Eurania Peralta de Baret*
Rafael Marte Espinal**
Cándida María Domínguez Valerio***
Francisco Orgaz Agüera****
Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana
eurania.peralta@gmail.comRESUMEN
Los docentes de cualquier nivel de educación (Primario, Secundario y Superior) requieren conocer los tipos de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que pueden emplear en sus clases, para ir a la par de herramientas innovadoras, donde puedan lograr en los estudiantes mejores niveles de motivación y participación. Si encontramos un profesor actualizado en herramientas tecno-pedagógicas, encontraremos alumnos desarrollados en conocimientos de las nuevas tecnologías. Es importante recalcar que un maestro que no se encuentre actualizado en el uso de las TIC’s solo empleará en sus clases aquellas estrategias de corte conductista, (esto es, sin que exista la participación del estudiante como ente activo, sólo es pasivo. En este orden de ideas, si las instituciones educativas quieren formar personas capaces de transformar la historia, es indispensable que los docentes reciban las capacitaciones que les permitan desarrollar su rol, atendiendo a las necesidades del contexto actual. Debido a las peticiones de los docentes, se hizo necesario el desarrollo de un curso de esta índole, donde se implementarán estrategias, en las cuales, los estudiantes construyan su conocimiento a partir de sus propias experiencias, en cuyos procesos, el estudiante y el aprendizaje son los elementos básicos. El contexto escolar debe ser el ámbito en el que se desarrolle programas de capacitación a todo su personal involucrado en el fortalecimiento de la enseñanza, esto logrará que se puedan garantizar mejores procesos de aprendizaje con los estudiantes. El diseño instruccional estará dirigido a docentes, autoridades educativas, personal administrativo o cualquier miembro que forme parte de la institución educativa, ya sea a Nivel Primario, Secundario y Superior. Además, el diseño instruccional de un curso de este nivel permitirá a personas que estén vinculadas a la educación no formal puedan implementar estrategias de enseñanza de las TIC’s en sus procesos educativos.
Palabras clave: Diseño instruccional, capacitación, docentes, universidad, tecnología, pedagogía.
ANALYSIS OF INSTRUCTIONAL DESIGN OF A TRAINING COURSE IN TEACHER'S USE OF ICT AS A PEDAGOGICAL STRATEGY
ABSTRACT
Teachers at all levels of education (primary, secondary and higher education) require the types of tools of information and communications technology they can use in their classes, to go to the pair of innovative tools, where they can achieve in the students improved levels of motivation and participation. If we find an updated techno-pedagogical tools teacher, students find developed knowledge of new technologies. It is important to stress that a teacher who is not updated in the use of ICT's only used in their classes those strategies behaviorists with no student participation as an active entity, it is only passive. In this order of ideas, if educational institutions want to educate people to transform history, it is essential that teachers receive the training that will enable them to develop their role, meeting the needs of the current context. Due to requests from teachers, it became necessary the development of a course of this nature, where strategies, in which, students build their knowledge from their own experiences, in which processes, the student and learning are the basic elements that will be implemented. The school context should be the area in which develops training programs for all staff involved in strengthening education, this can be achieved to ensure better learning processes with students. Instructional design is aimed at teachers, educational authorities, administrative staff or any member who is part of the educational institution, whether at the primary, secondary and tertiary. In addition, the instructional design of a course at this level will allow people who are linked to non-formal education can implement teaching strategies of ICT in their educational processes.
Keywords: instructional design, training, teachers, college, technology, pedagogy.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: 
Eurania Peralta de Baret, Rafael Marte Espinal, Cándida María Domínguez Valerio y Francisco Orgaz Agüera (2016): “Análisis del diseño instruccional de un curso de capacitación a docentes en el uso de las TIC’s como estrategia pedagógica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/capacitacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-08-capacitacion
El diseño instruccional es un proceso sistemático, bien planificado y estructurado cuidadosamente, que se apoya en lineamientos en la Pedagogía, Psicología Educativa, Psicología del Aprendizaje y en una amplia variedad de recursos educativos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, tanto grupal como individual. Con relación a lo mencionado anteriormente, la búsqueda continua de mejoras para cumplir los estándares de calidad y mantenerlos, han hecho que en los últimos años el uso de un adecuado diseño instruccional esté en desarrollo constante.
De la igualmente forma, existen múltiples modelos instruccionales, cada uno de ellos enfocados en satisfacer las necesidades de escenarios y ambientes distintos, por los cuales, es muy importante que el diseño instruccional sea apropiado para otorgarle al aprendiz mejores posibilidades de desarrollo. En tal sentido, los modelos instruccionales facilitan el desarrollo de los aprendizajes y de la docencia, ya que enriquecen la práctica docente aportándoles los matices y requerimientos que facilitan la adquisición, generación y transferencia de conocimientos para el logro efectivo de los objetivos de instrucción y objetivos de aprendizajes de los participantes.
Además, es preciso resaltar que debe existir coherencia entre los  objetivos, contenidos, recursos y evaluación. Lo anterior referido, indica que  la calidad y elección, tanto de los objetivos como contenidos repercute  directamente en los recursos seleccionados y en la evaluación realizada. Todo lo anterior, debe conducir a la generación de  aprendizajes a través del modelo de enseñanza – aprendizaje seleccionado. 
