Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA

Autores e infomación del artículo

Elizabeth Guadalupe Chong González*

Catalina Correa Ramos**

Profesoras- Investigadoras de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca

elizagu_80@yahoo.com

Resumen

Se realizó un estudio con alumnos universitarios de la UPVT, con el objetivo de identificar los factores que inciden en su rendimiento académico, se examinan sus contextos universitario y familiar, sus percepciones acerca del apoyo que les brinda su familia, los problemas que enfrentan en su proceso académico, las expectativas propias y las familiares hacia su carrera. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 348 estudiantes y los datos revelan que existe relación entre el apoyo que los estudiantes perciben y su desempeño académico, así como la importancia que  tiene el incluir a la familia para promover y elevar el rendimiento académico, y abatir el abandono de sus estudios. Se proponen algunas actividades para lograr la participación de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes a fin de coadyuvar a mejorar su desempeño.

Palabras clave: rendimiento académico, motivación, deserción escolar, contexto universitario.

Abstract

A study was conducted with university students in the UPVT , with the aim of identifying the factors that affect their academic performance, their university and family contexts are examined their perceptions about the support given them their family, the problems they face in their academic process, the own expectations and family to his career. A questionnaire was applied to a sample of 348 students and the data reveal that there is a relationship between support students perceive and academic performance, as well as the importance of including the family to promote and raise academic performance, and abate abandoning their studies. Some activities are proposed to involve family in the academic performance of students in order to help them improve their performance.

Keywords: academic performance -motivation -dropout -university context.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elizabeth Guadalupe Chong González y Catalina Correa Ramos (2016): “Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/toluca.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-08-toluca


  • Introducción

A lo largo del tiempo el desempeño de los estudiantes se ha visto afectado por distintos factores, y pareciera existir un consenso de que la lista de las causas del fracaso o del éxito escolar es amplia, ya que va desde lo personal hasta lo sociocultural, habiendo la mayoría de las veces una mezcla tanto de factores personales como sociales (Torres y Rodríguez, 2006). En la búsqueda de lograr un mejor rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT) es importante conocer detalladamente los problemas que enfrentan y sus expectativas, para así poder llevar a cabo diversas acciones que los apoyen y evitar su deserción.

Los estudiantes en su trayectoria universitaria pasan por distintos procesos de cambio; la transición entre el nivel medio superior y superior, el adecuarse a un nuevo sistema que los prepara para el mercado laboral, el pasar de ser adolescentes a jóvenes con mayores responsabilidades. Estos y otros cambios experimentan la mayoría de los estudiantes universitarios. El problema principal de ellos es que, a  pesar de que cuentan con mayor y mejor acceso a las tecnologías, una oferta educativa amplia y diferentes tipos de becas, esto no se traduce en una mejora sustancial de su rendimiento lo cual trae consigo un fracaso académico. La falta de implementación de estrategias por parte de los estudiantes y de las propias escuelas trae como consecuencia un deterioro en el aprendizaje.

El realizar un proyecto enfocado a  identificar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes  de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), permitirá crear mejores estrategias que impacten positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante, lo que se verá reflejado en una disminución de los índices de reprobación y deserción escolar.

  • Marco Teórico

2.1 Rendimiento académico

Al conjunto de factores que inciden en el éxito o fracaso se le conoce como condicionantes del rendimiento académico, las cuales se encuentran divididas en dos niveles: las de tipo personal y las contextuales. Algunas condiciones de tipo contextual como personal que afectan el rendimiento académico en universitarios son: el alto nivel de estrés, deficiencias en habilidades comunicativas y asertividad. El rendimiento académico se vincula con la actualización de los procesos educativos: procesos evaluativos y metodología de la enseñanza (González, 2013).

Existen estudios que hacen referencia a otros factores personales del estudiante que afectan el rendimiento escolar: carencia de hábitos y estrategias de estudio, autoestima baja, condiciones de salud. También se mencionan factores contextuales como el nivel socioeconómico bajo. En el mejor de los casos, si se pretende conceptualizar el rendimiento académico a partir de su evaluación, es necesario considerar no solamente el desempeño individual del estudiante sino la manera como  es influido por el grupo de pares, el aula o el propio contexto educativo(González, 2013).

