Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL ESTUDIO DE CASOS: ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESTUDIANTES DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Autores e infomación del artículo

María del Carmen Padrón Ramírez

Rolando Borrero Rivero

Universidad Las Tunas, Cuba

mariadelcarmen@ult.edu.cu

RESUMEN. En el presente trabajo se exponen los principales resultados de una investigación realizada para resolver las insuficiencias en la educación para el desarrollo sostenible de los estudiantes de las carreras de Economía y Contabilidad en la Universidad de Las Tunas. Se realiza un diagnóstico para determinar las necesidades de preparación de los docentes para diseñar, desarrollar y evaluar el estudio de casos como método de enseñanza aprendizaje en las ciencias económicas y contables centrado en la participación de los estudiantes en el análisis, la interpretación de los resultados en la gestión para el desarrollo sostenible en sus dimensiones económicas, social y ambiental de empresas tuneras. Se realiza un estudio teórico para fundamentar la educación para el desarrollo sostenible empleando el estudio de casos a partir de la realidad económica de empresas del territorio tunero, se proponen alternativas didácticas  para fomentar la educación para el desarrollo sostenible desde las disciplinas de las ciencias económicas y contables y se recomiendan indicadores para evaluar este proceso, que constituyen el aporte práctico de la investigación. Los resultados se utilizan para desarrollar cursos de actualización y preparación didáctica de los docentes.

PALABRAS CLAVE: estudio de caso, educación para el desarrollo sostenible

CASE STUDY: ALTERNATIVE EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN STUDENTS OF ECONOMICS.

 
ABSTRACT In this paper the main results of an investigation to solve the shortcomings in education for sustainable development of the students majoring in Economics and Accounting at the University of Las Tunas are presented. A diagnosis is performed to determine the needs of preparation of teachers to design, develop and evaluate case studies as a method of learning in economic and financial sciences focused on student involvement in the analysis, interpretation of results management for sustainable development in its economic, social and environmental dimensions of cactus companies. A theoretical study to support education for sustainable development using case studies from the economic reality of Las Tunas companies is done, educational alternatives are proposed to promote education for sustainable development from the disciplines of economics and accounting and indicators to assess this process, which constitute the practical contribution of the research is recommended. The results are used to develop refresher courses and didactic training of teachers.

KEYWORDS case studies, education for sustainable development.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María del Carmen Padrón Ramírez y Rolando Borrero Rivero (2016): “El estudio de casos: alternativa de educación para el desarrollo sostenible en estudiantes de las ciencias económicas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/ciencias.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-08-ciencias


INTRODUCCIÓN
En todos los tiempos, los pensadores avanzados (Bacon,1874; Comenius,1922; Rousseau, 1970; Diesterweg,1956; Ushinki,1957; Luz y Caballero,1835; Varona,1948; han propugnado la necesidad de desarrollar el razonamiento de los alumnos como una vía eficaz para obtener buenos resultados en la educación.

El perfeccionamiento de la enseñanza en Cuba, desde hace algunos años y en todos los subsistemas de educación, se ha convertido en el centro de atención de muchos pedagogos, en correspondencia con la política educacional trazada en nuestro país.

Así queda expresado en los en los lineamientos de la Política económica y Social del Partido y la Revolución:
• Elevar el rigor y efectividad del proceso docente-educativo para incrementar la eficiencia.

• Actualizar los programas de formación e investigación de las universidades en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país y de las nuevas tecnologías, e  incrementar  la matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines. 
En estas circunstancias lograr una enseñanza capaz de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de aprender a  aprender adquiere una importancia de primer orden en nuestro  país.

No basta con perfeccionar libros de texto, programas y planes de estudio, sino que es necesario perfeccionar los métodos de enseñanza en función de elevar la calidad de la labor de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes.

El método desarrolla la dinámica de la interacción de los sujetos del proceso con el objetivo, y de esta manera los estudiantes asimilan estos y  dominan el contenido.

Los estudiantes universitarios de las carreras Economía, y de Contabilidad y Finanzas, necesitan aprender a resolver problemas contables, analizar críticamente la realidad económica de las empresas y transformarla, identificar conceptos financieros, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a sentir, aprender a ser, aprender a convivir; y por último, descubrir el conocimiento económico de una manera amena, interesante y motivada.

Es necesario desarrollar la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber profesional, el protagonismo en el proceso de enseñanza aprendizaje, de manera que el estudiante participe activamente en la solución de las diversas situaciones de aprendizaje que se dan en este proceso.

