Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDAD PREESCOLAR

Autores e infomación del artículo

Ramona Fuentes Zayas

Rosaida Zaldivar Olamendy

Juana Elena Rivas Tamayo

Centro Universitario Municipal “Martha Ramos Mojarrieta”, Cuba

rzaldivar@ucp.ho.rimed.cu

RESUMEN:
La dirección de la educación cubana reconoce que la Educación Ambiental requiere de una atención primordial desde las primeras edades por su importancia en la formación cultural, política y patriótica de la nueva generación, por lo que constituye una tarea priorizada en la política educacional.
El problema que se analiza en el presente trabajo está relacionado con las insuficiencias para favorecer la Educación Ambiental, lo que limita la preparación de los niños del grado preescolar.
A partir de lo expuesto, el objetivo de este estudio se centra en elaborar talleres metodológicos para la preparación de las maestras para favorecer la Educación Ambiental en los niños del grado preescolar.
La implementación de los talleres en la práctica educativa demostró su efectividad en los niños de la muestra seleccionada. Además evidenció una contribución en lo referido a la Educación Ambiental en niños del grado preescolar, al elevarse la preparación de las maestras.
PALABRAS CLAVES:
Educación Ambiental, Talleres metodológicos, actividades programadas
ABSTRAC:
The direction of the Cuban education recognize that Environmental Education requires of a primordial attention since we are born because its importance in the cultural, political and patriotic formation of the new generation, taking into account that it is a prioritized work in our educational policy.
The main problem that is analized in the following work is related with the insufficiencies to favour Environmental Education, due to the lack of preparation that first year of Elementary School students have.
Taking into account the already exposed, the main objective of this research is focused in the elaboration of methodological workshops to prepare teachers to favour the Environmental of first year of Elementary School students.
The implementation of the workshops in the educative practice showed its effectiveness in the sample already mention. It was also evidenced a contribution regarding Environmental Education in first year of Elementary School students due to the increasement of teachers preparation.
KEY WORDS
Environmental Education - Methodological workshops - Programs activities.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramona Fuentes Zayas, Rosaida Zaldivar Olamendy y Juana Elena Rivas Tamayo (2016): “La educación ambiental en la edad preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/preescolar.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-08-preescolar


