Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL USO DE LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN EN EL APRENDIZAJE

Autores e infomación del artículo

María del Rocío Ramírez Jiménez

Universidad de Guadalajara, México

marcia__marquez@hotmail.com

RESUMEN.

La educación y la tecnología  han tenido una fuerte interacción, lo cual ha dado pie a una gran cantidad de investigaciones y transformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo principal  de  propiciar cambios significativos que se adapten a las nuevas necesidades de los diferentes niveles  educativos. En el caso de la educación superior, los jóvenes universitarios se involucran fuertemente con la tecnología y esto ha obligado a los docentes a buscar  nuevas estrategias de enseñanza, con el propósito de transformar a éstos, de observadores a participantes directos de su propio proceso de aprendizaje.
En esta investigación se pretende reflejar la percepción que tienen los alumnos de la ingeniería en Mecatrónica del Centro universitario de los Lagos  de la Universidad de Guadalajara (CULAGOS)  sobre el uso de las redes sociales como herramientas de colaboración en dicho proceso y los beneficios que se tienen al utilizarlas.
Palabras clave: Educación, TIC, Redes sociales,  colaboración, enseñanza-aprendizaje.

ABSTRACT
Education and technology have had a strong interaction, which has led to a great deal of research and changes in the teaching-learning process , with the primary aim of promoting significant changes to adapt to the new needs of different educational levels. In the case of higher education, university students become heavily involved with technology and this has forced teachers to seek new teaching strategies, in order to transform them, observer’s direct participants in their own learning process.
This research aims to reflect the perception of students in Mechatronics Engineering University Center of Lagos University of Guadalajara (CULAGOS) on the use of social networks as tools for collaboration in this process and the benefits that have to use.

Keywords: Education, TIC , social networks , teaching and learning.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María del Rocío Ramírez Jiménez (2016): “El uso de las redes sociales como herramientas de colaboración en el aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/01/redes-sociales.html


INTRODUCCIÓN.
Hablar de la educación en la actualidad es como hablar de una partida de ajedrez, donde constantemente se mueven piezas y se realizan estrategias, las cuales se pretende ayuden a ganar la partida de la enseñanza y el aprendizaje, que son los objetivos principales de la misma. Sin duda alguna, los docentes y alumnos son las piezas más importantes en dicho juego,  pero también existen otras piezas de importancia  que son el sustento y la base para poder ganar la batalla de la educación, en el sentido de que éstas figuran como  las herramientas y métodos de jugadas utilizadas o estrategias que llevarán a la meta deseada; para llevar a cabo esto,  se necesita adquirir de forma continua habilidades, que ayuden a ganar el partido, algunas de ellas son incluir las TIC como apoyo y aliado para lograrlo.

Como  menciona Henao (2002):
“Las tecnologías de comunicación e intercambio de información disponibles han jugado un papel determinante en las formas de conocer, investigar, enseñar y aprender. Actualmente el portentoso desarrollo de estas tecnologías no sólo está formando modelos y estrategias educativas, sino que están cambiando la manera como trabajamos, nos divertimos e interactuamos socialmente.” (p.9)

