Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN PARA EVITAR EL AUSENTISMO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIO EN LAS AULAS DE CLASES

Autores e infomación del artículo

Zoila Carangui Solorzano

Carlos Moreno

Universidad de Guayaquil, Ecuador

comunicacionzcs@hotmail.com

RESUMEN .-

El ausentismo de estudiantes en las diferentes Universidades,  constituye un problema actual, como Docentes universitarios, hemos visto la necesidad de buscar Estrategias de mejorar el rendimiento académico, uno los puntos que se enfocará es medir desde que el estudiante ingresa por primera vez a las aulas de clases de la Universidad y por que estudia,  el objetivo es medir y ver  cuales son las causas que los alumnos dejen de estudiar.

El desinterés se palpa, en las aulas de clases, el estudiantes no tiene noción de estudiar, presentar los deberes, de venir a clases , y si estudia por que sus padres no se enojen, pero cuando finaliza un semestre nos hemos dado cuenta que la cantidad de alumnos que se tenia ha disminuido,  cuentan ya con una nota  baja de su rendimiento académico o  ha abandonado  los estudios.   Este desinterés  del estudiante, nos lleva al  fracaso y también afecta a la economía de un país, ya que el  Estado Ecuatoriano, da un Presupuesto para Educación, y el alumno no valora.. Actualmente la Universidad de Guayaquil, cuenta con 82.000 mil estudiantes de diferentes carreras , entre las edades de 17 años a 48 años de edad.

Mediante este articulo se establecerá una plantilla como requisito que el alumno debe de cumplir desde el ingreso a la Universidad, y si deja de estudiar, la próxima vez pagara un tasa para estudiar nuevamente, la finalidad es que haga conciencia,  mediante esta  investigación metodológicamente se medirá por que la gran masa de universitarios ingresados en las diferentes universidades que a través del semestre se va  desvaneciendo, la  medición y análisis nos llevará  a una conclusión.

La Universidad de Guayaquil, actualmente capacita al Docente para que este preparado para que de  nociones de valores a los alumnos: clases participativa, motivadas, investigadoras, integración en exposición en grupo, con la finalidad de que el estudiante pierda el miedo de hablar en público, también  le da noción de valores y de motivación de aprendizaje.

Palabras clave: Ausentismo, motivación, aprendizaje, Estado, Universidad , Estrategia.

Abstract.

Absenteeism of students in different universities, is an ongoing problem, as university professors, have seen the need to find strategies to improve academic performance, one point which will focus is to measure since the student first enters the classroom University classes and studying, the goal is to measure and see what are the causes that students stop studying.

The lack is felt in the classroom, the students have no notion of study, submit homework, coming to school, and if you study because their parents do not get angry, but when you end a half we realized that the number of students who had been decreased already have a low grade or academic performance has dropped out. This lack of student, leads to failure and also affects the economy of a country, as the Ecuadorian State, given a budget for education, and the student does not value .. Currently the University of Guayaquil, has 82,000 thousand students different races, ages 17 to 48 years old.

Using this article as a template requirement that students must meet from admission to the University will be established, and if you stop studying, next time pay a fee to study again, the aim is to make aware, through this research methodologically will be measured by the great mass of university admitted to different universities throughout the semester is fading, the measurement and analysis lead us to a conclusion.

The University of Guayaquil, currently enables the teacher to be prepared for that values ​​notions of students: participatory classes, motivated, researchers, integration group exhibition, in order for the student to lose the fear of public speaking it also gives notion of values ​​and motivation for learning.
Keywords: absenteeism, motivation, learning, State University Strategy.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Zoila Carangui Solorzano y Carlos Moreno (2016): “Estrategias de motivación para evitar el ausentismo de estudiantes universitario en las aulas de clases”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/02/ausentismo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ATLANTE-2016-02-ausentismo


INTRODUCCION .-

El ausentismo, en las Instituciones de Educación Superiores en las diferentes  Universidades de Ecuador, sea esta publicas ó privadas, se da estos problemas, mediante unas encuestas realizadas en las aulas de clases sea conseguido obtener resultados de cual seria los  motivos de que los  jóvenes no vienen clases. Ellos indican muchos motivos uno de ellos es que les gustaría contar con un  espacio donde se fomente la motivación, reflexión, la formación integral, física psicológico,  académico, científico, humanístico, y participativo, que le permita dar a  conocer sus conocimientos adquiridos de sus docentes.
Es decir ellos solicitan ser escuchados.