INTRODUCCIÓN
“El verdadero maestro del hombre es la naturaleza…”
Félix Varela.1847.
La educación es una de las expresiones más refinadas de humanidad que tiene como encargo social la formación y preparación de los ciudadanos para vivir, trabajar y desarrollarse, a la vez que  sean capaces de transformar y poner a su servicio los recursos de que dispone.
En Cuba se reconoce que la Educación Ambiental requiere de una atención primordial desde las primeras edades por su importancia en la formación integral de los educandos, por lo que constituye una tarea priorizada en la política educacional.
El  Sistema de Educación Preescolar responde a esta finalidad mediante la concepción pedagógica única: filosófica-marxista y martiana que reafirman el papel decisivo de las condiciones de vida y la relación del individuo con el entorno  para su desarrollo. Por tanto, desde las edades más tempranas debe inculcarse en los niños las primeras ideas en relación  al amor por el mundo que lo rodea: la conservación de la flora, la fauna, el agua, los suelos y demás componentes.
En la actualidad los problemas del medio ambiente afectan el equilibrio ecológico de todo el planeta. Cabe destacar que la actuación desmedida del hombre, unido a los avances científico-técnicos, han puesto en riesgo la preservación de la especie humana y con ello la vida en la tierra.
En la naturaleza se establecen relaciones de dependencia entre los  objetos y fenómenos   del mundo exterior, por lo que el hombre necesita conocerlos para interactuar con ellos. Carlos Marx hizo referencia a que la verdadera riqueza espiritual del individuo depende   íntegramente de la riqueza de sus verdaderas relaciones con el mundo exterior.
Por lo que el entorno natural por su riqueza y diversidad en formas, texturas, colores, olores, sabores, interrelaciones y variedad en la manifestación de fenómenos, resulta fuente de inestimable valor para la estimulación de la curiosidad y el enriquecimiento de las experiencias y vivencias de los niños acerca del mundo que los rodea, permite hacer asequibles distintos tipos de relaciones: espaciales, temporales e incluso la de causa-efecto.
Así mismo la realización de acciones prácticas favorece el establecimiento de la relación existente entre   el  objeto real y su representación. Para el desarrollo integral del niño es esencial la comunicación directa con la naturaleza, pues esta contribuye a la educación de las capacidades intelectuales, de los   sentimientos morales y estéticos; a la adquisición de un buen estado de ánimo, salud física y espiritual: a los niños hay que familiarizarlos con las plantas y los animales, hay que enseñarlos a observar y ha expresar su criterio en relación con los fenómenos naturales para que los comprendan cada vez mejor.
He ahí la importancia que alcanza el contacto con la naturaleza propiciada en un ambiente totalmente socializador e interactivo. La maestra o el adulto que realiza la actividad con los niños debe ser capaz de promoverlo. La programación del contenido de la educación infantil garantiza la posibilidad de que los   niños, de una u otra edad, alcancen el conocimiento directo de la naturaleza. A través de las   diferentes   épocas, se han destacado figuras que lucharon porque en la escuela se introdujeran estos estudios.  Félix   Varela (1847)  fue uno de ellos,  al respecto declaró:”(…)El verdadero maestro del hombre es la naturaleza (...)” 1 Según los autores de esta investigación se asume este criterio ya que desde el propio nacimiento o antes, desde la concepción del embarazo, se enseña al niño a conocer el  mundo que le rodea, a   prepararse para interactuar con  este, potenciando así la adopción de una actitud responsable para el   cuidado del entorno y su futuro papel como formador de la sociedad.
Por tanto se cumple así lo expresado por Martí al considerar que la interrelación del hombre con la naturaleza constituye un elemento primordial en su desarrollo, al respecto escribió: “… la naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”, y decía más “…divorciar al hombre de la tierra, es un atentado monstruoso…a las aves, alas; a los peces, aletas: a los hombres que viven de la naturaleza; estas son sus alas”.2 Así como en  los logros que se esperan alcanzar en cada año de vida concebidos mediante el área de desarrollo del Conocimiento de Mundo Natural, aunque se puede  afirmar   que  en estos no aparece el tratamiento de esta temática, ni orientaciones o actividades específicas.
DESARROLLO
La educación desde las primeras edades constituye una vía fundamental para formar en los niños   cualidades positivas de la personalidad, acorde a la política e ideología del país natal. Para el niño de edad preescolar es indispensable el medio social y natural en el cual crece y se desarrolla.  Por tanto,  entre las cualidades que se  deben educar en ellos, se destaca en este material la referida al amor a todo lo que le rodea, se incluye la labor de la familia, la  comunidad, la  institución y la naturaleza, formando así las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna, el agua, los suelos, y los demás componentes del medio, para la adopción de una actitud consecuente ante el mundo que les rodea y del cual forman parte. Por esa razón corresponde a la Pedagogía y la escuela desempañar su papel fundamental en este proceso.
El maestro en su labor pedagógica, sistemática formativa, debe promover en sus educandos       sentimientos  de  amor,  respeto, cuidado e interés por la conservación de todos los elementos de la   naturaleza tanto animada como inanimada, a través de las actividades que con ellos realiza; tanto la escuela como la comunidad y muy en especial las familias deben forjarse esta conciencia   conservacionista del hombre del mañana; preocupado por su entorno y bienestar social en su conjunto.
Por tanto, la  Educación Preescolar  juega un papel protagónico y distintivo al asumir esta temática a   través del Programa Educativo que se desarrolla en los diferentes ciclos, ya que responde a una    concepción pedagógica única, fundamentada en una concepción filosófica- marxista y martiana que reafirma el papel decisivo de las condiciones de vida y educación para el desarrollo del niño de manera       general proyectando el tratamiento a diferentes contenidos referido al Conocimiento del Mundo Natural.
La Edad Preescolar exige por tanto la utilización de procedimientos de carácter externo, que faciliten  la   comprensión de la realidad, teniendo en cuenta que la educación es el promotor principal del desarrollo, de hecho, enseñar y preparar a los niños para interactuar en relación con el medio externo natural, a   través de actividades que  se  propicie  en la práctica cotidiana y  a  través del proceso educativo como forma superior del desarrollo cognitivo, teniendo en cuenta que el mundo es un lugar complejo, pero es el lugar donde vivimos, donde interactuamos con los objetos que lo conforman. Es un lugar donde ellos en el futuro tendrán la misión  de  transformarlo.
Por  tanto educar al  hombre para la vida constituye un principio de  la educación cubana y tiene su base en las relaciones socio-históricas, he ahí la necesidad de establecer adecuados nexos y relaciones del   niño con el entorno, su cuidado y transformación constante, por eso es tarea principal en la edad   preescolar formar una imagen ajustada de la realidad.  
