Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EN ECUADOR LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, MODALIDAD SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA, NO DEBE MORIR

Autores e infomación del artículo

Lilian Reza Suárez

Juan Carlos Calderón

Universidad de Guayaquil, Ecuador

lilianreza@gmail.com

Resumen
Las reformas en la universidad ecuatoriana se veían venir como cascada, producto de la globalización, la cual a nivel mundial empuja cambios homologantes, inclusivos.  Pero este ímpetu trae consigo el análisis de lo ya existente.   Estaremos preparados para tan significativos avances?  En la modalidad semipresencial a Distancia hay elementos que deben ser considerados antes de continuar con las reformas educativas ya que  al momento la única solución hallada es el cierre  de estas unidades académicas de educación superior.
Palabras clave:    educación superior, reformas, distancia, extensiones, excelencia, globalización.

Abstract
The Reforms in the Ecuadorian universities were coming like a waterfall, as the result of the globalization, which pushes towards inclusive global  homologate changes. But now is the moment to analyse what already exists. Will we be prepared for such significant progress? For the distance learning modality  there are elements that must be considered before continuing with the educational reforms. However, up to this date the only solution proposed is to close  these academic units of higher education.
Keywords:     higher education - reforms -    distance  -   extensions  -  excellence – globalization



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Lilian Reza Suárez y Juan Carlos Calderón (2015): “En Ecuador la educación universitaria, modalidad semipresencial a distancia, no debe morir”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/12/distancia.html


En este siglo del conocimiento donde la tecnología produce vertiginosos cambios, donde se ha movido el piso a antiquísimas estructuras, muchas cosas eran de esperarse, cosas positivas, útiles para contribuir a la calidad de la educación superior; y, aunque lentos se van dando estos cambios.

La problemática de la educación por extensiones no es nueva, ya en  1957, la Unión de Universidades de América Latina convocó a la Primera Conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y entre otras cosas concluyó que  “la extensión  universitaria debe proponerse, como fines fundamentales proyectar dinámica y coordinadamente la cultura y vincular a todo el pueblo con la universidad” (Tunnermann Bernheim, C., 1998:175). Y qué bien que ha cumplido con su misión vinculante, al participar de cerca con el pueblo y convertirse en el centro de formación y estudio de los problemas nacionales, en un proceso histórico en el que la universidad caminó hacia el alumnado en democracia y con una visión de labor social y cultural rompiendo esquemas elitistas y sembrando la semilla de la investigación,  pues en esta modalidad, el estudiante se ve obligado a leer, investigar y responder guías autodidácticas, exponer lo investigado individual y grupalmente, con un impacto imponderable, a pesar de no contar con todos los elementos técnicos, científicos o artísticos en el desenvolvimiento de las actividades pedagógicas.

La Facultad de Filosofía inauguró la modalidad  semipresencial a distancia en  1994, con extensiones en las ciudades de San Miguel de Chimbo, Guayaquil y Chone con las carreras de Educación Primaria e Historia y Geografía.

2.- Desarrollo

Como dice el Informe Delors:   "el fenómeno de la globalización es hoy día el más importante, el más dominante y el que, de un modo u otro, más influye en la vida diaria de todas las personas”. (Tunnermann Bernheim, C., 1998:67).

