Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA SUPERACIÓN DE LOS DIRECTIVOS EDUCACIONALES: UNA PROPUESTA NECESARIA

Autores e infomación del artículo

Mayrelis González Torres

Idalberto Amado Pérez López

Universidad "Carlos Rafael Rodríguez" de Cienfuegos, Cuba

mgonzalezt@ucf.edu.cu

Resumen:

En el presente trabajo se hacen algunas referencias desde el punto de visto teórico y normativo acerca de la educación posgraduada, al tiempo que se concede un lugar importante a la superación de los directivos en aras de lograr las transformaciones necesarias en el sistema educativo cubano, a fin de que los resultados de los procesos formativos que se desarrollan en la escuela alcancen los niveles deseados, en correspondencia con las exigencias actuales de la sociedad cubana. Por otra parte, se ofrecen los resultados de un estudio diagnóstico relacionado con las necesidades de superación de los directivos de la Dirección Provincial de Educación en Cienfuegos, así como el diseño de superación concebido para la atención a dichas necesidades. Aún cuando es este un proyecto en marcha, las mediciones de impacto que han hecho arrojan resultados muy favorables.
Palabras Claves: educación de postgrado, transformaciones, diseño de superación, directivos.

Abstrac:

In this paper some theoretical references and regulatory seen about graduate education are made, while an important place is given to the overcoming of management in order to achieve the necessary changes in the educational Cuban system, to that the results of the learning processes that take place in the school reached desired levels, in line with the current demands of Cuban society. Moreover, the results of a diagnostic study in relation to the needs of overcoming educational managers in Cienfuegos province, as well as the design of improvement for the care of these needs. Although this is an ongoing project, measurements of impact have produced very favorable results.

Key words: graduate education- transformations- design improvement- managers.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Mayrelis González Torres y Idalberto Amado Pérez López (2015): “La superación de los directivos educacionales: una propuesta necesaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/12/superacion.html


Introducción
El siglo veintiuno, caracterizado por complejos cambios en el orden político, económico y social, donde el conocimiento constituye un factor estratégico de gran importancia para el desarrollo de transformaciones necesarias; adquiere cada vez mayor importancia y relevancia la preparación de las personas que ocupan funciones dirigentes en las organizaciones, a las que se les exige un mayor nivel de profesionalidad en su  desempeño. A este imperativo no escapa ningún sector de cualquier país.
En consecuencia, las naciones dependerán de la preparación e inteligencia humana para asumir  los cambios sociales y tecnológicos que se han venido dando en todas las esferas de la vida y especialmente en el sector educacional, el que trata de perfeccionar la obra realizada con una dosis de igualdad y justicia. Por lo que optimizar y mejorar  la calidad de la formación profesional impone, dentro de sus mayores retos, la solución de los resultados en la educación a partir de contar con docentes y directivos mejores preparados para transformar científicamente la realidad educativa con que se cuenta y enrumbar el proceso docente-educativo hacia mejores resultados, en correspondencia con las diferentes formas de la superación profesional y  postgraduada.   
Por otra parte es importante señalar, que en el desarrollo de las diferentes Conferencias Mundiales de Educación, la UNESCO ha reconocido el papel central que tienen los directivos en la elevación de la calidad de los procesos educativos en que participan, proclamando la necesidad de fortalecer la formación y superación de los mismos.

En el Informe Delors (1996), se plantea: “El mundo en su conjunto está evolucionando hoy tan rápidamente que el personal docente, incluyendo directivos, como los trabajadores de la mayoría de las demás profesiones, deben admitir que su formación inicial no le bastará ya para el resto de su vida. A lo largo de su existencia tendrán que actualizar y perfeccionar sus conocimientos y técnicas. (...) A los docentes en servicio habría que ofrecerles periódicamente la posibilidad de perfeccionarse gracias a sesiones de trabajo en grupo y prácticas de formación continua. El fortalecimiento de la formación continua impartida de la manera más flexible posible puede contribuir mucho a elevar el nivel de competencia y la motivación del profesorado”

De acuerdo con lo anterior, se plantea la necesidad de garantizar la superación continua de los recursos humanos, que han de llevar a cabo el impulso del desarrollo científico-técnico, al tener en cuenta que  los estudios de postgrado, constituyen una necesidad de primerísimo orden, dado los crecientes requerimientos sociales, en especial, el desarrollo tecnológico alcanzado por la humanidad y la necesidad de formación permanente del individuo, a fin de lograr un profesional competitivamente más preparado, capaz de constituir en él una cultura integral que le permita asumir desde una posición científico-metodológica y curricular los nuevos planes de estudio y programas, que permitan obtener avances ininterrumpidos en su superación y materialicen un mejor desempeño en la optimización del proceso docente- educativo.

