Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CARRERAS PREFERIDAS POR LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LAGOS DE MORENO, JALISCO. MÉXICO. Parte 2

Autores e infomación del artículo

Melania Osornio Macias

Universidad de Guadalajara, México

melyosornio@gmail.com

RESUMEN
Lo mejor que pueden hacer los estudiantes de bachillerato próximos a egresar, es investigar los perfiles del egresado de todas las opciones que los lleven a elegir una carrera universitaria que les permita desarrollar sus habilidades e intereses y no dejarse llevar por las carreras clásicas, de mayor demanda, que aparentemente son bien remuneradas y  les permitirán obtener empleo. El presente estudio se realiza con la finalidad de conocer qué carreras prefieren para poder en un futuro ofertar las carreras que demanden los estudiantes de la región.
PALABRAS CLAVE: Elección de carrera, estudiantes de bachillerato, perfil de egreso, opciones.
ABSTRACT
The best that high school students can do after graduation is to investigate all college career options that lead them to develop their skills and interests and not succumb to classic careers that have the highest demand and seem to be the best paid with the best employment opportunities. The present study is realized to know which careers they like the best in order to be able to sale in the future the more demanding careers to the students of the region.
Keywords: Career choice, high school students, graduate profile, options.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Melania Osornio Macias (2016): “Carreras preferidas por los estudiantes de bachillerato de Lagos de Moreno, Jalisco. México”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/02/carreras.html


INTRODUCCIÓN
El presente estudio se realiza con una doble finalidad: En primer lugar, dar continuidad al realizado en 2011 y en segundo lugar, con el objeto de aprovechar el evento de “Puertas abiertas” que organiza el Centro Universitario de los Lagos, para que los estudiantes de Bachillerato de los semestres próximos a egresar (5º y 6º) tengan la oportunidad de conocer físicamente las instalaciones del Campus, así como algunos de los productos generados por estudiantes de las licenciaturas que se imparten en éste, con el objeto de que lo consideren como la mejor opción para realizar sus estudios universitarios de licenciatura.
En el año de 2011 realicé un estudio in situ, en las escuelas preparatorias de la ciudad, aplicando una encuesta a 856 alumnos, de la cual la carrera preferida en primer lugar fue Medicina, en segundo lugar Ingeniería Electrónica; en tercer lugar Ingeniería en Administración Industrial; en cuarto lugar Administración y en quinto lugar Derecho. De éstas, en el Campus se ofertaban Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Administración Industrial y Derecho y a partir de 2014 se volvió a ofertar Administración.
OBJETIVO GENERAL
Conocer qué estudios prefieren los estudiantes de Bachillerato de la región con el objeto de tener información precisa para la apertura y/o cierra  de  carreras.
METODOLOGIA
Aplicación de un cuestionario a alumnos de 5º Y 6º de las escuelas de Bachillerato de Lagos de Moreno, Jalisco.
El muestreo fue al azar, a los alumnos que desearon contestar la encuesta en el evento de Puertas Abiertas.
RESULTADOS
Se entrevistaron 286 alumnos a azar procedentes de 10 escuelas de Bachillerato que asistieron al evento en el semestre 2013 A.
 PROCEDENCIA.- El 27.6% de los estudiantes encuestados estudian en la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara, en Lagos de Moreno; el 25.5% estudian el bachillerato en COBAEJ; el 24.5% en CBETIS (Escuela de Bachillerato con carreras técnicas); el 8% en La Salle; el 3.8% procedían de la escuela Preparatoria de la Universidad de Guanajuato; el 3.1% estudian su preparatoria en el módulo de Encarnación de Díaz de la Universidad de Guadalajara y otro 3.1% en CECYTEJ; el 2.4% en el módulo Ojuelos de la Universidad de Guadalajara; el 1% en el módulo San Juan de los Lagos de la Universidad de Guadalajara (cabe mencionar que en esta población se encuentra ubicada una sede del Centro Universitario de los Lagos y también se realiza un evento de Puertas Abiertas); y por último el 0.07% proceden de CONALEP (Bachillerato con carrera técnica).

