Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ENSAYO: CAUSAS Y NATURALEZA DEL ABANDONO ESCOLAR DE LA UTTEC

Autores e infomación del artículo

Ana Lilia Juana Rivero Esqueda*

Mabilia Romero Guevara**

Jacqueline Vargas López***

Nancy Gómez Ramos****

Universidad Tecnológica de Tecámac, México

rivero_analilia@yahoo.com.mx

RESUMEN
            Analizar los factores asociados al abandono escolar, sus efectos sobre los estudiantes, padres de familia y para la misma institución, es el propósito de este ensayo,  mostrar las principales causas de abandono escolar de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC), y ver realmente cual es el papel que juega el estudiante ante esta situación. Compartir experiencias con los actores principales de este problema, nos permitirá unir esfuerzos para un compromiso de mejora en la permanencia estudiantil, para buscar estrategias que permitan involucrar a todos los agentes responsables y así minimizar la deserción estudiantil.

PALABRAS CLAVES
Abandono, Estudiantes, Padres de familia, Permanencia, Deserción.
ABSTRACT
Analyze the factors associated with dropout , its effects on students , parents and the same institution, is the purpose of this test show the main causes of dropout students of the Universidad Tecnológica de   Tecámac (UTTEC) , and actually see which is the role the student plays in this situation. Share experiences with the main actors of this problem will allow us to join efforts for a commitment to improvement in student retention, to seek strategies to involve all the agents responsible and minimize student desertion.
KEYWORDS

Abandonment - Students - Parents - Stay - Defection


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ana Lilia Juana Rivero Esqueda, Mabilia Romero Guevara, Jacqueline Vargas López y Nancy Gómez Ramos (2016): “Ensayo: causas y naturaleza del abandono escolar de la UTTEC”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/06/uttec.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-06-uttec


2. INTRODUCCIÓN

La deserción escolar en la universidad no es sólo un fracaso del estudiante, sino de su familia, de la misma institución y de la sociedad en general. ANUIES (2001) la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal se encuentran entre los problemas más complejos y frecuentes que enfrentan las instituciones de Educación Superior del país que en la actualidad son reconocidos prácticamente por todas ellas.

Estudios han mostrado que el problema de la deserción no es cosa pequeña o simple, los datos reflejan que el aumento, aunque pudiera verse pequeño, no lo es. En casi 10 años, el porcentaje de deserción en México ha ido cambiando mucho, en algunos casos disminuye y en otros aumenta, como se muestran datos de 2003, en donde se tenía un porcentaje de 0.54% de deserción universitaria, tomando en cuenta ingreso y egreso; pero revisando el porcentaje del ciclo escolar pasado, es decir, del 2012 con un 7.5%, nos damos cuenta de qué en verdad es un problema que ha ido en aumento. SEP (2012)

cuando vemos las estadísticas en relación a la deserción escolar y cuando analizamos la importancia que tiene la educación superior nos damos cuenta de que es sumamente importante la calidad de la educación, suena redundante pero es así, ahora para romper las cifras de jóvenes que ni estudian ni trabajan a causa de la deserción escolar se hace necesario mejorar la calidad de la educación y los profesionales encargados de ella deben estar en una constante preparación de calidad, la enseñanza que ellos trasmiten es relevante, para evitar el abandono escolar.

3.  DESARROLLO

Las  Universidades  Tecnológicas  surgieron  en  México  en  1991  como organismos  públicos  descentralizados  de  los  gobiernos  estatales  y  sus  funciones, según la Secretaría de Educación Pública, son: La Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT 2006) sugiere que el modelo educativo de estas instituciones se sustenta en cinco atributos que caracterizan y orientan su quehacer académico. Estos atributos son (1) pertinencia, (2) intensidad, (3) continuidad, (4) polivalencia y (5) flexibilidad.

