Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PEDAGOGÍA EN LA CONTABILIDAD

Autores e infomación del artículo

Macías Chuto Elizabeth Marina*

Sosa Montecé Gabriela Leticia**

Ordoñez Peña Arturo Francisco***

Calderón Muñoz Eddie Ronald****

Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador

elizabeth.maciasc@ug.edu.ec

Resumen

La pedagogía en la contabilidad es el método de enseñanza para ayudar a las personas en el manejo contable para registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía; por lo tanto, la enseñanza-aprendizaje es importante para transmitir los conocimientos especiales o generales de la contabilidad y también para producir conocimientos con los recursos y materiales didácticos que influyen en la educación.  Adicionalmente, existen técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje como el subrayar, realizar los propios apuntes,  mapas mentales, fichas de estudio, ejercicios y casos prácticos, tests, reuniones grupales, reglas mnemotécnicas, entre otros que ayudan al aprendizaje de la contabilidad, que tiene por objeto producir información en términos cuantitativos en todos los niveles de la organización; además que debe tener ciertos requisitos como ser objetiva, oportuna, clara y asequible y completa. Para implementar la enseñanza de la contabilidad puede ser a través de actividades recreativas para que los  tengan interés, propósito e intenciones de aprender y producir todo lo que corresponde a la Contabilidad.
Palabras Claves:    Pedagogía, Técnicas, Organización, Contabilidad

Abstract

Pedagogy in accounting is the teaching method to help people in management accounting to record, classify and summarize the commercial operations of a business. These data provide insight into the stability and solvency of the company; therefore, teaching and learning is important to convey the special or general knowledge of accounting and also to produce knowledge with the resources and materials that influence education. Additionally, there are study skills to enhance learning as the highlight, make notes themselves, mind maps, flashcards, exercises and case studies, tests, group meetings, mnemonics, among others that help the learning of accounting, which It aims to produce information in quantitative terms at all levels of the organization; also must have certain requirements as being objective, timely, clear, reasonable and complete. To implement accounting education may be through recreational activities for students with an interest, purpose and intentions to learn and produce everything that corresponds to Accounting.

Keywords:    Pedagogy    - techniques  - Organization  -  Accounting



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Macías Chuto Elizabeth Marina, Sosa Montecé Gabriela Leticia, Ordoñez Peña Arturo Francisco y Calderón Muñoz Eddie Ronald (2016): “Pedagogía en la contabilidad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/09/contabilidad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-09/contabilidad


  • INTRODUCCIÓN

Educación1
Etimológicamente proviene del latín “educare” que significa instruir o formar. Aristóteles la definió como el camino que dirige el placer y el dolor, hacia un fin ético.
La educación es una función socializadora, que se ejerce sobre seres humanos. En los animales el equivalente es el adiestramiento. La diferencia es que en las personas se busca encaminar la conducta, los conocimientos y actitudes hacia fines socialmente valiosos, y en los animales se trata de que adquieran determinadas conductas orientadas hacia ciertos fines, como que sea guardián, que sea afectuoso, que sea obediente, sin tomar en cuenta que lo haga con conciencia de que eso le será beneficioso para sí mismo. La educación humana trata de transmitir conocimientos y valores, teniendo en cuenta el carácter racional de la especie, mediante la adhesión y el compromiso del educando, aunque no siempre fue así, y hubo épocas en que se entendió a la educación como adiestramiento, y quien se educaba no participaba en el proceso de educabilidad, sino que se mantenía pasivo, acatando las instrucciones del educador, mediante un sistema de premios y castigos, característico del conductismo.
La sociedad humana ha ido adquiriendo a lo largo de la historia, una gran cantidad de conocimientos teóricos y prácticos, intelectuales, artísticos, morales, religiosos y deportivos, que lo perfeccionaron, y es necesario transmitir a las generaciones venideras, para que no se pierdan, y por el contrario, progresen, y hagan del mundo un lugar digno de ser vivido. Esta transmisión se realiza de modo deliberado o no, pues a veces se realiza naturalmente, mediante la educación no formal.

Enseñanza 2
La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el estudiante o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el estudiante, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas.
Sin embargo, para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, el estudiante se compromete con el aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber.
La enseñanza como transmisión de conocimientos se basa en la percepción, principalmente a través de la oratoria y la escritura. La exposición del docente, el apoyo en textos y las técnicas de participación y debate entre los  son algunas de las formas en que se concreta el proceso de enseñanza.
Con el avance científico, la enseñanza ha incorporado las nuevas tecnologías y hace uso de otros canales para transmitir el conocimiento, como el video e Internet. La tecnología también ha potenciado el aprendizaje a distancia y la interacción más allá del hecho de compartir un mismo espacio físico.