Se pueden destacar lo establecido en el programa de Educación Preescolar para el cuarto ciclo que plantea: “Ello  implica la organización de un proceso educativo que tenga espacios permanentes para que los alumnos aprendan, no solo a conocer la realidad circundante y a regular la  actividad acorde a objetivos planteados con relación al medio externo, sino también y como condición a lo anterior regular y perfeccionar su   conducta.” 3 
Por todo lo antes referido se hace necesario que las maestras del grado preescolar  potencien a través   de todas las actividades que desarrollan en el proceso educativo una actitud formativa- creativa y consciente hacia la necesidad de conocer el mundo natural, su entorno y sentar así las bases necesarias para su cuidado y conservación, contando con las orientaciones más actualizadas, que permitan poner en  práctica todo lo que al respecto se ofrece a través de los diferentes programas de la revolución en Cuba, con   énfasis en los ambientales.
Así mismo el conocimiento sobre la naturaleza propicia la educación paulatina de relaciones generales sobre el tiempo, el espacio, lo vivo, lo no vivo, el cambio, la transformación, entre otros. Debe destacarse además que la naturaleza se presenta como medio ideal para el desarrollo estético y ético de los preescolares, lo cual debe ser aprovechado en toda su potencialidad.  
Para dar tratamiento a esta temática es necesario que las docentes  posean  una  correcta preparación  para  llevar  eficientemente  estos conocimientos a los niños. Nunca es muy temprano para empezar a comprender el mundo, incluso a la edad preescolar, por ello es preciso trabajar para formar las premisas  de una concepción científica del mundo desde estas edades.                                                                                                      
De hecho el contacto con la naturaleza resulta muy beneficioso y contribuye mucho en la educación   sensorial del niño; ya que es rica por su contenido, su colorido, su forma, sonido e influyen simultáneamente sobre todo los analizadores. La familiarización con ella incide en el desarrollo de la creatividad infantil, actuando sobre las emociones y la imaginación de los niños, haciendo trabajar su mente y que expresen su actitud hacia la naturaleza a través del desarrollo de las diferentes actividades.
La naturaleza es un  elemento  indispensable  para  el conocimiento desde los primeros momentos de vida, lo que permite elevar el nivel de aprendizaje de los infantes a partir de un vínculo con la realidad circundante, en tal sentido la contemplación de la naturaleza constituye fundamento genuino del conocimiento humano. La habilidad para observar que se forma en el proceso  del  conocimiento  de la naturaleza, origina la costumbre de hacer conclusiones,  educa  la  lógica  del   pensamiento,  la  precisión  y  la  belleza  del lenguaje.
Las emociones que provoca en los  niños, la experimentación, crea condiciones propicias para el  desarrollo de una actitud positiva hacia la preservación del mundo natural y su entorno. Estimula el   desarrollo de habilidades intelectuales generales: (Observación, identificación, descripción,     comparación, clasificación, etc.). Así se forman las primeras cualidades que sirven de base a la Educación   Ambiental, al tener en cuenta que la misma es un proceso continuo permanente que constituye a la vez una importante dimensión de  educación integral de los ciudadanos.
En tal sentido juegan un importante papel la escuela, el círculo infantil, la familia y la comunidad; así como los  medios masivos  de comunicación, en particular la radio y la televisión que han estado siempre al servicio de la elevación de la calidad de vida de la sociedad. La integración de todos estos factores es decisiva emitiendo mensajes educativos para contribuir a la formación de hábitos correctos que demuestren, en el quehacer cotidiano de todos los ciudadanos, una adecuada Educación Ambiental. Todo ello dependerá en gran medida del nivel de conocimientos que posean las docentes del grado en relación con los problemas medioambientales que azotan al mundo, al país, a la provincia y de manera particular la incidencia de estos en la  localidad.                                                                                                                           
Es por ello que en este artículo se presentan talleres metodológicos, en los que se refuerzan la adecuada implementación de los elementos didácticos como vía primordial para el cumplimiento acertado a la Educación Ambiental, como vía para la preparación a los docentes.
Se asume la definición dada por Sosa, G. M, (2002), la cual plantea que el Taller Metodológico es la actividad que se realiza en cualquier nivel de dirección con los docentes y en el cual de manera cooperada se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos y métodos y se arriba a conclusiones generalizadas.
Para el desarrollo de los talleres se tienen en cuenta los siguientes principios metodológicos:
1 Principio de la vinculación de la teoría con la práctica.
2 Principio del nexo entre lo instructivo y lo educativo.
Además, los siguientes requisitos:
1. Establecer el tipo de taller.
2. Seleccionar el tema en correspondencia con las necesidades y posibilidades de la institución.
3. Determinación del objetivo general del taller, estableciéndose la habilidad rectora en cada uno.
En cada tema se hacen referencias de carácter general dirigidas al tratamiento del contenido específico y cómo debe desarrollarse este, y se realizan algunas sugerencias para su continuidad o ejecución que posibiliten el desarrollo de un trabajo exitoso.
Los temas seleccionados para el desarrollo de los talleres responden a la puesta en práctica de actividades que propicien la formación de la Educación Ambiental en los niños del grado preescolar, partiendo de la acertada proyección y preparación alcanzada por las maestras:
1. Creación de textos literarios con enfoque ambientalista.
2. La contextualización de las actividades programadas en favor de la Educación Ambiental.
Objetivo general de los talleres: Preparar a las maestras del grado preescolar para la implementación de las actividades propuestas en los talleres de modo que favorezca la Educación Ambiental en los niños del grado preescolar desde una concepción científico- ambientalista.
Taller  metodológico  
Tema: Creación de textos literarios con enfoque ambientalista.
Objetivos: Elaborar folleto con diferentes textos literarios creados por las maestras para favorecer la adquisición de una adecuada Educación Ambiental en los niños de preescolar, que se manifieste en las variadas actividades que con ellos realiza y en su actuar cotidiano.
Forma organizativa: equipos.
Participan: Maestras del grado
Materiales: hojas, láminas, siluetas, títeres, libros
Desarrollo:
Se motivará con la presentación de los libros:
 “El camino del sol”, “Ahorro de energía: La esperanza del futuro”.
¿Qué  importancia tienen estos libros?
¿Qué utilidad le pueden ofrecer para la labor educativa que realiza  con  los niños que atiende?
¿Considera usted importante el trabajo con la creación de textos literarios para lograr que los niños y niñas manifiesten en su actuar cotidiano una correcta Educación  Ambiental? ¿Por qué?
Después de analizadas las respuestas se les invita a organizarse por equipos para realizar el análisis de los textos literarios que ellos elaboraron.
Equipo 1: darán tratamiento a:

  • Poesías, Rimas

Equipo 2 Se dedicará al análisis y creación de:

  • Cuentos y materiales ilustrativos.

Equipo 3 Trabajaran en la creación de:

  • adivinanzas, trabalenguas

En correspondencia con los resultados de las actividades expuestas por cada equipo se procede a la   elaboración del folleto. Luego las maestras de forma práctica explicarán como pueden utilizar los textos creados en las diferentes actividades que realizan los niños.
Cierre: se sugiere a las maestras que para el próximo taller elaboren actividades programadas en las que   se puedan implementar los textos del folleto creado.
Folleto creado por las maestras.
Cuento: “Rosa y Rita”
Rosa y Rita son dos niñas a las que les gusta mucho jugar; pero ¡Qué sucias sus manos! Nunca las quieren lavar. Papá y mamá las regañan, no se cansan de llamar:
-Rita, Rosa, Rosa y Rita: vamos niñas ¡Vengan pronto a su hogar. No sean tan majaderas, que se pueden enfermar: esas manos están sucias y las tienen que lavar. Aquí las esperan ansiosos: toalla, agua y jabón.
Por ser tan desobedientes Rosa y Rita ahora muy enfermas están. ¡Ahora  van   al   hospital! ¡Tremendo   susto han llevado Rosa, Rita y sus papas!
Es bueno que tú también aprendas esta lección. Siempre que termines de jugar, tus manitas debes lavar y así tu salud vas a cuidar.
Rima: Rosa y Rita
Rosa y Rita
juegan, ruedan,
ríen, saltan,
sin parar,
pero no se les olvide: sus manos siempre lavar.
¡Qué felices Rita y Rosa,
No se cansan de jugar!
Cuento: “Cuando el sol se puso triste”
Había una vez un cerdito que quería ser el dueño del agua que había en la laguna, siempre que veía  llegar a otros animales los asustaba y los hacia marchar. El amigo sol, al ver lo que sucedía se puso muy triste y dijo:
-Cerdito, has actuado muy mal. Recuerda  que  los amigos deben ayudarse.
Además el agua es muy útil y necesaria para todos.
Cerdito apenas hizo caso  a lo dicho por su amigo el sol. Una mañana despertó con mucho calor, corrió a la laguna para refrescarse: mas, no pudo, la laguna estaba seca.
El cerdito sorprendido no se cansa de gritar ¿Qué ha pasado? ¿Quién mi laguna ha secado? Mas, al no encontrar respuesta miró al sol muy preocupado.
-Amigo sol, dijo muy apenado, disculpa mi actitud, fui muy egoísta; por favor, ayúdame.
El amigo sol que es tan sabio y comprensivo ayudó al cerdito, se escondió detrás de una nube y dejó caer la lluvia.
Esta  corrió, llenó la laguna y el cerdito, muy feliz, chapaleteó y mientras se refrescaba llamaba con regocijo a todos sus amigos para compartir con ellos toda aquella alegría. Así aprendió una muy  importante lección.
Y tu, amiguito, aprende como el cerdito, que agua, aire y sol, son importantes para plantas, niños y animalitos.
Rima: “En la laguna” 
En la laguna  a la una,
con el cerdito a las dos,
en la pradera a las tres,
cerditos y patitos
jugando juntitos,
chapotean en el agua:
a la una, a las dos  y a las tres.
Cuento: “Una mañana de domingo”
Una linda mañana de domingo Mayito salió a pasear con su abuelo por el campo. Mientras caminaban, el niño no dejaba de hacer preguntas a su abuelo:
-¿Por qué cantan los pájaros?
-¿Por qué son tan altos y verdes los árboles?
Una y otra vez el niño preguntaba y el abuelo respondía sonriente. De pronto escucharon un sollozo,
-¿Quién llora?- Preguntó el niño.
-Vamos a ver, respondió con voz pausada el abuelo, tomo de la mano a Mayito y caminaron hasta el lugar de donde venia el llanto; pero mayor fue su asombro al ver que quien lloraba era el arroyo.
-¿Por qué llora señor arroyo?-  preguntó el chico.
-Pues lloro- dijo el arroyo- porque me han echado tanta basura que estoy atascado y apenas puedo correr, casi me estoy ahogando  ya ni los árboles pueden crecer en mis orillas, volvió a sollozar el arroyo, sofocado por tanto sol y dijo:
-¡Que desdichado soy!, si no me ayudan moriré.
Mayito y su abuelo corrieron a buscar ayuda, trajeron muchos amiguitos y entre todos limpiaron al arroyo que corrió fresco y feliz, mientras salpicaba con finas gotitas de agua a los niños, así les agradecía la ayuda que le habían brindado. Mayito, con sus amiguitos y el abuelo se marcharon contentos, habían realizado una importante tarea.
Recuerda amiguito: Cuidar el entorno es tarea de todos, los ríos y arroyos son parte de ellos.

