Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL TALLER: POTENCIALIDADES PARA FAVORECER EL VÍNCULO DEL INSTRUCTOR DE ARTE CON LAS INSTITUCIONES CULTURALES

Autores e infomación del artículo

César Francisco Boggiano Sánchez

Centro Universitario Municipal Julio Antonio Mella

cesarb@ uniss.edu.cu

RESUMEN

 El taller como forma fundamental del proceso docente educativo constituye una de las opciones viables para favorecer la preparación del Instructor de Arte en el vínculo con las instituciones culturales del territorio, aspecto de singular importancia en los momentos actuales cuando la Secundaria Básica se proyecta con un nuevo modelo pedagógico donde este trabajador docente ocupa un rol significativo dentro del claustro pedagógico y la escuela  pretende convertirse en la institución cultural más importante de la comunidad. En su concepción práctica el trabajo presenta el diseño de un grupo de talleres que propician la preparación del instructor de arte teniendo en cuenta las reservas culturales de cada institución cultural del territorio que le pueda servir para realizar su trabajo desde la escuela.  Es propósito esencial del artículo científico exponer los fundamentos teóricos metodológicos  que ofrece el taller como vía del trabajo metodológico para lograr la efectiva  preparación del Instructor de Arte en el vínculo con las instituciones culturales del territorio. Para el estudio del tema  se utilizaron diferentes métodos  del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. Como propuesta de solución se diseñaron nueve  talleres metodológicos  que fueron validados durante las diferentes etapas del pre experimento pedagógico.
Palabras claves: Instructor de Arte, preparación, instituciones culturales, talleres metodológicos, Secundaria Básica.

THE WORKSHOP: POTENTIALS TO FAVOR THE LINK OF THE INSTRUCTOR OF ART WITH THE CULTURAL INSTITUTIONS.
SUMMARY
 The workshop as fundamental form of the educational educational process it constitutes one of the viable options to favor the preparation of the Instructor of Art in the link with the cultural institutions of the territory, aspect of singular importance in the current moments when the Secondary Basic one is projected by a new pedagogic model where this educational worker occupies a significant role inside the pedagogic cloister and the school tries to turn into the most important cultural institution of the community.
In his practical conception the work presents the design of a group of workshops that propitiate the preparation of the instructor of art bearing in mind the cultural reservations of every cultural institution of the territory that could serve him to realize his work from the school.
.Es essential intention of the scientific article to expose the theoretical methodological foundations that the workshop offers as route of the methodological work to achieve the effective preparation of the Instructor of Art in the link with the cultural institutions of the territory. For the study of the topic there were in use different methods of the theoretical, empirical and statistical mathematical level. Since offer of solution there were designed methodological workshops that were validated during the different stages of the pre pedagogic experiment.
Key words: Instructor of Art; preparation; cultural institutions; methodological workshops; Secondary Basic.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

César Francisco Boggiano Sánchez (2016): “El taller: potencialidades para favorecer el vínculo del instructor de arte con las instituciones culturales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/01/taller.html


INTRODUCCION
El Instructor de Arte, en su actual concepción pedagógica, necesita de una superación que lo prepare para enfrentar los retos y exigencias de la escuela cubana contemporánea y darle feliz cumplimiento a sus múltiples acciones teniendo en cuenta la Estrategia para la Educación Estética de la escuela cubana actual, así como los presupuestos teórico-conceptuales de la Educación por el Arte. Es por esta razón que se selecciona el taller como vía que favorece el trabajo metodológico para lograr los objetivos propuestos.
En la literatura especializada diferentes autores han tratado la temática de  la relación entre la escuela y las instituciones culturales ofreciendo recomendaciones específicas para el trabajo del maestro sin otras opciones que no sean la de respaldar determinado contenido de determinada asignatura  mediante la acción de un centro cultural. No se registran trabajos que orienten la labor del Instructor de Arte para interactuar con las instituciones culturales de la localidad donde se utilice el taller como una de las herramientas del trabajo metodológico.
La débil preparación del Instructor de Arte para interactuar con las instituciones culturales de la localidad se concreta en tres aspectos esenciales:

  • Insuficiente diagnóstico y caracterización de las potencialidades de las instituciones culturales de la localidad para apoyar la labor de la escuela.
  • Carencia de información sobre el funcionamiento y contenido del trabajo asignado a las instituciones culturales que le pueda servir al Instructor de Arte para realizar su trabajo en la escuela.
  • Insuficiente preparación para planificar y ejecutar actividades desde la escuela que involucren la participación de las instituciones culturales de la localidad.