El rendimiento escolar, incluyendo aspectos tales como el nivel de logro alcanzado en materias específicas, tasas de repetición y de retención escolar, ha sido analizado tomando en cuenta dos conjuntos de causas: aquellos aspectos relacionados con la escuela como sistema educativo, y aquellas características que los alumnos exhiben a partir de su contexto social, de sus capacidades personales, de sus motivaciones (Mella y Ortiz,  1999).

El rendimiento académico está determinado por un gran número de variables y en el que influyen numerosos factores personales, familiares o escolares, entre otros. Una cuestión que es necesario resaltar es que la mayoría de los estudios sobre rendimiento que se han realizado, han empleado las notas o calificaciones como indicadores materializados del rendimiento. Aunque realmente las notas del alumno son el indicador más visible es necesario enfatizar que no siempre reflejan fielmente el grado de participación del alumnado, su posicionamiento frente a la asignatura (Jiménez y López-Zafra, 2009).

Es razonable pensar que aquellos alumnos con dificultad para regular sus emociones y que presenten un comportamiento impulsivo, tengan una mayor probabilidad de experimentar dificultades en su adaptación a su entorno social, la escuela y posteriormente el trabajo; mientras que aquellos alumnos con mayor capacidad para identificar, comprender y regular sus emociones estén  mejor adaptados socialmente y disfruten de un mayor equilibrio emocional, ya que las habilidades sociales se han asociado positivamente con el rendimiento académico (Jiménez y López-Zafra, 2009).

La motivación tiene gran influencia sobre el rendimiento, el establecimiento de diferentes tipos de metas académicas. La enseñanza de habilidades emocionales favorecería el bienestar psicológico y emocional de los estudiantes y esto afectaría positivamente tanto su bienestar académico como su rendimiento (Jiménez y López-Zafra, 2009).

 Rendimiento estudiantil se define como un indicador de la productividad del estudiante en sus actividades académicas. El rendimiento académico de los estudiantes está determinado en gran medida por sus antecedentes familiares, características individuales, antecedentes educativos y su compromiso por alcanzar las metas que se plantean como proyecto de vida (Aldana, 2010).

Aldana (2010) identificó cuatro factores que afectan el rendimiento de los estudiantes, a saber: fisiológicos, referidos a las condiciones de saludo del estudiante, pedagógicos, relativos a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, psicológicos, vinculados a las variables  de personalidad, motivacionales, actitudinales y afectivas.

Si se pretende conceptualizar el rendimiento académico a partir de su evaluación, es necesario considerar no solamente el desempeño individual del estudiante, sino la manera como es influido por el grupo de pares, el aula o el propio contexto educativo (Edel, 2003).

En la explicación del rendimiento escolar, lo más importante son las características de los propios estudiantes, sus capacidades, vocación, experiencias previas, esfuerzo y disposición a aprender, sin embargo las instituciones deben ofrecer oportunidades y ambientes formativos, en términos de su calidad y pertinencia para propiciar el desempeño de los estudiantes (Aldana, et al., 2010).

Las variables que más explican el rendimiento escolar son:

  • El nivel socioeconómico-cultural
  • Expectativas del profesor
  • Expectativas de los padres en relación al rendimiento académico de los alumnos.

La lista de las causas del fracaso o del éxito escolar es amplia, ya que va desde lo personal hasta lo sociocultural, habiendo la mayoría de las veces una mezcla tanto de factores personales como sociales.

2.2 Impacto de las condiciones socioeconómicas en el rendimiento académico

Las condiciones socioculturales materiales que intervienen en el desempeño y aprendizaje académico, implica indagar en la capacidad de las familias para apoyar con recursos materiales y culturales al estudiante.

Así quizás una mayor disponibilidad del ingreso a nivel familiar puede impactar decisivamente en el resultado del alumno, porque implicaría una capacidad mayor de pagar una escuela mejor, una infraestructura tal que permitiría condiciones favorables para el estudio, un mejor transporte, entre otras.

Piñeiro y Rodríguez (1998) mencionan que el nivel socioeconómico del estudiante tiene efectos positivos sobre el rendimiento académico del mismo. Lo cual recalca la importancia de la responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y la escuela en el proceso educativo.