  No  obstante, el modelo seleccionado dependerá de las necesidades que el diseñador  detecte y de los requerimientos, tanto de la institución como de los  participantes. Cada modelo es el resultado de teorías y diseños de instrucción  bien pensados y desarrollados, que buscan potencializar los conocimientos y  adquisición de éstos mediante los recursos, contenidos y medios necesarios para  efectuar instrucción de calidad que satisfaga las necesidades de los  participantes. 
  Este  trabajo presenta una panorámica de las fases que se desarrollan en un diseño  instruccional, la buena planificación de éste es vital para lograr que el  aprendizaje de los alumnos sea significativo, ésta debe tener un carácter  formativo y productivo, pero que se adapte a la realidad de los alumnos o  participantes. Se trabajó en el desarrollo y formulación de un programa de  formación de un curso de capacitación a docentes en el uso de las Tecnologías de la  Información y Comunicación (TIC`s) como estrategia pedagógica. Dicho curso  tiene la finalidad de atender la necesidad de los profesionales de la educación  para instruirlos en una capacitación continua de las herramientas tecnológicas  actuales.
  El diseño instruccional  conlleva un análisis exhaustivo de las necesidades del público a quien va  dirigido, constituye el inicio y proporciona información para fundamentar las fases  del mismo, tal como la definición de objetivos.
  Por su parte, las  actividades didácticas deben estar bien diseñadas con el propósito de alcanzar  los objetivos que se proponen y a la vez promover la cultura de innovación,  formación y capacitación continua de los profesores. El siguiente trabajo está  diseñado para alcanzar tal finalidad, para lo cual, las estrategias de  aprendizaje que se presentan están sustentadas en los objetivos previamente  propuestos, se tratan temas referidos al empleo de recursos tecnológicos y  prácticas que les permitirán innovar sus clases de manera novedosa, ajustándose  a los estándares actuales y aplicando el uso de las Tecnologías de Información  y la Comunicación.          
  Para finalizar, la evaluación  de los aprendizajes es un proceso a través del cual se observan, recogen y  analizan informaciones relevantes, sobre el proceso de aprendizaje de los  estudiantes con el propósito de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar  decisiones pertinentes y oportunas. En tal orden, el proceso de evaluación se  debe caracterizar por ser participativo, integrador y democrático, debido a que  está al servicio de quienes aprenden y en el cual participan todos los actores  involucrados en el proceso. 
  El  siguiente trabajo constituye un reporte de la propuesta de un programa de  formación de un “Curso de capacitación a docentes en  el uso de las TIC`s como estrategias pedagógicas”, correspondiente  a los docentes de los niveles Básico, Medio y Superior de todas las  asignaturas. Dicha propuesta viene a satisfacer la demanda de capacitación actualizada  basada en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC´s que le facilitará a los docentes el manejo y empleo  de éstas para aplicarlas en sus labores como docentes de diversas formas. 
Para contextualizar al lector, se hace referencia a algunos puntos importantes que llevaron a los diseñadores instruccionales a tomar decisiones en el planteamiento, desarrollo, implementación, evaluación y administración del diseño que se describe en el presente documento.
¿Cuál es la problemática que el curso quiere atender?
Los docentes de cualquier nivel de educación (Primario, Secundario y Superior) requieren conocer los tipos de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que pueden emplear en sus clases, para ir a la par de herramientas innovadoras, donde puedan lograr en los estudiantes mejores niveles de motivación y participación. Si encontramos un profesor actualizado en herramientas tecno-pedagógicas, encontraremos alumnos desarrollados en conocimientos de las nuevas tecnologías. Es importante recalcar que un maestro que no se encuentre actualizado en el uso de las TIC’s solo empleará en sus clases aquellas estrategias de corte conductista, (esto es, sin que exista la participación del estudiante como ente activo, sólo es pasivo).
Este  curso pretende atender la demanda que las instituciones educativas tienen  referente a capacitar a su personal para desarrollar sus conocimientos en el  uso de las TIC’s. Tal como dice Siliceo (2006), siendo el ser humano el  elemento auténticamente productivo con que cuenta la empresa, todas las  actividades de capacitación estarán orientadas a su crecimiento integral. Las  empresas se deben comprometer a crear y ofrecer al personal las oportunidades  y medios de capacitación a fin de lograr un mejoramiento continuo en el  desempeño de sus labores e interrelaciones, de modo que puedan asumir mayores y  más complejas responsabilidades. 
  Si  las instituciones educativas quieren formar personas capaces de transformar la  historia, es indispensable que los docentes reciban las capacitaciones que les  permitan desarrollar su rol, atendiendo a las necesidades del contexto  actual.
  ¿Por  qué es importante desarrollar el curso?
  Debido  a las peticiones de los docentes, se hizo necesario el desarrollo de un curso  de esta índole, donde se implementarán estrategias, en las cuales, los  estudiantes construyan su conocimiento a partir de sus propias experiencias, en  cuyos procesos, el estudiante y el aprendizaje son los elementos básicos. El  contexto escolar debe ser el ámbito en el que se desarrolle programas de  capacitación a todo su personal involucrado en el fortalecimiento de la  enseñanza, esto logrará que se puedan garantizar mejores procesos de  aprendizaje con los estudiantes. 
