Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


UNA INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PURA O BÁSICA

Autores e infomación del artículo

Ernesto Felipe Novillo Maldonado*

Universidad Técnica de Machala, Ecuador

enovillo@utmachala.edu.ec

RESUMEN
El ser humano en todo momento ha estado en la búsqueda de nuevo conocimiento, para poder usarlo con diversos fines; es por esto que el objetivo del presente trabajo buscó dar a conocer más a fondo sobre la investigación pura o básica, definiciones e importancia de la misma para la investigación; para lo cual se usó técnicas de recolección de información secundaria de fuentes reconocidas, teniendo como resultado el presente trabajo que permitirá tener bases necesarias sobre la investigación científica y brindar conocimientos imprescindibles para iniciar en escritura académica a aquellos que les interesa compartir y poder aportar con ideas para la sociedad y para el País.
Palabras clave: Investigación, Investigación Básica, Investigación Pura, Conocimiento, Información.
ABSTRACT
The human being at all times has been in search of new knowledge, to use it for various purposes; that is why the objective of this study is also present in pure or basic research , definitions and importance of research; for this collection techniques secondary data from recognized sources are used, resulting in this work which will be necessary foundation for scientific research and providing essential knowledge to start in academic writing to those who are interested to share and contribute ideas for society and for the country.
Key words: Research - Basic research – Pure research - Knowledge - Information



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ernesto Felipe Novillo Maldonado (2016): “Una introducción a la investigación pura o básica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/07/investigacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-07-investigacion


INTRODUCCIÓN

Generar conocimiento es una de las misiones principales que casi todas las universidades modernas tienen, siendo estas bases prioritarias en sus actividades diarias. Crear conocimiento es prácticamente la razón de ser de muchas instituciones de educación superior, y esto viene desde una década atrás donde empezó a tener gran acogida no solo por parte de la universidad y los docentes, sino también por parte de los estudiantes quienes están siendo parte de este proceso. Cada día vemos a las instituciones participando con investigaciones y proyectos encaminados a crear ciencia.
En este trabajo se revisó y recopiló información para ir construyendo una base de conocimiento sobre la investigación pura o básica, esperando como resultado brindar información importante sobre el tema y que este a su vez sea fuente de consulta a profesionales y docentes que estén inmersos en la investigación científica. La investigación pura o básica nos abre las puertas para incrementar los conocimientos científicos. Lo más relevante es que hoy en día todo somos parte de la era del conocimiento.
La investigación es un proceso que inicia con las premisas de descubrir, indagar y explicar el porqué de cada ocurrencia de una situación o de cada elemento. Del razonamiento podemos deducir que la investigación para generar conocimientos parte de un proceso sistémico que nos ayuda a generar nuevos conocimientos que sirvan de aporte para trabajos siguientes, y estos a su vez de posteriores trabajos, manteniendo constante la generación de conocimientos. Estos conocimientos son los que se requieren para los descubrimientos de innovaciones, tecnología y ciencia, que son base fundamental para la investigación aplicada.
En la academia, hoy en día la investigación es parte principal de los objetivos de las instituciones de educación superior y de posgrados quienes consideran parte elemental y necesaria para la generación de conocimientos, y a su vez que los mismos sean transmitidos dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje. Siendo las actividades de investigación las que logran crear la necesidad constante de innovar, así mismo el comprobar las ideas permite que se pueda implantar cambios en el pensamiento de las personas y de la sociedad. Lo que se espera como resultado de las investigaciones es que las personas sean capaces de aprender por sí mismos, cuestionando las cosas, analizando y tomando sus propias decisiones, las mismas que deben estar basadas en el conocimiento (Instituto Centroamericano de Administración Pública, 2014).

