mientras los estudiantes tienen pocas oportunidades para practicar. Como resultado los estudiantes se vuelven pasivos receptores del conocimiento del lenguaje.
Olleta (2013) Describe el ámbito rural de España, que en sus aspectos generales es muy similar al nuestro: habitualmente se agrupan escuelas cercanas en el área rural para constituir una unidad educativa más completa, obteniendo así minimizar la carencia de recursos didácticos y materiales. La planta docente es similar que en las zonas urbanas, con especialistas; Estas unidades educativas más completas, han instaurado una nueva problemática que evidencia un exceso de aulas, agrupamientos inconvenientes y falta de personal y recursos didácticos.
El escenario se deprime aún más y la enseñanza se complica sin poder utilizar los avances de la tecnología que disponemos y utilizamos diariamente en nuestro ámbito educativo y laboral. ¿Qué sucedería si de pronto no pudiéramos utilizar el computador, internet, el celular, tabletas o los populares reproductores portátiles de los que hemos logrado crear cierta dependencia? Habría una vuelta al pasado, a la realidad que vivieron nuestros padres y abuelos que tan distante parece en la actualidad. En este escenario de enseñanza es al cual se enfrentan los docentes en lugares remotos, suburbanos o rurales, con insuficiencia de comunicaciones con el exterior, y de igual manera los niños van a clase y ejecutan el proceso enseñanza aprendizaje sin las tecnologías de enseñanza o facilidades didácticas que existen actualmente en el mundo, Ramos (2010).
Es en este contexto rural y urbano marginal, en donde los problemas de aprendizaje de una segunda lengua, se agudizan y se hacen más visibles para los padres de familia o representantes estudiantiles de los educandos. Sus padres no cuentan con los recursos ni facilidades para proveerles clases particulares de refuerzo, o repaso. Los recursos didácticos y tecnologías de la comunicación se presentan muy distantes y conseguir un profesor particular que provea capacitaciones de refuerzo resulta casi imposible.
La tendencia para enseñar una lengua extranjera es utilizarla. Por eso es importante potenciar la práctica de las habilidades del idioma. De las habilidades productivas la escritura necesita mucho más conocimiento, dedicación y práctica, por lo que se descarta en las primeras clases. Los principiantes iniciales o básicos como es el caso de los niños de octavo, son reacios y tímidos para pronunciar inclusive monosílabos. Es ahí donde se debe enfatizar en los nuevos docentes de inglés para que motiven y fomenten la práctica de esta habilidad, y evitar la arcaica idea de pronunciar con acento nativo, ya sea americano, o británico.
Para potenciar el uso del idioma inglés en el aula y así mismo lograr una evidencia clara de la utilidad de la habilidad de hablar (SPEAKING), ya existen nuevos criterios como (JENKINS, 2006) afirma que en relación con el problema de evaluación es necesario abandonar el hablante nativo como el criterio y establecer empíricamente algún otro medio de definición de un experto (y menos experto) representante de Inglés, con independencia de si resulta ser un hablante nativo o no nativo.
Para que las clases sean motivantes, y el progreso resulte evidente, los estudiantes deben expresarse y comunicarse utilizando el nuevo idioma. En ese contexto en el proyecto LET, se hizo énfasis en que los estudiantes hablen, se comuniquen pero fundamentalmente se sientan cómodos y felices al hacerlo.

DESARROLLO
En primer lugar, las clases se llevaron a cabo los días lunes, miércoles y viernes de cuatro a seis de la tarde, desde el 24 de septiembre hasta el 17 de febrero. Se trabajó en dos ambientes, los alumno de octavo y noveno de la unidad educativa “9 de Mayo” fueron agrupados en un área que es conocido como el Infocentro, que fue facilitado por el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial (GADP) de El Retiro, y los estudiantes de noveno recibieron clases en un área reducida del escenario del Polideportivo.
Así mismo, previo al inicio de clases se llevó a cabo una promoción del curso a fin de que todos los estudiantes de octavo, noveno y décimo de la unidad educativa “9 de Mayo” asistieran. Pero debían inscribirse con la autorización de sus padres, llenando la ficha de inscripción, firmarla y adjuntar una foto. Lastimosamente no se consiguió que la totalidad de los estudiantes se inscriban. De un total de 80 estudiantes, se pudo inscribir a 71.Y como en todo proceso educativo, también hubo inasistencia y deserciones.
Para cada jornada académica se asignaron cuatro docentes-estudiantes para que cada grupo sea dirigido por dos profesores, con el objetivo de que las clases sean lo más dinámicas posibles, y como una medida para controlar el comportamiento de los aprendices.
Cada docente, debía preparar su plan de clase, copias y material didáctico para su grupo. Las clases fueron supervisadas por los profesores del área de inglés y en al área se les proporcionó ayuda, material bibliográfico, textos, impresiones. Una vez a la semana, especialmente los miércoles se realizaba una evaluación de los contenidos alcanzados hasta ese día.
Finalmente, al llegar febrero la población estudiantil se había reducido a 58. Y las razones para la deserción de los estudiantes fueron de lo más variadas. Desde problemas de salud, cansancio, falta de interés, entre otras.

