Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


DESERCIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN: ÁREA RECURSOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECÁMAC

Autores e infomación del artículo

Ana Lilia Juana Rivero Esqueda

Mabilia Romero Guevara

Jacqueline Vargas López

Universidad Tecnológica de Tecámac, México

riveroanalilia@yahoo.com.mx

Resumen
El fenómeno de la deserción es un problema que está presente en toda institución educativa y a pesar de que es una situación generalizada cada institución o escuela en particular tiene factores específicos presentes en sus espacios es por ello que la presente investigación tiene como finalidad determinar cuáles son los factores que provocan la deserción en los alumnos de primer cuatrimestre de la Universidad Tecnológica de Tecámac.
Palabras clave: Deserción, abandono escolar, reprobación, problemas de actitud, problemas personales.

Abstract
The phenomenon of school dropout is a problem that is present in any educational institution and although each is wide spread institution or individual school has specific factors, that´s why this research aims to define what are the factors leading to dropout students in first semester of University Tecnológica the Tecámac.

Palabras clave: School dropout – failure - attitude problems - personal problems.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ana Lilia Juana Rivero Esqueda, Mabilia Romero Guevara y Jacqueline Vargas López (2016): “Deserción de los alumnos de la carrera de administración: área recursos humanos de la Universidad Tecnológica de Tecámac”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/04/desercion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-04-desercion


Introducción
La deserción estudiantil constituye un problema importante del sistema de educación formal por su incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional, por lo que es necesario llevar a cabo estudios que determinen las causas que la provocan, a fin de contribuir a abatirla. Este trabajo tiene como finalidad exponer los avances de un proyecto de investigación sobre deserción estudiantil en la Universidad Tecnológica de Tecámac.

La metodología propuesta en este estudio pretende ser un aporte importante a trabajos similares en otras instituciones de educación superior ubicadas en el Municipio de Tecámac, Estado de México ya que presenta un modelo de investigación para el estudio de la deserción estudiantil en el nivel superior.

La deserción de estudiantes universitarios ha sido una preocupación por décadas, dando lugar a numerosos estudios y propuestas de mejora (Tinto, 1987; ANUIES, 2000; González, 2006). Sin embargo, a pesar de múltiples propuestas y políticas, el problema parece incontrolable. Este trabajo presenta datos del seguimiento de la deserción de la carrera Administración: área Recursos Humanos de la Universidad Tecnológica de Tecámac, ¿Por qué esta área? porque es la de mayor afluencia en matrícula y porque también exhiben a primera vista, mayor deserción. El estudio trata de responder a dos carencias metodológicas que, según nuestra revisión de la literatura, caracterizan a la mayoría de las investigaciones. La primera concierne a la medición del tamaño del problema prácticamente todos los estudios proceden a comparar datos del primer ingreso con cifras sobre el egreso o la titulación,  para concluir que pocos jóvenes consiguen terminar sus estudios en tiempo y forma. Los que no lo logran la mayoría son considerados como incompetentes o desertores. Aunque reciban estas etiquetas poco amables, generalmente no se indaga sobre el destino de los que desaparecieron de las estadísticas de la administración escolar. Algunos estudios (Mallette y Cabrera, 1991; Adelman, 1999) indican que parte de estos desertores puede haberse inscrito en otras carreras o instituciones, o incorporado al mercado de trabajo, tal vez con más éxito que los que persistieron. Si es así, sería dudoso rotularlos como desertores.

  1. 1 Desarrollo

El creciente número de investigaciones ha llevado a revelar un progresivo número de potenciales factores de explicación, que varían desde características personales hasta factores institucionales, sociales y económicos. Los análisis de estos factores suelen comparar a los que terminaron con los que fracasaron, y detectar que, efectivamente, la deserción se relaciona con una amplia variedad de factores.

Como indica Tinto (1989), para el caso norteamericano, la tasa de deserción se ha mantenido en una constante en alrededor del 45% a lo largo del siglo XX, a pesar de drásticos cambios en el sistema educativo y en el número de estudiantes. Un problema fundamental consiste en estimar el tamaño real del fenómeno. Los datos de Tinto (1989) se derivan de una forma rudimentaria de medición: el cálculo se realiza a partir de cohortes aparentes (Martínez, 2001), es decir, se compara el número de egresados en un año con el primer ingreso cinco años antes, presuponiendo que toma en promedio cinco años para completar una carrera.