La universidad tiene el encargo social de formar un profesional digno de confianza, creativo, motivado y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí, inicialmente con la ayuda del profesor y  debe incrementar su nivel de independencia. Sin embargo, en un estudio que se realiza en la disciplina de auditoría de la Carrera de Contabilidad y Finanzas se pudo constatar que:
 Es reconocida la necesidad de acercar al estudiante al conocimiento de la realidad de las entidades públicas y empresariales de nuestro territorio y país.

 Es insuficiente el desarrollo de  habilidades en la solución de problemas y toma de decisiones de manera práctica.

 Se observa la tendencia de que el estudiante estudie predominantemente  por repetición de los conceptos o memorizando algunos procedimientos y pasos para resolver ejercicios, que supone serán objetos de evaluación, sin argumentar la solución que propone.

 Es baja la motivación de los estudiantes por aprender a prender. 
 Existe insuficiente capacitación de los docentes en el uso de los métodos y técnicas de activación del proceso de enseñanza aprendizaje.

 La mayoría de la bibliografía que es utilizada por los docentes es extranjera.

 Los materiales nacionales son demasiado generales y en ocasiones descontextualizados.

 En general falta habilidad en los docentes para estructurar caso de estudios para desarrollar en las clases prácticas.

Esta situación problémica ha sido abordada en intercambios de metodológicos desarrollados con profesores de la disciplina, en los cuales se corrobora que la enseñanza de la Auditoría, en la actualidad se precisa un aprendizaje diferente y, por tanto, plantea la necesidad de emplear métodos de enseñanza que respondan a los nuevos objetivos y a la formación integral de los estudiantes de las carreras de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Las Tunas.

Debido a la actualidad de este problema y a la necesidad de su solución, se lleva a cabo esta investigación que tiene como objetivo: Ofrecer recomendaciones didácticas para la utilización del método de estudio de casos como vía de activación del proceso de enseñanza aprendizaje y su empleo como alternativa de solución de problemas vinculados con la gestión para el desarrollo sostenible en sus dimensiones económicas, social en las carreras de Economía, Contabilidad y Finanzas.

El estudio se delimita fundamentalmente a la aplicación del enfoque de los métodos de solución de problema a la enseñanza de la Auditoría en la carrera de Contabilidad y Finanzas.

Para cumplimentar el objetivo se realiza la fundamentación teórica acerca de los métodos de enseñanza aprendizaje desde las concepciones didácticas contemporáneas; se propone una lógica procedimental para la activación del aprendizaje de los estudiantes mediante el método de casos; se ejemplifica su empleo en la dirección de este proceso y se realiza una valoración de la factibilidad de las sugerencias didácticas elaboradas.

Este trabajo contribuye a la inclusión protagónica de los estudiantes de las ciencias económicas y contables en la solución de los problemas relacionados con el desarrollo local y sostenible, propicia el aprendizaje interdisciplinar, la interacción con el entorno, la participación activa, reflexiva y creativa en la solución de los mismos, integrando las exigencias de la  formación integral de los estudiantes y las necesidades del desarrollo socioeconómico del territorio a partir del análisis crítico de la realidad de la producción y los servicios del territorio tunero mediante el análisis crítico de casos especialmente diseñados.

DESARROLLO
Según el Diccionario de la Lengua Española, “método” es el modo de decir o hacer con orden una cosa. Se tiene un método cuando se sigue un cierto camino para lograr un objetivo propuesto de antemano.

Por ello, asumir como método científico al modo de desarrollar el proceso docente – educativo, es decir, el orden, la secuencia, la organización interna durante la ejecución del proceso. (Álvarez, C. 1995)
"El método es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados." (Rita M. Álvarez, 1997)
Las nuevas exigencias sociales y laborales demandan capacidad creativa, de comunicación verbal y escrita, espíritu crítico y capacidad de trabajo en equipo. Se hace preciso desarrollar estas habilidades además de los conocimientos de las disciplinas y asignaturas.

En el aprendizaje por parte de los alumnos es preciso un nuevo énfasis, debido al enorme crecimiento de información útil y la rapidez con que pasa de moda. El método de enseñanza debe contribuir a lograr un aprendizaje integral es decir: instrucción, educación y desarrollo.

El método dinamiza las relaciones entre los objetivos y los contenidos y contribuye a la asimilación productiva de la cultura siempre que se atienda su aspecto interno es decir, que la dinámica contribuya al desarrollo integral del estudiante universitario. 
“El método es el elemento director  del proceder didáctico de los docentes para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, responde a "¿cómo desarrollar el proceso?” “¿Cómo enseñar?” “¿Cómo aprender?” Representa el sistema de acciones de profesores y estudiantes, como vías y modos de organizar la actividad cognoscitiva de los estudiantes o como reguladores de la actividad interrelacionada de profesores y estudiantes, dirigidas al logro de los objetivos” 
Las relaciones esenciales entre este componente, los objetivos y el contenido llegan a constituir una regularidad muy importante didáctica, que es esencial para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas y asignaturas de las ciencias económicas y contables que se desarrollan en la universidad.

