Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EVALUACIÓN PARA LA RECATEGORIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Lilian Reza Suárez

Docente de la Facultad de Filosofía

lilianreza@gmail.com

Resumen
Cuando la Asamblea Constituyente en Montecristi, el  24 de julio del año 2008, promulgó la Constitución vigente en octubre 20/2008,  en la Disposición transitoria Vigésima,  se dio el plazo perentorio de 5 años para la evaluación y acreditación de todas las IES del Ecuador, así como  sus carreras, programas y postgrados.   En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarían fuera del Sistema de Educación Superior.   Una vez finalizado el plazo indicado el ente contralor emitió un dictamen sobre la cualificación obtenida por cada una de las universidades del país.  Se acerca el vencimiento del segundo periodo de intervención por parte del Consejo de Educación Superior CES y se hacen ya proyecciones sobre la nueva categoría de tan importante universidad ecuatoriana en base a la investigación interna de cada una de las facultades que la integran.
Palabras clave:    educación superior, evaluación, recategorización, investigación

Abstract
On July 24, 2008 the Constitutional Assembly in Montecristi, announced the different changes to the Ecuadorian Constitution, which will be applied on October 20, 2008, accordance to the twentieth Transitory Disposition, it was stablished a tentative   deadline of five years for the Evaluation and Accreditation of all the IES (Institutions of Superior Education)  in Ecuador, including their careers and postgraduate programs.  The institutions that do not approve the evaluation and accreditation process, will be taken out from the Superior System of Education.  Once the deadline finishes the controller establishment   presented a resolution with the qualification that each university  of the country reached .  The deadline of the second period for the Intervention from the Superior Board of Education CES is  near, that is why there are many projections about the new category that this important Ecuadorian university will reach based on the internal investigation of each faculty which are  part of the institution.  
Keywords:   superior education –  evaluation -  recategorization -   investigation



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Lilian Reza Suárez (2016): “Evaluación para la recategorización de la Universidad de Guayaquil”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/01/recategorizacion.html


1.-Introducción
Según el Mandato  Constituyente  # 14, del 17 julio 2008 “Será obligación que en el mismo período (un año) el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación –CONEA- (ahora CEAACES) entregue al CONESUP (hoy CES) y a la Función Legislativa, un informe técnico sobre el nivel de desempeño institucional de los establecimientos de educación superior, a fin de garantizar su calidad, propiciando su depuración y mejoramiento, según el artículo 91 de la Ley Orgánica de Educación Superior”.

  1. Este Mandato  dispuso el desarrollo de una tarea específica:   Elaborar un informe de desempeño institucional de todas las Institución de Educación Superior  (IES), independiente de la etapa en la que se encuentren en el proceso de evaluación para la acreditación.
  2. Puede ser considerada como una intervención evaluativa del CONEA sin la mediación de la autoevaluación.
  3. Producir una evaluación global del Sistema de Evaluación Superior a partir de una evaluación individualizada de cada Institución de Educación Superior.

