Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA PRAXEOLOGIA EN LA PEDAGOGIA UNIVERSITARIA. UN MODELO DE INNOVACION EN EL DESARROLLO DEL EDUCANDO HACIA LA VIDA REAL

Autores e infomación del artículo

Diego Armando Castro Munar

Docente Universitario UNIMINUTO - GIRARDOT

Diegobat18@outlook.com

Resumen.

La educación es un proceso evolutivo y formativo en el desarrollo del individuo buscando asi generar habilidades como: el conocimiento, la moral, el trabajo en equipo, la superación personal,valores y la autocritica para generar criterios propios de una perspectiva social para un país o territorio. Por otra parte,  la educación universitaria en latinoamerica debe propender al desarrollo pedagógico practico donde las instituciones generen investigación social y participativa por medio de la praxis por medio del formador y el educando generando un Feedback en los proceso de conocimiento.
Cada región, país o terrirorio es diferente en sus modos de producción económicas, tecnológico, cultural, socioeconómicas, de conducta humana, para ellos los docentes deben buscar herramientas con el fin de proponer una pedagogía acertiva y de procesos académicos.
Los docentes universitarios de latinoamerica en su proceso de formación profesional deben de propiciar una mentalidad de cambio en cada proceso educacional con su comunidad de aprendizaje logrando una praxis constructiva formadora en una sociedad de conocimiento.
Cabe resaltar que la praxeologia “es una metodología que busca estudiar la estructura lógica de la acción humana (praxis). El primer postulado de la praxeología es que el hombre es un ser de racionalidad perfecta. Por lo tanto, las ideas de racionalidad limitada son su antítesis” 1. Aquí quiero referirme que la praxis es un instrumento en el cual el ser humano logra una reflexión critica de que esta haciendo mal o cual es su cuello de botella que tiene el individuo para generar un plan de estratégico de acción con el fin de darle una rápida respuesta de su formación academica y profesional con el fin de dar un resultado convirtiéndose en un ser con capacidad autocritica, que logra un método critico personal buscando su mejoramiento continuo, para la generación de un circulo virtuoso retroalimentativo para cada individuo que genere este espacio en una sociedad de conocimiento.
Las sociedades de conocimiento componen la importancia en el desarrollo del individuo en su formación personal, tienen instrumentos tecnológicos, de innovación, un rápido acceso a las comunicaciones y avences de cada sociedad logrando la eliminación de barreras en el aprendizaje de una sociedad. Los avances tecnológicos, permiten que cada sociedad logre comunicaciones acertivas, rapidas y efectivas en todos los procesos sociales que tiene cada persona. Los modelos organizacionales en la educación universitaria de america latina deben de buscar un equilibrio formador en cada proceso estudiantil en cada área de campo proponiendo la investigación y el desarrollo social claramente en expansión de conocimientos practicos que logre desarrollar el indiviudo en una sociedad altamente competitiva.
En efecto, la praxeologia busca la interaccion autocritica del indiviudo y que este genere su propio plan de acción para luego dar una solución a esa falencia, logrando experiencia en su formación personal, profesional, en su campo de trabajo, en una comunidad buscando formar ciudadanos competitivos, sin improvisaciones pero si un desarrollo de ser una mejor persona con una vocación clara de competitividad. Cada ser humano debe desarrollar un espacio de manera reflexiva para buscar un desarrollo practico y cambio generacional para los estudiantes de hoy.  

Abstract

Education and training is an evolutionary process in the development of the individual looking so generating skills such as knowledge, morality, teamwork, self improvement, values ​​and self-criticism to generate criteria of a social perspective for a country or territory. Moreover, university education in Latin America should foster the practical pedagogical development where institutions generate social and participatory research through the praxis through the trainer and the learner generating process Feedback on knowledge.
Each region, country or terrirorio is different in their modes of economic production, technological, cultural, socioeconomic, human behavior, for them teachers should look for tools to propose a Acertiva pedagogy and academic processes.
Visiting scholars from Latin America in the process of training must promote a culture of change in each educational process with its learning community achieving constructive praxis forming a society of knowledge.
Significantly Praxeology "is a methodology for studying the logical structure of human action (praxis). The first postulate of praxeology is that man is a being of perfect rationality. Therefore, the ideas of bounded rationality is its antithesis. " Here I refer to the practice is an instrument in which the human being achieves a critical reflection of you are doing wrong or what your bottleneck is the individual to generate a strategic plan of action in order to give you a quick answer their academic and vocational training in order to give a result becoming a being with self-criticism capacity, which achieves a critical method staff looking for continuous improvement, to generate a virtuous circle retroalimentativo for each individual to generate this space in a knowledge society.
Knowledge societies make up the importance in the development of the individual in their personal, have technological tools, innovation, quick access to communications and avences of each company achieving the elimination of barriers to learning in society. Technological advances allow each company to achieve acertivas, fast and effective communication in all social processes of each person. Organizational models in higher education in Latin America must seek a balance in each student forming process in every area of ​​field research and proposing social development clearly expanding skills that develop indiviudo achieved in a highly competitive society.
Indeed, looking self-criticism Praxeology interaction of indiviudo and it generates its own action plan and then provide a solution to this shortcoming, making experience in their personal, professional in their field of work in a community looking to form citizens competitive, without improvisation but a development to be a better person with a clear vocation of competitiveness. Every human being must develop a space for thoughtful way to find a practical development and generational change for today's students.

Palabras claves: praxeologia – praxeology; educación – education; docente- teaching;
 modelo pedagógico- pedagogical model; habilidades- abilities; aprendizaje- learning;
politicas educativas- education policy; competitivos- competitive; crecimiento- growth;
 salarios- wages.

 Journal of Economic Literature (JEL).
JEL: I Salud, educación y bienestar.
I2- I21

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Praxeología


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Diego Armando Castro Munar (2016): “La Praxeologia en la pedagogia universitaria. Un modelo de innovacion en el desarrollo del educando hacia la vida real”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/04/praxeologia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-04-praxeologia