2.3 Contexto familiar

Un buen aprendizaje y un buen rendimiento académico dependen en gran medida de la dedicación que el estudiante preste a las tareas escolares durante el tiempo que está en su hogar, aunque, al contrario de lo que pudiera pensarse, no es tan importante el tiempo que se invierte en el estudio como la calidad de éste (Torres y Rodríguez, 2006).

Es sustancial tomar conciencia de que estudiar es un trabajo que requiere esfuerzo y sacrificio, tanto por parte de los padres como de los hijos. De este modo, la influencia paterna es importante en cuanto a los aspectos ambientales y la motivación, en tanto que del estudiante depende la organización del tiempo, la elección de la técnica de estudio, el compromiso y la motivación.

La situación económica de la familia repercute en el estudiante cuando, al no ser cubiertas las necesidades primarias, la educación o las tareas escolares son devaluadas y se da prioridad al trabajo remunerado; por lo tanto, la familia exige al estudiante que ayude económicamente para resolver dichas necesidades. Así mismo, hay estudiantes con hijos, por lo que sus obligaciones prioritarias son otras, o estudiantes que aunque no trabajan fuera de la casa, se encargan de todas las labores domésticas, y en ocasiones de la crianza de sus hermanos más pequeños.

Los padres son el agente socializador fundamental y desde el comienzo de la vida se comunican con los alumnos, transmitiéndoles su nivel cultural por medio del lenguaje y la relación afectiva. En la mayor parte de las investigaciones efectuadas al respecto, el nivel de educación formal de las madres tiene una enorme potencialidad explicativa en el desarrollo del estudiante (Mella y Ortiz,  1999).

2.4 Contexto escolar

Las escuelas en su búsqueda por mejorar la calidad de la educación y con la finalidad de responder a su compromiso social, han prestado atención al quehacer académico de sus estudiantes y dentro de algunas  instituciones de educación superior se están llevando a cabo diversas acciones para apoyar la mejora del rendimiento académico y evitar la deserción de los estudiantes (Aldana, et al., 2010).

Torres y Rodríguez (2006) han detectado tres periodos críticos en la trayectoria escolar universitaria:

  • En la transición entre el nivel medio superior y la licenciatura.
  • Durante el proceso de admisión.
  • Cuando el estudiante no logra un adecuado rendimiento académico en las asignaturas del plan de estudios y la institución no le proporcione las herramientas necesarias para superar las deficiencias académicas.

Una acción que están llevando a cabo diversas instituciones es apoyar al alumno por medio de la tutoría, así el profesor podrá alcanzar una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el alumno en su adaptación al ambiente universitario, de las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante su formación, y del logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura práctica profesional (Torres y Rodríguez, 2006).

De esta forma se procura por medio de la tutoría:

  • Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo apropiado para las exigencias del primer año de la carrera.
  • Ofrecerle apoyos y supervisión en temas de mayor dificultad en las diversas asignaturas y crear un clima de confianza que permita conocer aspectos de su vida personal que influyen directa e indirectamente en su desempeño.
  • Señalar y sugerir actividades extracurriculares para favorecer su desarrollo profesional integral y,
  • Brindarle información académico-administrativa según sus peticiones o necesidades.

Otro factor importante en el rendimiento escolar del alumno es la motivación, la cual es un proceso general por el cual se inicia y se dirige una conducta hacia el logro de una meta. Así que motivar a los estudiantes implica fomentar sus recursos internos, su sentido de competencia, autoestima, autonomía y realización (Edel, 2003).

  • Materiales y Métodos

Se realizó investigación bibliográfica y hemerográfica, para elaborar el marco teórico. Además de la información estadística obtenida de diferentes organismos, se efectuó levantamiento de información mediante la aplicación de un cuestionario a los estudiantes de la UPVT que permita conocer los factores que inciden en su desempeño académico.

Para la aplicación del instrumento se tomó una muestra de todos los estudiantes de la UPVT, de las distintas carreras que se imparten (ver cuadro 1). El levantamiento de la información se llevó a cabo en el mes de octubre y noviembre de 2014.

