Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EN ECUADOR LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, MODALIDAD SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA, NO DEBE MORIR

Autores e infomación del artículo

Lilian Reza Suárez

Juan Carlos Calderón

Universidad de Guayaquil, Ecuador

lilianreza@gmail.com

Resumen
Las reformas en la universidad ecuatoriana se veían venir como cascada, producto de la globalización, la cual a nivel mundial empuja cambios homologantes, inclusivos.  Pero este ímpetu trae consigo el análisis de lo ya existente.   Estaremos preparados para tan significativos avances?  En la modalidad semipresencial a Distancia hay elementos que deben ser considerados antes de continuar con las reformas educativas ya que  al momento la única solución hallada es el cierre  de estas unidades académicas de educación superior.
Palabras clave:    educación superior, reformas, distancia, extensiones, excelencia, globalización.

Abstract
The Reforms in the Ecuadorian universities were coming like a waterfall, as the result of the globalization, which pushes towards inclusive global  homologate changes. But now is the moment to analyse what already exists. Will we be prepared for such significant progress? For the distance learning modality  there are elements that must be considered before continuing with the educational reforms. However, up to this date the only solution proposed is to close  these academic units of higher education.
Keywords:     higher education - reforms -    distance  -   extensions  -  excellence – globalization



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Lilian Reza Suárez y Juan Carlos Calderón (2015): “En Ecuador la educación universitaria, modalidad semipresencial a distancia, no debe morir”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/12/distancia.html


En este siglo del conocimiento donde la tecnología produce vertiginosos cambios, donde se ha movido el piso a antiquísimas estructuras, muchas cosas eran de esperarse, cosas positivas, útiles para contribuir a la calidad de la educación superior; y, aunque lentos se van dando estos cambios.

La problemática de la educación por extensiones no es nueva, ya en  1957, la Unión de Universidades de América Latina convocó a la Primera Conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y entre otras cosas concluyó que  “la extensión  universitaria debe proponerse, como fines fundamentales proyectar dinámica y coordinadamente la cultura y vincular a todo el pueblo con la universidad” (Tunnermann Bernheim, C., 1998:175). Y qué bien que ha cumplido con su misión vinculante, al participar de cerca con el pueblo y convertirse en el centro de formación y estudio de los problemas nacionales, en un proceso histórico en el que la universidad caminó hacia el alumnado en democracia y con una visión de labor social y cultural rompiendo esquemas elitistas y sembrando la semilla de la investigación,  pues en esta modalidad, el estudiante se ve obligado a leer, investigar y responder guías autodidácticas, exponer lo investigado individual y grupalmente, con un impacto imponderable, a pesar de no contar con todos los elementos técnicos, científicos o artísticos en el desenvolvimiento de las actividades pedagógicas.

La Facultad de Filosofía inauguró la modalidad  semipresencial a distancia en  1994, con extensiones en las ciudades de San Miguel de Chimbo, Guayaquil y Chone con las carreras de Educación Primaria e Historia y Geografía.

2.- Desarrollo

Como dice el Informe Delors:   "el fenómeno de la globalización es hoy día el más importante, el más dominante y el que, de un modo u otro, más influye en la vida diaria de todas las personas”. (Tunnermann Bernheim, C., 1998:67).