  1. INTRODUCCION.

La educación es un proceso de formación donde el individuo o ser desarrolla habilidades con el fin de estructurar sus esquemas mentales fortaleciéndose en el ámbito social, moral, convivencial y afectiva fortaleciendo procesos de pensamientos en pro de la sociedad. De igual modo, se debe tener encuenta que todos los procesos educativos buscan armonizar los procesos sicomotores, cognitovos y de formación de todos los seres humanos por medio de modelos educativos que han transendido a través de la historia.
Por otra parte, es necesario que los seres humanos se eduquen en conocimientos para generar valores, habitos y desarrollo de mejores actitudes humanas para la sociedad, toda persona debe tener esquemas mentales estructurados con el fin de tener toma de decisiones formadoras en procesos causa – efecto, transmisión de información y desarrollo personal entre otros procesos.
Pero si queremos llegar a la excelencia educativa entiedades como lo son las Universitaria debe tener una estrategia pedagógicas y modelos educativos propios que contribuyan al desarrollo de cada individuo que se encuentre en cada terrirorio teniendo en cuenta la economía sus modelos productivos, su entorno social. Cada país debe buscar modelos de educación que contribuyan al desarrollo de los indiviudos y que estos individos logre su mejor desarrollo emocional claro esta sin olvidar su proceso constante educativo.
Para el caso de la educación latinoamericana debe buscar conocimientos, transformacionales de cambio por parte de sus sistemas educativos permitiendo ajustar valores sociales a los individuos en los procesos investigativos, científicos de cada territorio. No se debe olvidar que los profesores latinos dia a dia observan desigualdades socioeconómicas, modelos educacionales aperturistas, competitividad entre universidades llamesen publicas y privadas, esquemas educacionales incluyentes y excluyentes a los individuos que se encuentran en la educación superior, el alto desempleo de los prosionales que salen de la universidades, las pocas oportunidades que brinda el estado son ítems que cotribuyen a una educación de estándares de calidad bajos frente a países de primer nivel.
La dirección academica de los docentes de hoy debe de ser altamente pedagógico-practico en pro de que cada estudiante tenga praxis academica en cada proceso de formación profesional con el fin de lograr un desarrollo del ser, con capacidad critica, de conviviencia y habilidades en su desarrollo personal y profesional. La praxeologia es un proceso de formación donde cada indiviudo tiene la capacidad autocritica de desarrollar su proceso propio donde busca su falencia, hace un stop en lo que ha vivido en su porceso de formación educacional y personal para generar un plan de acción para el mejoramiento de la falla  con el fin de colocarlo en marcha para el desarrollo del individuo luego este hace una retroalimentación de ese proceso para generar la excelencia academica, profesional siendo un mejor ser para la sociedad.
De igual modo, la praxeologia es un proceso de acompañamiento de los formadores de conocimiento y los educandos realizando un Feedback para generar experiencia-academica de alta calidad, productividad, competitividad y de eficacia en la pedagogía como proceso de formación, sin olvidar que se debe tener en cuenta que cada territorio o país tiene economías, culturas y procesos de formación académicas distintas. Sin olvidar que la practica es muy importante para los educandos del futuro.  

2.LA PRAXEOLOGIA EN LA PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
UN MODELO DE INNOVACION  EN AL DESARROLLO
DEL EDUCANDO HACIA  LA VIDA REAL.

La educación es el proceso de generar un aprendizaje impartiendo conocimiento, habilidades al igual que valores al individuo en su formación estructurada que permita llevar a una sociedad por el desarrollo e igualdades socioeconómica, culturales en pro del respeto y la humanización de cada ente territorial.
Educar es la integración de un proceso personal, cultural y social en cual las personas desarrollan destrezas, capacidad analítica, estructura mentales solidas convivencia en grupo, generación de toma de deciciones en pro de un desarrollo moral, intelectual, motivacional al individuo en una comunidad.
Ahora bien la educación ha existido en toda la vida del ser humano. Desde la antigüedad, los primitivos de manera rudimentaria transmitían sus enseñanzas y experiencias básicas a los personas de su sociedad. De igual modo, con el transcurrir del tiempo aproximadamente en el siglo (s.x a.c); mil antes de cristo; destacándose países como: india, china, Egipto y Grecia entre otros, donde se inició la educación ya fuese de manera religiosa, histórica o vivencia de cada sitio dando paso a la transmisión de conocimiento entre las personas.
Por ejemplo la evolución de la educación en los procesos de formación de cada persona en el transcurrir del tiempo ha ido cambiando lentamente en olas o etapas educativas en las cuales se observa que en su porceso pedagógico de evolución como: la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive de los modelos pedagógicos en la formación del educando no contribuyen actualmente en la formación del vida social de ser humano del siglo XXI; ya que la sociedad a cambiado de manera tecnológica, aperturista, en su conducta humana, en un mundo competitivo, aperturista donde se debe buscar la generación de nuevos modelos pedagógicos que permitan generar sociedades de conocimiento en pro a las nuevas tendencia del mundo cambiante en pro del ser humano.
Por otra parte, mi visión general de la educación viene desde que el infante nace y su madre y padre comienza a transmitir esas experiencias vivenciales desarrollando así sus esquemas mentales en pro de su desarrollo. Estos esquemas mentales evolucionan cada vez que el infante crece y comienza a desarrollar sus propias respuestas según su vivencia. Para luego pasar a una educación formal como: colegios, escuelas públicas o privadas fortaleciendo así más su proceso de esquema mental y formación después con el transcurrir del tiempo esta persona logra pasar a una educación superior fuese pública o privada para desarrollarse como un profesional de altas competencia y de responsabilidad humana.
En este punto es donde quiero reflexionar en el modelo educativo la primera pregunta que me nace es: ¿La educación que se está impartiendo en Latinoamérica es de alta Calidad?; el segundo interrogante es: ¿Cuál es el proceso de calidad en los sistemas educativos latinoamericanos en función del estudiante?. Como un tercer interrogante es ¿Las universidades Colombianas están altamente competitiva con la educación que se imparten en la aulas mater de cada Universidad Colombiana?
Otro interrogante es si ¿los modelos pedagógicos que tienen varios siglos de trascendencia contribuye a los docentes actuales?. Y por ultimo quisiera resaltar sobre la importancia de la praxeologia en la pedagogía universitaria siendo este un motor educativo para ser llegar hacer una mejor persona y profesional de alta calidad en una sociedad de conocimiento avanzado y aperturista. 
 
Actualmente, la educación en nuestro continente se encuentra en un nivel regular según pruebas pisa “en el período comprendido del 2003 al 2012, España ocupa el lugar número 33 de la lista con 484 puntos, y entre los últimos puestos están Chile (lugar 51 con 423 puntos), México (lugar 53 con 413 puntos), Uruguay (puesto 55 con 409 puntos) y Argentina (lugar 59 con 388 puntos). Colombia (se ubica en el lugar 62, con 376 puntos), y Perú (en el último sitio de la lista, el número 65, con 368 puntos.)1 De igual modo, los países latinoamericanos según tabla de las pruebas pisa como: Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú  y Uruguay; están por debajo del promedio adjunto gráfica.
Cabe resaltar, que los países de Latinoamérica presenta un sistema educativo paupérrimo los cuales manejan modelos pedagógicos que en su momento se practicaron con éxito destacándose: los modelos tradicionalistas, románticos, conductistas, desarrollistas, socialistas y constructivistas. Pero que en la actualidad no son bien enfocados por parte de los docentes o simplemente los jóvenes de hoy presenta diferentes conductas en sus conocimientos al igual que una cultura educativa diferente, sumado a esto el mal pago de los docentes latinoamericanos en sus unidades de moneda de cada país,  ocasionando baja competitividad entre lo público - privado llámense escuelas, colegios, universidades entre otros. Sumado a lo anterior la crisis socioeconómica que viven las familias del continente latinoamericano y las laxas políticas económicas, educativas que no permiten un desarrollo educativo justo para los jóvenes del mañana. Unos sistemas educativos que no tienen políticas educativas de desarrollo, docente mal remunerados estudiantes con desnutrición con muy poco apoyo del estado generan crisis y bajos niveles estudiantiles, debido a las pocas oportunidades que tienen los niños y jóvenes para ingresar a un colegio, escuela o universidad públicas o privadas  generando un gran analfabetismo aritmético sin precedentes. Sin ser caótico debemos destacar también la corrupción que  juega un papel en la educación latinoamericana, ya que por este caso muchos jóvenes no entraran a una educación básica, media técnica o profesional. Además de esto los directivos, docentes no tienen un direccionamiento claro del desarrollo de la educación.