Las TIC o Tecnologías de la Información y Comunicación, han surgido de forma incluyente  y progresiva en el ámbito educativo, trayendo consigo un cambio  significativo en la manera de aprender de los nuevos alumnos acostumbrados ahora a ser partícipes directos en su propio proceso de aprendizaje.
Aprovechando los múltiples beneficios y el uso que los jóvenes tienen con ellas se debe pensar en el hecho de poder utilizarlas de manera adecuada para obtener información y convertirla en conocimiento, y una forma de lograr construir este, es  de forma progresiva y con la ayuda de colaboradores que encaminen el conocimiento a la generación de comunidades de enseñanza- aprendizaje.
Desde sus inicios, el internet ha marcado un parteaguas importante debido a que expandió de posibilidades al mundo entero; gracias a él, podemos hablar de un antes y un después en cuanto a la información  y a la manera de transmitir datos.  Por otro lado, se puede mencionar que  la www es uno de los servicios más importantes  prestado por Internet, ya que mediante este el usuario dispone de un acceso fácil a la información ofrecida por multitud de servidores del mundo, sin embargo, ésta ha sufrido una serie de transformaciones desde  la llamada Web 1.0 donde los usuarios solo figuraban como espectadores,  hasta la llegada de la Web 2.0 que trajo consigo un sin número de beneficios sobre todo para el usuario, puesto que la participación dentro de ella fue muy marcada y beneficiosa al permitir el uso total de la información proporcionada. En ella se comenzaron a crear servicios como comunidades virtuales, foros, wikis, redes sociales entre otros espacios de compartición de información, dentro de los cuales se puede crear preferencias, perfiles, grupos y estructuras de intereses para los usuarios, lo que contribuye a la adquisición  y aprovechamiento de información de manera más automática.
Mencionan Vizuete, Fuentes & Palau, (2014) que:
  “Internet y las TIC se han  instalado confortablemente con nosotros y forman plenamente parte de nuestro modo de vida actual y futuro y que solo por ello, ya los adultos estamos obligados a tomar posiciones y  ejercer de guías para nuestros niños y jóvenes  desde todas las facetas de la educación: lúdica, familiar y escolar aunque no nos consideremos muy preparados” (p. 28).
 Este es el mundo al que se enfrentan a cada minuto nuestros alumnos, por ello es necesario que los profesores contribuyan a la mejora de sus habilidades y destrezas, de manera que  les ayude de forma clara y precisa a defenderse ante un mundo que ha adoptado la tecnología como algo cotidiano y útil.

Las redes sociales en el mundo
Las redes sociales llegaron a la vida de una gran cantidad de individuos y en su mayoría se han hecho una parte importante de ellos. Su uso ha estado transformándose de manera exponencial desde su aparición, por lo que podemos señalar que en las cuestiones educativas no ha sido la excepción, tal que se puede señalar que en este rubro en específico “los nodos están formados por los profesores, los alumnos y las aristas por relaciones educativas” (Prato, 2010. p.21), de manera tal que los docentes podemos concebirlas como una herramienta  poderosa para facilitar el aprendizaje en cuanto a que es fácil integrar grupos de trabajo con ciertas características y temas afines, que permitan tener un mayor acercamiento y un intercambio de ideas que ayuden a reafirmar contenidos y generar aprendizajes colaborativos.
Como mencionan Driscoll y Vergara (1997; citados en Briseño, 2012), para poder alcanzar un verdadero aprendizaje colaborativo es importante que los estudiantes trabajen de manera conjunta realizando aportaciones, cooperando e intercambiando ideas para ampliar su conocimiento y convertirlo posteriormente en aprendizaje, el cual según (Resttrepo & Atuesta, 2007) “supone que cuando un estudiante realiza una tarea o logra una meta con el apoyo de un compañero, es capaz de hacerlo luego  de manera independiente, lo cual indica que ha logrado  madurez  en sus procesos mentales”(p. 37).
Además Julio Cabero (2011), expresó que debido al auge de las redes sociales como herramienta de comunicación obliga a incluirlas dentro de la práctica educativa, lo cual implica por parte de los docentes un cambio radical de estrategias y metodologías, por lo tanto como educadores no podemos perder esa oportunidad y esa herramienta, tenemos que incorporarla y eso va implicar que el profesorado cambie los roles tradicionales que ha desempeñado  y también aplique estrategias y metodologías completamente diferentes.
La idea fundamental, es poder obtener los mejores beneficios educativos, complementando la educación actual impartida en el aula, con los beneficios que proporciona la Web 2.0 y  en específico las redes sociales, aprovechando los propios recursos que proporcionan éstas de manera que los jóvenes universitarios tengan un lugar virtual a dónde acudir para resolver dudas, expresar libremente sus pensamientos y sentimientos, así como para tener un aprendizaje cooperativo y colaborativo por parte de sus compañeros de clase al igual que por parte del profesor.