La novedad científica de la investigación que fundamenta el presente artículo científico radica en el carácter teórico práctico de los talleres metodológicos en función de la preparación del Instructor de Arte para realizar su labor con las instituciones culturales del territorio.
Constituye  objetivo esencial de este trabajo exponer los fundamentos teóricos metodológicos  que ofrece el taller como vía del trabajo metodológico para lograr la efectiva  preparación del Instructor de Arte en el vínculo con las instituciones culturales del territorio. DESARROLLO
La labor profesional del Instructor de Arte ha transitado por diferentes etapas, aunque no concebido en sus inicios desde la Secundaria Básica y sí desde el ejercicio para el disfrute de las creaciones artísticas y literarias, el Instructor de Arte se asocia de manera natural a la escuela, ese espacio cultural  privilegiado, esencialmente llamado a fraguar la conciencia cívica que debe ser preservada en la comunidad, y a la cual la familia, y el resto de las instituciones de la sociedad, le reconocen su papel rector. Hernández, H. (2007:3)
Para propiciar la  preparación del Instructor de Arte en su misión de capacitarlo   para interactuar con las instituciones culturales de su localidad se selecciona  como modalidad pedagógica el taller, por constituir esta forma de docencia un espacio abierto para la reflexión y  el intercambio de saberes.
Los talleres se derivan a partir de las principales formas del trabajo metodológico que se conciben desde el MINED en la Resolución Ministerial 119/2008. El autor asume la siguiente conceptualización:
Talleres Metodológicos: actividad que se realiza en cualquier nivel de dirección con los docentes y en el cual de manera cooperada se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos y métodos y se arriba a conclusiones generalizadas.(Resolución No 119/08:85)