SEMESTRE.-  El 98.6% cursa el quinto semestre de Bachillerato y el 1.4% cursa el tercer semestre de Bachillerato (el lugar de procedencia es de la Preparatoria de la Universidad de Guanajuato).

CARRERA: La carrera que aparece en las encuestas como preferida en primer lugar, es la carrera de Licenciatura en Administración, con el 22.4%; En segundo lugar, la Licenciatura en Psicología con el 16.1%; En tercer lugar, Ingeniería Bioquímica con el 12.2%; En cuarto lugar, la Licenciatura en Derecho con el 11.9%; En quinto lugar, Ingeniería Mecatrónica con el 9.8%; En sexto lugar, Ingeniería en Administración Industrial con el 7.7%; En séptimo lugar, la Licenciatura en Humanidades con el 4.2%; En octavo lugar, Ingeniería Eléctrica y Computación con el 3.1%; En el noveno lugar,  Medicina con el 2.1%; En décimo lugar, Ingeniería Electromecánica con el 1.7% igual que Ingeniería Civil, también con el 1.7%; Diseño Gráfico con el 1%; Medicina Veterinaria  y Criminología con el 0.07%, y con el 0.03% las siguientes carreras: Terapia Física, Gastronomía, Biología, Contabilidad, Antropología, Arquitectura, Ingeniero-Arquitecto, Danza, Turismo, Programación, Economía e Ingeniería Automotriz.
TURNO PREFERIDO: El 92.7 prefiere estudiar en el turno matutino; el 7% en el turno vespertino y el 0.03% prefiere un turno nocturno, para poder trabajar.

CONCLUSIONES:
 Llama la atención que a tres años de haber realizado el estudio precedente las preferencias de los estudiantes cambien tan radicalmente, ya que en el anterior estudio el primer lugar era Medicina (ahora en octavo lugar, con sólo el 2.1%) y en éste lo es Administración.  Cabe mencionar que la carrera de Medicina sigue sin ofertarse en este Campus de la Universidad de Guadalajara y la carrera de Administración se ha vuelto a ofertar en este semestre,  por lo que probablemente funcionó la difusión respectiva que el Centro Universitario ha dado a la misma.
 La carrera de Licenciatura en Psicología que en el anterior estudio resultó con preferencias mínimas, ahora se ha posicionado del segundo lugar de preferencias.
 En el tercer lugar aparece la carrera de Ingeniería Bioquímica que tampoco aparecía en el anterior estudio y que los estudiantes han optado por ingresar como una alternativa de la falta de la carrera de Medicina.
 La Licenciatura en Derecho que ocupaba el quinto lugar, ahora se encuentra en cuarto lugar, probablemente debido a que ahora también se oferta en la modalidad semi-escolarizada en el campus.
 En el estudio anterior, aparecía con preferencias mínimas, la carrera de Ingeniería Mecatrónica, que ahora aparece en quinto lugar. Esta carrera ha atraído estudiantes de diversas partes de la República, de los Estados del Norte como Sonora y  Sinaloa y del Sur como Chiapas y de estados circunvecinos como Guanajuato.
 De las 27 carreras mencionadas por los estudiantes, 9 se ofertan en el campus en los lugares: primero, segundo. Tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y décimo.
 La carrera de Ingeniería Civil se oferta en el Instituto Tecnológico de Lagos y las de Diseño Gráfico e Ingeniero-Arquitecto, se ofertan en la Universidad del Valle de Atemajac, campus Lagos. Ambas obtuvieron el 0.03% de preferencia.
Sigue sin mención la carrera de Agronomía y con mínima preferencia Veterinaria, que como se mencionó en estudio anterior, debieran ofertarse por la ubicación geográfica del municipio en Los Altos de Jalisco, principal cuenca lechera del país.
Se debe prestar especial atención a la apertura de carrera de Ingeniería Automotriz ya que en la pasada administración municipal se gestionó la apertura de un nuevo Parque Industrial que forma parte del corredor industrial Querétaro-Aguascalientes y que en la actualidad se encuentran instaladas 7 plantas del giro procedentes de Alemania y Japón, lo que demandará profesionales capacitados en el área.


Recibido: 28/01/2016 Aceptado: 01/02/2016 Publicado: febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.