Debido a esta presión multidimensional,  globalizante y  en el afán del mejoramiento de la calidad, como una espiral hasta llegar a la excelencia académica,  también se ha tocado a la modalidad  Semipresencial  a Distancia, la cual ha venido funcionando como  Extensiones  en ciudades,  cantones y provincias  alejados  del lugar de origen de la Facultad de Filosofía que es una de las pioneras en esta forma de servicio a la comunidad educativa ecuatoriana.
Estas extensiones alquilan en la mayoría de los casos,  locales  donde funcionan  escuelas o colegios, sin todas las condiciones para que operen como recintos universitarios.   Para dictar  la clase de Informática en el caso de la Extensión en El Triunfo, por ejemplo, se paga por hora al cyber de la localidad y de esta manera se completa el currículo.   También cuenta el esfuerzo de los docentes que fecha a fecha se movilizan hasta cada ciudad, cantón o provincia para dar las tutorías de las asignaturas que les sean asignadas.  En fin, mucho se podría comentar en  este  aspecto pero lo que motiva a escribir sobre el tema es la tendencia gubernamental para que desaparezca esta modalidad de estudios superiores, infiero que el factor “condiciones para que operen” es el de mayor peso en esta inclinación.   Correcto, hay que mejorar pero no hace ningún bien no permitir la continuidad del sistema pues a través de él se han graduado muchos estudiantes que desde recintos salían a las pequeñas ciudades  para prepararse, aquí van a aparecer los cientistas a decir que estudien para mejorar su vida en el campo … y algunas otras variables.   Pero estudiaron los que ya se graduaron, quieren seguir estudiando 6.208  que están en proceso y no sabemos cuántos nuevos más querrán sumergirse en esta problemática,  por qué   …?
Hay que investigar:  ¿Cuántos de los ecuatorianos que viven en lugares distantes a los centros de estudio quieren continuar preparándose  con formación universitaria?   ¿Con qué otras alternativas de capacitación cuentan ellos?   ¿Cuánto beneficio les ha producido los estudios universitarios a quienes  ya se graduaron?  ¿Qué están haciendo las autoridades competentes para el crecimiento cualitativo de esta modalidad de estudio? El Indicador Seguimiento a Graduados dará sus estadísticas oportunamente, hasta tanto… la educación universitaria, modalidad semipresencial a distancia, no debe morir pues aquí  la universidad proyectó un abrazo    a los sectores más desposeídos del saber.
A continuación se presenta los resultados, detallados, de los estudiantes matriculados en la modalidad semipresencial en la Facultad de Filosofía, a nivel nacional.

En este gráfico  se observa que el  76,75 % de los estudiantes de la modalidad semipresencial corresponde el sexo femenino, lo que refleja el movimiento de expansión en la incorporación de la mujer y personas de más edad en el campo educativo superior.

3.- Conclusiones

En todas las modalidades debe replantearse   el paradigma de desarrollo económico por el  de desarrollo humano sostenible en un marco de respeto por los derechos adquiridos, mejorando en los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales,  e incorporando la ciencia y la tecnología contemporáneas, lo cual conlleva a una actualización y relevo  de la planta docente con  implicación de otros factores, que pueden ser tratados posteriormente.

Para quienes hemos laborado en esta modalidad damos fe de las experiencias más enriquecedoras en el aspecto humano y profesional en este privilegiado encuentro docente-alumno, sin dejar de lado el haber visitado tantos rincones de la patria que de otra manera no los hubiéramos conocido. 

Bibliografía:

CEAACES (2015): Modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador (versión matricial).  Disponible en:  http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/MODELO-GEN%C3%89RICO-DE-EVALUACI%C3%93N-DEL-ENTORNO-DE-APRENDIZAJE-CARRERAS-2-0-Marzo-2015-FINAL-pdf.pdf.  Consultado en 15/12/15 a 17h09

Terán Acosta, G. Hacia un paradigma emergente de la Educación Superior: Retos para el cambio.  Disponible en:  http://www.ute.edu.ec/revistas/5/articulos/34112ef6-e052-4707-a0ee-298b129baf71.pdf.  Consultado en 15/12/15 a 18h48.

