Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CARACTERIZACIÓN DEL IMPACTO SOCIOEDUCATIVO DE LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Autores e infomación del artículo

Nydia María Rincón Villamizar

Christian Adrián García Vergara

Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

aprendizaje2020@gmail.com

Resumen:
El presente proyecto de investigación se enfoca en la caracterización del impacto Socioeducativo de las TIC en la Universidad Francisco de Paula Santander-UFPS, se parte de la observación sobre la influencia del discurso de las TIC en los estudiantes y la manera de cómo deben apropiarse en la cotidianidad del alma mater entre el estudiante y el docente. El propósito del proyecto es caracterizar el impacto socioeducativo de las TIC en la Universidad Francisco de Paula Santander, para  así, saber el tipo de uso que se le ha dado a estas tecnologías en la formación personal y profesional y si ha sido efectivo para el aprendizaje y la comunicación de los estudiantes. En la investigación se aplicó una encuesta con el fin de describir las competencias comunicativas, académicas y profesionales de los estudiantes de la UFPS frente al uso de las TIC, evidenciando el impacto negativo que ha traído la incorporación de estas al ámbito académico y social, sin embargo, no se pretende satanizar el desarrollo de las  TIC, sino resaltar que detrás de las ventajas y beneficios hay una realidad social que aqueja a la comunidad universitaria para desarrollar una sensibilización social frente al uso adecuado de las TIC.

Palabras claves: Tecnologías de la Comunicación y la Información-TIC, Impacto Socioeducativo, Competencia, Estudiante, Aprendizaje.


This research was focused on the characterization of the social impact of the New Information and Communication Technologies-NICT at Universidad Francisco de Paula Santander. This study is based on the influence of the speech of NICT in the students and the way from how they must appropriate in the everydayness of the Alma Mater between the students and the teachers. The main objective of the project is to do a characterization the socio-educational impact of NICT at the University, besides it is known the type of use that has been given to NICT in their personal and professional training and whether it has been effective learning in student communication. During the research was applied a survey in order to describe the professional, communicative and academic competences of students in the use of these technologies, it is deduced that the negative impact of NICT affects the academic and social environment, however, It is not intended to demonize the development of NICT, but it is noted that behind the advantages and benefits, there is a social reality that afflicts the university community to develop a social awareness about the proper use of New Information and Communication Technologies.

Keywords: New Information and Communication Technologies-NICT, Socio-educational Impact, Competence, Student, Learning.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Nydia María Rincón Villamizar y Christian Adrián García Vergara (2016): “Caracterización del impacto socioeducativo de las TIC en la Universidad Francisco de Paula Santander”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/02/competencia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-02-competencia


Introducción
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han sido la herramienta principal de los cambios en el mundo postmoderno, configurando nuevos escenarios en la sociedad, nuevas identidades en la cultura, nuevas formas de economía y nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación. “La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global”. (Carneiro, 2009).

En el sector educativo, principalmente, el desarrollo tecnológico ha generado nuevas procesos de enseñanza-aprendizaje, configurando un nuevo ser en la adquisición y aplicación del conocimiento. Para ello, y a groso modo, se presentan algunos autores que enriquecen el desarrollo de la investigación.

