Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


INFLUENCIA EN UN DISEÑO DE ESTRATEGIAS ÓPTIMO DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Autores e infomación del artículo

Alfredo Hoyos Zavala

Universidad ECOTEC, Ecuador

ahoyos@ecotec.edu.ec

RESUMEN
En el presente trabajo la metodología de investigación se realizó en función a las diferentes necesidades del grupo objetivo, por lo que siendo es descriptiva, en donde se analizó las características de las variables involucradas. El método inductivo permitió diagnosticar el problema a partir de premisas particulares como: Deficiente práctica de conocimientos en innovación didáctica educativa, la falta de motivación - estimulación en el aprendizaje y la escasa capacidad creadora, reflexiva crítica, encontrándose en los altos índices de memorismo momentáneo, llegando al problema general que es ineficiente aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje. Para la obtención de datos se recurrió a fuentes primarias y secundarias, el análisis de la muestra a través del muestreo no probabilístico, el mismo que contribuyo a estudiar toda la población.
Dentro de los resultados obtenidos se puede destacar premisas como: El docente aún se limita a cumplir la función de ser solo transmisor de información limitando a los estudiantes a ser solo receptores de información.
Podemos decir que el docente determina el impacto de la utilización de las diferentes estrategias de enseñanza en los estudiantes, dependiendo de su nivel de capacitación se verán los resultados de aprendizaje, el déficit de atención y la poca participación de los estudiantes en la hora clase, depende de la motivación de los docentes, y la colaboración de los padres de familia.

Palabras claves: Enseñanza, aprendizaje significativo, estrategias.

ABSTRACT
In this paper the research methodology was conducted according to the different needs of the target group, so it still is descriptive, where the characteristics of the analyzed variables involved. The inductive method allowed diagnose the problem from particular premises as poor practice didactic knowledge in educational innovation, lack of motivation - learning stimulation and little creativity, reflexive criticism, found in high levels of momentary memorization, reaching the general problem is inefficient implementation of strategies for teaching and learning. For data collection was used for primary and secondary sources, the analysis of the sample through the non-probability sampling, the same that contributed to study the entire population.

Within results you can highlight premises as Teacher still limited to fulfill the function of being single transmitter of information limiting students to be receivers of information only.

We can say that the teacher determines the impact of using different teaching strategies to students, depending on their skill level learning outcomes, attention deficits and the low participation of students in class time will be, It depends on the motivation of teachers and the support of parents.

Keywords: education, significant learning, strategies.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Alfredo Hoyos Zavala (2016): “Influencia en un diseño de estrategias óptimo de enseñanza en el aprendizaje significativo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/01/aprendizaje.html


INTRODUCCIÓN
Desde el año 2000 hasta el año 2009 en el Ecuador el gasto por estudiante de nivel inicial y primario aumento en casi un 500%, pero el desempeño de los estudiantes no ha demostrado mejoras considerables. Este indicador se validó en el año 2008, cuando se planteó mejorar la calidad de educación en el país, evaluando el resultado a través de pruebas nacionales a los estudiantes, quienes en su mayoría obtuvieron resultados negativos puntualizando la problemática en el área de Matemática, Lengua y Literatura.

Es por eso la necesidad de saber responder a los cambios de forma efectiva se ha convertido en el desafío diario ante cualquier actividad a desempeñarse, en Ecuador o a nivel mundial la educación no es ajena a la transformación y la competitividad, según el censo realizado por el INEC (2001) el nivel de analfabetismo en el país es de 9% mientras que el efectuado en el año (2010) el índice era de 6.8%.

Sin embargo, la investigación realizada dio como resultado el escaso de estrategias que aporten al desarrollo del conocimiento en los estudiantes, siendo esto una consecuencia debido al déficit de actualización docente, o a la mala aplicación de las mismas, lo que se traduce en estudiantes pocos participativos, con memorismo a corto plazo, y sin criterio analítico, porque el docente se limita a ser portavoz de información sin experimentar con el estudiante para que éste pueda crear el nuevo conocimiento.

Los resultados presentados hizo latente la necesidad de realizar estudios que aporten a la importancia del desarrollo de estrategias de enseñanza aprendizaje en todas las áreas de formación, acrecentado la capacitación de los docentes para que guíen de forma eficiente, además permitió constituir la posibilidad del acercamiento del educando a los conocimientos teóricos-prácticos fundamentados en la temática de aplicación de estrategias. Rebeca (Anijovich, 2009) define: “Las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus estudiantes. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué se quiere para que los escolares comprendan, por qué y para qué”. (p. 4) Otro de los autores en el área de educación define a las estrategias (Sanchez Benitez, 2010) “Las estrategias promueven un aprendizaje autónomo, independiente, realizado de manera que las riendas y el control del aprendizaje vayan pasando de las manos del docentes a las de los estudiantes”. (p.57).