Al respecto en Cuba, la superación del personal docente del Ministerio de Educación es una prioridad que responde a la contextualización en la práctica de la relación entre la centralización y la descentralización; lo que significa que cada territorio, a partir de sus propias necesidades, potencialidades y aspiraciones, tiene la independencia para diseñar, ejecutar, controlar y evaluar su sistema de superación; pero en correspondencia con los objetivos generales de la educación, definida de manera central, lo que garantiza mantener la unidad en la diversidad.

Todo ello implica que la  superación, entendida como proceso continuo de formación a lo largo de la vida, es la actividad específicamente dirigida a lograr tal propósito; lo que le permite al profesional de la educación formar parte de la dinámica del cambio, para enfrentar los problemas planteados por el adelanto científico y tecnológico y los imperativos del desarrollo económico, social y político en un contexto dado, por  lo que la superación permanente debe asegurar las condiciones para elevar sus conocimientos, dominar los contenidos que deben impartir y acceder a los métodos para ello, así como reflexionar sobre su propia práctica, valorar la efectividad de su realidad escolar y transformarla.

Por lo antes mencionado, el diseño de la superación profesional en el ámbito educativo, se establece como factor esencial para elevar la calidad del proceso  pedagógico, mediante la generalización de herramientas creativas que inciten actuaciones innovadoras y una amplia capacidad de iniciativa en docentes y directivos. Además, se encamina a  promover la formación permanente de los profesionales de este sector, que garantizan la calidad de la educación de las nuevas  y futuras generaciones.

Por otro lado, la superación profesional ha sido objeto de estudio de varios investigadores en los últimos años; así se puede referir: Olga Castro (1997), Reinaldo Cueto Marín (1997), Rodolfo Gutiérrez (1998), Fara Rodríguez Becerra (1999), Madelín Ortega Pérez (2003), Adria Leiva Pérez (2003), Juana Maritza Berges (2003), Josefa Lorences (2003), María Elena Carmona Pérez (2005), Lázaro Emilio Nieto Almeida (2005), Raúl Manuel Lombana Rodríguez (2005), Odalis Fraga Luque (2006), Adriana Casadevall Morales (2006), Olga Rosa  Cabrera Elejalde (2006), Olga Lidia Pérez Fleites (2009). Mayda Morales González (2010), Xiomara García Navarro (2011), Pedro Miguel Milián Vázquez (2011)  Carlos Xavier Espinosa Cordero (2012).  
Como resultado de sus estudios se pueden señalar la constatación de proyectos, modelos, estrategias de superación descontextualizados; el empleo de métodos que no estimulan el aprendizaje a partir de la reflexión sobre el problema y las soluciones en el contexto de la realidad escolar; el desarrollo de propuestas que no estimulan la investigación y la creatividad; la existencia de una limitada articulación entre las diferentes formas de la superación profesional, así como la pobre sistematización de las habilidades comunicativas y la pobre teorización sobre sobre el tema de la superación profesional.
De acuerdo con lo establecido  en la  Resolución No. 132/2004  del Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba, en su artículo 9 plantea: La superación profesional tiene como objetivo:" la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural. "

En correspondencia con esta legislación se plantea que la educación de postgrado actual adopta dos formas organizativas principales: la superación  profesional y la formación académica. En este sentido  se hace referencia a los rasgos distintivos de cada una de ellas.
 
En la primera se destacan el curso, entrenamiento y el diplomado. Además existen otras formas: la auto preparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico y otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte. Los programas correspondientes a la superación profesional son proyectados y ejecutados por centros de Educación Superior y centros especialmente autorizados a  ellos.

El curso: Posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios, comprende la organización de un conjunto de contenidos que abordan resultados de investigación relevantes o asuntos transcendentales con el propósito de complementar, actualizar conocimientos de los profesionales que los reciben, tienen una extensión mínima de dos créditos.

El entrenamiento: Posibilita la formación básica y especializada de los graduados universitarios, particularmente en la adquisición de habilidades y destrezas y en la asimilación e introducción de nuevos procedimientos y tecnologías, con el propósito de complementar, actualizar,  perfeccionar y consolidar conocimientos y habilidades prácticas, tiene una extensión mínima de dos créditos.