Por otra parte, quiero tocar un tema álgido como es el salario de un docente y su experiencia en el tiempo pues es así donde observamos desde mi óptica profesional no es muy bien retribuido generando un descontento en su satisfacción personal y profesional ya que no generaría una competitividad sino un desanimo en sus clases. Enfrentando también de manera vivencial los problemas socioeconómicos de su grupo de estudiantes.
Cabe resaltar, según la tabla tomada  OPREAL (Programa de promoción de la reforma Educativa en América Latina y el Caribe; el tiempo de experiencia frente al sueldo que tienen en sus países no compensa una retribución económica para su desarrollo profesional. Esto genera como se mencionó anteriormente un descontento por parte de los docentes en estos países. 
Con todo y lo anterior debo anotar que la educación es un proceso constante, sistemático en el cual los seres humanos generan su conocimiento propende al desarrollo de sus habilidades en su vida. Pero si este joven estudiante o docente no tienen una situación socioeconómica estable no se generaría un pleno ser de desarrollo de cada actor que intervienen en el proceso educativo para generar una satisfacción personal o una autorrealización.
Mi segundo interrogante que planteo es: ¿Cuál es el proceso de calidad en los sistemas educativos latinoamericanos en función del estudiante? En mi forma de ver este proceso de calidad de los países de Latinoamérica es muy débil ya que no se está generando espacios de conocimiento afianzamiento y aprendizaje porque sus sistemas educativos y modelos pedagógicos se encuentran desvirtuadas; sin una política educativa dirigida a desarrollar la Básica, media, la técnica y la universitaria con un modelo educativo propicio de Latinoamérica que permita desarrollar un proceso educativo que genere al ser como principio básico y el compromiso con sus semejantes. Por eso quiero hacer una reflexión desde mi punto de vista como administrador de empresas en el desarrollo del modelo educativo teniendo en cuenta  que la evolución de la educación se convierte en un proceso de enseñanza y aprendizaje, docente–dicente, formador – alumno, maestro – educando, formando personas que contribuyan al desarrollo de la persona en un sociedad de consumo y conocimiento generando praxis en su desarrollo de educación formal. En ejercicios de la vida diaria. De otro lado, la sociedad generan sistemas de educación estructurados para formar cada individuo de la sociedad, pero esos sistemas han fracasado por el mal direccionamiento, el desconocimiento, el seguimiento de teorías plasmados a la teoría y poco a la práctica, sistemas educativos que no logran contribuir en un desarrollo formal de la educación propiciando un pensamiento de superación contribuyendo así en el hacer de cada individuo refiriéndose en un proceso estructurado que permita desarrollar una generación de valor para cada ser humano.
Al  igual, quiero referirme de la crisis educativa de 1968 en el levantamiento estudiantil extractando lo más importante y citando unos apartes de párrafos de la evolución del modelo pedagógico y la inconformidad con los modelos pedagógicos en ese momento de la historia. Titulado“LA FURIA DE LOS JÓVENES. Se cumplen treinta años de un acontecimiento que tuvo amplia resonancia a nivel mundial, como fue el levantamiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia, especialmente en París. Varias razones motivan este comentario, entre ellas porque fui testigo presencial, simple espectador de aquellos hechos que marcaron una época y que guardan un recuerdo imborrable, aunque para algunas se trató de algo que no tuvo trascendencia y más bien fue algo muy natural de la razón de ser de los franceses. En este sentido se pronunciaba un expositor en la Universidad Autónoma de Colombia, hace pocos días, en forma un poco despectiva.10 de mayo de 1998. De otra parte, he querido rememorar aquellos sucesos, cuando todavía era joven y ahora con el correr de los años, siendo ya viejo, cuando se reflexiona más y se analiza de un modo más sereno el pasado.
Recuerdo aquel día de mayo, debía encontrarme con una amiga en una de las estaciones del metro de París, cercana al Bulevard Saint Germain, en el Barrio Latino. Con sorpresa observé al llegar al lugar de la cita que las puertas del metro estaban cerradas. Esperé unos cuantos minutos, al cabo de los cuales pensé que mi amiga no llegaría, por lo cual me fui caminando por el Bulevard Saint Michel hasta la Rue Saint Jacques. Cuál no sería mi sorpresa al ver las calles cubiertas de adoquines rotos, junto con carros incendiados, formando barricadas. Cómo se verá, esto no había sido casual, sino que se había tratado del amotinamiento y de las primeras refriegas que habían sucedido la noche anterior.
Revuelta estudiantil * A los años finales de la década de los 60 se les considera como los de la emancipación de la juventud en el mundo, pues de una sociedad patriarcal se pasó a una gran emancipación de los jóvenes, a una mentalidad más abierta y libre, a la liberación femenina y la creación de otras utopías de las nuevas generaciones.
* Por otra parte, y desde el punto de vista político, las grandes potencias especialmente Estados Unidos y Rusia se hallaban enfrascadas en una guerra fría, mientras que en los países del Tercer Mundo se estaban dando movimientos de liberación, defendidos o atacados por dichas potencias, como el caso de Asia (Vietnam), Latinoamérica (Cuba) y en Africa. En estas regiones estaban en boga líderes como Ho-chimin, che Guevara, Patricio Lumumba, Camilo Torres, de los cuales los tres últimos habían muerto como consecuencia de esas luchas. Por su parte, para la juventud de los 60, aquellos protagonistas debían ser reivindicados y recordados en sus manifestaciones.
* Otro aspecto que incidió en el movimiento estudiantil fue la crisis por la cual atravesaba en ese momento la educación superior francesa, no solo por la decadencia de los métodos de estudio, sino también porque la cátedra tradicional estaba mandada a recoger2 . Aquí quiero referirme a que los modelos pedagógicos y su evolución en el mundo no han tenido grandes cambios aparte de los obsoletos procesos que se realizan en la aulas según el artículo estas protestas fuertes en el ámbito educativo iniciaron en el año 1968 y han pasado 47 años y seguimos con los mismos modelos tradicionales pedagógicos destacándose: Tradicional, conductista, romántico, desarrollista y socialista,  los cuales se han trabajado en el desarrollo pedagógico de los estudiantes y los cuales no se adaptan a la realidad, circunstancias y a los cambios de la evolución que está sufriendo las etapas de desarrollo  en el mundo recalcando; el internet, la globalización, los mercados bursátiles, los computadores, la alta tecnología una economía aperturista, calidad, productividad que buscan un desarrollo social para cada país en el mundo. Pero no ha sido suficiente para generar competitividad y desarrollo en los estudiantes dejando a tras métodos y nuevas técnicas de manejos grupales en la pedagogía que se debe impartir hoy. 
Si, los modelos pedagógicos sean que dado pobres en el desarrollo pedagógico de los estudiantes dando una calidad paupérrima y una desmotivación de los alumnos cuando se imparte un conocimiento  por parte del educador américa latina y el mundo no han desarrollado modelos que se impartan objetividad en el desarrollo de  un estudiante que genere un afianzamiento en su esquema mental pero ese esquema mental debe tener praxis en el desarrollo universal del ser, para generar mayor conocimiento. Los niños y jóvenes van a una escuela y universidad para aumentar su conocimiento de la sociedad pero debemos de ser honesto que esta generación ha perdido el don de leer y analizar los textos, quieren es practica piden a gritos un cambio de clase tradicional a un desarrollo ideal de clases que permitan contribuir a una mayor generación de conocimiento por parte de los estudiantes. Es justo decir que los procesos educativos deben de buscar un mejoramiento en la praxis de cada estudiante ya sea en los colegios, escuelas, Academias Tecnológicas y Universidades; esta última debe generar la excelencia y la calidad de la enseñanza dejando a tras modelos antiguos educativos a modelos académicos actuales acordes a factores socioeconómicos existentes de cada país. Los profesores deben orientar procesos académicos prácticos que desarrollen las actitudes al igual que la aptitud de los estudiantes convirtiéndose en líderes profesionales capaces de resolver situaciones para en pro de la comunidad.
Cabe resaltar, que la academia y sus procesos pedagógicos quedaron cortos por la desmotivación por parte de los mismos docentes, estudiantes y modelos que pedagógicos que han transcurrido a través de la historia educativa los cuales en su momento tuvieron éxito pero a la realidad de hoy no llenan esos espacios que en los claustros universitarios los estudiantes están esperando.
Si, la academia superior ha fallado en la formación académica de los estudiantes por no conectar el entusiasmo de aprender de un modo más práctico y desarrollador que permita ser competitivos en esta economía de conocimientos. Los estudiantes de las universidades de hoy tiene muchas situaciones personales desatacándose: su situación económica, su satisfacción personal, los problemas de sus familias, la poca desistimulación de la sociedad el alto desempleo de los países, porque no los saquen de sus puestos de trabajo,  su desarrollo propio, su autorrealización personal, hacer algo productivo, no estarse sin hacer nada, en algunas ocasiones el apoyo de sus padres que los apoyan para estudiar una carrera, la competitividad productiva que permiten su lucha para sobrevir en un medio profesional y cambiante.
Todo estos factores de incidencia son desconocidos por docentes en los claustros universitarios el estudiantes de hoy quiere aprender sin dar su mayor esfuerzo para el caso latinoamericano su folklorismo son cuellos de botella que se suman a las irregularidades académicas convirtiéndose en paisajismo para el cuerpo académico pero ¿cómo se conecta el cerebro para que el estudiante se motive en creer en un sistema académico mejor para su desarrollo profesional?. Una parte de esto es apoyarlos en prácticas que el estudiante desarrolle sus habilidades operativas en el claustro universitario volverles a vivar ese amor por la lecturas de cada materia utilizar videos académicos cortos que permitan afianzar el conocimiento de ellos. Los alumnos de hoy ven a un mundo moderno y quieren o buscar una mejor herramienta que los ayude a desenvolverse mejor en un mundo competitivo o quizás buscan clases prácticas que contribuyan a sus desarrollados esquemas mentales o simplemente buscan algo claro que permitan ser profesionales que son ayudados por la tecnologías de hoy ejemplos como: resúmenes, investigaciones, entre otros la calidad de la educación va de la mano alumno – docente.          
Además de la praxis los estudiantes buscan que su clases sean amenas, tranquilas y sin presiones ya que ellos en su diario vivir llegan con sus cabezas llenas de problemas externos e internos que no los conectan en su aprensión de conocimiento uno  de los métodos como los sketch note “nota-boceto” en las aulas permiten afianzar más iconos visuales representativos que fortalezca los esquemas mentales de los estudiantes siendo más prácticos y claros en el momento de digerir el conocimiento sin ser tan tedioso en los procesos educativos en sus aulas, los videos académicos la participación de grupo ponerlos a leer lecturas cortas que los motiven a desarrollar su propio conocimientos. En un su más profundo ser. Cambiar los métodos académicos y sus procesos internos lograrían contribuir en un profesional altamente competitivo y soñado en nuestro continente.