Debido a esta presión multidimensional,  globalizante y  en el afán del mejoramiento de la calidad, como una espiral hasta llegar a la excelencia académica,  también se ha tocado a la modalidad  Semipresencial  a Distancia, la cual ha venido funcionando como  Extensiones  en ciudades,  cantones y provincias  alejados  del lugar de origen de la Facultad de Filosofía que es una de las pioneras en esta forma de servicio a la comunidad educativa ecuatoriana.
Estas extensiones alquilan en la mayoría de los casos,  locales  donde funcionan  escuelas o colegios, sin todas las condiciones para que operen como recintos universitarios.   Para dictar  la clase de Informática en el caso de la Extensión en El Triunfo, por ejemplo, se paga por hora al cyber de la localidad y de esta manera se completa el currículo.   También cuenta el esfuerzo de los docentes que fecha a fecha se movilizan hasta cada ciudad, cantón o provincia para dar las tutorías de las asignaturas que les sean asignadas.  En fin, mucho se podría comentar en  este  aspecto pero lo que motiva a escribir sobre el tema es la tendencia gubernamental para que desaparezca esta modalidad de estudios superiores, infiero que el factor “condiciones para que operen” es el de mayor peso en esta inclinación.   Correcto, hay que mejorar pero no hace ningún bien no permitir la continuidad del sistema pues a través de él se han graduado muchos estudiantes que desde recintos salían a las pequeñas ciudades  para prepararse, aquí van a aparecer los cientistas a decir que estudien para mejorar su vida en el campo … y algunas otras variables.   Pero estudiaron los que ya se graduaron, quieren seguir estudiando 6.208  que están en proceso y no sabemos cuántos nuevos más querrán sumergirse en esta problemática,  por qué   …?
Hay que investigar:  ¿Cuántos de los ecuatorianos que viven en lugares distantes a los centros de estudio quieren continuar preparándose  con formación universitaria?   ¿Con qué otras alternativas de capacitación cuentan ellos?   ¿Cuánto beneficio les ha producido los estudios universitarios a quienes  ya se graduaron?  ¿Qué están haciendo las autoridades competentes para el crecimiento cualitativo de esta modalidad de estudio? El Indicador Seguimiento a Graduados dará sus estadísticas oportunamente, hasta tanto… la educación universitaria, modalidad semipresencial a distancia, no debe morir pues aquí  la universidad proyectó un abrazo    a los sectores más desposeídos del saber.
A continuación se presenta los resultados, detallados, de los estudiantes matriculados en la modalidad semipresencial en la Facultad de Filosofía, a nivel nacional.

En este gráfico  se observa que el  76,75 % de los estudiantes de la modalidad semipresencial corresponde el sexo femenino, lo que refleja el movimiento de expansión en la incorporación de la mujer y personas de más edad en el campo educativo superior.

3.- Conclusiones

En todas las modalidades debe replantearse   el paradigma de desarrollo económico por el  de desarrollo humano sostenible en un marco de respeto por los derechos adquiridos, mejorando en los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales,  e incorporando la ciencia y la tecnología contemporáneas, lo cual conlleva a una actualización y relevo  de la planta docente con  implicación de otros factores, que pueden ser tratados posteriormente.

Para quienes hemos laborado en esta modalidad damos fe de las experiencias más enriquecedoras en el aspecto humano y profesional en este privilegiado encuentro docente-alumno, sin dejar de lado el haber visitado tantos rincones de la patria que de otra manera no los hubiéramos conocido. 

Bibliografía:

CEAACES (2015): Modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador (versión matricial).  Disponible en:  http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/MODELO-GEN%C3%89RICO-DE-EVALUACI%C3%93N-DEL-ENTORNO-DE-APRENDIZAJE-CARRERAS-2-0-Marzo-2015-FINAL-pdf.pdf.  Consultado en 15/12/15 a 17h09

Terán Acosta, G. Hacia un paradigma emergente de la Educación Superior: Retos para el cambio.  Disponible en:  http://www.ute.edu.ec/revistas/5/articulos/34112ef6-e052-4707-a0ee-298b129baf71.pdf.  Consultado en 15/12/15 a 18h48.