  Siliceo  (2006) afirma que algunos beneficios de la capacitación sistemática son: “asegura  la permanencia de los cambios, facilita la asimilación e internalización de los  valores, incrementa la productividad personal y grupal, reduce el tiempo de  aprendizaje, mejora la calidad del desempeño, reduce el ausentismo, reduce la  rotación de personal, promueve y enriquece la cultura organizacional”. En  el caso del diseño que se quiere implementar, los beneficios se verán  reflejados en los aprendizajes y en las competencias que desarrollan los  aprendices. Además en el nivel o la categoría que pueda tener la institución  educativa, actualmente se están evaluando el nivel de los sistemas educativos,  donde éstos deben cumplir ciertos requisitos para obtener certificaciones a  través de los ministerios de educación de cada país, en los cuales todas las  instituciones de nivel superior deben cumplir estándares en relación a su  cuerpo docente, ya que son requisitos que los maestros tengan estudios de  cuarto nivel, tenga horas de capacitación en el desarrollo nuevas tecnologías o  áreas de investigación específicas, esto categorizará a la universidad  indicando si es una institución de calidad.
  ¿A  qué ámbito profesional y a quiénes estará dirigido?
  El diseño instruccional estará dirigido  a docentes, autoridades educativas, personal administrativo o cualquier miembro  que forme parte de la institución educativa, ya sea a Nivel Primario, Secundario  y Superior. Además, el diseño instruccional de un curso de este nivel permitirá  a personas que estén vinculadas a la educación no formal puedan implementar  estrategias de enseñanza de las TIC’s en sus procesos educativos. 
  ¿Cuáles  serán los recursos tecnológicos que se pueden utilizar?
  Los  recursos tecnológicos que se emplearán en el diseño instruccional del curso  podrían ser:
Uno  de los recursos que será primordial para el desarrollo del curso será la  Internet, ya que las actividades que se ejecutarán serán online y esto  permitirá interconectar a grupos que estén físicamente distante, además de  todos los recursos que podemos encontrar en la misma para visualizar el  desarrollo de las Tic’s. 
  ¿Qué  tipo de actividades se pueden implementar? 
  Se  implementarán actividades en las cuales los participantes tendrán sesiones  sincrónicas y asincrónicas, es decir actividades que podrán trabajar asistiendo  al lugar donde se encuentra el diseñador y actividades que podrá desarrollar  desde su casa en el tiempo que tenga disponible. 
  Bernárdez  (2007) afirma que los métodos asincrónicos permiten mayor flexibilidad al  estudiante en el manejo del tiempo, permitiendo un enfoque más racional, en  profundidad de los contenidos y en la participación. Los métodos  asincrónicos permiten un diálogo más crítico y racional, con mayores  posibilidades de análisis objetivo, fortaleciendo el pensamiento crítico y  aprovechando las extraordinarias capacidades de la WWW y la Internet como  repositorios universales de conocimientos y comunidades globales de aprendizaje. 
  Por  otra parte, hace referencia a que los métodos sincrónicos “sirven para  responder a la necesidad de interacción afectiva y emocional, de espontaneidad  y apoyo espiritual que experimentan los estudiantes virtuales. La interacción  en un mismo tiempo, con respuestas inmediatas, permite expresar la parte  afectiva, emocional, así como el pensamiento creativo y sintético”. 
  Por  estas razones es importante que en un diseño instruccional existan actividades  tanto sincrónicas como asincrónicas, ambas actividades deben tener un adecuado  balance para lograr mayores objetivos de aprendizaje. El docente desarrollará  proyectos de aula aplicando las herramientas que sean construidas por el mismo  y las socializará en su página web. 
La  función de la educación es formar personas capaces de tomar decisiones y  transformar su entorno con base en las competencias que adquieren y desarrollan  para hacerlo. Amar (2000) hace referencia que “las exigencias de saberes y  habilidades de la vida contemporánea son cada vez más generales y abstractas.  Se necesita, por lo tanto, cambiar el paradigma del conocimiento. Este cambio  tiene implicaciones educativas que exigen el desarrollo de nuevas capacidades y  a la vez, una re-conceptualización y reorganización profunda del quehacer  educativo. Este nuevo orden de conocimiento no implica sólo cambios de  objetivos y contenidos, sino también, muy especialmente, en la pedagogía”, es  necesario que los docentes inicien labores importantes de capacitación, de  aprender de nuevo, de reconstruir, de vivenciar aquellos elementos que harán  posibles nuevos procesos de enseñanza que le permitan a los sujetos aprehender  los conocimientos que construyen y hacerlos realidad en sus contextos. En este sentido, en el  rol docente es muy valioso el conocimiento de la forma, cómo las personas  construyen su aprendizaje (Espinal  y Cuadra, 2015) 
  Fundamentado  en la reflexión anterior, y según Espinal (2015), para algunas generaciones de docentes es difícil cambiar  de paradigma e incorporar TIC a la docencia y a su formación, por lo que  se necesita  crear espacios de capacitación con los docentes en los cuales ellos puedan  aprender estrategias que les permitan la construcción y transformación de los  conocimientos, proceso en el cual son agentes activos los estudiantes, pero que,  sin el acompañamiento eficiente del profesor, no sería posible una comunicación  que permita el intercambio de experiencias enriquecedoras y que podrían  potencializar las competencias de ambos. 