2.- Desarrollo
El mandato 14 precisó el  diseño de un modelo de evaluación adecuado y para la elaboración de los indicadores tomó de las siguientes  fuentes:   Constitución (2008); LOES (2000); Reglamento de Régimen Académico del CONESUP (2008); Juicios de expertos/as; y, Estándares internacionales.
Criterios:   Academia (19 indicadores); Estudiantes (16 indicadores); Investigación (9 indicadores); y,  Gestión (9 indicadores).
Indicadores con el mayor peso en el modelo:  Tipo de posgrado, número de docentes a tiempo completo, número de docentes con nombramiento o contrato por tiempo indefinido,  programas de vinculación con la colectividad, becas estudiantiles, tasa de egreso, inversión en bibliografía, acceso a TICs, fondos de investigación, revistas revisadas por pares, proyectos de investigación según carreras, participación en gobierno universitario, presupuesto destinado a gastos de inversión, seguimiento a egresados.
Como resultado de esta evaluación, la Universidad de Guayaquil se ubicó, junto con otras 12 universidades en la Categoría C,  apreciándose  el desempeño de esta categoría de universidades respecto al promedio nacional a lo largo de los cuatro grandes criterios de evaluación de desempeño en un 19,11%.
Se debe resaltar que esta evaluación fue de tipo diagnóstica no válida para acreditación, sin embargo otorgó una categoría   a cada IES.
Respecto al plazo de cinco años para la acreditación de todo el sistema de educación superior
En la Transitoria Vigésima la LOES (R.O. #  449   octubre 20/2008), manifiesta:   “El Ejecutivo creará una institución superior con el objetivo de fomentar el ejercicio de la docencia y de cargos directivos, administrativos y de apoyo en el sistema nacional de educación. La autoridad educativa nacional dirigirá esta institución en lo académico, administrativo y financiero.    En el plazo de cinco años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución, todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y postgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley. En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior.
En este lapso la universidad parecería que no respondió en la medida de los requerimientos del ente regulador, dando como resultado que, una vez vencido el plazo, el presidente del CEAACES, Francisco Cadena,  el miércoles 27 de noviembre de 2013, presente su informe sobre la categorización de las universidades con oferta académica de pregrado y posgrado en la Asamblea Nacional y detalló los resultados de su evaluación a 54 universidades del país.  Ninguna fue suspendida, pero sí se categorizaron en cuatro grupos: A, B, C y D.   Las tres universidades con categoría A  tendrán una acreditación de 5 años y las que se ubican en la D, incluida la Universidad  de Guayaquil,  deberán mejorar en un plazo de 2 años.  El resumen de las universidades con  categoría D consta en la Tabla # 1 y la puede encontrar  en la sección anexos.   El pastel correspondiente, para mejor visualización, corresponde al Gráfico # 1.
Con los antecedentes arriba descritos y debido a denuncias de irregularidades administrativas y financieras, tipificadas en los Arts. 356 de la Constitución de la República y Art. 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Universidad de Guayaquil fue intervenida por el Consejo de Educación Superior CES como autoridad competente.  El Ec.  Jorge Kalil Barreiro con el soporte de un Plan de Excelencia de 254 páginas asume el gobierno de la universidad más grande del Ecuador  con el objetivo de fortalecer a la institución y permitir una formación profesional de alta calidad.    Luego de un año la intervención fue ratificada, por un período similar, por no haber logrado salir de la categoría D que recibió en 2013.
Actualmente se está trabajando para  la recategorización de la universidad, basada en los siguientes principios constitucionales:
 
Art. 352. Constitución de la República del Ecuador, determina que el sistema de educación  superior estará integrado por universidades y escuelas  politécnicas, debidamente acreditados y evaluados.
Art. 353.-  Sistema de Educación Superior.-  Se  regirá por un organismo público de planificación y por un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad.
Durante el mes de diciembre de 2015 se trabajó en toda la Universidad de Guayaquil en un simulacro de evaluación para la recategorización.  Tomaré la información de  la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación a modo de muestreo, no sólo porque laboro allí sino por ser la Facultad más grande en cuanto a cantidad de carreras que la componen, número de estudiantes que la integran, es un referente en la educación del país  y más.  El detalle por carreras se encuentra en la Tabla # 2, los pasteles pertinentes corresponden a los Gráficos #s 2 y  3.
3.- Conclusiones
En el detalle que consta en la Tabla # 2, la primera columna (categoría actual)  detalla la nota cualitativa que posee cada carrera al momento de la investigación y la columna derecha  (categoría proyectada) que se estima tendrá hasta el mes de marzo 2016,  de esta información podemos concluir que la categoría actual de la Facultad, condensando la información de las 17 carreras que la componen,  es D con el 88% de las evidencias solicitadas en rojo y el 22% de evidencias duras exhibidas.
Respecto a la Categoría proyectada para la Facultad de Filosofía,  al primer trimestre 2016  es B 12%;  C 41%; y,   D 47%.   Sumando la nota de B y C, tenemos el 53% promedio C, categoría que  puede ser mejorada o  ratificada en la evaluación oficial prevista para el mes de julio del presente año.   Hay que esperar el resultado de la investigación en el resto de las Facultades para saber exactamente en qué categoría se ubicará nuestra institución de educación superior, luego de culminados los procesos evaluativos.
Bibliografía:

CEAACES (2015): Modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador (versión matricial).  Disponible en:  http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/MODELO-GEN%C3%89RICO-DE-EVALUACI%C3%93N-DEL-ENTORNO-DE-APRENDIZAJE-CARRERAS-2-0-Marzo-2015-FINAL-pdf.pdf.  Consultado en 15/12/15 a 17h09

Terán Acosta, G. Hacia un paradigma emergente de la Educación Superior: Retos para el cambio.  Disponible en:  http://www.ute.edu.ec/revistas/5/articulos/34112ef6-e052-4707-a0ee-298b129baf71.pdf.  Consultado en 15/12/15 a 18h48.

Tunnermann, C. (1996). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Disponible en:  http://enriquebolanos.org/CarlosTunnermannBernheim/3146.pdf.  Consultado en 15/12/15 a 11h50.

(Tunnermann Bernheim, C., 1998:175) La educación superior en el umbral del siglo XXI. Disponible en:  http://enriquebolanos.org/CarlosTunnermannBernheim/3146.pdf

(Reza, L. (2015). “En Ecuador la educación universitaria, modalidad semipresencial, a distancia, no debe morir” disponible en:  http://www.eumed.net/rev/atlante/2015/12/distancia.html
Keywords:  https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.PHP

“Ceaaces categorizó a 54 universidades, ninguna fue cerrada”  Disponible en:  http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/27/nota/1833661/ceaaces-categorizo-54-universidades-ninguna-fue-cerrada.   Consultado en 17/09/14 a 15h50.