1. Bases teóricas.

Autores como Baelo y Cantos (2009), afirman que las universidades tradicionalmente “se han conformado como un locus de concentración emergente del poder intelectual de cada época, un poder que se ponía al servicio de la sociedad o de los autoridades establecidas en cada momento”. Hoy en día, las universidades son las entidades encargadas de la creación y difusión del conocimiento a través de la formación de profesionales competentes y eficaces en el mundo laboral y social. Sin embargo, el aceleramiento tecnológico ha llevado a que se generen transformaciones en el contexto educativo durante los últimos años, propiciando cambios pedagógicos y sociales (Barragán, Mimbrero y Gonzales, 2013). Por ende insta que la universidad:
“Deberá adaptar sus modelos pedagógicos basados en la transmisión y memorización de contenidos hacia una educación centrada en el aprendizaje, en las habilidades cognitivas y metacognitivas propias del escenario multimediático contemporáneo. No se trata de una enseñanza sustentada exclusivamente en los medios y nuevas tecnologías; se trata más bien de una enseñanza que transita por diferentes medios y lenguajes, ajustándose cada vez más a las necesidades cognitivas, expresivas, afectivas y sociales, de los estudiantes”
Según Carneiro (2009) presenta las TIC como un factor igualador de oportunidades, en palabras de Travieso y Planella (2008), un instrumento de inclusión social: “la oportunidad que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrece para mejorar la calidad de vida de las personas, así como para generar escenarios y sinergias que favorezcan la creación de redes sociales” (Travieso y Planella, 2008), esta potencialidad incluye oportunidades para:
“Acceder a materiales de alta calidad desde sitios remotos; aprender independientemente de la localización física de los sujetos; acceder a un aprendizaje interactivo y a propuestas de aprendizaje flexibles; reducir la presencia física para acceder a situaciones de aprendizaje; desarrollar servicios para el aprendizaje que permitan superar la situación de acceso limitado a la información que tienen principalmente los países pobres; generar mejor información sobre los progresos, preferencias y capacidad de los aprendizajes, posibilidad de evaluar y certificar los aprendizajes on-line y usar las TIC para incrementar la eficiencia, el mejoramiento del servicio y la reducción de costos. Pero además de democratizadoras, las TIC también incrementarían los niveles educativos debido a los cambios que generarían en los procesos y estrategias didácticas-pedagógicas implementadas por los docentes, en la promoción de experiencias de aprendizaje más creativas y diversas, y en la posibilidad de propiciar un aprendizaje independiente y permanente de acuerdo con las necesidades de los sujetos” (Sunkel, G. 2006)
Estas potencialidades mencionadas conllevan a generar desventajas, que siguiendo a Sánchez (2010) “Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje” facilitando la adquisición de conocimientos de una forma mediática y sin valor alguno.

Además, el mismo autor afirma “Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, estas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software”….

Por último, el autor plantea que “El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos”. (Sánchez, 2010).
Este breve esbozo del marco teórico, nos lleva a pensar cuál ha sido el impacto de las TIC en el contexto universitario, donde convergen actores como lo son los estudiantes y los docentes.
En el contexto de la Universidad Francisco de Paula Santander se observa que tanto dentro como fuera del aula de clase, los estudiantes hacen uso frecuente de conexión a internet a través de portátiles, teléfonos inteligentes, tablets entre otros dispositivos para mantenerse en contacto con las redes sociales y para buscar información académica. Por otra parte, se observa que algunos docentes de la institución no cuentan con las suficientes competencias en las TIC para utilizarlas eficientemente en su práctica docente, como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza. Se busca explicar el tipo de uso que se le ha dado a estas tecnologías en la formación personal y profesional y si ha sido efectivo para el aprendizaje y la comunicación de los estudiantes de la UFPS. El proyecto tiene como objetivo general: Caracterizar el impacto socioeducativo de las TICS en la Universidad Francisco de Paula Santander
2. Metodología
La metodología a seguir en la investigación, parte del tipo de investigación descriptiva que permitirá la descripción, explicación y determinación del impacto socioeducativo de las TIC en el claustro educativo; ahora bien, el enfoque es de tipo mixto, lo cual requiere de técnicas e instrumentos para la recolección de la información tanto cuantitativa como cualitativa; en particular se utilizan: la observación directa, la encuesta y el análisis documental.

La encuesta ha sido aplicada a 180 estudiantes de pregrado de la Universidad con el objetivo de describir las competencias comunicativas, académicas y profesionales de los estudiantes frente al uso de las TIC; el instrumento se estructuró con base en las siguientes variables: percepciones socioeducativas, uso de las TIC, ventajas de las TIC, TIC en el aula, y preguntas dicotómicas (Sí/No) y de selección múltiple con única respuesta, así como preguntas con escala Likert (Ver anexo 1).