Por las razones expresadas la selección y empleo de métodos más eficientes es una tarea permanente de la didáctica.

Existen diversas clasificaciones de métodos de enseñanza y aprendizaje, tantas como autores se ocupan del tema, pero si se trata de lograr un PEA desarrollador, se consideran muy necesarias, las referidas a los métodos que contribuyan a elevar la productividad del aprendizaje.

Sin subestimar la utilización de los métodos reproductivos, como premisa necesaria para la ejecución de los productivos, por su contribución al análisis crítico de la realidad y a la solución de problemas del contexto local, relacionados con la gestión del desarrollo sostenible.

Estos métodos propician la participación activa del estudiante y favorecen la identificación y toma de decisiones de problemas afines con su profesión. Desde esta concepción, la resolución de problemas se convierte en un método fundamental de aprendizaje, mediante el cual el estudiante se apropia del contenido, de manera integral: conocimientos, habilidades y valores.

Los métodos de enseñanza problémica estimulan la actividad productiva, entre ellos se pueden ejemplificar: exposición problémica, búsqueda parcial, conversación heurística y el método investigativo.

Para emplear estos métodos los docentes se apoyan en juegos didácticos, las mesas redondas, los paneles, para desarrollar debates en temáticas especializadas y profundizar en las causas de los problemas en los estudios de casos.

La esencia de los métodos de enseñanza problémica está en el análisis  contradictorio y dialéctico de los fenómenos y procesos, en el carácter contradictorio del conocimiento y las causas de su desarrollo.  El proceso de aprendizaje se caracteriza por sus contradicciones propias, que se relacionan con las del proceso general docente-educativo. 
Los métodos de enseñanza problémica, adecuadamente seleccionados y utilizados deben contribuir a dar solución a esta contradicción. El proceso de asimilación de los conocimientos por los estudiantes debe aproximarse al del pensamiento científico, debe mostrarse como un proceso de descubrimiento de los conocimientos existentes.

La particularidad de esta enseñanza consiste en que los estudiantes, acompañados por el profesor, se introducen en el proceso de búsqueda y solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual, aprenden a adquirir de forma independiente los conocimientos y a emplearlos en la solución de nuevos problemas. Se estructura en diferentes tipos de problemas docentes y en la combinación de la actividad  reproductiva, productiva y creadora del estudiante.

El método de estudio de casos está muy asociado a la enseñanza problémica en tanto sigue la lógica general de la solución de problemas.

Su esencia radica en que el profesor otorga a los estudiantes información relevante de un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo.

Es característica del método del caso la discusión pública en clase de las alternativas seleccionadas por cada alumno. Las diversas soluciones son analizadas en una sesión facilitada por el profesor, permitiendo discutir distintos puntos de vista y comprobar el amplio abanico de soluciones posibles.

Este método fomenta la discusión y la comunicación entre los estudiantes y de estos con los docentes que dirigen el debate. El aprendizaje resulta más efectivo cuando el estudiante desarrolla una habilidad en una situación tan realista como sea posible, analizado posteriormente de modo explícito su actuación.

Para Morra y  Friedlander (2001:2)  un estudio de caso es un método de aprendizaje acerca de una situación compleja; se basa en el entendimiento comprehensivo de dicha situación el cual se obtiene a través de la descripción y análisis de la situación la cual es tomada como un conjunto y dentro de su contexto.

El análisis de esta definición nos aproxima a su comprensión más profunda de las características distintivas del estudio de casos:
• En primer lugar se reconoce como una vía de aprendizaje.

• Se desarrolla en una dinámica de interacción compleja entre los sujetos que aprenden y los que facilitan el aprendizaje.

• La comprensión del caso es una condición esencial para el debate.

• El estudio del caso se logra con su representación oral y el razonamiento analítico en su conjunto.

• El caso debe estar insertado en un contexto determinado que permita la sistematización y aplicación de lo aprendido en un ámbito concreto.

Según estos autores consultados existen tres tipos principales de estudios de caso: explicativos, descriptivos y de metodología combinada. Aunque en la vida real a menudo se superponen:
Son explicativos cuando el objetivo que se presenta en el caso es manifestar las relaciones entre los componentes de un programa.

