Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA CALIDAD EDUCATIVA, EN MÉXICO ASPIRACIÓN PERMANENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

Leticia Sesento García

Colegio Primitivo y Nacional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

leticiasesentogarcia@yahoo.com.mx

Resumen
En los últimos años en México se ha mencionado la calidad  educativa; como una meta en el país, no obstante debe ser considerada en el campo pedagógico con una visión holística, para de esta manera incorporar la equidad y los valores en el país. Para lograr este objetivo es necesario trabajar en tres contextos: institucional –organizativo, sociocultural y didáctico-pedagógico. Un elemento  importante es el tema de la evaluación educativa en nuestro país hasta antes de 1980 prácticamente no había evaluación educativa en México.
Sin lugar a duda cada profesor evaluaba a sus estudiantes y comunicaba sus calificaciones, pero no había instrumentos estandarizados de uso generalizado para evaluar el desempeño de grandes poblaciones de estudiantes. Es importante señalar que en nuestro país contamos con cuatro  instrumentos de evaluación que permiten conocer el nivel de calidad educativa en el nivel medio superior: ENLACE, Exani, Excale y PISA. El concepto de “calidad educativa” se encuentra presente en casi cualquier discurso en el campo educativo. Sin embargo con los resultados que cada una de las instancias antes señaladas  no se brinda una propuesta para las distintas regiones que existen en nuestro país, es decir se evalúa pero no se llega a una planeación que posibilite la mejora.
El uso de la  calidad educativa sea generalizó ante la preocupación del deterioro de los sistemas educativos; desde el ámbito académico las reflexiones teóricas para de explicar la situación y la  aplicación de  experiencias de evaluación  del rendimiento académico, cuenta no experiencia sistematizadas adecuadamente han tenido poco sustento teórico, ya que la calidad que depende de múltiples factores que debe ser considerada.
Palabras clave: Estado, política, equidad, evaluación y educación



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Leticia Sesento García (2016): “La calidad educativa, en México aspiración permanente en Educación Media Superior”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/05/equidad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-05-equidad


Introducción:
La sociedad actual despliega continuaos cambios transformaciones en relación a nuestro contexto, por lo que el proceso de adquisición del conocimiento  se encuentra a la par, pues este inmerso en una serie de apreciaciones que la colectividad considera como necesarias como en este caso sería la educación, misma que corresponde sentar las bases para seguir aprendiendo durante toda la vida y sobre dotar de conocimientos necesarios para hacer frente a los retos que se le presentan. Un componente primordial para que se dé tal situación es lograr la calidad educativa, misma que debe sustentarse en un proceso formación constante de cada docente y de elementos con infraestructura y adecuada para el desarrollo de las labores de una institución educativa.
Revalorar así como fortalecer la labor del docente presume un progreso en su formación y preparación, situar  al docente  en un papel fundamental ante una sociedad que le necesita y demanda de su profesionalismo, reclama también  una transformación personal  para ser un  mejor docente. Donde  debe existir  una estrecha  relación  entre el docente y sus alumnos/as, una relación en la que la confianza, el afecto y el respeto mutuo y las condiciones laborales favorables para su desarrollo, sea sus elementos fundamentales.