  • Resultados

 Los resultados se analizan en tres secciones: datos demográficos, rendimiento escolar y contexto familiar.

4.1 Datos demográficos

La  edad promedio de los alumnos que participaron en esta muestra fue de 20 años, siendo el 67% hombres y el 33% mujeres (ver gráfico 1), está situación se da porque la Universidad cuenta con carreras de ingeniería, donde principalmente se ubican los varones.

De los 348 encuestados, el 79% pertenece a una familia nuclear (padre, madre e hijos), 15% con madre o Padre y/o hermanos, 5%  vive solo y 1% pertenece a una familia extensa. Los porcentajes del tipo de familia a la que pertenecen concuerda con la estructura familiar propia del país, en donde la mayoría pertenece a una familia nuclear y en menor medida a familias uniparentales o extensas.

El 87% de los participantes mencionó pertenecer a la clase media, mientras que el 12% a clase baja y el 1% a clase alta. El 83% usa trasporte público para llegar a la escuela y el 17% usa su propio vehículo. La mayoría no trabaja (71%) y principalmente provienen del municipio de Toluca y Zinacantepec. El tiempo que les toma trasladarse de su casa a la UPVT se muestra en el siguiente gráfico, lo que implica que les consume más de una hora en promedio esa actividad.

4.2 Rendimiento Escolar

En cuanto a los factores que consideraron propiciaban su aprovechamiento, estos fueron la preparación de los profesores (45%), sus ganas de superarse (39%) las actividades extracurriculares (11%) y mantener relaciones familiares sanas (5%) (ver gráfico 3). Entre los obstáculos que hallaron para su aprovechamiento académico, mencionaron  la falta de tiempo (31%), la poca preparación de algunos profesores (31%), el trabajo (16%), actividades extracurriculares (13%) y las relaciones familiares (8%).

La mayor parte de los encuestados creían poder mejorar su aprovechamiento académico si contaran con el material adecuado para estudiar; aunque manifestaron no acudir cotidianamente a la biblioteca, les gustaría tener más recursos económicos para comprar sus propios libros y tenerlos en casa. Otra de las actividades que juzgaron importante para lograr un óptimo aprovechamiento se relaciona con su estado anímico y su motivación e interés de estudiar, con tener tiempo y un lugar adecuado, para ello 50% dijo hacer la  tarea en su habitación, el 18% en la sala-comedor, otro 18% no tiene un lugar en específico, el 13% en el estudio y el 1% en el trabajo. Este factor involucra diferentes problemas o contratiempos que enfrentan con la familia, maestros, autoridades escolares, amigos, así como problemas sentimentales o emocionales. Esta etapa de desarrollo del estudiante universitario es compleja y provoca diversos ajustes y desajustes en su vida cotidiana, plan de vida, emociones y perspectivas.

Otro factor importante que influye en el rendimiento académico del estudiante es qué tan motivado se encuentra en relación a la carrera que estudia, el gráfico 4 muestra que el 38% eligió su carrera porque realmente le gusta.

En el gráfico anterior causa preocupación el 28% que se encuentra en la UPVT porque no fue aceptado en otra institución, lo que debe impulsar a la UPVT a generar estrategias para motivar y orientar al alumno en su proceso de adaptación en la escuela que se encuentra, a pesar de que no fue ésta su primera opción (ver gráfico 5).

4.3 Contexto Familiar

El 61% afirmó que sus relaciones familiares eran buenas, 28% excelentes, 10% regulares y 1% malas. De los alumnos encuestados, el 95% percibe que su familia los apoya en sus estudios. En general señalaron que su familia respeta sus tiempos de estudio. Efectivamente, los resultados muestran que son muy similares las expectativas del estudiante con las expectativas que tiene su familia respecto a sus estudios (ver gráfico 6 y 7). Esta situación los impulsa a tener mejores perspectivas de vida, lo que se ve reflejado en un mejor rendimiento escolar, debido a que están respaldados por sus familias ya que aprueban y apoyan a sus hijos en sus estudios.

El 24 % tienen un promedio de 8, lo que se califica como un buen promedio en la carrera universitaria. Es importante recordar lo anterior porque es posible asociarlo con la percepción que tienen los alumnos de su contexto familiar, ya que la mayoría lo considera positivo (ver gráfico 8).

