Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


IMPACTO DE LA ESPECIALIDAD DE BACHILLERATO CON RESPECTO AL INGRESO A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT (UAN)

Autores e infomación del artículo

José Luna Romero

Agustín Leopoldo Arciniega Luna

Universidad Autónoma de Nayarit, México

joseluna@uan.edu.mx

Resumen

En México, existen varios modelos para acreditar la educación media superior o Bachillerato. Pero el que mayor cantidad de estudiantes tiene es el publicado en el acuerdo 1973. Basándose en el programa de este acuerdo, la duración que tiene el bachillerato es de 3 años. Desde 1982, existe un modelo en el que los 2 primeros años lo constituye un tronco común el cual es formado por un diseño curricular orientado a una formación básica, y el último año orientado a recibir una preparación hacia la educación superior. El estudiante en este tercer año tiene que seleccionar una especialidad de área de conocimiento, que se espera que coincida en sus estudios universitarios. A través del tiempo se han desarrollado adaptaciones y mejoras a la educación media superior para adecuarse a los contextos actuales, pero realmente, ¿La especialidad seleccionada por los estudiantes a nivel bachillerato coincide con la especialidad del programa académico en su ingreso en la Universidad Autónoma de Nayarit?. Procedimientos: Recolección de datos, análisis parcial descriptivo y comparación de tasas. Resultados: La Tasa de estudiantes cuya especialidad de bachillerato coincide con su especialidad de programa académico en la Universidad Autónoma de Nayarit es mucho menor que la tasa de los estudiantes que no coinciden.

Summary

In Mexico, there are several models to establish upper secondary education or high school. But that most students have is the one published in 1973. Based on the agreement the program of this agreement, the duration of high school lasts three years. Since 1982, there is a model in which the first 2 years has been a common core which is formed by a curriculum oriented to basic training, and last year received a preparation oriented toward higher education. The third year student has to select a specialty area of expertise, which is expected to match in college. Over time they have developed adaptations and improvements and higher education to adapt to the current context, but really, the selected students to baccalaureate level matches specialty curriculum in joining the University of Nayarit ?. Methods: Data Collection, partial descriptive analysis and comparison of rates. Results: The rate of high school students whose specialty matches your specialty academic program at the Autonomous University of Nayarit is much lower than the rate of students who do not match.

Palabras clave (Key Words):
UAN, Universidad Autónoma de Nayarit, Bachillerato – High School, Especialidad académica- Academic specialty .



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Luna Romero y Agustín Leopoldo Arciniega Luna (2016): “Impacto de la especialidad de bachillerato con respecto al ingreso a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/03/ingreso.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-03-ingreso


1. INTRODUCCIÓN

            La Subsecretaría de Educación Media Superior (2013) de México, publica que entre los años 1973 a 1975, en el país se hicieron esfuerzos en la educación de nivel bachillerato para que los estudiantes que egresaban de secundaria, alcanzaran los conocimientos necesarios para continuar con estudios de nivel superior o bien herramientas para su integración al ambiente productivo. Para esto, se organizaron  un área de formación básica, otra específica y finalmente una de capacitación para el trabajo.

Según Gutiérrez Legorreta (2010), fue hasta 1982, bajo el marco del Congreso Nacional de Bachillerato en Morelos, México, que bajo dos acuerdos (71 y 77), se estableció un modelo de tronco común, basado en los 2 primeros años de la educación media superior y el último año de especialización.

Alcántara y Zorrilla (2009), establece que en el tercer año son 4 posibles alternativas: Artes y Humanidades, Biológico-Salud, Físico-Matemática e ingenierías, y Sociales.

La educación superior en México refleja la clasificación mencionada en el párrafo anterior en sus ofertas académicas, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Dirección General de Administración Escolar (s. f.) publica como organiza su oferta educativa, organizando los programas en áreas de conocimiento, siendo estas:

  • Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías,
  • Humanidades y Artes,
  • Ciencias Biológicas y de la Salud,
  • Ciencias Sociales.

Por su parte la Universidad Autónoma de Nayarit (s. f.) da a conocer su oferta organizando sus programas académicos de la siguiente forma: Área de Artes, Área de Ciencias Básicas e Ingenierías; Área de Ciencias Biológico-Agropecuarias y Pesqueras; Área de Ciencias de la Salud; Área de Ciencias Económico-Administrativas; y Área de Ciencias Sociales y Humanidades

A través del tiempo, el gobierno ha tratado de fortalecer este diseño curricular legado, mediante diversas estrategias, como adaptaciones a los contextos actuales, así como la adopción de un sistema de orientación vocacional para apoyar a los jóvenes estudiantes en la toma de la decisión de sus especialidades a nivel medio superior y superior.