Tunnermann, C. (1996). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Disponible en:  http://enriquebolanos.org/CarlosTunnermannBernheim/3146.pdf.  Consultado en 15/12/15 a 11h50.
(Tunnermann Bernheim, C., 1998:67) La educación superior en el umbral del siglo XXI. Disponible en:  http://enriquebolanos.org/CarlosTunnermannBernheim/3146.pdf

(Tunnermann Bernheim, C., 1998:175) La educación superior en el umbral del siglo XXI. Disponible en:  http://enriquebolanos.org/CarlosTunnermannBernheim/3146.pdf

Keywords:  ttps://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php?view=jel#I


Recibido: 17/12/2015 Aceptado: 22/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2][3][4][5][6][7][8]
Por: Cristhofer Ortega Fecha: 14 del 08 de 2019 - 03:00
.Estas extensiones alquilan en la mayoría de los casos, locales donde funcionan escuelas o colegios, sin todas las condiciones para que operen como recintos universitarios. Para dictar la clase de Informática en el caso de la Extensión en El Triunfo, por ejemplo, se paga por hora al cyber de la localidad y de esta manera se completa el currículo. También cuenta el esfuerzo de los docentes que fecha a fecha se movilizan hasta cada ciudad, cantón o provincia para dar las tutorías de las asignaturas que les sean asignadas. El Indicador Seguimiento a Graduados dará sus estadísticas oportunamente, hasta tanto… la educación universitaria, modalidad semipresencial a distancia, no debe morir pues aquí la universidad proyectó un abrazo a los sectores más desposeídos del saber.
Por: Meiyi Wu Fecha: 13 del 08 de 2019 - 08:20
Estoy de acuerdo esa educación a la distancias, ya que hay muchas personas no hay esa privilegio como para decir para el estudio, especialmente en ecuador hay muchos jóvenes no puede seguir sus estudios porque su ciudad no hay esa facultad y ellos no tiene esa capacidad para irse a otra ciudad para seguir sus estudio. Este articulo ayudo a muchos jóvenes que realmente quiere seguir sus estudios , además no solo aquí en el ecuador sino casi todo el mundo ocurre este situación , no solo por causa de económica sino también familiar, hay muchas persona deja sus estudio por sus familias , ya que hay algunos padres no quiere su hijo sigue estudiando, porque para aquellos pensamiento, el estudio es una pérdida de tiempo.
Por: Wilson Adrian Quichimbo Quezadda Fecha: 13 del 08 de 2019 - 05:01
Culminando de leer este articulo cabo recalcar que es sumamente importante la educación a distancia por el motivo el cual muchas personas cuentan con un área te trabajo en dicha institución y no pueden asistir normalmente a clases o en otro caso muchas personas no cuentan con el dinero suficiente para solventar una educación digna para formarse como un gran profesional por este motivo opino yo que estas plazas educativas no deberían desaparecer si no impulsarse mucho mas para que así las personas tengan un grado de educación superior y puedan estudiar lo que mas les gusta, el factor positivo que obtendríamos es una mejor plaza de trabajo para las personas en el Ecuador.
Por: Frank Washington Veintimilla Segarra Fecha: 13 del 08 de 2019 - 03:16
El estudio a distancia, como esta expuesto en el artículo, para mi es una forma accesible para los estudiantes que quieran estudiar y no tengan una institución universitaria cerca, ya que algunos estudiantes viajan de provincias, cantones, parroquias, esta modalidad de estudio a distancia es muy apropiada para estudiantes que carezcan de tiempo y dinero para movilizarse al centro educativo y es muy económico se requiere solo de Internet y una computadora para realizar los trabajos y otro punto es que los maestros se evitan el viaje, para mi conclusión este método de estudio no se debe abolir porque es de mucha ayuda para los que deseen estudiar y carezcan de recursos y tiempo porque estar viajando es un gasto grande.
Por: Pablo Martinez Fecha: 12 del 08 de 2019 - 18:18
