Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES Y PASANTÍAS EN UNIVERSIDADES DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Andrés Marcelo Pacheco Molina*

Juan Marcos Pupo Francisco **

Universidad Técnica de Machala, Ecuador

mba.apacheco@gmail.com

Resumen:
Las pasantías constituyen un mecanismo que otorga a los estudiantes universitarios una experiencia formativa en su área de estudios como componente pedagógico para la relación entre la universidad y el sector productivo, que favorece a la formación profesional debido a que genera pensamientos y experiencias que potencian la solución de problemas de manera eficiente.
El presente artículo tiene como Objetivo el diseño de un Instructivo para la realización de prácticas pre-profesionales y pasantías en Universidades de El Ecuador.
En el estado del arte se abordan conceptos sobre pasantías, prácticas pre-profesionales, estrategias didácticas de aprendizaje y sus fases fundamentales. Se enuncian los valores que deben estar presentes en el estudiante para la realización de la actividad, los actores que participan y sus responsabilidades, además de la explicación de los términos y definiciones que se emplean.
En el desarrollo se muestran organigramas sobre el orden de las actividades a realizar y posteriormente se detallan las comprendidas en la ejecución del proceso.
Se establecen procesos de monitoreo, seguimiento y evaluación a las pasantías que permitan su validación como requisitos de titulación.
Por último se utilizan diagramas de imprescindible inclusión que permiten una mejor comprensión y en consecuencia una mejor implementación del Instructivo.

Abstract:
Internships make up a pedagogical mechanism between the university and the job sector that grant university students a formative experience in their area of studies. They benefit the student in shaping their professional skills since they generate thoughts and experiences that empower efficient solutions to work problems.
The objective of the following article is to design a manual for the realization of pre-professional practice and internships at the Universities of Ecuador.
 In the state of the art we cover concepts regarding internships, pre-professional practices, didactic learning strategies, and their fundamental phases. We articulate the values that must be present in the student in order to realize the activity, the participating performers and their responsibilities, as well as explanation on the terms and definitions employed.
During the developing stage we demonstrate flowcharts about the order of the activities we will perform followed by a detailed look on the understood in the execution of the process.
We establish processes for monitoring, follow-up, and evaluation of the internships that will make them a requirement for graduation.
Lastly, we will use essential inclusion diagrams that will lead to better understanding, and consequently, better instructive implementation.

Palabras Clave - Key Words:
Pasantías - Internships
Prácticas pre-profesionales - Pre professional practices
Formación profesional - Vocational training
Clasificación JEL:
D83, I23 y M53



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Andrés Marcelo Pacheco Molina y Juan Marcos Pupo Francisco (2016): “Instructivo para la realización de prácticas pre-profesionales y pasantías en universidades del Ecuador”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/07/pasantias.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-07-pasantias


INTRODUCCIÓN

Las pasantías y prácticas pre-profesionales se desarrollan en espacios externos a los habituales académicamente del plan de estudios de la carrera profesional. Significan para el estudiante la oportunidad de insertarse en otro mundo distinto del académico, organizacional y culturalmente, con prioridades y lógicas distintas (Sánchez, 2005).

Las pasantías y prácticas pre-profesionales universitarias constituyen un mecanismo de inserción laboral que pretende otorgar a los estudiantes una experiencia de trabajo de carácter formativa, en el espacio laboral propio de su área de estudios (Adamini, 2014)

Ni los docentes coordinadores de pasantías ni los docentes universitarios que actúan como tutores están presentes físicamente durante las pasantías. Esto conmina a la búsqueda de estrategias didácticas de aprendizaje, confiriéndoles a las pasantías un carácter de enseñanza a distancia dentro de un plan de estudios de carácter presencial (Sánchez, 2005).

Según (Camarero & Martín del Buey, 2000) se entienden las estrategias didácticas de aprendizaje como actividades propositivas que se reflejan en las cuatro grandes fases del procesamiento de la información:

  • La fase de adquisición de la información, con estrategias atencionales (exploración y fragmentación) y estrategias de repetición.
  • La fase de codificación de la información: estrategias de nemotecnización, estrategias de elaboración y estrategias de organización.
  • La fase de recuperación de la información: estrategias de búsqueda en la memoria (búsqueda de codificaciones y de indicios), estrategias de generación de respuesta (planificación y preparación de la respuesta escrita).
  • La fase de apoyo al procesamiento, se divide en: estrategias meta cognitivas (autoconocimiento y de automanejo), estrategias afectivas (auto instrucciones, autocontrol, y contra distractoras), sociales (interacciones sociales), y motivacionales (motivación intrínseca, motivación extrínseca y motivación de escape).