  Con  relación al planteamiento anterior, el proceso que se hizo con los docentes y  con base en éste se formulan las necesidades y objetivos que serán la guía que  permitirá desarrollar el diseño del curso. Lo anterior se realizó mediante  las entrevistas que se realizaron a docentes de diferentes etapas de educación  primaria, secundaria y superior, con esto se pudo determinar las necesidades  que éstos presentan referente al tema del curso propuesto. “Diseño Instruccional de un curso de  capacitación a docentes en el uso de las TIC’s como estrategia pedagógica”, todos coinciden en que se deben fomentar capacitaciones continuas en las  instituciones que laboran, ya que éstas les permitirían adquirir nuevas  herramientas que les facilitarán mejorar en el desarrollo de sus clases y  seguir las tendencias tecnológicas actuales. 
  Su  capacitación continua les permitiría estar actualizados y poder usar  estrategias en sus clases, lo que puede generar mayor motivación en sus  estudiantes. Después de entrevistar a varios docentes de diferentes  instituciones educativas, se pueden establecer las siguientes necesidades como  indicadores que se tomarán en cuenta para el diseño instruccional del curso de  capacitación:
Desarrollar un modelo instruccional que les facilite a los docentes aprender herramientas teórico-práctica como plataformas virtuales, software para presentaciones locales y en línea, software para creación de videos, creación de blog, creación y administración de correo y uso de foros y video conferencias, que les permita dinamizar y enriquecer los programas de asignatura y su habilidad didáctica, aprovechando las diversas opciones que ofrece internet.
Los contenidos que se desarrollan en el diseño instruccional atenderán a los objetivos específicos planteados, lo cual permite responder a las necesidades detectadas.
7. Comportamientos digitales
Se hace necesario plantear todas aquellas actividades, estrategias y  recursos que se emplearán en el diseño instruccional, para que el estudiante  conozca el contenido, pero además la forma como se espera alcance los objetivos  planteados. Para ello se tomarán algunos aportes importantes de autores que  hablan acerca de los diseños instruccionales utilizando las Tecnologías de la  Información y la Comunicación para su desarrollo. 
  Teniendo en cuenta lo que dice Jiménez (1997), las actividades son un  elemento crucial en el diseño instruccional. Los objetivos y contenidos se  materializan en el aula a través de diferentes acciones, tareas, prácticas,  experiencias, que han de realizar los alumnos y profesores durante el  desarrollo del curso. Mediante las actividades se establecen un vínculo entre  el profesor, los alumnos y el conocimiento. Por esta razón es tan importante  que el diseñador instruccional se tome tiempo para plantear aquellas  actividades y estrategias que le permitan a quien aprenda alcanzar los  objetivos y construir conocimientos significativos.
  Tal como refiere Polo (2001), las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC´s) ofrecen múltiples perspectivas de creación en lo que a diseños  instruccionales se refieren. Por esta razón el mismo autor asegura que es  necesario formular diseños  instruccionales que  le permitan a quienes aprenden a través de ellos, el acceso a la información de  manera compartida, usando herramientas que permiten lograrlo tales como los  grupos de discusión, por esta razón y entendiendo que esta herramienta permite  que el estudiante haga comentarios y aportes relacionados con un tema en  particular en los cuales podrá exponer sus puntos de vista y enriquecerlos con  lecturas adicionales en el “Diseño Instruccional de un curso de  capacitación a docentes en el uso de las Tic’s como estrategia pedagógica”, se plantearán varias actividades en las  cuales los estudiantes podrán participar en foros de discusión y publicar sus  puntos de vista con relación a diferentes situaciones y uso de las herramientas  por parte de sus compañeros.
  En el diseño instruccional también se  plantearán actividades, en las cuales, los estudiantes deberán revisar  información, videos, manuales y tutoriales y deberán aplicar lo aprendido a sus  experiencias cotidianas. Relacionado con estas actividades, Tobón (2007)  refiere que en los ambientes virtuales de aprendizaje es necesario crear guías  específicas para que el estudiante conozca lo que debe realizar el docente,  tenga claridad en lo que debe evaluar. Estas actividades permiten desarrollar  en los estudiantes habilidades como la autodisciplina, la responsabilidad, la  organización efectiva del tiempo, la capacidad de búsqueda y análisis de la  información encontrada y el autoaprendizaje, para esta última actividad los  estudiantes deberán revisar manuales y tutoriales, en los cuales, verán  ejemplificado el uso y manejo de las herramientas.
