Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


INTEGRACIÓN DE LOS PADRES, REPRESENTANTES, COMUNIDAD Y CONSEJO COMUNAL A LA GESTIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “JOSÉ FÉLIX RIBAS”

Autores e infomación del artículo

Yolvy Javier Quintero Cordero

Unidad Educativa Bolivariana “José Félix Ribas”, Venezuela

doctoryolvy@gmail.com

Resumen
A través de la historia, el hombre en su proceso de aprendizaje y progreso del desarrollo de personalidad ha ido adquiriendo conocimientos únicos, los cuales conforman su ser. En esta adquisición progresiva se debe considerar el ámbito social, donde experimente normas de convivencia con los demás que permitan que el ser actúe de manera organizada.
La educación bolivariana se orienta hacia la promoción de transformación social, con la participación democrática y activa de todos los involucrados del proceso educativo para la obtención de mejores resultados, ya que se toman en cuenta todos los saberes de los corresponsables, en un proceso de integración para el logro de la calidad educativa en cada institución, del mismo modo debe haber la aplicación de mecanismos para la adopción del modelo curricular según exigencias particulares y el desempeño de diferentes roles. Al respecto González (2010) define la conformación  de equipos de trabajo “como estructuras básicas de interacción para una correcta gestión”.
Tal planteamiento, da importancia al equipo de trabajo, que se basan en actividades colectivas y participativas, donde todos sus integrantes manifiestan ideas, comparten experiencias, desarrollando sentido de pertenencia, compartiendo valores, metas y objetivos ya planificados para el bien común y colectivo. Asimismo, se debe tomar en cuenta que la sociedad en su proceso  de transformación es cambiante, por lo tanto debe haber la flexibilidad y reflexión de acuerdo al contexto.
De acuerdo a lo anteriormente dicho, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) contiene lineamientos que son adaptables al efectuar las planificaciones del Proyecto Escolar Integral Comunitario (PEIC) y Proyectos de Aprendizaje (PA) cada aula según las particularidades de cada institución. Al respecto Fernández (2009) sostiene que el CNB permite a los centros educativos adaptar la gestión de acuerdo al contexto escolar.
Del mismo modo, en cada institución se busca la gestión de calidad por lo que es relevante replantear acciones escolares que involucre a todas las partes, implementando medidas que incluye el trabajo colectivo y socio productivo, vinculando a toda la comunidad externa, aprovechando la línea de investigación.
En este sentido, Farías (2010) afirma que “el concepto de gestión no es sinónimo de administración escolar, aunque lo incluye”. Desde este punto de vista  se requiere la capacidad de liderazgo, pero no solo es función del director, debe ser participativa y democrática, donde participen así mismo padres, representantes y entes de la comunidad.
Sin embargo, en la U.E.B. José Félix Ribas se ha evidenciado apatía, poca integración y sentido de pertinencia de los padres, representantes y consejo comunal a la gestión escolar.
En base a planteamientos anteriores se efectúa plan de acción  en los programas y proyectos escolares de educación bolivariana para dar repuesta al Proyecto Escolar Integral Comunitario (PEIC) en relación a la línea de investigación y proyecto socio-productivo.

Palabras claves: educación, sociedad y trabajo liberador.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Yolvy Javier Quintero Cordero (2016): “Integración de los padres, representantes, comunidad y consejo comunal a la gestión de la Unidad Educativa Bolivariana “José Félix Ribas””, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/04/integracion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-04-integracion


Sistematización de experiencias pedagógicas en  U.E.B José Félix Ribas. Municipio Cabimas estado- Zulia. Venezuela