En este sentido, las prácticas pre-profesionales y pasantía constituyen herramientas para dar forma al "saber ser" y "saber hacer". Su carácter formativo, preestablecido legalmente, otorga un terreno fértil a la evaluación de los pasantes que permitirá medir los alcances de la formación otorgada y seleccionar a aquellos que han adecuado su comportamiento laboral a los requerimientos de la empresa u organismo de trabajo. (Adamini, 2014)

Los dispositivos pedagógicos de control construyen un imaginario sobre lo legítimo en el mundo del trabajo que aspira a su naturalización por parte del trabajador. De esta manera despliega una serie de saberes que tienen amplios anclajes institucionales dentro y fuera del espacio laboral. En el caso de las pasantías universitarias, existe una articulación entre los saberes desplegados por los agentes formadores dentro de la empresa u organismo con la universidad. De esta manera, "saberes del hacer en el trabajo" y "ser trabajador", basados en la teoría del capital humano, son señalados y valorados positivamente. Individualización, flexibilidad y participación constituyen una triada de competencias señaladas como necesarias en el proceso de trabajo. (Adamini, 2014)

Dentro de los valores  que se refuerzan en la realización de las pasantías se encuentran los siguientes:

  • Dignidad: una persona digna es aquella que se hace respetar y que actúa con decoro.
  • Esfuerzo: valor, fuerza, ánimo o energía para alcanzar algo espiritual o físicamente.
  • Honestidad: implica el respeto a las conductas que son consideradas apropiadas moral y socialmente.
  • Independencia: es autonomía, libertad, la posibilidad de no depender de otros.
  • Optimismo: inclinación a ver y analizar las cosas teniendo en cuenta la faceta más favorable.
  • Respeto: tendencia a acatar a las autoridades y a valorar a terceros.
  • Responsabilidad: facultad de tener cuidado al momento de tomar alguna decisión o expresar algo. También alude al cumplimiento de las obligaciones.
  • Sinceridad: verdad en el momento de hacer o expresar algo en particular.
  • Tolerancia: es el respeto ante prácticas u opiniones diferentes a las propias.
  • Voluntad: es la capacidad de poder hacer o no algo en particular.

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente y como requisito previo a la obtención del título de tercer nivel según lo establecido en el artículo 87 de la LOES, los estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre-profesionales debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad.

Las pasantías o prácticas pre-profesionales constituyen una unidad curricular especial del plan de estudio, cuya finalidad es el cumplimiento de actividades prácticas por parte del estudiante en el ámbito laboral para el desarrollo de las competencias profesionales previstas.

En el presente instructivo participan los siguientes actores:

  • Coordinador de carrera
  • Responsable del colectivo de prácticas pre-profesionales y pasantías.
  • El Docente miembro del colectivo que es designado como Tutor.
  • El Especialista de la empresa que se desempeña como Tutor práctico.
  • Los estudiantes que ejecutan actividades de pasantías y prácticas pre-profesionales.
    • Términos y definiciones

Colectivo de prácticas pre-profesionales y pasantías: Es un colectivo adscrito a la Coordinación de la Carrera, encargado de planificar, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar el programa.

Práctica pre-profesional: Es una parte esencial del currículo, constituidas por actividades diseñadas para complementar el aprendizaje y optimizar las destrezas y habilidades del futuro profesional a través de la aplicación de conocimientos. Deben ejecutarse en el ámbito de la investigación-acción en los entornos institucional, empresarial o comunitario, público o privado.

Pasantía: Es una actividad curricular que deben cumplir los alumnos en los centros de trabajos, destinada a propiciar una formación integral que les permita afianzar y ampliar los conocimientos adquiridos en el aula.

Pasante: Es el alumno que, habiendo cumplido con los requisitos académicos administrativos establecidos para ingresar al programa de prácticas pre-profesionales y pasantías, realiza su entrenamiento laboral.

Tutor: Docente con carga horaria en el colectivo de prácticas pre-profesionales y pasantías designado para desempeñarse como tutor académico del estudiante.

Tutor Empresarial: Ingeniero o especialista con dominio sobre el tema, designado por la Empresa para desempeñarse como tutor práctico del estudiante.

Centro de Trabajo: Empresa, industria u organismo del sector público o privado, cuya actividad o proceso productivo guarde íntima relación con el área profesional en la cual el pasante desarrolle la actividad.