La otra variable que se presenta es el aprendizaje en donde (Barriga Arceo & Hernández Roja, 2010) en su libro Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. “Aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes.” (p, 39)

DESARROLLO

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Para que se dé el aprendizaje significativo, Ausubel (1976) postula las siguientes condiciones favorables:

  • La tarea de aprendizaje sea potencialmente significativa: Esta instancia depende tanto del material que se va aprender como la estructura cognoscitiva del escolar en particular.
  • La naturaleza del material que se va a aprender: El material no debe pasar de arbitrario ni de vago para que se pueda relacionar de modo intencionado y sustancial con las correspondientes ideas pertinentes que se hallan dentro de la capacidad humana, este factor pertenece a la significatividad lógica.
  • Estructura cognoscitiva del alumno: El material de aprendizaje para que sea potencialmente significativo, depende según la estructura cognoscitiva del alumno, es decir, no sólo se necesita que el material nuevo sea intencionado y relacionable sustancialmente con los conocimientos previos del alumno, sino también es indispensable que en tal contenido creativo pertinente exista en la estructura cognoscitiva del alumno en particular, por tal razón, es importante que el material de aprendizaje varíe en factores como la edad, el CI, pertenencia a una clase social y cultural en particular, etc.

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
Se fundamenta de forma científica porque cumple la función de informar donde se presentó el problema de la deficiente aplicación de estrategias en el proceso enseñanza aprendizaje, ofreciendo una solución a través de una propuesta según (Ausubel, 2009) expresa que “ Aprendizaje significativo” ayuda al estudiante a ir construyendo mediante esquemas su propio conocimiento con la finalidad de tener una mayor comprensión de lo que se le está enseñando, el Psicólogo David Paul Ausubel fue quien genero el primer estudio sobre aprendizaje significativo, y en el mismo citaba que para lograrlo se debe contar con los recursos y materiales adecuados, además de originar la motivación para que el estudiante estructure la información de forma cognoscitiva.

Aunque Ausubel realizo una investigación profunda en el 2009 sobre como el aprendizaje significativo ayuda al estudiante a construir conocimientos, esta investigación no se ha efectuado en estudiantes ecuatorianos, los mismos que por pertenecer a otra cultura y diferente sistema de educación se encuentra en procesos de actualización e innovación, en la investigación realizada en la Escuela General Básica 11 de Diciembre se muestra un poco de la realidad y los factores que afectan al proceso de educación actual en el país.

FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA
La sociología permitió analizar al eje central de la investigación el estudiante quien cumplió el papel de investigado como un ser social constructor de conocimiento capaz de mantenerlo y socializarlo como ente transformador en la sociedad capacitado para responder a las necesidades cambiantes de la misma. Según (Ausubel, 2009) el aprendizaje significativo llega a la percepción de ideas, conceptos para quien se educa desarrolle una estructura cognitiva capaz de procesar de forma activa la información sin necesidad de llegar al memorismo y recepción de conocimientos.

Para lograr este aprendizaje se debe cumplir con tres aspectos; Significatividad lógica materias, significatividad psicológica del material y actitud favorable del estudiante, es decir, que el material que el docente lleva a sus clases debe estar enfocado a desarrollar el aprendizaje significativo construyendo conocimientos con el mismo, el segundo busca que el alumno inconscientemente se conecte con el nuevo conocimiento a largo plazo, por último la actitud favorable del educando que es la predisposición que tenga para captar la información logrando transformarla en conocimiento.

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
Con la finalidad de aplicar la pedagogía en la investigación fue necesario hacer énfasis al trabajo que realizan los docente, porque así se genera una cultura investigadora, de ahí la importancia de cultivar la investigación a través de su ejemplo, es decir que el docente cumpla ese rol de investigador. La mejor forma de construir la cultura investigativa es a través de la promoción de investigadores prominentes que cultiven sus líneas de investigación concentran en torno a sí estudiantes aventajados. Estos, cerca de los maestros, ven ejercer el acto de la creación, este método cumpliendo su proceso, es chispa inefable, intransferible de lo que es la investigación en sí, que los manuales no logran exponer en toda su esencia.

Esta cultura investigativa no se puede implementar con sistemas, va más allá, inicia con el ejemplo, con la actitud del estudiante y la predisposición que tenga, puede iniciar de forma individual pero poco a poco ir creciendo en grupos luego en comités y llegar a ser centros de investigación. Este factor es de indiscutible análisis por la importancia que se presenta para el desarrollo de habilidades no solo intelectuales sino sociales, una de ellas la capacidad de crear líderes.

MATERIAL Y MÉTODOS
El diseño de la metodología de la investigación fue descriptiva la misma que permitió aplicar métodos para describir los resultados, interpretando las causas y efectos de la problemática.

La investigación requirió que se detallen procesos es por eso que se aplicó la investigación cuanti- cualitativa o mixta, en donde se analizaron las cualidades de cada indicador descrito y se determinó cantidades a través de los datos cuantitativos los mismos que aportaron al desarrollo estadístico de la información. El método inductivo permitió que la investigación llegue a las conclusiones generales a partir de premisas particulares.

