Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EDUCACIONAL COMO UNA VÍA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, EXPERIENCIAS DE BANES

Autores e infomación del artículo

Juana Elena Rivas Tamayo

Rogelio Victor Paredes Pupo

Ernesto Chacón Cruz

Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba

juana@ucp.ho.rimed.cu

Resumen:
El trabajo científico-metodológico es el realizado por los educadores para  perfeccionar el proceso educativo mediante investigaciones, resultados de estas o experiencias pedagógicas; para contribuir a la formación de los educandos y dar solución a problemas del proceso educativo.
La Actividad Científica-Educacional (ACE) es la vía estratégica para impulsar los procesos de cambio educativo que permitan elevar la calidad de la educación.
Los estudios y controles realizados posibilitaron constatar insuficiencias en la ACE  en las instituciones educativas de las Educaciones del municipio Banes. Para contribuir a la erradicación de estas, al perfeccionamiento de la ACE y dar solución a los problemas que afectan a la calidad de la Educación del municipio de Banes; los autores desarrollaron varias acciones que provocaron un impacto positivo en las instituciones educacionales, al producirse cambios en la gestión y procesos del trabajo científico-metodológicoque en ellas se desarrollan.
En el artículo se exponen las experiencias acumuladas en el municipio de Banes en este sentido.
SCIENTIFIC EDUCATIONAL ACTIVITY AS A WAY TO RAISE THE QUALITY OF EDUCATION, EXPERIENCE FROM BANES
Abstract:
The scientific and methodological work is done by educators to improve the educational process through research, teaching or results of these experiences; to contribute to the training of students and solve problems of the educational process.
Scientific-Education Activity (ACE) is the strategic way to drive educational change processes that help improve the quality of education.
Studies and checks carried out enabled ACE finding weaknesses in the educational institutions in the municipality of Banes educations. To contribute to the eradication of these, the completion of the ACE and solve the problems that affect the quality of education in the municipality of Banes; the authors developed several actions that caused a positive impact on educational institutions, changes occur in the management and processes of scientific-methodological work to develop them.
In this article are discussed the experiences accumulated in Banes municipality.

Palabras claves: actividad científica educacional, proyecto, investigación educativa, gestión de la información, programas, postgrado, impacto.

Key Words : educational scientific activity – project - educational research - information management - programs – postgraduate- impact.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Juana Elena Rivas Tamayo, Rogelio Victor Paredes Pupo y Ernesto Chacón Cruz (2015): “La actividad científica educacional como una vía para elevar la calidad de la educación, experiencias de Banes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/12/banes.html


INTRODUCCIÓN
En el mundo de hoy es una necesidad que la educación alcance mayores índices de calidad, para preparar a los niños, adolescentes y jóvenes de modo que puedan desempeñarse dignamente en su época y utilizar en favor de la humanidad los adelantos de la ciencia y la técnica.
La Revolución Cubana ha puesto todo su empeño en lograr una cultura general integral en los niños, adolescentes y jóvenes, es esa la línea directriz  de nuestra Batalla de ideas, fin que es imposible lograr sin el perfeccionamiento de la educación.
“El trabajo docente-metodológico es la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua  el proceso educativo; basándose fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los educadores, cuadros y funcionarios en el dominio de los objetivos del año de vida, grado y nivel, del contenido de los programas, de los métodos y medios con que cuenta, así como de análisis crítico y la experiencia acumulada”.
“El trabajo científico-metodológico es la actividad que realizan los educadores con el fin de  perfeccionar el proceso educativo, desarrollando investigaciones  o utilizando los resultados de investigaciones o experiencias pedagógicas realizadas, que contribuyan a la formación integral de los educandos y a dar solución a problemas que se presentan en el proceso educativo. Los resultados del trabajo científico-metodológico, que se materializa en artículos, ponencias para eventos científicos, libros de texto, monografías, planes y programas de estudio, entre otros, constituyen una de las fuentes principales que le permiten al directivo, funcionario y al educador un mejor desarrollo del trabajo docente-metodológico.”
Estas direcciones están interrelacionadas entre sí y en el trabajo metodológico de las instituciones educativas se integran como sistema para la solución de los problemas que limitan el cumplimiento de los objetivos propuestos, es decir, en el desarrollo de la Actividad Científico Educacional.
La Actividad Científica-Educacional es la vía estratégica para impulsar los procesos de cambio educativo que permitan elevar la calidad de la educación. Siendo así, esta debe constituirse en una vía para la elevación del desarrollo profesional y la mejora del desempeño de directivos y docentes de la práctica educativa a través del trabajo científico-pedagógico.
Los estudios y controles realizados posibilitaron constatar insuficiencias en la Actividad Científica Educacional en las instituciones educativas correspondientes a las Educaciones del municipio Banes. Para contribuir a la solución, al perfeccionamiento de la Actividad Científica Educacional y dar solución a los problemas que afectan a la calidad de la Educación del municipio de Banes los autores desarrollaron acciones que provocaron un impacto positivo en las instituciones educacionales al producirse cambios en la gestión y procesos que en ellas se desarrollan.
En el presente trabajo se exponen las experiencias acumuladas en el municipio de Banes en este sentido.