Al estudiar esta realidad se han determinado causas que llevan Ausentismo en las aulas de clases, uno de los problemas que ocasiona son. tipo económico, familiar, psicológico, personal,  propios, académico,  lo cual retarda el inicio de la vida profesional de cada individuo , afecta  también al Estado, ya que el presupuesto que otorga para educación se disminuye sus recursos monetarios, contribuye con el empobrecimiento intelectual y resta la oportunidad de estudiar a otra persona que quiere formarse integral, social e interculturalmente, para esto se analizara algunos puntos que hacen que el estudiante se ausente de las aulas de clases.

.-Las clases son en turnos de mañana y tarde y no hay turno en la noche

.-Hay muchas clases seguidas.

.-Traslado de  una localidad a otro lugar.
.-Compartir la actividad académica con obligaciones y las presiones lo hacen que se ausente

.-Se casan y dejan los estudios

.- Desiden estudiar más adelante

.-Dificultad de la asignatura, no comprenden la materia.

.-Existencia de muchas asignaturas.

.-Por trabajo dejan de estudiar

.-Se sienten aburridos en clases

.-No cuenta con con dinero.

.- Falta de motivación para que asista a clases

.-Hacer una obra de teatro para que los participantes y oyentes  sean los propios alumnos.

.-El trafico
.-El horario de trabajo
.-La falta de interés en la materia
.-El agotamiento físico y mental
.-Comprender al estudiante en la falta por algún trabajo no traído en clases
.-Me gustaría asistir si las clases son dinámicas?
.-Falta de dinero?
.-Falta de interés?
.-Por vagancia?
.-Problemas con los padres?
.-fallecimiento de familiares?
.-problema de salud?
.-Se duermen y se levantan tarde?
.-Problemas de horario de trabajo
.-No tengo con quien dejar a mis hijos
.- Por que quiero ver el partido de fútbol
.-Por ver la novela
.-No asisten a clases por que viven lejos?
.-No asistir a clases por que no entienden la materia?
.-No asisten a clases por que Docente no motiva, y las clases aburridas?
.-No asisto a clases por que entiendo la clases y las clases no son participativas?
.-No asisto a clases por que no existe una buen trato en trabajar en conjunto con los compañeros.?
.-No asisto por que trabajo y no me dan permiso para estudiar?
.-No asisto a clases por que no tengo los deberes?
.-No vengo a clases por que no me da la gana de venir?
-La falta de docentes a clases.

Pero también hay otros aspecto del ausentismo:

AUSENTISMO  TOTAL: Abandono definitivo de los procesos de formación por problemas económicos
académica.

AUSENTISMO  DISCRIMINADA POR CAUSAS: atendiendo a una causa específica (Personal, familiar, social)

AUSENTISMO  POR FACULTAD: Abandono definitivo de una facultad para continuar sus estudios en otra parte.( por cambio de casa por vivir lejos.)

DESERCION POR PROGRAMA: Cambio de programa académico en una misma facultad. ( cambio de Universidad a otra).