Es descriptivo cuando el objetivo es incorporar autenticidad y ejemplos de fondo al resto de la información acerca de un programa, proyecto, o política.

Se emplea como metodología combinada si reúne hallazgos de muchos estudios de caso para responder a preguntas de una evaluación bien sea descriptiva, normativa o de causa y efecto.

Como se aprecia, el caso es un medio auxiliar de los métodos de aprendizaje por problemas y requiere de una estructuración didáctica para ser empleado con más éxito en la asimilación de los contenidos de contabilidad y finanza.

Los estudios de caso para propósitos de la enseñanza-aprendizaje generalmente intentan reconocer una decisión o conjunto de decisiones, es decir, responden a por qué fueron adoptadas, cómo fueron adoptadas, y los criterios que llevaron a tomarlas.

En la mayoría de estos casos, el problema central del estudio está descrito a gran nivel de detalle; y los estudiantes deben identificar y argumentar las decisiones y tienen la oportunidad de comparar la decisión que escogieron con aquellas que realmente fueron adoptadas en el caso. Sin embargo, en contadas ocasiones hay una sola respuesta correcta o equivocada, por lo que es un ejercicio muy analítico, por lo que se debe desarrollar la crítica como condición y resultado del ejercicio ene el estudio de casos.

Se comparte el criterio de Morra y  Friedlander que para seleccionar estudios de caso de enseñanza-aprendizaje es recomendable en el análisis seguir la lógica de las respuestas a estas interrogantes:
• ¿Qué problema está siendo ilustrado?
• ¿Cuáles son los subtemas que se relaciona?
• ¿Qué características psicopedagógicas tienen los estudiantes que facilitan la resolución el problema?
• ¿Cuáles son los objetivos vinculados con la sostenibilidad que se desarrollarán durante el análisis del caso?
• ¿Cuáles son las decisiones que son posibles adoptar como alternativas de solución? Análisis de las ventajas y desventajas.

Es necesario abordar los casos analizando sus implicaciones para la sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, económica y social. Los casos para la enseñanza aprendizaje deben ser breves, con aplicación en la formación integral del estudiante universitario, provocadores de conflictos para aprender a aprender y que conduzcan a la toma de decisiones.

Una buena discusión sobre un estudio de caso, implica a los estudiantes, los motiva a pensar en las posibles soluciones y a defender sus puntos de vista, sus criterios y les demuestra la necesidad de formularse múltiples interrogantes en el proceso de solución.

Un estudio de caso  que se presente sin dejar ver lo que el protagonista hizo y las consecuencias de su decisión, desarrolla más la polémica entre los estudiantes, su pensamiento y creatividad, se constituye en una vía más efectiva para instruirlos, educarlos y desarrollarlos.

En la actualidad es una necesidad que la universidad prepare a los estudiantes  para enfrentar los retos que impone el desarrollo sostenible en cada localidad, el que ha sido abordado por organizaciones internacionales como aquel desarrollo que, sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones, permite el uso racional de los recursos de que dispone la humanidad incluidos en las dimensiones económica, social y ambiental.

El concepto desarrollo sostenible desde una visión más universal   incluye: la responsabilidad global e intergeneracional, los procesos participativos, el uso racional  de los recursos, los derechos humanos, la paz, la equidad, la calidad de vida, es decir, que estamos en presencia de un concepto de connotación holística, interdisciplinar y estratégica.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) constituye una herramienta para aprender a tomar decisiones con mirada al futuro,  de la economía, la ecología y la equidad para todos (as). Estos elementos corroboran nuestro criterio de que también es un proceso de especial importancia para contribuir a la formación integral de estudiantes universitarios en la gestión del desarrollo sostenible.

Los educadores reconocen que la EDS estimula el sentido crítico, desarrolla el pensamiento lógico, promueve la creatividad al abordar problemas y estimula la participación, la inclusión y contribuye al mejoramiento humano, porque es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, mediante la educación formal y no formal. Este proceso  permite comprender los problemas del contexto, motivando la participación cooperada en la transformación de las problemáticas que se identifican en  la localidad, región y país.

Por los argumentos expresados el  método de estudio de casos se emplea con gran eficacia para desarrollar la educación para el desarrollo sostenible y constituye foco de atención de los pedagogos en la actualidad, a continuación se realizan algunas consideraciones didácticas para emplearlo en las disciplinas de las carreras de Economía y Contabilidad.

I. Recomendaciones para redactar casos.

Kennedy y Scott citados por  Morra y  Friedlander plantean cuatro pasos básicos para redactar estudios de caso:
1) Desarrollar la situación o problema, a partir del planteamiento de los objetivos y el despliegue de los contenidos, desde el análisis de los problemas reales que se dan en el contexto, las organizaciones y las personas en su actividad y comunicación.

