Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


IMPORTANCIA DEL PORTAFOLIO ELECTRONICO PARA LOS DOCENTES

Autores e infomación del artículo

Alex Duque Yépez

Mesías Pilco Parra

Carlos Bazurto Hidalgo

Universidad de Guayaquil

Alex.duqueye@ug.edu.e

RESUMEN
Ya teniendo un conocimiento más asertivo de lo que es un portafolio electrónico podemos decir que es un instrumento de mucha importancia para los alumnos y docentes que nos facilita el aprendizaje, recordemos que el portafolio electrónico nos sirve para guardar una serie de proyectos, refiriéndonos en la parte académica  es una cartera de textos proyectos que expresan la destreza que tenemos referente al tema es decir tener un portafolio electrónico nos ayuda a aprender a manejar temas estudiantiles a la perfección, porque al momento de crear nuestro temas en el portafolio electrónico debemos argumentarlo ya sea con videos, datos tomados en clases, etc.
Luego de esto especificar y poner nuestra narrativa reflexiva es decir nuestro análisis del tema, ya luego de terminar con todo esto, ya tendremos listo nuestro portfolio electrónico. Cabe recalcar que este proyecto terminado servirá de mucho para personas interesadas en el tema ya que tiene un  90% de credibilidad.

ABSTRACT
And taking a more assertive knowledge of what is an electronic portfolio we can say that is an instrument of great importance to students and teachers that helps us learn , remember that the electronic portfolio helps us to save a series of projects , referring in academics is a portfolio of projects texts expressing the skill we have regarding the subject that is to have an electronic portfolio helps us learn how to handle student issues perfectly, because when creating our issues in the electronic portfolio should argue it either videos, data taken in classes , etc.
After that specify and our reflexive narrative that is our analysis of the issue , and then to end this, and we ready our electronic portfolio . It should be noted that the finished project will do much for people interested in the issue because it has a 90 % credibility



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Alex Duque Yépez, Mesías Pilco Parra y Carlos Bazurto Hidalgo (2015): “Importancia del portafolio electrónico para los docentes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/11/portafolio.html


ANTECEDENTES
La utilización de portafolios no es una novedad ya que esto viene desde hace muchos años y las primeras personas que lo utilizaban son los diseñadores y los fotógrafos para mostrar al mundo cuál era su creatividad sus diseños y así que la gente o el público se fije de cuan valioso es el trabajo de cada uno de ellos.
En los años 90 en Estados Unidos muchas empresas publicitarias utilizaron un portafolio
Viéndolo desde este punto de vista los portafolios toman un sentido o son tomados en cuenta desde un punto de vista empresarial.
Analizando el uso y la historia de los portafolios nos dirigimos a lo que respecta el área de medicina ya que uno de los primeros portafolios médicos se originó en Canadá, Reino Unidos y los países Bajos. En el año 1995 en lo que respecta a capacitación y enseñanza de nuevas enfermeras.  A partir de este año el portafolio medico toma demasiada importancia ya que para cada médico tener un portafolio con todos los datos de sus pacientes no solo significa constar con información y listo sino que también les ayuda a mantener mucha información mucha más que la meramente cuantitativa.
Para estos años ya en las universidades Mexicanas se han implementado tener un portafolio en todas las escuelas que tienen que ver con medicina, para la formación de futuros profesores y sobre todo en lo que respecta a formación académica de alumnos. En estos últimos años ya la mayoría de niños han creado su portafolio electrónico y les resulta sencillo y realmente interesante ya que en sus archivos encuentran datos totalmente novedosos y útiles para reforzar lo que estén estudiando.
Y ya específicamente en el ámbito de la educación, el portafolio sirve, entre otras aplicaciones, como instrumento para reunir partes o extractos de los trabajos de cada estudiante, en el cual se incluyen reflexiones y otros trabajos.
En 1999 Lyons señala que en muchas escuelas de Estados Unidos se comenzó a utilizar portafolios porque los docentes utilizaban métodos cuantitativos en las evaluaciones cosa que a los alumnos se les hacía muy difícil estudiar y aprender todo.
A partir  de este año de este tiempo usar un portafolio ya no es solo una herramienta sino que es una ayuda es una estrategia evaluativa, y un proceso de construcción y formación de aprendizaje, es decir se mejoró el conocimiento.
(http://online.nuc.edu/documentos/tutoriales-estudiantes/eportfolio/Presentaci%C3%B3n-Qu%C3%A9-es-un-portafolios-electr%C3%B3nicos.pdf)