DESARROLLO
La metodología implementada para el logro de los resultados que se exponen es la que aportan un equipo de doctores holguineros encabezados por  el DrC. Alejandro Laguna Cruz  y que se generaliza por sus resultados.
Hoy es una necesidad perfeccionar la gestión de la Actividad Científica Educacional (ACE) en el municipio Banes, para abordar la investigación educativa a ciclo completo. La dirección de la ACE  en las diferentes estructuras,  el domino de las etapas o momentos de esta actividad como parte del ciclo directivo y su relación con la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados científicos educacionales; ha sido un reclamo atendido por los investigadores en los dos últimos años, según indicaciones emanadas del Consejo de Dirección de la UCP a propuesta del Consejo Científico Territorial.
No obstante que estas últimas etapas se delimitan desde los documentos normativos de la política científica nacional y a pesar de ello, es en la introducción y generalización de los resultados científicos educacionales, donde se expresan las mayores insatisfacciones de la sociedad y de las diferentes estructuras de dirección educacional en el municipio.
Los componentes de la Actividad Científica Educacional, como sistema de acciones para la gestión de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación educativa, según lo declarado en los documentos normativos del Ministerio de Educación son:

  • Investigación educativa organizada en programas y proyectos a ciclo completo
  • Educación de postgrado y formación del potencial científico.
  • Gestión de la información científica.
  • Socialización, publicación y reconocimiento de los resultados de investigación.

Al valorar el estado de nuestro territorio en cada uno de los cuatro componentes de la ACE tenemos una situación favorable, con logros y expectativas; con potencialidades en su claustro y un personal preparado en la filial para rectorarlo.
Un análisis de lo realizado hasta ahora en cada componente se expone a continuación, donde se tratan los resultados logrados en ellos y se demuestra el impacto alcanzado en cada uno.
Componente 1: Investigación educativa organizada en programas y proyectos a ciclo completo:
Para dar cumplimiento a este componente se han emprendido las acciones siguientes:
1º- La Investigación educativa en el territorio se ha organizado en forma de Proyectos Institucionales. Esto es logrado en centros seleccionados que cuentan con el potencial científico necesario. Se tiene representación de estos proyectos en todas las educaciones y mediante ellos se logra la introducción de los resultados de las investigaciones aprobadas, su generalización en escenarios que lo requieren  y la evaluación de impacto de estos resultados.
2º- Se elaboró una propuesta metodológica para el desarrollo de las formas del trabajo científico con sus respectivas memorias, según lo establecido en la RM 150/2010: el Seminario Científico Metodológico y el Taller Científico Metodológico.
3º- Se desarrollaron estos seminarios científico-metodológicos desde el nivel de grado, ciclo, departamento, centro y educaciones hasta el nivel municipal, con el objetivo de la capacitación.
4º- Se realizaron los talleres científico-metodológicos desde el nivel de base, el municipal  hasta el provincial, con logros en cada uno donde se evidencia el grado de desarrollo en esta actividad y la perspectiva de otro evento con carácter provincial el próximo curso.
5º- Se ha tenido representación de docentes del territorio en otros eventos como son:

  • Congreso Internacional Pedagogía 2015 en sus ediciones provincial y nacional
  • XIII Simposio Internacional de la Sociedad Cubana de Física
  • Congreso Internacional Pedagogía 2013 en sus ediciones provincial y nacional
  • Evento Internacional FIMAT 2013
  • XXVII FORUM Nacional de estudiantes
  • FORUM Municipal de Ciencia y Técnica
  • Evento Martiano sobre formación de valores
  • Eventos de la Asociación de Pedagogos de Cuba

6º- Se elaboraron 61 ponencias de sistematización y generalización en el marco del diplomado “Dirección del aprendizaje por dúos de asignaturas en la SB”, con importantes propuestas de los cursistas para la solución de los problemas profesionales identificados en su desempeño.
7º- Se introducen los resultados de las investigaciones en los trabajos de diploma de los estudiantes de las diferentes carreras.
Componente 2: Educación de postgrado y formación del potencial científico.
Asumiendo que …”la formación permanente del profesorado es un proceso encaminado a la revisión y actualización de los conocimientos, actitudes y habilidades del mismo, que viene dado por la necesidad de renovar los conocimientos, con la finalidad de adaptarlos a los cambios y avances de la sociedad”…
En este componente se realizaron las siguientes acciones:
1º- Se determinaron las necesidades de superación del personal docente del territorio en consenso con los directivos municipales, lo que permitió proyectar acciones de superación para los segmentos analizados.
Esto nos permitió planificar cursos en la superación especializada, en la superación básica y  en la académica  a los segmentos de cada educación durante los cursos 2012/13 y 2013/14, los cuales se relacionan a continuación:
En el curso 2012/13 se desarrollaron 17 cursos en la superación especializada, 4 en la superación básica y 9 en la académica.
En el curso 2013/14 se desarrollaron 7 cursos en la superación especializada, 13 en la superación básica y 4 en la académica.
2º- Se han utilizado y generalizado los resultados de las investigaciones aprobadas para el enriquecimiento de estos cursos, donde se usan propuestas probadas o sus fundamentaciones y se continúan enriqueciendo con nuevos productos.
Componente 3: Gestión de la información científica
En este componente se pueden mencionar las acciones siguientes:
1º- Logro de la base de datos Registro Único de la Maestría en Ciencias de la Educación en red, el cual facilita el manejo de la información y el acceso a  2351 tesis de maestría de la provincia.
2º- Logro  del Registro del Diplomado en Dirección del PEA de SB y de la Especialización por dúos de asignaturas, el cual facilita lo mismo y brinda las 61 ponencias del diplomado, las cuales se conservan en máquina y se pueden facilitar a quien lo solicite.
3º- Se conservan los CD de los eventos Pedagogía 2013, FIMAT XXI, con toda esa información a disposición de los investigadores del territorio para su aprovechamiento.
4º- Se conservan los informes digitales de los trabajos de diploma de los egresados en las carreras que atendemos.
5º- Se conservan los informes digitales de las ponencias del Diplomado de SB para su socialización.
Componente 4: Socialización, publicación y reconocimiento de los resultados de investigación
1º- Se celebraron los eventos TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO “LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EDUCACIONAL, VIA PARA PROMOVER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN BANES” desde los centros hasta el nivel provincial, donde se pudo socializar el trabajo científico  de los investigadores del territorio.