Grupos de Facebook como herramientas de colaboración y aprendizaje.
Bajo esta premisa, se llevó a cabo la presente investigación con el propósito de analizar el uso de las redes sociales como herramientas de aprendizaje, así como los beneficios percibidos por los alumnos al utilizarlas como herramientas que promueven la adquisición de nuevas habilidades tecnológicas y colaborativas.
Dicha investigación se desarrolló en el Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS) en la materia de Introducción a la computación,  con cuatro grupos de primer semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en los ciclos 2012 B, 2013 A, 2014 A,  y 2014 B, con un total de 118 estudiantes respectivamente  de los cuales el 92% son hombres  y  8% son mujeres con edades aproximadas entre los 17 y 24 años, con un nivel socioeconómico medio, medio-bajo, y donde el lugar de origen es variante desde el norte hasta la parte sur del país.
Desde el primer día de clase, se llevó a cabo una presentación a cerca de la materia y el contenido que se revisaría a través del curso, donde se dio un panorama general a cerca de la misma. A partir de ahí se solicitó a los estudiantes realizar una dinámica de presentación, la cual ayudó a romper el hielo y tener una mejor percepción  de ellos, como lugar de origen, antecedentes académicos, aprendizajes previos, así como  su motivación para elegir la carrera. Una vez que los alumnos expresaron sus respuestas, se realizó un examen diagnóstico con 12 preguntas a responder otorgando un tiempo estimado de 30 minutos. Posteriormente, se recopilaron las hojas de libreta de cada alumno y se mencionó que para la clase, se establecería como herramienta de apoyo la red social de  Facebook para trabajar y mantener  una comunicación activa entre docente-alumno, además de solucionar las posibles dudas que surgieran  en clase, manteniendo un clima de cooperación constante tanto dentro como fuera del aula, esto no solo por parte del maestro sino también entre iguales, agregando a lo anterior el hecho de que  ellos expresaran sugerencias que consideraran pertinentes para ayudar a la mejora de la clase; y así mismo cumpliera con el propósito de ser parte de una investigación.  Se mencionó que en la red social se trabajaría creando un grupo llamado “Introducción a la computación” (y el ciclo correspondiente) se planteó se trabajaría como un grupo cerrado, con la finalidad de aumentar la seguridad y confiabilidad de las publicaciones, así como tener un mejor control de lo ahí plasmado y evitar confusiones.
Los alumnos, en su mayoría  se declararon a favor, pero con algo de desconcierto puesto que jamás habían utilizado las redes sociales para algo similar, no obstante al definir que en el grupo de “Introducción a la computación” se subirían trabajos y fotografías obtenidas de  la clase, los alumnos no tuvieron objeción alguna.
Al indagar sobre los conocimientos previos que tenían sobre esta herramienta utilizada como apoyo para las clases, se obtuvo que solo un porcentaje de 2% de jóvenes habían utilizado Facebook como herramienta en sus clases, la mayor parte de ellos mencionaron conocer  y utilizar Facebook para relacionarse y solo 1% establecieron jamás haberlas usado pero se mostraron con la disposición de hacerlo.
Para llevar a cabo lo anterior, se realizó la creación de un grupo en la red social mencionada, a la cual se asignó el nombre propuesto así como el ciclo correspondiente a cada uno de ellos. A dicho grupo, se agregaron todos los alumnos de la materia y de manera continua se fueron subiendo, archivos, fotografías, actividades y retroalimentación por parte de los alumnos al igual que  por parte del docente, con la finalidad de mantener una comunicación constante, que permitiera verificar el grado de comprensión de los temas vistos y la asimilación según la metodología empleada en cada una de las clases.