Lo anterior implica que no solamente en niveles escolares más abajo, existe una relación positiva entre el contexto familiar y el escolar, sino que aun en el nivel superior tales contextos se afectan directamente.

  • Conclusiones y Recomendaciones

En esta investigación, se muestra que los estudiantes de la UPVT consideran que los factores que contribuyen  a su aprendizaje  es la preparación de los profesores, sus ganas de superarse y en menor medida sus relaciones familiares, es importante reflexionar sobre el papel que juega la escuela en este proceso, debido a que debe de proveer al estudiante de todas las herramientas necesarias, para que este pueda mejorar su rendimiento académico.

Las instituciones de educación superior están llevando a cabo diversas acciones para apoyar la mejora del rendimiento académico y evitar la deserción de los estudiantes. Para lograr la transformación del servicio que se ofrece a los estudiantes de nivel superior se ha propuesto la tutoría como un acompañamiento y apoyo docente de carácter individual. Por medio de la tutoría el profesor puede alcanzar una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el alumno en su adaptación al ambiente universitario, de las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante su formación, y del logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura práctica profesional.

Todas estas acciones son importantes y transformadoras en la educación superior ya que permiten mejorar el desempeño y la eficiencia en las licenciaturas, así como incrementar la retención, las tasas de egreso y la titulación. Sin embargo, aún no se ha considerado relevante incluir la exploración y estudio de las familias de los estudiantes universitarios, sería conveniente incluir el contexto familiar como promotor del desarrollo académico de los alumnos, debido que existe una relación positiva entre las expectativas de los estudiantes y las expectativas de su familia en relación a sus estudios.

La manera en que puede lograrse que el contexto familiar contribuya al éxito escolar es quizá mediante cursos o talleres para los alumnos y los padres de familia, en los que se aborden temas que beneficien la relación familiar, la comunicación, la solución de problemas y demás, a fin de que los estudiantes puedan establecer una relación eficaz con su familia, y gracias a los cuales la familia conozca mejor lo que los alumnos estudian, la importancia de que cuenten con un lugar y tiempo para su actividad, los problemas a los que se enfrentan, sus contraindicaciones, avances y triunfos, el campo de trabajo futuro y otros.

Es importante que se establezcan vínculos entre las universidades y las familias de los estudiantes para así coadyuvar al beneficio de la actividad educativa de los alumnos universitarios y contribuir a frenar el problema más grave del sistema educativo mexicano: la deserción.

El generar proyectos cuya finalidad sea contribuir al mejor desempeño de los estudiantes y mejor funcionalidad de las escuelas de educación superior, traerá consigo la incorporación de mejores personas al ámbito laboral y social, lo que se verá traducido en un desarrollo social, económico y cultural del país.

El desarrollo económico, social y cultural en América Latina depende de la contribución de las universidades públicas en el desarrollo económico, porque en ellas se encuentran los canales que inciden en la innovación y estos pueden ayudar a robustecer la competitividad internacional de la estructura productiva, así como contribuir a una mayor expansión económica de largo plazo. Las evaluaciones de Ceneval debieran ser utilizadas, tanto por las autoridades responsables de la política educativa como por las propias instituciones de donde proceden los estudiantes, para corregir las causas de bajo aprovechamiento.