Las  UTs  fueron  creadas  en  lugares  donde  no  existía  ninguna  oferta  de educación superior. Antes, nuestros jóvenes que estaban interesados en la educación superior tenían que viajar largas distancias, emigrar de su lugar de origen y, a veces, no contaban con los recursos económicos necesarios. Las evaluaciones externas revelan que nuestros estudiantes pertenecen a una clase baja, económicamente, así podemos corroborar aquí el concepto de equidad (Citado en Flores-Crespo 2005:77).

Las UT están situadas en regiones relativamente con una economía media,  y son la única opción de educación superior de los jóvenes en mayor desventaja, la vemos entonces como un factor importante en la decisión de los estudiantes al momento de abandonar sus estudios.

Las Universidades Tecnológicas ofrecen el título de Técnico Superior Universitario a jóvenes que deseen ingresar a la educación superior de calidad, garantizando una formación intensiva y de corta duración que permite a sus egresados integrarse en dos años a la planta productiva o continuar otros estudios. La formación que las caracteriza pertenece a la modalidad educativa denominada Nivel 5B2 del CINE y se distingue por su enfoque eminentemente práctico.

Saber, hacer, ser e innovar son los cuatro ejes fundamentales que orientan el modelo educativo que las sustenta y les da vida en el marco de la comunidad que las rodea, para actuar en beneficio de ésta y del sector industrial, estableciendo una relación entre la planeación académica y la oferta de empleo. La fórmula 30% de teoría y 70% de práctica es el hilo conductor de los planes de estudio que, a su vez, incluyen un 80% de asignaturas comunes a todos los programas educativos del Subsistema y un 20% de materias relacionadas con los requerimientos específicos de la región. El total de asignaturas de tiempo completo en la modalidad escolarizada se desarrollará durante más de 3 000 horas, distribuidas en siete horas diarias, cinco días a la semana, 15 semanas por cuatrimestre, tres cuatrimestres por año, es decir, dos años. (CGUT.2008)

Desde el primero y hasta el quinto cuatrimestre, los alumnos combinan los estudios en el aula, el taller y los laboratorios con actividades relacionadas con el sector empresarial, como las visitas de inducción, las visitas específicas y las estadías profesionales, con las que culmina el sexto cuatrimestre. Es aquí cuando los estudiantes se integran a los núcleos productivos, donde desarrollan proyectos supervisados tanto por la Universidad Tecnológica como por las empresas.

El modelo educativo propone una formación tecnológica con visión humanista; mira a los alumnos como seres integrales, cuyas vocaciones, aptitudes, conocimientos y destrezas deben ser incitados armónicamente para que puedan florecer a plenitud. Por ello, pone énfasis en el desarrollo de la creatividad, la innovación, la investigación y difusión, el dominio del idioma materno y el pensamiento lógico y matemático, además de privilegiar el aprendizaje de los más modernos sistemas informáticos y de una o varias lenguas extranjeras, herramientas indispensables para crecer competitivamente en el mundo actual.

Por lo anterior, el Técnico Superior Universitario es un individuo autónomo y con iniciativa, comprometido consigo mismo y con su trabajo, dispuesto a colaborar en equipo o desarrollar un proyecto propio, como profesional contratado o como fundador de su propia empresa, pero siempre consciente de que la tecnología está para servir a la sociedad y debe aplicarse en todo momento y circunstancia con una ética incorruptible, entendida como el conjunto de valores y actitudes que propicien su inserción en el mercado laboral gracias a su responsabilidad y competencia profesional.