Resultados
Esta investigación se desarrolla tomando como punto de partida el ciclo 2012 B,  el cual se compone de treinta y ocho estudiantes de los cuales solamente tres son mujeres.
Este grupo no llevo ningún tipo de apoyo extraclase y la metodología utilizada en él fue la tradicional,  de manera tal, que al finalizar este curso se logra ver reflejado un promedio general de  58.10, de esta manera según la normativa de la Universidad de Guadalajara  es considerado como no aprobatorio.
En la tabla 1.1 es posible observar de manera gráfica, aspectos como el  ciclo al cual pertenece, número de estudiantes del grupo, y el rango de calificaciones, así como los niveles  alcanzados por cada uno de los estudiantes al realizar el promedio total correspondiente a la evaluación final de los mismos. Dichas actividades constan de examen ordinario con valor de 25%, examen departamental 35%, 10 tareas 5%, exposición 5% y un proyecto final que involucró la sumatoria individual y  grupal con una ponderación de 30%, además de se agregaron para algunos estudiantes, puntos extra que incluían participación en actividades externas a la clase pero con valor académico y curricular.
Al observar el bajo promedio obtenido en este ciclo, se planteó la idea de  implementar una herramienta, la cual apoyara a incentivar a los estudiantes y ayudara a mejorar sus calificaciones. De esta manera se ideo en la utilización de una herramienta que ampliara  el sentido de pertenencia, además de propiciar acercamiento entre los estudiantes y el docente, de manejo sencillo, fácil acceso, y  lo más importante que estuviera presente en la vida diaria y cotidiana de los jóvenes. Por lo que se comenzó a trabajar con un grupo de Facebook para observar si existía alguna modificación en los niveles alcanzados al finalizar la evaluación del ciclo 2013 A.
 Se trabajó con un grupo compuesto por veintitrés hombres y una mujer. A los cuales desde el primer día de clase se les informó acerca de esta nueva manera de trabajar, aunque no teniendo del todo claro el proceso exacto a llevar a cabo para lograr el propósito planteado, sin embargo sí con el pleno conocimiento de que sería utilizando como manera de comunicación fuera del aula;  la reacción de los estudiantes fue de extrañamiento, pero con una buena actitud por comenzar a trabajar de esta manera.
La manera de evaluación, se estableció de manera similar  al ciclo anterior, de los cuales la ponderación correspondiente fueron consideradas, de la  siguiente manera: Examen ordinario con 25%, departamental 35%, diez tareas 5%, exposición 5%, proyecto final 30%. Al realizar los promedios correspondientes se comenzaron a observar cambios en cuanto a las calificaciones obtenidas, lo cual significo un avance importante puesto que se obtuvo como promedio general un 71.25 a continuación se muestra  grafica correspondiente.
Para el ciclo 2014 A, tomando en cuenta el antecedente del ciclo anterior, se fue estableciendo de manera más clara, el uso de la red social de Facebook delimitando su uso exclusivamente para la materia y lo que tenía que ver con la misma. Se hizo mención a los estudiantes, de que se tomarían fotografías de la clase para integrarlas al grupo, para que ellos pudieran agregar aportaciones al respecto, de manera que sirviera como una representación visual de los temas tratados en clase.
El grupo en este semestre fue más pequeño con relación a los anteriores, pues solo se tuvo un registro de 12 estudiantes, de los cuales solo 2 eran mujeres. En este curso, se obtuvo como promedio general 78.24 superando por mucho al anterior.
Las ponderaciones correspondientes a este ciclo se determinaron por porcentajes del 35% de examen departamental, 15% examen ordinario, tareas, pràcticas, participación (evaluación continua) 30% y proyecto final con 20%. Debe mencionarse que en este curso se pudo observar  un trabajo más cooperativo  y de interacción  con la red social, puesto que los estudiantes constantemente retroalimentaban sus preguntas o dudas entre ellos, además de que la participación era mucho más activa. El uso de imágenes de la clase pudo lograr que ellos tuvieran la   oportunidad de revisarla y recordaran conceptos o términos de manera más sencilla.