  El diseño instruccional sugerido por el grupo,  planteará diversas actividades que permitirán alcanzar los objetivos propuestos  y la posibilidad de trabajar en los contenidos que se formularon. Teniendo en  cuenta que los métodos son los diferentes modos de lograr distintos resultados  en diferentes condiciones (Reigeluth, 1983, citado por Mortera 2002), se  trabajarán diversas actividades individuales y grupales, además se usarán recursos  tecnológicos como email, blog, videos, chat, videoconferencia.
  “El Diseño  Instruccional de un curso de capacitación a docentes en el uso de las Tic’s  como estrategia pedagógica”, planteará todas sus actividades usando como  recurso principal el Blogger, es decir sobre un blog se plantearán los diversos  contenidos, estrategias e instrucciones que se espera el estudiante desarrolle.  Se harán actividades grupales, usando chat y correo electrónico. Los debates se  harán usando la herramienta de comentarios en cada una de las entradas del blog  y usando Edmodo. Los productos individuales y grupales se compartirán a través  de correo electrónico, del blog del grupo y de en la red ya mencionada. Al  finalizar los estudiantes deberán crear su propio blog en el cual publicarán  sus avances, experiencias y proyectos de aula en los que usen la Tecnología  como estrategia pedagógica, lo compartirán con sus compañeros y recibirán  retroalimentación de parte de los demás participantes y del profesor.
  A continuación, se plantean las actividades  que se desarrollarán en el curso, teniendo en cuenta las razones expuestas  anteriormente. Las actividades se plantean con ayuda de recursos multimedia y  recursos que se encuentran en la red, que permiten el desarrollo de destrezas comunicativas,  de síntesis y de transferencia.
http://www.youtube.com/watch?v=LxbyikLqXhs&feature=player_embedded
Fase 5: Administración, Mecanismos de Evaluación  y Acreditación del Curso.
  Evaluación  del curso
  La  realización de los instrumentos de evaluación, son de suma importancia, pues a  partir de éstos se obtienen indicadores que muestran, no sólo los avances y  aprovechamiento de los estudiantes, sino que además, permiten monitorear si el  diseño instruccional y en general el curso está siendo eficaz en los objetivos  de aprendizaje planteados inicialmente. 
  Al  planificar una evaluación contextual, ésta se transforma en una evaluación para  diagnosticar la situación del problema dado, seguida por una regla de Diseño  Instruccional, de la base del conocimiento. La regla consiste en el conjunto de  actividades que son función de la competencia del usuario. No sólo es la regla  inicial y el nivel de competencia del docente, sino la función dinámica del  sistema la que permite ajustar continuamente las actividades del estudiante,  por interacción permanente entre lo diagnosticado y la regla.
  El diseño instruccional se desarrolla en cinco etapas según el modelo  ADDIE (Chiappe, 2008), que son Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y  Evaluación. Es indispensable que el diseñador instruccional desarrolle cada una  de estas etapas con sumo cuidado porque ellas tienen fines que permitirán, un  diseño instruccional que atienda a las necesidades del contexto en el que se  implementará. El objetivo principal de la  evaluación según este modelo es conocer las fortalezas y debilidades y  convertir estas últimas en oportunidades de mejoramiento de la instrucción. 
  La fase de Evaluación según el modelo ADDIE mide la eficacia y eficiencia de la instrucción. La  evaluación debe estar presente  durante todo proceso de diseño instruccional dentro de las fases, entre las  ellas, y después de la implementación. La Evaluación puede ser Formativa o  Sumativa. En este modelo se trabajan los dos tipos de evaluación: La Evaluación Formativa se realiza durante y  entre las fases.  El propósito de  este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la  versión final, la Evaluación Sumativa usualmente  ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de  evaluación determina la eficacia total de la instrucción. La información de la  evaluación sumativa es a menudo usada para tomar decisiones acerca de la  instrucción. 
  Para plantear la evaluación formativa del  curso se fundamentará en Donald (1983) quien  determina cuatro niveles de actividades que permiten realizar esta fase  atendiendo a todos los eventos que pueden suceder en el diseño instruccional.
  En el caso del diseño instruccional presentado por el grupo se tomaría  una muestra pequeña de profesores para que realicen las actividades y puedan  determinar a través de una encuesta los siguientes aspectos:
  Nivel Uno: Reacción
  En esta parte de la evaluación los participantes podrán determinar  aspectos personales y el grado de satisfacción que sintieron al realizar las  actividades.  En este nivel es posible  conocer las primeras impresiones de los participantes relacionados con el  programa, evaluando los materiales, el instructor, la metodología y los  contenidos.
  Nivel Dos: Aprendizaje
  En este nivel los participantes podrán determinar qué tanto aprendieron  con el diseño instruccional teniendo en cuenta los objetivos que se plantearon  en él. 
  Como actividades para evaluar los niveles anteriores se plantean las  siguientes para el diseño instruccional “Diseño Instruccional de un curso de capacitación a docentes en el uso de  las Tic’s como estrategia pedagógica”:
Pregunta  | 
      SI  | 
      NO  | 
      
  | 
      ||
  | 
      ||
  | 
      ||
  | 
      ||
  | 
      ||
  | 
      
  | 
      |
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      ||
Nivel Tres: Aplicación
  En este nivel es posible medir la transferencia que los participantes  pueden hacer del aprendizaje construido a su vida real, es decir se puede  conocer el impacto que tiene el aprendizaje en el contexto en el que se  desenvuelven los participantes.