Por otra parte, en mi reflexión quiero preguntarme si somos competitivos en nuestro país en la educación superior teneindo como punto de referencia la academia universitaria?. Ya que desde mi punto de vista como administrador de empresas me quedan muchos sin sabores en temas de liderazgo educativo, la calidad, la productividad, la investigación, la eficacia, la eficiencia de los sistemas pedagógicos colombianos. Ya que estos son pobres, modelos antiguos, la baja motivación docente, los bajos salarios, las sitaciones socioecomicas de los estudiantes y nuevos bachilleres que quieren estudiar uuna carrera, de igual modo el desempleo galopante y las pocas oportunidades que brindan las empresas privadas y publicas para desarrollar la praxis academica, también encuentro una carencia en los sitemas de apoyo, el desconocimientos de los jóvenes de las entidades que prestan apoyo, la crisis de los jóvenes de hoy viendo a sus familiares luchando por sobrevivir son situaciones que resaltan a la oreden del dia sin permitir un desarrollo motivacional del nuevo estudiante.  

apoyándome en este tema quiero resaltar el articulo del tiempo titulado  “Controversia por ranquin universitario.”3 El cual plasma una Universidades Colombianas de muy bajo nivel académico, investigativo al igual que poco competitivo pero a que se debe estos bajos resultados en primera insatancia a las situaciones socioecomomicas del país, clases sociales paupérrimas sin oportunidad de estudiar y prepararse.  