El diplomado: Tiene como objetivo la especialización en un área particular del  desempeño y propicia la adquisición de conocimientos, habilidades científicas – profesionales en cualquier etapa de desarrollo de un graduado universitario de acuerdo con las necesidades de su formación profesional o cultural. El diplomado  esta compuesto por un sistema de cursos y entrenamiento y otras formas  articuladas entre si  con la realización y defensa de un trabajo ante un tribunal. La extensión mínima de cada diplomado es de quince créditos.

La formación académica de postgrado está integrada por  un conjunto de procesos de formación que posibilitan a los graduados universitarios alcanzar un nivel cualitativamente superior desde el punto de vista profesional y científico-metodológico, entre ellos se señalan:

El doctorado: Es el proceso de formación postgraduada que proporciona a los graduados universitarios un conocimiento profundo y amplio en un campo del saber, así como madurez científica, capacidad de innovación, creatividad para resolver y dirigir la solución de problemas de carácter científico de manera independiente y que permita obtener un grado científico.

La especialidad: Es el proceso de formación postgraduada que proporciona a los graduados universitarios la actualización, profundización, perfeccionamiento o ampliación de sus conocimientos en áreas particulares de profesiones afines, proporciona modos de actuación propios de esa área y en correspondencia con los estándares, indicadores y requerimientos que dan nivel competitivo Internacional, las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país y las exigencias particulares de determinado perfil ocupacional. Se dirige fundamentalmente a la aplicación, en forma creativa, de resultados científico, tecnológico en la producción y los servicios.

La maestría: Proporciona a los graduados universitarios dominio profundo de los métodos de investigación, amplia cultura científica y conocimientos avanzados en un campo del saber, una mayor capacidad para la actividad docente, de investigación y de desarrollo, enfatiza la capacidad creadora de los estudiantes.
Estos programas solo pueden ser proyectados y ejecutados por centros de educación superior y excepcionalmente por aquellas instituciones científicas autorizadas por el Ministerio de Educación Superior o por la Comisión Nacional de Grados Científicos si se trata de programas de doctorado.

En correspondencia a todo lo antes planteado y con los cambios que hoy se producen en Cuba en materia de Educación de Postgrado el Sistema Nacional de Educación norma exigencias en la Superación de los maestros, profesores, directivos, metodólogos y funcionarios y estas están encaminadas a:
El perfeccionamiento del modo de actuación de los profesores, en particular de los profesores de las Universidades de Ciencias Pedagógicas.

Ampliar las posibilidades de acceso, permanencia y egreso en el postgrado a todos los profesionales, así como dar oportunidades para poner en práctica lo aprendido en la solución de problemas que se presentan en la práctica cotidiana.
La integración de la actividad científica, la superación postgraduada y el trabajo metodológico, para elevar la calidad de la dirección del proceso educativo.

La formación académica de postgrado en correspondencia con las condiciones reales de desarrollo de la escuela y la solución de problemas prioritarios complejos.

En sentido general se plantea que la superación profesional es una necesidad de imperioso cumplimiento por parte de los docentes y directivos para estar a tono con las transformaciones educacionales actuales, como ya se ha referido, y en tal sentido, es importante conocer las limitaciones y posibilidades de cada profesional, para posibilitar el desarrollo de la superación mediante las diferentes modalidades del postgrado y satisfacer la necesidades planteadas en su desempeño, así como adoptar acciones preventivas a fin de anticipar problemas o solucionarlos, teniendo en cuenta que la superación profesional es considerada una vía esencial para elevar el nivel científico-metodológico del profesional, de ahí que la superación y preparación de todo profesional de la educación tiene que tener constancia y evolución en el quehacer diario y sistemático.

No caben dudas que para lograr este empeño, se debe garantizar un nuevo sistema de superación postgraduada que permita elevar a planos cuantitativos y cualitativamente superiores el desempeño profesional de los docentes, directivos, metodólogos y  funcionarios con una adecuada orientación y preparación sobre la base de una profunda concepción científico- metodológica  de la superación , dirigida a promover la educación permanente de los graduados universitarios que tiene como objetivos centrales la formación académica de postgrado y la superación continua de los egresados universitarios durante su vida profesional, lo que contribuye de forma sistemática a la elevación de la competencia profesional de éstos y al incremento de la productividad, la eficiencia y calidad del trabajo docente- educativo y en la  dirección de dicho proceso.

En materia de superación postgraduada, Cuba ha exhibido a niveles nacionales e internacionales resultados trascendentales, lo que no significa que en sentido general se hayan resuelto los problemas que en el orden de la superación postgraduada aún presentan los docentes, directivos, funcionarios y metodólogos, la labor de los mismos se evidencian en las visitas de Inspección, en las observaciones a clases, en las comprobaciones a estudiantes, docentes y en otras vías implementadas por las diferentes estructuras de dirección, así como en los resultados de las investigaciones científicas y su introducción en la práctica;  estas implicaciones conducen de manera trascendental a un cambio en la concepción, organización, estructuración del proceso de superación postgraduada que ha demostrado carencias y necesidades de carácter educativo, científico e investigativo.