AUSENTISMO INICIAL: Abandonos concentrados en el primer año y sobre todo en el primer curso debido posiblemente a deficiencias en una o varias de las asignaturas o no hay una adecuada adaptación a la vida universitaria.( alumnos cohibidos  y marginados)

AUSENTISMO ACUMULADA: Deserción reiterativa en una misma Institución.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje  ocurre en el aula  muchas veces  una situación paradójica, los alumnos se quejan de que la clase son un  poco interesante y aburridas, mientras que  el docente se queja por la falta de interés de los alumnos, como no presentar deberes, no participar en clases y un sin-numero mas pero en la realidad se trata de un hecho único; y se ha llegado a la conclusión que la falta de motivación para el aprendizaje en las aulas de clases es importante impartirlas en todas las universidades.

Si bien es cierto que existe un consenso generalizado de que la motivación del alumno es un componente esencial de su proceso de aprendizaje, no menos cierto es que cuando se utiliza el término motivación se le asignan significado ambiguos.

En la enseñanza universitaria a menudo se obvia este aspecto del proceso de enseñanza y aprendizaje,razones no faltan: el elevado número de alumnos, la gran cantidad de contenidos a desarrollar, el sistema universitario en sí mismo (que hace que cada alumno sea responsable de la marcha de su formación académica).

En general, se cree que las razones que llevaron a los alumnos a seguir esa carrera en particular será suficiente motivación para que aprenda, de manera significativa, los contenidos de todas las asignaturas de la misma. Una de las condiciones esenciales para que se produzca un aprendizaje significativo, es ver  la actitud de cada alumno. Y si  falta la motivación para aprender, falta el interés por el aprendizaje, ahí ya hay un problema. Nosotros como profesionales tenemos que tener una buena didáctica de aprendizaje para llegar a los jóvenes estudiantes.

Es en este aspecto donde el docente debe ejercer una acción indispensable, no sólo es  importante generar una actitud favorable hacia el aprendizaje de contenidos determinados, sino que debe despertar y afianzar en los alumnos motivos duraderos, debe formar intereses y valores, para que el alumno por sí solo genere acciones que permitan nuevos aprendizajes, estimulando a la actividad espontánea, a la acción y a la toma de decisiones concretas y responsables.

Es decir que los estudiantes deben contar con un tutor,  para que este sea un confidente con el estudiante y analice el motivo y el comportamiento del mismo, con el objetivo de dar una solución al caso.

En la enseñanza universitaria se han producido en las últimas décadas importantes transformaciones,de muy diversa naturaleza, tanto en lo que concierne a los aspectos organizativos,conceptuales y curriculares, como a los fines y funciones que se le asignan a la institución

Es importante motivar al alumno para que le ponga interés venir a clases, incentivarlo es otro modelo de un mejor desenvolvimiento  de estudio.

Este trabajo recogerá los resultados de un estudio preliminar y exploratorio realizado en La Facultad de Comunicación Social de Guayaquil, en la carrera de Hoteleria y Turismo,   con el fin de dar conocer los motivos más importantes que alegan los estudiantes por que no asisten a clases. 

Es decir que se va analizar mediante tes evolutivo, desde que el estudiante se gradúa de cualquier Colegio de País y realiza  las pruebas de rendimiento Snescyt , luego realiza un Pre -universitario, y con que ganas de estudiar  entra a las aulas de clases de la Universidad por primera vez,  y luego se desvanece su entusiasmo de estudiar, mediante este articulo investigador analizaremos los motivos o circunstancia que los lleva abandonar los estudios., Es importante hacerles ver la trayectoria para que ellos ingresen a la universidad es un año dos meses.?.

Analizando esta situación en una reunión de Docentes , hemos  observado que a medida que el Semestre avanza , el número de alumnos matriculado, cada vez es menor , e incluso se retiran ante de que termine el Semestre, sin decir el motivo y la causa del mimo.

El análisis de las  preguntas y respuestas nos dará la pauta  para conocer las causas y poder gestionar una didáctica de aprendizaje como responsables de la Educación ¡Por que muchos estudiantes Universitarios no asisten  clases ¡ No les interesa las materias? ¡ No les interesa aprender? Es por que los métodos utilizados no son los mejores ni los mas adecuados?.

