Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PERFECCIONAMIENTO DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL EN LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Autores e infomación del artículo

Yanisley Manso Gómez

Guillermo Rodríguez Alonso

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

yanisleymg@uclv.edu.cu

RESUMEN

La educación universitaria contribuye en gran medida a los análisis, proyecciones y nuevas propuestas  que atenúan los problemas ambientales y en este orden la estrategia curricular ambiental  favorece la formación integral del estudiante. En el presente trabajo se establece una propuesta de perfeccionamiento de la estrategia curricular de medio ambiente desde el trabajo interdisciplinario en la carrera de Contabilidad y Finanzas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde se establecen relaciones entre las asignaturas del perfil profesional y los problemas del medioambiente a modo de poder dar soluciones profesionales desde el punto de vista contable y financiero. Los resultados de los métodos del diagnóstico realizado muestran insuficiencia de conocimientos ambientales en los estudiantes de dicha carrera y carencias en el diseño, ejecución y control de la estrategia medioambiental. En este espacio se realiza un análisis del plan de estudios y del modelo del profesional así como del trabajo metodológico realizado en la carrera para elaborar un conjunto de acciones a favor de potenciar dicha estrategia.

Palabras claves: estrategia curricular, medio ambiente, Contabilidad, interdisciplinariedad, estrategia ambiental.
Códigos JEL: A22, M41, O13, Q01, Q56



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Yanisley Manso Gómez y Guillermo Rodríguez Alonso (2016): “Perfeccionamiento de la estrategia ambiental en la carrera de contabilidad y finanzas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/02/contabilidad.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-CONTABILIDAD


INTRODUCCIÓN.

Luego de los acuerdos emanados de la Conferencia de Río, donde Cuba participó activamente, se elabora el Programa Nacional  de Medio Ambiente y Desarrollo, y más tarde se aprueba en el año 1997 la Estrategia Ambiental Nacional y la Ley 81 del Medio ambiente que en su artículo 50 plantea que: “El Ministerio de educación superior garantizará la introducción de la dimensión ambiental, a partir de los modelos del profesional y de los planes de estudio de pre- y postgrado y de extensión y actividades docentes y extra -docentes, dirigidas a la formación y al perfeccionamiento de los profesionales de todas las ramas”. Consecuentemente con ello, en 1995 se creó el Programa de Medio ambiente (PMA) del Ministerio de Educación Superior (MES), el cual propició una mayor orientación de la dimensión ambiental en las actividades universitarias, especialmente en la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
En la Universidad Central se ha realizado un gran número de acciones, encaminadas al cumplimiento de este objetivo, lográndose resultados significativos. (Sánchez, 2009), (Ruiz, 2009), (Medel, 2010), (Rodríguez, 2010). Un estadío superior se alcanza en 1999 con la elaboración de la primera Estrategia Ambiental del Centro, la cual se ha estado actualizando hasta la actualidad en consideración a la dinámica de los cambios producidos. Un importante papel en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Ambiental Universitaria le corresponde a las Facultades y Centros de Investigación que la integran.
La carrera de Contabilidad y Finanzas establece la estrategia ambiental como propia de la especialidad dado el interés y la preocupación de los docentes y estudiantes por el medio ambiente y su conservación. Estudios realizados han fundamentado que en determinadas áreas del saber en diferentes materias existe la necesidad de profundizar en nuevos aportes dirigidos al perfeccionamiento de la estrategia ambiental concebida, pues se observa la insuficiencia de conocimientos ambientales en los estudiantes, los cuales le impiden al egresado materializarlos en su vida laboral.
De aquí la necesidad de ejecutar acciones desde la estrategia ambiental que permitan incorporar la dimensión ambiental al proceso docente educativo, en correspondencia con el desarrollo económico y social sostenible que enfrenta el país, cumpliendo así las disposiciones y medidas que se deriven de la política ambiental nacional. El objetivo general de esta investigación ha sido elaborar una propuesta de acciones con enfoque interdisciplinario dirigida al perfeccionamiento de la estrategia ambiental en la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el trabajo se parte de un análisis documental, basado en las particularidades del Modelo del Profesional del Licenciado en Contabilidad y Finanzas, las indicaciones metodológicas para desarrollar el plan de estudio de la carrera, los antecedentes de la estrategia de Medio ambiente para dicha especialidad en la facultad de Ciencias Económicas de Villa Clara y de un diagnóstico donde se detectan los problemas que limitan la aplicación de la actual estrategia , para luego trazar las acciones correspondientes para la integración de los conocimientos del Contador con el medio ambiente a partir del contenido de la Estrategia curricular con un enfoque interdisciplinario. La propuesta  propone acciones desde las asignaturas del perfil profesional vinculadas a los problemas del medioambiente a modo de poder dar soluciones profesionales desde el punto de vista contable y financiero para así alcanzar un adecuado nivel de integración curricular.
Las acciones se han estructurado sobre la base de las orientaciones del Programa de Medio ambiente (PMA) del Ministerio de Educación Superior (1995), de las orientaciones que parten de la Estrategia Ambiental de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y del Modelo del Profesional del Licenciado en Contabilidad y Finanzas que expresa el encargo social de estos egresados como profesionales, refiriéndose a que deben estar altamente calificados para resolver los problemas que presentan las ciencias contables y financieras en el mundo actual y particularmente en Cuba, teniendo en cuenta el contexto real en que se desenvuelve la economía cubana para así contribuir activa y creativamente al verdadero desarrollo socioeconómico sostenible al que se aspira. En el cumplimiento de este encargo se requiere del perfeccionamiento de la estrategia ambiental teniendo en cuenta un enfoque interdisciplinario, de forma que esta contribuya a la integración de acciones desde la carrera y a favor de su formación profesional, dadas las irregularidades que arroja el diagnóstico realizado en el cual se expresa lo siguiente:

  •   Limitada bibliografía de la temática medio-ambiental para consulta por profesores y estudiantes.
  •   Pocos miembros del claustro se han vinculado a la temática ambiental, existiendo baja preparación en este sentido.
  •   Carencia de equipamiento tecnológico y recursos didácticos apropiados para la  educación ambiental de los estudiantes con una  mayor calidad.
  •   No se imparten asignaturas optativas o electivas de temáticas  medioambientales relacionadas con la profesión contable. 
  •   Pocas asignaturas del currículo trazan acciones para integrarse a la estrategia medioambiental.
  •   Debilidades en el trabajo metodológico dirigido al tratamiento de las estrategias curriculares.
  •  Control deficiente del cumplimiento de las acciones de la actual estrategia.
  •   No se establecen relaciones de colaboración estables con el órgano rector de la esfera medio ambiental y sus dependencias en el territorio ni con el Instituto Virtual de Medio Ambiente de la UCLV.
  •   Los trabajos de investigación que se realizan en la carrera sobre el tema son escasos.
  •   Insuficiente nivel de información y conocimientos en el sistema empresarial acerca de la problemática económico -ambiental.
  •   No esta normado en el país el Sistema de Cuentas Ambientales, lo que dificulta la aplicación práctica de los conocimientos en la vida laboral de los actuales estudiantes.
  •   Está estipulado el componente investigativo en la carrera a través de los grupos de investigación científica, trabajos diplomas, talleres, eventos científicos etc.
  •   Existencias de indicaciones del Ministerio de Educación Superior acerca de incorporar la dimensión ambiental al proceso docente educativo.
  •   Existencia de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental que recoge las necesidades de incorporar la dimensión ambiental en el proceso de formación del graduado universitario, para perfeccionar su desempeño profesional.
  •   Experiencias existentes a nivel internacional sobre la incorporación ambiental en la enseñanza superior.
  •   La situación económica actual del país propone la puesta en práctica de instrumentos económicos ambientales y por ello estimula a que los profesionales de la rama económica se motiven por adquirir conocimientos sobre el tema.
  •   Experiencia del claustro de la carrera en el trabajo interdisciplinario, lo que facilita la implementación de la estrategia.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El desarrollo de la estrategia curricular de medio ambiente para la carrera de Contabilidad y Finanzas persigue que el egresado sea capaz en su desempeño profesional de poner en práctica conocimientos no solo en el orden económico tradicional, sino también en el de la economía ambiental, especialmente lo referente al área del saber del especialista en Contabilidad y Finanzas. Para ello la estrategia demanda que:

  • En todas las asignaturas con posibilidades esté incorporada la dimensión ambiental.
  • Que el claustro de profesores cuente con la suficiente preparación especializada, que les permita de forma eficaz y eficiente incorporar en su desempeño pedagógico la dimensión ambiental.
  • Que se disponga de las suficientes fuentes bibliográficas sobre el tema y en particular la economía ambiental, que sustente la adquisición de conocimientos sobre el tema a través de la auto preparación, el trabajo independiente y otras vías.
  • En el componente investigativo de la carrera se aborde el tema económico-ambiental.

En el logro de este propósito se proyectan objetivos estratégicos desde la formación como sigue:

  • Diseñar vías de formación continuada en educación ambiental (postgrado, talleres metodológicos, diplomados, conferencias, seminarios etc.
  •             Evaluar el papel que desempeña cada asignatura de la carrera con la temática en cuestión y fortalecer en ellas los procedimientos metodológicos para incorporar la dimensión ambiental
  •             Fortalecer el trabajo científico investigativo entre profesores y estudiantes referente a la temática económico-ambiental.