De otro lado, las Universidades Colombianas han carecido de modelos pedagógicos propios en el ámbito educativo, al igual que investigativo, la poca innovación, carencia de producción científica, de artículos publicados muestran una realidad de estas instituciones educativas con bajos niveles de procesos educativos debido a que no hay los recursos económicos suficientes mas el desinteres de los estudiantes en temas de semilleros de investigación, la no generación de ciencia investigativa etnográfica, antropológica científica entre otros no permitirán un libre desarrollo practico de cada persona la raíz de la sitación es mejorar y fortalecer la academia en pro del desarrollo sostenible de un Municipio o ente territorial.  Para el caso Colombiano se observa el ranking de la universidades de Colombia donde sus cifras no son alentadoras en los procesos de investigación y calidad de la universidades todo esto es un ciclo donde empresarios, gobiernos e instituciones de educación superior deben de llegar aun acuerdo social y pedagógico con el fin de generar relaciones en pro de un mejor desarrollo académico y científico de cada ente de educación superior.
Las calificaciones del ranking no son alagadoras para ninguna univerisad ya que su procesos investigativo- científico es probe pero si debe buscar una solución por medio de una nueva reforma educativa donde el docente sea el valor fundamental para la entidades universitarias ya que ellos son participes de la formación academica del profesional, esta reforma debe de darse en sueldos y en contratos adecuados, con meritos y excelencia educativa del formador.

3.RANKING DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EN COLOMBIA 2015.
Por otra parte, el modelo de medición de educación colombiana debe de orientarse a la formación de cada docente como lo mencione anteriormente una reforma educacional prestando cobertura y oportunidades laborales a docente con meritos propios sin haber la dedocracia o los carruseles de contratación con docentes que no contribuyen a la formación del estudiante sino a la desinforamción de los mismos. Si en Colombia se carece de investigación no por la falta de investigadores  sino por la carencia de brindar una bienestar para las personas que escribien o realizan ciencia no hay un apoyo político ni ayuda de becas por meritos propias. Si los docentes de profesión de convicción de amor propio son pocos que quieren ver un mundo mejor pero son ellos en su conjunto los que se encuentran en un estado muy paupérrimo en sus condiciones laborales y sociales. Se debe realizar una reforma educativa y tener un modelo pedagógico propio y de avanzada.
Cabe resaltar, que lo primero que se debe rescatar de la educación del país es formar jóvenes con habilidades practicas capeces de resolver problemas cotidianos, jovenes competitivos, que se integren en el trabajo de equipo, lideres emprendedores los cuales sean capaces de tomar decisiones acertadas al entorno, que tengan la capacidad de servir a la comunidad, que los estudiantes sean capaces de conocersen asi mismo y busquen su habilidad en cada área de conocimiento, que sean integrales en su formación, que desarrollen un lenguaje practico y científico. De igual manera los educadores formen a cada estudiante con las siguientes habilidades para su desarrollo personal y academico: el primera es la comunicación de contenido, el segundo la  praxisidad en la información y por ultimo el desarrollo del ser con valores axiológicos en pro de la comunidad. Estos son pilares que logran un Embajador profesional con sentido social.”
En efecto la educación es un proceso sistematico y social que contribuye al desarrollo sostenible de los habitantes de un territorio para que este ultimo logre un desarrollo socioeconómico competitivo en el ámbito local e internacional.  Es por esto que se debe brindar en Colombia un sistema educativo profesional y practico para sus educandos generando en los estudiantes que integren calidad social, el ser mejor persona con la sociedad, la ética, al igual que la competitividad educativa que logre una democracia justa desarrollada y equitativa en pro de ser una mejor persona en el ámbito social.
Quisiera expresar que los modelos pedagógicos antiguos que se están utilizando actualmente no están contribuyendo en la formación academica de los jóvenes de hoy ya que no se esta llenando todo el ser integral de cada estudiante en sus campos de conocimiento y sus habilidades desenvolverse en situaciones vivienciales, se debe de reinventar la escuela en sus procesos pedagógicos siendo nosotros los docentes los lideres en este nueva ola de cambio educativo si los docentes  no cambiamos nuestra forma de pensar y vivir la academia no se llegara a generar pensamientos de un desarrollo sistematico y social que contribuya al desarrollo productivo, económico de un país. 
No se obtendera resultados esperados en los estudiantes del hoy ya que estos deben alcanzar un alto nivel de análisis interprtativo, cratividad, que sean críticos, que tengan innoviación, praxisidad, que trabajen en equipo, que logren valores axiolgicos, que apalanquen a su ente territorial al igual que sean embajdores de conocimiento social brindando un bienestar generando así un progreso como profesional con altos estándares humanos. Pero todo estos cambios debe de realizarce a través de un feedback pedagico para llegar a los siguientes pilares educacionales mencionados anteriormente que se lograrían si somos concientes que nuestra pedagogía debe de darse en un aire o una reingeniería para cada proceso pedagógico a través de un cambio de pensamiento para romper los esquemas mentales arcaicos que tenienen los docentes actuales, se debe de manejar un pensamiento pedagogico claro de siglo XXI que hoy no es el pasado, que los estudiantes están cambiando evulucionando dia tras dia que estos últimos son muy sencibles socialmente por circunstancias de su vida diaria, que debemos de ser gestores de conocimiento practico que hay un nivel de exigencia, se debe de olvidar los comentarios que realizan los docentes destacandose: Que los educandos de las universidades no están leyendo, que son flojos, Esos estudiantes no innovan, no creativos, que solo toman cerveza, están ahí esperando haber que pasa, que los estudiantes no quieren salir a delante, que no son exigentes con ellos mismos, que son folklórico entre otros posturas. Pero lo que debemos de reflexionar es que estamos haciendo los docentes para estos cambios que se les pide a sus estudiantes. ¿Que estamos haciendo.? Si se avisora cambios en la sociedad en el ámbito económico, social, aperturista, tecnológico, biológicos, de conductas sociales, en comportamiento, para el caso de Colombia un nivel de pobreza y una situación económica regular para la sociedad, pero a pesar de todo lo malo que hay en nuestras sociedades  los docentes debemos de ser formadores siendo capaces de tomar decisiones acertadas, que permitan desarrollar una excelencia academica como mejor ser, mejor persona de cada uno de nuestros estudiantes.