Estrategias didácticas de aprendizaje: El concepto de estrategias didácticas se involucra con la selección de actividades y prácticas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

Convenio Marco: Es la modalidad mediante la cual la Universidad, tiene pactado con las empresas del territorio para que el estudiante realice las prácticas pre-profesionales y pasantías.

    • Alcance:

El presente instructivo es de obligatorio cumplimiento para el coordinador, responsable del colectivo de prácticas pre-profesionales y pasantías, profesores con carga horaria en este colectivo que se desempeñen como tutores, y estudiantes que realicen sus prácticas pre-profesionales y pasantías.

    • Objetivo General:

Complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la práctica pre-profesional y pasantías para potenciar la formación integral del futuro profesional de las Universidades de El Ecuador.

    • Objetivos específicos:
  • Promover experiencias en el estudiante pasante para la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante los estudios de la carrera.
  • Fortalecer competencias para desempeñar responsabilidades profesionales en el ámbito laboral.
  • Complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las pasantías, con vistas a potenciar la formación integral del futuro profesional.
  • Establecer procesos de monitoreo, seguimiento y evaluación a las pasantías que se puedan validar como requisitos de titulación.
    • Responsabilidades

Coordinador de la Carrera:

  • Facilitar al responsable del colectivo de prácticas pre-profesionales y pasantías los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Aprobar el informe de pasantías y prácticas pre-profesionales.

Responsable del colectivo de prácticas pre-profesionales y pasantías:

  • Establecer contacto con otras empresas no afiliadas a las organizaciones que coordinan y ejecutan programas de pasantías y ponerlos en contacto con ellas para su posible incorporación al programa.
  • Planificar, programar, coordinar, ejecutar, supervisar y controlar el Programa  de  pasantías.
  • Asesorar al Coordinador de la Carrera sobre los temas relacionados con la actividad.
  • Informar mensualmente al Coordinador de la carrera sobre la ejecución del Programa, así como de cualquier dificultad ocurrida en el cumplimiento del mismo.
  • Designar entre los docentes con carga horaria en el colectivo, quienes se desempeñarán como tutores de los estudiantes que realicen las prácticas pre-profesionales o pasantías.
  • Realizar el proceso de inducción con los pasantes que van a realizar la actividad.
  • Facilitar los recursos necesarios a los tutores y estudiantes que participen en la actividad.

Docentes con carga horaria en el colectivo que se desempeñen como tutores:

  • Registrar en un Portafolio de cada estudiante la evidencia de la asistencia y las actividades realizadas.
  • Supervisar y asesorar el proceso formativo de los estudiantes que se encuentran bajo su tutoría.
  • Verificar que las funciones desarrolladas por el pasante den cumplimiento a los objetivos propuestos de las pasantías y prácticas pre-profesionales.
  • Participar en el proceso de inducción con los pasantes que van a realizar la actividad.
  • Informar mensualmente al responsable del colectivo sobre el desarrollo de las actividades de los pasantes.
  • Reforzar el conocimiento del pasante en áreas que presente deficiencias de acuerdo a los reportes del Tutor práctico.

Especialista de la Empresa que se desempeñe como tutor de la parte práctica:

  • Supervisar y asesorar el proceso formativo de los estudiantes que se encuentran bajo su tutoría.
  • Verificar que las funciones desarrolladas den cumplimiento a los objetivos propuestos de las pasantías y prácticas pre-profesionales.
  • Informar al pasante sugerencias y observaciones que considere oportunidades de mejora para el proceso.
  • Informar mensualmente sobre el desarrollo de las actividades de los estudiantes que se encuentran realizando la pasantía.

Pasantes:

  • Demostrar alto sentido de responsabilidad, ética, eficiencia y eficacia durante el desarrollo de sus prácticas pre-profesionales o pasantías.
  • Cumplir con la planificación proporcionada por el tutor y sugerir modificaciones de ser el caso.
  • Custodiar y mantener en óptimas condiciones el material de labores proporcionado por la institución de prácticas, así como equipos de oficina y las instalaciones facilitadas.
  • Cumplir disciplinadamente el horario planificado, así como con el total de horas de la actividad.
  • Solicitar asesoría al Tutor en aspectos que considere pertinentes para mejorar su gestión.

DESARROLLO

Para el desarrollo del instructivo se utilizan 2 diagramas para que faciliten el entendimiento del orden propuesto y posteriormente como complemento se detallan las Fases de ejecución del Programa de Pasantías y prácticas pre-profesionales representadas.