De esta manera podríamos formularnos  innumerables preguntas sin tener una respuesta convincente al menos  de nuestros punto de vista como Docentes.

Por otra parte  la Universidad de Guayaquil, se preocupa  mucho por la Capacitación  de los Docentes, realiza Cursos, Seminarios, Concursos de méritos y oposición, e incluso contrata a Docentes de 4to y quinto nivel de estudios superiores para que compartan su conocimientos adquiridos a los estudiantes.

El proceso de aprender en termino de obtención de resultados tradicionalmente sea considerado que en exclusiva competencia y responsabilidad de los estudiantes mientras que el Docente se dedica solo a transmitir sus conocimiento en relación a la materia especifica que imparten ? Se refleja esta actitud en las aulas ? Que podemos decir de la motivación como uno de los determinantes más significativos del aprendizaje ¿ Si los alumnos no están motivados para asistir a clases ? Es por que creen que en ella no se aprende todo lo que se debiera aprender ?. En estos momentos nos damos cuenta  en que estamos fallando.

Esta investigación se  analiza un estudio de medición entre las edades  de 17 años a 40 años de edad, estudian pero existe algo que no los motivar a venir a clases.

Para esto se ha realizado una encuestas a los estudiantes , y esto se traficara y se dará a  conocer sus resultados..

Su muestra sera de 100 estudiantes , encuestados para que den su opinión , ya que sus sugerencia son importantes, para realizar este trabajo investigador y de campo.

PREGUNTAS DE ENCUESTAS REALIZADAS A LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE COMUNICACION SOCIAL A LA CARRERA DE HOTELERIA Y TURISMO --

Del cual va a realizar las encuesta con preguntas abiertas y cerradas, mediante las preguntas generadas por los estudiantes en horario de clases el motivo por que no asisten a clases.

1.-Asistes a clases?

Diario   (  )                  frecuentemente      (     )           de vez en cuando    (    )    falto  (        )       

2.- Por que estudias?

Por que me gusta (    ) Por que me queda más (    ) por jovial (   ) por que mis padres me obligan (    )

3.- La Profesión elegida te gusta?

Si (   )        No      (    )      bueno era la única opción    (    )      me gusta (      ) 

4.- Como te gustaría que sean las clases?

Amena (   )  participativa (    )  es aburrida(    ) el docente no viene a clases  (   )  motivada   (     )

5.- Cuales son los motivos que no vienes a clases ?

Trabajo (   )   por  dinero(      )   por vivir lejos(     )     No entiendo las clases (    )   Ocio (      )

 

salud(    )   Hijos(       )   fallecimiento   (         )    como no pago no importan faltar(    )

6.Si tendría que pagar tus estudios  tu faltaría?

si      (        )      no  (          )

por que ?..................................................................

7.- Usted estaría de acuerdo que las autoridades de Educación pongan una tasa al estudiante que pierde el semestre por faltas?

si   (        )            no(      )

8.- Le gustaría mucho que las autoridades de Educación , ayuden al alumno que asiste  con becas?

si   (        )            no(      )

DATOS ESTADISTICOS

1.-Asistes a clases?

Diario   (    20   )      frecuentemente      (  23   )   de vez en cuando   ( 47   )    falto  (   10     )    TOTAL   100   

2.- Por que estudias?

Por que me gusta (  51  ) Por que me queda más ( 12   ) por jovial ( 7  ) por que mis padres me obligan (   30 ) total 100

3.- La Profesión elegida te gusta?

Si ( 46  )        No      (  23  )      bueno era la única opción    ( 21   )      me gusta (    10  ) 

total 100

4.- Como te gustaría que sean las clases?

Amena (  19 )  participativa (   12 )  es aburrida(  29  ) el docente no viene a clases  (  20 )  motivada   (  20   )  total 100

5.- Cuales son los motivos que no vienes a clases ?