Recibido: 07/01/2015 Aceptado: 12/01/2016 Publicado: enero de 2016

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2][3]
Por: Melania Chávez Villavicencio Fecha: 04 del 09 de 2019 - 09:11
Me informe mediante este artículo sobre un sistema de evaluación académico para las universidades que pasan por un proceso calificativo que tiene como objetivo de informar al estudiante que Universidad es la apropiada para el alumno, hace años atrás en Ecuador el nivel de educación era muy baja los docentes no se veían obligados al ser evaluados, este método tiene como finalidad que cada centro de estudio se esfuerce para conseguir una mejor categoría entre las universidades del país incluyendo la Universidad de Guayaquil, esto quiere decir que al evaluar las universidades hay mejor calidad de educación ya que con este método se esfuerzan los centros de estudios, en la actualidad capacitan a los docentes.
Por: Daniel Macías Lumbano Fecha: 26 del 08 de 2019 - 09:34
Estás medidas que tienen ya un tiempo considerable desde su creación han sido muy favorables para el desempeño de las instituciones superiores de todo el Ecuador, pues obliga a las Universidades a auto-evaluarse año tras año, buscando la excelencia en su educación, éstas categorías nos muestran la calidad académica que nos puede ofrecer cada institución. Estás medidas obligarán a que los docentes, rectores, estudiantes, en conjunto con el resto de la Universidad se capaciten cada vez más para ofrecer un mejor servicio a las futuras generaciones donde es allí donde se verá reflejado la labor que se ha venido haciendo desde aquel acuerdo en Montecristi del 2008.
Por: Wilson quichimbo Fecha: 26 del 08 de 2019 - 05:54
Nosotros como ser humano nos forjamos , construimos y mejoramos nosotros mismo , ya que nosotros somos los arquitectos de nuestra conducta , formas de pensar y de ver las cosas , somos nuestro proyecto más importante y aspiramos a mejores cosas cada día , debido a que en nuestra propia genética está el ser ambicioso del ser humano , de alcanzar algo , algún objetivo y ser el número uno en el mismo , por eso con la teorema de roger con respectona la actitid estoy completamente de acuerdo , y hasta me identifico con el artículo ya que por mi mismo puedo comprobar y asegurar la conducta del ser.humano con respecto a alcanzar sus objetivos , así es la personalidad , la cual construimos con experiencias , tanto profesionales como de vida.
Por: Gabriel Arturo Montesdeoca Ponce Fecha: 26 del 08 de 2019 - 05:32
A pesar de que gran parte de la información gráfica del ensayo se ha perdido al momento de su publicación, se puede destacar que es lamentable el hecho de que la universidad más grande del Ecuador haya recibido la categoría D al momento de realizarse la evaluación a las instituciones de educación superior. Claro, ahora cuentan con la categoría B, pero ¿Qué hubiese pasado si nunca se realizaba esta evaluación? Lo más probables es que la universidad de Guayaquil no hubiese cambiado su forma de trabajo como institución, y muy triste pensar que a las instituciones “se las tenga que estar arreando como niños pequeños” con la amenaza de cierre para que ajusten las riendas y apunten a lo que toda institución de educación superior debería: la excelencia. No se puede ignorar el hecho que los profesionales de un país deben formarse en una institución de educación superior a razón de ejercer su profesión en el marco de la legalidad, pero si las instituciones no trabajan por lo mejor, ¿Qué se puede esperar de un país?
Por: Bridney Moreno L Fecha: 26 del 08 de 2019 - 04:36
Este artículo nos indica las nuevas reformas que se están dando a las universidades de pregrado y postgrado debido a las distintas implicaciones que cada una tiene. En este caso la Universidad de Guayaquil la cual es pública consta actualmente con la categoría C pese a la buena educación que tiene. Debido a esto es que se está dando la recategorización, por otro lado, tras no cursar o superar la acreditación y evaluación quedarían fuera del Sistema de Educación Superior. Se está acercando el vencimiento del segundo período por parte del Consejo de Educación Superior y se hacen proyecciones de aprobación y recategorización debido al buen desempeño y buenos resultados obtenidos por esta noble institución que es la Universidad de Guayaquil.
Por: Dayanara Mejia Fecha: 26 del 08 de 2019 - 01:53
El presente artículo nos presenta de qué manera las instituciones educativas de tercer nivel son examinadas y llevan un control en la actualidad, situación que es muy importante debido a que estas instituciones da el aprendizaje, educan y desarrollan a jóvenes que serán futuros profesionales. Según la investigación la Universidad de Guayaquil actualmente tiene la categoría C, sin embargo con el paso del tiempo puede aumentar la categoría siempre y cuando se mejoren varios aspectos que componen una mejor categoría, sin dejar a un lado la calidad de enseñanza que se brinda a los estudiantes. Para un futuro estudiante de universidad es importante conocer la categoría ya que es un indicativo del nivel de excelencia que posee la institución.