3. Resultados
La aplicación de la encuesta y su respectiva tabulación evidenció varios elementos importantes a considerar, la mayor parte de los estudiantes (90%) se encuentran entre los 17 y los 25 años, un rango de edad que se aleja de la adolescencia permitiendo mayor madurez y capacidad de análisis del entorno como de sí mismo, aun así, siguen siendo jóvenes activos dinámicos e inquietos por los cambios que transciende en el contexto, Marc Prensky ( 2001 citado en Carneiro 2009) denomina a estos jóvenes como Nativos Digitales, jóvenes que han naturalizado las tecnologías de la información y la comunicación en su desarrollo social y académico. Y por otro lado, evidenciamos a los inmigrantes digitales, los profesores que han tenido que adaptar a su práctica pedagógica el uso de las TIC; debido a la dificultad que ello les ha traído, los docentes, muchas veces optan por un modelo de educación tradicional, causando en gran medida la desmotivación de sus estudiantes en el aula de clase; según los estudiantes encuestados los docentes no tienen la suficiente capacidad en el manejo de las TIC. Así mismo, el estar en semestres superiores, la mayoría está entre el cuarto al séptimo con un porcentaje de un 69%, , los hace más conscientes y responsables, con una visión más amplia del uso y oportunidades tanto sociales como académicas ofrecidas por tecnologías de la información y la comunicación, aunque en el desarrollo del trabajo de campo se pudo constatar que los encuestados no comprendían claramente el concepto que abarca las TIC, según las observaciones de los encuestadores, y aún más el tipo de estudiante que no comprende el concepto tiene más una aproximación directa a estas, como se refleja en estudiantes de programas como Ingeniería y Administración de Empresas.

La encuesta demostró que un 98,9% de los estudiantes encuestados tiene un dispositivo electrónico, un 97,8% considera las TIC importantes para el desarrollo de un país, y un 88,9% cree que son indispensables para el desarrollo académico y social. Esto demuestra que los estudiantes piensan que las tecnologías son un elemento importante a la hora de generar espacios de socialización como de incentivar procesos académicos, además de ser una herramienta significativa de avance para la sociedad en general y les permite acceder y estar a la vanguardia de los procesos que se desarrollan a nivel internacional, nacional y regional.

González Quirós (2002) plantea que la tecnología es, finalmente, optativa y neutral (podemos usarla o no, por sí misma, carece de valor moral porque todo depende de lo que hagamos con ella),esta característica queda entre dicha según los datos recolectados, pues por un lado el fin de la tecnología es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la generación de lazos sociales y acercamiento entre las distintas personas y comunidades globales, además de ser un medio eficaz para desenvolver cualquier actividad en cualquier tiempo y espacio, como también incrementar los saberes particulares y colectivos de acuerdo con las nuevas publicaciones que a nivel mundial o nacional se estén desarrollando o implantando; sin embargo las tecnologías poco a poco están dejando de ser un elemento tan opcional o neutral como de paso, como lo afirman Baelo y Cantos, (2009) sino indispensables para cualquier escenario de la vida humana, y en particular, estudiantil. Es difícil, pensar un día sin tener algún dispositivo o sin usar alguno de ellos para intercambiar ideas, conversaciones o para desarrollar labores académicas o profesionales, y más aún preocupante, ser un elemento de incorporación a la existencia humana. Hasta qué punto, la incorporación de las tecnologías y las comunicaciones están generando procesos de desarraigo de la esencia natural y social que vincula a los seres humanos, y en particular, a los jóvenes; pues se han adquirido conductas adictivas a los dispositivos electrónicos y a las redes sociales, se observa que mucho jóvenes viven inmersos en el mundo de la virtualidad a través de las redes sociales, que sin un uso adecuado puede llegar a generar hasta problemas de convivencia, tanto en el núcleo familiar como social . Sin duda, es una necesidad latente del siglo XXI incorporar un adecuado y sano uso de las TIC sin olvidar nuestra función social y humana como compartir y disfrutar de nuestros entornos sociales buscando la autorrealización, la interrelación, la convivencia social, entre otras.