Este artículo hace referencia a el síndrome de Burnout es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad adulta, pero debido a vario cambios que se han dado en la humanidad dentro de varios ámbitos, en la actualidad ya hay casos en los cuales también lo presenta niños y adolescentes, es por eso que los profesores deberían estar al tanto de lo que este provoca como es estrés excesivo, fatiga, ansiedad, enfermedades cardiovasculares entre otros. Es por eso que este proyecto tiene como objetivo que los centros educativos estén capacitados para prestar ayudas a los niños y adolescentes que lo padezcan, ya que uno de los objetivos del Plan Nacional de desarrollo Toda una Vida es garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas, y así de esta manera con este proyecto ayudar a que su aprendizaje mejore.
Por: Juan José Velasco Barreiro Fecha: 12 del 08 de 2019 - 15:18
Bueno si bien las reformas educativas son analizadas para mejorar el nivel académico de los estudiantes, el modo semipresencial en las universidades debe ser también analizado con el fin de que la enseñanza sea óptima en el tiempo de estudio que tengan, sobretodo se debe considerar antes de tomar alguna decisión sobre una reforma a la educación semipresencial que está ayuda mucho al desarrollo profesional de aquellas personas que no tienen el tiempo para realizar estudios presenciales por lo general por motivos de trabajo ya que algunos puedan tener familia u otros posiblemente dependan económicamente de ellos mismos. Por tanto podemos considerar a la educación semipresencial como un beneficio que se debe conservar para promover que ninguna persona que quiera estudiar tenga se vea impedida de alguna manera.
Por: Jeremy Carraza Fecha: 12 del 08 de 2019 - 11:15
El aprendizaje semipresencial a larga distancia , como está expuesto en el artículo , en mi opinión es una forma abreviada pero accesible a la educación , por la cual podemos aprender de una manera en la que no nos sea necesario viajar a otro cantón o lugar , y perder tiempo y dinero , además es una manera muy económica ya que utilizamos como mediador principal el internet y un computador así facilitando todo. Nos podemos dar cuenta que varios ámbitos y ahora hasta la forma de enseñanza o educación se ven influidas por la globalización y tendencias actuales . Me parece bien exponer este hecho mediante este artículo , ya que así se puede conocer por la sociedad . Este medio según mi criterio hace más fáciles las cosas a los alumnos lo cual , en parte puede llegar a fortalecer ciertas conductas de ocio.
Por: Wilson Alexander Apolo Sanchez Fecha: 12 del 08 de 2019 - 06:36
La educación es un derecho el que todos tenemos, por eso yo estoy de acuerdo con la educación a distancia ya que para muchas personas se les dificulta asistir a un centro educativo por varias razones, ya pueden ser económicas, por trabajo, o madres que se les hace imposible asistir a un centro educativo, al igual son personas con ganas de superarse y de querer conseguir un titulo de tercer nivel y no quedarse estancados, todo esto es posible gracias a la tecnología que hay en la actualidad en la que por medio de una computadora e Internet podemos encontrar todo tipo de información y en la cual las universidades y diferentes centros de educación pueden implementar un plan de estudio para todas aquellas personas no pueden estudiar presencialmente y lo quieren hacer a distancia, claro que esto debe ser más responsabilidad del que esta tomando este tipo de educación ya que prácticamente se esta auto educando y debe ser muy responsable con esto.
Por: Daniel Macías Lumbano Fecha: 12 del 08 de 2019 - 06:23
La globalización en sí no es nada más que el predominio de las empresas financieras, donde la tecnología influye demasiado en estos últimos tiempos, pues se abrió otra formar de competitividad, como por ejemplo el Internet, una manera más fácil de llegar al cliente y promover nuestros servicios. Al ser éste un motivo de ventaja y de generar ingresos, se busca dentro de la revolución digital conjunto al campo académico, que ayude a evaluar y estudiar la calidad del producto que ofrecen las multitudes de culturas a nivel veo internacional que se promueve por todo el mundo.
Por: Joselyne Flores Fecha: 12 del 08 de 2019 - 05:15