Pero, tras lo anteriormente expuesto, surgen las siguientes incógnitas:

¿La especialidad seleccionada por los estudiantes a nivel bachillerato coincide con la especialidad del programa académico en su ingreso a la Universidad Autónoma de Nayarit?

¿La orientación vocacional que reciben los estudiantes a nivel bachillerato esta funcionando en Nayarit?

¿Las normas que perduran de la reforma de educativa de 1982 con la implantación de especialidad en el tercer año de bachillerato realmente funciona en la actualidad?

Hipótesis:

H1= La tasa de estudiantes que la especialidad de bachillerato coincide con la especialidad del programa académico a nivel superior en la UAN es superior con respecto a los estudiantes cuya especialidad no coincide.

H0 =  La tasa de estudiantes que la especialidad de bachillerato coincide con la especialidad del programa académico a nivel superior en la UAN es inferior con respecto a los estudiantes cuya especialidad no coincide.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

            El enfoque de este estudio es de índole cuantitativo descriptivo no experimental de corte longitudinal ya que tomará información en dos puntos del tiempo, siendo estos los procesos de admisión 2014 y 2015 de la UAN (Universidad Autónoma de Nayarit). La recolección de los datos se realizó sobre el Universo poblacional, por lo que no fue necesario establecer muestras, y por lo tanto tampoco evaluar significancias.

La fuente de la información fue el sistema ExAMSS (Examen de Admisión al Nivel Medio Superior y Superior) de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Los cantidades obtenidas abarcan solamente a los estudiantes que se inscribieron en los periodos de admisión 2014 y 2015, que fueron aceptados vía el examen de admisión de la Universidad Autónoma de Nayarit, quedando excluidos los estudiantes que obtuvieron su ingreso por otro medio (programas de apoyo adicional, programas de apoyos federales y estatales, traslados, entre otros).

Se utilizará como herramienta para el software de hoja de cálculo "Calc" perteneciente a la suite ofimática LibreOffice®.

En primer lugar se identifica la variable:

Especialidad. Se reconoce como una variable independiente que es de tipo dicotómica nominal, cuyos valores son coincidencia o no coincidencia. El valor corresponde a "coincidencia" si la especialidad de bachillerato coincide con la especialidad del programa académico a nivel superior y "no coincidencia", si la especialidad de bachillerato no coincide con la especialidad del programa académico, ambas al momento de ingreso a la Universidad Autónoma de Nayarit.

A continuación, se procede a la toma de los datos (puntualizando que al ser de corte longitudinal se están tomando los periodos de ingreso 2014 y 2015) y su análisis estadístico, evaluando frecuencias y tasas, para posteriormente contrastarlas, valorarlas y emitir un juicio.
3. RESULTADOS

Ingreso periodo 2014

            Para iniciar con el análisis de datos, La Tabla 1 muestra la cantidad de estudiantes cuya especialidad de Bachillerato coincide con la especialidad del programa académico a nivel superior en la UAN en el periodo 2014:

Observando los datos de la tabla 1, los datos totales (coincidencia: 682 vs. No coincidencia: 1009) muestran una abrumadora superioridad de los estudiantes cuya especialidad de Bachillerato no coincide.

La Tabla 2 por su parte, muestra la distribución calculada por tasas en el periodo 2014.

La tasa de personas a nivel general que coincide su estudio de especialidad es de 40.33 %, mientras de las que no coinciden es de 59.67 %. Es interesante observar que el caso de Ciencias de la Salud es que tiene la tasa más alta de coincidencia 63.74 % mientras la que tiene menor tasa es Ciencias Biológico Agropecuarias y pesqueras con 28.97 %. También es importante señalar que de las 5 áreas de especialidad sólo 1 tiene una tasa mayor de 50 % que coincide la especialidad, mientras que el resto (4) tienen una tasa menor.

La Figura 1, muestra una gráfica circular para representar las proporciones de las tasas de estudiantes que coinciden en sus especialidades contrastadas con los que no coinciden para la generación 2014.

Ingreso periodo 2015

La Tabla 1 muestra la cantidad de estudiantes cuya especialidad de Bachillerato coincide con la especialidad del programa académico a nivel superior en la UAN en el periodo 2015:

El total de personas en la generación 2015 de personas que coinciden en su especialidad en Bachillerato con la especialidad del área de conocimiento del programa académico a nivel superior en la UAN, es de 730, mientras que el de las que no coinciden es de 1021, de nueva cuenta, según la cifras del 2014, un número muy superior con respecto a las personas que coinciden.