Así, se puede afirmar, que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un elemento indispensable para el desarrollo académico y social de los estudiantes, del uso de ellas depende el éxito de la formación como personas y como profesionales en la sociedad del siglo XXI.

Por otra parte, lo planteado por Rueda (2003) evidencia, según los datos obtenidos, que la práctica pedagógica de los docentes de hoy es más dinámica y activa apoyada en el uso de las TIC, aunque haya un gran porcentaje de encuestados que afirman la poca capacitación que tiene el uso de estas herramientas por parte de los profesores; es fundamental seguir lo expuesto por Barragán, Mimbrero y Gonzales (2013), pues una educación desarraigada de los avances tecnológicos se estanca y no genera intereses y motivación en los estudiantes. Por tal motivo, la entidad educativa insta impulsar y fortalecer sus contenidos educativos para generar motivación e interés en el acto de aprendizaje.

Con ello, se plantea que las Tecnologías de la Información y la Comunicación dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando procesos de interacción en las relaciones de forma horizontal, donde profesor y estudiante están en constante proceso de retroalimentación, en tanto que se pretende que los actores como los docentes vean en las tecnologías, como lo hacen los estudiantes, un aliado formativo que impulsa el desarrollo de calidad y cobertura referido a los proceso mencionados.

También, es válido afirmar entonces, que la incorporación de las tecnologías de la información en las universidades ha permitido un cambio de roles de los profesores y estudiantes, donde el estudiante asume una parte activa y esencial en su aprendizaje y se vuelve en gran medida responsable de su éxito o fracaso académico, en la búsqueda del conocimiento, es decir, ha dejado de ser un actor pasivo, sin criterios a un sujeto involucrado en el medio, con capacidades y habilidades suficientes para autogestionar sus propios saberes, y así los profesores adquieren un rol de orientadores en el proceso de enseñanza.

La mayoría de los estudiantes encuestados de la Universidad Francisco de Paula Santander resaltan que la incorporación de las tecnologías a la educación ha traído ventajas significativas en el desarrollo académico y social. Sin embargo, el inadecuado uso que se da de ellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje como de socialización conlleva desventajas que con el tiempo se convierte en dificultades para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes estudiantes. Es priorizante entender, que la naturaleza del presente proyecto no es anclarse en las desventajas y a partir de ellas solucionar, sino en las potencialidades que el uso sano de las tecnologías trae para los estudiantes. Ese es el objetivo esencial, potenciar las habilidades y los recursos disponibles que los estudiantes tienen para adquirir la competencia del uso de las TIC orientadas hacia una herramienta que fortalece el proceso del estudiantado, más no como una herramienta indispensable como hoy en día se evidencia.

A la luz de los resultados estadísticos y el análisis cualitativo, presentamos las siguientes ventajas y desventajas como las competencias que trae el uso de las TIC que se manifiestan en la dinámica universitaria:
Rompimiento de las brechas espacio temporales; que han generado canales de comunicación e interacción con distintos sectores en distintos lugares del mundo. Hoy en día, es posible aprender nuevos saberes desde cualquier sitio, o espacio de la universidad. Además incrementa los aspectos de validación de los conocimientos adquiridos en un espacio físico determinado (aula de clases, o fuera de ella). El encontrar nuevas amistades y relaciones sentimentales, hace parte de este elemento, en el sentido social que como jóvenes estudiantes tenemos.

Democratizadoras de la información; sustenta el hecho de poder acceder a cualquier base de información en el mundo sin distinguir entre raza, etnia, sexo o ideología, de ahí se fundamenta, en palabras de Travieso y Planella (2008), un instrumento de inclusión social e intelectual. Los estudiantes encuestados, en su gran mayoría, evidencia un uso de TIC en el manejo de información de cualquier sitio o portal virtual de índole internacional, nacional o regional y la divulgación de los mismo en sus trabajos de consulta o de investigación.

Sustentabilidad del ambiente. Esta ventaja es muy significativa, pues ayuda a conservar los recursos naturales, ya que posibilita el manejo de archivos y trabajos desde una plataforma virtual o programas de software contribuyendo a que no se genere impacto en el ambiente, ya que la gran mayoría de los estudiantes encuestados hace uso de recurso virtuales que físicos a la hora de consultar y entregar trabajos académicos.