Las encuestas planteadas a los estudiantes fueron realidades en función a sus capacidades, es decir, las preguntas diseñadas de manera más entendible posible, de esta forma se evitó sesgos en la investigación, porque los estudiantes respondieron solos sin necesidad de que el instructor haga referencia a las preguntas, lo que garantiza que respondió según su conocimiento, aunque el cuestionario tenía como ítem el nombre, se les pidió que las hicieran anónimamente de esta forma no se sentirían forzados a responder para ninguna de las partes.

El levantamiento de información en la encuesta realizada a los estudiantes en la pregunta número 1 del cuestionario; los estudiantes encontraron sus clases monótonas con un 62%, este fue uno de los principales indicadores para asumir la importancia de la interacción, motivación y el dinamismo en clase, en el momento que el docente aplica estas metodologías en el aula logra que el estudiante tenga la predisposición de aprender con una constante participación, además de disminuir los tiempos para dictar una clase, debido a que el educando va agilitar su proceso de captar información y poder transfórmala en conocimiento, esta pregunta está unida a la pregunta No. 2 en la que se plantea ¿Le gustaría que su maestro cambie la forma de dar las clases?.

Esta pregunta fue diseñada en función de que si el estudiante está conforme con el modelo educativo que su docente actualmente desarrolla en las clases, la misma que fue respondida con un 70% de inconformidad de como su docente dicta la clase, porque los investigados no se sienten conformes actualmente con lo que reciben pudiendo ocasionar de forma indirecta resultados en el comportamiento o aprovechamiento de los educando, presentándose ahí la necesidad de realizar cambios, a continuación un pastel que muestra el resultado.

La pregunta No. 3 del cuestionario realizado a los estudiantes indicaba lo siguiente; ¿Lo que enseña tu maestra lo recuerdas siempre? los estudiantes respondieron con un 90% determinando que los modelos de estudios utilizados por los profesores no son los adecuados y esto reduce el aprendizaje significativo, mientras que en un 10% expresa que sí es adecuado porque los alumnos en muchas ocasiones no lo recuerdan.

La siguiente pregunta corrobora la hipótesis planteada en la investigación No. 4 Como madre o padre de familia cree usted que su representado lograría alcanzar el aprendizaje significativo a través de la utilización de estrategias de enseñanza aprendizaje (auto desarrollar conocimiento a través del tiempo)

Analizando esta pregunta con un 94% los padres de familia aportaron que a través de las estrategias de enseñanza aprendizaje, el docente favorecerá a que él estudiante alcance el aprendizaje significativo. Lo que permitió establecer que los padres de familia están de acuerdo que los docentes tengan como objetivo lograr potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes.

El siguiente cuestionario fue dirigido a los docentes el mismo que tenía como objetivo, obtener la mayor cantidad de información sobre la importancia de aplicación de nuevas metodologías para el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.

La encuesta fue aplicada a los tres docentes del quinto grado de básica general, dentro de las preguntas destacadas se encontraba la No. 5 ¿Considera que la actualización pedagógica basada en el uso de estrategias de enseñanza aprendizaje fortalece sus conocimientos?

Las encuestas indican que los docentes consideran un 100% importante la actualización pedagógica debido a que esto no solo beneficia a ellos como profesionales sino también a sus estudiantes. Comprobando que para el docente también es importante actualizar conocimiento y nuevas técnicas para acercarse aún más al estudiante con el fin de conseguir resultados de calidad a corto y largo plazo.

CONCLUSIÓN
El docente determina el impacto de la utilización de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes, Dependiendo del nivel de capacitación de los docentes se verán reflejados los resultados de aprendizaje en los estudiantes, quienes no son solo receptores de información sino constructores de conocimiento. El déficit de atención y la poca participación de los estudiantes en la hora clase, depende de la motivación de los docentes y el espíritu colaborador de los padres de familia.

Una Guía de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje para la Potenciación del Aprendizaje Significativo en los estudiantes del quinto grado aporta al desarrollo de habilidades como expresarse con un criterio propio, analítico y reflexivo además de resolver problemas de pensamiento lógicos.

Realizar evaluaciones continuas las mismas que deben estar compuestas por información teórica y práctica, de tal manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus estudiantes.

Incentivar a los padres de familia y docentes que participen de talleres de motivación, de convivencia familiar, valores morales-sociales, y demás actividades que complementan al desarrollo del Buen Vivir.

BIBLIOGRAFÍA
Ausubel, D. P. (2009). Aprendizaje Significativo. Mexico: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Barriga Arceo, F. D., & Hernández Roja, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (Tercera Edición ed.). Mexico, D.F.: Mc Graw-Hilf Inteamericana.

Sanchez Benitez, G. (2010). Estrategias de Aprendizaje a Través del Componente Ludico. Mexico: Editorial Sumplementos Maro Ele.

Esquivel, J. (1993). Sistema de Medición de Logros del Aprendizaje en Costa Rica. Costa Rica.

Feuerstein, R (2010) Aprendizaje mediado y la capacidad del cerebro para el cambio. Columbia. University.

Flórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá, McGraw-Hill.
 
Freire, P. (2002). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Barcelona, España.


Recibido: 13/11/2015 Aceptado: 21/01/2016 Publicado: enero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.