A sus 25 años de creación las universidades tecnológicas han tenido un rezago estudiantil y bajos índices de eficiencia terminal, el problema que enfrentan a consecuencia del abandono escolar por parte de sus estudiantes. Ejemplo de ellos se muestras algunos datos estadísticos de estas instituciones:
                       
                        Ciclo Escolar                           2011-2012
                        Matrícula                                 110,347
                        Bajas 2012                                 23,906
                        Abandono                                   21.7%
                        Ciclo escolar                            2012-2013
                        Matrícula                                 122,686
                        Bajas 2013                               29,014
                        Abandono                                23.6%

Información recabada (CGUT)

Dentro de estas estadísticas se encuentra la Universidad Tecnológica de Tecámac, como parte del subsistema de universidades tecnológicas, se une al problema de la deserción por parte de sus estudiantes, como se mencionó anteriormente el propósito de este trabajo es detectar las causas de abandono escolar en esta institución, y la Universidad Tecnológica de Tecámac,  tiene la responsabilidad de hacer del proceso académico una estrategia contra el abandono escolar,  le corresponde lograr que sus estudiantes desarrollen una trayectoria académica satisfactoria, conocer su población estudiantil sus necesidades, estar en constante contacto con ellos, hacer que el alumno se involucre activamente en la institución y por supuesto que la misma institución se involucre con el estudiante.

La Universidad Tecnológica de Tecámac, definió su naturaleza y función social desde su decreto de creación y recientemente en la reforma a la fracción I del Artículo 4, en el que se establecen de manera general los compromisos asumidos como Institución de Educación Superior Tecnológica, cuyos fines esenciales son:

• Formar Técnicos Superiores Universitarios y Profesionales Universitarios
• Desarrollar estudios y servicios tecnológicos
• Llevar a cabo programas de vinculación Universidad-Empresa
• Conservar y promover la cultura nacional, con el más alto nivel de calidad académica.

La Universidad Tecnológica de Tecámac se ubica en el norte del Estado de México, en el Municipio de Tecámac de Felipe Villanueva, su zona de influencia es Chiconcuac, Ecatepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, San Martín de las Piramides, Nextlalpan, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tezoyuca, Tultepec, Tultitlan y Zumpango. (Portal del H. Ayuntamiento de Tecámac).

Como estimación, podemos decir que alrededor de la mitad de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecámac, terminan sus estudios en un periodo de 4 años y que alrededor de un 10% se titula dentro de este lapso.

A continuación se presenta un tratamiento técnico que consistió en la aplicación de una encuesta a los alumnos de quinto cuatrimestre y uno de cuarto cuatrimestre de la carrera de recursos humanos haciendo un total de 78 alumnos encuestados, mediante un muestreo no probabilístico por oportunidad. Donde se les preguntó principalmente las razones  por las que sus ex compañeros dejaron sus estudios truncos. Generando resultados que a los que se les ha aplicado un tratamiento estadístico básico con el que se pretende localizar las causas principales que originan la deserción escolar.

Se eligió a la carrera de administración de la universidad tecnológica de Tecámac, porque es la que mayor demanda tiene y la que alberga al 50% de matrícula de la universidad;  El presente estudio se realizó en el periodo Mayo – Agosto de 2015, dentro de las instalaciones de ésta universidad.

Gráfico 1. Muestra las causas principales de la deserción escolar en la carrera de administración recursos humanos de la UTTEC

Como se observa en el gráfico 1 que representa un diagrama de Pareto para identificar las pocas vitales en la que están concentradas las causas de la deserción de los alumnos, encontrando que son principalmente razones socio-familiares y problemas escolares.

Gráfico 2. Representación de los principales problemas socio-familiares que originan la deserción escolar en la carrera TSU en administración de recursos humanos.

Como se observa en el gráfico 2, los principales problemas socio-familiares son los problemas económicos y los embarazos no planeados por parte principalmente de las alumnas.

En el caso de los problemas económicos el recurso con el que se cuenta para poder intervenir a favor de los alumnos es la captación de becas federales, estatales e internas propias que la universidad proporciona aquellos alumnos vulnerables de abandono por problemas económicos y asesoría psicológica en los casos de desintegración familiar, violencia familiar, etc.