Sin embargo, para incorporar estas ventajas y muchas más, es fundamental desarrollar una responsabilidad entre los distintos estamentos de la universidad: planta administrativa, planta docente, planta estudiantil, igualmente, por un lado, se gestionan los recursos para instalar en la comunidad universitaria los aparatos tecnológicos como las bases de d actualizadas y estrategias de educación complementarias, a través de cursos o plataformas virtuales, una tarea de la administración. Por otro lado, un compromiso de los profesores en incluir estos aparatos o medios tecnológicos en sus prácticas pedagógicas de forma activa y dinámica que contribuyan a un modelo pedagógico en articulación tecnológica, generando activismo y motivación en los estudiante, y por último, fomentar un compromiso de los estudiantes para utilizar de forma activa y responsable los distintos recursos que la administración pone al servicio de ellos, como también un compromiso con el uso adecuado de las TIC.

Contrario, a las ventajas planteadas emergen características que se convierten en desventajas en el uso de las TIC, de esta forma se plantea:
Influencia de la sociedad capitalista: Esto sugiere que los jóvenes estudiantes, en su gran mayoría, piensa que el hecho de navegar y abrir algunas páginas de información en la red de internet es suficiente para el desarrollo académico de sus trabajos, ven en Google, una herramienta mediática de realización de sus proyectos o trabajos de consulta, por el contrario, la búsqueda en bases de datos y repositorios digitales como de revistas electrónicas indexadas es muy bajo debido a que se emplea mayor tiempo y dedicación a la hora de comprender sus contenidos, por consiguiente, la producción investigativa y científica en el proceso de elaboración académica es muy poca.

Cabe resaltar, que el uso de las tecnologías ha permitido la flexibilidad en la educación, esto no puede entenderse como facilismo en los saberes, sino todo lo contrario, debe abarcar profundidad y criticidad en ellos mismos, pero el hecho de estar insertos en una sociedad capitalista, consumista y que promueve valores y actitudes sociales que llevan a realizar actividades de ocio y de poca productividad y no al desarrollo social y mucho menos académico e investigativo.
Desactualización de las tecnologías, obligatoriamente se tienen que hacer procesos de actualización en aras de no quedar descontinuado, no el aparato, sino el estudiante: Así, un estudiante que no mantenga sus dispositivos actualizados poco a poco el entorno social y académico que lo rodea tiende a excluirlo, se convierte en un imperativo para los jóvenes el incorporarse en lo nuevo que se oferta. Aun así, las actualizaciones no están dirigidas, muchas veces, a estar pendientes de los nuevos conocimientos que el mundo nos puede ofrecer, sino las tendencias del amarillismo y ocio que en el mundo se desarrolla.

Adquisión costosa de las tecnologías, aumento de la codicia y violencia por tenerlas: se gastan bastante sumas de dinero, y en muchos casos se endeudan, para tener los dispositivos. También, sugiere que cuando no se puede adquirir de forma legítima se busca por medios de violencia.

Necesidad estudiantil: esta desventaja en particular, es de tener en cuenta, hoy en día, hace parte de una necesidad de los estudiantes no solo por tenerlas sino de manejarlas. Las Tecnologías de la Información y Comunicación vistas como una necesidad que necesita ser satisfecha pues permiten que el desarrollo social, individual y profesional sea más eficaz y eficiente.

Isla de euforia: los estudiantes ven en las tecnologías un espacio de desconexión y de esparcimiento, un espacio de diversión y ocio luego de una larga jornada académica.

Superficialidad y ocio: las tecnologías de la información y comunicación han facilitado el trabajo para los estudiantes a través de plataformas de investigación y consulta, por consiguiente, no se profundiza en los conocimientos, sino en copiar y pegar alguna página de la red de navegación, el uso de redes sociales está orientado a la lúdica e interacción con los pares sin ningún componente académico o de fortalecimiento de saberes científicos.