Trabajo ( 8 )   por  dinero(  8    )   por vivir lejos(    14 )     No entiendo las clases (  23  )   Ocio (  10    )

salud( 12   )   Hijos(   9    )   fallecimiento   (    4     )    como no pago no importan faltar(  12  ) t
total 100

6.Si tendría que pagar tus estudios  tu faltaría?
si      (   18    )      no  (    72   ) 

Por que ?............Es que costaría  y me duele el bolsillo (  18     )  total 100

7.- Usted estaría de acuerdo que las autoridades de Educación pongan una tasa al estudiante que pierde el semestre por faltas?

si   (   44     )            no(    56  )   total 100

8.- Le gustaría mucho que las autoridades de Educación , ayuden al alumno que asiste  con becas?

si   (   17   )            no(   83   )  total 100

UN REFUERZO MÁS PARA MEDIR LA CALIDAD DE EDUCACION ES REALIZAR  DE UN TEST EN CLASES .-
.-Es importante realizar desde el primer día de clases en la universidad, primeramente se debe medir los conocimientos de alumnos que cuenta y que viene del colegio,
.-Luego hacer un test o evaluación como mínimo cada 15 días, con la finalidad de medir los conocimientos del estudiantes que viene a clases.

.-Es importante hacer estas preguntas a los estudiantes, ya que la Ley de Educación Superior, el alumno califica al Docente, y de estos resultado se tomara como muestra para la realización de este articulo científico.
Unas de las preguntas son :
1.- Que tengo que hacer como Docente para que las clases asista los estudiantes?
Respuesta
.-Realizar las clases de forma más atendibles, basándose en temor que sean relacionados con las materia
.-Las clases deben ser más didácticas donde el estudiante se sienta a gusto y pueda explotar su potencial
.-Que nos nos obliguen a leer la típica diapositivas , en vez que el docente los lea y nos baya explicando de forma adecuada.

.-Que las clases sean mucho mas dinámica y con grandes visiones  futuro y con una gran propuesta para que estudiante no falte.
.-Que las clases sean muy divertidas haciendo juegos para que los estudiantes , se motiven a seguir estudiando, que cada vez y cuando los saquen a pasear conociendo las culturas, gastronomía y arte de nuestro Ecuador.
.-Que el Docente obligue al alumno que cumpla con sus tareas y obligaciones'.
.-Hablar de conciencia para motivar su interés de aprendizaje?.
.- Hacer que realicen ejercicios en clases?
.-Hablar sobre temas más i?
.-Preguntar en clases que entendió en la clases, motivar con calificación al alumno.?
.-Que el Docente no cierre la puerta , que comprenda que uno llega tarde por algo que lo detuvo. Sea trafico, trabajo etc.?
.-Que busque nuevas metodología de enseñanza?
.-Usar vídeos educacionales , y que dentro de la materia.?
.-Que ponga de ejemplo temas de la clases pero y especifico.?
.-El maestro debe de ser muy exigente , y no flexible?
.-Motivar las clases para que no sean aburridas y de esta manera intensiva al alumno.?