  Para evaluar este nivel se realizará la siguiente actividad:
Evidencia  | 
      SI  | 
      NO  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
Escriba comentarios o sugerencias con relación a la transferencia de conocimiento que evidencia el docente en el uso de las herramientas tecnológicas.  | 
      ||
Nivel Cuatro: Resultados
  En este nivel se evalúa si el diseño instruccional permitió satisfacer  las necesidades de la comunidad en la cual se aplicó. Además de que es donde se  determina si el aprendizaje construido por los participantes logra  mejoramientos en los procesos de la institución.
  Para la evaluación de este nivel se tomará en cuenta los comentarios que  tanto coordinadores, como jefes de departamento y los mismos docentes  capacitados, ya que fue a partir de las necesidades que ellos plantearon que  surgieron los objetivos y los contenidos del curso. Para esto se realizará la  siguiente encuesta a estos actores del proceso:
  Valore de uno (1) a cinco (5) tomando el cinco (5) como siempre, cuatro  (4) casi siempre, tres (3) algunas veces, dos (2) casi nunca y uno (1) nunca, veamos  los siguientes aspectos relacionados con el diseño instruccional.
Aspectos a Evaluar  | 
      1  | 
      2  | 
      3  | 
      4  | 
      5  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
  | 
      
Teniendo en cuenta las necesidades que se plantearon al inicio del análisis del diseño, haga los comentarios que a su modo de ver podría favorecer el diseño instruccional.  | 
      |||||
Los resultados de las encuestas hechas por los actores que participaron  en el diseño instruccional (evaluación formativa) permitirá determinar cuáles  son las debilidades del diseño y poder hacer los cambios que sean pertinentes  en él, logrando cumplir con las expectativas de la comunidad a la cual estará  dirigido. 
  La evaluación sumativa se realizará al implantar la versión final del  diseño instruccional la cual se hará después de hacer los cambios que sean  necesarios como consecuencia de la evaluación formativa.
  Se debe acotar que el modelo de evaluación de Kirkpatrick permite  mejorar los programas formativos futuros, tomar decisiones sobre el  mantenimiento o no de un curso o programa de capacitación y justificar la  existencia del departamento de formación de una institución, este modelo es  defendido como uno de los modelos más fáciles de implementar y que mejor se  ajusta a las necesidades de las organizaciones (Polo 2002).
Con la administración del curso de diseño instruccional desarrollado se implantará la forma de entender, mejorar y aplicar el mismo, ya que se harán actividades que mantengan la línea del curso y la operatividad del mismo, evitando así que se tomen caminos que no hayan definido previamente. El administrar, involucra calendarizar actividades para cumplimientos de metas, realizar actividades de recolección de datos sobre la evolución de los estudiantes en el tiempo que transcurre el curso, observar las debilidades que tiene el curso tanto en contenido, manejo de actividades en clases, desempeño del estudiante en el mismo y logros obtenidos luego de haber sido impartido el mismo (Mortera, 2002).
Diseño instruccional de un curso de capacitación a docentes en el uso de las TIC’s como estrategia pedagógica.  | 
      
Descripción del curso  | 
      
Nombre del curso: Uso de las TIC’s como estrategias pedagógicasCódigo: CAP-001                | 
      
Propósito del curso  | 
      
Facilitar a los participantes los medios necesarios para aprender a utilizar las nuevas tecnologías como apoyo a la docencia, así como conocer los avances tecnológicos existentes para integrarlos en su labor docente.  | 
      
Objetivo General  | 
      
Desarrollar un modelo instruccional que les facilite a los docentes aprender herramienta teórico-práctica como plataformas virtuales, software para presentaciones locales y en línea, software para creación de videos, creación de blog, creación y administración de correo, uso de foros y video conferencias, que les permita dinamizar y enriquecer los programas de asignatura y su práctica docente, aprovechando las diversas opciones que ofrece internet.  | 
      
Unidades de    Aprendizaje  | 
      
Actualización    de las informaciones Sistema    de retroalimentación  | 
      
Conocer las sugerencias que algunos autores hacen para realizar las actividades de evaluación y administración del curso, permite plantear las que mejor se relacionan con el diseño instruccional que se propuso, además de conocer la importancia que tienen estas dos fases en cualquier instrucción que se diseñe. Es necesario que estas etapas se realicen con sumo cuidado para poder determinar la eficacia del diseño instruccional y los posibles cambios que se deberán hacer para lograr una implementación exitosa.
Este  trabajo muestra el documento final del curso creado, el cual lleva por nombre “Diseño  Instruccional de un Curso de Capacitación a Docentes en el Uso de las TIC’s  como Estrategia Pedagógica”, en base al Diseño Instruccional e  integrado por las siguientes etapas que a continuación comentaremos:
  En la  Fase 1 Análisis Instruccional, se enfocan las necesidades de aprendizaje, las  cuales, permitieron realizar un diagnóstico de las debilidades y oportunidades  que se tienen para poder comenzar a realizar el curso. Aunado a lo anterior es  necesario que los docentes inicien labores importantes de capacitación, de  aprender de nuevo, de reconstruir, de vivenciar aquellos elementos que harán  posibles nuevos procesos de enseñanza que le permitan a los sujetos aprehender  los conocimientos que construyen y hacerlos realidad en sus contextos  educativos.