Pedagogía 3
La Pedagogía es la ciencia de la educación. Por extensión, la Pedagogía es el método para la enseñanza. La Pedagogía se encuadra dentro de las Ciencias Sociales y las Humanidades y se relaciona con otras ciencias como la Psicología, la Sociología y la Antropología. De un modo genérico, el objetivo de la Pedagogía es planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. Pretende mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: familiar, escolar, social y laboral. Esta palabra procede del griego παιδαγωγία. del griego παιδιον (paidos, 'niño') y γωγος (gogos, 'guiar', 'conducir').
Existen algunos tipos de pedagogía como:

  • Pedagogía Infantil

El objeto de estudio de la Pedagogía Infantil es la educación de los niños. Debido a las características propias del desarrollo se tienen en cuenta los factores evolutivos. En esta etapa se adquieren competencias fundamentales para la vida por lo que la labor de los educadores es crucial.

  • Psicopedagogía

La relación entre la Psicología y la Pedagogía dan lugar a una nueva ciencia que se centra en los procesos psicológicos del aprendizaje. Los campos en que se desarrolla de un modo más específico son, entre otros, el diseño curricular y de programas educativos, la orientación vocacional y los trastornos de aprendizaje.

  • Pedagogía crítica

La pedagogía crítica es un planteamiento educativo teórico y práctico basado en el paradigma crítico cuyo objetivo es transformar el sistema educativo tradicional y desarrollar en los  un pensamiento crítico. Paulo Freire es uno de los máximos exponentes de la pedagogía crítica.

  • Pedagogía conceptual

La pedagogía conceptual es un modelo pedagógico cuyo objetivo es el desarrollo del pensamiento, las habilidades y los valores de los  en función del tipo de pensamiento que poseen en función de la edad (pensamiento nocional, conceptual, formal, categorial y científico). Se incluye el aprendizaje del conocimiento científico e intelectual, y también la inteligencia emocional. La pedagogía conceptual se puede dividir en tres fases: afectiva, cognitiva y expresiva.

  • Pedagogía tradicional

De forma general, se considera que la pedagogía tradicional es aquella basada en métodos academicistas y la transmisión de contenidos. El aprendizaje se produce de forma mecanizada, sin que se produzca un proceso de reflexión crítica o reflexiva.

  • Pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf es un modelo pedagógico creado por Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, en Stuttgart (Alemania). Se basa en la educación integral de la persona, la autonomía y la libertad personal, de un modo interdisciplinar con especial énfasis en la capacidad artística y creativa. Como sistema educativo, se estructura en tres niveles. Hasta los 6 años las actividades se centran en el desarrollo de los sentidos y la corporalidad. Desde los 7 hasta los 13, el objetivo es el descubrimiento del mundo. En la última etapa, hasta los 21, se desarrolla el pensamiento autónomo y la comprensión.
Contabilidad4
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar los resultados. Por siguiente los gerentes a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen los negocios mediante los datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

CONTENIDO

Pedagogía 5
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los docentes, sino que también ayuda a los  que lo necesitan en determinadas áreas.
Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la contabilidad, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a las vivencias sociales y culturales, utilizando cualquier medio necesario de acuerdo al entorno para poder desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Proceso de enseñanza-aprendizaje 6
Es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, las dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan el comportamiento.
El proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado es muy complejo e inciden en el desarrollo de  una serie de componentes que deben interrelacionarse para que los resultados sean óptimos. No es posible lograr la optimización del proceso si estos componentes no se desarrollan de manera óptima.
Para aquellos que de manera incipiente se interesan por comprender el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores como el éxito o fracaso escolar, es recomendable que se aproximen de manera previa al estudio de algunas variables que están implícitas en el mismo.
Al buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y la actitud de creer que la responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros.
Por parte de los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación en los , «la motivación para aprender», la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen la planeación, concentración en la meta, conciencia de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso (Johnson y Johnson, 1985).
Seleccionar medios y recursos adecuados 7
Ya sea transmitir un contenido, para que sirva de actividad al alumno o al profesor, o como instrumento de evaluación, los medios que se seleccionan deber ser capaces de:

  • Permitir obtener el tipo de respuesta requerido del alumno para comprobar el logro del objetivo.
  • Ser adecuados al propósito para el que se transmiten los datos.
  • Ajustarse a las limitaciones del medio ambiente en el que se va a operar (personal, tiempo, materiales, equipos y facilidades con que se cuenta).