 Rima:  
El arroyo estaba triste,
porque seco se quedó,
era tanta la basura,
que atrapado lo dejó.
Pero con buenos amigos,
todo tiene solución,
corre contento arroyuelo,
tarareando una canción.                                                                                
Cuento. “El mosquito que buscaba una casa”
Pues señor: había una vez un mosquito al que todos llamaban Figurín. Tenía las patas largas y su color  era  gris.  Le gustaba usar botas ralladas y  corbata ajustada. De su comida favorita: ah, mejor ni hablar; a este pillo le gusta la sangre tomar; pero eso no es todo, es también haragán. No tiene casa el muy pillo; no se la vayas a dar, pues, este insecto dañino nos puede perjudicar.
Ten presente amiguito: los tanques hay que tapar, no derrames la basura donde se pueda ocultar. Los cascarones de huevo, siempre debes aplastar. Sella pomos, latas, todo: no lo dejes descansar. No le ofrezcas guarida o te podrás enfermar. Triste tendrá que marcharse, este pilluelo haragán, aquí no daremos casa, a ese dañino animal.
Cuento: “Lo que nos contó un árbol”
Un día mientras paseaban por el jardín, Michael y su amigo Cristian, encontraron una linda mariposa   multicolor. Los niños quisieron atraparla, pero la mariposa inquieta y juguetona se posaba de una flor a otra, ni siquiera podían tocarla, de pronto escucharon que alguien les decía:
 -¿Por qué quieren atraparla? ¿Acaso no entienden que ella volando se siente feliz?
Con gran curiosidad miraron los niños para ver de quien venían aquellas palabras. ¡Que sorpresa! Quien   les hablaba era un viejo árbol, parecía cansado por el tiempo, con sus ramas casi gastadas, les acarició el cabello y les contó por qué era tan importante cuidar las mariposas, pues ellas también realizan un trabajo muy útil.
Desde ese día Michael y Cristian van todas las tardes al jardín para saludar a la linda mariposa y conversar con su  amigo el árbol sabio y viejo.
 Rima: "Importante conversación"
Jabón paseaba feliz,
pues tan útil se creía
y con desdén a todos así decía:
- Yo si limpio de raíz.
Más se acercó apresurada
 la amiga toalla
y explicó con voz pausada:
- Pues sepa usted, señor jabón,
que aunque muy útil se crea
si el agua no tiene cerca
y no se puede mojar
¿A quien usted podrá limpiar?
- Pensativo, cabizbajo
se quedó amigo jabón.
Después de pensar un poco
a la toalla le respondió:
-Tiene usted mucha razón.
He aprendido la lección,
la arrogancia nada vale.
Así que amiga no se enfade,
he llegado a conclusión:
- Que agua, toalla y jabón,
en la higiene: ¡Todo vale!
¿Y tú, amiguito, aprendiste la lección?
Cuento: “El árbol triste”
Había una vez un niño muy travieso llamado Pedro. Cada vez que salía a pasear por el campo rompía    todo lo que hallaba en su camino. Las flores al verlo cerraban sus pétalos, las mariposas asustadas     emprendían su vuelo y los pajaritos dejaban de cantar para que no los viera. Pedrito siempre estaba acompañado por su tira piedras y gritaba muy fuerte:
-¡Vengan, vengan todos conmigo!
Los animales se asustaban mucho, al igual que los árboles, todos temblaban de miedo al ver al niño y trataban de esconderse. Pedrito sonreía al saber que todos le temían tanto:
-Ja, ja, ja: es verdad que soy muy malo. Sin pensarlo sacó de su mochila un clavo y comenzó a rayar el tronco de un frondoso árbol. ¡Pobre árbol! ¡Cómo lloraba al sentir las heridas en su tronco!
Al oscurecer Pedrito regresó a su casa. Las flores abrieron sus pétalos, las mariposas dejaron de volar y  junto a otros animales fueron a ver al viejo árbol que aún lloraba de dolor. Todos estaban muy enfadados con el niño. Al otro día lo esperaban para darle un fuerte regaño, pero Pedrito no fue solo, lo acompañaba una niña que era buena y al ver el árbol herido dijo: ¡Pobre árbol! ¿Quién lo habrá maltratado así?
Muy asustado y avergonzado por su actitud bajó la cabeza el niño. Entonces el árbol contó a la niña todo lo sucedido y esta dijo así a su amigo:
-¿Por qué lo hiciste? ¿Tú no sabes que los árboles nos dan sombra, frutos, madera y además embellecen el paisaje y sirven de casa a muchos animales?
El niño pidió disculpas y prometió a todos nunca más volver a dañar los árboles ni a usar su tira piedras y   desde ese día se convirtió en el amigo protector de la naturaleza.
Cuento: “Mi isla”