Por: kleber torres Fecha: 26 del 08 de 2019 - 00:49
Se nos data que, con las leyes del 2008, las IES o Instituciones de Educación Superior van a ser evaluadas para comprobar su nivel de enseñanza y se categorizadas, si el caso de que no cumpliese los estándares debería cerrar, por suerte todas la IES pasaron siendo categorizadas en A, B, C, D. La Universidad de Guayaquil fue designada como D, las instituciones que fueran D tenían un plazo de tiempo para subir de categoría, tuvo que ser intervenida, después de la publicación de este artículo, no fue hasta septiembre del 2016, que la Universidad pudo ascender de la categoría D a la categoría B, generando la alegría y el contentamiento de todos los que forman parte del alma mater, proponiéndose llegara la categoría A, pudiendo así mejorar sus infraestructuras.
Por: Scarleth Davila Fecha: 26 del 08 de 2019 - 00:34
Este artículo nos habla sobre la recategorización de institutos universitarios, ofreciendo evaluaciones para así garantizar una educación de calidad, este artículo me interesa mucho ya que al ser estudiante de universidad me preocupa mi aprendizaje y al saber que con estas pruebas me ayuda a saber qué tipo de educación recibo me deja segura de mis estudios. Así que si me parece una excelente idea y de mucha ayuda que se evalué la educación superior porque se estudiaría el rendimiento de cada una de ellas y buscar formas de siempre mejorar. La educación es fundamental en el desarrollo del País así que las evaluaciones de recategorización son importantes además de contar con buenos profesionales.
Por: carolina villavicencio Fecha: 25 del 08 de 2019 - 22:50
En el siguiente articulo nos explica cuando la Asamblea dio una nueva constitución, este articulo se dio como plazo de 5 años para poder hacer la evaluación y acreditación de todas las instituciones del Ecuador, gracias a esto podemos tener una educación de muy buena calidad y así aprender cada día mas sobre nuestras carreras.
Por: Cristhofer Ortega Fecha: 25 del 08 de 2019 - 20:31
El pastel correspondiente, para mejor visualización, corresponde al Gráfico # 1. Con los antecedentes arriba descritos y debido a denuncias de irregularidades administrativas y financieras, tipificadas en los Arts. 356 de la Constitución de la República y Art. 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Universidad de Guayaquil fue intervenida por el Consejo de Educación Superior CES como autoridad competente. El Ec. Jorge Kalil Barreiro con el soporte de un Plan de Excelencia de 254 páginas asume el gobierno de la universidad más grande del Ecuador con el objetivo de fortalecer a la institución y permitir una formación profesional de alta calidad. Luego de un año la intervención fue ratificada, por un período similar, por no haber logrado salir de la categoría D que recibió en 2013. En el detalle que consta en la Tabla # 2, la primera columna (categoría actual) detalla la nota cualitativa que posee cada carrera al momento de la investigación y la columna derecha (categoría proyectada) que se estima tendrá hasta el mes de marzo 2016, de esta información podemos concluir que la categoría actual de la Facultad, condensando la información de las 17 carreras que la componen, es D con el 88% de las evidencias solicitadas en rojo y el 22% de evidencias duras exhibidas.
Por: Geovanny Quimí Macias Fecha: 25 del 08 de 2019 - 06:58
Este tipo de evaluaciones permite saber si se esta desempeñando de manera efectiva el sistema educativo, para saber si el maestro enseña bien y no solo eso sino también identificar si los estudiantes están captando todos los temas de lo que se le habla, así que para regular el nivel de educación esto es totalmente necesario para tomar medidas al respecto y no ir en retroceso en cuanto a educación se refiere , también nos habla sobre los diversos tipos de carrera, y su sistema de puntuación para así poder desempeñarte de mejor manera, y no solo eso sino que podrás elegir la carrera que te rente más académicamente, es una manera de facilitar el trabajo y no pensar tanto sobre que carrera escoger.
Por: Jossibel Solorzano Fecha: 25 del 08 de 2019 - 06:46
Todo tipo de institución a mi parecer tiene que pasar por por procesos calificativos que permitan evaluar en que rango educativo se encuentran y si son capaces de brindar la educación superior necesario para que cada estudiante rinda en un futuro . A partir de que crearon esta prueba permite que cada estudiante tenga el conocimiento en clase de centro educativo desea educarse para construir en el bases fundamentadas, porque dependiendo de la calificación obtenida son el tipo de maestros que posee la Institución Superior.
Por: David Johan Moreira Solórzano Fecha: 25 del 08 de 2019 - 04:21
