Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL DESARROLLO DE TALLERES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR

Autores e infomación del artículo

Abel Leonardo Morales Remedios

Rosaida Zaldivar Olamendy

Evelin Silva Periche

Centro Universitario Municipal “Martha Ramos Mojarrieta”, Cuba

abelm@ucp.ho.rimed.cu

Resumen
Las demandas educativas que la sociedad cubana de hoy plantea a la Educación Preuniversitaria  son múltiples. La contribución a la preparación de los  jóvenes es una prioridad, pero los estudios de diagnósticos demuestran que existen limitaciones acerca de cómo influir en el proceso de orientación profesional y formación vocacional para el estudio de carreras pedagógicas. En esta investigación se presentan los resultados obtenidos a partir de esta problemática, y se plantea como objetivo, desarrollar talleres desde la educación popular para fortalecer la orientación profesional pedagógica. La puesta en práctica y la evaluación de sus resultados demostraron la efectividad de los  mismos para influir en este  proceso.
Abstract
The educative demands of the cuban society for the Senior High Schools are multiples.  The contribution on the preparation of the youth, it is a priority but the diagnosis show that there are some limitations in the process of professional orientation and vocational formation for the teaching careers. In this research the results are shower and its objective is to develop some workshops from the popular education point of view for strengthen the pedagogical professional orientation. The practice and the evaluation of the results showed the effectiveness of each for influencing in this process.
Palabras Claves
Formación, Vocacional, Orientación Profesional, Educación, Preuniversitaria, Diagnóstico, Educación Popular.
Key Words
Vocational formation_Professional orientation_ Senior High School_Diagnosis_Popular Education



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Abel Leonardo Morales Remedios, Rosaida Zaldivar Olamendy y Evelin Silva Periche (2016): “El desarrollo de talleres de orientación profesional pedagógica desde la educación popular”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/02/talleres.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-02-talleres


INTRODUCCIÓN
                                                     
   Pensar en la práctica 
                                                     Como la mejor manera
                                                     De perfeccionar la práctica.
                                                                                 Paulo Freire                                                                                                             
                                                                                             
El objetivo de este trabajo es pensar en  la escuela desde la educación popular y desarrollar los talleres desde un análisis, reflexión y construcción teórica y practica. Se aspira, de este modo, contribuir en mejorar el trabajo de la escuela desde la educación popular, así como pensar líneas que posibiliten avizorar alternativas transformadoras.
Es por ello que la  Educación Popular se contrapone a la educación formal, entiende a los participantes del proceso educativo como recipientes que pueden ser llenados de conocimientos. Se caracteriza por ser una práctica autoritaria y de traspaso unilateral de conocimiento, sin reflexión ni crítica,  se caracteriza por ser un espacio de diálogo, encuentro y reflexión. A través de la superación de la contradicción educador - educando, nadie educa a nadie, sino que todos se autoeducan y generan conocimiento popular y colectivo.
La teoría de la educación popular, creada por Freire, tiene los siguientes puntos:

  • Crítica y dialéctica: Transformar al sujeto a partir de un proceso de educación contextual. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.
  • Contexto: La persona siempre es en relación a un contexto social.
  • Método: La utilización de los recursos orales fundamentalmente. Depende del marco de referencia que se utilice. La evaluación también será contextual.
  • Praxis: Toda teoría de la educación popular tiene que tener consecuencias prácticas.

La educación popular tiene numerosos enlaces con la llamada pedagogía crítica y ha sido uno de los pocos movimientos críticos del siglo XX que han resistido los cambios sociales de manera exitosa en el siglo XXI.
En oposición muchas veces a los sistemas educativos actuales, la educación popular se puede definir como una labor educativa diseñada para fomentar el sentido crítico de sus participantes y para permitir que tomen conciencia de cómo las experiencias personales de un individuo están conectadas con problemas sociales de índole más generalizada. Se intenta dotar de herramientas intelectuales a los participantes para actuar y cambiar la sociedad. Este es el enfoque que podemos relacionar con la pedagogía de Paulo Freire y algunas corrientes críticas dentro de la pedagogía y la sociología.
De esta forma, la educación se entiende como un proceso transformador en el que las propias personas participantes son los actores fundamentales. Tal proceso cuenta con varias fases, que se retroalimentan y redefinen continuamente: * reconocer críticamente la realidad y la propia práctica,  *comprender y construir nuevas formas de actuar, * replantear la acción para mejorar la realidad, y * actuar sobre la realidad (Documentación Social, 1998). Como se ve, se trata de un proceso circular, en el que se parte de la práctica, para reconceptualizarla y volver después a ella modificándola
Otro rasgo característico de la educación popular son las metodologías que utiliza. Consisten en técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, y que se caracterizan por su carácter ameno, dinámico y motivador. Con ello se pretende suscitar y mantener el interés del grupo, facilitando en éste la participación, la reflexión, el diálogo y el análisis. En este sentido, el animador o el educador no aportan todas las respuestas, sino que simplemente ayuda a que el grupo se formule las preguntas necesarias y construya sus propias respuestas. Esta metodología es coherente con el carácter abierto, flexible, participativo, grupal, práctico y vivencial de la educación popular, así como con los objetivos y valores que propugna: la participación democrática, el desarrollo organizativo, la formación para la acción, la transformación y el cambio de la vida real.
La Educación Popular no es unidireccional ni deductiva, no existe un momento inicial en el que se propician fundamentos, principios generales, bases conceptuales o doctrinales, desde las cuales se generan prácticas posteriores.
La educación se entiende como un proceso transformador en el que las propias personas participantes son los actores fundamentales. Tal proceso cuenta con varias fases, que se retroalimentan y redefinen continuamente:

  • Reconocer críticamente la realidad y la propia práctica,
  • Comprender y construir nuevas formas de actuar,
  • Replantear la acción para mejorar la realidad, y
  • Actuar sobre la realidad (Documentación Social, 1998).

Se trata de un proceso circular, en el que se parte de la práctica, para reconceptualizarla y volver después a ella modificándola.
En este sentido, y con el análisis realizado anteriormente,  el educador no aporta todas las respuestas, sino que simplemente ayuda a que el grupo se formule las preguntas necesarias y construya sus propias respuestas y teniendo en cuenta la problemática relacionada con las limitaciones que presentan de la orientación profesional pedagógica, se propone  como objetivo desarrollar talleres desde la Educación Popular para contribuir hacia el estudio de carreras pedagógicas.
Con la aplicación de la Educación Popular pretendemos que los estudiantes opten por las carreras de: Matemática –Física, Biología –Química, Biología-Geografía, Español-Literatura, Informática-Educación Laboral, Lengua Inglesa, etc en la Educación Preuniversitaria.
DESARROLLO
De Educación Popular se viene hablando desde hace mucho tiempo. Ya Sarmiento hablaba de “educación popular” para referirse a la educación “universal”, homogénea “civilizadora”, que se imponía en las ideas de los años 1880… El “nombre” siempre estuvo…el contenido fue variando según el significado y sentido que se le fue dando acorde a los tiempos histórico-políticos.
¿De qué hablamos hoy cuando hablamos de Educación Popular? Más que una definición, que implica de alguna manera una visión estática y “abstracta” de los términos, la idea es ir aproximándonos al concepto desde la consideración del contexto histórico- político pasado y actual, desde las experiencias de la cotidianidad, desde distintos marcos de referencia teóricos.  
Y para ello es necesario “romper muros”, tal vez los muros de la escuela, pero más que ellos los “muros del pensamiento”, que son los que en verdad pueden limitar el idear alternativas posibles.
La Educación Popular se alimenta simultáneamente de varias dimensiones de la realidad: referentes teóricos previos, imaginarios colectivos, representaciones y valores culturales, experiencias compartidas, así como de la reflexión sobre las propias prácticas educativas., y se va configurando y redefiniendo permanentemente tanto en sus presupuestos como en sus prácticas. Así es que en ella se  asumen  diversas propuestas  de acuerdo a los diferentes escenarios, temáticas y sujetos educativos.
Un  rasgo característico de la educación popular son las metodologías que utiliza. Consisten en técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, y que se caracterizan por su carácter ameno, dinámico y motivador. Con ello se pretende suscitar y mantener el interés del grupo, facilitando en éste la participación, la reflexión, el diálogo y el análisis.
En este sentido, al aplicar la metodología para desarrollar las actividades el educador no aporta todas las respuestas, sino que simplemente ayuda a que el grupo se formule las preguntas necesarias y construya sus propias respuestas. Esta metodología es coherente con el carácter abierto, flexible, participativo, grupal, práctico y vivencial de la educación popular, así como con los objetivos y valores que propugna: la participación democrática, el desarrollo organizativo, la formación para la acción, la transformación y el cambio de la vida real.
Esta es  liberadora ya que se pueden desarrollar las actividades  dentro y fuera de la escuela, por ser esta  es una cuestión de posicionamiento, de pensamiento y actitud. Porque como dice Roseli Salate Caldart  Uno puede no estar haciendo educación popular, aunque lo haga debajo de un árbol. “Veamos el mundo de acuerdo con el terreno que pisamos. Un Sin Tierra que se quede siempre afincado en su terreno tendrá una visión del mundo del tamaño de ese terreno y ciertamente será una visión con cercas aún no derrumbadas en su cabeza, una visión real del mundo es un proceso permanente de derrumbar cercas, de todos los tipos ¿no se puede decir lo mismo de un profesor que nunca sale de los límites de su escuela? Su visión del mundo tendrá paredes, las mismas que aún no derrumbó de su concepción de escuela, aunque dicte clases bajo un árbol”
La educación Popular no es un concepto que se pueda recortar a determinada población o a determinado conjunto de técnicas, porque no se trata de una concepción tecnicista ni aséptica.
Se trata de un concepto dinámico porque adquiere sentido en el seno de una sociedad contextual izada histórica, política, económica y culturalmente donde se desarrolla el joven. Esto no significa que se “acomode” o cambie según las modas. Se trata de un concepto que siendo dinámico, mantiene en su esencia determinadas características irrenunciables e innegociables:
Ahora bien, así como es preciso profundizar en la esencia del sentido de la educación popular, es necesario también hacerlo desde lo metodológico, porque para la Educación Popular la metodología “hace a la educación popular”; es inseparable… implica una concepción diferente de la construcción del conocimiento: No se puede hablar de Educación Popular si no hablamos de metodología dialéctica. No se trata de un discurso, se trata de una práctica transformadora. Acción y reflexión para la transformación hacia un mundo más justo y humano.  
“La transformación del mundo implica establecer una dialéctica entre la denuncia de la situación deshumanizante y el anuncio de su superación, que es en el fondo nuestro sueño”.
Como dice Giulio Girardi “Para la educación popular liberadora, entonces, la posibilidad de alternativa no es un presupuesto teórico sino una tarea constitutiva. Formar hombres y mujeres nuevos, significa comunicarles y consolidar constantemente en ellos, contra viento y marea, la convicción de que la alternativa es posible y está naciendo”. 
La educación popular es un concepto que se dirime desde las prácticas y la reflexión de muchos educadores que apuestan a ella. Siempre es tiempo de estudio, de socialización de experiencias y reflexión…Mil preguntas y facetas se abren para debatir y compartir
En nuestro trabajo pretendemos, que a través de las ideas abordadas anteriormente de la Educación Popular contribuir con  los talleres a la formación y preparación de los estudiantes   con el apoyo de la familia y los docentes.
Los talleres se estructuraron de la siguiente forma:

  • Titulo
  • Objetivo
  • Ejes Temáticos
  • Métodos
  • Medios
  • Desarrollo
  • Distribuir   hojas de trabajo
  • Recuperación Metodológica
  • Evaluación                                                

TALLERES
Taller 1:
Titulo: La integración en el proceso de dirección de  orientación profesional  pedagógica.
Objetivo: Diagnosticar  la integración de los diferentes entes educativos en el  proceso de orientación profesional  pedagógica.
Eje Temático:
1- Identificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas  que existen para lograr direccionar la integración de los entes educativos  en el  proceso de dirección desde  la escuela en la orientación profesional pedagógica.
Método: Participativo desde la reflexión critica y el diálogo.
Medios: Papelógrafo, marcadores, hojas de trabajo, documentos legales.
Desarrollo:
Aplicación de la técnica “Integrando refranes” 

  • Cada participante seleccionará un cintillo que contiene parte de un refrán.
  • Se le orienta formen el refrán uniéndose en parejas.
  • Seguidamente se presentarán.(nombre y apellidos, que  labor realizan)   
  • Luego realizarán la lectura del refrán y harán un breve comentario.              
  • Seguidamente se les explicará que para formar los equipos deben agruparse según la letra inicial de cada refrán.

El asesor preguntará: ¿Qué hicieron para completar los refranes?, ¿Qué hicieron para formar  los equipos?
Presentación del tema del taller.
Se les pide que cada equipo seleccione un registrador de información, un controlador del tiempo y el facilitador. Se les precisa que el tiempo de trabajo en equipos será de 30 minutos y la exposición será de 15 minutos.
Se establecen las normas del trabajo en grupo.
Se reparten las hojas de trabajo y se le sugiere realizar la lectura del material propuesto y a partir del análisis realizado contestar las actividades  que se recogen en las hojas de trabajo:

Hoja de trabajo 1
Le invitamos a realizar una lectura reflexiva del libro Temas de Introducción a la Formación Pedagógica página 243 --245 para que respondan y el IX Seminario Nacional para Educadores  2da parte página 26.
a)  A su consideración cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tienen  en la integración de los entes educativos en el proceso de orientación profesional pedagógica.