INTRODUCCION
Saber lo que significa la palabra portafolio es un poco rara por decirlo así, y para saberlo identificar hablar o expresar debemos ubicarnos o considerarlo de la forma como lo vayamos a utilizar.
Tomando unos ejemplos podemos decir en lo que respecta a el arte con gráficos dibujos, etc. la palabra portafolio toma como un significado de recopilación de creaciones que la persona creadora quiere mostrar a su clientela u observadores. Alrededor del mundo existen muchas personas o empresas que han puesta en marcha lo que es la creación de portafolios donde en estos se ubica todo lo que realiza la empresa es decir este portafolio le sirve de galería de sus productos, otro ejemplo seria ubicarlo en lo que respecta a médicos aquí su significado será como el historial clínico de cada uno de sus pacientes y así poder obtenerlos rápidamente en casos de urgencia.
En lo que respecta a la educación un portafolio seria visto de una forma más narrativa reflexiva es decir este portafolio educativo no tendría limites sería útil para que los estudiantes comprendan más lo que es el proceso de la enseñanza según la materia o el caso en el que se esté ejerciendo y también serviría de gran ayuda al momento de la toma de evaluaciones.
Actualmente un portafolio común y corriente se puede manejar de diferentes modos, nos sirve tenerlo digital y en línea.
Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) han exigido por decirlo así a la sociedad y todo lo que respecta a la educación es por este motivo que los docentes deben ir continuamente cambiando la forma de trabajar es decir su metodología de trabajo.
Es aquí en este punto donde LOS PORTAFOLIOS ELECTRONICOS  son tomados en cuenta y su ayuda es muy interesante y se lo puede utilizar tanto de ayuda en lo que respecta a la motivación del razonamiento Complexivo es decir en los temas que necesitan de más tiempo para poder entender absolutamente todo lo que respectara a dicho del tema, los portafolios electrónicos también nos ayudarían en lo que respecta a las posibilidades en el ámbito de los recursos para los alumnos  pero también serviría como una herramienta de mucha ayuda para las personas que siguen o quisieran seguir un profesorado, de esta manera se motiva a los alumnos a estudiar teniendo todo archivado en el portafolio electrónico.
Nos centraremos en las ayudas  o en lo que sirven los portafolios electrónicos a los docentes, nombrando algunos datos interesantes e importantes.
(http://es.slideshare.net/adelgado/diseo-de-portafolios-electrnicos-presentation)

QUE ES UN PORTFOLIO ELECTRONICO
La palabra portafolio se deriva de PORTEFEUILLE que significa cartera de mano en los que se puede introducir y a la vez llevar documentos papeles etc.
Pero en si que es un portafolio electrónico, es una galería, una  colección de trabajos que un estudiante, docente o cualquier persona en común ha realizado en el transcurso de su vida, si es alumno diremos que es  la recopilación de sus proyectos en toda su vida académica.
Los alumnos junto a la ayuda de un docente van continuamente archivando todos los trabajos más importantes y que a la vez ayuden mucho en lo que es  mostrar cuales son sus destrezas,  sus logros lo que han creado etc. es decir todos estos trabajos archivados dan constancia,  sirven como evidencia de todo el esfuerzo  al realizar estos Trabajos
El portafolio electrónico también es conocido como Assessment ya que esta orientado a que se de una mejora en lo que respecta a enseñanza y aprendizaje ya que el portafolio electrónico como lo hemos dicho antes ayuda a mejorar las destrezas de el alumno poniendo en práctica lo que es la narrativa reflexiva. (http://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/4145)