2º- Se celebró el Evento Didáctica de las Ciencias con carácter provincial y la participación de docentes del territorio y la provincia.
3º- Se recopilaron y conservan las 63 ponencias entregadas por los investigadores en el diplomado de SB, para facilitar su socialización en todas las escuelas del municipio
4º- Se realizó la tramitación de los expedientes de tres investigadores destacados para el otorgamiento de la Orden “José de la Luz y Caballero”
5º- Se han realizado las publicaciones de los trabajos presentados en los eventos donde han participado docentes, tales como: Evento Internacional Pedagogía 2013, Evento Internacional FIMAT 2013, XXVII FORUM Nacional de estudiantes, FORUM Municipal de Ciencia y Técnica, Evento martiano sobre formación de valores, Eventos de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
6º- Se han publicado trabajos de docentes destacados que han presentado sus artículos en eventos o editoriales acreditadas.
Para medir el impacto logrado con estas acciones se aplicó una encuesta a una muestra seleccionada entre los segmentos que han participado en ellas. Los resultados de dicha encuesta se relacionan a continuación.
A) Datos generales de los participantes:
Se aplicó la encuesta a  199 sujetos, los que constituyen el 10,5% de la plantilla del territorio.
El comportamiento de este indicador por segmentos fue el siguiente:
177 Licenciados           114 Máster                   3 Especialistas             4  Otros
55 Directivos (Directores, Sub Directores, Jefes de Dpto.)  79 Maestros/as  59 Profesoras/es
9 Funcionarios (Metodólogos, asesores)          Jefe de proyectos de investigación: 14
Miembro de proyectos institucionales de investigación: 109
En todos los segmentos el % de encuestados superó al 10% del total
B) Sobre la gestión de los proyectos institucionales
1.- La gestión de la actividad científica educacional en la institución escolar y el municipio mediante proyectos institucionales requieren de una acertada planificación, organización, ejecución y control para lograr sus resultados.
a- En relación a la proyección y organización de esta en su institución escolar y el municipio esta actividad se considera muy bien organizada por el 54% de los encuestados.
b- Un 55 % de encuestados coinciden en que se elaboran los bancos de problemas al finalizar el curso escolar.
c.1- En relación a quiénes participan en la elaboración de los bancos de problemas, los encuestados refieren en un mayor % a los órganos de dirección de la institución
c.2- En relación a quiénes participan en la determinación de prioridades de investigación, los encuestados refieren en un mayor % a los directivos con participación del claustro
c.3- En relación a quiénes participan en los proyectos institucionales que se ejecutan en su escuela y en el municipio los encuestados refieren en un gran % a los docentes con preparación.
d- Las características más significativas de las personas que dirigen los proyectos institucionales en su municipio fueron declaradas como:
-Preparación 89%
-Experiencia 74%
-Constancia 55%
-Organización 54%
-Dedicación 56%
-Disciplina 57%
-Otras como: motivación, profesionalidad, incondicionalidad, sistematicidad, responsabilidad, entrega, sentido de pertenencia.
-e) El % de encuestados que considera que los proyectos institucionales que se ejecutan en el municipio no han logrado todo lo que de ellos se espera se comportó así:
- Totalmente de acuerdo 19%
- De acuerdo 44%
- Ni de acuerdo ni en desacuerdo 10%
- En desacuerdo 17%
- Totalmente en desacuerdo 7%
f) Las acciones propuestas para perfeccionar la actividad científica educacional en su institución y el municipio fueron:

  • Mejorar la vinculación institución-escuelas
  • Incrementar preparación a investigadores
  • Garantizar bibliografía,
  • Mejorar las tecnologías
  • Facilitar más tiempo
  • Talleres de dirección científica
  • Intercambios de experiencia
  • Dar temas sobre ACE
  • Superación  para el que dirige el proyecto
  • Realizar otros eventos con otras líneas de investigación
  • Buscar espacio donde se trabaje la generalización en revistas e internet
  • Incorporar la investigación-acción en función de los problemas que surgen
  • Lograr mayor generalización de los eventos desde la base al municipio
  • Utilizar alternativas viables para la divulgación municipal de los cursos de postgrado
  • Organizar proyectos en todos los centros, por asignatura en cada educación
  • Realizar intercambios por educación y que rindan cuenta los directores incumplidores
  • Definir el banco de problemas de acuerdo a las necesidades del centro
  • Comprometimiento de los directivos para resolver con esta actividad los problemas docentes

C) Sobre la preparación del potencial científico
2.- La preparación del potencial científico de la institución escolar y el municipio es una prioridad para el logro de los objetivos que se propone la actividad científica educacional.
a) Las referencias a cómo el centro y el municipio determinan las necesidades de superación del potencial científico se comportaron así:
-Por la evaluación profesoral          55.8%
-Por solicitudes personales          32.2%
-Por indicaciones de directivos   24.1%
-Por diagnóstico                             44.2%
-otras: por resultados, por necesidades,
b) La existencia de una estrategia de superación para el potencial científico de la escuela que se cumple sistemáticamente fue calificada así:
-Totalmente de acuerdo                24.1%
-De acuerdo                                     53.8%
-Ni de acuerdo ni en desacuerdo  15.1%
-En desacuerdo                                7.0%
-Totalmente en desacuerdo              0.5%
c) La atención de los proyectos institucionales en ejecución en la escuela y el municipio contribuye eficazmente a la superación de su potencial científico, especialmente en la formación de doctores, másteres y especialistas, lo cual se calificó así:
-Totalmente de acuerdo                     24.6%
-De acuerdo                                      52.8%
-Ni de acuerdo ni en desacuerdo    12.6%
-En desacuerdo                                              7.5%
-Totalmente en desacuerdo               1.5%

D) Sobre la gestión de la información científico-técnica
3.- La gestión de la información científico-técnica es condición imprescindible para la obtención de nuevos conocimientos mediante los proyectos institucionales que se ejecutan en la escuela y el municipio.
a) Las referencias a cómo son utilizados los servicios de correo, internet, bases de datos en la gestión de la actividad científica educacional en opinión de los encuestados es:
-Excelentemente utilizados                   7.0%
-Bastante utilizados                              14.6%
-Aceptablemente utilizados                   28.6%
-Poco utilizados                                                27.6%
-Nunca son utilizados                           18.1%
b) El conocimiento sobre la publicación del total de resultados científicos, tesis de doctorado, maestría y especialidades obtenidas con los proyectos es así:
-Todas              13.6%
-Casi todas      11.6%
-Algunas                       38.7%
-Ninguna          11.1%
-Desconozco    22.1%
c) La utilización de la bibliografía de los CDIP, los repositorios, portales Web, en la gestión de la actividad científica educacional en la escuela y el municipio, se considera:
-Excelente        7.0%
-Muy buena      12.6%
-Buena              38.2%
-Regular                        23.6%
-Mala                14.1%
d) Los éxitos alcanzados por los proyectos en ejecución en la escuela y el municipio son debido a la calidad de la gestión de la información científico-técnica, criterio que apoyan el mayor % de encuestados:
-Totalmente de acuerdo                14.1%
-De acuerdo                                  59.3%
-Ni de acuerdo ni en desacuerdo 15.6%
-En desacuerdo                                       7.0%
-Totalmente en desacuerdo          2.5%
E) Sobre la socialización de los resultados de la actividad científica educacional
4.- La socialización de los resultados de la actividad científica educacional es el componente que asegura dar a conocer a la comunidad científica los nuevos sistemas de conocimientos, obtenidos mediante el proceso de  solución de los problemas. La referencia de los encuestados fue:
a) Sobre cómo se organiza la participación del potencial científico en los eventos de carácter nacional e internacional:
-Mediante convocatorias                                  49.2%
-Para cumplir con estrategia del centro 6.5%
-Por la planificación individual                          9.5%
-Por sus resultados científicos                         35.7%
-Por criterios de los superiores                        14.6%
-Otras: eventos de pedagogía y fórum
b)  En su escuela y en el municipio existen acciones para potenciar la obtención de premios de los maestros investigadores; criterio que apoyan el mayor % de encuestados:
-Totalmente de acuerdo                       11.6%
-De acuerdo                                          49.2%
-Ni de acuerdo ni en desacuerdo          14.6%
-En desacuerdo                                                 18.6%
-Totalmente en desacuerdo                  3.5%
c) Los resultados obtenidos por los maestros investigadores de la escuela y el municipio y que se encuentran en el CDIP son empleados en las actividades de superación, trabajo metodológico y el proceso docente de la institución escolar; criterio que apoyan el mayo % de encuestados.
Totalmente de acuerdo     22.1%
De acuerdo                                   60.3%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 10.6%
En desacuerdo                            5.5%
Totalmente en desacuerdo          0.5%
d) Existe correspondencia entre los premios obtenidos por los investigadores en el año con los resultados de los proyectos de investigación y con los principales problemas del territorio; criterio que apoyan el mayo % de encuestados.
-Totalmente de acuerdo                   13.6%
-De acuerdo                                     42.7%
-Ni de acuerdo ni en desacuerdo    22.1%
-En desacuerdo                                          14.6%
-Totalmente en desacuerdo              1.5%
e) Las consideraciones a cómo se pueden transformar los resultados obtenidos en la socialización, publicación y reconocimiento de los resultados de investigación en su escuela y el municipio fueron las siguientes:

  • Mejorando las tecnologías
  • con un mayor protagonismo de los maestros
  • con buena organización y revisión de todos los trabajos, designando un responsable
  • Hacer una mejor selección de las comisiones en los eventos, hacer llegar al autor un ejemplo de la publicación en evento en reconocimiento a la escuela
  • Generalizarlos en todos los centros con todos los docentes
  • Mediante eventos e intercambios entre las enseñanzas y por la divulgación de resultados
  • Con eventos a nivel de escuela y municipio donde se generalicen resultados
  • Brindar mas tiempo al docente
  • Impartir temas sobre la socialización y la publicación
  • Brindar mayor atención a investigadores para publicar resultados
  • Implementando proyectos mejor organizados
  • Realizar talleres de socialización
  • Generalizar más resultados
  • Capacitación de la DME en la publicación
  • El CEDIP debe estar conectado
  • Realizar más talleres municipales y provincial para socializar resultados
  • Propiciando mas valor a las investigaciones
  • Garantizar el uso de las TIC para la búsqueda y el enriquecimiento
  • Ampliar la conexión de los maestros.

Concepción de la Actividad Científica Educacional en el territorio
A partir de los resultados y el impacto logrado la ACE en el territorio se ha concebido sobre la base de los logros e insuficiencias declarados. A partir de un primer momento en el trabajo Filial-DME se cumplen las siguientes acciones:

  • Realizado un diagnóstico de las necesidades de superación que requieren los docentes de la plantilla municipal.
  • Decididas las formas de superación adecuadas para cada necesidad identificada y para cada segmento de docentes.
  • Actualizados los Bancos de Problemas de las educaciones a partir de las prioridades declaradas en cada una.
  • Propuestas las vías de solución a cada problema identificado para decidir las que se enfrentan con la utilización de métodos científicos.
  • Actualizada la organización de los Proyectos Institucionales en los centros del territorio.
  • Capacitado el personal encargado de rectorar el funcionamiento de estos proyectos.

Como logros de las acciones implementadas en estos cursos se pueden citar:

  • Se han introducido los resultados de investigaciones de los docentes del territorio en los cursos de postgrado, diplomados y maestrías.
  • Los estudiantes del pre-grado obtienen la información que envía la UCP mediante el acceso de correo electrónico o al Portal de la UCP.
  • Los estudiantes y docentes han mostrado satisfacción por los servicios que se prestan en la gestión de la ACE para su Superación, Investigación  y desempeño.
  • Se logra que todos los docentes de la filial participen en el proceso de ratificación  o cambio de las categorías docentes.
  • El postgrado se ha diseñado en correspondencia con las líneas priorizadas de investigación, esencialmente la del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.
  • Para la acreditación de los programas en los se participa e imparte se siguió las estrategias establecidas en los documentos legales al respecto.
  • Los docentes de la FILIAL están incorporados en proyectos institucionales en centros educacionales del territorio.
  • Los docentes de la FILIAL participamos como colaboradores del proyecto provincial: “La actividad científica educacional. Su impacto en las diferentes educaciones”
  • Se expresan los nuevos resultados científicos obtenidos en la generalización y sistematización de las investigaciones de maestría y trabajos de diploma logrados en los proyectos institucionales en el territorio, lo cual se evidencia en los resultados aprobados  durante el año 2013.

