Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


MOTIVACIÓN EN LA SUPERACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores e infomación del artículo

Miguel Orlando Espinosa Galarza

Ernesto Felipe Novillo Maldonado

Universidad Técnica de Machala, Ecuador

mespinosa@utmachala.edu.ec

RESUMEN
Al pensar en motivación en estudiantes universitarios es difícil comprender en un principio que parte de esta va ligada o relacionada con el aprendizaje. Pues bien,  este articulo ofrece  al lector varios puntos de vista científicos para adaptarlos a la cultura de nuestro entorno y poder así tratar de entender que motiva al estudiante a superarse y seguir adelante en su vida personal y profesional, y qué papel juega el maestro en este proceso. El estudio se basa en revisión bibliográfica en la que se ponga de manifiesto qué puede aportar en la vida universitaria el docente y cuál es la motivación intrínseca del estudiante antes de que el maestro entre en escena en este tema. Se pretende plantear la hipótesis de que el estudiante necesita recibir como asignatura este tema pues en relación a nuestro entorno el alumno no llega con la suficiente motivación para aplicarla en su estudio y vida profesional. Al final se pretende mostrar varios motivos encontrados para buscar superación y por qué la falta de esta también se presenta en los estudiantes. Así mismo se enuncia que es necesario hacer un estudio científico más profundo sobre el tema y aplicarlo en la Universidad Técnica de Machala para poder medirlo y analizarlo de una forma más completa y poder ofrecer soluciones a posibles falencias de motivación y aprendizaje encontradas.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein.

Palabras clave: Motivación, superación personal, superación profesional, estudiantes universitarios motivados, enfoque en aprendizaje.
ABSTRACT
In thinking about motivation in university students, it is difficult to understand at first that part of will linked or related to learning. As well, this article offers the reader several scientific points of view to adapt them to the culture of our environment so we can try to understand what motivates students to overcome and move forward in their personal and professional live, and what is the role of the teacher in this process. The study is based on literature review that gets shown what can bring the teacher in University life and what is the intrinsic motivation of the student until the master enters scene on this issue. It is intended to raise the hypothesis that the student needs to receive this item as a subject because in relation to our environment the student does not come with enough motivation to apply it in their study and career. At the end, it is to show several motifs found to seek improvement and why lack of this also occurs in students. It also stated that it is necessary to make a deeper scientific study on the subject and apply at the Technical University of Machala to measure and analyze a more complete way and offer solutions to possible shortcomings of motivation and learning found.
"If you are looking for different results, do not do the same." Albert Einstein.
Key words: Motivation - personal growth - professional development - motivated college students - learning approach.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Miguel Orlando Espinosa Galarza y Ernesto Felipe Novillo Maldonado (2016): “Motivación en la superación personal y profesional en estudiantes universitarios”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/03/motivacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-03-motivacion


