Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESARROLLO ACADÉMICO

Autores e infomación del artículo

Juan Manuel Chávez Escobedo*

María Teresa Arizpe Gutiérrez**

María de la Paz Rojas Flores***

UANL, México

chavezmaster10@gmail.com

Resumen
El presente trabajo hace uso de metodología cualitativa y pretende propiciar el ejercicio de la reflexión entre académicos e investigadores, la Inteligencia Emocional es un tópico importante dentro del ámbito académico, ya que este incide en el desarrollo del desempeño académico, profesional y personal de los seres humanos.
En la actualidad la tarea de investigación en las ciencias de la Educación es de gran relevancia para la sociedad ya que vivimos inmersos en relaciones interpersonales que demandan personas que sean educadas y que se comporten con propiedad en los distintos ámbitos como lo son: locales, regionales, nacionales e internacionales, dentro del campo de la investigación en ciencias Educativas se ha dado la utilización de métodos cualitativos que enriquecen el campo educativo con estudios fenomenológicos, de caso, de intervención entre otros, esto genera información relevante para la toma de decisiones docentes y de gestión escolar en los distintos niveles educativos.
Palabras Clave.  Inteligencia Emocional, Modelo de Habilidad, Motivación.
Emotional Intelligence and Academic Development
Abstract
This paper uses qualitative methodology and aims to facilitate the exercise of reflection among academics and researchers, emotional intelligence is an important topic within the academic sphere, as this affects the development of academic performance, professional and personal beings humans.
At present the task of research in science education is of great importance for society as we live immersed in relationships that require people to be educated and to behave properly in different areas such as: local, regional national and international, in the field of research in educational sciences has been the use of qualitative methods that enrich the educational field with phenomenological studies, case, intervention among others, this generates relevant information for making educational decisions and school management at different educational levels.
Key Words. Emotional Intelligence, Model Skill, Motivation.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Juan Manuel Chávez Escobedo, María Teresa Arizpe Gutiérrez y María de la Paz Rojas Flores (2016): “Inteligencia emocional y desarrollo académico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/06/motivacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-06-motivacion


Introducción

El Tópico de Inteligencia Emocional está relacionado con el dominio y reconocimiento de las emociones propias, la comprensión y manejo de las mismas en un ámbito social para obtener resultados positivos en el desarrollo personal y contribuir al desarrollo colectivo.
El desarrollo académico tiene que ver con el avance significativo que presentan los estudiantes en referencia a su programa lectivo en el que se encuentra inscrito, su adecuado avance debe de verse reflejado en sus comportamientos en diversos ámbitos de la vida, tales como:

  • Académico
  • Familiar
  • Religioso
  • Cívico

En el ámbito académico los profesores y personal de las escuelas pueden constatar el avance en el desarrollo académico de los estudiantes, pues existen elementos de evaluación que dan luz en dicho desarrollo, así mismo la observación permite hacer registros de comportamientos que tienen que ver con la inteligencia emocional.
En el ámbito Familiar los integrantes de la familia deben hacer observación y evaluación del comportamiento y desarrollo de sus hijos, para ello deben capacitarse acudiendo a las juntas de padres de familia que organizan las escuelas, el gobierno y asociaciones.
En lo Religioso las autoridades deben de llevar un registro de sus feligreses a través de sus grupos, donde los responsables puedan apoyar con la formación de valores y otorgar información y propiciar el desarrollo adecuado del feligrés.
En lo cívico las autoridades deben apoyar con la formación ciudadana a través de pláticas en las escuelas, y sobre todo con el ejemplo en su comportamiento cotidiano, buenos policías, buenos servidores públicos, el ejemplo convence a las personas, ya que aunque en secundaria se lleva la materia de formación cívica y ética, o en nivel de licenciatura se lleva ética, es necesario el reforzamiento en otros ámbitos de la sociedad.
Método
Cualitativo con Análisis Reflexivo Apoyado en Revisión de Literatura.
Objetivo
Reflexionar e investigar sobre el Desarrollo Académico y la Inteligencia Emocional y compartir dichas reflexiones a través de este trabajo de investigación educativa.
Modelo de Habilidad de Inteligencia Emocional
El Modelo de Habilidad de IE (Inteligencia Emocional) de Mayer y Salovey Propone 4 puntos elementales que se describen a continuación:
1-Percepción y Expresión Emocional
Este tiene que ver con reconocer de forma consciente nuestras emociones, identificar que sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.