Érase una vez una isla que parecía un cocodrilo verde, lucía muy linda porque tenía muchas palmas y además era muy dulce porque en sus campos crecía la caña de azúcar. ¿Por qué parecía un cocodrilo   verde? Pues, su forma alargada se parece al cocodrilo que vive en la ciénaga, además, sus árboles están verdes todo el año, siempre hay mucho sol.
En mi isla puedes encontrar ríos, arroyos y arroyuelos; diferentes tipos de animales como el tocororo que es el ave nacional por su colorido plumaje, como los de la bandera y plantas como la esbelta palma real, también símbolo nacional. Todos los que en ella vivimos amamos y protegemos la naturaleza.
Nos preocupamos por sembrar árboles, regarlos y cuidarlos, así como a las demás plantas que crecen en nuestra bella isla. Así ayudamos también a proteger los suelos. Su cielo es azul, siempre luce  transparente y soberano. En esta isla ondea feliz la bandera tricolor. ¿Quieres saber el nombre de esta isla? Ahora mismo lo diré: -Es mi Cuba, la más bella, tierra insigne de Fidel.
Ahora querido niño yo te invito a que le cuentes a tus amiguitos todas las cosas hermosas que sabes de tu  isla.
Cuento: “Doña basurita creció”
Pues señor había una vez una familia muy descuidada que se mudó a un poblado nuevo, con casas   pintadas, sus techos rojos. Todo parecía muy bonito, hasta que un día los vecinos del lugar se dieron cuenta de que esta familia regaba basuras por todos los lados, apenas se podían ver algunas casas.   Pronto se comenzó a sentir un olor desagradable. El pueblo se llenó de insectos y roedores, algunas personas empezaron a enfermar. Fue necesario que vinieran los médicos, ellos hicieron comprender a esta familia lo importante que es mantener la higiene de las casas y los alrededores para el bien de todos.
Desde ese día todo volvió a ser limpio y hermoso como antes, así desapreció doña basurita que había causado algunos problemas. Todos aprendieron a echar las basuras en sacos, cestos y latones con tapa:
Tú también puedes ayudar en el barrio para que doña basurita no crezca.
TRABALENGUAS:
1. Don grillo cogió este trillo,
por el trillo el grillo va,
¿Qué trilla, señor Don grillo,
que por el trillo usted va?
¿Dónde va este abuelo grillo
que trillando el trillo está?
2. Tres pollitos traigo yo,
tres pollitos amarillos,
tres pollitos comen  trigo,
del trigo que traigo yo.
RIMAS:
1. El amigo mapa
le dice a Agripín:
sigue la flecha  
te lleva al jardín.
Mi amiga Acualina, estaba en la orilla,
mi amigo Agripín, ya está en el jardín.
Con Botas y Lola,
están Diego y Dora.
Todos juntitos juguemos ahora.
Vamos amiguitos haremos la ronda
si mapa nos guía subimos la loma.
Allá en lo alto. ¡Que ruede la ronda!
2. “Rimando”
Este es un juego sencillo
muy fácil de practicar
invita a tus amiguitos;
vamos todos a rimar:
riman sencillo y bolsillo,
paloma con palomar,
con el rosal, rima rosa,
y volvemos a empezar.
3. "Todo al revés”
Del charco saltó un lagarto,
de un árbol bajó un gran pez,
en una nube viajera,
vi volando a Don ciempiés.
4. “Animales”
Canta el gallo mañanero,
muge la vaca con su ternero,
toca el cencerro el cangrejo,
toca la flauta, Doña lagarta.
¡Que hermosa fiesta en el corral!
¡Los animales van a bailar!
5. “Sol y mariposa”
La mariposa saluda al sol,
con su sombrero multicolor.
Luego se posa de rosa en rosa
y juguetea la mariposa,
después se queda quieta, mimosa,
va a dormir linda mariposa
POESIAS:
1. "Gótica de lluvia"
Una gotita de lluvia
De una nube se escapó,
por el sendero corrió,
en busca del arroyuelo.
Pero triste se sintió
Cuando se vio tan lejana
de su mamá y sus hermanas
y afligida se quedó.
Mas, muy pronto sonrió
al escuchar la llamada,
eran su mami y hermanas,
con ellas a casa volvió.
2. "Tilín, Tin, Tin"
Tilín, Tin, Tin,
Era un perrito andarín
que ladraba todo el día
y dormitaba en el jardín.
Mas, Tilín, tin tin un día,
un gran susto se llevó,
cuando a otro perro ladró,
este se puso muy bravo,
aló a tilín por el rabo
y casi se lo arrancó.
Cabizbajo, adolorido,
volvió el perrito al jardín
aprendió Tilín tin tin
a tener buenos amigos
y cuidar de su jardín.
3. “Mi Caimán”
Mi país, mi tierra hermosa,
a la que llaman caimán.
Es tan verde en su mirar,
como verdes sus sabanas.
Es mi tierra soberana,
como ella no hay otra igual,
tan ardiente, tan patriota,
tan rebelde, ¡no la hay!
Si te preguntan el nombre
de este,  mi verde caimán,
con fuerza puedes gritar:  
esa es Cuba: ¡No te asombres!