Seguidamente, La implementación de la encuesta, y su posterior análisis tanto cuantitativo y cualitativo permite describir las competencias comunicativas, académicas y profesionales frente al uso de las TIC de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Es importante resaltar que cada competencia tiene unos elementos particulares que vienen a definir como hoy piensan y actúan los estudiantes universitarios frente al uso de las tecnologías, en el mundo actual es indispensable el uso de las tecnologías para adquirir las competencias comunicativas, académicas y profesionales.
3.1 Competencias comunicativas (expresar ideas):
La comunicación, una característica esencial del ser humano a la hora de desarrollar cualquier actividad, esta mediada hoy en día en los estudiantes a través de un dispositivo tecnológico. El tener y saber manejar las tecnologías fortalece los canales comunicativos entre los estudiantes y los docentes. Una comunicación sin la mediación de las TIC es difícil y desactualizada.

Por tal motivo, destacamos competencias identificadas a través de los respectivos análisis de la información recabada en la investigación:
Aplicación de los saberes; el uso de las tecnologías contribuye a desarrollar capacidades y habilidades en la expresión dialéctica; pues al facilitar el acceso a distintas fuentes de conocimiento amplia el bagaje de los estudiantes frente a la disciplina en la que se esté formando y en conocimientos generales.

Actualización de los procesos globales, nacionales y regionales: estar inmiscuido en las nuevas tendencias e información científica como técnica se emplea cada minuto de la realidad social en distintos lugares del mundo.
Articulación de saberes y formas de conocimiento e identidades: este componente alude a cimentar bases de interacción entre lo que piensan los estudiantes a través de sus redes sociales como de los distintos espacios en las plataformas virtuales. Así también, distinguir nuevas patrones culturales fuera del contexto donde se reside.

Socialización; esta competencia involucra el carácter social de los estudiantes al desarrollar escenarios de compartir y actuar dentro de un ciberespacio a través de las distintas redes sociales.
3.2 Competencias académicas:
Desarrollo del aprendizaje colaborativo y cooperativo: relativo al desarrollo de trabajo grupal, creación de sinergias con el fin de captar e interiorizar los temas vistos dentro de una clase magistral a través de los diferentes mecanismos tecnológicos.

Consultas en medios digitales y mayor profundidad en la elaboración de textos académicos: orientada a la investigación de los estudiantes en distintas plataformas virtuales que enriquecen y retroalimentan el quehacer académico.

Un ser activo y crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje: esta competencia es muy significativa porque involucra un cambio en la educación tradicional donde el estudiante pasa de ser un receptor de conocimientos a ser un agente activo del mismo en donde la relación profesor-estudiante es de retroalimentación y orientación.

Autogestionarios: el manejo de las TIC contribuyen en los estudiantes la emancipación de la educación tradicional, y ser ellos quienes coordinen sus procesos de enseñanza. Deciden dónde, cómo y qué desean aprender.

Práctica Pedagógica: el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aumenta y enriquece el interés y motivación de los estudiantes y es un apoyo para el profesor.

Globalización del conocimiento: es una competencia donde los estudiantes amplían los saberes de las áreas en que se estén formando y les permite especializarse en alguna.

Sustentables del ambiente: el uso adecuado de las TIC contribuyen a disminuir la sobreexplotación de los recursos naturales y a cuidar el ambiente.

3.3 Competencias profesionales:
El manejo de dispositivos tecnológicos: fundamental a la hora de desarrollar alguna actividad laboral que permite facilitar el manejo de archivos y documentos.

Actualizadoras y retroalimentadoras: relacionadas con estar a la vanguardia de los procesos globales. Un profesional que no se informe a través de las TIC tiende a des actualizarse, su labor tiende a ser menos apreciada.

Trabajo independiente: contribuye a fortalecer las actividades individuales
Creación de redes y articulación disciplinar: las TIC posibilitan crear escenarios de inclusión social y además el trabajo interdisciplinar y transdiciplinar, que hoy en día es fundamental en un profesional.