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

            Es importante antes de entrar a profundidad en el tema que se está investigando conocer algunas definiciones dada por varios autores, de las cuales se ha seleccionado la que se considera define de mejor manera lo que es una investigación. Sabino (2000) afirma que: “Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento” (p.47).  
2.1.    Perspectiva histórica
Según Luna (1989) la importancia de la investigación básica se concibe mejor en su perspectiva histórica. Teniendo sus inicios dados en la prehistoria, la ciencia tal como se la presenta ahora, viene solamente de tres a cuatro siglos atrás. Los antecedentes de la misma se conoce que fueron de Europa, y se menciona que el desarrollo de los comienzos de la ciencia americana obedecía casi en su totalidad de las investigaciones que se efectuaban en el viejo continente. Dicha dependencia existente fue fraccionada desde el momento que en América se realizaban los primeros inventos mecánicos e iniciaba su desarrollo tecnológico, desarrollo que logro que años más tarde América sea lo que es actualmente a nivel mundial, pero cabe destacar que tuvo que pasar un largo tiempo la dependencia en investigación básica que tuvimos del viejo continente.
A partir del siglo XVI surge el método científico y el espíritu de objetividad el cual nace de las invenciones hechas de la época. Años después en el siglo XVIII se perfecciona el método experimental aplicando a las nuevas áreas de conocimiento como la biología y la química, surgiendo un mayor conocimiento sobre los organismos vivos gracias a la investigación. Ya en el siglo XX la ciencia usa métodos objetivos y claros, pues es en este siglo donde se desarrollan investigaciones en todos los frentes, entre dichos frentes tenemos la telecomunicaciones, la cibernética, trasplantes, medicina, frente social y otros que han marcado parte del cambio y desarrollo de los pueblos. (Ruiz, 2006)
2.2.    Tipos de investigación
Actualmente existen distintas clasificaciones de la investigación, pero dependen de los autores, pues las diferencias entre las distintas clasificaciones tienen que ver con el criterio usado por los investigadores. Según Zorrilla (1993), la investigación se clasifica en cuatro tipos: básica, aplicada, documental, de campo o mixta.
La básica denominada también pura, es la que nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos y a incrementar los mismos a través de la revisión de literatura de investigaciones científicas previas, sin considerar a la aplicación de las mismas como principal, más bien el interés es generar nuevo conocimiento.
La investigación aplicada, según Vargas (2009) es también denominada investigación practica o empírica, tiene una relación directa con la investigación básica, debido a que usa los conocimientos que se tienen como punto de partida para realizar descubrimientos y buscar solucionar problemas que se presentan en la vida usando procesos sistemáticos. Siendo el resultado de la investigación aplicada.
La investigación Documental, De campo o Mixta, según (Tancara, 1993) la investigación documental es visto como otro criterio, en este caso el de la búsqueda de información, y su forma de obtenerla. Siendo considerada hoy como una disciplina instrumental que nos ayuda a recolectar información ya existente a través de varios métodos de forma sistémica. Con la consulta de documentos que puedan brindar información relevante para la investigación científica se obtendrá información importante que ayudara a confirmar, plantear y crear nuevos conocimientos.
2.3.    Importancia de la investigación pura o básica
Es importante destacar que una de las fortalezas de la investigación pura o básica es la generación de nuevos conocimientos, siendo los investigadores básicos aquellos que descubren muchas cosas útiles y prácticas para la sociedad. Hoy en día la investigación básica se está dando en su más grande actividad, pero se necesita que los investigadores continúen con este crecimiento y continúen con sus esfuerzos por seguir generando nuevos conocimientos que posteriormente van a ser usados por la investigación aplicada para seguir innovando en distintos campos que necesita el mundo, entre ellos podemos mencionar la medicina, tecnología, medio ambiente, desarrollo de los pueblos, entre otros temas importantes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para esta investigación revisamos información documental de distintas fuentes como papers, libros, artículos de revistas, información de la web que sea relevante para obtener información sobre la investigación pura y se pueda brindar al lector del presente trabajo información que pueda servir no solo para conocer un poco más sobre el tema de estudio , también para dar la oportunidad que estos conocimientos puedan llegar a crear experiencias que puedan ser repetidas por el lector y este a su vez sean la base para nuevos trabajos de investigación, que sean bases para proveer información para que colegas puedan repetir la experiencia.
Hemos realizado análisis de la información de distintos documentos para poder obtener el presente trabajo siempre con la convicción de aportar a la ciencia. Y a su vez estaremos aportando a la consecución de nuevos logros en la comunidad científica que día a día sigue trabajando en investigación.