En acuerdo con lo planteado por Rodríguez (2010), una estrategia se concibe como un proceso que implica la ejecución de una serie de acciones planificadas, conscientes e intencionadas para el logro de un objetivo que se orienta a ciertos aspectos del aprendizaje, particularmente de medio ambiente y a través de todo el currículo, la estrategia entonces se comprende  como un proceso contentivo de un conjunto de acciones  planificadas, reguladas, conscientes e intencionadas dirigidas al empleo de la temática medioambiental como herramienta, de manera que contribuya al desarrollo integral del estudiante, en estrecha relación con su esfera académico-profesional e investigativa.
Dentro de las acciones fundamentales para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos se plasman ideas ambientales rectoras según el plan de estudios de la carrera con un enfoque interdisciplinario como se muestra en la siguiente tabla:
A partir de la orientación de los profesores del desarrollo de actividades sistemáticas que le tributen a la estrategia, se conduce a los estudiantes a vincular e integrar los conocimientos como expresión globalizadora e interdisciplinaria del currículo.
En la tabla No.2 se muestran de manera desglosada por años académicos las ideas ambientales que pueden contribuir al desarrollo de la estrategia.

En el orden metodológico y asumiendo lo establecido por la Resolución Ministerial 210/07 para el Trabajo Docente-Metodológico en su artículo 24 donde se expresa que el trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio ; se establecen, dadas las necesidades de formación, algunas acciones que potencian la aplicación de la estrategia como se sigue: 

  • Incorporación en el proceso de implementación del Plan D en la carrera, el programa director de educación ambiental, actualizado y perfeccionado.
  • Comprobación en los controles a clases la inclusión efectiva de la dimensión ambiental en los programas de las disciplinas y las asignaturas.
  • Exigencia de la inclusión de la dimensión ambiental en los trabajos de diploma, de estancia laboral y de curso.
  • Ofertar dentro del currículo optativo/electivo asignaturas con enfoque medioambiental.
  • Planificar actividades desde el proyecto educativo de los estudiantes vinculados a la participación activa de estos, en actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente a nivel de Facultad y Universidad.
  • Propiciar la participación de los estudiantes en actividades de investigación extracurricular vinculada al Medio Ambiente.
  • Estimular la presentación de trabajos en eventos científicos estudiantiles, propiciando la existencia de tribunales especiales en la temática.
  • Desarrollo de talleres metodológicos a nivel de Carrera, colectivos de disciplina y años, sobre la introducción del  componente ambiental en el currículo de la carrera.

CONCLUSIONES:

  • La estrategia ambiental de la carrera Contabilidad y Finanzas requiere de un perfeccionamiento en el orden de las acciones curriculares con enfoque interdisciplinario teniendo en cuenta los documentos rectores de la misma y una mirada a la formación de este profesional en la temática ambiental.
  • El diagnóstico realizado muestra insuficiencias en la formación ambiental de los estudiantes y docentes  de la carrera Contabilidad y Finanzas así como una parcelación de las disciplinas en cuanto a los temas ambientales, lo cual repercute directamente en su desarrollo profesional.
  • La propuesta de acciones toma en cuenta no solo la formación del estudiante en la temática ambiental sino también la preparación de los docentes de la misma en la interdisciplinariedad como vía directa de integración curricular en la temática ambiental.

BIBLIOGRAFÍA: 

  • Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) 2010. Proyecto estrategia ambiental nacional 2011 / 2015 [Online]. La Habana. Cuba.  [Accesado el  6 de Marzo de 2015 ].
  • Comisión Nacional de Carrera. 2014. Informe final. Facultad de Contabilidad y Finanzas. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana.
  • Ley No. 81 De Medio Ambiente del 11 de Julio de 1997. La Habana. Cuba: Gaceta oficial de la Republica de Cuba
  • Medel, Frank. 2010. Estrategia ambiental para la carrera Ingeniería Industrial. Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Ministerio de Educación Superior de Cuba. 2007. Resolución 210 Trabajo Docente-Metodológico.
  • Plan de Estudio D para la carrera de Contabilidad y Finanzas. 2006
  • Rodríguez Alonso, Guillermo. 2010. Estrategia ambiental para la carrera Licenciatura en Turismo. Centro de Estudios Turísticos.
  • Ruiz, Rosa M. 2009. Estrategia ambiental universitaria.  Centro Virtual de medio ambiente. Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Sánchez Machado, Inocencio R. 2009. Estrategia ambiental para la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas.
  • Universidad Central  “Marta Abreu” de Las Villas. Guía Metodológica del IVMA UCLV sobre aspectos a Evaluar en el Diagnóstico Ambiental De las Instalaciones de la Universidad.

Recibido: 25/11/2015 Aceptado: 15/02/2016 Publicado: febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.