La tecnología en esta era ha revolucionado constantemente, lo que provoca cambios en muchos ámbitos. En el caso de la educación un pilar fundamental del ser humano, el poder presenciar una clase a través de una computadora es un gran avance, aunque hay que mejorar aun los métodos de aprendizaje y enseñanza. La modalidad a distancia es ocupada por mujeres en su mayoría; lo que refleja el movimiento de expansión en la incorporación de la mujer y personas de más edad en el campo educativo superior. Este tipo de modalidades creadas recientemente, beneficias a muchas clases sociales, ya que muchos de los estudiantes trabajan y no pueden asistir a clases o incluso la universidad les queda demasiado lejos.
Por: Melissa Medina Mendoza Fecha: 12 del 08 de 2019 - 04:56
El texto presentado nos habla sobre los beneficios de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), los cuales son que las personas que ahora que desean estudiar, pero no tienen las posibilidades de ir a un establecimiento educativo fijo puedan mantener sus estudios a distancias gracias al internet, podrán llevar una vida más fácil y no tendrán la necesidad de quedarse sin estudios por no poder estar de manera presencial en alguna institución universitaria. Gracias al Internet se expandió uno de los fenómenos más grande del mundo que es la globalización, esto abarca diferentes ámbitos. En mi opinión el estudio a distancia mediante Internet es muy bueno, además las plataformas empleadas por las instituciones educativas e universidades ayudan a facilitar la vida académica de las personas, y ahora ya no hay excusas de ningún tipo para no estudiar, ya que las facilidades que hay ahora por la tecnología son infinitas.
Por: Kerly Samantha Ibarra Fecha: 12 del 08 de 2019 - 04:54
Iniciando mi razonamiento pude llegar a la conclusión que este artículo es un tema muy importante que prima en el país, ya que el gobierno quiere eliminar esta modalidad de estudio que es una de las que ha sacado a muchas personas de su zona de confort, mujeres que son madres son las que en su mayoría buscan este método de estudio, esto se necesita mantener, estamos en un siglo lleno de competitividad no podemos frenar los sueños de personas que quieres progresar, que quieren pasar la barrera de un título de grado escolar a uno de tercer grado. Necesitamos hacernos oír, yo trabajo y también entiendo a las personas que se les dificulta llegar a un centro universitario.
Por: Kerly Samantha Ibarra Fecha: 12 del 08 de 2019 - 04:53
Iniciando mi razonamiento pude llegar a la conclusión que este artículo es un tema muy importante que prima en el país, ya que el gobierno quiere eliminar esta modalidad de estudio que es una de las que ha sacado a muchas personas de su zona de confort, mujeres que son madres son las que en su mayoría buscan este método de estudio, esto se necesita mantener, estamos en un siglo lleno de competitividad no podemos frenar los sueños de personas que quieres progresar, que quieren pasar la barrera de un título de grado escolar a uno de tercer grado. Necesitamos hacernos oír, yo trabajo y también entiendo a las personas que se les dificulta llegar a un centro universitario.
Por: Grace Anchundia Alvarado Fecha: 12 del 08 de 2019 - 04:51
En este articulo me parece y nos presenta que existe una constitución en la actualidad sobre la educación uiniversitaria con modalidad de enseñanza a distancia . Debido a una presión multidimensional , globalizaste ya que en algunas universidades implementa como una de ella es la semipresencial en la cual les permite a muchas personas en poder seguir con sus estudios en su campo universitario , ara así mejorar el desarrollo personal .Podemos destacar que hoy en dia en la actualidad gracias a los avanes tecnológicos este tipo de obstáculo donde podemos formalizar de una manera profesionalmente ya que en el Articulo 3 nos da sobre el derecho a la educación , donde podemos avanzar , mejorar para que así otras personas se acoplen y así tengan mas base del conocimientos .
Por: angie dayana pinela cantos Fecha: 12 del 08 de 2019 - 04:47