Todo centro de estudio del país tiene que pasar por un proceso calificativo, en el cual esto beneficiara a los jóvenes a la hora de escoger su mejor opción, en el 2008 se dio el plazo para iniciar a evaluar todas las instituciones de educación superior del país y mencionaba que en caso de no pasar la evaluación y acreditación quedarían fuera del sistema de educación superior, es aquí donde finalizando el plazo se conocerá la calificación obtenida. Encontramos que se enfoca en la recategorización de la Universidad de Guayaquil, esta está ubicada en categoría C, aquí se ve el desempeño que ha tenido este centro de estudios superiores.
Por: Kaylee Franco Ortiz Fecha: 25 del 08 de 2019 - 04:20
El tener una evaluación para las universidades, permite tanto al alumnado, docentes, ciudadanos y futuros alumnos a reconocer el nivel académico que cada universidad tiene, cuales son las mejores carreras y cuales son de menor categoría, esto afecto a la universidad en la vista de todos que quieren ingresar a la universidad como también a las personas que actúan en ella, otro punto es el poder tener un autoconocimiento de que carreras tienen mayor o menor nivel y con ese resultado mejorar para alcanzar un mejor resultado la próxima evaluación y tener una mejor categoría con las otras universidades. Este proceso es importante porque mas allá de categorizar las universidades, este presenta el nivel académico superior que tiene Ecuador.
Por: BERNARDETTE SOARES LAINEZ Fecha: 25 del 08 de 2019 - 03:40
El presente escrito, nos habla del sistema de calificaciones implementado para valorar a las universidades y de esta manera saber el tipo de nivel académico va un alumno graduado del bachillerato. Así mismo, esto nos permite saber cuál y cómo es el desempeño de los alumnos y autoridades para de esta forma valorar a la universidad aplicada a ingresar. Toda esta evaluación y acreditación es presentada por el Consejo Superior de Educación, el cual en el año 2013, posicionó a la Universidad de Guayaquil en “D”, por incumplir ciertas normas establecidas; después de esto, la Universidad de Guayaquil, tomó las medidas correspondientes y en el año 2015, se posicionó con “B”, mejorando su desempeño y cumpliendo las normas.
Por: Dayana Bravo Fecha: 25 del 08 de 2019 - 03:29
En este articulo estaremos hablando sobre la evaluación para la recategorizaciónde la UG, según el mandato constituyente # 14, sera obligatorio para el consejo nacional de evaluaciones y acreditación, entregue al CONSESUP y a la funcion legislativa , un infome sobre el nivel de desempeño podria estar propiciando un mejoramiento en la universidad de guayaquil para asi tener un mejor metodo de evaluaciones, para que sus alumnos tengan una excelene calidad y asi tambien los estudiantes como los docnetes poner de parte para seguir teniendo a la univercidad UG como una de las mejores universidades en guayaquil, por el desempeño de sus estudiantes y tambien seria una muy buena idea que pudieran realizar mas practicas con sus estudiantes.
Por: LOPEZ LOOR DOLORES ANAHI Fecha: 25 del 08 de 2019 - 03:24
En el anterior artículo nos hace referencia la Evaluación para la Recategorización de la Universidad de Guayaquil. Esto es muy importante ya que cuando una persona termina la secundaria ya tiene una idea de a qué se quiere dedicar, qué profesión quiere seguir; unas de las cosas más importantes es la institución de educación superior a la que se quiere ingresar; de esto dependerá su futuro; estas evaluaciones hacen que le den a una institución la certificación de su calidad. Por lo que al momento de buscar o indagar la lista de posibles universidades en donde podríamos ingresar van a salir las mejores como primera opción, así mismo es un poco más complicado ya que muchas personas estarán interesadas en las mismas instituciones.
Por: Itati Huayamave Mieles Fecha: 25 del 08 de 2019 - 03:22
El trastorno del déficit de atención es un síndrome conductual de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño y que compromete un grupo de problemas relacionados con la falta de atención así como hiperactividad e impulsividad que genera una importante dificultad para realizar eficientemente sus actividades diarias así como académicas, que se vuelve cada vez más frecuente en las instituciones educativas y el cual genera un ambiente poco favorable para el aprendizaje, ya que esto implica que el entorno se vuelva conflictivo entre los discentes tanto de los que padecen dicho trastornos, como para el resto de los estudiantes. Cabe recalcar que en este proyecto se considera solo al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH, no así el Trastorno de Déficit de Atención sin Hiperactividad, TDA, en el cual los niños que lo padecen no son excesivamente activos y tampoco interrumpen la clase, por tal motivo no serán estimados para este proyecto. Establecer la incidencia del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en el bajo rendimiento escolar mediante una investigación bibliográfica, documental y de campo para mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable y favorecer los aprendizajes y comportamientos adecuados en el aula, con la ayuda de los docentes, para mejorar el rendimiento académico.
Por: Adriana Rivera P. Fecha: 25 del 08 de 2019 - 03:22