Los recursos son múltiples, pero hay que seleccionar el medio más adecuado para el objetivo que se pretende.

Recursos y Materiales didácticos8
Son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, que cualifican la dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y la orientación operativa hacia la atención a la diversidad de  que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas.
Se clasifican en cuatro grandes áreas de sustento teórico, metodológico y operativo, el soporte interactivo, la intención comunicativa, la fuente de obtención y uso en el proceso de enseñanza - aprendizaje, que a la vez incluyen diversos subgrupos; estas áreas de sustento no se excluyen mutuamente.

  • Según el soporte interactivo, desde el basamento de las relaciones de mediación.
    • Recursos didácticos personales, incluye a todo el sistema de influencias educativas del entorno donde se desarrolla el proceso de enseñanza - aprendizaje.
    • Recursos didácticos materiales, son los soportes manuales o industriales que en dependencia de la plataforma de interacción pueden ser impresos, audiovisuales e informáticos.
  • Materiales impresos: textos formales o alternativos, prensa escrita, afiches, documentos, revistas.
  • Materiales audiovisuales: montajes, documentales, programas de televisión, música, dibujos animados, películas
  • Materiales informáticos: videojuegos, multimedias, presentaciones de PowerPoint, manuales digitales, enciclopedias.
  • Según la intención comunicativa, para relacionar el modo en que el escolar acciona con el mediador durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    • Recursos didácticos interactivos, donde se establece una relación comunicativa con códigos diferentes.
    • Recursos didácticos informativos, son aquellos que se presentan al escolar con mensajes preestablecidos.
    • Recursos didácticos organizativos, son recursos, por lo general elaborados por alguno de los interactuantes o de conjunto y en la esencia está la gradación e individualización de las actividades.
  • Según la fuente de obtención, en este criterio de clasificación se estima el origen del recurso:
    • Recursos didácticos convencionales.
    • Recursos didácticos no convencionales.
  • Según el uso en el proceso de enseñanza – aprendizaje, este criterio establece la función a desempeñar por los recursos didácticos como complementos de los componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje, de uno o varios, en dependencia de las características de los interactuantes, pueden clasificarse en recursos para la programación, la activación, la orientación, de enlace, para la conducción, la reflexión y la evaluación.

10 Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje9

  • Técnica de Estudio 1: Subrayar

Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.

  • Técnica de Estudio 2: Realiza tus propios Apuntes

Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz o papel o con herramientas online, como la que ofrecemos en GoConqr.

  • Técnica de Estudio 3: Mapas Mentales

Otro clásico. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar los conocimientos de cara al examen. Desde GoConqr, también ofrecemos la posibilidad de crear mapas mentales de manera rápida, sencilla y gratuita. Prueba a crear un mapa mental ahora.

  • Técnica de Estudio 4: Fichas de Estudio

El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestras técnicas de estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido. Además, las fichas de estudio online permiten ahorrar mucho trabajo a la hora de crearlas y se pueden consultar fácilmente. Prueba a crear un conjunto de fichas ahora.

  • Técnica de Estudio 5: Ejercicios/Casos prácticos

En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudar a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Derecho y, en general, todas aquellas que involucren problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente están trasmitiendo todas esas letras.

  • Técnica de Estudio 6: Tests

Los tests son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Además, si compartimos exámenes con los compañeros para ponerse a prueba mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado. Por ello, sin duda os recomendamos crear tests e intercambiarlos con vuestros compañeros como una de las técnicas de estudio previas al examen.

  • Técnica de Estudio 7: Brainstorming

Otra de las técnicas de estudio que pueda realizarse en grupo. El brainstorming consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia.  En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas.
Asimismo, Internet hace más fácil que nunca este tipo de reuniones, eliminando las barreras geográficas. GoConqr ofrece la posibilidad de crear grupos para intercambiar ideas y recursos online. Otra opción es usar la función de mensajería de GoConqr para comunicarse con otros miembros del grupo en tiempo real.

  • Técnica de Estudio 8: Reglas Mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo (Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural).