RESULTADOS
Inicialmente se les tomó la prueba de diagnóstico al grupo en general que pudo llegar el primer día de clase. Lo cual nos presentó los siguientes resultados:
En la figura 1 se puede observar que las notas del test fueron bajas. El examen fue sobre diez y se evaluó el primer día de clase, sin previo aviso. Ningún estudiante obtuvo una nota sobresaliente. Solo un estudiante aprobó. Trece estudiantes obtuvieron entre 5 y 6, y doce obtuvieron notas menores a 5.
No obstante, posteriormente se pudo confirmar que los estudiantes estaban acostumbrados a ser advertidos de una evaluación, y como norma general, se realiza un repaso de los temas que van a ser evaluados.
Luego del desarrollo de las clases, se tomó la prueba de diagnóstico final, a todos los alumnos de los tres cursos, 8vo, 9no, y 10mo de educación general básica de la escuela “9 de Mayo”. Esta prueba fue tomada en la jornada matutina gracias al apoyo de la docente de la asignatura. Y todos los alumnos de cada curso la rindieron, incluidos aquellos que no asistieron al proyecto LET. De la misma manera, no fueron avisados que se iba a desarrollar una actividad de evaluación. Y los resultados fueron favorables.
De los estudiantes que asistieron regularmente al proyecto LET, aprobaron 43, que representa el 86%, lo cual se detalla a continuación: El 44% obtuvo notas de 9 a 10, lo cual lograron 22 estudiantes, de la misma manera, el 42% obtuvo notas de 7 a 8. Lo que representa a 21 estudiantes.
El 14% de los estudiantes que participaron del proyecto LET reprobó, lo cual constituye 7 estudiantes. 4 estudiantes que representa el 8% llegaron a notas entre 5 y 6, y 3 estudiantes que representa el 6% llegaron a tener notas menores a 5.
De los estudiantes que no asistieron al proyecto LET, pero que si estudian en la Unidad educativa “9 de Mayo” de la parroquia El Retiro obtuvimos los siguientes resultados:
Podemos inferir que el 34% de los estudiantes que no asistieron al proyecto LET o sea 9 han reprobado su test. 8 Estudiantes obtuvieron notas entre 5 y 6, lo cual representa al 30%, y un estudiante obtuvo nota menor a 5, que es el 4%. Pero 28 si han aprobado, lo cual representa al 66%. Claro que solamente 18% o sea, 5 estudiantes llegan a notas de excelencia.

CONCLUSIONES.
EL proyecto LET se desarrolló en su totalidad, Los docentes-estudiantes realizaron sus jornadas de vinculación en las que evidenciaron su profesionalidad al impartir las clases, en un ambiente cálido y participativo.
Los resultados de aprendizaje se presentan dentro de los límites esperados.
La tecnología aplicada y los recursos didácticos elaborados por los estudiantes, estuvieron acorde a las necesidades individuales de los estudiantes.
El proyecto LET, podría ser replicado en otras latitudes similares, por su bajo presupuesto. Organizaciones No Gubernamentales, o Gobiernos Descentralizados Autónomos sean cantonales o parroquiales, como el de la Junta Parroquial El Retiro puede colaborar con su comunidad.

BIBLIOGRAFÍA:
Carvajal-Portuguez, Z. E. (2013), Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora, Revista Educación, vol. 37, núm. 2, julio-diciembre, pp. 79-101.
Jenkins J.(2006), Current Perspectives on Teaching World Englishes and English as a Lingua Franca ,King’s College, London, England, TESOL QUARTERLY Vol. 40, No. 1. 157-181.
Olleta, 2013, La Enseñanza del Inglés en los Centros Rurales, Recuperado del sitio Web del Departamento de Publicaciones de Universidad de Valladolid de España https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3155/1/LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DEL%20INGL%C3%89S%20EN%20LOS
%20CENTROS%20RURALES.%20Luc%C3%ADa%20Olleta.pdf.
Ramos G. A. M. (2010), El reto de enseñar una lengua extranjera sin recursos, Porta Linguarum, pp.79-89.
Xiaojun He (2015), CAI and Its Application in Rural Junior English Class, English Language Teaching; Vol. 8, No. 11.


Recibido: 15/09/2016 Aceptado: 22/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.