En la gráfica 3, se puede observar aquellos datos relacionados con las calificaciones obtenidas al finalizar el curso. No obstante el alumno al cual corresponde el número once, ingresó pocas veces a clase y además de manera intermitente, tal que aun así se tomaron en cuenta sus evaluaciones.
Por ultimo en el ciclo 2014 B, con bases más firmes con respecto a lo que se pretendía realizar con la red social como apoyo extraclase y  una serie de recopilaciones de conocimiento adquirido por parte del docente, con respecto al uso de imágenes, integración de bitácoras de clase, frases de reflexión y apoyo además de las impresiones obtenidas de los jóvenes para el manejo de ésta herramienta en los ciclos anteriores, se trabajó con el grupo más grande de todos, el cual se componía por cuarenta y cuatro estudiantes, de los cuales cuarenta de ellos eran varones y solo cuatro mujeres.
En este ciclo se pudo observar que hubo un incremento no muy elevado, peros sí importante con respecto al anterior, siendo éste el de mayor promedio con un 79.13.  Además aunado a ello se pudo observar entre las clases un clima de cordialidad, cooperación, compañerismo y pertenencia entre los jóvenes puesto que constantemente se apoyaban para realizar las tareas y encomiendas que se les solicitaba dentro del aula, y fuera de ella en el  grupo de Facebook, teniendo siempre la disposición de hacerlo de la mejor manera, esto a pesar de ser un grupo numeroso.
Las ponderaciones utilizadas para la evaluación de este curso, fueron determinadas por los siguientes rubros: 35% en examen departamental, 15% en examen ordinario, 30% evaluación continua, la cual abarcó aspectos como: participación, trabajo en equipo y tareas, y un  20% proyecto final. Además cabe mencionar que cinco estudiantes siendo ellos el número dos, cuatro, ocho y trece fueron recompensados con cinco puntos extra por el desarrollo de un proyecto final de alta complejidad y por su participación en la feria de la ciencia llevada a cabo en el Centro Universitario.
Conclusiones:
          Es evidente que  las TIC juegan un papel muy importante y determinante de nuestro modo actual de vida, así como en mucha mayor escala en las vidas de nuestros estudiantes.
Los grupos de Facebook además de ayudar en lo escolar, brindan la  oportunidad a los jóvenes de  intercambiar información sobre la clase, mantener contacto continuo, además se resolver dudas, expresar pensamientos y sentimientos a cerca de la clase y de ellos mismos, así como de colaborar y hacerse participes  de su propio aprendizaje  como lo menciona Driscoll y Vergara, pues al resolver dudas, preguntas o hacer comentarios se refuerza  el aprendizaje de una manera más sencilla para ellos.
A través de cada uno de los semestres, se pudo observar una mayor interacción y  participación entre los estudiantes, al plantearse más claramente los objetivos y metas a perseguir con la utilización de la red social.
Las retroalimentaciones hechas verbalmente por los estudiantes al término de cada semestre hicieron más sólida esta investigación, puesto que ayudaron a enfocar mejor la información que era importante y útil para ellos. De tal forma  que con ello se obtuvo la oportunidad de generar aprendizaje colaborativo y con el sentido de pertenencia que se pretendía, puesto que  no solo se lograron mejorar las calificaciones al finalizar el ciclo 2014 B, sino que también se observó que cada semestre surgía una mayor empatía y colaboración entre ellos.
No obstante se debe mencionar que si bien se obtuvieron buenos resultados durante la investigación, es importante tomar en cuenta la disposición de los estudiantes, el tipo de materias, la nueva información, así como las nuevas herramientas que surgen, para generar e incentivar a los estudiantes al uso de más recursos tecnológicos no solo como diversión si no como herramientas educativas, con las cuales trabajar  para hacer de ellos no solo consumidores de la información, sino creativos y proveedores de la misma, así como lograr  una mejora en la comunicación, que sea más abierta, participativa  y  llena de oportunidades para que cada estudiante pueda sacar lo mejor de sí mismo y compartirlo para crear verdaderas redes de conocimiento y aprendizaje colaborativo.