    • Proceso previo a la realización de prácticas pre-profesionales y pasantías
    • Fases de ejecución del Programa de Pasantías y prácticas pre-profesionales
    • Descripción de las fases del Programa de Pasantías y prácticas pre-profesionales.

Según (Rodríguez, 2010) para la aplicación de los conocimientos adquiridos en la determinación del valor del contenido profesional en función de la formación del estudiante durante las pasantías y/o práctica pre-profesional mediante la presentación de tareas y actividades que incluyan su orientación y control, se describen las siguientes fases:

      • Inicio

Para poder acceder a las Pasantías los estudiantes deben estar legalmente matriculados y cumplir los siguientes pasos:

        • Completar la ficha de registro del proceso de prácticas pre-profesionales y pasantías.
        • Presentar solicitud de inicio de prácticas dirigido al Coordinador de Carrera, con los datos de la institución de acogida (según el modelo establecido), de este documento entregará copia al responsable del Colectivo de Prácticas pre-profesionales y Pasantías
      • Inducción
        • El responsable del colectivo previa autorización del coordinador de carrera designará en el colectivo el tutor del estudiante.
        • El coordinador de carrera notificará al responsable de colectivo el tutor Institucional designado y este a su vez directamente al docente seleccionado.
        •  El responsable del colectivo realizará el proceso de inducción al pasante, para lo cual es necesario tener en cuenta lo establecido en este instructivo.
      • Recepción de la documentación
        • El estudiante presentará la carta de aceptación de institución de acogida, en la que deberá incluir el área, departamento o unidad de inserción, así como el nombre del que constituirá el tutor Institucional.
        • El pasante entregará toda la información solicitada para la formalización de la ejecución de la pasantía.
      • Aprobación de documentos y designación del Tutor
        • El responsable de colectivo y coordinador de carrera aprobarán la documentación necesaria para la ejecución de la pasantía.
        • El responsable del colectivo notificará al estudiante la designación del tutor académico e Institucional que lo asesorarán durante todo el período de las actividades.
      • Ejecución de la actividad
        • El pasante ejecuta la actividad de pasantías, para ello debe sistemáticamente dejar evidencias que sirvan para el Informe final.
        • Para las prácticas pre-profesionales y pasantías el estudiante deberá cumplir las 240 horas reglamentadas.
        •  La asistencia y puntualidad será evaluada de la misma forma que las actividades académicas, para lo cual deberá asistir a más del 90% de las horas planificadas, las faltas deberá justificarlas ante el responsable del área donde desarrolle las pasantías.
        • El tutor académico efectuará evaluaciones sistemáticas al pasante durante el transcurso de las pasantías; dichas evaluaciones serán parte del Portafolio del tutor.
      • Supervisión de la ejecución de la Pasantía
        • El tutor académico y tutor práctico realizarán un seguimiento sistemático del desarrollo del estudiante en la actividad y propondrán las acciones preventivas y correctivas necesarias.
        • El tutor académico y tutor práctico efectuarán evaluaciones sistemáticas al pasante durante el transcurso de las pasantías; dichas evaluaciones serán parte del Portafolio del tutor.
        • El tutor académico elaborará un registro de la asistencia y actividades realizadas por el estudiante.
      • Entrega del informe final
        • En un lapso no mayor de 30 días laborables dentro del período académico vigente el estudiante elaborará y presentará el informe final del proceso de pasantías, el cual debe basar su redacción según lo establecido en la normativa APA y debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Título.
  • Índice.
  • Lista de símbolos y / o abreviaturas (si los hubiese).
  • Lista de figuras, tablas, cuadros (si los hubiese).
  • Agradecimientos, dedicatorias, reconocimientos (a juicio del autor).
  • Introducción, donde se incluirá:
    • Breve descripción de la Empresa.
    • Organización del informe.
    • Utilidad de las asignaturas utilizadas.
    • Objetivo general y específicos del programa
    • Cargos desempeñados y tareas asignadas.
    • Metodología: destaca herramientas y técnicas utilizadas para la realización de las asignaciones y actividades.
  • Análisis de los resultados.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones si fuesen procedentes.
  • Referencias bibliográficas.
  • Evaluación del tutor académico y profesional.
  • Certificación del área donde realizó la actividad
        • El estudiante entregará el Informe final al responsable del Colectivo para su revisión y visto bueno.
      • Revisar informe final
        • El tutor académico entregará al responsable del colectivo el portafolio con las actividades realizadas por el estudiante.
        • El responsable del colectivo revisará que el Informe emitido por el estudiante cumpla con la Guía indicada en el presente instructivo.
        • El responsable del colectivo sugerirá al estudiante las modificaciones que considere necesarias y luego estas hayan sido solventadas presentará el informe al coordinador de carrera con su visto bueno.
      • Aprobar informe final
        • El coordinador de carrera revisará que el informe contenga todos los requisitos establecidos y el visto bueno del responsable del colectivo; luego procederá a aprobar el Informe.
        • El coordinador entregará el informe al estudiante.
      • Final
        • El Coordinador de la carrera emite el certificado de aprobación de la realización de las prácticas pre-profesionales y pasantías.