La educación bolivariana se orienta hacia la promoción de transformación social, con la participación democrática y activa de todos los involucrados del proceso educativo para la obtención de mejores resultados, ya que se toman en cuenta todos los saberes de los corresponsables, en un proceso de integración para el logro de la calidad educativa en cada institución, del mismo modo debe haber la aplicación de mecanismos para la adopción del modelo curricular según exigencias particulares y el desempeño de diferentes roles. Al respecto González (2010) define la conformación  de equipos de trabajo “como estructuras básicas de interacción para una correcta gestión”.
Del mismo modo, en cada institución se busca la gestión de calidad por lo que es relevante replantear acciones escolares que involucre a todas las partes, implementando medidas que incluye el trabajo colectivo y socio productivo, vinculando a toda la comunidad externa, aprovechando la línea de investigación.
La integración debe ser participativa y democrática, donde participen así mismo padres, representantes, entes de la comunidad y colectivos internos.
En base a planteamientos anteriores se efectúa plan de acción  en los programas y proyectos escolares de educación bolivariana para dar repuesta al Proyecto Escolar Integral Comunitario (PEIC) en relación a la línea de investigación, proyectos de aula y proyecto socio-productivo.
La integralidad y participación colectiva que se requiere para la transformación social a través de la calidad de la gestión educativa tiene fundamentación legal en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 19 de la ley orgánica de educación.
Por otro lado, uno de los principales problemas que afectan a las naciones es la alimentación, ya que en muchos de ellos existe un grado significativo de desnutrición, por ello se adoptado programas para fortalecer la alimentación de la ciudadanía. En Venezuela, la educación bolivariana tiene preocupación por este flagelo que puede incidir en la calidad educativa, por esta razón  ha implementado el Programa de Alimentación Escolar (SAE), donde la comunidad estudiantil pueda obtener una alimentación adecuada, aprovechando así mismo los huertos escolares como unidad socio-productiva en los espacios escolares.
Del mismo modo, el gobierno de Venezuela impulsa el Plan de lucha en cuanto a la soberanía alimentaria garantizando el libre acceso a la alimentación es por ello, que Venezuela,  decretó en enero del 2009 creo 7 leyes para impulsar el desarrollo agrícola, éstas políticas hablan de un giro en la estrategia implementada  al transformar la visión de abandono al campo y predominio de las ventajas comparativas por un enfoque que privilegia a la agricultura y la alimentación como prioridad nacional.
En la Unidad Educativa Bolivariana José Félix Ribas, es necesario Impulsar la soberanía alimentaria para garantizar la estabilidad de nuestros pueblos ,esto con el fin de concientizar al colectivo a través de diferentes estrategias que puedan darle un reimpulso a nuestras tierras, incluyendo a la ciudadanía en la búsqueda de  una alternativa a la solución del problema alimentario.
De igual manera  esta investigación se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza en el Artículo 305. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna.
Algunas actividades que se realizaron en relación al SAE a través de la integración fueron: construcción de huerto escolares y familiares, intercambiando saberes y poniéndolos en práctica, también con el SAE que es el sistema de alimentación escolar en la construcción del banco de semilla, elaboración del compost, y también en la preparación de las comidas de nuestros niños y niñas con los rubros nutricionales cosechados.
Desde este punto de vista, es necesario que los estudiantes obtengan una alimentación balanceada que les permita tener un rendimiento académico adecuado, donde se refleje la salud física y mental, es decir, no solamente la nutrición sino también  actividades para desarrollar habilidades y destrezas, tomando en cuenta el área de educación física, deporte y recreación.
A partir de la implementación del modelo educativo social y bolivariano, el área de educación física, deporte y recreación ha generado un gran avance, impulsando el deporte en nuestras instituciones educativas, en las comunidades y en toda Venezuela, con ayuda de Barrio Adentro Deportivo y las instituciones deportivas locales, a través de las medidas tomadas por  el Gobierno Bolivariano, el Ministerio de Deporte y Ministerio del Poder Popular para la Educación, ofreciendo un desarrollo integral del ser humano con las practicas físicas y deportivas en nuestro país.
El área de educación física, deporte y recreación tiene su fundamentación legal  en el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Educación, artículo 16 Deporte y Recreación y artículo 22 Ley Orgánica De Deporte, Actividad Física Y Educación Física. 2012.
Algunas de las actividades realizadas en el área de educación física, deporte y recreación fueron las siguientes:
Continuamente charlas sobre la importancia del deporte, calentamiento neuromuscular, utilizando diferentes posiciones corporales y posturas y formaciones, actividades al aire libre, dentro y fuera de la institución como caminatas, bailo terapias, juegos recreativos y bailes;  prácticas e intercambio deportivos.
Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr en aquellos que la practican el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. Para impulsar la salud, la educación física tiene como propósitos fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida, desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el futuro.