ANÁLISIS

En la presente investigación se pudo conceptualizar que una investigación es un esfuerzo que se aborda con la finalidad de resolver un problema a través de análisis de información. Así mismo podemos conceptualizar que la investigación pura o básica es la investigación que se encarga de acrecentar y generar nuevos conocimientos.
Revisamos la perspectiva histórica de la investigación teniendo sus inicios desde la prehistoria, posterior a esto de Europa tomamos los primeros pasos para que en América se empiece con la investigación dando como resultado la creación de máquinas y el desarrollo de la tecnología. Luego en el siglo XVI y XVIII se perfecciono el método experimental teniendo mayores conocimientos sobre los organismos vivos, y en el siglo XX investigaciones en todos los frentes, como la telecomunicaciones, la cibernética, entre otros.
Y finalmente revisamos los distintos tipos de investigaciones, según Zorrilla (1993), la investigación se clasifica en cuatro tipos: básica, aplicada, documental, de campo o mixta, hablamos de cada tipo con la finalidad de que estemos en la capacidad de poder diferenciarlos.

DISCUSIÓN

Podemos tener en consideración la definición de la investigación pura o básica que es la base de la investigación aplicada y mencionar que hoy en día en varios países están trabajando en la construcción de conocimiento que sean en un futuro la base para seguir generando nuevos conocimientos e innovación relevante para la sociedad. Este trabajo es el principio de varios trabajos posteriores que tendrán como meta ser un aporte a los lectores que deseen ampliar sus conocimientos.

CONCLUSIONES

Como parte de este trabajo se ha logrado el objetivo de iniciar en investigación, y a su vez obtener conocimientos básicos y necesarios para el método científico. Siempre buscando la excelencia y preparándonos para ser realmente investigadores que aporten al mundo científico y sean parte de los cambios que se viene a futuro en distintos frentes. Ser parte del desarrollo y la innovación en cada área en la que nos desenvolvamos, y a su vez realizar aportes académicos a nuestro país.

REFERENCIAS
Instituto Centroamericano de Administración Pública. (Mayo de 2014). La investigación aplicada y básica/pura en el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP: Un acercamiento para la discusión. Obtenido de icap.ac.cr: http://www.icap.ac.cr/files/documentos/Investigacin_Aplicada_y_Bsica_Pura.pdf
Luna, R. O. (1989). INVESTIGACION PURA E INVESTIGACION APLICADA. Revista de Química, 73-81.
Ortiz Flores, E., & Bernal Zepeda, M. (s.f.). Importancia de la incorporacion temprana a la investigacion cienticica en la universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.
Ruiz, R. (2006). HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. México. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/
Sabino, C. (2000). El proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Panapo.
Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales(17), 91-106.
Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165.
Zorrilla, S. (1993). Introducción a la metodología de la investigación (11 ed.). Mèxico, Mèxico: Aguilar Leon y Cal Editores.

* Ingeniero Industrial de la ESPOL, con Diplomado Superior en Gestión Logística, además Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Politécnica Salesiana. Actualmente cursa Doctorado en Administración Estratégica de Empresas en la PUCP. Con cursos y seminarios referentes al área administrativa. Participación en proyectos empresariales de empresas públicas y privadas. Ha desempeñado como Coordinador Zonal del Ministerio de Educación, así también como Director de Educación en distrito Machala. Ha sido parte de Petroamazonas EP y de Petroecuador EP en el área de Proyectos y Procesos respectivamente. Gerente de Almacén de Corporación El Rosado. Especialista de Planeación de la Cadena en Cervecería Nacional (SABMILLER), y en área de Producción en REPSOL YPF (DURAGAS). Adicionalmente aporta como docente en la Universidad Técnica de Machala desde el 2013.

Recibido: 03/05/2016 Aceptado: 22/07/2016 Publicado: Julio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.