Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN EL AULA UNIVERSITARIA

Autores e infomación del artículo

Leidis Adianez Jefferson Campañá

Dayleris Velázquez López

Rodolfo Ricardo Morera Vega

Centro Universitario Municipal de Banes, Cuba

ljeffersonc@cum.uho.edu.cu

Resumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad de la comunicación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria. En el desarrollo del trabajo se analizaron cuatro variables: estilo comunicativo, socio-psicológicas, didácticas y de oratoria, las que permitieron seguir un orden lógico en la investigación trabajo y constituyen además una metodología para revelar las principales problemáticas que afectan hoy dicho proceso en los escenarios docentes. Para su realización se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, los métodos empíricos: encuestas, entrevistas y la observación y como métodos estadísticos: estadística descriptiva.
Palabras claves: comunicación, enseñanza, aprendizaje, socio-psicológicos, didácticos, oratoria.
Summary 
The present investigation has as objective to evaluate the effectiveness of the communication during the teaching-learning process in the university classroom. In the development of the work four variables were analyzed: talkative, partner-psychological, didactic style and of oratorical, those that allowed to follow a logical order in the investigation work and they also constitute a methodology to reveal the main ones problematic that affect today this process in the educational scenarios. For their realization the theoretical methods were used: historical-logical, analytic-synthetic, inductive-deductive, the empiric methods: you interview, interviews and the observation and I eat statistical methods: descriptive statistic.
Key words: communication, teaching, learning, partner-psychological, didactic, oratorical.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Leidis Adianez Jefferson Campañá, Dayleris Velázquez López y Rodolfo Ricardo Morera Vega (2016): “Comunicación y aprendizaje en el aula universitaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/aula.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-08-aula


Introducción
Desde que existe el hombre la comunicación se hizo necesaria para el desarrollo de la humanidad, convirtiéndose en una de las señas de identidad de la sociedad contemporánea y uno de los desafíos del futuro. Es la comunicación un proceso regulador de la conducta humana, por el que el hombre puede expresar sus sentimientos y conocimientos acerca de la realidad, forma parte del medio a través del cual el individuo, se relaciona, expresa y define con respecto a los objetos y fenómenos de la comunidad donde vive.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje la comunicación intenta alcanzar sus objetivos de manera eficaz, sin embargo, al realizar una evaluación del mismo, en las aulas universitarias se aprecian dificultades que repercuten en su efectividad.
Para el desarrollo de la investigación se visitaron tres profesores con categorías docentes de auxiliar, asistente e instructor respectivamente, en diferentes asignaturas. La guía de observación aplicada reveló los siguientes resultados:
Estilo comunicativo:
De forma general se logra en el aula, buena atmósfera psicológica, elemento que influye positivamente en la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte el 33,3% de los profesores visitados, valora adecuadamente a sus alumnos de acuerdo con sus características personales, mientras que el 66,7% lo hace regularmente.
El 100% de los docentes visitados equilibra de forma regular en la clase, su estado emocional. Emplean recursos verbales y extraverbales de manera efectiva un 66,7% y el 33,3% lo realiza de un modo regular. Por otra parte, vale destacar, el logro de un buen ambiente de seguridad y confianza con los estudiantes en los escenarios docentes.      
Recursos socio-psicológicos:
En esta dimensión, de los tres profesores visitados el 60% de los indicadores fue evaluado de bien y el 40% de regular. Todos coincidieron en la importancia de ofrecer a los alumnos contenidos de interés que estimulen la comunicación, para desarrollar en ellos habilidades de carácter profesional y contribuir a un mejor desempeño e incidencia en sus diferentes esferas de actuación. Muestran además los docentes preocupación, por ofrecer una imagen externa sobria, favorable para la actividad que realizan. Utilizan la sonrisa como señal que estimula la comunicación. Por otra parte, respetan la personalidad de los alumnos al no utilizar frases o palabras que lesionen su dignidad.
Se debe continuar trabajando en el trato individual y diferenciado hacia los estudiantes. En la respuesta serena y adecuada de estados de ánimo de nuestros docentes. Evitar además, la tendencia a evaluar constantemente la conducta de los alumnos. Explotar las posibilidades humorísticas del contenido o de la interacción con los alumnos sin faltarle el respeto, manejar la ironía y por último estimular el diálogo, la interacción y participación espontánea de los alumnos en la clase, bajo la concepción, comunicar es compartir, es hacer común, es intercambio.  
Recursos didácticos:
Otro aspecto a destacar se encuentra relacionado con los recursos didácticos. Los mismos en términos generales, fueron evaluados de bien el 26% de los indicadores, un 55,5% fue valorado como regular y el 18,5% de mal. Incidieron en este último de forma negativa, la pobre explotación de estrategias de enseñanza-aprendizaje. Es importante potenciar la reflexión individual y colectiva de manera que todos los alumnos tengan oportunidad de expresar sus ideas. Propiciar que los estudiantes valoren su aprendizaje individual, determinen sus logros, limitaciones y que busquen su perfeccionamiento (metacognición).
A través, del contenido propuesto en las diferentes asignaturas los estudiantes pueden adquirir juicios, emitir criterios correctos y documentadamente. Polemizar, plantearse interrogantes, buscar, procesar y aplicar la información a partir de fuentes orales y bibliográficas. Es fundamental incrementar el papel activo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje para lograr las metas propuestas en su formación, así como, ejercer el juicio crítico y la creatividad en actividades concretas de su futuro trabajo.  
A lo anterior se suma, la pobre utilización de los medios de enseñanza. Los cambios acaecidos con la puesta en práctica de las nuevas tecnologías obligan, el aumento y actualización de la bibliografía orientada a nuestros estudiantes, a partir, del aprovechamiento de las TIC.
El volumen de información en cada una de las clases visitadas era mucho y el tiempo limitado, lo que impedía detenerse en cada elemento del sumario. Es preciso, desarrollar en clase solo aquellos aspectos en los que el alumno podría afrontar dificultades durante su estudio individual. Para ello la orientación del trabajo independiente, evaluada por el 67,7% de bien, juega un papel fundamental, la misma debe continuar perfeccionándose en nuestros profesores sin que con ello se limite la intervención oportuna del profesor. Además es importante estimular en la clase la creatividad. Ajustarse al tiempo y motivar a los estudiantes.