INTRODUCCIÓN

La necesidad de encontrar nuevos métodos para hacer que el estudiante tenga motivación extra a parte de una simple calificación u obtención del título, que finalmente hace que este solo tenga un conocimiento efímero, hace que el maestro vaya más allá de los procedimientos convencionales de enseñanza y este ofrezca una formación en la persona con valores y moral, con responsabilidad y visión de éxito hacia los nuevos pasos que dé en su vida. “Algunas de las características del individuo tales como la iniciativa de crecimiento personal, motivación de logro y las necesidades psicológicas básicas son más importantes hoy en día para el perfil psicológico de los estudiantes”(Negovan & Bogdan, 2013, p.301).
Refiriéndose a estos problemas, Pintrich y García (1993) plantean de manera contundente la cuestión argumentando que los modelos cognitivos tienden a partir de un estudiante motivacionalmente inerte, sin propósitos, metas o intenciones, mientras que los modelos motivacionales tienden a partir de un alumno cognitivamente vacío, sin conocimientos, estrategias o pensamiento (Rinaudo, Chiecher, & Danilo Donolo, 2003).
En consecuencia debemos prepararnos más y sobre todo adaptarnos al entorno en el que viven los estudiantes, e incluirnos en su mundo para poder entender sus necesidades de aprendizaje para llegar con mayor eficiencia a contribuir con conocimiento y ética en sus vidas. Adicional a las metas personales, se tiene como otro aspecto relevante en la motivación académica de los estudiantes que está relacionada con las convicciones que tienen estos sobre sus propias capacidades. “De poco serviría tener, educativamente hablando, unas buenas metas personales, si la persona no cree sentirse capaz de alcanzarlas” (Valle et al., 2015, p.6). El maestro debe contribuir a solucionar las necesidades del entorno, pero esto requiere una adecuada estrategia para llegar a despertar el interés extra en el alumno. La motivación es una consideración muy importante de tener en cuenta al momento de despertar el interés por aprender, la forma en que lo realiza y el rendimiento del estudiante. “El aspecto fundamental para despertar el interés de los estudiantes es, entre otras, la diversidad de las estrategias de aprendizaje que existen como método para lograr un aprendizaje significativo” (Cid Cid, 2008, p.103).
El aumento significativo en las tasas de fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios por parte de los estudiantes ha dado lugar a diversos estudios por parte de profesores, investigadores, psicólogos, pedagogos y responsables de las políticas educativas con la finalidad de  conocer cuáles son las causas relacionadas a esta falta de interés por parte de los estudiantes, teniendo como resultados en diversas investigaciones que la motivación académica es un factor relevante en el pronóstico del rendimiento académico, en la prevención del fracaso escolar y el temprano abandono de los estudios, puesto que interviene dando la facilidad para que aparezcan las estrategias de aprendizaje que realizan mejoras en los rendimientos académicos de los estudiantes (Inglés, Martínez-González, Valle, García-Fernánde, & Ruiz-Esteban, 2011). Es por esto que es importante conocer como influye la motivación en la superación de los etsudiantes universitarios.
Si un profesor o profesora quiere que sus estudiantes adopten metas más intrínsecas, tendría que facilitar las condiciones necesarias para que puedan satisfacer sus necesidades psicológicas. Por ejemplo, tendría que explicitar los objetivos de lo que hay que hacer y por qué; permitir elegir entre diferentes alternativas; mejorar las relaciones entre los estudiantes, etc. Hace falta algo más que potenciar el rendimiento eficiente, sacar buenas notas o mejorar en las tareas. Es decir, no es suficiente con centrarse en la consecución de las tareas de logro (Gámez, Marrero, & Díaz, 2015).

MOTIVACIÓN

El término motivación tiene su origen en la palabra latina “motus” que significa movimiento y referido al hombre, agitación del espíritu y sacudida, es por tanto, un constructo hipotético usado para explicar el inicio, dirección, intensidad y persistencia de la conducta dirigida hacia un objetivo (Maquilon & Hernandez, 2011).
Dentro de las definiciones básicas del término, tenemos “Conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona” (Real Academia Española, 2014); se dice que la motivación es “un fenómeno complejo que está condicionado por innumerables factores. Motivo, motor y motivación tienen la misma raíz que implica acción” (Míguez, 2005, p.2). Se relaciona a la motivación con la forma en que iniciamos, hacemos, mantenemos, dirigimos y con las reacciones que tenemos mientras realizamos una actividad.
Las investigaciones científicas sobre motivación expresan que esta no es una variable simple, no obstante es considerado como un constructo que está relacionado con diversos elementos, entre los que destacan la percepción de la capacidad, las experiencias previas, las metas, los intereses, las inclinaciones personales, componentes afectivos-emocionales, entre otros. Sin embargo González, Arias, Núñez, y González-Pienda (1996) la definen como “el conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta” (p.46).