  • Bibliografía
  • Aldana, K., Pérez de Roberti,  R. y Rodríguez Miranda A. (2010): “Visión del desempeño académico estudiantil en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado” En Revista Compendium, vol. 13, núm. 24, pp.5-21. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Venezuela.
  • Almaguer, T. (1998): “El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje”. México: Trillas.
  • Brace, I. (2010): “Diseño de Cuestionarios”. Ed. Patria.
  • Bricklin, B. y Bricklin, M. (1988): “Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar”.México: Pax- México.
  • Casanova, J. (1996): “La motivación académica”. En Revista de Ciencias de la Educación, vol. 2, núm. 2, pp.23-26.
  • Castillo, S. (2010): “Evaluación educativa de aprendizajes y competencias”. Ed. Pearson.
  • Ceballos, E. y Rodrigo, M. (2003): “Las metas y estrategias de socialización entre padre e hijos”. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.). En Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial, pp. 225-243.
  • Edel, R. (2003): “El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo”. En Revista electrónica de iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, REICEvol.1, núm. 2, pp.1-15, Madrid, España.
  • Figueroa R. (2013): “Introducción a las teorías de la comunicación”. Ed. Pearson.
  • Fonseca S. (2005): “Comunicación Oral y Escrita”. Ed. Pearson.
  • Garrido, I. (1996): “Motivación, cognición y rendimiento”. En Revista de Psicología General y Aplicada, Vol. 49, núm. 1, pp.5-12.
  • González, E.I. (2013): “Estudio sobre factores contexto en estudiantes universitarios para conocer porqué unos tienen éxito mientras otros fracasan”. En Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 15, núm.2, julio-diciembre, pp.135-154.
  • González, M.C. y Tourón, J. (1992): “Autoconcepto  y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autoregulación del aprendizaje”. Pamplona: EUNSA.
  • González, R., Valle, A., Núñez, C. y González, J.A. (1996): “Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar”. En Psicothema, vol. 8, núm. 1, pp. 45-61.
  • Gracia, E. y Musitu, G. (2000): “Psicología social de la familia”. Barcelona: Paidos.
  • Gutiérrez I. (1991): “Motivación de logro, diferencias relacionadas con el género y rendimiento”. En Revista de Psicología General y Aplicada, vol. 44, núm. 4, pp.405-411.
  • Hernández, L. y Sánchez, J. (1996): “Factores de riesgo y protectores que afectan el aprovechamiento escolar”.En Psicología y problemática social. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Jiménez, M. I. (2000): “Competencia social: intervención preventiva en la escuela”. En Infancia y Sociedad, núm. 24, pp.21-48.
  • Jiménez, M.I. y López- Zafra, E. (2009): “Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión”. En Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 41, núm. 1, pp.69-79. Colombia.
  • Junquera, B. (1995): “Motivación en el aprendizaje universitario: factores determinantes”. En Aula Abierta, vol. 65, pp.123-141.
  • Lipschutz, S. (1999): “Introducción a la Probabilidad y Estadística”. España. Editorial Mc Graw Hill. Primera Edición.
  • Lozano, J. C. (2007): “Teoría e Investigación de la comunicación de masas”. Ed. Pearson.
  • Mella, O. y Ortiz I. (1999): “Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos”. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol.29, núm.1, pp. 69-92. Centro de Estudios Educativos, A.C. México.
  • Núñez, J., González, J., García, M., González C., Álvarez L. y González M.C. (1998): “Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico”. En Psicothema, vol. 10, núm. 1, pp. 97-101.
  • Núñez, J.C. y González J.A. (1994): “Determinantes del rendimiento académico”.Oviedo: SPU.
  • Oliva, A. y Palacio, J. (2003): “Familia y escuela: padres y profesores”. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.): Familia y desarrollo Humano, pp.333-335. Madrid: Alianza Editorial.
  • Palacios, J. y Rodrigo, M. (2003): “La familia como contexto de desarrollo humano”. En: M.J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.): Familia y desarrollo humano, pp. 25-44. Madrid: Alianza Editorial.
  • Peñaloza, E. (2013): “Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. Ed. Pearson.
  • Pimienta, J. H. (2012): “Estrategias de enseñanza aprendizaje”. Ed. Pearson.
  • Piñeiro, L. J. y Rodríguez A. (1998): “Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes”. Human Development Department. LCSHD Paper Series, núm. 36. The World Bank. Latin America the Caribbean regional Office.
  • Torres, L. y Rodríguez N. (2006): “Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios”, En Revista Enseñanza e investigación en psicología, vol.11, núm.2, pp. 255-270. Universidad Veracruzana, Xalapa, México.
* Profesora-Investigadora de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Licenciada en Actuaría Financiera en 2004, Maestra en Economía en 2009, Doctora en Ciencias en 2013; por la Universidad Autónoma de Estado de México

** Profesora-Investigadora de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Licenciada en Informática Administrativa en 2004 por la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestra en Educación en 2012; por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.


Recibido: 28/06/2016 Aceptado: 16/08/2016 Publicado: Agosto de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.