El taller como forma de organización es una experiencia de pedagogía grupal que pretende en su activo trabajo dar solución a tareas profesionales de manera colectiva, como ocurre en la realidad a nivel social y en particular en los procesos educacionales, para en ese proceso desarrollar las habilidades, hábitos y capacidades fundamentales para el desempeño óptimo. Rodríguez, M. y et al (2011:2)
Es una forma diferente de abordar el conocimiento y la realidad, en función del desarrollo profesional del educador, teniendo en cuenta que la solución de los problemas profesionales en educación son de carácter cooperativos, participativos, el maestro necesita en la actualidad aprender a utilizar los grupos en función del desarrollo individual. Constituye una forma de organización del proceso pedagógico que se propone:
• Lograr un trabajo científico práctico para resolver un problema generado en la acción y que se revierta en una nueva acción. Esto conforma el proceso de taller, en el cual se debe mantener como principio didáctico fundamental: “práctica - teoría - práctica cualitativamente superior”.
• Superar la separación del aprendizaje por asignaturas, encasillados y la realidad de un mundo integrado que necesita soluciones colectivas, trabajar para el colectivismo y las relaciones colectivas en el ejercicio profesional.
• Arribar a un proceso en que el trabajo esté centrado en lo interdisciplinario, se desarrolla una actitud de búsqueda de las causas de los problemas para desde ellas proyectar las soluciones, se produce una superación en el proceso del conocimiento y de la producción científica.
• Desarrollar capacidades para el trabajo en grupo, con el grupo y para el grupo, habilidad invariable en el desempeño y el rol del educador.
En el taller debe crearse un equipo de trabajo que aborde en grupo un problema central que se origina en la práctica y vuelve a ella cualitativamente transformado por la discusión profesional del grupo, con un enfoque que lleva el aporte personal, creativo, crítico y de consenso grupal, a través de la vinculación práctica cotidiana, reflexión, práctica profesional y el análisis desde la investigación, para la caracterización, fundamentación y proyección de la posible transformación del problema en estudio. Rodríguez, M. y et al (2011:3)
El taller, es un tipo de clase que se dedica a la reflexión, revisión y proyección crítica de los vínculos de la teoría y la práctica, partiendo de lo vivenciar, empírico o investigado para arribar a conclusiones colectivas. Molina, M. y Fernández, C. (2011:2)
En la consulta bibliográfica realizada por el autor  se precisan características básicas y tareas a cumplir durante la realización del taller que se exponen a continuación.
Como características, en general se plantea que:
- El taller es una forma organizativa profesional que establece un contacto con la realidad que se puede aplicar en cualquiera de los componentes organizacionales.
-En el taller debe  crearse un equipo de trabajo que aborde, en un grupo, un problema central que se origina en la práctica y vuelva a esta cualitativamente, transformado por la decisión  profesional del grupo con sus aportes correspondientes.
-Permite sistematizar e integrar  conocimientos, habilidades, valoraciones y experiencias con la actividad  profesional creadora desde la interacción grupal. Calzado, D. (2001:7).
Los talleres metodológicos que se proponen se sustentan en un cuerpo de exigencias básicas que propician su papel activo y protagónico durante el proceso de preparación a partir de la reflexión pedagógica, ellos son unidad dialéctica estudio- trabajo. Actualmente se exige que la actividad práctica de cualquier profesional sea  el estudio- trabajo. En la concepción actual del taller se considera la práctica educativa como parte orientadora del diseño de las acciones de preparación donde el estudio  permite asumir los nuevos cambios que se producen en el desempeño del trabajo.
Los talleres metodológicos para la preparación del Instructor de Arte propician  el análisis y la reflexión  a partir de las potencialidades reales que tienen las instituciones culturales de la localidad y el aprovechamiento de estas en la Secundaria Básica mediante el desempeño profesional del Instructor de Arte, tienen como objetivo general preparar al Instructor de Arte   para que pueda interactuar con las instituciones culturales de la localidad mediante actividades docentes y extradocentes.
Las características propias  de los talleres metodológicos  dirigidos a la preparación del Instructor de Arte para realizar su trabajo en la escuela a través de actividades docentes y extradocentes con la participación de las instituciones culturales de la localidad se distinguen por los siguientes aspectos:

  • Constitución de un equipo de trabajo integrado por Instructores de Arte de las especialidades Música y Artes Plásticas.
  • Las actividades desarrolladas en el taller centran su interés en la solución de problemas mediante la exposición y discusión de problemáticas desde el trabajo organizado en equipos. 
  • .Integración de la teoría y la práctica como parte del proceso global. Desde la experiencia como exigencia de la práctica se hace la reflexión teórica.
  • .Cada problemática que se aborda favorece la realización de conclusiones desde diferentes criterios que generan soluciones colectivas.

Dadas las características  específicas que tipifican la labor del Instructor de Arte y sus modos de actuación en el contexto escolar, familiar y social, la utilización de talleres metodológicos, constituye  un espacio interactivo donde se construyen conocimientos y se desarrollan capacidades y habilidades en un clima de confianza y libertad para el intercambio de ideas y búsqueda de soluciones a problemáticas existentes en su práctica profesional.
 La propuesta de talleres metodológicos que se presentan para la preparación del Instructor de Arte se ha diseñado teniendo en cuenta los presupuestos mencionados anteriormente. 
Su realización práctica consta de las siguientes fases:

  • Momento inicial
  • Momento de reflexión y debate
  • Evaluación del taller
  • Cierre del taller