Referencias bibliográficas

Balaguer Prestes, R. (2003). Internet, un nuevo espacio psicosocial. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.
Balaguer Prestes, R. (2003). Internet, un nuevo espacio psicosocial. Montevideo, Uruguay: Trilce.
Briseño, M. T. (16-18 de Mayo de 2012). Construccion del aprendizaje en las redes sociales. Obtenido de Memorias III Congreso TIC y pedagogía 2012: http://www.ipb.upel.edu.ve/ticypedagogia/memoria/Memorias_III_Congreso_Internacional_TIC_y_Pedagogia_UPEL-IPB.pdf
Carballar, J. A. (1997). Internet, como descubiri el mundo . Madrid: Ra-Ma.
Carneiro, R. (s.f.). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En R. Carneiro, J. Toscano , & T. Díaz , Los desafios de las TIC para el cambio educativo (pág. 16). Madrid España: Metas Educativas 2021.
CTA. (1997-2010). Universidad de Guadalajara. Obtenido de Centro Universitario de los Lagos: http://www.lagos.udg.mx/acerca/historia
Dominique, N. (1997). La conquista del ciberespacio. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Dominique, N. (1997). La conquista del ciberespacio. Santiago de Chile: Adrés Bello.
Ferreyra, Cortes, G. (2011). Informatica paso a paso (3ra Edición ed.). México, D.F: AlfaOmega .
García, D. (2003). Las nuevas comunidades humanas, un nuevo orden, una nueva civilización. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Giner de la Fuente, F. (2004). Los sistemas de Información en la sociedad del conocimiento. Madrid, España: ESIC Editorial.
Gonzálvez Vallés, J. (2011). La Web 2.0 y 3.0 en su relacion con el EES. Madrid, España: Visón Libros.
Henao Alvarez, O. (2002). La ensseñanza vitual en la educacion superior. Colombia: ICFES.
IMJUVE. (2011). Encuesta Nacional de la Juventud 2010. México: SEP.
Ingo, L. (2000). Todo sobre internet. Barcelona: MARCOMBO.
Islas, O., Gutierrez , F., & Proyecto Internet. (200). Internet: El medio inteligente . México: TEC de Monterrey.
Jhones, S. G. (2003). Cibersociedad 2.0, Coleccion nuevas tecnologías y sociedad. New Dehli, India: UOC.
Jones , S. (2003). Cibersociedad 2.0, Una nueva visita a la comunidad y la comunicación mediada por ordenador. Barcelona, España: UOC.
Jones, S. G. (2003). Cibersociedad 2.0, Una nueva visita a la comunidad y la comunicación mediada por ordenador. Barcelona : Editorial UOC.
Lackerbauer, I. (2001). Easy Interner. Barcelona: MARCOMBO.
Lucas Martín, A. (2000). La nueva sociedad de la información, una perspectiva desde Silicon Valley. Madrid: Trotta.
Luján Mora, S. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios basicos y clientes web. España: Editorial Club Universitario.
MaranGraphics. (2000). Aprenda Internet y la World Wide Web visualemnte. California, USA.: ST Editorial.
Marín de la Iglesia, J. (2010). Web 2.0, una descripcion muy sencilla de los cambios que estamos viviendo. España: netbiblo.
Martos, S. S. (2012). Comunidades de práctica, el valor de aprendizaje de los pares. Barcelona: Editorial UOC.
Narro Robles, J. (19 de Junio de 2012). Conferencia educacion y desarrollo en America Latina y el Caribe. Obtenido de Universidad Nacional Autonomá de México: http://www.dgi.unam.mx/rector/htmdiscursos/120619.html, consultado el 11 dciembre 2014
Peñalosa,Castro, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías. México: Pearson.
Ponce , I. (17 de Abril de 2012). Observatorio Tecnológico. Obtenido de Monográfico: Redes Sociales: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/1043-redes-sociales?start=1
Prato, L. B. (2010). La web 2.0. En L. B. Prato, Utilizacion de la web 2.0 para aplicaciones educativas en la U.N.V.M (pág. 13). Villa Maria Cordoba: Eduvim.
Quiroz Waldez, F. J. (2005). Sociedad de la información y del conocimiento. Boletín de los Sistemas Nacionales Estadistico y de Información Geográfica, 81-92.
Resttrepo, C. M., & Atuesta V., M. R. (2007). Hacia una comunidad educativa interactiva . Medellin: Universidad EAFIT.
Santamaría, F. (2009). Las redes sociales como herramienta educativa en el ambito univeritario. Madrid: ADA Madrid.
Sanz Martos, S. (2012). Comunidades de práctica, el valor de los pares. Barcelona, España: UOC.
Scherer Warren, I. (2005). Redes sociales y de movimeinto en la sociedad de la información. Revista Nueva Sociedad, 77-92.
Unidas, N. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.
Vizuete Villar , J., Fuentes Agutí, M., & Palau Martín, R. (2014). Redes sociales. Comunicación a través de la red. En J. Vizuete Villar, & M. y. Fuentes Agutí, Ayudalos a usar las TIC de forma responsable (págs. 41-64). Tarragona, España: Alfaomega.


Recibido: 05/11/2015 Aceptado: 18/01/2016 Publicado: enero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.