De acuerdo a estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la actualidad el 40 por ciento de estudiantes de bachillerato deja de estudiar, “cifra que resulta la caída más brutal entre los países de América Latina”. Además de que sólo el 12 por ciento de quienes tienen entre 20 y 29 años cursan algún estudio, porcentaje que se reduce a 4 por ciento en el sector de 30 a 39 años. Según revela el Panorama de la Educación 2014 elaborado por la OCDE, en México persisten los altos niveles de deserción escolar en la educación media superior y superior, ya que cerca del 65 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, no participó en la educación en 2012, sin contar que el 22 por ciento no estudiaba ni trabajaba. (ANUIES 2014).

Los cálculos por cohortes reales pintan un panorama aún más pardo. ANUIES (2000: 53) cita un estudio que señala “de 100 alumnos que ingresan a la licenciatura, 60 terminan las materias del plan de estudios cinco años después y, de éstos, 20 se reciben. De los que se reciben, sólo el 10% lo hace a edades de 24 o 25 años; los demás lo hacen entre los 27 y los 60 años.” Así, como estimación, podemos decir que alrededor de la mitad de los estudiantes mexicanos logra terminar los cursos requeridos en un periodo de cinco años y que alrededor de un 10% se titula dentro de este lapso.

El gran problema se centra sobre todo en los jóvenes de 15 años en adelante, los cuales por tener carencias económicas, problemas familiares o de adicciones, abandonan la escuela, sin haber alcanzado un nivel de educación mínimo para poder desenvolverse con facilidad en un mundo globalizado y conseguir una buena remuneración por su trabajo”.

Así, como estimación, podemos decir que alrededor de la mitad de los estudiantes mexicanos logra terminar los cursos requeridos en un periodo de cinco años y que alrededor de un 10% se titula dentro de este lapso.

Resumiendo, continúa siendo grave. Existen también varias especulaciones alrededor de los efectos nocivos de la deserción. De acuerdo a González (2006), el abandono de los estudios estaría provocando afecciones en la salud física y mental de los jóvenes. Además, implicaría pérdidas económicas millonarias, ya que parte de las inversiones públicas o privadas no se traduce en una formación superior completa. Sin embargo, estos estudios y datos tienen varias vertientes. La principal es que simplemente bautizan a todos los que no lograron terminar una carrera en el tiempo preestablecido como desertores. Como señalan Mallette y Cabrera (1991) y Adelman (2006), este tipo de conteo considera como desertores a quienes terminaron posteriormente a la fecha de titulación formalmente preestablecida y a quienes se trasladaron a otras carreras o instituciones. Una parte de ellos podrían no ser desertores, sino simplemente personas que siguieron trayectorias distintas al estudiante ideal. Otro problema es que, a falta de un seguimiento, se conjetura que los desertores tuvieron menos éxito en el mercado laboral o en la vida personal que los perseverantes, lo cual implicaría pérdidas económicas y sociales para los individuos y la sociedad.
1.2 Metodología
Entre las cuestiones más frecuente que enfrenta la Universidad Tecnológica de Tecámac, la problemática que incide, es la deserción escolar, el rezago estudiantil y los bajos índices de la eficiencia terminal. La Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC),  fue fundada el día 28 de junio de 1996, bajo el decreto 146, mediante el cual la H. LII Legislatura del Estado de México, aprobó la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de carácter estatal, con personalidad jurídica propia y patrimonios propios. (Gaceta de Gobierno del Estado de México 1996).

La Universidad Tecnológica de Tecámac, es miembro del Subsistema de Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública, (creado en el año de 1991) instancia que en coordinación con los gobiernos de 26 estados de la República Mexicana opera 107 planteles.

La Universidad Tecnológica de Tecámac, definió su naturaleza y función social desde su decreto de creación y recientemente en la reforma a la fracción I del Artículo 4, en el que se establecen de manera general los compromisos asumidos como Institución de Educación Superior Tecnológica, cuyos fines esenciales son:

• Formar Técnicos Superiores Universitarios y Profesionales Universitarios
• Desarrollar estudios y servicios tecnológicos
• Llevar a cabo programas de vinculación Universidad-Empresa
• Conservar y promover la cultura nacional, con el más alto nivel de calidad académica.