Tunnermann, C. (1996). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Disponible en:  http://enriquebolanos.org/CarlosTunnermannBernheim/3146.pdf.  Consultado en 15/12/15 a 11h50.
(Tunnermann Bernheim, C., 1998:67) La educación superior en el umbral del siglo XXI. Disponible en:  http://enriquebolanos.org/CarlosTunnermannBernheim/3146.pdf

(Tunnermann Bernheim, C., 1998:175) La educación superior en el umbral del siglo XXI. Disponible en:  http://enriquebolanos.org/CarlosTunnermannBernheim/3146.pdf

Keywords:  ttps://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php?view=jel#I


Recibido: 17/12/2015 Aceptado: 22/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2][3][4]
Por: Beltrán vera Fecha: 01 del 03 de 2017 - 13:52
Me parece muy bien que la universidad de Guayaquil implemente lo de la educación presencial ya que tienen mas oportunidad las personas que trabajan o tienen hijos y puedan continuar con sus estudios se presenta la técnica de observación plantamientos de hipótesis y variables.
Por: CUERO MONTES BRIGGITTE Fecha: 21 del 02 de 2017 - 15:52
FACILIDAD DE TRABAJAR Y ESTUDIAR AL MISMO TIEMPO, CON LO CUAL ELLOS PUEDEN OBTENER SU TITULO Y SE AYUDAN ECONÓMICAMENTE, REQUIERE ESFUERZO PERO AL FINAL VALE LA PENA. HOY EN DÍA SE NECESITA DE GENTE DE PROGRESO, OPTIMISTA Y DE ALTO RENDIMIENTO.
Por: Flores Ochoa Grecia Fecha: 17 del 02 de 2017 - 13:42
En este texto podemos observar la información necesaria referente a un tema con un alto índice de impacto social como lo es, la modalidad semipresencial y su desaparición, la técnicas utilizadas por los autores son: observación científica debido a que los autores teniendo en claro su objetivo a investigar observaráron con atención tasas, involucrados y demás, también Hipótesis debido a los valores aproximados de las tasas de personas perjudicadas y la experimentación científica porque los autores vivieron la experiencia enriquecedoras de movilizarse a impartir sus cátedras.
Por: Damara chávez Fecha: 14 del 02 de 2017 - 19:08
Me parece buena la iniciativa que nks han dado en su revista de saber sobre las clases a distancia
Por: Kelly Geoconda Paredes Naranjo Fecha: 14 del 02 de 2017 - 03:35
Técnicas de investigación utilizadas en este articulo: * Técnicas de observación *Técnicas de planteamiento de hipótesis * Técnicas de variables. La educación Semipresencial a beneficiado a muchas personas y las ha motivado ha lograr sus objetivos y metas, utilizando métodos para obtener una educación de gran Calidad. La educación Semipresencial ha Brindado una gran oportunidad de estudio a los aspirantes que no disponen de tiempo completo para seguir una modalidad Presencial.
Por: Frank Edgar Zambrano Ronquillo Fecha: 14 del 02 de 2017 - 03:07
En este Artículo las técnicas de investigación ultilizadas son: Técnica de Observación-Técnica de planteamiento-Técnica de Hipótesis-Técnica de Variables. En la educación Semipresencial los estudiantes pueden acceder a una Institución sin necesidad de presentarse físicamente en la entidad educativa todos los días. Lo que favorece a un grupo de aspirantes.
Por: Lady Cuenca Q. Fecha: 10 del 02 de 2017 - 14:49
La modalidad semipresencial a distancia no debe desaparecer porque muchos jovenes o adultos no tienen el tiempo necesario para ir a la institucion por motivo d trabajo esta modalidad permite que todos los que deseen culminar o seguir sus estudios lo sigan haciendo desde sus casas o de su trabajo .Los metodos o tecnicas utilizadas en este articulo son: la observacion, la hi`potesis y variables.
Por: Jorge Pedro nTomalá Tigrero Fecha: 10 del 02 de 2017 - 14:47
es tan importamte gracias a esta modalidad nos permite realiza un futuro academico de terser nivel ala clase trabajadora y la que se impulsa a tener un futuro academico . las tecnicas que utiliza este texto son :INVESTIGACION , HIPOTESIS , VARIABLES .
Por: karinacordovabanchon Fecha: 10 del 02 de 2017 - 14:45
