Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA PREPARACIÓN METODOLÓGICA DE LOS PROFESORES PARA LA CONDUCCIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CON UN ENFOQUE PRODUCTIVO

Autores e infomación del artículo

Ernesto Luis Barrera Cabrera

Ronald Linares Ortiz

Kenialiss Solenzal Hernández

Universidad de Sancti Spíritus, Cuba

ernesto@uniss.edu.cu

Resumen
En el presente trabajo se estudia  la  preparación metodológica de los profesores de Educación Física como condición fundamental   para la   conducción de la clase con un enfoque productivo, proceder que constituye una directriz contemporánea para la formación   de una  personalidad  positiva,  transformadora y creadora en los educandos. La población objeto de estudio estuvo constituida por el 100 % de los  profesores de esta asignatura pertenecientes al combinado deportivo Marcelo Salado de Sancti Spíritus. Los métodos de la observación y  la encuesta permitieron comprobar  que los profesores conducen sus clases de forma directiva, utilizando  métodos y estilos de enseñanza propios del modelo tradicional,  mostrando además, un insuficiente nivel de conocimiento teórico metodológico sobre estas temáticas. Estas limitaciones  dificultan la edificación del modelo de  personalidad planteado por las tendencias actuales de la Educación Física en este contexto, requiriendo la aplicación de formas de superación  que   fomenten  los  fundamentos metodológicos necesarios para su solución.
Palabras clave: Preparación metodológica, Conducción de la clase de Educación Física, Enfoque productivo.

Summary  
Presently work is studied the methodological preparation of the professors of Physical Education as fundamental condition for the conduction of the class with a productive focus, to proceed that it constitutes a contemporary guideline for the formation of a positive personality, transformer and creator in the pupil. The population study object was constituted by 100% of the professors of this subject belonging to the sport cocktail Salted Marcelo of Sancti Spíritus. The methods of the observation and the survey allowed to check that the professors drive their classes in a directive way, using methods and teaching styles characteristic of the traditional pattern, also showing, an insufficient level of methodological theoretical knowledge on these thematic ones. These limitations hinder the construction of the pattern of personality outlined by the current tendencies of the Physical Education in this context, requiring the application in study  ways that foment  the necessary methodological foundations for their solution.
Key words: Methodological preparation - Conduction of the class of Physical Education - it Focuses productive.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ernesto Luis Barrera Cabrera, Ronald Linares Ortiz y Kenialiss Solenzal Hernández (2016): “La preparación metodológica de los profesores para la conducción de la clase de educación física con un enfoque productivo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/03/preparacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-03-preparacion


Introducción
La pedagogía cubana transita desde hace más de una treintena de años por una serie de transformaciones orientadas a la formación integral de los educandos. Se pretende desarrollar en estos escolares  la motivación hacia las actividades  teóricas y prácticas correspondiente a  las habilidades y  capacidades psíquicas y físicas, partiendo de su protagonismo en la clase, de manera que actúen como sujetos activos de su aprendizaje  y  desplieguen  su creatividad  e independencia,  lo cual favorecerá  su formación para incorporarse a la sociedad en que viven, como hombres y mujeres útiles, transformadores y creativos.
Para este fin, es de vital importancia, que los profesores dominen y apliquen adecuadamente, métodos y estilos de enseñanza que propicien la participación productiva de los alumnos en todas las clases que imparten,  en las diferentes asignaturas y niveles de enseñanza.
En la provincia  Sancti Spíritus se ha presentado el fenómeno de la directividad de las clases de Educación Física, hecho que  contrasta con las tendencias universales actuales de esta disciplina y por consiguiente con el modelo de personalidad que se pretende crear. Figuran como antecedentes investigaciones realizadas en el marco de los Concursos Provinciales de Clase de los años 2013 y 2014,  en cuyos eventos las clases presentadas, según el criterio de  los tribunales evaluadores son tradicionales o directivas.
Estas deficiencias  se contradicen  con las oportunidades de superación que estos profesionales poseen debido a que tienen  a su alcance numerosas bibliografías y además reciben cursos de capacitación regularmente por parte de la Universidad, del INDER y del Ministerio de Educación, instituciones que ofrecen diferentes formas de superación y van dirigidas a las distintas educaciones.
Esta contradicción dialéctica del fenómeno observado entre la dimensión ideal con el estado real  induce a investigar las causas que  lo originan. Es evidente entonces  una inadecuada conducción del proceso docente educativo   dado por diversos factores, aún no precisos, entre los cuales se augura una inadecuada preparación metodológica de los profesores que les imposibilita ajustarse a la dinámica actual de la clase.
Teniendo en cuenta todos estos antecedentes se precisa el establecimiento de la siguiente Situación  Problémica: Se desconocen las necesidades de superación de los profesores  de Educación Física  de las Escuelas Normales Urbanas pertenecientes al Combinado Deportivo Marcelo Salado del municipio Sancti Spíritus, para lograr la preparación metodológica conveniente para la conducción de  la clase  con un enfoque  productivo.
Problema Científico: ¿Qué elementos caracterizan la preparación metodológica de los profesores de Educación Física  de las ENU perteneciente al combinado deportivo Marcelo Salado del municipio Sancti Spíritus para la conducción de la clase con un enfoque productivo?
Objetivo general:
Valorar las necesidades de superación metodológica de los profesores de las ENU pertenecientes al combinado deportivo Marcelo Salado del municipio Sancti Spíritus para la conducción de la clase con un enfoque productivo
Desarrollo:
Los componentes metodológicos esenciales  que se integran para cumplimentar un enfoque productivo en la clase de Educación Física son los siguientes:

  • Las tendencias contemporáneas de la Educación Física.
  • Los métodos  de enseñanza productivos.
  • Los estilos de enseñanza productivos.

El término preparación metodológica en esta investigación se refiere a los conocimientos que  alcanzan los profesores sobre los contenidos de la Educación Física y los métodos y estilos de enseñanza correspondientes.
En la clase de Educación Física Escolar, categóricamente, se presenta un escenario  insustituible para lograr la edificación de una personalidad integral en los educandos.  A través de sus especiales actividades de movimientos para la formación de habilidades y capacidades, logra el desarrollo no solo de aptitudes físicas corporales, sino que se proyecta en la formación de rasgos positivos de la personalidad.
Es por ello que el profesor tiene estudiar las características psicológicas, fisiológicas y motrices de los estudiantes en función de lograr  un proceso docente educativo en correspondencia con la clase contemporánea, la cual tiene entre sus exigencias: la aplicación de conocimientos, hábitos y habilidades adquiridos en la solución de problemas, desarrollo de las capacidades creadoras de los alumnos y la educación de las cualidades positivas de la personalidad.
Por todo lo anterior es necesario que el educador utilice métodos de enseñanza que propicien la participación productiva de los alumnos, así como formas de organización y medios de  enseñanza que contribuyan a dicho   propósito, además de motivar y despertar el interés en la práctica sistemática. Utilizar estilos de enseñanza productivos que permitan al alumno tomar decisiones en el proceso y mantener una correcta orientación metodológica de acuerdo a las tendencias de la clase contemporánea.
Por  enfoque productivo de la clase se entiende como la  utilización  de diferentes métodos y estilos de enseñanza productivos, los que se precisan según los objetivos partiendo de los objetivos que al decir de Otmara González ( 1996) "…constituyen los fines o resultados previamente concebidos, como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones necesarias en los estudiantes”…, encontrar las formas de organización más factibles, en estrecha relación con los medios de enseñanza y el control y autocontrol de todas las actividades de los estudiantes. Toda esta interrelación deberá estar sustentada por las Tendencias Contemporáneas en la Educación Física.
Diferentes autores han hecho referencia a las exigencias de la clase contemporánea por para tener un acercamiento a la perspectiva del proceso docente educativo en lo relacionado con la Educación física:
Según Celia Pérez (La Habana 1976) " Hacia el perfeccionamiento del trabajo de dirección de la escuela", pág. 119 y 120, estos requerimientos se basan en:

  • La educación político ideológica de los alumnos en la clase.
  • La elevación del nivel científico en la clase, el logro de la profundidad y solidez de los conocimientos de los alumnos.
  • La educación de la actuación independiente de los alumnos en la actividad cognoscitiva y la estimulación en ellos del deseo de autosuperación permanente.
  • La aplicación de los conocimientos hábitos y habilidades adquiridas en la solución de nuevos problemas.
  • El desarrollo de las capacidades creadoras de los alumnos.
  • La educación de cualidades positivas en los alumnos.
  • La formación de la cultura laboral de los alumnos.
  • Las diferencias individuales de los alumnos. El desarrollo de las posibilidades potenciales de cada alumno.
  • La diferenciación e individualización del proceso de enseñanza en los diferentes momentos de la clase.
  • La educación del colectivismo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

López Rodríguez A. (La clase de Educación Física 1985) plantea lo siguiente: “Todas estas exigencias (Celia Pérez) planteadas a la clase contemporánea son válidas para la clase de Educación Física. No obstante, dentro de dichas exigencias son la diferenciación e individualización del proceso de enseñanza en los diferentes momentos de la clase y el desarrollo de las posibilidades potenciales de cada alumno sobre la base de las diferencias individuales,  las que más caracterizan a la clase de Educación física contemporánea ya que representan nuevas concepciones didácticas que requieren de cambios sustanciales en la forma y la organización de la clase así como en el estilo de trabajo del profesor.
Alejandro López y César Vega en su libro Tendencias contemporáneas (2000) plantean un modelo integrado de la clase de Educación física ...”un enfoque integral físico educativo de la clase de Educación física exige  en primer orden, de un enfoque multilateral- integral unido a otros rasgos distintivos como son; la motivación y la creación de un estado psíquico favorable para el desarrollo de la clase, la atención de las diferencias individuales en la labor colectiva de aprendizaje y la contribución al desarrollo de un pensamiento productivo en los escolares”
Evidentemente existen puntos coincidentes en la presentación de los puntos esenciales a cumplimentar por el profesor para ofrecer una clase contemporánea a sus estudiantes, como son: La motivación y el estado psíquico favorable para la actividad, aspectos que presentan los autores referidos.
Es imprescindible llevar a los profesores de Educación Física a pensar y actuar diferente, a que propicien en sus clases el intercambio, la participación consciente, productiva y creadora de sus alumnos.
Según el autor  el conocimiento y la aplicación de los métodos y estilos de enseñanza productivos, constituyen una parte importante de las habilidades pedagógicas que deben poseer los profesores de Educación Física de la escuela cubana actual. Con esto no se quiere decir que el profesor deje de utilizar los métodos y estilos tradicionales, (reproductivos) pues para  el desarrollo de diferentes contenidos y cumplimiento de determinados objetivos  dentro del sistema de clases,  tendrá que usarlos. De lo que se trata, es  que siempre que sea posible, predominen los métodos y estilos de enseñanza productivos dentro de las clases que reciban los alumnos. Estas habilidades pedagógicas profesionales, (Hechavarría Mirtha 1994) (24) las define como: “Conjunto de acciones intelectuales, prácticas y heurísticas, correctamente realizadas desde el punto de vista operativo por el profesor de Educación Física o el entrenador deportivo para resolver las tareas de su actividad pedagógica (constructiva, organizativa y comunicativa).”
El dominio y aplicación del componente del proceso docente educativo métodos estilos de enseñanza, tienen que ser vistos por los docentes  en estrecha relación con y los otros componentes del proceso docente educativo, como son  los Objetivos, los Contenidos (planteados en los programas) los medios de enseñanza, las Formas de Organización y la Evaluación, así como su consonancia con las Tendencias Contemporáneas en la Educación Física.
El autor concibe por  enfoque productivo de la clase como la  utilización  de diferentes métodos y estilos de enseñanza productivos partiendo de las tendencias contemporáneas de la Educación Física que permiten establecer el protagonismo de los alumnos. Estos  toman las decisiones para resolver determinadas situaciones establecidas por el profesor en la clase.
En las tablas siguientes se muestran los resultados  de las observaciones a clases realizadas en las 3 escuelas pertenecientes al combinado deportivo Marcelo Salado. Se analizan las temáticas estilos de enseñanza y métodos productivos que reflejan su evaluación según el grado de utilización en las clases.
En esta institución,  las clases observadas manifiestan poco uso de los estilos de enseñanza productivos (25 %) los que se ven limitados únicamente al calentamiento, donde además se observa repetitividad de las acciones de mando y ejecución y carencia  de  originalidad y creatividad.  No se usaron medios de enseñanza, ni se aprovecharon las posiciones iniciales en su diversidad. Se omite la forma de trabajo en grupos. Todos estos elementos omitidos conducen a la falta de motivación, diferenciación y  participación productiva de los estudiantes. En raras ocasiones se les exigió a los estudiantes  propuestas de ejercicios para el calentamiento,  estando caracterizado este proceso por todas las limitantes expuestas anteriormente, cuyo producto final se ve imposibilitado de la personalización  necesaria para establecer  su clasificación dentro del contexto de los estilos productivos.
Debido a ello en las clases observadas se originan las siguientes consecuencias:
El canal cognitivo tiene una tendencia al mínimo, no existe independencia por parte de los alumnos.
El canal físico: Se cumplen las tareas bajo indicaciones precisas del profesor sin un protagonismo del estudiante.
El canal social: Se afecta debido a la falta de independencia del estudiante.
El canal emocional disminuye debido a la falta de motivación.
En las clases observadas solamente se aplicó de manera  rudimentaria el método de Elaboración Conjunta (25 %)en la parte inicial para el calentamiento y en la final para la comprobación de conocimientos. Sin embargo no primó el diálogo, ni se suscitaron  comentarios, conversaciones, ni intercambio de experiencias. Los profesores se manifestaron escuetos al hablar y sus intervenciones no compensaron las demandas de este método. Prevalecieron los métodos tradicionales basados en la directividad.
A partir de los datos obtenidos se  infiere que  la conducción del proceso docente educativo de la Educación Física en el contexto estudiado no conduce a la participación productiva de los estudiantes. No se usan métodos y estilos de enseñanza productivos. Prevalecen formas de ordeno y mando, donde los estudiantes no toman decisiones en el proceso para establecer propuestas o solucionar tareas de manera que puedan desarrollar su pensamiento creativo. No se les ofrece  oportunidades para  descubrir lo nuevo. Los  estudiantes solo cumplen y acatan lo que se les indica. Esta realidad se contradice con el estado ideal de las proyecciones actuales de esta disciplina mostrando múltiples limitaciones en la dirección del proceso docente educativo. Se ha conseguido evaluar e interpretar las contradicciones dialécticas del fenómeno analizado en su estado actual y determinar las limitaciones para el ulterior establecimiento de las necesidades de la práctica social de esta disciplina. En concordancia se determinan las necesidades de superación metodológica  de los profesores respecto a las exigencias de la clase contemporánea para  consumar  sus expectativas en relación a la conducción del proceso docente educativo a favor de la enseñanza productiva para lograr la formación en los educandos de una personalidad positiva creativa y transformadora.