ADIVINANZAS:
1. De la nube a la tierra
En la tierra al charco va
cuando el amigo sol la caliente
a la nube volverá.
¿Quién es? ¿Quién será?
                                   (La lluvia)
2. Transparente y cristalina
te sirve para beber,
no la ensucies, ni malgastes.
Dime amiguito:
¿Tú sabes quién es?           
                              (El agua)
3. Tiene rayos y no es bicicleta,
tiene luz y no es bombillo,
siempre tiene puesto
su trajecito amarillo.
¿Quién es?
                                (El sol)
4. Con él te calientas tú,
también las plantas y el río.
Si no está sentimos frío,
nos da luz, nos da calor
El es nuestro amigo:
                         (El sol)
5. Canta y salta  en la laguna
alegre saluda a la luna.
                                    (La rana)
6. Tengo cien amigos    
que mueven sus pies.
Dime amiguito: ¿sabes quién es?
                                        (Ciempiés)
7. Dime si sabes ¿Quién es?
Con un arco juega Iris después de un fuerte aguacero
lleva puesto un traje nuevo.
                                       (El Arco iris)
8. Cuando el sol se fue a dormir,
doña luna salió a pasear,
primero fue a despertar a sus hijas
                                   (Las estrellas)
9. Es un amigo andarín,       
fuerte, suave o majadero;
juguetea con tu pelo
no lo ves ir, ni venir      
                         (El viento)
10. Como cristales muy finos
cae muy suave en el jardín,
se pueden escuchar sus chasquidos,
haciendo tilín tin tin.
                                (La lluvia)
11. Una amiga primorosa
con alitas de cristal
se pasea en el rosal
es la linda:
                        (Mariposa)
Taller metodológico
Tema: La contextualización de las actividades programadas en favor de la Educación Ambiental.
Objetivos: Propiciar análisis y debate de las actividades programadas propuestas por las maestras, que contribuyan a favorecer la Educación Ambiental en los niños del grado preescolar.
Forma organizativa: equipos.
Participan: Maestras del grado y directivos.
Materiales: Franelogramas, títeres, hojas de trabajo láminas, maquetas, videos.
Desarrollo:
Se inicia el taller a partir del intercambio con las maestras en relación con las formas organizativas que utilizan para dar tratamiento a la Educación Ambiental. Luego se analiza la definición aportada por la investigadora en relación con las actividades programadas.
Las actividades programadas se pueden organizar de diferentes formas, en ocasiones en pequeños grupos, en parejas o de forma individual, para ello es necesario tener en cuenta los niveles de asimilación e intereses de los niños, con marcado enfoque diferenciado, estimulando en todo momento, la alegría de los niños por la actividad que realiza.
Para una acertada proyección y aplicación de las actividades programadas es importante tener presente:
1-Las particularidades individuales en cuanto al desarrollo físico- psíquico, en dependencia de la edad.
2-El tiempo de duración para la actividad.
3-La calidad y utilización adecuada de los medios a utilizar, destacando la novedad.
4-Por las características de la edad, deben propiciar el desarrollo de la comunicación y la expresión oral, la rapidez de la percepción y memorización, la capacidad de trabajo.
5-Deben incentivar en los niños la necesidad de aplicar y demostrar en su actuar cotidiano lo aprendido. Proyectar la movilidad del pensamiento.
6-El ambiente en que se desarrollan debe favorecer el adecuado estado emocional de los infantes, sobre la base de buenos relaciones de camaradería, organización e intercambio de saberes; con marcado carácter desarrollador.
En la elaboración de las actividades programadas fue necesario tener en cuenta algunos aspectos:
1-Revisión de la bibliografía especializada que poseen las maestras.
2-Análisis de Programas y Orientaciones metodológicas.
3-Análisis y correspondencia entre las actividades propuestas en el software educativo: “A jugar” y los contenidos del programa.
4-Elaboración de actividades programadas para favorecer el desarrollo de la Educación Ambiental a través de los contenidos de Mundo Natural con actividades que promuevan el desarrollo de sentimientos, hábitos y habilidades y garanticen así la correcta preparación de los niños.
5-Concretar la puesta en práctica de las actividades.
6-Se consideró la propuesta de un glosario de términos básicos.
Por equipos fueron realizadas las actividades para luego evaluar sus resultados. 
ACTIVIDAD EDUCATIVA: 6
Tema: Las plantas.
Objetivo: Explicar características de diferentes tipos de plantas.
Desarrollo:
Partir del planteamiento de una situación problémica: los niños del aula de preescolar quieren sembrar algunas plantas; pero no tienen todas las cosas que necesitan para poder sembrarlas: ¿Les gustaría ayudarlos?
¿Por qué los niños van a sembrar?
Conversar con ellos sobre la importancia que tiene para la vida de las personas y de otros seres vivos sembrar árboles a nuestro alrededor.
Explicarles que a su alrededor hay muchas cosas que pueden ser utilizadas: vamos a buscarlas [los niños tendrán al alcance: silla, regadera, agua, tierra, instrumentos de trabajo, varios tipos de plantas, silueta de sol]
Después de realizada la actividad se les preguntara:
¿Qué árboles te gustaría sembrar?
¿Por qué son útiles los árboles?
¿Qué les sucede si no los cuidamos?
La maestra explicará que los árboles protegen el suelo, nos ayudan a purificar el aire que respiramos, mantienen la belleza de nuestros alrededores, sirven de vivienda y ofrecen alimentos para diferentes especies de seres vivos. En los lugares donde hay muchos árboles llueve más.
A continuación observaran el material didáctico. Poco Poco y su jardín .Comentar lo observado.
¿Qué hizo Poco Poco?
¿Qué otros materiales utilizó él?
Luego se les invita a jugar imitando lo observado, coloreando y enlazando en la hoja de trabajo lo que necesitan las plantas para crecer.
¿Qué observas en la lámina?
¿Por qué es importante lo que hace la niña que está en la lámina?
Culminar la actividad incitándolos a realizar movimientos corporales con imágenes figurativas. Los árboles crecen.
Sugerencias:
Las maestras pueden dar tratamiento a los vocablos: proteger, cuidar. Presentar láminas de bosques y otras imágenes de videos y software. Se sugiere la orientación a las familias para la búsqueda de láminas, recortes, así como la realización de tareas de siembra de diferentes tipos de plantas y establecer comparaciones sencillas.
Cierre: Se sugiere a las participantes profundizar en las diferentes definiciones trabajadas con énfasis en el uso del texto: Cultura y medio ambiente.