PORTAFOLIO COMO SISTEMA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Sabemos ya que el portafolio electrónico sirve como una medida de evaluar si el proceso de aprendizaje esta mejorando y si los conocimientos han aumentado.
Pero consiste en una elección de pruebas que demuestren que están aportando conocimientos al estudiante todo esto debe ser en un determinado lapso de tiempo para así finalizar el objetivo.
Estas pruebas pueden ser desde certificados ganados por buenos proyectos hasta pedazos de videos que argumenten lo escrito o la finalidad de la que esta compuesto el proyecto, así mismo una de estas pruebas pueden ser simples apuntes cogidos en alguna charla del tema del que se esté escribiendo o detallando en su portafolio electrónico todos estos datos le demuestran al alumno y al docente que si se esta empapado del tema por decirlo así y esto le favorece aun mas al docente ya que puede seguir con su sistema de enseñanza, es decir el alumno ya está preparado para el siguiente paso del proceso de aprendizaje.
Cabe destacar que cada tema cada apunte cada prueba debe ir acompañada de lo que es una justificación  es decir la argumentación y por supuesto una reflexión que ayuda a que la persona que en algún momento lea entienda sobre el tema.
Al mismo tiempo ayuda de una manera eficaz a las personas que lo escriben ya que ellos mismos se dan cuenta de que están aprendiendo mucho mas, regularizando la forma de estudio que llevan.
En este caso o mejor dicho en el momento en el que ya esta  terminado un tema en nuestro portafolio, esto sirve de evaluación coherente. Ya que esta argumentado cada cosa antes escrita. También se puede decir que tener un portfolio electrónico ayuda mucho más en el intercambio comunicativo entre el docente encargado y el alumno creador. Ayuda también mucho a los alumnos creadores, porque ellos mismo se evalúan fijándose que tienen que mejorar y que es lo que dominan a la perfección por decirlo así. Al hablar de lo que es un portafolio electrónico hacemos énfasis  en uno de los principales uso de las TIC. Por que, la manera de utilizar un portafolio electrónico es poner en práctica la comunicación asíncrona y escrita, que se trata de decir, que la comunicación no se hace en el mismo tiempo, por ejemplo al escribir la argumentación reflexión de un tema en nuestro portafolio, nuestro docente tutor no lo lee en el mismo momento en el que lo escribimos sino que lo lee al momento en que se lo entregamos totalmente listo argumentado y con nuestra debida reflexión es por eso que se le dice que en un portafolio electrónico se trabaja de una manera asíncrona y escrita. En lo que respecta al medio virtual quien da las ayudas son los profesores porque ellos ya son expertos en el contenido del tema puesto o detallado en un portfolio electrónico, o también por la misma plataforma tecnológica es decir el internet. (YOUTUBE)

INCOVENIENTES AL MOMENTO DE CREAR UN PORTFOLIO ELECTRONICO

  • Tener inseguridad al momento de escribir ya que no se sabe si la manera en la que se lo está  haciendo se encuentra  bien o si está mal.
  • Perdida de tiempo entre el docente y el alumno por no escoger rápidamente los aspectos que deben ir en el portfolio electrónico y también porque no se impone modalidades de control.
  • El Portafolio Electrónico necesita un grado muy alto de responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
  • El hecho de que el portafolio electrónico sea un modo de evaluar la cantidad y el proceso de aprendizaje de los estudiantes no quita que haya más evaluaciones conforme al tema.
  • El utilizar estos portafolios electrónicos para muchos profesores significa cambiar  la manera en los que ellos imparte conocimientos, para profesores con años no es necesarios utilizarlos.
  • La evaluación debe ser en pasos, conjuntamente con el proceso de lo aprendido, si el docente no desea implantarlo de esta manera puede realizarse de una forma subjetiva.