En las clases observadas se obvian varios tipos de estilos que integran su amplio espectro. No solo los productivos sino aquellos que aún dentro de los reproductivos logran un mayor protagonismo de los estudiantes.

Descripción de las necesidades de superación de los profesores investigados.

  • Los profesores no aplican consecuentemente las tendencias contemporáneas de la Educación Física al no utilizar los métodos y estilos de enseñanza productivos. Sus clases son directivas o tradicionales,  predominando en ellas el mando directo. El educando solo acata y ejecuta sin tener protagonismo en su aprendizaje. Esta realidad se contradice con los supuestos teóricos de la participación productiva y con el modelo ideal afectando el desarrollo en los educandos de una personalidad con acceso a la responsabilidad que le permita actuar de forma positiva, transformadora y creadora en su contexto social.
  • Los investigados únicamente reciben como cursos de superación las preparaciones metodológicas de la instancia municipal, dependiendo entonces su preparación de una fuente unilateral, que no ha podido garantizar el efecto deseado en los docentes para cumplir el encargo social de la Educación Física. Esto profesionales necesitan formas de superación superiores.
  • La temática estilos de enseñanza, que propone diferentes formas de tratar los contenidos mediante la toma de decisiones de los educandos, no ha sido tratada en estas preparaciones metodológicas,  lo cual  representa una gran limitación para la conducción de las clases de forma productiva.
  • Los encuestados manifiestan que emplean puntualmente  los métodos y estilos de enseñanza enfocados en  las tendencias contemporáneas de la Educación Física, sin embargo, este argumento se contradice con la realidad observada donde quedó evidenciada la total ausencia de estos recursos metodológicos demostrando la incapacidad de estos profesionales para cumplir con su encargo a través de estas concepciones.
  • No logran identificar eficientemente las  temáticas estudiadas.  En las tendencias contemporáneas  manifestaron  comprometidos errores de identificación demostrando una gran limitación como conductores del proceso docente educativo de la Educación Física, por cuanto, estas constituyen,   los enfoques metodológicos que  guían  todo el sistema. En los estilos de enseñanza esta tipificación es totalmente deficiente  y en los métodos productivos solo distinguen el de Elaboración conjunta.
  • Reconocen mayoritariamente que en las temáticas estudiadas sus conocimientos son escasos de lo cual se infiere que están de acuerdo en que necesitan superarse.