La Tabla 4 por su parte, establece la distribución de las tasas en el periodo 2015.

Los programas académicos de Ciencias de las Salud, fue la única que tuvo una tasa de estudiantes que coinciden en su especialidad de bachillerato mayor a 50 % (64.90 %), mientras que las otras 4, ninguna superó 45 %. A nivel general la tasa de estudiantes que coincidió su especialidad fue 41.69 %, mientras de las que no coinciden fue de 58.31 %. La tasa de Ciencias Biológico Agropecuarias y pesqueras fue la que tuvo la tasa de coincidencia más pequeña con 27.04%.

La Figura 2, muestra una gráfica circular para representar las proporciones de las tasas de estudiantes que coinciden en sus especialidades contrastadas con los que no coinciden para la generación 2015.

Comparación entre 2014 y 2015

            La Tabla 5, compara por generación (2014 y 2015), la frecuencia de coincidencias de especialidad de Bachillerato con respecto a la especialidad del programa académico en la UAN, contra los estudiantes cuya especialidad no coincide.

            Finalmente para cerrar las comparaciones entre los periodos de ingreso 2014 y 2015, la Figura 3, muestra de manera gráfica una comparación entre generaciones con respecto a sus tasas de coincidencia de especialidad de bachillerato con la especialidad del programa académico en la UAN.

En la Figura 3, también se puede comparar que tanto en el periodo 2014 como en el 2015, se mantiene estables las tasas, existiendo una pequeña diferencia de cerca de 1 %, entre cada año.

4. CONCLUSIONES

¿La especialidad seleccionada por los estudiantes a nivel bachillerato coincide con la especialidad del programa académico en su ingreso a la Universidad?

            De acuerdo a los datos obtenidos y analizados en las secciones anteriores, basándose en la información de las generaciones que ingresaron a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), 2014 y 2015, se puede concluir que el porcentaje o tasa de los estudiantes que tuvieron una especialidad a nivel bachillerato que coincide con la especialidad del programa académico en su ingreso a la institución es mucho menor con respecto a los estudiantes cuya especialidad no coincide.

La única área cuya tasa fue superior al 50 % de coincidencia fue la de ciencias de la salud, mientras que todas las demás la tasa fue mucho menor a este 50 %.

¿La orientación vocacional que reciben los estudiantes a nivel bachillerato esta funcionando?

Resulta urgente, realizar un análisis del papel que está jugando la orientación vocacional a nivel bachillerato con los estudiantes, si bien es justificable que a la edad en que los jóvenes toman una decisión puede ser un factor que aumente el riesgo de equivocación al tomar una decisión al escoger su vocación, pero también es cierto, que el papel de la orientación vocacional es aplicar herramientas y estrategias que precisamente, apoyen en la disminución de este riesgo.

¿Las normas que perduran de la reforma de educativa de 1982 con la implantación de especialidad en el tercer año de bachillerato realmente funciona en la actualidad?

Queda como reflexión, si el factor de esta situación es el papel que juega la calidad de la orientación educativa, o es necesario buscar otro diseño curricular que mejore lo implementado en la reforma de 1982 y sus posteriores adaptaciones, que mejore los pobres resultados que se tienen en la baja tasa de coincidencia de especialidad de bachillerato con la especialidad del programa académico.

Fuentes:

Alcántara, A. & Zorrilla, J. F. (2009). GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO: EN BUSCA DE PERTINENCIA CURRICULAR. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ponencias/0170-F.pdf. Consultado en:  07/01/2016 a las 16:55.

Dirección General de Administración General (s. f.). Oferta Educativa por área y por carrera. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Disponible en: https://www.dgae.unam.mx/planes/carrera.html. Consultado en:  07/01/2016 a las 16:21.

Gutiérrez Legorreta, Lourdes Araceli (2009). EL DEVENIR DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. EL CASO DEL ESTADO DE MÉXICO. Tiempo de Educar [en linea] 2009, 10 (Enero-Junio) : Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31113164007> ISSN 1665-0824. Consultado en: 07/01/2016 a las 14:42.
 
Subsecretaría de Educación Media Superior (s. f.). Oferta Educativa de Bachillerato y Capacitación para el trabajo. Gobierno Federal. Secretaría de Educación Pública. México. Disponible en: http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/antecedentes_dgb. Consultado en:  07/01/2016 a las 9:21.

Universidad Autónoma de Nayarit (s. f.). Acerca del Nivel Superior. México. Disponible en: http://www.uan.edu.mx/es/licenciaturas. Consultado en:  07/01/2016 a las 17:03.


Recibido: 15/01/2016 Aceptado: 31/03/2016 Publicado: Marzo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.