Los docentes debemos de liderar un cambio transformacional pedagógico en las aulas de clases buscando la excelencia a cademica en pro de mejorar al estudiante en un mejor ser con habilidades de transformación social y toma de decisiones acertivas para un país o nación. Se debe de utilizar herramientas pedagógica propicias para cambiar la mentalidad del educando. Esta ultimas se de en el manejo de las misma y su implentación.
Quiero plasmar en este corto párrafo un pensamiento de mi carrera profesional como administrador de empresas, siendo objetivo e igualmente teniendo en cuenta mi trayectoria profesional quisiera reflexionar del titulo que recibi en mi carrera profesional el cual celebre con bombos y platillos ese triunfo en mi vida el cual me lleno de orgullo, motivación hoy me hace pensar el siguiente planteamiento, porque en lugar de este  rotulo que se plasama en los diplomas de nuestra carrera se debería llamarse de la siguiente manera: Creadores de Empresas con manejo en recusos humamos y  económicos. Para mi concepto este titulo si llena las condiciones de un admnistrador de empresas ya que debemos de ser creadores de empresas no profesionales operativos de empresa fallándole a mi carrera, como profesional y persona. 
El dia de hoy el administrador debe buscar en la co creación de empersas en el desarrollo de su talento humano con el fin de generar riqueza a la organización y a la sociedad. Los métodos que se utilizan en la profesión no permiten generar un conocimiento de creación, innovación entre otros, se debe desarrollar políticas claras de empresas experimientales de los estudiantes donde apliquen el conocimiento científico y genere un valor agregado a cada estudiante, la practica empresarial enseñarles a vender productos que ellos sean vendedores y liderez de empresas para desarrollarsen como seres humanos practicos con toma de decisones en pro de una sociedad.
El cambio generacional de la carrera de administrador de empresas debe de empezar por el cambio de mentalidad de los docente de la materia y buscar políticas claras utilizándolas en pro de un desarrollo para el caso colombiano tenemos la ley de empresarialidad pero queda plasmada en el papel porque la realidad es otra no se utiliza no se genera talleres practicos no se articula las municipalidad o entes como la Alcaldias y fuentes de desarrollo. El desconocimiento practico de la empresa se debe empezar por manejo de praxis educacional en administración de empresas. Este cambio se puede realizar si como docentes de la carrera de administracion de empresas corregimos esa enseñanza que recibimos e impartimos modelos pedagógicos practicos en un proceso del ser como individuo de un sociedad.
Por otra parte, retomando lo idea anterior  las estrategias pedagógica por parte de los docentes en el aula de clase deben cambiarsen a un método pedagógicos que permitan la estimulación del estudiante formándolo en un mejor ser con habilidades personales y valores  que permitan sensibilizar y contribuir en el retorno socioeconomico de una comunidad además de esto el educando debe desarrollarse profesionalmente en las siguientes competencia desatacandose el conocimiento practico, el trabajo en equipo, la competencia de decisiones acertivas, el desarrollo crítico, la  vinculacion de la teoría con la practica y operatividad de las situaciones que desarrollen en sus vidas cotidiana como profesional con el fin de ser competitivo en un contexto de aperturista.
El método que para mi concepto se debería integrar en la educación de hoy es el modelo denomido“Praxeología y praxis están íntimamente ligadas, aunque no obedezcan a las mismas lógicas. La praxis es la ejecución de técnicas en coherencia con finalidades (lógica tecnológica); la praxeología, por su parte, es la construcción de saberes de la acción (lógica científica). El objeto principal de la praxeología es la elaboración, experimentación y validación de modelos de acción que sean útiles para la gestión de la praxis: permite formalizar, validar y programar lo que generalmente se hace de modo espontáneo, intuitivo y empírico.” 4 Este modelo logran la integración de las ramas de conocimiento para que el individo genere una autocritica personal con el fin de desarrollar un método de cambio buscando el mejoramiento continuo además de esto lograr generar un nuevo esquema de desarrollo personal esto contribuye a la praxis social el mejor ser la mejor persona en pro de un modelo de excelencia de manera que se logre el perfeccionamiento continuo para los individuos en su diario vivir, todo lo anterior permite utilizar nuestro sentidos y mejorar los esquemas mentales fortaleciéndolos de manera competitiva y efectiva.
Cabe resaltar que la praxeologia logra involucrar ramas de conocimiento básicos del ser humano como la habilidad de pensar, el ser críticos, el ser investigativos en transmitir un código de conducta idónea, el mejoramiento de los esquemas mentales, la habilidad al análisis practico de cada tema, la comunicación acertiva. Los procesos y valores que encierran al educando como un mejor profesional con estándares de calidad y desarrollo.
Pero en si quiero referirme a que la prexeologia como un modelo sistematico de desarrollo que integran al indiviudo en el proceso diario de cada educando de manera que logre desarrollarse como un idividuo apto profesionalmente con altos valores de trabajo en equipo, liderezago, potencialidad para investigar, critica y autocritica, potencializando sus conocimientos practicos en la vida diaria. El desarrollo del amor propio y el servir a la comunidad. Los perfiles sociales que se logren en pro de un bienestar sociocultural.
Quiero plamar en la siguiente infografía el proceso pedagógico del docente para formar de manera practica a sus estudiantes en un contexto praxeológico.
4.PRAXIS PEDAGOGICA EN LA ACADEMIA UNIVERSITARIA.