Al revisar la calificación que la universidad tuvo, se observa que hay cosas en las que se puede mejorar en cada facultad, no solo en la infraestructura sino en la calidad de educación que se brinda a cada estudiante y que la atención de cada personal sea muy buena con todos , además se deben seguir y cumplir ciertas reglas dispuestas por la CEAACES, y para esto se debe contar con la participación de todos es decir del personal administrativo, los docentes, estudiantes y de todos los que forman la comunidad universitaria. Y solo de este modo se podrá alcanzar una calificación mejor que la calificación actual.
Por: Valeria Barriga Huacon Fecha: 25 del 08 de 2019 - 03:21
Se acerca el vencimiento del segundo periodo de intervención por parte del Consejo de Educación Superior CES y se hacen proyecciones sobre la nueva categoría de tan importante universidad ecuatoriana en base a la investigación interna de cada una de las facultades que la integran. En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior. Se está trabajando para la recategorización de la universidad, basada en los principios constitucionales: Art. 352. Art. 353. La categoría actual de la Facultad, condensando la información de las 17 carreras que la componen, es D con el 88% de las evidencias solicitadas en rojo y el 22% de evidencias duras exhibidas.
Por: Valeria Barriga Huacon Fecha: 25 del 08 de 2019 - 03:21
Se acerca el vencimiento del segundo periodo de intervención por parte del Consejo de Educación Superior CES y se hacen proyecciones sobre la nueva categoría de tan importante universidad ecuatoriana en base a la investigación interna de cada una de las facultades que la integran. En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior. Se está trabajando para la recategorización de la universidad, basada en los principios constitucionales: Art. 352. Art. 353. La categoría actual de la Facultad, condensando la información de las 17 carreras que la componen, es D con el 88% de las evidencias solicitadas en rojo y el 22% de evidencias duras exhibidas.
Por: Meiyi Wu Fecha: 25 del 08 de 2019 - 02:46
Me pareció muy importante este articulo ya que el objetivo de las evaluaciones es establecer un sistema control de cualidad, las cuales te permitirá conocer que materia eres bueno y cuál es tu déficit, eso también demuestra que si has esforzado durante este año en la educación superior. La evaluación es un respaldo que te puede servir en el futuro, como dice en el Art.352”Constitución de la república del Ecuador, determina que el sistema de educación superior estará integrado por universidad y escuelas politécnicas, debidamente acreditados y evaluados”. A través de las evaluación podemos identificarte si tiene esa habilidad de estudiar la carrerea elegido.
Por: Samantha Ibarra Fecha: 25 del 08 de 2019 - 02:37
En este artículo nos habla sobre las evaluaciones que se están dando en casa centro educativo es una buena opción ayuda muchísimo para ver el desempeño académico de cada estudiante ya que es la mejor manera para llevar control, para así poder evidenciar la educación de calidad que se dan en casa institución. Es mi opinión es una buena menta de poder las instituciones siempre activa ya que depende del gobierno deber cumplir normas leyes y muy buenos reglamentos para que así cada centro educativo pueda estar siempre activos siempre dando lo mejor de sí y también cumpliendo con responsabilidad ya que la Universidad siempre va tener su nombre en alto y los estudiantes siempre van a tener una buena educación.
Por: Camila Gudiño Fecha: 25 del 08 de 2019 - 02:13
Este artículo nos habla sobre el método de cómo se califica a las universidades del Ecuador y así los estudiantes de distintos colegios próximos a graduarse puedan escoger la mejor opción para ellas en las distintas universidades dependiendo la carrera escogida por ellos. Esta metodología nos favorece en distintos ámbitos ya que las autoridades de las distintas universidades a lo largo del país hacen conciencias de los que están haciendo mal o de los que le falta para mejores y así siguen actualizándose en distintas áreas y distintos métodos de enseñanza. En la Universidad de Guayaquil las autoridades tienen que tomar conciencia y para poder tener un tipo de enseñanza favorable para sus estudiantes y así poder avanzar hacia la excelencia.
Por: Maria Elisa Veintimilla Fecha: 25 del 08 de 2019 - 01:50
Este texto nos habla sobre cómo las instituciones de educación superior, como la Universidad de Guayaquil, son evaluadas para obtener una categorización según su rendimiento académico, desempeño y nivel. La institución encarga de dar la acreditación a las Universidades es la CEAACES, estás evaluaciones que se les hace son muy importante para que así los estudiantes sepan cuáles son las mejores opciones de Universidad y elijan adecuadamente en qué institución desean estudiar. La universidad de Guayaquil se encuentra en categoría C, pero actualmente están en busca de una recategorización mejorando sus técnicas de enseñanza y con ello su calidad como institución superior.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.