Para el caso de los embarazos no planificados, una propuesta es una intervención mediante un curso o taller de planificación familiar, también en el entendido de que al ser mayores de edad es responsabilidad del alumno o alumna en el manejo de su propia sexualidad, sin embargo la universidad les proporciona asistencia médica, psicológica,  durante su embarazo y durante el alumbramiento de su bebé; para que las alumna que se convierten en madres no abandonen sus estudios.

Otro de los problemas localizados está centrado en los problemas escolares que los alumnos tienen y que forman parte de las principales causas de deserción escolar en la carrera de administración de recursos humanos. Muchos estudiantes, aún no cuentan con una idea clara de lo que quieren y mucho menos encuentran una razón para seguir estudiando, ya sea en esa o en cualquier otra carrera; muchos de ellos, además de que cuentan con incapacidad de satisfacer necesidades académicas, carecen de una verdadera y real orientación vocacional, todo esto aunado a que su acoplamiento en la universidad puede llegar a ser tardío o complicado hace más difícil la retención estudiantil.

Gráfico 3. Representación de los principales problemas  escolares que originan la deserción escolar en la carrera TSU en administración de recursos humanos.

En el grafico anterior se muestra las pocas triviales de los problemas escolares que provocan la deserción escolar en los alumnos de la carrera TSU en ARH, localizando como se pude visualizar principalmente en la reprobación de materias y en problemas con los profesores.

Para las causas de la reprobación de materias se presenta el gráfico 4, pero en lo que corresponde a los problemas con los profesores, los alumnos mencionan principalmente que se trata de la arrogancia y en algunos casos la prepotencia con la que se dirigen a ellos, otro factor es que de acuerdo a lo que los alumnos expresan existen muchas injusticias en las evaluaciones.

Valdría la pena hacer una revisión crítica de las acciones del docente y motivarlo con propuestas como: interactuar con los jóvenes y motivarlos, utilizar herramientas como videos y otras para hacer reflexionar al alumno, y facilitar situaciones de mediación y aprendizaje de nuevos conocimientos. Fomentar el acercamiento a través de actividades extracurriculares y culturales que permitan la interacción entre los  agentes más importantes de una institución docente-alumno, alumno-docente.

Los criterios de evaluación forman parte del contexto y del proceso educativo de la Universidad Tecnológica de Tecámac,  el cual se compone de un  sistema de evaluación por competencias profesionales, que tiene  tópicos medibles que verifican el aprendizaje que los estudiantes deben conocer para aprobar una materia determinada y la medición de habilidades que debe desarrollar durante su formación.

Esto significa que la evaluación debe ser vista como una posibilidad de vinculación con la realidad del estudiante y su entorno socio-cultural y, desde ese contexto, promover el desarrollo de horizontes culturales más ricos y plenos en significatividad para los estudiantes.

Gráfico 4.  Representación de las principales causas por las que los alumnos de la carrera de TSU en administración de recursos humanos de la UTTEC, reprueban las materias.

Como se puede observar en el  gráfico 4, las principales causas de reprobación de materias está distribuido en tres rubros, el primero tiene que ver con el hecho de que los alumnos no entregan proyectos integradores de acuerdo a las exigencias de la competencia, la segunda es que no entienden los temas y se desesperan,  y el tercero tiene que ver con que no se acoplaron al sistema, no resistieron el estrés y la presión al cursar sus materias así como el ritmo de los profesores.

En este porcentaje donde los alumnos abandona la universidad por reprobación y/o por la excesiva carga de proyectos y trabajos por entregar, se deben analizar los diferentes contextos del estudiante,  en ocasiones influye su estado  emocional, su falta de interés por algunas materias, problemas personales aunado los distractores externos como el uso del  celular, redes sociales, amigos, el tener a la novia (o) en la misma institución son distractores que provocan la distracción y el atraso en la entrega de proyectos y trabajos lo que ocasiona una fuerte presión al estudiante, que opta por renunciar a su carrera y proceder al abandono escolar que los convierte uno más de los desertores universitarios.  