Es decir que los educandos necesitan ampliar los conocimientos adquiridos en la vivencia familiar y su entorno para desarrollar la habilidad de lo que aprenden, luego ampliar esos conocimientos que obtuvo en la práctica a través de la experiencia significativa al relacionarse con sus compañeros para finalmente interiorizar; de tal manera que se apropia de ellos hasta formar parte de su vida.
En este sentido se hace necesario que las experiencias culturales a través de las artes escénicas se puedan fortalecer durante los procesos de formación educativa puesto que es allí donde pasan a jugar un papel muy importante las estrategias, dado a que le permite a los sujetos mejorar su proceso de aprendizaje con respecto a la música, la danza y el teatro, asegurando en ella una mayor significatividad de los aprendizajes logrados.
En la actualidad el Sistema Educativo Venezolano, presenta a los educadores nuevos cambios y búsquedas de alternativas para afrontar las nuevas exigencias que propone el Ministerio del Poder Popular para la Educación, enmarcada en una Propuesta Curricular Bolivariana, donde se aspira que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral, significativo y placentero. Por tal motivo en la U.E.B José Félix Ribas, surge la necesidad de plantearse estrategias que permitan globalizar al mismo, que a la vez conduzcan al estudiante a adquirir sus conocimientos de manera positiva, dentro de un contexto ameno, acorde con sus intereses, tomando en cuenta las inquietudes tanto individuales como grupales, promoviendo nuevas experiencias significativas en condiciones favorables para la calidad de vida del educando, tal es el caso de la conformación de grupos estables que atiendan a sus necesidades. Tomando en cuenta las Políticas Educativas, este trabajo tiene su basamento en el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, período 2013 – 2019, mediante la línea estratégica de continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y, con ello, asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.
En la U.E.B José Feliz Ribas en el desarrollado de actividades en el contexto cultural se ha logrado la integración de los padres y representantes conjuntamente con los estudiantes para la conformación de los Grupos Estables en Obras teatrales de Títeres y la elaboración de los mismos para desarrollar habilidades en la motricidad y también el enriquecimiento y fortalecimiento de habilidades lingüísticas al momento de expresarse en la creación de guiones resaltando la importancia de los alimentos con una dieta sana y balanceada. Cabe destacar que en la ejecución de los dramas se resalta la historia de nuestro país con mensajes reflexivos acerca a las manifestaciones artísticas que nos caracterizan en la sociedad.
En este orden de ideas es importante destacar que la educación es un proceso que tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un ciudadano sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad de características democráticas, es decir, la educación permite la formación integral del educando. La investigación acción participativa Fortalecer el aprendizaje a través de estrategias de lectura y escritura se ejecuta con la  finalidad  de fortalecer en los estudiantes de la U.E.B " José Félix Ribas" para  el desarrollo eficaz de la lectoescritura,  en busca de un mejorar  aprendizaje.
A partir de estas estrategias se quiere lograr el aprendizaje de la lectoescritura y se debe fundamentar en un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas, las cuáles son uno de los pilares fundacionales en el acceso a la lectura y a la escritura. Aprender a leer y a escribir requiere que el niño comprenda la naturaleza sonora de las palabras, es decir, que éstas están formadas por sonidos individuales, que debe distinguir como unidades separadas y que se suceden en un orden temporal. Pretender comenzar el aprendizaje del lenguaje escrito sin apoyarse en el dominio previo del lenguaje oral es un contrasentido, ya que al niño le resultará mucho más difícil integrar las significaciones del lenguaje escrito sin referirlas a las palabras y a los fonemas del lenguaje hablado que le sirven como soporte. Se debe implementar en los Proyectos de Aula las estrategias necesarias para la adquisición y el desarrollo de habilidades comunicativas básicas, pues a través de las diversas actividades los educandos mostraban un progreso en todos los aspectos. La motivación, el interés y los deseos se elevaron a medida que se implantaban las estrategias.
De acuerdo al proyecto de investigación trabajado con los niños y niñas surgieron  sin fines de experiencia al trabajar con las diferentes estrategia para fortalecer la lectura y escritura entre ellas entrelazada con las diferentes maneras de cómo se trabaja en las escuela bolivariana como los son la integración con el PEIC: INTEGRACION DE PADRES, REPRESENTANTES, COMUNIDAD Y CONSEJO COMUNAL EN A LA GESTION DE LA U.E.B JOSE FELIX RIBAS. Donde se están bajando talleres a las familias sobre diferentes manera de cómo trabajar en el hogar con sus hijos y la manera de cómo educarlos, de igual forma se trabaja de la mano con el Centros de Recursos para el Aprendizaje CRA  donde se promueve los contenidos de los textos de la Colección Bicentenario con el propósito de darle el mejor aprovechamiento para la población escolar. Donde se trabajó con diferentes estrategias como la compresión lectora, lectura de diferentes cuentos a través de imágenes, fabulas, poesías, retahílas, periódico mural, elaboración de pancarta, folletos, carteles, radio pasillo entre otras.

Referencias

Memorias escritas en 1 congreso pedagógico Municipio Cabimas- Venezuela 2014.

Quintero, Yolvy, 2011. Caracterización psicopedagógica de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste. Tesis doctoral.  Venezuela 2011.

Sistematización de la práctica pedagógica docente en el U.E.B José Félix Ribas. Municipio Cabimas- Venezuela.


Recibido: 16/03/2016 Aceptado: 10/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.