Conclusiones

  • Sustentados en la literatura consultada se confirma la necesidad de utilizar  métodos y estilos de enseñanza que propicien la participación productiva de los alumnos de forma organizada y sistémica para lograr que los estudiantes reflexionen, descubran lo nuevo, a partir de sus propias iniciativas.
  • La conducción del proceso docente educativo en función de la  productividad de la enseñanza manifestada en las clases observadas  es ineficiente, pues no se aprovechan eficazmente los métodos y estilos de enseñanza productivos, prevaleciendo formas tradicionales directivas, donde los estudiantes no logran desarrollar su pensamiento creativo. Esta realidad se contradice con el estado ideal de las proyecciones actuales mostrando múltiples limitaciones en la formación en los educandos de una personalidad positiva creativa y transformadora.
  • Como resultado de la encuesta aplicada se comprobó que los conocimientos de los profesores para enfrentar con éxito la conducción del proceso docente educativo desde una perspectiva no directiva es insuficiente.
  • Los profesores reconocen mayoritariamente que en las temáticas estudiadas sus conocimientos son escasos de lo cual se infiere que reconocen sus necesidades de superación.

Bibliografía

  •    Álvarez Sayas Álvarez. (1999) La Escuela en  la Vida. Editorial Pueblo y   

        Educación. La    Habana. 

  • Collazo, Adalberto.(2002) Fundamentos teóricos y biometodológicos para el

          desarrollo de   las capacidades físicas. La Habana. Cuba

  • Fleitas Díaz Isabel y otros (1996) Teoría y práctica de la Gimnasia. Editorial   

   ENPES La Habana Cuba.

  • García Ramón,(1996)  Los retos del cambio educativo. La Habana. Editorial   

               Pueblo y Educación, 1996

  •   López Rodríguez Alejandro.(2006) El Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la  

      Educación Física. Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba.

  • Menéndez Gutiérrez Silvia y otros.(2008) Un Enfoque Productivo de la Clase de

     Educación Física. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana Cuba.

  • Mirabal Florín Norma, Silvia Menéndez Gutiérrez y Annette Núñez González   

    (2011) Teoría y Metodología de la Educación Física para las Escuelas  
              Provinciales de  Educación Física. Editorial Deportes. La Habana Cuba.

  • Ruiz Aguilera, Ariel y otros.(1989) Metodología de la enseñanza de la  Educación  

     Editorial Pueblo y Educación: La Habana. Cuba.

  • Ruiz. A y otros.(2012)  Teoría y Metodología de la EF y el deporte escolar.    

           Editorial  Pueblo   y Educación. Ciudad Habana.

  • Talízina Nina, P.(1985) Conferencia sobre los fundamentos de la enseñanza de

          la  Educación Superior. La Habana, Cuba.

  • Valdés André Yolanda y otros.(2008) Teoría y Metodología de la Educación   

          Física.  Tomo I. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana Cuba.

  • Valdés André Yolanda y otros.(2009) Teoría y Metodología de la Educación  

          Física. Libro digital. Tomo II. 


Recibido: 09/12/2015 Aceptado: 31/03/2016 Publicado: marzo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.