La concepción de los talleres metodológicos  para la preparación del Instructor de Arte está concebida con una etapa preparatoria para que el estudiante, una vez organizado en sus correspondientes equipos de trabajo, visite con antelación cada una de las instituciones culturales seleccionadas. Para su  selección  se tuvo en cuenta  aquellas que potencian  en mayor grado el trabajo del Instructor de Arte en la escuela  en diferentes manifestaciones artísticas como la música, la pintura, la arquitectura y la danza haciendo énfasis en aquellos aspectos de la cultura local.
Para el logro de la relación institución cultural-escuela a través de la labor del Instructor de Arte se diseñaron un total de nueve  talleres metodológicos con diversos temas de los cuales se selecciona el taller número seis a manera de ilustración.
Taller #6
Tema: Propuesta de actividades para el aprovechamiento de las instituciones culturales de la localidad en función del programa  de Apreciación-Creación de Música para noveno grado.
Objetivo:
Proponer actividades para el aprovechamiento de las instituciones culturales de la localidad en función del programa de Apreciación-Creación de Música para noveno grado.
Duración: 1h/c
Lugar: Casa de Cultura
Orientaciones metodológicas para la realización del taller
Momento inicial
El profesor recordará los aspectos tratados en el encuentro anterior como parte de la preparación previa para la realización del taller.
Se orienta hacia el objetivo y se presenta la temática.
Momento de reflexión y debate
El taller se iniciará con las exposiciones de los respectivos equipos atendiendo a los elementos  dados en la fase preparatoria.
Al concluir las exposiciones, se dará paso al debate sobre los aspectos expuestos por los equipos asignados mediante tarjetas con interrogantes que formulará el equipo que se preparó para desempeñar este rol.
 Preguntas que guiarán el debate

  • ¿Cuáles instituciones culturales de la localidad ofrecen mayores posibilidades para vincular las temáticas de las unidades 2 y 3 del programa de Apreciación-Creación de Música para noveno grado? ¿Por qué?
  • ¿Qué criterios  tuvo en cuenta para el diseño de sus actividades?
  • De las temáticas concebidas para las unidades 2 y 3  del programa Apreciación-Creación de Música para noveno grado. ¿Cuáles considera más ventajosas para realizar actividades con las instituciones culturales de la localidad. ¿Por qué?
  • ¿En cuál de las actividades propuestas por usted se hace más difícil lograr la interrelación con las instituciones culturales de la localidad?

5. ¿Qué características en común deben reunir las actividades que se planifican conjuntamente con una institución cultural? 
Mediante la intervención de cada uno de los participantes el profesor seleccionará aquellas opiniones que generen conclusiones de interés colectivo las que se escribirán en la pizarra y se comentarán. Las conclusiones se centrarán en los aspectos siguientes:

  • Instituciones culturales de la localidad con mayores potencialidades para vincular las temáticas de las unidades 2 y 3 al trabajo del Instructor de Arte.
  • Tipos de actividades de mayor efectividad para vincular los contenidos  de las unidades 2 y 3  al trabajo de las instituciones culturales.
  • Criterios a tener en cuenta  en la selección de actividades para interactuar con las instituciones culturales de la localidad.

Momento de evaluación del taller
Se procederá mediante la coevaluación, modalidad que propicia a los integrantes de cada equipo evaluar el desempeño de su compañero durante la realización del taller.
Momento de cierre del taller
Se pedirá a los alumnos que expresen sus valoraciones sobre la realización del taller utilizando la técnica del PNI.
Orientaciones para el taller #7
Las orientaciones dirigidas para la preparación del próximo taller se distribuirán entre los integrantes de los cinco equipos.
 Tareas a realizar:
Realice  un estudio y análisis de las unidades temáticas correspondientes a los programas de Apreciación-Creación de Música para noveno grado y el programa Apreciación de las Artes Plásticas  para octavo grado.
Diseñe un proyecto que permita la vinculación de las unidades temáticas de los programas Apreciación de las Artes Plásticas para octavo grado y Apreciación-Creación de Música para noveno grado a las instituciones culturales de la localidad.
En la confección del proyecto debe tener en cuenta los aspectos siguientes:

  • Titulo del programa
  • Título de las unidades que comprende
  • Total de h/c para cada unidad
  • Institución cultural que participa
  • Sistema de actividades que se propone para el tratamiento de cada contenido del programa con la institución cultural seleccionada.
  • Tipo de actividad.
  • Planificación de la actividad.