Hoja de trabajo 2
Del tema: Orientación Profesional Pedagógica, su inserción en el proceso docente educativo. IX Seminario Nacional para Educadores  2da parte página 26.
1- Elabore que acciones permitan lograr una planificación estratégica y articulada del proceso de orientación profesional pedagógica dirigida a los estudiantes.  

Hoja de trabajo 3
Lee el texto Otras reflexiones sobre el trabajo de orientación profesional pedagógica en el IX Seminario Nacional para Educadores  2da parte página 30.

1- Tomando como referencia el texto analizado exprese a través de un esquema como se cumple este  proceso  para los estudiantes.
 
Recuperación Metodológica

  • ¿Qué momentos ocurrieron en el taller?
  • ¿Qué aprendizajes construimos?

Evaluación
Aplicar la técnica “La escalera”.
Se les presenta en un papelógrafo la figura  que representa una escalera, se les pide que escriban una frase u otro elemento creativo  en el peldaño en el que ellos evalúan el taller. Se leen las frases  escritas por cada equipo.
Palabras de agradecimiento.

Anexo I:
Técnica participativa de presentación: “Integrando refranes”.
Objetivo: Crear un clima socio -psicológico favorable para el desarrollo del taller.
Propiciar participación activa, consciente y voluntaria del grupo.
Materiales: tirillas con refranes populares.
Desarrollo:
Cada participante seleccionará un cintillo que contiene parte de un refrán.
Se les orienta que lo formen uniéndose en parejas con la persona que tiene la otra parte.
Se presentan las parejas.(nombre y apellidos, entidad donde laboran).
Una vez formado el refrán le darán lectura y harán un breve comentario sobre el mismo.
Refranes
Con la A: Al que a buen árbol se arrima /buena sombra lo cobija.
         Al que madruga /, Dios lo ayuda.
         Agua que no has de beber,/ déjala correr.
         Amor con amor /se paga.

Con la B: Barco parado /no gana flete.
         Bien ama, /nunca olvida.
         Barre la nuera /lo que ve la suegra.
         Boca cerrada,/más fuerte que muralla.

Con la C: Cada cabeza /es un mundo.
          Cada maestro /tiene su librito.
          Cada uno en su casa /es rey.
          Cada cosa / a su tiempo.
Anexo II
Técnica de animación para la evaluación: “La escalera”.
Objetivo: Evaluar la calidad del taller.
Materiales: papelógrafo con una escalera pintada y marcadores.
Desarrollo:
Se les presenta un papelógrafo que contenga la figura de una escalera. La misma en sus peldaños tendrá números que responderán a la evaluación cuantitativa que le otorgarán al taller. Luego se les pide que evalúen el taller  con una frase u otro elemento creativo en el escalón que consideren.                                            
Taller2:
Título: ¿Cómo prepararme para optar por carreras pedagógicas?
Objetivo: Reflexionar con  los estudiantes  su preparación para optar por carreras pedagógicas  a partir  de su formación vocacional.
Ejes temáticos:

  • Bases legales  que sustentan el trabajo con los   Estudiantes en este proceso
  • Las sociedades Científicas Pedagógicas. Su funcionamiento.

Métodos: Participativo desde la reflexión crítica y el diálogo.
Medios: Papelógrafo, marcadores, hojas de trabajo y documentos legales.                                                 

Hoy es una nueva jornada de trabajo, que propiciara   un intercambio de saberes, que nos quedará como experiencias positivas para ponerla en práctica, multiplicando saberes y cumpliendo con  los pilares de la educación cubana: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir este intercambio nos ofrece las herramientas para construir nuestros propios conocimientos.
Por lo que proponemos para comenzar nuestro taller un saludo que transmita energía para la nueva tarea que emprenderemos hoy, aplaudan, agáchense, levanten un pie, den media vuelta, ríanse
Muy bien, cierren sus manos y unan sus puños, se irán apretando los unos con los otros para que se trasmitan toda la energía positiva posible, pues será vital para mantener motivación, deseos de saber y saber  hacer.
Formemos entonces nuestros equipos para ello realizaremos un conteo de números pares 2,4 y 6,(2,4,6----2,4,6)
Recordaremos las reglas de trabajo en equipo que aparecen en el papelógrafo y que han sido propuestas por ustedes de manera colectiva.
Desean mantenerlas o tienen alguna otra. 
Pues ahora quisiéramos nos cuenten una experiencia relacionada con su protagonismo estudiantil desde su escuela.
Presentación del tema.
Se reparten las hojas de trabajo por equipos.
                                      
Hoja de trabajo 1
Le invitamos a realizar una lectura reflexiva en la página 28, La Educación Política de los estudiantes, en el IX 9no Seminario Nacional para educadores 2da parte  para que  responda:
1- ¿Qué actividades se pueden realizar para lograr la participación protagónica y  poder decidir su incorporación a una carrera pedagógica?