  • Técnica de Estudio 9: Organizar el Estudio

Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar el estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta los objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito. GoConqr cuenta con una herramienta que te facilita crear tu calendario de estudio de manera sencilla en pocos minutos.

  • Técnica de Estudio 10: Dibujos

Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar el estudio de estos recursos visuales puede ser una gran idea, especialmente para asignaturas como Geografía, Ciencias, Arte o Historia. Otros recursos que ayuda a la memoria visual son los mapas mentales (ver punto 3). Recuerda, además, que con GoConqr puedes añadir imágenes y recursos visuales a los recursos que crees de manera sencilla.
Muchas de estas técnicas de estudio no son nuevas sino que son de sobra conocidas por los estudiantes. Sin embargo, lo que sí es nuevo es la manera en la que las podemos poner en práctica, ya que hoy en día existe mucha tecnología a nuestra disposición.
Importancia de los recursos de apoyo pedagógico10
Cuando los recursos didácticos son bien utilizados, se convierten en un gran soporte para el trabajo del docente y generan en las situaciones pedagógicas que permiten aprendizajes significativos y de proyección en el contexto, incentivando los intereses, las expectativas, especialmente cuando ellos mismos son partícipes en la elaboración y manejo de los mismos.
Los medios y recursos didácticos brindan un vínculo directo de los  con la realidad del contexto físico y social, pues además de la simple información ellos necesitan crear, manipular, vivenciar diversos medios y recursos que los  motiven a participar activamente en el proceso educativo fomentando el cuestionamiento, la discusión, el debate, la interacción, la experiencia, en un escenario donde se facilite la comunicación con el docente y con la capacidad de evidenciar que los medios y recursos didácticos fueron realmente útiles en la construcción del aprendizaje.
La gama de recursos y medios que puede tener el  docente  en un momento dado son interminables, hay medios gráficos, audiovisuales, tridimensionales, ambientales, entre otros, como las tecnologías, el progreso tecnológico ha dejado sentir los efectos en la educación, aumentando las posibilidades de medios para llevar a cabo la labor educativa, estos medios, se pueden constituir en soportes de procesos de comunicación y de representación simbólica, se convierten en elementos mediadores de las situaciones de enseñanza y de los procesos de aprendizaje, aunque son útiles, nunca superaran la sensibilidad y creatividad del maestro y de los estudiantes; por eso, es  importante que el docente tenga en cuenta en  las estrategias de enseñanza la selección de medios  didácticos acordes y coherentes con los estilos de aprendizaje de los , las motivaciones e intereses: si los estudiantes tienen preferencia por los estilos activos, aprenderán más con estrategias que privilegien las experiencias directas, con elementos  ambientales, como tareas competitivas en equipo, juegos tanto de roles, como de armar, asociar, encajar, completar, que impliquen resolución de problemas, juegos al aire libre, juegos musicales, entre otros, teniendo en cuenta que si  privilegian estilos de aprendizaje lógicos, aprenderán mejor con actividades que les permitan explorar metódicamente las asociaciones y las relaciones entre ideas, acontecimientos y situaciones.
Es así como, los medios o recursos educativos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de aprendizaje del alumno, el docente los selecciona atendiendo a los objetivos previstos, al contexto metodológico en el que se inserten y a  la propia interacción entre todos ellos, pues, constituyen herramientas de gran  apoyo para llevar a cabo la tarea formativa, siempre que se haga una selección coherente con las características, necesidades, intereses de los  y con las  condiciones del contexto haciendo un uso correcto y adecuado de ellos.

Contabilidad 11
La contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos los niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas.
Para una mejor comprensión de la definición anterior se van a ir respondiendo las siguientes cuestiones: ¿qué persigue la contabilidad?, ¿de qué informa?, ¿a quién va dirigida? y ¿cómo se elabora esta información?
La información contable se elabora siguiendo un método específico, que recoge, clasifica y sintetiza los acontecimientos que pueden resultar importantes para los usuarios. Las consecuencias de estos hechos, generalmente, se expresarán en unidades monetarias.
Los datos así obtenidos se plasman en unos cuadros de síntesis que son los estados financieros o contables.
En principio, estos datos indican cuáles son los recursos económicos y financieros de los que dispone la unidad económica objeto de análisis.
Para que esta información sea útil a aquellos que la emplean, ha de satisfacer una serie de requisitos, aunque a veces en la práctica no sea fácil cumplirlos; éstos son:

  • Objetiva. Ante un mismo dato cualquier usuario debe interpretar lo mismo. Para ello se han convenido unas normas, de forma que quien elabora la información sabe que ha de ajustarse a los patrones establecidos para que no quepan distintas lecturas.
  • Creíble. La información ha de ser fidedigna. Por ello es comprobada y verificada por los auditores, que han de ser completamente independientes de la unidad económica a la que auditan.
  • Oportuna. Un dato que llega a destiempo no vale para nada, o para poco. Por lo tanto, la información se ha de emitir a tiempo.
  • Clara y asequible. Si la información contable sólo va dirigida a peritos en esta materia, el fin queda muy restringido. Tal y como funciona el mundo actual, estos datos han de ser lo suficientemente comprensibles, puesto que son muchos los sujetos que los han de utilizar.
  • Completa. No debe ocultar parcelas de la realidad económica.

Algunos hechos económicos no se pueden medir con exactitud, por lo que habrá que conformarse con una aproximación.
Tipos de recursos didácticos para aprender contabilidad.
Se debe recordar que uno de los métodos de enseñanza son los juegos, en el internet existen varios juegos interactivos que permiten aprender contabilidad de una manera más interactiva, fomentando el interés de la materia de contabilidad.
Existen juegos para aprender contabilidad como 12:

  • ¿A qué grupo pertenece la cuenta?
  • Aprendamos contabilidad jugando
  • Aprendiendo el nombre de las cuentas
  • Cada cuenta con su nombre
  • Conociendo la contabilidad
  • Contabilidad creativa
  • Cuentas de pasivo o corto plazo
  • Cuentas reales
  • Descuento comercial y valor actual
  • Identifica el grupo de cuenta
  • Jugando con la contabilidad
  • La contabilidad - Test
  • Principios contables
  • Qué cuentas pertenecen a los activos
  • Qué sabes de contabilidad
  • Registro de operaciones

Adicionalmente existen otros recursos didácticos y materiales didácticos como: videos sobre un determinado tema de la contabilidad, webquest (preguntas creadas mediante algún programa por el facilitador orientadas a determinar el nivel de comprensión del tema), Un archivo de Hoja de cálculo en el cual estén los ejercicios de la clase que se desea impartir sobre un tema en especial), diapositivas con láminas llamativas referentes a la clase. Pero todos estos recursos deben ser utilizados adecuadamente.
Otros recursos didácticos para el aprendizaje contable 13
Recursos didácticos, que permiten hacer las clases de contabilidad más dinámica, divertida e interesante y con mayor oportunidad en la obtención y aplicación de conocimientos. Entre estos juegos tenesmo:

  • Bingo Contable: Tienes como objetivo profundizar el aprendizaje de la clasificación general de cuentas y reforzar en el estudiante el aprendizaje de conceptos relativos a cada grupo y subgrupo de la clasificación de cuentas. Va dirigido a (30) treinta  en el curso de Contabilidad General. Esta actividad no es el juego por el juego mismo; este adopta la estructura del bingo tradicional y le incorpora unas adaptaciones con el propósito de realizar una actividad amena, que refuerce el aprendizaje de la clasificación de cuentas.
  • Mini Bingo Contable: es otra versión del juego Bingo Contable, que puede servir como recurso instruccional para el aprendizaje de la clasificación de cuentas, va dirigido a un máximo de treinta (30)  que se inicien en el Curso de Contabilidad General. Silva propone los siguientes materiales: (a) sesenta tarjetas. Cada una representa una cuenta; (b) treinta (30) cartones con indicación de grupos de subclasificación de cuentas, numerados del 1 al 30; (c) cantidad suficiente de fichas (cuadritos de cartulinas de colores). Se requiere, 240 unidades para cubrir todas las celdas de los 30 cartones.

Para el desarrollo del juego se presentan las siguientes reglas: (a) El profesor distribuye los cartones de los estudiantes y suministra las fichas; (b) Los criterios de aciertos válidos para adjudicarse el triunfo son: cuatro esquinas, cruz o cartón completo; (c) El profesor será quien “canta las jugadas; (d) Cada vez que el profesor anuncie una cuenta, el jugador anotará el nombre de esa cuenta en una hoja adicional. (d) El ganador será al alumno que primero complete una agrupación de aciertos según los criterios convenidos. (e) El jugador que se atribuya el triunfo deberá mostrar al profesor la hoja adicional de registro.