2.- Cuales son los problemas más concurrentes que existen por que el ausentismo en clases?
.-El trafico
.-El horario de trabajo
.-La falta de interés en la materia
.-El agotamiento físico y mental
.-Comprender al estudiante en la falta por algún trabajo no traído en clases
.-Me gustaría asistir si las clases son dinámicas?
.-Falta de dinero?
.-Falta de interés?
.-Por vagancia?
.-Problemas con los padres?
.-fallecimiento de familiares?
.-problema de salud?
.-Se duermen y se levantan tarde?
.-Problemas de horario de trabajo
.-No tengo con quien dejar a mis hijos
.- Por que quiero ver el partido de fútbol
.-Por ver la novela
3.- Cual seria la conclusión a este problema para que el estudiante no falte?
.-Que los profesores busquen la forma de llegar a sus estudiantes ya que no todos son los típicos que sienta adelante a escuchar la clases , hay estudiantes más imperativos que otros y la metodología de enseñanza es diferente.
.-Eso no depende del Docente , sino del alumno que debe ser más responsable.
.-Algunos alumnos están obligados a venir a clases por sus padres, y es por eso que no le dan importancia  estudio, y solo vienen las primeras semanas a la universidad y después se retiran.
.-Que deben hacer conciencia de asistir a clases y que valores a sus padres y al Estado.
.-Que el estudiante debe ser responsable y busque pretexto.
.-Que busque ayuda profesional para que le indique sus problemas personales de conducta.
.-Que el Docente debe ser al par no bueno ni malo
.-Que el Docente y el alumno deben de conversar para evitar males entendidos en clases.
.-Conversar con el alumno y el Docente para que ambos no falten ni se pierde clases.
.-Hacer mas interesante la clases y motivarlas.
.-Que l Docente debe ser bastante estricto.
.-Conversar con el alumno
.-Motivarlo al estudiante ayudándolo para que participe en clases
.-Escucharlo y darle su tiempo.
.-Que la Universidad cuente con un expreso , para alumnos que viven lejos.

4.-Cual es la recomendación que da usted al estudiante?'

.-Que los profesores cambien la metodología y lleguen a desarrollar un modelo más didácticos donde el estudiante pueda participar en clases.
.-Apoyarlos y motivarlos para que no dejen los estudios.
.-Ponerles ganas a los estudios
.-.Las clases sean dinámicas y alegres.
.-Que sean más ordenados, responsables y puntuales
.-Que trate de resolver sus problemas
.-Que busque ayuda profesional para que madure
.-Hablar de conciencia y autoestima
.-Que le de consejo que no falte por que seria difícil recuperar las clases perdidas.
.-Que vea le ejemplo de sus compañeros que vienen a  clases y cumple.
.-Que colabore con el maestro, prestando atención y guardando el respeto .
Que valore al Estado Ecuatoriano, que da la educación gratuita
Que valore a sus padres

Y un sinnúmero de preguntas dada por los estudiantes que se analizara para obtener un resultado positivo.

Luego de eso las muestras serán desglosadas en datos estadísticos con la finalidad de conocer los motivos de que los estudiantes presenta ausentismo  en las aulas de clases .

5.-.-Otra  estrategia seria tomar una lección cada mes, antes de pasar cada unidad de estudio.

RESPUESTA CON GRAFICOS REALIZADOS.-

2..-RECOMENDACIONES

La educación como un derecho universal para todos los ciudadanos , pero en  los últimos años se ha enfrentado a diferentes problemáticas de tipo político, económico, social y cultural; los cuales se hacen necesarios abordar desde diferentes estudios de investigación para afrontarlos, contrarrestarlos y realizar planes de contingencia que permitan a los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo encontrar respuestas y soluciones y de esta manera poder brindar la calidad en educación que merecen los actuales y futuros educandos. Una de estas problemáticas es “La ausencia en las aulas de clases de los estudiantes en la universidad.”

Por más que el Estado aporta su presupuesto e igual observamos un abandono definitivo de la deserción del estudiante, falta, o abandona sus estudios , por trabajo, por que no le gusta un sinnúmero de factores, es por eso que es importante a través de articulo científico cambiar la estrategia educativa para llegar a nuestros alumnos. Estas consideraciones pueden dar luces para enfrentar el problema del ausentismo en las aulas de clases.

Este estudio investigador nos llevara a una solución del problema dando las  recomendaciones presentadas en un estudio donde nos dará las  pauta  y solución. En este sentido, el impacto de este estudio se vera reflejado al identificar debilidades y fortalezas a manera de evaluación, cada una de las estrategias, ya que la utilización de estas por parte de los estudiantes en riesgo de deserción, los conducen a continuar sus estudios y lograr un verdadero éxito académico.