  En la Fase 2 Objetivos del Aprendizaje,  se establecieron los estándares, la selección de medios y recursos tecnológicos  que se emplearían para el curso, la construcción de actividades colaborativas  como estrategias de aprendizaje y acompañamiento, así como activar y nutrir los  programas de la asignatura y su práctica docente, aprovechando las diversas  opciones que ofrecen la TIC’s.  Así mismo  se busca en todo momento contar con el elemento motivacional, ya que éste debe estar presente en todas y cada  una de las fases, de lo contrario obstaculizarán  a mediano o corto plazo, el logro de las metas establecidas por los docentes,  como por los estudiantes mismos. La motivación es útil para el mejoramiento del  desempeño de los participantes, lo que conlleva a aumentar el compromiso de  ambas partes y favorecer a los objetivos del curso, fluyendo mejor la  enseñanza-aprendizaje.
  En la Fase 3  los Contenidos Temáticos Seleccionados, están integrados por  siete módulos,  los temas elegidos fueron elaborados por  personas especialistas en la materia, cuyas  actividades de trabajo buscan desarrollar contenidos tecnológicos actuales, que  el participante podrá someter a su pensamiento creativo, crítico y analítico,  para que él tenga un papel activo en cuanto a la construcción de significado,  mantenga una interrelación social en el aprendizaje y encuentre soluciones a  los problemas en contextos reales que enfrenta continuamente. El uso de estos  recursos multimedia y electrónicos representa una variada y relevante  disponibilidad de información la cual con ayuda de los expertos será de mucha  utilidad para el desarrollo efectivo y eficaz, propiciando la alta calidad  académica. 
  En la Fase 4 Estrategias y Actividades  de Aprendizaje, se emplean diversas actividades individuales y  grupales, además se usarán recursos tecnológicos como email, videos, chat,  videoconferencia, usando como recurso principal el Blogger. 
  Estas actividades permiten desarrollar en las participantes habilidades  como la autodisciplina, la responsabilidad, la organización efectiva del  tiempo, la capacidad de búsqueda y análisis de la información encontrada y el  auto-aprendizaje, también se les alienta a considerar los materiales como  preliminares y a sentirse dispuestos a hacer sugerencias para su mejoramiento. Las estrategias pueden  incluirse antes, durante o después del contenido del curso, ya sea en un texto  o en la dinámica del trabajo docente.
  Se finaliza  describiendo la Fase 5  Administración, Mecanismos de Evaluación y Acreditación del Curso, por medio de la evaluación,  se podrá determinar la calidad, detectar las áreas de oportunidad de mejora en  el desempeño docente y de los participantes, proporcionando elementos para  planear acciones que contribuyan a la excelencia de la actividad y desempeño de  los mismos, utilizándose indicadores como la encuesta tipo Likert y entrevistas  semiestructuradas. En cuanto a la Administración del Curso se calendarizarán acciones para  cumplimientos de metas, se implantan la forma de mejorarlo y aplicarlo, se  hacen actividades que mantengan la línea del curso y la operatividad del mismo  evitando así que se tomen caminos que no hayan estado definidos previamente, es  decir apegarse al procedimiento administrativo. 
  A modo de  conclusión se diría que estas fases cumplen con el proceso tendiente a  relacionar el análisis, los objetivos, contenidos, estrategias, mecanismos de  evaluación y administración del curso del diseño instruccional, en términos de  los resultados de aprendizaje esperados. 
Amar, J (2000). La función social de la educación. Colombia:  Universidad de Norte. 
  Bernárdez, L. M  (2007). Diseño, producción e implementación de e-learning: Diseño General. Global  Business Press/Autor House. 
  Chiappe Laverde, A.  (2008). Diseño instruccional: Oficio, fase y proceso. Revista Educación y  Educadores, Vol. 11, No. 2, pp.9. Colombia.  http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/1716/3929 
  Flores, J. (2007).  La evaluación de competencias laborales. Educación  XX1, pp 83-106. Recuperado de http://0-redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=70601006
  Fuentes. M. (2000).  Las competencias académicas desde la perspectiva intercultural. Acta Colombiana de Psicología (10,  2), pp 51-58.
  Gagné, R. M., Briggs, Leslie J., y Wager W. W. (1992). Principles of Instructional Design. Fort Worth,  TX: Harcourt Brace Jovanovich College Publishers. Capítulos 7, 8 y 9,  pp. 125 a 183.