Desarrollo     
El tema de la calidad educativa en los últimos años ha tomado un gran interés en amplios sectores de la población, sobre todo en aquellos que de manera directa  están involucrados en el proceso educativo, padres de familia, maestros, autoridades educativas y en general trabajadoras de la educación. El concepto calidad en el contexto educativo, requiere  abordarse con una visión holística, para de esta manera incorporar la equidad y los valores en el país. Para lograr este objetivo es necesario trabajar en tres contextos: institucional –organizativo, sociocultural y didáctico-pedagógico. Mismas que representan un gran desafío para las exigencias sociales.
En la declaración Mundial sobre Educación para Todos de Jomtien (1990) .Se planteó la necesidad de mejorar la calidad de la educación, ya que era insuficiente. Se recomendó ofrecer una educación más pertinente y accesible a todo. No se trató de definirla pero era evidente la perspectiva de una educación que nos realice como humanos y que haya acceso de igualdad y oportunidad para todos y todas. Bajo este concepto podemos visualizar a la educación como una oportunidad para brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, sin embargo podemos ver en los últimos años el aumento de la matricula en instituciones educativas privadas bajo el logo “excelencia educativa”.
Sin embargo, la UNESCO en el año 1992 nos dice que la calidad educativa implica: El logro de la calidad de la educación supone garantizar desde el Estado la formulación de políticas que posibiliten, la igualdad de acceso, permanencia y egreso de la población a los sistemas educativos en el marco de la equidad social otra propuesta humana y de orden internacional y que con mayor precisión le recomienda a los estados ser garante del tesoro social más preciado para el Desarrollo Humano(Dávila,1999). Este otro concepto muestra aspectos importantes como son el visualizar el nivel de egreso de los alumnos. Si definirla es complejo, lo es más evaluarla.
El tema de la evaluación educativa en nuestro país es reciente, hasta antes de 1980 es que prácticamente no había evaluación educativa en México. Sin lugar a duda cada profesor evaluaba  a sus estudiantes y comunicaba sus calificaciones, pero no había instrumentos estandarizados de uso generalizado para evaluar el desempeño de grandes poblaciones de estudiantes; mucho menos era pensable utilizar los resultados agregados de las evaluaciones para conocer la situación del sistema educativo nacional o la eficacia de algún programa. Tampoco había evaluación externa de instituciones ni programas de incentivos para docentes o investigadores ligados a evaluaciones.
En la educación nacional se habían realizado algunas acciones aisladas de evaluación, pero no de forma sistemática. Sin embargo, a partir de los años ochenta se comenzó a ver la necesidad de contar con la evaluación como una herramienta clave para el mejoramiento de la educación, ya en los noventa se desarrollo y establecieron varios programas e instrumentos de evaluación educativa. Ahora, cuando la primera década del siglo XXI, está en su etapa final, hay quien se queja de que son muchas las evaluaciones y que, incluso, nos abruman, que son redundantes y que no queda claro para qué sirve cada una. Un ejemplo de ello son los cuatro instrumentos más importantes que se utilizan actualmente en la educación media superior de nuestro país: ENLACE, Exani, Excale y PISA.
No obstante las grandes preocupaciones actuales de los gobiernos y de las  instituciones educativas se encuentran en la calidad. Durante  mucho tiempo en México, una de las políticas educativas prioritarias fue el incremento  de la cobertura. Se buscó el que todos los mexicanos tuvieran acceso a la educación, y para tal efecto  se construyeron escuelas a lo largo de todo el país .Desde el punto de vista  cuantitativo, estos programas fueron  todo un éxito: México registra  una cifras  más altas en América Latina en  cuanto al porcentaje  de población que atiende  el sistema educativo; pero, desde el punto de vista cualitativo, los datos no son nada alentadores: diversas  investigaciones sobre el  rendimiento académico de los alumnos apuntan a considerar a México como un país de  reprobados. Aún  en nuestros días, 4 de cada 10 alumnos que ingresan a la primaria, no la terminarán .Los exámenes de admisión a la preparatoria o a la universidad, elaborados sobre la base  de los perfiles  de ingreso y egreso correspondientes, también confirman lo dicho; la mayoría de los aspirantes los reprueban o bien obtienen pobres calificaciones. El problema no es tanto de cobertura, sino de calidad.
El concepto de “ calidad educativa” se encuentra presente en casi cualquier  discusión. Su uso se generalizó ante la preocupación del deterioro de los sistemas educativos, generando, por un lado, desde el ámbito académico reflexiones teóricas de explicar  la situación imperante, y por otro lado, la  aplicación de  experiencias de evaluación  del rendimiento académico. Desde  nuestra perspectiva la calidad no es un concepto estático, es una características de las cosas que índica perfeccionamiento, mejora, logro de metas .Calidad no es igual a perfección, si puede  y debe aspirar  a mejorar. Sin  olvidar  otro elemento  relacionado  con la calidad  que es el nivel de la escuela el cual nos  lleva  al estudio de cuestiones como disponibilidad de material didáctico, existencia de una  biblioteca escolar, la administración escolar, el papel del director, las dinámicas  de trabajo  de grupo entre los profesores; y por supuesto lo que tiene que ver con el entorno sociocultural, la cual implica consideraciones de factores como el origen socioeconómico de alumnos y maestros, el lenguaje, la religión, la distancia de la escuela respecto al lugar de residencia, el grupo étnico de pertenencia, el nivel de ingreso familiar, el nivel educativo de los padres; y en general factores que expresan  problemas sociales como  desempleo, pobreza, desnutrición, problemas de salud y políticas educativas locales. Y  desde luego concibo  que la calidad no pueden reducirse sólo a algunos de los elementos de lo que anteriormente es mencionado. La calidad que depende de múltiples factores. Esto significa también que la responsabilidad por la calidad educativa no recae sólo en los directivos de una institución educativa, sino en todos sus participantes y por su función en el proceso educativo, principalmente en el profesor. Por lo tanto se considera imprescindible mencionar algunas propuestas o sugerencias útiles servirán al profesor para a nivel de su práctica educativa promover la calidad:
1.-Conocer claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y el currículum. Si el maestro  sabe cuál es su misión  como docente y qué espera de él su escuela, estará en condiciones de cumplir mejor su tarea. Si además, tiene bien claro  cuál  es el perfil de egreso del estudiante que está formado y cómo  contribuye respecto a él, con las asignaturas  que tiene a su cargo, podrá  más eficientemente realizar  su función.
2.-Conocer bien su disciplina y mantenerse actualizado. Esto es una condición  sin la cual no se puede  dar una buena  clase. Sin no se tienen los conocimientos suficientes no se puede enseñar  o orientar al alumno  en su aprendizaje
3.-Mejorar la práctica docente. La preparación es necesaria para mejorar la práctica  docente, aún  aquellos  profesores  que pueden ser “ de vocación “ o  “natos”. Aunque  el profesor  suele estar muy ocupado, es necesario  que dedique el tiempo necesario a capacitarse, a planear  adecuadamente  su clase, a mejorar sus habilidades  docentes y a reflexionar sobre cómo  está haciendo  las cosas y cómo puede mejorarlas.
4.-Transmitir una disciplina. La mayoría de los profesores  estamos de acuerdo en que una de las partes más importantes de la educación es la formación de  actitudes, valores y virtudes. Sin embargo, en nuestra  clase prácticamente lo ignoramos, y  nos dedicamos  a cubrir el programa. El maestro puede contribuir a descubrir en el  alumno una disciplina de superación si busca la transmisión de estándares de excelencia y atuexigencia que formen en los alumnos deseos  de superación y actitudes razonables de autoexigencia.
4.-El trabajo colegiado. Un solo profesor  poco puede hacer  por incrementar la calidad educativa, pero varios profesores, planeando, programando, asumiendo responsabilidades  y evaluando  sus acciones, más fácilmente logrará su cometido.
5.-Mejorar  la relación con sus alumnos. Mucho se habla del “servicio al cliente” cuando se aborda  el tema calidad. En el aspecto  educativo el alumno  es mucho más  que un cliente. Es una persona en formación que requiere  guía y apoyo, y sólo  se le podrá  brindar  esta ayuda si el profesor  logra establecer  un clima  cordial de confianza mutua. En condiciones  adversas es muy difícil que se logre esa orientación. La función de nosotros  los maestros no es vigilar y castigar, sino estar al pendiente  de las necesidades  del  alumno, es prestarnos en todos aquellos  principios universales para ayudar  y ayudarme  a nosotros mismos. Es tener siempre  presente  la importancia de servir a los demás, apuntar  hacia un trabajo ético donde ayudemos a forjar el carácter  y los propios hábitos  de vida que nos permiten desarrollarnos en la sociedad. Por ello  considero que el mejorar  la calidad educativa depende de que todos entendamos que es necesaria nuestra  participación decidida y entusiasta y que no se requiere  un cambio radical en nuestros  sistemas de trabajo, sino más bien de un proceso de mejora continua, pero con un conocimiento y conciencia plena de lo que quiere lograr, a través  de nuestro propio  quehacer educativo. Finalmente hacemos un llamado de favor de una nueva comprensión del papel de maestro, sosteniendo  que la enseñanza  es esencialmente una vocación  que requiere  una mezcla  artística y de una práctica científicamente basada. Muchos de los educadores  de hoy se han dejado atrapar por la competición del profesionalismo; credenciales, certificaciones controladas en forma rígida, jerga, morales, y emocionales que están  inevitablemente  conectados  al desarrollo humano. Por nuestra parte sostenemos  que los educadores  debemos facilitar  el aprendizaje, que es un proceso natural, y no un producto  que se pueda  crear según  la demanda. Los maestros necesitamos autonomía para diseñar y establecer ambientes educativos apropiados  a las  necesidades  de nuestros alumnos  en particular.
CONCLUSIÓN.
Las organizaciones educativas  se vuelven cada  vez más complejas y los actores involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje su formación debe brindar referentes para abordar las problemática  de la institución entorno a la calidad. Misma que debe sustentarse en la continua incorporar  nuevas, tecnologías  y procedimientos organizacionales.
A los docentes nos corresponde proponer en foros de intercambio de experiencias la implementación, diseño, ejecución y evaluación de programas de formación, capacitación y actualización del personal directivo encargados de la conducción y dirección de las instituciones educativas, así como favorecer la opinión donde el director sea seleccionado por su experiencia educacional y por su formación administrativa.
Es indispensable en el interior de las instituciones implementar evaluaciones de una forma sistemática en el ámbito académico y administrativo que permitan a quien a ocupa  el cargo de director contar con los escenarios reales para realizar su gestión pedagógica-administrativa.
BIBLIOGRAFÍA
1.-AGUILAR, J,L. (2000) Reforma educativa ,SEE. Michoacán.
2.-(S/A) (1985) A. Los indicadores de la OCDE.
3.-LUNA, G, Julio Antonio. (1998) Modelo análisis del panorama educativo Cecytem.
4.-DÁVILA, S. (1999).El papel del docente en la calidad educativa .SEP/FCE. México.
5.-SAVATER,F (1997) El valor de educar. Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, México.
6.-SCHIMELKES, S.(1997) La calidad  en la educación primaria .SEP/FCE. México.


Recibido: 24/03/2016 Aceptado: 12/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.