-Como trabajo investigador
-Trabajo en grupos
-exposiciones con vídeos ilustrados
-Participación en clases
-Sus ideas deben ser tomadas en cuenta
-Hacer que el estudiante de su opinión personal al tema narrado
-llevarlo a realizar tarea de campo.
-Explicar las clases de manera comprensiva y es posible repetir para el análisis y comprensión.
-Tomar una lección cada 15 días para medir el grado de captación de cada alumno en clases
-Se debe enviar a realizar deberes , para medir la responsabilidad del alumno.
-Se debe enviar hacer trabajo grupales y de campo, para que sean responsable, de ahí de debe pedir una opinión de lo investigado.

-Se debe dar nociones de valores, con el objetivo de que valoren a sus padres,  a los estudios, y al  Estado , ya que esta institución financiera genera   un presupuesto , con la finalidad de que la educación sea gratuita y el estudiante pueda estudiar,   el único requisito es estudiar y no faltar.

.-Hacer una obra de teatro para que los participantes y oyentes  sean los propios alumnos.

Este trabajo recogerá los resultados de un estudio preliminar y exploratorio realizado en La Facultad de Comunicación Social de Guayaquil, en la carrera de Hoteleria y Turismo,   con el fin de dar conocer los motivos más importantes que alegan los estudiantes por que no asisten a clases. 

Pero primeramente hemos analizado en tres factores para llegar a una respuesta positiva y a beneficios de todos  UNIVERSIDAD, ESTADO, DOCENTE ,ALUMNO.
1.-La primera parte se propone un concepto dinámico de la entrada al estudiante a la Universidad , Que sintió dejar el Colegio para venir a la  Universidad. Posteriormente en la segunda parte se trata la incidencia del ausentismo universitario en la labor docente, clases dinámicas, participativas, donde se realizará estrategias de motivación para que el alumno interactué, practica, se debe de realizar una obra de teatro con el objetivo de  que ellos sean los actores y los otros alumnos sean los oyentes,  la finalidad es que el alumno analice y tenga nociones iniciales del proceso de enseñanza y aprendizaje como complemento de la formación Académica.
2.-Todo Docente debe de realizar un análisis a cada estudiantes bajo el modelo tradicional y el modelo de evaluación continua, como por ejemplo de que Colegio viene, por queestudia la profesión, que idioma conoce, entre otros más, y esto realizarlo en cada mes, la finalidad es ayudar al estudiante a ver como esta en las demás materias.
3.-El Docente también tiene que hacer las veces de tutor, ya que estos son las razones de que el estudiante se aleje  y sienta que nadie le interesa por su estudios, y decide dejar de estudiar y mejor eligen por trabajar. Uno de los puntos es que el Docente falta, no hace la clases comprensivas, no explica y no llega al alumnos, quedando un vacío en la clases.
4.-Otro  punto hacer que los interesados formen parte de esta obra colectiva compuesta donde se de a conocer cual seria su entrada y corrección  para evitar el ausentismo universitario.
Se establece que es importante analizar los procedimientos más importantes para la  motivación para el aprendizaje a realizar mediante gestión investigara:

1-Motivación para la construcción por solución de problemas: Si aprender significa construir a partir de elementos el nuevo pensamiento donde la clave del proceso es la concatenación de los mismos, la motivación surge del problema que se plantea. Siempre que se presenta un problema, surge el intento de dominar una situación nueva con los medios disponibles. Allí donde se plantea un problema, se está próximo a intentar una primera solución, el fracaso relativo proporciona el punto de partida para otras posibles soluciones, lo importante es que el alumno debe captar que avanza, debe notar un progreso en su comprensión.

2-Motivación del aprendizaje en la elaboración: la elaboración hace móviles y aplicables las operaciones y conceptos, si se le pide a un alumno que elabore un ejemplo sobre un tema dado, para lograr el resultado esperado  se debe hacer trabajo grupales y prácticos en clases de manera comprensiva para que el  alumno puede medir el grado de avance en la comprensión del tema explicado.