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DEL ESTUDIANTE

Es considerada a esta motivación como “otro fenómeno particular que refleje tanto el potencial positivo de la naturaleza humana como la motivación intrínseca, la tendencia inherente a buscar la novedad y el desafío, a extender y ejercitar las propias capacidades, a explorar, y a aprender”(Ryan & Deci, 2000, p.3). Al tratar de entender qué motiva al estudiante universitario en su camino hacia el logro profesional antes de visualizar algo más que el titulo per se, se han revisado varias citas que pretenden dar un enfoque de su motivación intrínseca antes de tener una orientación al respecto.
Es necesario indicar que la principal teoría utilizada para estudiar la motivación intrínseca es la teoría de la evaluación cognitiva formulada por Deci y Ryan (1985). Esta teoría plantea que la motivación intrínseca presume que el individuo está interesado en realizar alguna acción o actividad por sí mismo, sin esperar alguna recompensa por sus acciones. La principal idea de esta teoría es que la motivación intrínseca es la consecuencia de la necesidad que tienen las personas de sentirse competentes así como las afectaciones que reciben estas personas del medio que los rodea. Existen varias investigaciones en el ámbito del deporte y de la educación física que han puesto de manifiesto que la motivación intrínseca es el tipo de motivación que induce a las personas a realizar un mayor esfuerzo, obtener un mayor grado de satisfacción y ser más persistentes en las acciones que emprenden (Gutiérrez y Escartí, 2006).
En particular, el alumnado que persigue metas para aprender, metas para conseguir mejores resultados que los demás y metas para evitar dar una mala imagen, es el que informa de un mejor rendimiento académico y el que cree tener un nivel más alto de conocimientos ( Gámez et al., 2015)
Básicamente podemos decir que cuando entran en la universidad los estudiantes agrupan sus metas en cuatro categorías claras:
(a) Metas de logro, orientadas al mundo académico, la búsqueda de conocimientos y la demostración de sus capacidades.
(b) Metas de poder, relacionadas con el liderazgo y el prestigio social y económico.
(c) Metas de afiliación y vinculatorias, con las que se busca hacer nuevas amistades y tener relaciones con una buena comunicación.
(d) Metas relacionadas con la superación de problemas emocionales e interpersonales, o preocupaciones que los estudiantes piensan que podrán resolver al estudiar psicología (Gámez et al., 2015).
Hay una infinidad de motivaciones en el estudiante para salir adelante, así también se encuentran casos de marcada falta de interés por la superación, debido al entorno en que se encuentran y por la falta de una base formativa previa, en su vida estudiantil infante y adolescente. Además de las formas tradicionales de motivación, el incursionar desde los primeros niveles de estudio en proyectos científicos y colaborando activamente en estos, hace que el estudiante se interese y fomente en sí mismo la investigación y la auto preparación, sin olvidar que esto creara motivación extra por la orientación al logro, además de la satisfacción personal por superación y conocimientos nuevos. “Participación en investigaciones desarrolla el creatividad en diversas formas de actividad profesional, inspira a profundizar conocimientos, formas de habilidades analíticas, pronósticos y comunicativos, así como las características personales y profesionales”(Martyushev, Sinogina, & Sheremetyeva, 2015, p.265).
El estudio del presente artículo pretende revisar varios puntos de vista de cómo influye el entorno, en este caso como el apoyo social se puede dar a través de aquellos que rodean a la persona y los recursos que estos le proporcionan, lo cual provee un soporte emocional tangible, así mismo brindan la oportunidad para compartir intereses comunes. También se menciona que “es importante destacar que no se trata sólo de la presencia de los elementos que brindan el apoyo social, sino de la percepción que la persona tenga de ellos”(Feldman, Goncalves, Chacón-Puignau, Zaragoza, & Pablo, 2008, p.740). Los hábitos, la cultura, el modelo de aprendizaje mismo, en la formación del estudiante y como estos afectan su vida profesional y personal y que perspectiva de enfoque le dan cuando hay motivación por parte del maestro.
Aunque la motivación es tratada frecuentemente como un constructo singular, aun una reflexión superficial sugiere que las personas son movidas a actuar por tipos de factores muy diferentes, con experiencias y consecuencias altamente variadas. Las personas pueden estar motivadas debido a que ellas valoran una actividad o debido a que hay una fuerte coerción externa. Ellas pueden estar urgidas a entrar en acción por un interés permanente o por un soborno. Ellas pueden comportarse a partir de un sentido de compromiso personal con la excelencia o por miedo al estar siendo vigiladas. En estos casos familiares para todos se contrasta entre el tener una motivación interna versus el estar presionados externamente (Ryan & Deci, 2000).
La motivación intrínseca en el estudiante se puede moldear como se ha investigado en varios estudios, y se lo puede hacer en varias etapas,  el maestro es parte fundamental en este proceso ya que puede hacer que este se incline ya sea hacia una motivación positiva o negativa, tomando en cuenta que en muchos casos seremos la última oportunidad para el estudiante de que este tenga un modelo positivo a seguir, alguien por quien inspirarse a ser mejor, de inspirar a soñar, de ser mejores, a ponernos metas positivas, de vida, el docente debe formar con calidad,  debe definitivamente dejar el legado de inspiración positiva para adquirir conocimientos y ser personas responsables. “El control del contenido recae sobre el profesor. El interés y la motivación debe promoverlo el profesor”(Gargallo, 2008, p.426).

MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA DE LOS ESTUDIANTES

Al momento de revisar la motivación extrínseca podemos manifestar que está asociada a factores externos; es decir que los estudiantes no se sienten motivados por la naturaleza propia de la tarea que deben realizar, al contrario la perciben como un medio que pueden usar para lograr otros propósitos. Es decir los estudiantes califican a los estudios como una vía que deben seguir para alcanzar objetivos externos como conseguir un trabajo, obtener un título universitario, un reconocimiento social, etc. Los estudiantes que solo están motivados por los resultados están buscando formas más fáciles y rápidas para cumplir las tareas y suelen recurrir a estrategias cognitivas superficiales (Romero y Pérez, 2009).
Según Deci y Ryan (como se citó en Núñez, Martín-Albo, y Navarro, 2007) se ha propuesto cuatro tipos de Motivaciones extrinsecas que son:
(a) regulación externa, cuando la persona trabaja para obtener algo positivo, por ejemplo, dinero, o reconocimientos de distintas indoles.
(b) regulación introyectada, representa el primer paso del proceso de internalización de la conducta, esta internalización no es verdaderamente autodeterminada, debido a que esta limitada a sucesos pasados externos, por ejemplo, la persona estudiará para el examen porque sabe que el exmen anterior saco notas bajas por no estudiar a conciencia.
(c) regulación identificada, cuando las razones para realizar una actividad son internalizadas por la persona, y es juzgada como valiosa y esocgida por el mismo, como el estudiante que decide estudiar una noche antes para el examen porque piensa que es fundamental para su desarrollo profesional.
(d) regulación integrada, cuando existe una relación entre la conducta del individuo y otras estructuras dentro del ego, por ejemplo, el estudiante que elige no ir a una fiesta para poder estudiar adecuadamente para el examen de la mañana siguiente.

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

El término enfoques de aprendizaje (approaches to learning) fue acuñado inicialmente por Marton y Säljö para referirse a la adaptación de las estrategias de estudio que realizan los estudiantes para afrontar las diversas tareas a lo largo de su formación académica (Maquilon, J. Hernandez, 2011).
La enseñanza va de la mano con el método que utilice el maestro para que el conocimiento fluya en el estudiante y este a su vez debe ir ligado también con cuan motivado este el maestro y que esta motivación sea transmitida a sus estudiantes. Teniendo que la falta de motivación intrínseca en los maestros afecta directamente en su alumnado en  la “forma de comportarse con estas personas (se muestran más controladoras, menos eficaces enseñando y menos estimulantes) como a través de la percepción que el alumnado tiene del profesorado (cuando el alumnado percibe que el profesorado está motivado, también lo están)” (Mangas, 2007, p.4).
Es así, como surge un conjunto de preceptos teóricos acerca del proceso enseñanza-aprendizaje, orientados a optimizar la práctica educativa, los cuales asignan un valor importante a las estrategias de aprendizaje del alumno y la acción mediadora del docente, colocando los énfasis en los procesos conscientes que emplean alumnos y profesores para enfrentar las tareas que requiere la óptima adquisición del conocimiento (Martínez & Galán, 2000).
Los entornos cambian a cada momento y no es la excepción el educativo. La forma de enseñar, los métodos, el enfoque de cómo debe llegar el maestro hacia el estudiante también debe revisarse, recordemos que la generación actual es más crítica y tiene nuevas herramientas que les permiten cuestionar más rápido y las necesidades de los estudiantes no son las mismas, cambian constantemente. “Pero el alumno aprende cuando la información le interesa, es significativa cognitiva y emocionalmente, conecta con preocupaciones personales o profesionales, con las demandas de la realidad fuera del aula, y se compromete con su propio proceso de formación” (García, 2010, p.38). “Además, frente a la idea de potencial entorno socio- cultural parece ser beneficioso para una mejor comprensión del desarrollo personal y profesional de los estudiantes universitarios” (Bogomaz, Kozlova, & Atamanova, 2015, p.553). Y no solo serán parte fundamental los procesos de enseñanza-aprendizaje sino también el entorno donde se desarrolla al aprendizaje del estudiante.
Los teóricos del aprendizaje y los profesores estamos de acuerdo en que los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente, que los estudiantes que no están motivados. La motivación debe ser considerada tanto al inicio como durante el desarrollo de los cursos, la falta de consideración de la motivación intrínseca sostenida puede convertirse en un obstáculo para el buen desarrollo de la acción didáctica, es imprescindible motivar a quién quiere aprender (Míguez-Palermo, 2005).
Y no solo queda la motivación para el correcto aprendizaje o para la correcta asimilación del conocimiento usando el método adecuado, sino como legado al estudiante para su vida, profesional y personal, recordemos que los problemas de fondo que vive nuestro mundo son éticos, morales, que llevan a los desastres por motivos económicos, por la persecución desmedida de dinero y poder, dejando a un lado los valores, la familia, la espiritualidad, cosas que hasta ahora, dejando muy pocas excepciones, no lo enseñan en las universidades dentro de las asignaturas, por eso el maestro debe ir más allá. “le corresponde a la universidad actual preparar seres humanos integrales, mediante el desarrollo de aptitudes y la promoción de actitudes para que a nivel profesional sean capaces de resolver con éxito los problemas sociales”(González-arratia, Luis, Medina, Margarito, & García, 2003, p.174). “El problema de la motivación está íntimamente relacionado con la formación y desarrollo de la personalidad y tiene una importancia fundamental para el educador” (Pomares, 2008, p.60).