La Universidad Tecnológica de Tecámac se ubica en el norte del Estado de México, en el Municipio de Tecámac de Felipe Villanueva, su zona de influencia es Chiconcuac, Ecatepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, San Martín de las Piramides, Nextlalpan, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tezoyuca, Tultepec, Tultitlan y Zumpango. (Portal del H. Ayuntamiento de Tecámac).
Como estimación, podemos decir que alrededor de la mitad de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecámac, terminan sus estudios en un periodo de 4 años y que alrededor de un 10% se titula dentro de este lapso.
Como metodología, se realizó un instrumento de evaluación tipo encuesta, compuesto de preguntas abiertas, cerradas y mixtas, el modelo de muestra es de tipo intencional donde se encuestaron a un total de 134 alumnos 71 mujeres y 62 hombres
1.3 Instrumento
Se diseñó una encuesta para alumnos de 23 preguntas (17 cerradas, 3 abiertas y 2 mixtas) el estudio incluyo únicamente a alumnos que forman parte de la matrícula de la carrera de Administración: área Recursos Humanos.
La carrera de Administración: área Recursos Humanos se apertura en el año de 1998, con una matrícula de 98 alumnos, actualmente es una de las carreras que alberga  la mayor parte de la matrícula de la UTTEC, por generación ingresan 250 alumnos de los cuales solo concluyen satisfactoriamente en el tiempo estimado sus estudios un 70%.
1.3.1 Análisis y resultados
Se Inició con preguntas a los alumnos sobre: orientación vocacional, conocimiento de programa educativo de la carrera,  influencia de elección de carrera, traslado a la UTTEC de su domicilio.
El 55% de los alumnos la definen como un servicio que ayuda e informa en la elección de su carrera profesional. Otro sector de los encuestados relacionan a la orientación vocacional con su proyecto de vida ya que los orienta en conocer sobre lo que van a ser a futuro y conocerse más uno mismo. En este sentido, vemos que los alumnos relacionan en primer lugar la orientación vocacional como la elección de opciones educativas, para otros tiene relación con la formación de un proyecto de vida, lo cual nos indica que la orientación si tiene presencia en la escuela y está siendo tomada en cuenta por los alumnos, aunque falta hacer el énfasis de los objetivos que persigue, sobre todo porque hay un  45% en porcentaje que no  tuvo orientación vocacional y dentro del mismo algunos no contestaron  y cabría preguntarse qué es lo que está pasando con estos jóvenes. Se observa entonces una necesidad de que los alumnos conozcan las diferentes alternativas de educación para que elijan de acuerdo a sus intereses y que se mantengan conscientes de la posibilidad de ser asignados a otra que no sea  la primera y con ello verse en un contexto escolar que desconocen.
Cabe preguntarse por qué aspectos como el clima institucional, el acoplamiento, la integración social, los planes y programa de estudio tienen un papel importante en el caso de la UTTEC, y los alumnos difieren indiferencia y en algunos casos tienen un total desconocimiento de la normatividad de la institución donde realizan sus estudios.

Estudios posteriores corroboran que factores como la flexibilidad curricular, la organización administrativa, la infraestructura y el ambiente académico y social, parecen influir sobre la permanencia. Así, una atención apropiada al estudiante, que considera aspectos académicos, familiares, sociales y económicos, resultaría importante para los jóvenes en el momento de decidir sobre su permanencia o abandono. Existe entonces una creciente literatura que apunta hacia múltiples factores. La propuesta que surge de la literatura es que la deserción o la permanencia dependen fuertemente de un exitoso acoplamiento entre la institución y el individuo. Este acoplamiento está mediado por factores individuales e institucionales. Dependiendo del enfoque, el principal problema puede ser el estudiante o la institución. Así, para Tinto (1993), la integración del estudiante es crucial, y ocurre cuando el estudiante se adapta a los valores, normas y prácticas universitarias. Considera que esta integración depende de condiciones institucionales como el contacto con otros miembros de la comunidad universitaria o los métodos de enseñanza.
Sería conveniente que durante su proceso de adaptación a la vida universitaria, se le fomentará el sentido de pertenencia haciéndole partícipe de actividades culturales, deportivas y académicas,  aunado el interés por el cuidado del lugar físico, el medio ambiente esto podría ayudar a desarrollar habilidades y aptitudes que faciliten a evitar la apatía y/o el abandono por los estudios.

Muchos buscan algo que les guste y que a la vez les permita obtener una retribución económica proporcional a su esfuerzo e inversión. Otros sólo que les guste y no piensan en la retribución económica. Un tercer grupo quiere realizar una profesión que les brinde seguridad económica. El problema es que, a esa edad, los jóvenes “no saben” qué les gusta o tienen múltiples gustos (intereses) y les cuesta seleccionar y priorizar algunos gustos para postergar otros. La toma de decisiones sobre lo que cada uno quiere ser y hacer es el resultado de diferentes orientaciones que impactan en su vida. Desde la familia, pasando por la escuela, los amigos y los modelos socioculturales del momento.