4. Conclusiones
Las tecnologías de la información y la comunicación han generado un impacto a nivel social y educativo reconfigurando los procesos de enseñanza y aprendizaje y la forma como se interactúa y comunican hoy en día, los estudiantes de la Universidad Francisco De Paula Santander. . Lo anteriormente afirmado se enfoca desde la Teoría Conectiva (Siemens, 2006, citado por Barragán, Mimbrero y Pacheco 2013), cuando se observa que los estudiantes manifiestan estar inmiscuidos en nuevas formas de comunicación y de aprendizaje mediadas por el impacto de las tecnologías afectando muchas veces sus procesos biológicos cognitivos y sociales. Asimismo, las tecnologías se han vuelto una base indispensable para el desarrollo de sus actividades cotidianas y académicas y afirman que es un imperativo hoy en día el uso de las TIC en el mercado profesional y como referente de posición social.

El impacto del uso TIC en el ámbito social y académico ha suscitado ventajas desde la posibilidad de comunicarse con cualquier contexto de forma veraz y de esta forma acceder a cualquier contenido o avances que se desarrollen en cualquier parte del mundo, y además permite la sostenibilidad del medio ambiente al utilizar los recursos digitales en la elaboración de sus procesos académicos; sin embargo las desventajas configuran un escenario donde el estudiante es permeado por las tecnologías en aras de distanciarlo muchas veces de compartir con su entorno social y familiar, de facilitarle y en consecuencia no profundizar en los contenidos intelectuales, de ver en las tecnologías una herramienta de lúdica y de esparcimiento. Por tal motivo, se empieza a gestar una pequeña alineación por los aparatos electrónicos, hasta el punto de ser indispensables en los procesos de desenvolvimiento humano.

Por otro lado, las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en una competencia del siglo XXI, el uso y apropiación de estas es fundamental a la hora de inmiscuirse en el mercado laboral, pero también a la hora de socializarse y de aprender; esta competencia en sí, engloba elementos que trae el uso y apropiación de las TIC. No todos estos elementos son obtenidos por el estudiante, puesto que varía de acuerdo con el uso y fin que se le dé, pero en general desarrolla la comunicación, el aprendizaje y facilita las labores profesionales.

___________
El proyecto fue financiado por el Fondo de Investigación Universitario-FINU adscrito a la vicerrectoría de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia, 2015.

Bibliografía
Baelo Álvarez, R y Cantón Mayo, I. (2009). "Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior". Estudio descriptivo y de revisión". En Revista Iberoamericana de Educación, N° 50/7 – 10 de noviembre de 2009, p. 1-12. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdf
Barragán Sánchez, R., Mimbrero Mallado, C., Pacheco González-Piñal, R (2013). "Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC". Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), N°10, Julio, 2013, p. 7-20. Disponible en: HYPERLINK "http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/download/989/816" http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/download/989/816
Carneiro, R, Toscano J. C. y Díaz T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Serie TIC . Edita OEI y Fundación Santillana, p. 17-27. Madrid
Ferro Soto, C., Martínez, A.I., Otero, M.C. (2009).Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanzaaprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. En Revista Electrónica de Tecnología Educativa, EDUTEC, N°12. /Julio 2009, p.1-12. Disponible en: 
 HYPERLINK "http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf" http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf
González Quirós J. L. (2002). "Lo que la tecnología da que pensar: realidad, conocimiento, política y vida cotidiana”. Ed. El buscador de oro. Identidad en la nueva sociedad, Lengua de trapo - Escuela contemporánea de humanidades, pp. 199-234, Madrid
Ortiz, R. (2003). Para una pedagogía del hipertexto: Una teoría entre la deconstrucción y la complejidad. Disertación doctoral. Universidad de Islas las Baleares, Palma de Mayorca, España.

Sunkel G. (2006), Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores, Serie Políticas Sociales N.º 126, CEPAL.

Travieso, J. y Planella. (2008). "La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica". En Revista sobre la Sociedad del Conocimiento, N° 6, 2008, p. 1- 9. Disponible en : HYPERLINK "http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf" http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf


Recibido: 22/12/2015 Aceptado: 22/02/2016 Publicado: febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.