Para ello se busca un cambio positivo en la mentalidad del alumno, mejorar la actitud y el compromiso para con su carrera, y que los estudiantes puedan tomar conciencia de sus acciones y pensar que es lo más conveniente para ellos, y para eso se cuenta con el programa de tutorías, para reforzar la parte motivacional, y el apoyo académico individualizado, e inducir al estudiante que  organice sus actividades en función de prioridades  y así evitar el atraso o cumulo de trabajos por entregar, que lo lleva a abandono escolar.

4. CONCLUSIONES

Teniendo una idea general de lo que la deserción implica y de cuáles  son las principales causas y los factores que intervienen tanto en la institución como en el estudiante, sabemos que el reto es, erradicar las acciones o actitudes que lo propician, ¿qué se puede hacer para que la deserción no llegue a ser un problema?

Ciertamente se puede decir que el principal factor que debemos de vencer es el de la actitud del estudiante, y la de la institución, ésta debe motivar al alumno a continuar con sus estudios,  son los programas de estudio los que deben de llamar la atención, son los docentes los que guían al alumno en su desempeño escolar. Es cierto que los problemas de actitud de los estudiantes provienen de su desarrollo como personas, pero también es cierto que es en la trayectoria escolar en donde se da el desarrollo social. Se ha sabido de muchos estudiantes que desertan por contar con poca integración al ámbito social de la institución. Lo que se puede hacer para contrarrestar esto, es que se realicen más actividades en donde se relacionen y comuniquen tanto alumnos como docentes y administrativos, que promuevan actividades culturales y deportivas; en pocas palabras, que se interesen a los alumnos de tal manera que también escuchen sus problemas, intereses y necesidades. Aunado a esto, se pueden crear programas de orientación, estrategias y técnicas en donde se hagan uso de valores, los cuales lleven al cambio de actitud y a la mejora de la motivación y así evitar los grandes índices de deserción.

5. BIBLIOGRAFÍA

Flores-Crespo, P. (2005) Educación superior y desarrollo humano. El caso de tres universidades tecnológicas, primera impresión, México: ANUIES.

SEP (Secretaría de Educación Pública, 2012) Universidad Tecnológica. Una opción educativa para la formación profesional nivel superior, México: SEP.

ANUIES (2006) Consolidación y avance de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas. México: ANUIES.

CGUT et.al (2006). 15 años 1991-2006. Universidades Tecnológicas. Impulsando el desarrollo de México, Libro conmemorativo, México: CGUT-SEP. González-Casanova, P. (2001) La Universidad necesaria en el siglo XXI, México: Era. CONAPO (2007 Consejo Nacional de Población) Índices de marginación a nivel localidad 2005.

Universidad Tecnológica de Tecámac-inicio. Recuperado de www.uttecamac.edu.mx/

Desempeño de Universidades Mexicanas en la Función de Investigación: Estudio Comparativo. Recuperado de: http://www.dgei.unam.mx/cuaderno3.pdf

* Profesora de tiempo Completo en la División Económico Administrativas de la Universidad Tecnológica de Tecámac, Lic. En Pedagogía, aspirante a Maestra en Educación. Docente a nivel superior por más de 5 años

** Profesora de tiempo Completo en la División Económico Administrativas de la Universidad Tecnológica de Tecámac, Ing. en Sistemas Computacionales, Aspirante a Maestra en Gestión en Educación, Docente a nivel superior por más de 10 años

*** Profesora de tiempo Completo en la División Económico Administrativas de la Universidad Tecnológica de Tecámac, Lic. En Administración de Empresas, aspirante a Maestra en Habilidades Directivas, Docente a nivel superior por más de 15 años

**** Profesora de asignatura en la División Económico Administrativas de la Universidad Tecnológica de Tecámac, Ingeniera, Docente a nivel superior por más de 5 años


Recibido: 20/04/2016 Aceptado: 27/06/2016 Publicado: Junio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.