las técnicas de investigación de este texto contienen hipótesis, variables,experimentación. debido a la globalizaciòn el desarrollo humano ha aumentado beneficiando así las oportunidades de estudio para quienes no tienen el acceso oportuno y físico. La creación de universidades en modo semipresencial produce un aumento de interés por el estudio ya que hay muchas personas que tienen la capacidad y la voluntad de obtener un titulo superior y por factores físicos o económicos no pueden obtenerlo.
Por: Katherine Estrella Fecha: 10 del 02 de 2017 - 14:29
Gracias a estas técnicas el estudiante tiene un campo nuevo para realizar y cumplir sus objetivos porque es un día a dia que viven algunos estudiantes y es bueno que alguien se preocupe por su futuro academico. Las técnicas de investigación son observación, variables e hipotesis.
Por: catagua mendozamaria jose Fecha: 10 del 02 de 2017 - 14:27
En la modalidad semipresencial a Distancia hay elementos que deben ser considerados antes de continuar con las reformas educativas ya que al momento la única solución hallada es el cierre de estas unidades académicas de educación superior.
Por: Vanessa Bermello Grijalba Fecha: 10 del 02 de 2017 - 14:12
Gracias a estos procesos hay grandes profesionales porque esta modalidad ha ayudado a los estudiantes a cumplir sus metas y objetivos. Las técnicas de investigación son observación, variables e hipotesis.
Por: Guzmán Camacho Carlota Gerardina Fecha: 10 del 02 de 2017 - 10:10
Yo considero que la universidad a distancia no debe desaparecer, puesto que ayuda a muchos jóvenes y adultos a realizarse profesionalmente y que muchas veces no lo pueden hacer por el factor tiempo ya que al trabajar no da lugar a asistir a una universidad presencial. Las tecnicas de investigación utilizadas en este artículo son: observación científica, planteamiento científico, variables, experimentación.
Por: Nataly Lilibeth Chamorro Sanchez Fecha: 10 del 02 de 2017 - 05:27
Considero que es de gran ayuda esta opción que brindan a los estudiantes universitarios que por diferentes motivos, por ejemplo, el lugar donde viven en los diferentes lugares del Ecuador se les dificulta viajar a causa de la distancia o los gastos económicos que esto implica por la longitud entre la Universidad y su hogar, es por esta razón que muchos estudiantes con ganas de superarse desisten. Esta modalidad no debe morir, ya que gracias a ella muchos estudiantes han podido cumplir su meta y hoy son grandes profesionales. las técnicas de investigación en este articulo son: observación del campo, investigación bibliográfica,variables,estadística inferencial y planteamiento de hipótesis.
Por: liz llauca marquez Fecha: 10 del 02 de 2017 - 02:02
Bueno en mi opinión este articulo tiene mucho que ver con el dia a dia de los estudiantes tanto de colegios como universatarios ya que gracias a las clases semipresencial las personas hoy en día pueden prepararse más y haci poder obtener sus logros requeridos. En este artículo pude observar varias técnicas de investigación como la observación cientifico; planteamiento de hipótesis y variables. Felicidades por este artículo estuvo muy interesante y esperando poder leyendo más. Conocimientos.
Por: Ariana Thalia Bagui Gongora Fecha: 10 del 02 de 2017 - 01:43
la modalidad semipresencial no debe morir ya que es la oportunidad para que personas que trabajan los días de semana puedan estudiar los fines de semana y así seguirse preparando para darle un mejor futuro a su familia. las demás universidades deberían incorporar esta modalidad y darle la oportunidad de estudiar a personas que trabajan. las técnicas que utilizó el autor son: observación, planteamiento de hipótesis, investigación inductiva y variables.
Por: Robert Moran Morales Fecha: 09 del 02 de 2017 - 23:46
Buenas tardes , Las técnicas de investigación utilizadas en el texto fueron : Observación, Planteamiento de hipótesis y las variables. la modalidad semipresencial es muy necesaria para las personas que no disponen de tiempo o no tienen la facilidad de asistir a la universidad ya sea por el trabajo o distancia su hogar, y usan esta alternativa para seguir adelante