Sin embargo los resultados muestran que  la influencia que mayor impacto tiene al momento de elegir una carrera universitaria entre los estudiantes, es la de los padres, pero ¿cuáles son las consecuencias? por nombrar algunas, el joven siempre está de mal humor y estresado, falta de interés en clases, abandono constante de clases, bajo rendimiento académico, etc.

Este fenómeno se da porque los padres siempre piensan en su propio bien, más allá de estar equivocados, es muy común escuchar;  le voy a dar a mi hijo los estudios que no pude tener yo, que estudie la carrera de su abuelo o la de su hermano mayor, etc.

Cuando esta decisión debería ser al cien por ciento del estudiante, los padres influyen de una manera considerable, cuando la opinión familiar se contradice con los propios deseos y la vocación del joven, surgen problemas de enfrentamiento y disputas. En cualquier caso, es importante saber las consecuencias a futuro la frustración y el abandono escolar.

Otros factores que influye para que un estudiante abandone su carrera universitaria son el lugar de donde reside, los ingresos familiares e incluso la inseguridad que se vive, La mayoría de los alumnos usan el transporte público para llegar a la escuela, el tiempo promedio que les toma trasladarse de su casa a la escuela es de aproximadamente una hora o más, es importante considerar el número de vehículos y el tiempo utilizado por los estudiantes para desplazarse de su casa a la escuela de 30 a 90 minutos lo cual provoca un considerable desgaste en ellos pues invierten dos horas diarias en su traslado, tomando en cuenta las zonas de mayor afluencia vehicular y el horario de salida de casa a la escuela es entre las 5:30 a 6:00 am. Y el regreso entre las 15:30 y 16:00 hrs. si observamos son horarios complicados en relación al tráfico vehicular. Aunado al costo del transporte o los transportes que utilizan para trasladarse que oscila  entre los $40.00 y $50.00 diarios y esto merma la economía familiar, motivo suficiente para promover el abandono y deserción escolar.

Conclusión
La deserción escolar en la Universidad Tecnológica de Tecámac, es un problema serio. La mayoría de los desertores presentan variables que pueden ser abatibles con medidas internas, la mayor deserción estudiantil ocurre en los primeros tres cuatrimestres, por lo que se concluye que el cambio que el joven sufre del nivel medio superior está siendo muy importante, tanto en el aspecto emocional como en el académico. La situación económica actual ha influido de manera significativa para que muchos estudiantes tengan que combinar sus estudios con el trabajo, lo cual se ve reflejado en el aprovechamiento académico de los mismos, causando reprobación y, eventualmente, deserción. Esto se ve reflejado en la opinión de los alumnos desertores con respecto a la dificultad de la actividad académica.

Por ello, se enfatiza en este trabajo, que para abatir los todavía altos índices que evidencian la magnitud del fracaso escolar en la Universidad Tecnológica de Tecámac, es necesario realizar estudios interdisciplinarios con el objeto de conocer e intervenir en la problemática de manera más profunda y atendiendo los diversos factores extraescolares. A partir de ello, se pretende motivar el análisis, la reflexión y la valoración colectivos que conduzcan a la construcción de alternativas de solución a la problemática de la deserción escolar.

Bibliografía

Zuñiga, M. G. 2006. Deserción estudiantil en el nivel superior. Causas y solución, México, Trillas. 

 Mallette y Cabrera,  Adelman, 1999  "La orientación vocacional como un modelo de cambio dentro del sistema educativo". Revista de la Educación Superior. ANUIES. Vol. IX (4). No.36. México, D.F.

Chain, R. 2001. Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES. Mexico: ANUIES.

Tinto, V. 1987.Una consideración de las teorías de la deserción estudiantil en la trayectoria escolar en la educación superior. México: ANUIES.

Rodríguez Lagunas, Javier; Hernández Vázquez, Juan Manuel La Deserción Escolar Universitaria en México. La Experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 8, núm. 1, enero-abril, 2008, pp

Schmelkes, S. (2012). Los grandes problemas de la educación básica en México. Instituto de Investigaciones para el desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, México. Recuperado de: http://www.inidedelauia.org/2012/01/los-grandes-problemas-de-la-educacion.htm

Universidad Tecnológica de Tecámac-inicio. Recuperado de www.uttecamac.edu.mx/

Desempeño de Universidades Mexicanas en la Función de Investigación: Estudio Comparativo. Recuperado de: http://www.dgei.unam.mx/cuaderno3.pdf


Recibido: 14/03/2016 Aceptado: 10/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.