Recursos de oratoria:
Finalmente, evaluamos los recursos de la oratoria. El 41,7% de los indicadores fue evaluado de bien, el 52,8% de regular y el 5,5% de mal. Debemos continuar trabajar por un enfoque más eficiente de la dimensión comunicativa en función de lograr mejores profesionales.
Para ello urge mostrar en el aula dominio del idioma materno, sintetizar la información, conocer a los estudiantes, utilizar pausas en la clase en momentos precisos y justificados y en función del aprendizaje. Emplear tonos de voz para enfatizar en determinados aspectos del contenido. Exponer al principio de la clase su objetivo y los aspectos esenciales del contenido. El tratamiento de los mismos debe partir desde la concepción del alumno como sujeto del aprendizaje. Al final de la clase deben resumirse los elementos esenciales y valorarse su cumplimiento.
Teniendo en cuenta todos estos los elementos, se evidencia la necesidad de continuar perfeccionando la comunicación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas universitarias. Promover hoy su estudio, es potenciar y enriquecer la calidad del proceso educativo en nuestros escenarios docentes en dos direcciones programáticas: una dirigida a estimular la necesidad de conocimiento del profesor; y la otra, a satisfacerla.
Bibliografía

  1. Alonso, M., y Saladrigas, H. (2000). Para investigar en Comunicación Social. Guía didáctica. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau.
  2. Antonio Blanco, P. (1997). Introducción a la sociología de la Educación. La Habana.
  3. Báez García, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  4. Carmen Reinoso, C. (1997). Reflexiones sobre la pedagogía. La Habana.
  5. Fernández Díaz, A. (2007). La Sociología de la Educación en la formación del profesor. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
  6. Gonzáles Morales, J.C. (2003). Comunicación interpersonal. Criterios para una definición, en López Viera, Luís. Comunicación Social. Selección de textos. La Habana: Editorial Félix Varela, Pág.14-18.
  7. Hernández Sampieri, R. (2004). Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Félix Varela.
  8. Saladrigas Medina, H. (2005). Introducción a la teoría y la investigación en comunicación. La Habana: Editorial Félix Varela.
  9. Portal Moreno, R. (2003). Selección de lecturas sobre Comunicación Social.   Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Villa Clara: Centro Gráfico.

Recibido: 04/02/2016 Aceptado: 13/09/2016 Publicado: Agosto de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.