Este tema nos habla sobre el proceso que conllevan actualmente algunos estudiantes en el ecuador. ya que en la actualidad existen varias maneras o posibilidades de estudio a distancia como pueden ser en casa, lugar de trabajo por medio del internet aquí la tecnología juega un papel muy importante ya que por medio de este sistema puedes ingresar y estudiar una carrera profesional, artesanal, postgrados, cursos etc… la persona que sigue esta manera de educación a distancia debe ser un exitoso alumno, independiente debe tener habilidades, capacidades y talentos. también debe tener una buena administración del tiempo para así tener una alta motivación hacia el estudio y el futuro. Estudiar a distancia para convertirte en el profesional que anhelas ser es, el ideal de muchos. Tener metas a largo plazo, está bien, pero tenerlas a siglos de distancia, no hace más que hacerte sentir un poco enfrascado. Existe un refrán que Dice: pequeñas acciones, grandes logros.
Por: Karen Vanessa Merelo Salazar Fecha: 12 del 08 de 2019 - 04:46
Ecuador al ser un país del tercer mundo en vías del desarrollo no cuenta con los recursos necesarios para abrir nuevos centros de estudios universitarios en las regiones más alejadas de las grandes ciudades por ello estoy de acuerdo con que este tipo de formación académica no debe erradicarse pues estas modalidades son de gran beneficio para las personas que desean superarse y acceder a la educación superior ya que es más barato, ofrece más libertades y autonomía al estudiante. Aunque es cierto que se requiere de mucha organización y mucha más disciplina, esto ayudará en parte a la formación personal del alumno que se volverá más responsable y prácticamente se estará auto-educando. Así que una mejor opción sería mantener estas modalidades y brindarles la atención que ameritan.
Por: Cristina Tenecora Araujo Fecha: 12 del 08 de 2019 - 04:38
Este artículo abarca un tema muy importante ya que la educación es lo principal para nosotras las personas, tiene razón al decir que deben mejorar los métodos de enseñanza y no solo quedarse con la manera tradicional sino también avanzar con la tecnología. Ahora la modalidad de la educación de manera semipresencial no debe morir ya que esta ayuda a las personas que no pueden estar de manera presencial por diferentes motivos (trabajo, economía para pagar el pasaje que estos pueden vivir en otras provincias, incluso en otro país, entre otros) y esta educación semipresencial sería de gran ayuda para ellos e incluso avanzaríamos como país.
Por: Adriana Rivera Pepinos Fecha: 12 del 08 de 2019 - 04:35
Pienso que la educación es un derecho que se debe de recibir y si no es así exigirla. El gobierno tiene la obligación de velar por nuestra educación, implementar cualquier tipo de medidas para que en este caso la educación superior sea de calidad, ya sea universidades privadas o públicas con modalidad presenciales o a distancia. Todos los jóvenes pueden escoger que deseen estudiar y de qué forma hacerlo, buscando su comodidad para su bienestar estudiantil. Básicamente la modalidad presencial es más utilizada por personas de bajos recursos ya que no tienen un sustento para realizar estudio con modalidades presenciales. Las instituciones universitarias deberían estar en todas las ciudades, para que las personas no tengan que movilizarse y puedan seguir estudiando.
Por: Genesis Reyna Fecha: 12 del 08 de 2019 - 04:27
Los cambios de innovación y mejora en la Universidad Ecuatoriana debió darse como varias ideas en una teoría con el afán del mejoramiento de la calidad, como una espiral hasta llegar a la excelencia académica, también se ha tocado a la modalidad Semipresencial a Distancia, la cual ha venido funcionando como Extensiones en ciudades, cantones y provincias alejados del lugar de origen. Siendo ya una forma de servicio a la comunidad educativa ecuatoriana, También se cuenta con el esfuerzo de los docentes. Mucho se podría comentar en este aspecto pero lo que motiva a escribir sobre el tema es modalidad de estudios superiores, que es el factor de mayor peso en esta inclinación.
Por: Giovanna Moreno Lara Fecha: 12 del 08 de 2019 - 04:10