Se dará a conocer las unidades específicas a trabajar para cada equipo
Equipo #1  (integrado por instructores de Música)

  • Unidad #1  Los medios expresivos y sonoros de la Música.  (8h/c)
  • Unidad #3 Géneros de la Música cubana.  (6h/c)

Equipo #2  (integrado por instructores de Artes Plásticas)

  • Unidad #2 La Música en Cuba. (16h/c)

Equipo #3 (integrado por instructores de Artes Plásticas)

  • Unidad # 1 Las Artes Plásticas en nuestro mundo de hoy. (2h/c)
  • Unidad # 3 Características de algunas manifestaciones visuales. (12h/c)

Equipo #4 (integrado por los instructores de Artes Plásticas)

  • Unidad # 2 Componentes del lenguaje visual y su contribución al carácter expresivo de las obras. Elementos y principios.
  • Unidad # 4 El cuerpo humano y su relación con las artes plásticas. (10h/c)

Equipo #5 (integrado por los instructores de Artes Plásticas)

  • Unidad # 5 Algunas temáticas de la pintura cubana. (12h/c)

Como indicación general  a cada uno de los equipos  se le pedirá una adecuada preparación para exponer el trabajo.
  La puesta en práctica de la propuesta  de los talleres metodológicos contribuyó  notablemente a un mejoramiento en el desempeño profesional  de los sujetos implicados, capacitándolos para realizar actividades desde la escuela aprovechando las potencialidades reales de cada una de las instituciones culturales del territorio.

 

CONCLUSIONES
-La revisión bibliográfica de los presupuestos teóricos metodológicos en relación al tema que se investiga permitió el estudio y análisis  de la problemática investigada, lo que contribuyó de forma efectiva a la elaboración y puesta en práctica de la propuesta de solución.
-La metodología del taller aplicada al trabajo del instructor de arte constituye una vía eficaz para propiciar un acercamiento entre las instituciones culturales y el trabajo que hace el instructor de arte desde la escuela.
-La implementación en la práctica pedagógica de talleres metodológicos  en una muestra seleccionada del municipio de Trinidad  contribuyó a la preparación eficaz del Instructor de Arte de Secundaria Básica  para que desde la escuela logre el vínculo con las instituciones culturales de la localidad.  

BIBLIOGRAFíA
Calzado Lahera, D. (2000). El taller, una alternativa de organización del proceso docente. (en soporte electrónico)
Calzado Lahera, D. (2001). Talleres interdisciplinarios como forma de organización en la formación de profesionales de la educación. (en soporte electrónico)
Díaz  Pendás, H. (2006). El museo. Vía para el aprendizaje de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Frómeta Rodríguez, M. (2006). La escuela como institución cultural. En Didáctica de las Humanidades. P.179-185. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, H. (2007). Discurso pronunciado en la cuarta graduación de las escuelas de Instructores de Arte. La Habana  material impreso).
MINED. (2008). Resolución Ministerial # 119/2008. Reglamento del trabajo metodológico. Curso Escolar 2008- 2009.
Molina Torres, M. y Fernández, C. (2011).  Sistema de talleres metodológicos dirigido a la preparación de los  profesores de la disciplina preparación para la defensa en la en la Filial de Abreus. Cuadernos de Educación y Desarrollo. (Revista Académica Semestral. Universidad de Málaga). Vol.3 –no. 27. P.3-6
Rodríguez Fernández, M. y et al. (2011).  Los talleres metodológicos, una vía para fortalecer la preparación metodológica. Cuadernos de Educación y Desarrollo. (Revista Académica Semestral. Universidad de Málaga). Vol.3 –no. 27. P.2-5
Urquiza, Z. (2008) Propuesta de talleres para perfeccionar el proceso docente educativo de la educación a distancia en la S U M. Tesis presentada en opción de la categoría de Máster en educación. Sede Cumanayagua. Universidad de Cienfuegos.
Yera, A. (2008). Propuesta de talleres metodológicos en relación con la preparación de los profesores en la especialidad de Contabilidad y Finanzas. Tesis presentada en opción de la categoría de Máster en educación. Sede Cumanayagua. Universidad de Cienfuegos.


Recibido: 12/11/2015 Aceptado: 20/01/2016 Publicado: enero de 2016

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.