2- Facilitación Emocional
Capacidad para generar sentimientos que faciliten el pensamiento.
3- Comprensión Emocional
Integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.
4- Regulación Emocional
Dirigir y manejar emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.
En el grafico se muestra una relación secuencial entre la Percepción y Expresión Emocional (P), la Comprensión Emocional (C)  y Regulación Emocional (R), dicha relación propuesta en el modelo de habilidad, debe ser complementada con el punto de facilitación emocional, para ello proponemos la relación descrita en el siguiente gráfico:
Auto Estima y Motivación
La autoestima se puede describir como la estima personal, propia de cada individuo, es decir cuánto se quiere uno mismo, de los niveles adecuados de autoestima depende en manera estrecha el desarrollo personal, ya que para querer a alguien se debe también quererse a sí mismo primero para que la relación sea fructífera y equitativa, la autoestima está relacionada también con la motivación.
La motivación es descrita como un estado mental que impulsa a la persona a realizar alguna acción.
Existen diversas teorías de motivación, una de las más destacadas es la de la Jerarquía de Necesidades de Maslow que enuncia que existen diversas necesidades que el ser humano debe cubrir para seguir adelante, en la vida de las personas es muy importante cubrir aspectos que le permitan motivarse para realizar tareas importantes y cotidianas, en el siguiente gráfico se visualiza la pirámide de Maslow.
Dicho gráfico indica que se deben ir cubriendo las necesidades en orden desde las fisiológicas hasta las de autorrealización para que el ser humano se desarrolle en armonía. 
  Visión de Futuro del Desarrollo Humano
En la actualidad los docentes deben desarrollar una visión de futuro que les permita ampliar su perspectiva y formar personas competentes en ciencias y desarrollo humano.
Hoy en día se deben tomar en cuenta disciplinas y ciencias que aportan conocimiento científico social y reflexiones al ser humano, tal es el el caso de la sociología, la antropología, psicología, ética mercadotecnia, investigación educativa entre otras, la interdisciplinariedad de las ciencias y de la generación de conocimiento esta vigente, el acompañamiento a través de la tutoría en los diversos niveles educativos es una estrategia de apoyo que se convierte en un eje fundamental en el proceso académico del estudiante con fines de incrementar los niveles de desempeño de los estudiantes y de su desarrollo integral.
Acción Tutorial y Promoción de Valores
La acción tutorial es muy importante en las escuelas, esta coadyuva al desarrollo del ser humano, el papel del tutor suele ser el de guía, orientador, facilitador de procesos educativos entre otros.
En el nivel de secundaria existe la materia de orientación y tutoría, así como en bachillerato, en ella se tocan tópicos de desarrollo humano y que para el estudiante es relevante en cuanto a reconocer su potencial, inteligencia emocional y desarrollo de habilidades que le permitan avanzar en su  quehacer educativo, en el nivel superior la tutoría ha funcionado en lo que respecta a lo académico, así mismo al establecer este programa se le ha dado apoyo a los estudiantes y se canalizan a diversos departamentos tales como becas, servicio social, departamentos de psicología y pedagogía que en conjunto acompaña al estudiante y le proporciona servicios de calidad.
La promoción de valores es algo fundamental que se da en la acción tutorial en donde se promueven valores tales como:

  •   Respeto
  • Comprensión
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Amabilidad
  • Asertividad
  • Cooperación