CONCLUSIONES

Es necesario hacer un estudio más a fondo de la problemática motivacional de nuestro entorno, realizando una investigación científica donde se tome una muestra y se mida y evalúe cuáles son sus necesidades, cuáles son sus falencias, cuáles son los motivos que tiene el estudiante para progresar y perseguir sus sueños, sus metas. Leyendo las conclusiones de los estudios investigados es posible darse cuenta que es muy necesario darle una connotación diferente a la motivación y su relación  con el aprendizaje, ya que hemos pasado de ser meros espectadores en el tema, hemos escrito leyes nombrando superficialmente que es necesario mejorar el entorno, el nivel de docentes, el nuevo empleo de métodos, etc, pero no se ha plasmado con hechos concretos un estudio y posterior solución a ponerse desde la perspectiva del estudiante en referencia a sus entorno de aprendizaje. “El estudio demostró que las dimensiones relacionadas con el contexto de aprendizaje de los estudiantes distinguen sus necesidades de autonomía, motivación de competencia y logro, pero no su nivel de iniciativa de crecimiento personal” (Negovan & Bogdan, 2013, p.304).
Los resultados destacan directas relaciones positivas entre motivación de logro y necesidad de los estudiantes por la autonomía (más fuerte) y competencia, así como la necesidad de los estudiantes por la autonomía y la iniciativa de crecimiento personal. Los efectos más claros en tanto a necesidades psicológicas básicas son determinados por el programa de estudio y por el tipo de Facultad (más fuerte en el caso de la necesidad de competencia), así como por la motivación de logro (Negovan & Bogdan, 2013).
Por lo tanto se propondrá la hipótesis que sugiere que se debe realizar un proyecto de capacitación a estudiantes en el área de motivación y superación personal con el objetivo de que tengan una herramienta extra y motivación también para que enfrenten sus futuros retos. Así mismo el insertar una asignatura la cual abarque estos temas para que el estudiante complemente el conocimiento con la responsabilidad y valores éticos y morales, y que no pierda la perspectiva de que la vida no es solo material ni por logros en competencia, sino por satisfacción personal de contribuir a la sociedad positivamente, hacer el bien y dejar legados que sirvan de referencia a las siguientes generaciones. “Es conveniente decir que a través de la evolución de las tendencias psicológicas ha surgido un nuevo enfoque de la motivación, más complejo, que abarca además de los elementos cognitivos, los de tipo afectivo y moral” (Montico, 2004, p.109). “La falta de motivación es una de las causas importantes que se debe valorar en el fracaso de los estudiantes, especialmente cuando se fundamenta en la distancia establecida entre los actuantes del proceso”(Polanco Hernández, 2005, p.2).
Esto significa que los estudiantes universitarios encontraron que la región de su estudio era favorable ante todo para el amor y matrimonio y sólo entonces para su desarrollo profesional y perspectivas de carrera. Este resultado fue algo inesperado, sobre todo en el caso de Tomsk porque, como se mencionó anteriormente, se ha posicionado como como una zona científica, de educación y centro de innovación (Bogomaz et al., 2015).
REFERENCIAS
Bogomaz, S., Kozlova, N., & Atamanova, I. (2015). University Students’ Personal and Professional Development: The Socio-Cultural Environment Effect. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 214(June), 552–558. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.759
Cid Cid, S. (2008). El uso de estrategias de aprendizaje y su correlación con la motivación de logro en los estudiantes, 6. Retrieved from https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/661133
Deci, E. L. & Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum
Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, N., & Pablo, J. De. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Univ. Psychol., 7, 739–752.