2) Investigar el caso, habitualmente se lleva a cabo en dos etapas luego de que se selecciona una temática: búsqueda bibliográfica y entrevistas.

El desarrollo teórico es una oportunidad para aprender y profundizar en el caso. La realización de entrevistas es un momento oportuno para  informarse y aprender de los actores principales del caso los detalles de la historia que son particularmente pertinentes para su estudio.

3) Redactar el caso. Los autores referidos sugieren algunos aspectos de interés para la redacción del caso, los cuáles han sido enriquecidos desde nuestra experiencia:
• Objetividad: se debe exponer el caso tal y como es.

• Los datos estadísticos y otra información pertinente puede ser incluida en el cuerpo del texto o en los apéndices.

• Incluir material secundario: a fin de obligar a los participantes a distinguir entre información relevante y no relevante.

• Elaborar un guión para el facilitador: puede describir el material que es esencial al caso, tal como la razón por la que el proyecto fue seleccionado, la orientación de los objetivos de enseñanza-aprendizaje y los contenidos fundamentales.

• Realizar la prueba o pilotaje del caso, para que alguien no familiarizado con el material lo revise a fin de asegurarse que es comprensible a cualquier lector.

4) Desarrollar preguntas, y en algunas situaciones actividades para apoyar el caso. Algunas interrogantes clásicas para seguir la secuencia lógica del estudio de caso pueden ser las siguientes:
¿Cuál es el problema?
¿Cuáles son las perspectivas y efectos más significativos del problema?
¿Cuál es la causa principal del problema?
¿Cómo podía haberse evitado este problema?
¿Cómo puede ser transformado para atenuar sus impactos negativos y lograr la mayor sostenibilidad posible?
¿Qué se debe hacer para asegurar que el problema no se repita en el futuro?
Algunas sugerencias para enseñar a aprender desde un estudio de caso.

Se debe favorecer el trabajo en equipo alternando con el trabajo individual, para resolver una serie de interrogantes o tareas especialmente diseñadas, cuya solución conduce al cumplimiento del objetivo de aprendizaje.

Las preguntas deben ser generalmente abiertas y tener más de una solución correcta.

Al trabajo en pequeños grupos deber continuar con una discusión facilitada por el profesor. Austin sugiere que el conductor de la discusión incluya las siguientes categorías de preguntas:
• De búsqueda de información: son las preguntas de “qué, quién, cuándo y dónde” que despiertan respuestas de facto y que pueden resaltar ciertas piezas clave de  información y asegurar una base de datos común.

• Analíticas: preguntas de “por qué y cómo” provocan diagnósticos, causalidades y pensamiento interpretativo, lo que es a menudo central en lograr objetivos de construcción de capacidades mentales.

• Argumentativas: estas son preguntas que motivan a que los estudiantes extiendan y profundicen su análisis mediante la dotación de declaraciones de apoyo o a través de la respuesta a contra argumentos.

• De gestión de buenas prácticas: preguntas como “qué harías tu cuándo, dónde y por qué” presionan a los estudiantes a tomar decisiones y a abordar los procesos de implementación.

• Hipotéticas: Estas preguntas “si – entonces, permiten crear situaciones nuevas que obligan a los estudiantes a extender su pensamiento bajo diferentes presupuestos. Esta es una manera de ir más allá de ciertas brechas de información o de facto en un estudio de caso.

• Predictivas: preguntas sobre “qué va a pasar” obligan a los estudiantes a entrar en la incertidumbre y a respaldar sus predicciones. Esto puede ser útil cuando el profesor sabe lo que realmente sucedió y desea revelarlo luego de que los estudiantes hayan hecho sus predicciones, permitiéndoles de esta manera una discusión comparativa.

• De síntesis y generalizaciones: preguntas sobre “qué lecciones generales” estimulan al estudiante a pasar a un nivel más abstracto de razonamiento cognoscitivo, lo que es a menudo particularmente útil para lograr objetivos de incrementar el conocimiento sobre conceptualizaciones.

Como se aprecia, estas interrogantes se constituyen en procedimientos para que el profesor facilite el aprendizaje lógico, reflexivo y creativo de los estudiantes mediante su inclusión en el estudio de casos.

En nuestro criterio la tarea docente por ser la unidad didáctica menor es una herramienta más completa que la pregunta, por lo que el profesor debe adaptar con creatividad estas sugerencias de preguntas a la construcción de tareas que contribuyan integralmente a la instrucción, educación y desarrollo de los estudiantes universitarios.