La educación universitaria ecuatoriana ha creado distintos métodos para que personas puedan estudiar y capacitarse. Uno de estos es la modalidad semipresencial. Ya que ayuda a personas que no disponen de tiempo completo a que puedan prepararse. Implica muchas cosas, pero es de beneficio de las personas que buscan una estabilidad económica. Pienso que no deben morir este tipo de educación ya que existen personas que trabajan y buscan un sustento para su familia ya que no tienen un buen estilo de vida y a su vez buscan superarse. Esto hace de que a pesar del esfuerzo, empeño y dedicación que tiene y aplica la persona obtenga a futuro su recompensa ya que es lo que anhela conseguir.
Por: carolina villavicencio Fecha: 12 del 08 de 2019 - 04:01
El aprendizaje puede efectuarse en distintos ambientes academicos, simulados o virtuales y en diversas formas de interaccion entre profesores y estudiantes,es muy imporatnte que sigan estas clases semipresenciales porque ayuda a los jovenes en lo economico, ya que pueden trabajar y estudiar, ya que tambien ayudaria al desarrollo del pais con profesionales.
Por: carolina villavicencio Fecha: 12 del 08 de 2019 - 03:52
El aprendizaje puede efectuarse en distintos ambientes academicos, simulados o virtuales y en diversas formas de interaccion entre profesores y estudiantes,es muy imporatnte que sigan estas clases semipresenciales porque ayuda a los jovenes en lo economico, ya que pueden trabajar y estudiar, ya que tambien ayudaria al desarrollo del pais con profesionales.
Por: Felix Jeampierre Valdivieso Aranea Fecha: 12 del 08 de 2019 - 03:51
Me parece muy interesante que este articulo trate un tema muy importante con lo es el estudio en el Ecuador, en estos tiempos aunque gracias a las modalidades ha mejorado, aun es un tema un poco delicado, ya que hay varias personas que debido a su localización es decir a que reside muy lejos de los centros estudiantiles no pueden realizar sus estudios, el presente texto habla sobre la modalidad semipresencial a distancia, el cual es un sistema que es muy favorecedor para que aquellos individuos que no pueden asistir a los centros educativos puedan estudiar desde una formación on-line, este sistema es algo que no debe desaparecer ya que contribuye en la ayuda de la formación tanto estudiantil como profesional a diversas personas que no cuentan con una movilidad adecuada.
Por: Scarleth Davila Fecha: 12 del 08 de 2019 - 03:30
La Educación Universitaria, Modalidad Semipresencial a Distancia, ¿debe morir? ¡No! No debe morir, ya que no todos los aspirantes a querer ser profesionales tienen iguales condiciones como los demás; como, por ejemplo, la situación económica, que es lo que hoy día mueve con facilidad a las personas en el transporte o para muchas otras operaciones, pero no todas lo tienen en abundancia. Si se busca eliminar la educación a distancia, antes debemos saber los fundamentos por las cuales esa forma de estudio fue creada, pero al saberlos, ¿creen que aun así habría que eliminarla? Mi respuesta sigue siendo NO; porque nuestras condiciones de estudios para un nivel superior, ni siquiera abastece para todos aquellos bachilleres que optan por querer obtener un cupo en las Universidades. Att: Madelyn Román Bohórquez
Por: Geovanny Quimí Macias Fecha: 12 del 08 de 2019 - 03:23
Este articulo empieza con algo muy real como lo es el cambio que generan los avances de la tecnología, y estos están dejando atrás a "antiquísimas estructuras", y es que hay que aceptar que este método ayuda a la gente que por A o B motivo no pueden asistir a un Centro de Educación a recibir una preparación adecuada, y no me parece que se quiera erradicar, es mejor intentar apoyar este método que tanto funciona, a eliminarlo haciendo que mucha gente pierda la grandiosa oportunidad de prepararse, y es que si lo eliminan se esta retrocediendo, y ya hay mucha gente involucrada con esto, incluso se habla de una inclusión a la mujer y a personas de edad avanzada, así que estoy muy de acuerdo con este articulo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.