Dentro de este contexto praxeológico la academia como principal formador debe de conducir a desarrollar esquemas educativos que permitan que los estudiantes, egresados y docentes en su conjunto logren una praxis transformadora en los estilos de vida convirtiéndose en embajadores de excelencia social y participativa trasformadora al cambio permitiendo adquirir las siguientes condiciones como ser : unos mejores ciudadanos, vecinos, amigos con responsabilidad social y sobre todo una autorrealización personal.
Es justo decir que la praxeologia  busca la autorrealización del ser por medio de instrumentos como: la observación, la interacción, el escuchar, el sentir y el plasmarlas situaciones cotidianas o sociales permitiendo que la persona sea: auto-critica, Analítica, perceptiva forjando así una mentalidad de cambio que permitan planes de acción transformadores para su estilo de vida cotidiano permitiendo una retroalimentación sin olvidar la comunicación de este modelo a otros actores que se involucren en la cotidianeidad por parte de nosotros que somos los embajadores de transformación social con vacación de servicio. 
Es de anotar, que la comprensión del alumno en temas significativos como: la competitividad, productividad, liderazgo, el desenvolvimiento de la experiencia vivida por parte del docente en prácticas formativas humanas y cognitivas en los esquemas propios deben tener un manejo de praxis evolutiva retroalimentando los actores participativos en el modelo enseñanza – aprendizaje praxeológico en un campo de lluvias de ideas (brainstorming) y desarrollo de contextos claros entre docente – estudiante que al mismo tiempo, permita análisis e hipótesis para realizar planes de acción y mejoramiento continuo en la búsqueda de la satisfacción del ser como persona.
Paralelamente, el estudiante debe tener una capacidad de acción critica, en pro de  su mejoramiento en interpretación y análisis generando planes de progreso que permita un cambio de paradigma en el pensamiento de la persona fomentando así la evolución en pro de la construcción personal con empoderamiento de servicio a las comunidad, todo este conocimiento y aprendizaje adquirido se debe a través de las vivencias y prácticas de la vida cotidiana en su autodisciplina y constancia de superación personal transformando mis esquemas mentales o mapas conceptuales en formaciones maduras y desarrolladas en pro del ser.  
Por otra parte, el proceso actitudinal de las personas en el manejo de los 5 sentidos y la capacidad de análisis en planes y acciones como: el planear, hacer, verificar y actuar (P.H.V.A) permite la creación de técnicas para el quehacer diario buscando una plan estratégico mejor direccionado al desarrollo interpersonal, personal y social con un efecto de retroalimentación en pro de una constante superación y mejoramiento personal siendo auto evaluativo generando un comportamiento de satisfacción personal y de mi sociedad. No debemos olvidar nuestros pilares principales los cuales son: La vocación al amor de Dios y el respeto a los seres vivíos, los valores axiológicos, ya que todo estos factores en su conjunto contribuye a una humanización potencializada en el respeto, disciplina, critica, liderazgo, compromiso e igualdad entre otros, por parte del educando y el mismo docente ya que son actores potenciales que intervienen en el entorno educacional.
Mientras para el docente o líder del aula debe tener la capacidad de transmitir la información identificando la necesidad del estudiante y buscando la satisfacción del mismo permitiendo una retroalimentación educativa desarrollada a la búsqueda del conocimiento de los actores educativos construyendo una propuesta o métodos educativos de cambio reinterpretando un nuevo significado educacional a través de la actitud, servicio, las habilidades de las personas, las destrezas, las fortalezas, el conocimiento, la didáctica-pedagógica este ultimo se debe realizar en métodos de clases como: salida de campo, debates críticos en el aula de clase, sketch note “nota-boceto” ,
Por otra parte, la pedagogía tradicional en un mundo globalizado como el de hoy se encuentra a la orden del día, el poco manejo de estrategias formativas, tecnológicas y sociales están a simple vista debido a la poca auto-observación de sí mismo dejando todo lo que nos rodea como un paisaje de 180° grados convirtiéndose en un ángulo de confort, pasividad, tranquilidad y sin generar una autocrítica en un despertar de cambio vivencial de las labores cotidianas.  
Es justo decir, que si analizamos cuales son los factores internos que se viven en el diario vivir de los pensamientos de los docentes en Colombia se destacan: los problemas personales, el bajo salario, el paisajismo pedagógico, la desmotivación en el servicio docente, el altruismo, los altos egos, la pereza, la comodidad, el yo como un todo, la práctica de la clase magistral (Docente –Estudiante) y la poca actitud en las aula de clases por parte del Líder del aula (docente) en no manejar la praxeología como un modelo pedagógico para resignifcar el valor académico en los estudiantes del mañana en búsqueda de la excelencia educativa en pro de la competitividad de un territorio por parte de los estudiantes.   
Por otro lado, los factores externos como: la cotidianidad de los docentes en los mitos de enseñanzas praxeológica que para ellos no es tan importante; como la pedagogía magistral del conocimiento que imparten en las aulas como un todo y un saber académico de guarismos que se registran por el conocimiento cognitivo, dejando a un lado el manejo de mejores instrumentos de aprendizajes y formar al ser como persona con capacidad autocritica que pueda resolver problemas de desarrollo internos  y externos vivenciales de manera crítica, objetiva, siendo capaces ese cambio que agritos pide la academia sin que se vuelva repetitivo en su oratoria discursiva.
La educación praxeológica debe desarrollarse en un proceso de humanización donde los actores que interactúan en el aprendizaje práctico busquen en foques de métodos críticos de sus estrategias de aprendizaje y como retroalimentan a las personas interesadas con el fin de proporcionar un pensamiento de cambio a la sociedad convirtiéndose en embajadores de excelencia social y participativa trasformadora al cambio para la comunidad. 
Por otra parte, quisiera plasmar en una expresión infografica de  lo que comprendí en el taller del eminente líder del modelo praxilógico de la Universidad Uniminuto Colombia en la ciudad de Girardot por el padre  padre Carlos German Juliao Vargas, el cual me abrió más los ojos de la importancia de mi mejor yo buscando siempre el alto desempeño en mi vida.
En conclusión, en mi profesión de Administrador de Empresas y en mi formación de vida y académica no tuve la oportunidad de un conocimiento de praxis porque mis educadores se preocuparon más en una educación orientada hacia lo cognitivo, la disciplina, obediencia el respeto hacia los demás pero no a la interacción de la interpretación de mi vida y un mejoramiento en el desarrollo humano enfocada a nuevas estrategias.
Ahora después de este magnífico taller debo plantearme en mi formación personal los siguientes interrogantes: ¿cómo lo hago?, ¿Qué realizo?, ¿Cómo me evalúo?, ¿Qué papel estoy desempeñando?, ¿Qué mejoro en mi formación?, ¿Qué aprendí de lo analizado?, ¿Qué debo Mejorar?, ¿En qué momento estoy en mi vida?, ¿Qué estrategia tengo?, ¿Qué técnicas utilizo?, ¿Qué herramientas debo utilizar?, ¿Cuál es mi prioridad?, ¿Cuáles son mis objetivos?, ¿Qué quiero hacer en mi futuro?; estas preguntas son el propósito y mi futuro buscando un análisis prospectivo por medio de un diagnostico situacional para generación de un plan de acción en un mejoramiento continuo siendo capaz de que mi propia practica se mejore para una mayor competitividad en el mercado cambiante que tiene el mundo.
De igual modo, bajo mis cinco sentidos como: la observación siendo este sentido el más importante del enfoque praxilógico y apalancándome de los otros sentidos como: el odio, tacto, gusto y el olfato; motores fundamentales en el entendimiento del ser humano en la esquematización mental del enfoque praxilógico que recibí en esta sesión. No debo olvidar que la concentración y la práctica son motores para el proceso pedagógico del taller que fue objeto de estudio.
Por último debo agregar que los esquemas mentales; son un proceso de conocimiento que adquiere el ser humano ya sea por genética y por transmisión de conocimiento e interacción social el cual permite un conocimiento de causa en este mundo y que gracias a la praxiología educativa estos esquemas se pueden mejorar en un proceso de transformación de un nuevo esquema más sólido, mejor informado y productivo en la vivencia del ser humano siendo más autocríticos en las propias prácticas que se realicen en el diario vivir, teniendo  la responsabilidad de realizar un análisis cuantitativos ponderados; con el fin de tener claro cuáles son mis debilidades y las posibles amenazas del entorno para generación de un plan de acción que logre fortalecimiento de mi vida aprovechando las oportunidades que encuentre en el medio.
Este rompimiento o cambio del paradigma mental se expresa en un mejoramiento continuo en la  búsqueda de la excelencia académica y la autorrealización personal como ser competitivo logrando así que mi entorno sea retroalimentado en el manejo de buenas prácticas y que estos a su vez sean embajadores creativos de alto desempeño contribuyendo así a la sociedad Colombiana que tanto lo necesita con un sentido de servicio social, valores, competitividad en el alto desempeño y siendo responsables a los amigos, vecinos, comunidad y empresas.
En efecto, la educación praxeologica permite desarrollar al ser humano una capacidad de autocritica, con acciones a reorganizar de manera practica para buscar una solución en temas que se impartan en su vida buscando la mas acertada estrategia y desarrollarla para su vida formativa tomando un decisión objetiva en pro de un sociedad o país.
Por ejemplo el educando debe concientizarce sobre como voy a generar un valor académico, estratégico y social, mientras el docente debe liderar sin ser pragmático un desarrollo educativo estratégico para la generación de conomcimiento. Para fomentar planes de acción que busquen desarrollar al individuo en una comunidad. 
5.PLANTEAMIENTO PRAXEOLOGICO EN EL DOCENTE. 
 