  • Juego de reto contable: es un juego instruccional que, mediante una estructura motivadora de juego, tiene por objetivo fijar conocimientos teóricos fundamentales de la Contabilidad General, el mismo va dirigido a estudiante del curso que van a estar formados en parejas o cuartetos, los cuales contaran con ciento veinte (120) tarjetas, clasificadas en dos grupos: sesentas (60) tarjetas de estudio y sesenta (60) de dinámicas de juego. Las tarjetas de dinámica de juego tiene tres categorías como son: tarjeta de ataque, tarjetas de defensa y tarjetas escudo.

Para el desenvolvimiento del juego, los jugadores se sientan frente a frente. Se elige a un jugador para barajar y suministrar seis tarjetas a cada jugador, una por una, sin que se vea la ilustración o el contenido de la tarjeta.
Las tarjetas sobrantes las colocará sobre las mesa con las cara hacia abajo. Ellas formarán el paquete de suministro durante el desarrollo del juego.

  • Juego de Pareo de ajuste: este juego tiene como objetivos desarrolla en el estudiante habilidades cognitivas para proponer los Asientos de Ajustes pertinentes a fin de mostrar los valores del Balance  de Comprobación con cifras razonables al cierre del ciclo contable, considerando los principios de contabilidad generalmente aceptados. Este juego va dirigido a  de un primer grupo de Contabilidad General, la duración es aproximadamente una hora de clase. Los  del curso van a estar formados cuartetos, los cuales contaran de un paquete de treinta (30) tarjetas, con la información contable necesaria.

Para la aplicación de este juego se mezclaran las tarjetas y un jugador suministrará cuatro de ellas a cada participante; una tarjeta se colocará al descubierto sobre la mesa de juego y el paquete restante se colocara al lado de ésta; el juego consiste en elegir una situación y los ajustes respectivos.
El primer jugador procederá a tomar una tarjeta de la mesa de juego. Puede tomar la que está al descubierto si le es útil para la colección que ha elegido; de no ser así, deberán tomar una del paquete. Sea cual fuere la opción utilizada, después de tomar una tarjeta de la mesa de juego, deberán descargarse con una tarjeta, colocándola al descubierto sobre la mesa, de modo que tape la anterior, u seda el turno al siguiente jugador.
La rutina se repite hasta completar los tres ajustes de la situación elegida, de la 1 a la 6, o un par de situaciones combinadas, de 7 a la 9 con el respectivo ajuste. El primero que logre la colección de “situación con los respectivos ajustes” será el ganador del juego. 

  • Béisbol Contable: consiste en estimular al estudiante para que en una actividad compartida se haga análisis de las transacciones comerciales y se elaboren los correspondientes asientos en el Libro Diario. Va dirigidos a  de un primer curso de Contabilidad General, conformados por dos equipos de hasta (9) nueve. 
  • Tabla Contable: este juego tienen doble propósito (1).- Desarrollar destrezas en el estudiante par el análisis de transacciones contables; (2).- Profundizar el aprendizaje de la Teoría del Cargo y Abono. Va dirigidos a  de un primer curso de Contabilidad General, donde la audiencia debe organizarse en equipos de trabajo. cada uno con cuatro participantes.
  • Juego Velódromo Contable: Meléndez (1.998)  Que tiene como objetivo reforzar el dominio de la clasificación de cuenta. Este juego que consta en una pista de carreras con seis carriles, donde el participante a través de un dado selecciona la cuenta que le indique la cara superior del mismo (Activo, pasivo, capital, ingreso y egreso).

Tomando en cuenta los recursos didácticos anteriormente descritos, se puede decir que estos contribuyen en la enseñanza y el aprendizaje de estados financieros en el área contable, favoreciendo un aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de manera más dinámica y efectiva. 
Actividades creativas que se pueden implementar en la enseñanza de la contabilidad.14
Se requiere de los estudiantes captar el interés, el propósito e intenciones de aprender y el docente debe decidir que enseñar y como en base al propio conocimiento del desarrollo profesional y la zona donde ambos se comunican lo establecen las propias actividades:

  • Aplicar las normas, principios y técnicas contables a situaciones no contables: con objeto de que el alumno reconozca el cumplimiento o no de los requisitos de la información en la preparación de informes de aprendizaje (evaluaciones, pruebas escritas, presentación de trabajos.
  • Trabajar con situaciones económicas no usuales, que no sea una empresa que es lo que comúnmente en el aula el docente utiliza, sino que ponga ejemplos de un museo, un circo.
  • Elegir colores para identificar partes del balance y del estado de resultados.
  • Preparar informes, exponerlos discutirlos defenderlos reescribirlos (técnicas expositivas, técnicas de foros o debates y de retroalimentación).
  • Que el alumno realice trámites, movimientos bancarios, lectura comprensiva de documentos comerciales y realice el llenado de los mismos (los más usuales).
  • Que el alumno investigue los tipos de empresas que existen atendiendo a los criterios de clasificación y el docente implemente una tormenta de ideas grupal donde se viertan los diferentes tipos de empresa y el criterio que la clasifico y se retroalimente docente a estudiantes, estudiantes-estudiantes.

Para que las actividades que se lleven a cabo y cumplan con el propósito de dejar en los jóvenes un aprendizaje significativo se deben aplicar las técnicas apropiadas y cuidar el ambiente dentro del salón de clases, las interacciones entre alumno- maestro y alumno-alumno se deben llevar de manera satisfactoria, es importante tener en cuenta desde un inicio que en este tipo de relación debe existir el respeto mutuo en un clima de confianza, las reglas de convivencia deben ser claras y comprensibles para todos y deben acordarse y discutirse y que todos sepan que es lo que se espera de cada quien y que comprendan cuales son las consecuencias de los actos, el docente debe reforzar las conductas positivas.
Funciones que se desarrollan con los recursos didácticos 15
Existen algunas funciones:

  • Los recursos didácticos proporcionan información al estudiante.
  • Son una guía para los aprendizajes, ya que ayudan a organizar la información que se quiere transmitir. De esta manera se ofrece nuevos conocimientos al estudiante.
  • Ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
  • Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
  • Evaluación. Los recursos didácticos permiten evaluar los conocimientos de los  en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que se desea que el estudiante reflexione.
  • Proporcionan un entorno para la expresión del estudiante. Como, por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que estudiante y docente interactúan.

CONCLUSIONES

La pedagogía es el método para la enseñanza que planifica, analiza, desarrolla y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje y siempre trata de mejorar la realidad educativa en los diferentes ámbitos familiar, educativo, social y laboral.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar los resultados para conocer la capacidad financiera de la empresa. 

Las técnicas utilizadas para el estudio de la contabilidad son: subrayar, apuntes, mapas mentales, fichas, ejercicios y casos prácticos, tests, brainstorming, reglas mnemotécnicas, organizar el estudio y dibujos; por lo tanto, es importante también utilizar los recursos de apoyo pedagógico que permite aprendizajes significativos a los  incentivando el interés para el manejo de la contabilidad.

Los tipos de recursos didácticos para aprender la contabilidad son los juegos con las cuentas, videos sobre un determinado tema de contabilidad, archivos en hojas de cálculos de ejercicios y diapositivas con láminas llamativas.   Adicionalmente, existen juegos de bingo contable, juego de minibingo contable, juego de reto contable, juego de pareo, béisbol contable; estos, proporcionan  información al estudiante, guía para los aprendizajes, ayudan a ejercitar habilidades, desarrollarlas y proporcionar un entorno para la expresión del estudiante.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Actividades creativas. Como enseñar contabilidad. Saberes disponibles para el cbtis 162. Disponible en: http://saberesdisponiblesparaelcbtis162.blogspot.com/2010/06/como-ensenar-contabilidad.html
Contabilidad. Auditores, contadores y consultores financieros. Disponible en: http://www.auditoresycontadores.com/contabilidad/59-que-es-contabilidad
Contabilidad. CEF.-Contabilidad. Disponible en: http://www.contabilidad.tk/concepto-actual-de-contabilidad-5.htm
Educación. Conceptos de Educación. DeConceptos. Disponible en http://deconceptos.com/ciencias-sociales/educacion
Enseñanza. Definición de enseñanza. Definición.de. Disponible en: http://definicion.de/ensenanza/
Funciones que desarrollan los recursos didácticos. Pedagogía. Disponible en: http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/
Importancia de los recursos de apoyo pedagógico. Universidad Santo Tomas. Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaPreescolar_Expresion_MediosyRecursosPedagogicos_MariaSChalela.
-1/importancia_de_los_recursos_de_apoyo_pedaggico.html
Johnson, D.; Johnson, R. (1985): «Motivational processes in cooperative competitive and individualistic learning situations», en Ames, C.; y Ames, R. (eds.): Research on motivation in education. Vol. 2: The classroom milieu (págs. 249-286). Nueva York: Academic Press, 1985.
Lista de juegos para aprender contabilidad. Celebriti. Disponible en: http://www.cerebriti.com/juegos-de-contabilidad/tag/mas-jugados/
Pedagogía. Concepto de Pedagogía. Significados. Disponible en: http://www.significados.com/pedagogia/
Pedagogía. Pedagogía. Disponible en: http://definicion.de/pedagogia/
Recursos didácticos para el aprendizaje de la contabilidad. Jugando a la contabilidad. Disponible en: http://jugandoalacontabilidad.blogspot.com/2011/07/recursos-didacticos-para-el-aprendizaje.html
Recursos didácticos. Recursos didácticos. EcuRed. Disponible en: http://www.ecured.cu/Recursos_did%C3%A1cticos
Seleccionar medios y recursos adecuados. Aula creativa. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0014procesoaprendizaje.htm
Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje. Como mejorar el aprendizaje. Disponible en: https://www.examtime.com/es/blog/tecnicas-de-estudio/