El método del caso facilita la comprensión de conceptos a través de múltiples situaciones problemáticas, tal como expresa Reynolds (1990, pág. 20): Un medio para adquirir aptitudes consiste en llegar a la comprensión de algunos conceptos usuales en el ámbito de la gestión y la toma de decisiones. Un concepto es una forma específica de relacionar hechos e ideas con el fin de dar un sentido a las realidades complejas que nos rodean.

La sistematización teórica y el análisis de la práctica pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las disciplinas y asignaturas de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas mediante nuestro proyecto de investigación posibilitó ejemplificar una propuesta de objetivo, contenidos y actividades para contribuir a la EDS de los estudiantes de las ciencias económicas y contables de la Universidad de Las Tunas empleando el método estudio de casos.

Objetivo.

Analizar críticamente las acciones de planear, organizar, desarrollar, evaluar e interactuar con la realidad económica, social y ambiental de las organizaciones para comprender su estructura y funcionamiento integral y formular acciones sostenibles que contribuyan a la mejora de la toma de decisiones en el ámbito laboral.

El estudio de casos es un marco propicio para continuar desarrollando algunas características vinculadas con la profesión del economista y el contador, entre ellas, las siguientes:
• Capacidad de reflexión, observación, análisis y síntesis.

• Dominio de elementos básicos básico de las herramientas tecnológicas.

• Comunicarse correctamente en forma oral y escrita y el gusto por la lectura y escritura.

• Conocimientos  generales  para  comprender  y  resolver  con creatividad los problemas relacionados con la sostenibilidad de la organización.

• Actitud positiva para integrarse al trabajo colectivo y la tolerancia en la  diversidad.

• Dominio de elementos básicos del idioma inglés.

• Interés para la solución de problemas socioeconómicos, contables y administrativos que se relacionen con la sostenibilidad de la organización.

El estudiante, tiene la oportunidad de familiarizarse con diferentes escenarios profesionales, manifestando compromiso social para la mejora de las condiciones ambientales, de equidad y eficiencia económica en las unidades docentes, las  entidades laborales de base y las instituciones del entorno local
Conocimientos:
• Cooperación internacional para favorecer el desarrollo sostenible de los países en desarrollo. Situación en Latinoamérica.

• Lucha contra la pobreza. Análisis del contexto nacional y regional.

• Dinámica demográfica y sostenibilidad en el territorio tunero. Implicaciones para la elaboración de políticas públicas que favorezcan la sostenibilidad.

• Protección y fomento de la salud humana en las instituciones laborales.

• Preparación de los Recursos Humanos para la implementación de políticas que contribuyen al desarrollo sostenible.

• Panorama de la situación medioambiental de la provincia de Las Tunas. Medidas para avanzar en las políticas públicas vinculadas con el desarrollo sostenible.

• Protección de la atmósfera; planificación y la ordenación del recurso tierra; lucha contra la deforestación; lucha contra la desertificación y la sequía; fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible; conservación de la diversidad biológica; protección de las zonas costeras, utilización racional y desarrollo de los recursos bióticos; aprovechamiento, ordenamiento y uso del  agua dulce; gestión racional de los desechos sólidos.

• Medidas a favor de la mujer y la juventud para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en la organización y el territorio tunero.

• Iniciativas de la organización para apoyar a las autoridades locales en la ejecución de plan de acción municipal para el desarrollo local.

• Medidas para fomentar la educación, la capacitación y la toma de decisiones responsables por la sostenibilidad en el territorio.

Habilidades:
• Utilizar los modelos matemáticos y estadísticos en los análisis de tipo económico-financiero de la entidad y su entorno.

• Expresarse correctamente en forma verbal y escrita.

• Interactuar para aprender en equipos disciplinarios y multidisciplinarios.

• Aplicar con creatividad los conocimientos teóricos adquiridos para proponer soluciones a problemáticas relacionadas con la sostenibilidad de la organización y su entorno.

• Comportarse correctamente en un ambiente de trabajo de excelencia y cooperación.

• Utilizar los métodos y técnicas acorde a los avances tecnológicos y los cambios del modelo económico cubano.

• Procesar información económica, social y ambiental relacionada con   la institución y manejarla con discreción.

• Elaborar informes con recomendaciones de las acciones que fomenten la sostenibilidad de la organización considerando las tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Actitudes y valores:
• Respeto por el trabajo como herramienta de formación principal del profesional de las ciencias económicas.

• Responsabilidad.

• Honestidad.

• Disciplina consciente.

• Compromiso social e institucional para lograr los objetivos de la institución.