Estos valores deben ser parte de la formación del ser humano, le provén de un sentido humano y rectitud que seguramente deberá utilizar en su vida y que le darán un sello característico en la sociedad.
La tutoría entendida como una autoridad y responsabilidad de guiar y cuidar de algún modo de una persona, es una acto noble que institucionalizado en los procesos de enseñanza –aprendizaje coadyuvan al desarrollo académico y social.
Conclusiones
La inteligencia emocional es un pilar en el desarrollo humano. Debemos de darle importancia debida a su estudio y comprensión, ya que en la actualidad existen adelantos tecnológicos que nos permiten de alguna manera auxiliarnos de aparatos para llegar a conclusiones a través de la neurociencia que aporta a las ciencias cada vez más procedimientos científicos y datos que cambian los paradigmas del mundo científico y social.
La Auto estima y la motivación son aspectos relevantes que tienen que ver con la persona y su desarrollo individual y colectivo, en la época actual se han realizado muchos estudios de personalidad, de productividad en el ámbito empresarial que sin duda alguna han tocado los tópicos de la motivación, existen teorías que aportan premisas que indican que una persona motivada es más feliz y productiva en una empresa, ello reduce la probabilidad de un clima laboral tenso y promueve la creatividad en los individuos, todo ello puede traducirse en ganancias sociales y económicas para los empresarios y trabajadores, así como para organismos de salud, ya que también los índices de accidentes laborales disminuyen, por tanto hay ganancia también en salud.
La tutoría es un aliado para el desarrollo social y productivo, esta puede darse no solo en la escuela, sino adaptándose a otros escenarios puede darse en las empresas, en los clubs, o bien en el ámbito religioso con el fin de propiciar un avance individual y colectivo que permita un avance nacional armónico, sostenido, ético y necesario para nuestra condición humana.
La Inteligencia Emocional vista desde el modelo de habilidad puede darnos un apoyo conceptual para que a través de estudios podamos seguir aportando teorías, conocimiento y alternativas que puedan ser usadas para el bienestar común y seguir construyendo un futuro equitativo para la sociedad.
 Bibliografía
Báez y Pérez, de Toledo Juan, (2012). Investigación Cualitativa. México: Alfa Omega.
Cervantes E. (2006) La sociedad del conocimiento. México, UNESCO.
Escobedo, J. M. C., Gutiérrez, M. T. A., & Rodríguez, A. O. (2014, Noviembre). Inteligencia emocional en adolescentes. In Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad (Vol. 1, No. 2).
Munch Galindo Lourdes (2005)  Organización “Diseño de Organización de Alto Rendimiento” México: Trillas.
Vargas J. (2009). La educación del futuro, el futuro de la educación en México en cuadernos de Educación y Desarrollo. Universidad de Málaga, España, 2009. En: Agüera E. y  Zebadúa (Coords) (2001). La disputa por la educación. Editorial Aguilar. México (2001).
Vela, J. (2000). Educación Superior: inversión para el futuro. En: Agüera E. y  Zebadúa (Coords) (2001). La disputa por la educación. Editorial Aguilar. México (2001).
Fuente Consultada el 14 de Marzo de 2016 Disponible en:
http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segun-salovey-mayer.html
Fuente Consultada el 15 de Marzo de 2016 Disponible en:
http://definicion.de/tutoria/

* Es Licenciado en Educación Media con especialidad en Física y Química Es Licenciado en Administración. Es Maestro en Relaciones Industriales. Es Pasante de la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas. Es Candidato a Doctor en Educación. Ha sido ponente en Diversos eventos Académicos en México y el Extranjero. Es Maestro Investigador en la UANL y Colabora en el Instituto ICEP como Investigador y Docente de Posgrado.

** Es Licenciada en Educación Media con especialidad en Física y Química Es Maestra en Educación Media con Especialidad en Física y Química. Es Pasante de la Maestría en Administración Educativa. Ha Realizado varios Diplomados y cursos del área de Gestión Escolar, Administración y Educación. Ha sido ponente en Diversos eventos Académicos. Actualmente es Directora en Secundaria dependiente de la SEP en el estado de Nuevo León.

*** Licenciada en Educación Primaria Licenciada en educación Media Maestra en Educación Con Orientación en Didáctica Constructivista Doctora en Educación Actualmente es Directora de Control Escolar en el Instituto de Capacitación y Enseñanza Profesional.


Recibido: 23/04/2016 Aceptado: 28/06/2016 Publicado: Junio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.