Comentario especial merece el evento celebrado el 28 de marzo de 2015 como “III Taller regional de socialización de los resultados científicos educacionales” el cual tuvo la asistencia de más de 80 maestros investigadores y directivos de todos los niveles educacionales del municipio e invitados de la UCP “José de la Luz y Caballero”.
El Taller tuvo por objetivo buscar diferentes alternativas de solución a los problemas, que como prioridad, se han declarado para el presente curso escolar por la Dirección Municipal de Educación. Las soluciones se valoran a partir de la posible introducción de los resultados científicos que ya cuenta el municipio, mediante el trabajo metodológico en cada escuela.
La conferencia inaugural sobre el trabajo científico metodológico en la escuela y la introducción de resultados, fue impartida por el Asesor de ciencia y técnica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín DrC Alejandro Laguna Cruz. Las sesiones científicas comenzaron en el plenario, con la presentación de los resultados del proyecto de investigación que dirige el MSc. Rogelio Víctor Paredes Pupo y que formó parte de las experiencias que Holguín presentó al Congreso internacional de Pedagogía 2015.
Sesionaron cinco comisiones científicas donde los maestros investigadores expusieron a los directivos municipales los resultados científicos que podían ser introducidos en la práctica pedagógica, según las demandas realizadas por cada uno de los niveles en que se organiza el Sistema Nacional de Educación en el municipio de Banes. Cada una de las Comisiones elaboró una relatoría con la toma de acuerdos y diferentes opiniones expuestas por los asistentes, que serán presentadas a los órganos de dirección y técnicos del municipio de Banes.
Este taller fue evaluado de muy positivo y como un referente para otros territorios de la provincia y el país sobre la necesidad de integración del trabajo docente metodológico y el científico metodológico para gestionar la ciencia, lo que demuestra la efectividad de la Metodología para la introducción, generalización y evaluación del impacto de los resultados científicos educacionales creada por investigadores holguineros que estamos generalizando en nuestro territorio.

CONCLUSIONES

    • La capacitación a directivos y docentes para organizar la ACE desde la planeación estratégica de las instituciones educacionales, posibilitó la materialización de la solución a los problemas diagnosticados en las educaciones por la vía científica.
    • La introducción de los resultados científicos por directivos y docentes, la evaluación de su impacto y el control que el proceso requiere, determinó el logro de los objetivos planteados para elevar la calidad de la educación.

BIBLIOGRAFÍA

  • ARENCIBIA  SOSA,  V.  y  OTROS  (2009):  “La  actividad  científica  en instituciones  educativas;  proyectos  institucionales”  En:  Seminario Nacional de preparación  del curso escolar 2009-2010, La  Habana, p.  121-141. 
  • CASTRO  RUZ  F.  (1992):  Discurso  de  Clausura,  VI  Fórum  de  Ciencia  y Técnica.  Palacio  de  Convenciones.  La  Habana  [sitio  en  Internet]. [Consultado  18  Ene  2010].  Disponible  en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1991/esp/f161291e.html 
  • CISNEROS    GARBEY, S. (2008): Acerca  de  los  proyectos  educativos  en  los centros: práctica educativa e investigación. Santiago de Cuba. MINISTERIO DE EDUCACIÓN 29
  • GONZÁLEZ  CALZADILLA,  O.  y  G.  GÓNGORA  SUÁREZ  (2011):  Proceso metodológico  para  la  introducción  y  generalización  de  los  resultados científicos. [Inédito] Informe  al  Consejo  Científico  de  la  Universidad  de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
  • LAGUNA,  J.  A,  A.  SÁNCHEZ  Y  O.  GONZÁLEZ  (2011):  Propuesta  de indicadores  para  evaluar  el  impacto  de  la  introducción  de  resultados científicos  educacionales.  [Inédito]  Informe  presentado  al  Consejo Científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Recibido: 15/10/2015 Aceptado: 17/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.