• Superación personal y actualización permanente.

• Participación activa en acciones de transformación para lograr sostenibilidad: económica, social y ambiental.

• Protección y conservación del medio ambiente aplicando las buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible.

• Respeto y tolerancia por las personas diferentes.

• Comportamiento ético según exige la profesión del economista.

Ejemplo de actividades que se pueden incluir en los estudios de casos:
• Elaboración de diagnósticos integrales de la organización considerando las dimensiones económicas, ambientales y sociales.

• Planeamiento de acciones administrativas y de gestión de la sostenibilidad.

• Organización y desarrollo de acciones relacionadas con la operación de ventas, la gestión financiera para asegurar los recursos de las acciones propuestas.

• Entrenamiento en la distribución de recursos, materiales, humanos, financieros, los lapsos de tiempos y los responsables.

• Recolección y utilización de información y datos para diseñar proyectos de inversión económica con orientación a la sostenibilidad empresarial y pública.

• Elaboración y aplicación de instrumentos para apoyar investigaciones que se realizan en la organización.

• Participación en la elaboración de la planeación estratégica de la organización contribuyendo con soluciones creativas para implementar acciones de sostenibilidad.

• Efectuar trámites para reclutamiento y selección de los recursos humanos.

• Valoración el diseño de nuevos productos y servicios cumpliendo con indicadores de sostenibilidad.

• Participación activa en los programas de capacitación y desarrollo aportando ideas que mejoren la integralidad de la preparación.

• Desarrollo de tareas investigativas de su proyecto de curso o de grado relacionadas con estudios de la gestión socioeconómica y ambiental, así como  de  los procesos productivos que se vinculan con el banco de problemas de las unidades docentes y entidades laborales de base.

II. Sugerencias metodológicas para desarrollar el método de estudio de casos.
La integración de aprendizajes relevantes para el desarrollo sostenible apropiados en el PEA mediante el estudio de casos se logra implementando cuatro etapas que se recomiendan a continuación:
 Preparación para el estudio del caso.

 Organización de la actividad en el grupo.

 Desarrollo del estudio de caso.

 Control y Evaluación.

Preparación para el estudio del caso.
Diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes  a partir de los objetivos y contenidos del programa vinculados con el desarrollo local y sostenible en el entorno y de la preparación lograda en las dimensiones económica, ambiental y social.

El docente debe cerciorarse que los estudiantes disponen de los referentes teóricos y conceptuales necesarios para acometer el estudio del caso. Esto podrá hacerse mediante preguntas de comprobación. Además en la actividad docente anterior se orienta el estudio independiente referente al objetivo del estudio de caso e indica hacer énfasis en los aspectos teóricos y conceptuales a tener en  cuenta, es un momento oportuno para contribuir a la responsabilidad de los estudiantes.

La elaboración del caso sigue la lógica de los aspectos abordados en la creación del caso de estudio.

La planificación de actividades, acciones y tareas en caso contribuye a fomentar una educación para el desarrollo sostenible en los estudiantes interactuando los aprendizajes logrados en el contexto local.

La presentación del caso de estudio a fondo por parte del docente se realizará en base a los objetivos, el nivel de participantes y el tiempo que se dispone.

Es importante tener en cuenta que no es suficiente haber definido el objetivo a alcanzar con el estudio del caso y que la preparación metodológica del docente responda a éste. También es necesaria la orientación previa adecuada.

Organización de la actividad en  el grupo.
Organizar y orientar el estudio de casos desde una concepción interdisciplinar, vinculando con la actividad laboral desde ejemplos de la práctica profesional de las ciencias económicas y contables.

Es conveniente dividir el grupo en equipos de 4 a 6 estudiantes para facilitar el trabajo cooperado.

Se distribuyen los roles en el equipo.

La organización del grupo depende  de los acuerdos entre el docente y los estudiantes, así como del desarrollo alcanzado en las habilidades para trabajar en equipo.

Desarrollo del estudio de casos.
Se entrega el caso y se realiza una lectura general del mismo por parte del docente y se dirige la atención de los estudiantes hacia el objetivo del el estudio del caso.

• Se realiza el análisis en los equipos e individualmente.

• El docente pasa por el aula observando cómo se desarrolla el análisis y aprovechará para hacer aclaraciones si lo estima pertinente.

• Anotará datos en la pizarra si lo cree necesario.

• Comprobará, de conjunto con los jefes de equipos, como se cumplen los roles establecidos para cada estudiante.

• Se analiza el nivel de participación de los estudiantes.

• Se realiza debate del trabajo desarrollado por los equipos.