CONCLUSIONES
Las actividades de pasantías y prácticas pre-profesionales contienen un carácter formativo implícito debido a que se busca que el estudiante ponga en práctica los conocimientos teóricos y vivenciales en la ejecución de sus tareas y se encamine para la vida profesional.
El componente pedagógico es considerado una estrategia esencial en la relación entre la universidad y el sector productivo para la formación profesional, condiciona un elemento fundamental del currículo, teniendo en cuenta los efectos positivos de esta actividad en la formación de los estudiantes y como medio para facilitar la inserción de los egresados en el mercado laboral.
Los pasantes atraviesan en sus prácticas pre-profesionales y pasantías un proceso de entrenamiento y adecuación a las nuevas formas organizacionales del trabajo.
Luego de la descripción realizada sobre el Proceso de ejecución de prácticas pre-profesionales y pasantías a partir de las categorías de análisis seleccionadas, no queda duda que el estudiante cuenta con un instrumento guía y de consulta para la correcta realización de estas actividades.

En este sentido, solo resta a la universidad potenciar estás actividades y disminuir sus debilidades, reconocer el impacto en función del incremento de las empresas y organismos del sector público y privado que participan en cada oportunidad, de las demandas que el sector productivo plantea a las universidades en la medida que conocen la calidad de los estudiantes y egresados y del incremento de la demanda de los estudiantes.

Bibliografía

Adamini, M. (2014). Formaciones precarias en el Estado: La pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control laboral. Redalyc. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334694011. Consultado el 19/05/2016 a 09:10
Arturo Chaves, Jorge. Ética, empresa y educación superior. Revista iberoamericana de educación, 2002.
Camarero, F., & Martín del Buey, F. y. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes Universitarios. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41021794009. Consultado el 19/05/2016 a 11:15
Contreras, O. &. (2011). Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Redalyc.org. Obtenido de
 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64719284009. Consultado el 20/05/2016 a 13:35
J., G. M. (2001). Formación y empleo de los graduados de enseñanza superior en España y en Europa.
Martín, S. (2016). experiencias y propuestas alternativas para la enseñanza universitaria de la ciencia política. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/01/ciencia-politica.html. Consultado el 21/05/2016 a 10:25
Medeiros, A. &. (2015). Concepciones y prácticas de profesionales de nivel superior en educación en salud en la estrategia salud de la familia. scielo. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462015000500131&lang=pt. Consultado el 21/05/2016 a 16:35
Pastor Albaladejo, G. (2008). La importancia de las prácticas universitarias en el contexto actual. Manual de prácticas universitarias de calidad: Herramientas de gestión y seguimiento. Netbiblo.
Rodríguez, M. (2010). Programa para la capacitación al tutor de la educación técnica y profesional desde las entidades laborales. Eumed.net. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/19/mcrf.htm. Consultado el 22/05/2016 a 09:15
Rojas, C. &. (2010). Estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes venezolanos de las aldeas universitarias. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41021794009. Consultado el 22/05/2016 a 11:35
Sánchez, M. (2005). El aprendizaje en contextos laborales reales: El caso de las pasantías de los estudiantes Universitarios. Sistema de Información Científica Redalyc. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603010. Consultado el 23/05/2016 a 13:45
Velazco, M. y. (2013). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Obtenido de http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/03/Manual-estrategias-didacticas.pdf. Consultado el 23/05/2016 a 20:45

* Ingeniero Comercial y Magister en Administración y Dirección de Empresas. Correo electrónico: mba.apacheco@gmail.com. Docente Titular Universidad Técnica de Machala, UTMACH

** Ingeniero Industrial y Master en Ingeniería Industrial “Mención Producción”. Correo electrónico: jmpupo0709@gmail.com. Docente Universidad Técnica de Machala, UTMACH


Recibido: 27/05/2016 Aceptado: 26/07/2016 Publicado: Julio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.