* Magíster en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Contadora Pública Autorizada. Catedrática de la Universidad de Guayaquil.

** Magíster en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Contadora Pública Autorizada. Catedrática de la Universidad de Guayaquil.

*** Magíster en Administración de Empresa por la Universidad de Guayaquil. Ingeniero Comercial. Catedrático de la Universidad de Guayaquil.

**** Magíster en Administración de Empresa por la Universidad de Guayaquil. Ingeniero en Electricidad. Catedrático de la Universidad de Guayaquil.

1 Educación. Conceptos de Educación. DeConceptos. Disponible en http://deconceptos.com/ciencias-sociales/educacion

2 Enseñanza. Definición de enseñanza. Definición.de. Disponible en: http://definicion.de/ensenanza/

3 Pedagogía. Concepto de Pedagogía. Significados. Disponible en: http://www.significados.com/pedagogia/

4 Contabilidad. Auditores, contadores y consultores financieros. Disponible en: http://www.auditoresycontadores.com/contabilidad/59-que-es-contabilidad

5 Pedagogía. Pedagogía. Disponible en: http://definicion.de/pedagogia/

6 Johnson, D.; Johnson, R. (1985): «Motivational processes in cooperative competitive and individualistic learning situations», en Ames, C.; y Ames, R. (eds.): Research on motivation in education. Vol. 2: The classroom milieu (págs. 249-286). Nueva York: Academic Press, 1985.

7 Seleccionar medios y recursos adecuados. Aula creativa. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0014procesoaprendizaje.htm

8 Recursos didácticos. Recursos didácticos. EcuRed. Disponible en: http://www.ecured.cu/Recursos_did%C3%A1cticos

9 Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje. Como mejorar el aprendizaje. Disponible en: https://www.examtime.com/es/blog/tecnicas-de-estudio/

10 Importancia de los recursos de apoyo pedagógico. Universidad Santo Tomas. Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaPreescolar_Expresion_MediosyRecursosPedagogicos_MariaSChalela.-1/importancia_de_los_recursos_de_apoyo_pedaggico.html

11 Contabilidad. CEF.-Contabilidad. Disponible en: http://www.contabilidad.tk/concepto-actual-de-contabilidad-5.htm

12 Lista de juegos para aprender contabilidad. Celebriti. Disponible en: http://www.cerebriti.com/juegos-de-contabilidad/tag/mas-jugados/

13 Recursos didácticos para el aprendizaje de la contabilidad. Jugando a la contabilidad. Disponible en: http://jugandoalacontabilidad.blogspot.com/2011/07/recursos-didacticos-para-el-aprendizaje.html

14 Actividades creativas. Como enseñar contabilidad. Saberes disponibles para el cbtis 162. Disponible en: http://saberesdisponiblesparaelcbtis162.blogspot.com/2010/06/como-ensenar-contabilidad.html

15 Funciones que desarrollan los recursos didácticos. Pedagogía. Disponible en: http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/


Recibido: 30/07/2016 Aceptado: 07/10/2016 Publicado: Octubre de 2016

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Lucila Parra Suarez Fecha: 24 del 11 de 2018 - 23:41
Importante investigación

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.