Hoja de Trabajo 2
Le invitamos realizar una lectura reflexiva en la página 28 el IX 9no Seminario Nacional para educadores 2da parte  para que  responda
1-Realice una valoración cualitativa sobre el funcionamiento de los círculos de interés y sociedades científicas pedagógicas de tu escuela.  
2-Proponga acciones que posibiliten el mejor funcionamiento de estos.                                

Hoja de Trabajo 3
Le invitamos a realizar una lectura reflexiva en el discurso pronunciado por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz  en la graduación del destacamento Pedagógico en la página cinco cuarto párrafo para que  responda:
1-¿Qué significa para ti ser maestro?
2-¿Qué actividades puedes hacer para lograrlo?
 Cada facilitador expondrá los resultados del trabajo del equipo. (15 min.)
Recuperación metodológica:
¿Qué actividades realizamos en los diferentes momentos del taller?
¿Para qué nos servirá conocer la formación vocacional?
Evaluación:
Si usted tuviera que expresar a sus padres  cómo se ha sentido en este intercambio de saberes ¿Qué le diría?
El facilitador realizará la técnica “La palabra evaluadora”
Palabras de agradecimiento.


CONCLUSIONES
En los últimos años se han intensificado los esfuerzos en aras de lograr la orientación y formación vocacional  pedagógica  de  los estudiantes de la Educación Preuniversitaria desde  el  proceso  docente educativo,  logrando  que  las    actividades  docentes  contribuyan  a  este  propósito. Para ello en los documentos y lineamientos de la escuela  se convierte este tema en elemento esencial para la formación de las futuras generaciones.
La propuesta de los talleres desde la Educación Popular, es pertinente, porque responde a una necesidad social, que con el apoyo de la familia y los docentes contribuyen a que el joven desde los procesos educativos  en los cuales esta inmerso  pueda lograr decidir  la opción de una carrera pedagógica.
La puesta en práctica de los talleres favoreció la preparación de los estudiantes y permitió elevar los conocimientos para  la opción de una carrera pedagógica, así como la admiración y respeto hacia esta profesión y el grado de aceptación de los estudiantes.
De esta manera la vocación hacia el estudio de una carrera  pedagógica es un componente esencial para la formación vocacional, que permite al docente y a la familia en su contexto favorecer a este trabajo mediante las  actividades que se desarrollaron en los talleres.
BIBLIOGRAFÍA
* Bringas. L. J. Propuesta de modelo de planificación universitaria. Tesis en opción del grado científico de DR. En Ciencias Pedagógicas. ISP “Enrique José Varona” La Habana. Cuba.1999
* Colectivo de autores. El proceso de intervención comunitaria. Editorial GEDCOM. Las Villas. Cuba. 2005
* Colectivo de autores. Diccionario cubano de términos de Dirección. La Habana. Cuba. 2005
Inmaculada, E. G. En cuadernos de la OIE Educación comparada. Organización y gestión de los centros educativos en iberoamerica. 2000
* Omarov, A. M. Elementos Básicos de la Dirección Científica de la sociedad. Editorial Orbe. La Habana. Cuba. 1999
*  Freire, P. (1989) La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI.
*  Freire, P. (1992) Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.   Cuevas, Bettina. (2000). La libertad categoría: Filosofía- Educación. [en línea] Disponible en: http://derechos.org.ve/unoyotro [2003, 5 de julio]
*  Fuentes la O, M. y Blanco, R. (2001). Pedagogía, apuntes para la asignatura. La Habana.
*  Gómez, J. L. M. (2001). Paulo Freire y su proyecto liberador en un contexto digital: una pedagogía para la liberación. [en línea]. Disponible en: http://usuarios.lycos.es/marccioni [2003, 5 de julio]
*  Rebellato, J.L. (1999). La globalización y el neoliberalismo. Colección Educación Popular. (Pág. 67- 106) (Vol. I). Editorial CAMINOS.
*Freire (1970), Pedagogía del oprimido, Siglo XXI, Madrid.
*Freire1993), Pedagogía de la esperanza, Siglo XXI, Madrid.
 *Freire P (1997), Pedagogía de la autonomía, Siglo XXI, Madrid.


Recibido: 12/10/2015 Aceptado: 29/02/2016 Publicado: febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.