3-Motivación del aprendizaje en el ejercicio: En el ejercicio lo que se busca es que un procedimiento se realice inmediata segura y rápidamente, la motivación implica plantear determinados ̈retos ̈ a los alumnos que les permita ver claramente el avance en el tema: el tiempo empleado para la ejecución de un procesamiento conocido, llegar a un resultado correcto, previamente conocido, pueden ser una herramienta importante para que el alumno ̈haga perceptible ̈su progreso. Promover la autoevaluación,
 también permite dirigir la atención del alumno que actúa ya que aprende a observarse, a observar su manera de trabajar, a tener en cuenta las características del proceso y su propio funcionamiento.

4-Motivación del aprendizaje en la aplicación: Cuando se ha avanzado lo suficiente como para que se pueda aplicar un concepto o procedimiento nuevo en otras situaciones, el problema de la motivación se simplifica: una situación de aplicación es de nuevo una situación problema, que incita a su dominio, aún cuando en el aula se puedan plantear diversas situaciones de aplicación, cuando más natural y vivencial sea la situación más se interesarán los alumnos en ella siendo consciente de su capacidad para manejar la nueva situación.

Es decir que los estudiantes deben contar con un tutor,  para que este sea un confidente con el estudiante y analice el motivo y el comportamiento del mismo, con el objetivo de dar una solución al caso.

LA METODOLOGIA A EMPLEAR.- Para la consecución de estos objetivos se fija una metodología de investigación multidisciplinar e integradora que trasciende al ámbito específico de medir cual seria uno de los factores que hace que el estudiante tenga bajo rendimiento por el absentismo en las aulas de clases.

MATERIALES Y METODOS

Durante el desarrollo de asignatura se emplearon diversas estrategias motivadoras, integradas al proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la implementación de este articulo científico. Donde se analizo cambiar la didáctica de aprendizaje para evitar que el alumno venga clases  con responsabilidad y sabiduría.

LAS CONCLUSIONES .- nos llevan a la necesidad de plantear distintas mejoras, en particular las relacionadas con la formación y la innovación docente.

Es decir cambiar el método de estudio, , hacer que el estudiante este motivado, participe en clases, darle funciones de responsable de algún evento, de premiar al mejor estudiante.

En un contexto protagonizado por la construcción de una enseñanza el docente cambia y  asume un nuevo rol de “guía acompañante” para contribuir y alcanzar el objetivo de que el alumno camine en un proceso de aprendizaje significativo, es decir podemos hacer participe al alumno en
 una obra, para que el participe y los demás oyente que son sus compañeros copien y  se presenta esta obra,  y  reflexione la importancia de que estudie y no deje de estudiar y vea que la realidad de continuar sus estudios sea este a distancia o consecutiva es importante para el futuro de ellos.

BIBLIOGRAFIAS.-.

RUÉ, Joan, (2005), El ausentismo escolar como reto para la calidad educativa
CIDE, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

RUË, Joan (2003) “¿Quines son y que piensan los alumnos absentistas?” Cuadernos
de Pedagogía 327, septiembre, pp. 55-58

GARCÍA, GRACIA, Maribel (2005) Culturas de enseñanza y ausentismo escolar en la
Enseñanza Secundaria Obligatoria: estudio de casos en la ciudad de Barcelona. En
Revista de Educación, núm 338, pp. 347-376

F. J. y otros (1998):
Los alumnos de la Universidad de Salamanca. Características y rendimiento académico.Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca.

TORRE,J.C.;GIL, E. (2004):
Hacia una enseñanza universitaria centrada en el apren-dizaje. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas.

TORRES, J. A. (2001): «Las funciones de liderazgo y gestión de los docentes en las insti-uciones de enseñanza superior. Entre la complejidad y la creatividad», en Aula Abierta, 78, pp. 19-28.


Recibido: 28/10/2016 Aceptado: 29/02/2016 Publicado: febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.