Por lo anterior, es preciso aludir a que en el postgrado concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza- aprendizaje, sino también de investigación, innovación, creación artística y otros, articulados armónicamente en una propuesta docente-educativa pertinente a este nivel y su importancia se sustenta de un lado, en la evidencia histórica de la centralidad de la educación, la investigación y el aprendizaje colectivo en los procesos de desarrollo; y de otro, en la necesidad de la educación a lo largo de la vida, apoyada en la autogestión del aprendizaje y la socialización en la construcción del conocimiento, para esto el desarrollo social exige de procesos continuos de creación, difusión, transferencia, adaptación y aplicación de conocimientos.

Esta  superación ha de ser concebida desde una adecuada planificación, y coordinación permanente y progresiva, en forma de sistema; que tenga como fin propiciar en los docentes, directivos, metodólogos y funcionarios hábitos, habilidades y conocimientos que le faciliten la dirección acertada del proceso pedagógico, en aras de perfeccionar de forma atinada su concreción. Las deficiencias para la elaboración, la ejecución y el control de la superación se enmarcan en los denominados problemas de diseño estratégico, ya que su solución requiere de la definición de una secuencia de acciones con el propósito de alcanzar un estado deseado a partir de determinado estado inicial.

Luego de las consideraciones anteriores en las que, sin dudas, queda expresada la significación que tiene la superación de los directivos para el logro de resultados satisfactorios en la labor de dirección, y por ende en la adecuada conducción de los procesos por parte de sus subordinados, y a partir de las insatisfacciones existentes en cuanto a los resultados que aún subsisten en el proceso de formación de los estudiantes, fue preciso realizar una valoración de las principales debilidades que se habían presentado en el diseño y ejecución de la superación de los directivos de la Dirección Provincial de Educación en Cienfuegos, con el objetivo de buscar alternativas que condujeran al logro de los resultados esperados.

Tras un análisis exhaustivo se arribó a la conclusión de que dichas debilidades redundaban alrededor de las siguientes causas:
•           Falta de precisión en cuanto al diagnóstico de necesidades de preparación a partir de las funciones de dirección que les corresponde cumplir.
•           Limitado el tiempo dedicado a la actividad de preparación y superación de los directivos.
•           Carencia de una concepción sistémica en el diseño de preparación.
De ahí la necesidad de la búsqueda de solución, por lo que se procedió a la ejecución de dos pasos fundamentales:
1-         La aplicación de un instrumento que ofreciera la información suficiente para la consecución de un diagnóstico que se correspondiera con la realidad, el que arrojó necesidades en cuanto a:
•           El tratamiento metodológico de los contenidos correspondientes a cada una de las asignaturas y grados.
•           El trabajo con los programas transversales desde la clase y su concepción metodológica.
•           El trabajo preventivo y comunitario como elementos fundamentales para el funcionamiento de la escuela.
•           Temas de dirección.
2-         La determinación de una forma de superación que diera solución a la necesidad de una preparación que dada su organicidad y coherencia diera respuesta, no solo al diagnóstico de necesidades, sino también en cuanto al tiempo.
Ante la evidente contradicción existente entre la situación real y el estado deseado se decidió concebir el diseño de la superación.

El diseño anterior significa, sin duda alguna, un paso importante en el  perfeccionamiento de la superación de los directivos de la Dirección Provincial de Educación, por cuanto permite ampliar las posibilidades de acceso de estos a más de una modalidad de superación de forma simultánea, así como darles oportunidades para poner a prueba lo aprendido en la búsqueda de soluciones a problemas que se presentan en la práctica cotidiana, desde el propio desempeño de sus funciones.

Por otro lado da la posibilidad de integrar la actividad científica, la superación postgraduada y el trabajo metodológico, en función de elevar elevar la calidad de su gestión.

Lo anterior significa además, dedicar mensualmente a la actividad de superación de los directivos un total aproximado de 160 horas, de ellas 16 con carácter presencial, estas últimas serían las únicas que realizarían fuera del desempeño de sus funciones, lo que representa un uso racional y óptimo del tiempo.
A pesar de que la puesta en práctica de este diseño de superación resulta joven aún, las mediciones de impacto que con carácter parcial se han realizado, muestran resultados altamente favorables, calificándolo de necesario, provechoso, útil y contextualizado.