ACTIVIDAD EDUCATIVA:
Tema: Mi tierra linda.
Objetivo: Expresar los conocimientos que poseen sobre la importancia de la tierra para la vida.
Desarrollo: Se invitará a los niños a dar un paseo por el jardín de la escuela.
¿Qué observamos a nuestro alrededor?
¿Dónde están sembradas las plantas?
Se les invitará a tocar la tierra, olerla, observar su color. Luego se les hará una breve explicación sobre su importancia para la vida.
¿Por qué es importante la tierra?
¿Qué podemos sembrar en ella?
¿Podemos sembrar plantas en el piso de cemento?
¿Por qué?
¿Qué más necesitan las plantas para crecer?
¿Qué le sucede a la tierra si no llueve?
¿Todas las plantas crecen en los mismos lugares?
¿Por qué?
Al final se les invitará a realizar un experimento: se sembrarán dos plantas una en arena y la otra en la tierra, al pasar los días observarán cuál se desarrolló y porqué.
Sugerencias a tener en cuenta para el desarrollo de esta actividad:
Se puede enriquecer con muestras de diferentes tipos de suelo. Se pueden utilizar láminas donde se observe la tierra preparada para el cultivo. Se les puede invitar a traer de la casa muestras de diferentes tipos de suelos.
Es necesario encaminar las ciencias pedagógicas hacia la solución de los problemas del territorio, brindando especial atención a la educación preescolar como iniciadora de la formación del individuo y sobre la base de una mejor preparación de las maestras e incidir positivamente en la educación de los niños, aspecto este al que se le ofrece especial atención en este material, a partir de la implementación de talleres metodológicos dirigidos a favorecer el tratamiento a la Educación Ambiental en el grado preescolar y el tratamiento a las dificultades que en este sentido se presentan en el proceso educativo con estos niños.
CONCLUSIONES
Alcanza gran significación para la investigación asumir como sustento la Teoría Socio-Cultural de Vigotsky y sus seguidores acerca de la educación y el desarrollo para la formación de la personalidad, así como los presupuestos relacionados con la Educación Ambiental vista desde la preparación de las maestras y sobre la base de las particularidades del desarrollo en los niños.
En un estado inicial de la investigación se constató que las maestras tenían limitaciones para dar salida a la Educación Ambiental en las diferentes formas organizativas con énfasis en las actividades programadas, incidiendo en la correcta formación de los niños, lo que se corroboró a través del diagnóstico inicial mediante la aplicación de entrevistas, observación a actividades programadas y la revisión documental.
En correspondencia con el análisis realizado del estado actual del problema se comprobó que se puede favorecer la preparación de las maestras del grado preescolar, partiendo de la aplicación de los talleres metodológicos elaborados.
La valoración de los resultados obtenidos durante todo el proceso investigativo demostraron que los talleres metodológicos elaborados contribuyen a transformar en gran medida el nivel de preparación de las maestras para favorecer la Educación Ambiental en los niños del grado desde una concepción ambientalista a través de las diferentes formas organizativas del proceso con énfasis en las actividades programadas, lo que les posibilitará mejorar los resultados en la práctica pedagógica.
BIBLIOGRAFÍA
Agramante, G. y Pichardo, C. (1995) “Canciones y juegos para Kindergarten y pre-primario”. Editorial Lex, La Habana.
Amador L. LÁZARO, E. (2003): “La Educación Ambiental comunitaria a través de la radio y su contribución al desarrollo de una cultura general integral: IV Congreso Iberoamericano de Educación”.Editorial Ciencias sociales, La Habana.
Asamblea Nacional del Poder Popular. (1997) “Ley No. 81 de Medio Ambiente / Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba”. -- p. 47-68. En Gaceta Oficial dela Republica de Cuba, edición extraordinaria. Año XCV. No. 7,  La Habana.
Castro Ruz, F. (1996) Discurso pronunciado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre asentamientos humanos (Hábitat II).  p.8. En Granma, 15 de jun. 1996, La Habana.
 CITMA. (1995) Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo. Adecuación cubana al documento Agenda 21. CIDEA, La Habana.
CITMA. (1993) Plan de acción y estrategia de Educación Ambiental nacional para complementar las decisiones adoptadas en la Agenda XXI por la Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, La Habana.
Cuba. MINED. (1993) “La Educación Ambiental y su tratamiento en las carreras pedagógicas. P.13. La Habana.
Cuba. MINED. (1997) “Estudio longitudinal del proceso educativo y del desarrollo de los niños de 4to año de vida hasta la culminación del primer grado. 4to año de vida. CI y VNF”.  La Habana.
Cuba. MINED. (1998) Programa de Educación Preescolar: cuarto ciclo: segunda parte. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Cuba. MINED. (1991) “Indicaciones para la aplicación de los programas directores”. Ministerio de Educación, La Habana.
Cuba. MES. (1991) Reglamento de Trabajo Docente Metodológico: Resolución No. 269/91. MINED, La Habana.
Cuba. Ministerio de Justicia. (1997) Ley # 81 del Medio Ambiente”. En: Gaceta Oficial, La Habana.
Cuentos para narrar y jugar. En Revista Simientes.  No. 3. (1973) La Habana, May-Ago, 1973.
Fernández Pérez, M. (2003) “La participación como instrumento de la gestión y la Educación Ambiental”. En IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental 2 al de junio de 2003, La Habana.
Franco García, O. (2004) “Enfoque lúdico del proceso educativo: Lecturas para educadores I”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
González Bermúdez, J. , Fernández Abril, C. y Rodríguez Álvarez, N. (1984) “La Observación de la naturaleza en el círculo infantil”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Gutiérrez, L. y Aspilea Roig, J. (2005) Resolución Conjunta 1 de 2005. Programa de ahorro y Uso Racional del Agua.
Loguinova, V.I. y  Samorukova, P. G. (1990) “Pedagogía preescolar. Metodología y organización de la educación comunista en el círculo infantil” Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
López Hurtado, J. y Siveiro, A. M. (2005) “El proceso educativo para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”. UNICEF. CELEP, La Habana.
Mc Pherson Sayú, M. (1998) “Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en planeamiento curricular de los institutos Superiores Pedagógicos”. En Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana.
Pérez Morán, R. (2006) “La Educación Ambiental en la Educación Preescolar Cubana: realidades y perspectivas”. En CD de la Carrera de Educación Preescolar. MINED, La Habana.

1 Revista Simientes. -- No. 3. – La Habana, May-Ago, 1973.

2 Martí Pérez,  José  Julián. (1975) “Obras  Completas” T.8. p. 278. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

3 CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa de Educación Preescolar: cuarto ciclo: segunda parte: - - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998. – 213p.


Recibido: 27/05/2016 Aceptado: 06/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.