El desarrollo de las actividades y tareas programas en el estudio de casos deben favorecer que los estudiantes se apropien de los objetivos y contenidos relacionados con el desarrollo local y sostenible con motivación, razonamiento crítico, argumentación científica, comunicación reflexiva, debate participativo y práctica responsable.

Control y Evaluación.
El control comienza desde la etapa anterior,  pero es aquí donde el docente con la participación de los estudiantes:
• Se realiza un análisis de los aspectos positivos y negativos revelados durante el estudio del caso.

• Se hace el resumen y las consideraciones finales en función del cumplimiento de los objetivos.

• Procede de manera participativa a la evaluación grupal e individual de acuerdo al rendimiento de cada estudiante.

Observaciones
• Es importante que el docente no exprese sus opiniones personales de manera adelantada del caso.

• Es necesario considerar que en algunos casos no existe una solución única.

• Señalar puntos débiles del análisis de los grupos.

• Propiciar un clima favorable para el intercambio y la comunicación.

• Se deben registrar comentarios y aspectos relevantes de las discusiones.

• Evitar casos ficticios, muy simplificados o en su defecto, muy extensos.

• Se evalúan la apropiación del contenido integral: saber, saber hacer, saber comportarse y saber transformar.

• Se complementan los tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, tanto de forma individual como colectiva.

• La evaluación tiene una concepción sistemática, continua y pertinente.

CONCLUSIONES
El estudio de caso es un método de aprendizaje acerca de una situación compleja; se basa en el entendimiento comprensivo de dicha situación el cual se obtiene a través de la descripción y análisis de la situación la cual es tomada como un conjunto y dentro de su contexto.

La utilización del método de casos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas constituye un método de enseñanza eficaz para contribuir a la formación del profesional de las ciencias económicas y contables en la gestión para el desarrollo sostenible.

Las recomendaciones metodológicas favorecen la implementación del estudio de casos como método en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las carreras de las ciencias económicas y contables de la Universidad de Las Tunas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Addine, F., ET AL (2007). Didáctica teoría y práctica. Segunda edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Aldea, E. (2003). La Educación Ambiental. Disponible en URL: http//www.ede.aragob.es.Consultado. 2011, diciembre 4.

Álvarez de Zayas, R.M (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. La Habana: Academia de Ciencias.

Ángels U. M (2011) Sostenibilidad y Educación Superior: la formación para la sostenibilidad en los nuevos títulos de grado. España: Universidad de Valencia.

Aznar M, Pilar Y Ull, M.A (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la universidad, En: REVISTA DE EDUCACIÓN. España. No. Extraordinario. pp. 219 – 237.

Borrero R R., Tirado B A L (2011). Consideraciones didácticas acerca de una concepción dinámico-integral para dirigir el aprendizaje de las asignaturas de ciencias. En CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Vol. 3, Nº 28 Disponible en:    http://www.eumed.net/rev/ced/28/tbbr.htm ISSN: 1989-4155 Universidad de Málaga. España.

Domínguez N E (2011). La atención a los estudiantes que concluyen el bachillerato en la Universidad de Las Tunas. (CD-ROM) En: SÉPTIMO TALLER INTERNACIONAL INNOVACIÓN EDUCATIVA-SIGLO XXI. Las Tunas. ISBN: 978-959-16-1348-6.

Horruitiner, P. “La Universidad Cubana: El Modelo de Formación”, Editorial Universitaria, 2008.

Lineamientos   de la  Política   Económica   y   Social  del  Partido  y  la Revolución. VI Congreso PCC, 2010.

Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio “D”. Carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. C. Habana. 2006
Ministerio de Educación Superior. (2007). Plan de Estudios “D”. Carrera de Licenciatura en Economía. Modelo del profesional. La Habana. Cuba. Ed. Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior. Resolución 210/07 “Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior”, MES, Cuba.

Ortiz, Emilio y Mariño, Ma. de los Ángeles “La Clase Metodológica Instructiva en la Educación Superior Cubana”, Revista Pedagógica Universitaria, Vol 9, No. 1, Cuba. 2004 .

Rita M. Alvarez de Zayas. ¨ Hacia un currículum integral y contextualizado ¨. Capítulo IV
Tirado B, A L. y Borrero R,  R (2011). El empleo de estrategias lectoras desde el aprendizaje de las ciencias. En CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Vol. 3, Nº 28 Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/tbbr.htm ISSN: 1989-4155.  Universidad de Málaga. España.

UNESCO (2005). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014: Plan de aplicación internacional. Proyecto UNESCO. Paris.


Recibido: 27/01/2016 Aceptado: 06/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.