Bibliografía

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Didáctica: La escuela en la vida. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1993. — (s.p)
ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA M. Hacia un currículo integral y contextualizado: -- Tegucigalpa: Ed. Universitaria, 1996. — (s.p)
AÑORGA MORALES, JULIA. Teoría de los sistemas de superación. -- La Habana:(s.n) 1995. — (s.p)
ARMAS RAMIREZ, NERELYS. Superación permanente, desarrollo profesional del docente y calidad educacional. --Villa Clara.-- ISP Félix Varela, (s.f). — (s.p)
BORGES DÍAZ, MARITZA. Modelo de superación profesoral para el auto-perfeccionamiento de habilidades comunicativas.--Tesis  Doctoral.-- Villa Clara.--ISP “Félix Varela” ,2003. --159h
CARDOSO RODRÍGUEZ, MARÍA ELENA. La Educación de postgrado en el CIWC. En: Revista      Cubana de Educación Superior.--La Habana.--XVII, (3): 15, 1997.
CASADEVALL MORALES, ADRIANA. Estrategia de Superación Profesional para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica con enfoque personológico en los docentes de la carrera del profesor general integral de secundaria básica. Tesis Doctoral.-- Villa Clara.-- ISP. “Félix Varela”, 2006. --115h
CASTRO ESCARRÁ, OLGA. Fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema de Superación del Personal Docente del Ministerio de Educación.-- Tesis en opción del título MASTER EN EDUCACIÓN AVANZADA.-- Cuidad de la Habana: ISP Enrique José Varona, 1997,--55h

_____________________La investigación y la superación postgraduada en los centros de formación de maestros y profesores. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, 2001.--(s.p)
_____________________Una experiencia en la superación de los profesores y su vinculación con el trabajo científico-metodológico en la escuela. Ponencia al 1er. Taller Internacional de Física. La Habana. Cuba. 1994.

Ciencia y postgrado en América Latina.--En Revista Cubana de Educación Superior (La Habana).--XIV, (1): 18, 1994. – (s.p)  
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Reglamento De Educación de  Posgrado de La República de Cuba. Resolución No. 132/2004. La Habana, 2004. -- 11 p

CUBA, MINITERO DE EDUCACION SUPERIOR.--. Normas y procedimientos para la gestión del posgrado. (Anexos a la Resolución 132/2004).—2006.—24 p
CUBA, MINISTERIO DE EDUCACION.--Carta Circular 01-2000, dirigida a directores provinciales y municipales de educación, jefes de enseñanzas y rectores de los ISP. — (s.f).--(s.p)

DIAZ MACIAS REGLA. Una propuesta para la formación de los    directores escolares en Cienfuegos. Tesis de Maestría, Cienfuegos  -Universidad “Carlos Rafael Rodríguez.”, 2002. —63h
El Postgrado  en Cuba. --  La Habana: Ed. del MES, 1996. -- 127p 
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, AURORA. El postgrado en Cuba en el decenio de los 90. –En: Revista cubana de Educación Superior (La Habana), (3): 18, 1996.—(s.p)
FORNEIRO RODRÍGUEZ, ROLANDO. Estrategias de la Formación inicial y permanente del personal docente.--La Habana: Pedagogía ,1995. --  10p.
MENESES GARDEAZABAL, REYNALDO. Estrategia de superación para los metodólogos provinciales de la E.T .P en la dirección del aprendizaje de la asignatura Historia. --Ciego de Ávila.--Tesis de Maestría, 2007.--102 h  
PADILLA, ANNETE. Ciencia, tecnología y sociedad en la formación docente: Programa de superación posgraduada de lo ISP.-- Tesis de maestría. Cienfuegos. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, 2007.--80h
PADRÓN PEREIRA, ELINA. Estrategia de superación para los docentes de Secundaria Básica en la dirección de la formación laboral de los  estudiantes. --Tesis de Doctoral--Villa Clara: ISP Félix Varela, 2006.--124h
PLA LÓPEZ, RAMÓN. El perfeccionamiento de los modos de actuación del docente: Una necesidad para elevar la calidad de la educación en el siglo XXI. Ciego de Ávila. ISP “Manuel Ascunce Domenech”, 2002. --35h
UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México, D.F: Ediciones UNESCO.

VECINO ALEGRET, FERNANDO. La Educación de postgrado en Cuba.--En Revista Cubana de Educación Superior. (La Habana), (3): 5, 1997. — (s.p)


Recibido: 09/10/2015 Aceptado: 01/11/2015 Publicado: noviembre de 2015

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.