Los docentes debemos de hacer una acto de contricción y una yuxtaposición el cual permitan primero ser autocriticos de nuestro saber, nuestras deficiencias en los modelos pedagógicos para luego realizar una estrategia o acción pedagógica propia que permita un desarrollo emocional y laboral en la docencia impartida a los estudiantes.
Si no se hace una autocritica personal no se gerara conocimiento propio de liderazgo y de mentalidad al cambio los cuales son factores decisivos en un desarrollo profesional de alta calidad en un entorno competitivo si generando espacio de un feedback para nuevas personas que quisieran realizar un modelo propio de desarrollo.

Por ultimo quiero plasmar en esta infografía la praxeologia en el desarrollo del educando en su formación y su autocritica claro esta apoyándome de las teorías del padre Carlos German Juliao Vargas “Así, el ser humano, a diferencia de los demás seres del mundo, no sólo hace parte de éste, sino que tiene facultades y destrezas para crearlo y recrearlo. Igualmente, la persona sólo es tal en tanto es libre y creadora; por ello, es imposible decir, de modo definitivo, en qué consiste su vivir, pues éste, invariablemente, es innovador. Lo que sí podemos es hacer la distinción, para cada persona concreta, entre una vida evidente para los sentidos (las actividades propias de su ciclo biológico) y otra intangible e impalpable. Esta otra parte de la vida, la realmente valiosa, se despliega en otra esfera: la de la acción política7 . Las tres categorías de la vida activa (labor, trabajo y acción), tienen en común que se realizan con el cuerpo y en un ámbito perceptible a los sentidos; de ellas sólo la acción es política. Por su parte, con las tres categorías de la vida del espíritu, o actividades mentales básicas (pensamiento, voluntad y juicio), se produce una retirada del mundo o suspensión de lo inmediato. Ellas, por sí mismas, no conducen a la acción, pero la desensorización que realizan de lo puramente aprehendido es vital para hacer cualquier cosa propia plenamente humana: el pensamiento lleva a la comprensión y posibilita que alteremos el orden natural de los sucesos. La voluntad es lo que permite que trascendamos nuestras propias limitaciones y dotemos al mundo de nuevos significados; por su parte, el juicio (la más política de nuestras facultades mentales) es la habilidad para pronunciarnos frente a las cosas. Entonces, la acción política atañe a la vida activa. No obstante, su origen está en la vida del espíritu, pues es aquí donde reside la libertad que permite crear el mundo, y no sólo padecerlo. Además, es en la vida espiritual donde nuestra acción puede tener algún sentido. La vida del espíritu es el soporte de lo auténticamente humano de nuestro actuar. En síntesis, estos presupuestos.”5   El objetivo principal de la praxeologia es el desarrollo de la autocritica, en reflexionar que estoy haciendo como persona, quedebo mejorar, que estrategia o acación debo seguir, anilizar el cuello de botella o falencia para dar una mejora que permita ser mas competitivo profesionalmente. Para luedo retroalimentar a las personas en una sociedad de conocimiento.
Los formadores  no deben dejar que sus clases se conviertan en paisaje mas bien deben desarrollar clases dinámicas-practica en pro de una mejor educación continua y de alta calidad en una sociedad de conocimiento, desarrollada, apertutista, tecnificada y científica.

7.CONCLUCIONES.

La praxeologia es muy importante para el acturar de los estudiantes en sus materias ya que con ella generan un conocimiento sistematico practico, autocritico y refliexivo en el diario vivir de la academia.
Es importante que la academia latinoamericana imparta praxis academica a sus educandos teniendo en cuena las situaciones socioeconómicas, culturales, de desarrollo en infraestructura educativa con el fin que se desarrolle una pedagogía clara con el fin de generar gestión de conocimiento.
Cada estudiante de impartir su reflexividad en su catedra y autoreflexivo critico para conseguir sistema de conocimiento practico formándolo competitivo, líder e integral para la sociedad donde este viva.
El desarrollo de la practica para la gestión de conocimiento - practico debe generarse en espacios culturales y relacionales en forma participativa entre los integrantes que conformen la catedra de las materias que se impartan. 
La pirámide de los 5 sentidos humanos juega un papel fundamental en la praxis pedagógica ya que ella permite que cada individuo logre vivir el proceso practico, con el fin que lo arraigue sintiéndolo como propio.
La evolución de la praxis pedagógica permite individuos competitivos, estratégicos, desarrollando habilidades gerenciales  con un amplio panorama social de su entorno o país.

8. BIBLIOGRAFIA
Caride, Jose A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Perspectivas científica e histórica. Gedisa, Barcelona.
Castello, Luis y Claudia Mársico (2005). Diccionario de términos usuales en la praxis docente. Altamira, Buenos Aires.
Delors, Jacques (1996) La educación encierra un tesoro. UNESCO-Anaya, Madrid

Faure, Edgar (1973). Aprender a Ser. UNESCO, París.
Fermoso, Paciano (1994). Pedagogía social. Fundamentación científica. Herder, Barcelona.
Frigerio, Graciela; Diker, Gabriela (comps.) (2004). La transmisión en las sociedad, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Co-edición Noveduc - Fundación CEM, Buenos Aires.

Frigerio, Graciela et al. (comps.)(1999). Construyendo un saber sobre el interior de la Escuela. Co-edición Noveduc - Fundación CEM, Buenos Aires.

García Molina, José (2003). Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa, Barcelona.

9.BIBLIOGRAFIA VIRTUAL
http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1446/3/El%20Enfoque%20Praxeologico.pdf#page=26.
https://es.wikipedia.org/wiki/Praxeología
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131203_pisa_resultados_am.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-772914. Jesús Antonio Munar Orjuela. El Tiempo.10-05-1998.
http://www.elespectador.com/noticias/educacion/controversia-ranquin-universitario-articulo-572910
http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1446/3/El%20Enfoque%20Praxeologico.pdf. El enfoque praxeológico. Carlos German Juliao Vargas. Pág.35.

http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1446/3/El%20Enfoque%20Praxeologico.pdf. Pág. 23 a la 24. Enfoque praxeológico.

1 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131203_pisa_resultados_am.

2 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-772914. Jesús Antonio Munar Orjuela. El Tiempo.10-05-1998.

3 http://www.elespectador.com/noticias/educacion/controversia-ranquin-universitario-articulo-572910

4 http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1446/3/El%20Enfoque%20Praxeologico.pdf. El enfoque praxeológico. Carlos German Juliao Vargas. Pág.35

5 http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1446/3/El%20Enfoque%20Praxeologico.pdf. Pág. 23 a la 24. Enfoque praxeológico.


Recibido: 08/02/2016 Aceptado: 25/04/2016 Publicado: Abril de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.