Gámez, E., Marrero, H., & Díaz, J. M. (2015). ¿ Qué esperan encontrar los alumnos en los estudios de Psicología ? Metas y motivos personales de los estudiantes en su primer año en la universidad. Anales de Psicología, 31(2), 589–599.
García, E. (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 13, 29–41.
Gargallo, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista Española de Pedagogia, 241, 425–446. http://doi.org/Article
González-arratia, N. I., Luis, J., Medina, V., Margarito, J., & García, S. (2003). Autoestima en jóvenes universitarios, Redalyc,10(2), 173–179. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10410206
González, R., Arias, A., Núñez, J., & González-Pienda, J. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8(1), 45-61.
Gutiérrez, M. & Escartí, A. (2006). Influencia de padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en educación física, Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 23-35.
Inglés, C., Martínez-González, A., Valle, A., García-Fernánde, J., & Ruiz-Esteban, C. (2011). Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Universitas Psychologica, 10(2), 451-465.
Mangas, S. L. (2007). “ Preocupación Por La Calidad ” Y “ Motivación De Logro ” Desde La Docencia Universitaria Development of Competences ’ Worry About Quality ’ and ’ Motivation of Success ’ From. Revista de Docencia Universitaria, 2, 1–17.
Maquilon, J., & Hernandez, F. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional Influence of motivation on academic performance of students undertaking vocational training. Reifop, 14(1), 81–100.
Martínez, J., & Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista Española de Orientación Y Psicopedagogía, 11(19), 35–50. Retrieved from http://www.uned.es/reop/pdfs/2000/11-19-1---035-Reynaldo Martinez.PDF
Martyushev, N. V, Sinogina, E. S., & Sheremetyeva, U. M. (2015). Motivation system of students and teaching staff of higher educational institutions for research work accomplishment. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 166, 265–269. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.522
Míguez-Palermo, M. (2005). El núcleo de una estrategia didáctica universitaria: motivación y comprensión. Revista ieRed: Revista Electrónica de La Red de Investigación Educativa, 1(3), 1–11.
Montico, S. (2004). La motivación en el aula universitaria:¿Una Necesidad Pedagógica?*. Ciencia, Docencia Y Tecnología No, 29, 105–112.
Negovan, V., & Bogdan, C. (2013). Learning Context and Undergraduate Students’ Needs for Autonomy and Competence, Achievement Motivation and Personal Growth Initiative. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 78, 300–304. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.299
Núñez, J., Martín-Albo, J., & Navarro, J. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de motivación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 211-223.
Polanco Hernández, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas de Educación, 5, 1–13. Retrieved from http://132.248.9.34/hevila/Actualidadesinvestigativaseneducacion/2005/vol5/no2/18.pdf
Pomares, J. A. (2008). Consideraciones conceptuales sobre motivación. Medisur, 6(1), 57–62. Retrieved from http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/410/561
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23 ed.). Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de http://www.rae.es
Rinaudo, M. C., Chiecher, A., & Danilo Donolo. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios . Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología, 19, 107–119.
Romero, M., & Pérez, M. (2009). Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 87-105.
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca , el Desarrollo Social , y el Bienestar Teoría de la Autodeterminación. American Psychologist, 55, 68–78. http://doi.org/10.1037110003-066X.55.1.68
Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M., & Suárez, N. (2015). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1–8. http://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.001


Recibido: 29/03/2016 Aceptado: 31/03/2016 Publicado: marzo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.