  Jiménez, M. A. (1997).  Diseño y Planeación de un Curso: Cuaderno de Trabajo. México: Trillas. Cap 4.  pp. 56- 68
  Jimenez, M; Barchino, R (2003). Evaluación e implantación de un modelo de  evaluación de acciones formativas. España: Universidad de Alcalá,  Departamento de Ciencias de la Computación. Recuperado el 17 de abril de 2012.  Disponible en http://spdece.uah.es/papers/Jimenez_Final.pdf 
  Kirkpatrick, DL (2006). Siete  llaves para abrir los cuatro niveles de evaluación. Mejoramiento del Desempeño, de 45 años  (7) 5-8. http://www.scribd.com/doc/7841600/Donald-Kirkpatrick-7-Keys-to-Unlock-4-Levels-of-Evaluation 
  Lozano A. (2007). Actualidades del diseño  instruccional. México: ITSM
  Marte Espinal, R. y Moral Cuadra, S. (2015):  “Desarrollo de aprendizaje y diseño instruccionales”, Revista Atlante:  Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2015/09/diseno-instruccional.html
  Marte Espinal, R. (2015). Capacitación y desarrollo profesoral: retos y  cambios. INTEC, República Dominicana
  Mortera, F. (2002). Educación a distancia y diseño  instruccional: Conceptos Básicos, historia y relación mutua. México, DF.:  Taller Abierto. 
  Mortis, S, Rosas R  & Chairez E. Modelos del Diseño instruccional: Gagne, R. Briggs. Recuperado  de http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/z3.htm
  Ormrond, J. (2008). Aprendizaje Humano. Pearson Educación  SA Recuperado:  http://www.slideshare.net/JoanFernandoChipia/modelos-de-instruccin-3097638 
  Polo, M. (2001). El  diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación.  Rev. Docencia Universitaria. Vol. II, No.2, pp.15. Venezuela.
  http://ticsunermb.files.wordpress.com/2008/04/el_diseno1.pdf
  Richey, R.; Fields, D.; Foxon, M. (2001). Instruccional design competencies: The standards.ERIC-ED No. 453803 Capítulo 1, pp 27-44. Recuperado el 27 de febrero   de 2012. Disponible  enhttp://www.eric.ed.gov/ 
  Richey, R. (2000). The  legacy of Robert M. Gagne. ERIC-ED No. 445674  http://www.eric.ed.gov/. Capítulo I, pp. 31-62, cap. II, pp. 63-86, y cap. III, pp. 87-106. 
  Roldan M.(2008).  ¿Qué competencias en TIC’s debe tener un docente? Disponible en http://www.tisoc21sl.com/el-rincon-del-coach/que-competencias-en-tics-debe-tener-un-docente.php 
  Sánchez, C.; Ramírez,  H. &Rincón A. (2010). Los nueve eventos de instrucción de Robert Gagné.  Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado el 27 de marzo de 2012. Disponible  en http://es.scribd.com/doc/41468334/Manual-Gagne
  Segura, C., Mario A.  (2009). La evaluación de los aprendizajes basado en el desempeño por  competencias. Revista Electrónica  Actualidades Investigativas en Educación. Mayo-Agosto, pp 1-25.  Disponible en  https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/447/44713058026.pdf&chrome=true
  Siliceo, A. A  (2006). Capacitación y desarrollo  de personal: Capacitación sistemática. Limusa
  Suarez, A. (2009).  Técnicas e instrumentos de evaluación de competencias. Recuperado el 1 de  marzo. Disponible en  http://www.slideshare.net/suarezrp/tcnicas-e-instrumentos-de-evaluacin-de-competencias-1514382
  Temoa. Portal de  Recursos abiertos. Disponible en http://www.temoa.info/es 
  Tobón Lindo, M. I.  (2007). Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto.  Colombia:  Universidad Tecnológica de Pereira.  
  Yukavetsky, Gloria  (2003). La Elaboración de un Módulo Instruccional. Centro de Competencias de la  Comunicación. Universidad de Puerto Rico en Humacao. Proyecto de Título V. http://academic.uprm.edu/~marion/tecnofilia2011/files/1277/CCC_LEDUMI.pdf
  Yukavetsky, G.  (2007).  M.A. Ed. Universidad de Puerto Rico en Humacao. Departamento de Comunicación. 
  WikiLearning. Comunidades de Wikis Libres para  aprender. Diseno Instruccional - Modelo ADDIE para diseño instruccional.  Recuperado el 17 de abril de 2012. Disponible en http://www.wikilearning.com/articulo/diseno_instruccional-modelo_addie_para_diseno_instruccional/19223-1
** Actualmente imparte docencia en la Maestría en Tecnología Educativa, Maestría en Ciencias de la Educación y en la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA , República Dominicana. Finalmente, es Director del Departamento de Desarrollo Profesoral de la Universidad Tecnológica de Santiago en la Sede.
*** Actualmente cursa una maestría en Ciencias de la Educación, mención: Planificación Escolar de la Universidad Tecnológica de Santiago, de igual forma imparte docencia para el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en la Modalidad Técnico Profesional, asignada desde el año tal 2006 en el Politécnico México de la ciudad de Santiago, R.D.
**** Doctor en Turismo por la Universidad de Sevilla, España (2014), analizando la actividad ecoturística de República Dominicana. Tiene una Diplomatura en Turismo por la Universidad de Córdoba, España (2007-2010) y un Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla, España (2010-2011). Actualmente imparte docencia en la Maestría en Administración de Empresas y en la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) , República Dominicana. Es Director Ejecutivo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de UTESA.
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.