Por: Aspiazu Mosquera Aracely Fecha: 09 del 02 de 2017 - 22:58
Esta modalidad me parece importante ya que con la modalidad semipresencial se ayuda a muchos jóvenes que quieren conseguir un titulo universitario ya que por distintas circunstancias les impide estudiar queriendo así acabar con este sistema. este sistema permite garantizar un desarrollo académico y así mejorar la calidad de todos los estudiantes que tanto el estudiante como el docente se esfuerzan por llevar a cabo sus cumplimientos dando así a mostrar el lado humanístico que conllevan mas que nada los docentes obteniendo así como una experiencia enriquecedora. esta lectura contiene técnicas de investigación como observación, e hipótesis , variables.
Por: Jamileth stefania guerrero tarira Fecha: 09 del 02 de 2017 - 02:31
Este articulo es de mucha importancia,su tecnica es de observacion,planeamiento de hipotesis variable..esta educacion a distancia no debe culminar porq da oportunidades de estudiar a personas q viven fuera de la ciudad, que tienen ese deseo de superacion ,pero asi mismo deben de ver la comodidad tanto para los estudiantes como para el maestro,con la finalidad de sentirse a gusto las tevnicas de uso fueon observacion variables e hipotesis
Por: María José Murgueitio Peña Fecha: 09 del 02 de 2017 - 00:52
En el texto las Técnicas de investigación fueron Observación, Planteamiento de hipótesis y las variables. Este tipo de educación yo creo que debe mantenerse porque ha ayudado a bastantes estudiantes y ellos han podido seguir adelante.
Por: Vanessa Anastacio Lindao Fecha: 08 del 02 de 2017 - 23:14
Las técnicas de investigación de este artículo son: Observación, Plantamiento de Hipótesis, Variables. Es verdad que la educación a distancia debe de seguir predominado porque ayuda a muchas personas a realizarse como profesional y al mismo tiempo trabajar y ayudarse en sus estudios. Hoy en día los recursos económicos no nos alcanzan para nuestros estudios y para personas que vivimos lejos de la ciudad se nos hace muy difícil viajar porque demanda gastos en el transporte y tenemos que madrugar para viajar a diario y regresar tarde y en otros casos existen personas que se alejan de su familia por semana haciéndoles falta la convivencia con ellos.
Por: marcela noemi reyes alfonso Fecha: 08 del 02 de 2017 - 21:34
Las tecnicas de investigacion que se ha utilizado en este articulo son : Observación,Planteamiento de hipótesis y variables. la educación semipresencial en este caso los estudiantes puedan acceder a una educación sin la necesidad de presentarse físicamente en la institución educativa todos los días, por lo que representa una excelente opción para quienes trabajan, personas que viven alejadas de las universidades, presentan dificultades familiares, etc.
Por: Beltran Vera Fecha: 08 del 02 de 2017 - 14:11
me parece muy bien que la universidad de guayaquil implemente lo de la educacion presencial ya que tienen mas oportunidad las personas que trabajan o tienen hijos y puedan continuar con sus estudios se presenta la tecnica de observacion plantamientos de hiotesis y variables
Por: Domenique Erazo Fecha: 08 del 02 de 2017 - 13:42
Las tecnicas de investigacion que se han utilizado en este texto es: Observacion, Planteamiento de Hipotesis y Variables. La educacion Semipresencial es miy importante ya que ayuda a las personas que tengan familia y un buen trabajo a que tenga y a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje respondabilidades y el hecho de estudiar los ayudara a tener un objetivo claro y asi puedan cumplir sus sueños y metas
Por: Selena Aviles Zambrano Fecha: 08 del 02 de 2017 - 04:01
la lectura da a entender que la modalidad semipresencial,Las técnicas de investigación que se ha utilizado en este articulo son : Observación,Planteamiento de hipótesis y variables.la cual esta técnica nos sirve de mucho ya que nos da a entender y fijar objetivo y la libertad que tenemos y así tener un proceso de enseñanza de igual manera

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.