(http://www.saludmed.com/EDUC-2060/Portafolio/Portafolio_Ejemplos.htm)

 LA ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO ELECTRONICO DEPENDE DEL PARADIGMA EDUCATIVO

Paradigma Estándar:

  • La educación consiste en la manera en cómo se transmite los conocimientos entre los que tienen un conocimiento en alto grado y los que no.
  • La forma en que se desempeña el profesor es déspota y lo que anhela es que los estudiantes tengan el mismo conocimiento que el tiene.
  • Los estudiantes se ganan los conocimientos de una forma muy común solo absorbiendo datos e información más no investigando ni reflexionando.

Paradigma Crítico-Reflexivo

  • Los conocimientos adquiridos son producto de todas las investigaciones que los estudiantes han realizado, guiados por un docente.
  • La forma en que se desempeña el profesor es democrático es decir comprende que hay ciertos alumnos que tienen un grado de conocimiento alto y otros no.
  • Tener un paradigma reflexivo ayuda a que los estudiantes tengan una forma de pensar reflexiva acerca de los temas. (BLOGSPOT, 2007)

ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Se debe tener muy en cuenta lo que se quiere adquirir: pueden ser habilidades, conocimientos, los procesos que debe tener y las actitudes que va a conseguir.
Verificar la capacidad de realizar movimientos rápidos es decir actuar eficazmente y así de la mejor manera encontrar respuestas para la tarea ejercida.

RELACION DE COMPETENCIAS   EVIDENCIAS Y APRENDIZAJE

Luego de que ya se haya identificado las competencias a las que quiera tener el alumno debe escoger sus evidencias en relación a las competencias escogidas. A partir de este momento es decir luego de elegir las competencias ya se pueden comenzar a comunicar el estudiante con el docente para especificar cuál va hacer el modelo con el que trabajaran el aprendizaje en línea.
Las alternativas metodológicas que se escojan deben hacer o permitir que el estudiante tenga varias entradas a ser parte de variadas y diversas actividades para aprender.
Todas estas alternativas metodológicas deben poder estar relacionadas con las evidencias que tendrán en el portfolio electrónico.
En el portfolio electrónico el proceso y los resultados de las competencias realizadas no será el punto de estudio ni de evaluación, lo será la medición o los conocimientos que llegue a obtener sobre determinado tema es decir lo que muestra cuanto ha desarrollado el aprendizaje.
(XARXATIC, 2015)

FUNCIONES DEL PORTAFOLIO EN ESTUDIANTES Y PROFESORES
Comenzando de una forma específica  las principales funciones son:
1.- Realizar una nueva estrategia de evaluación.
2.- Cada profesor tenga una capacitación especializada para saber manejar los portafolios electrónicos.
3.- Asignar elementos para  la respectiva implementación de proyectos de educación.
4.- Tener las suficientes herramientas para la realización de investigación
5.- Buscar las maneras en los que se pueda tener un análisis y a la vez la resolución de diferentes percances estudiantiles
Los portafolios que vayan realizando los alumnos, los docentes lo utilizaran como herramientas para el momento en que se estén capacitando ya que ese será como un certificado de que si están poniendo en practica la resolución o están practicando lo que están recibiendo en su capacitación.
Luego este a su vez  servirá para los nuevos portafolios electrónicos que realizaría con sus nuevos alumnos.

OPORTUNIDADES DE PORTAFOLIO ELECTRONICO PARA PROFESORES
Como hemos mencionado antes las ventajas que tiene el portafolio electrónico para los estudiantes, es importante destacar que para los profesores también, sirve de mucho tener un portafolio electrónico, ya que su principal importancia es que los profesores pueden testificar  su nivel de enseñanza es decir, con esto se puede dar una verificación de que se esta trabajando con los alumnos, ya que así ellos mismos miden la calidad de conocimiento que están impartiendo a los alumnos.

CONCLUSIÓN
Podemos concluir que el portafolio electrónico ha facilitado la manera de evaluar integralmente a cada alumno, profesores y todos aquellos programas académicos.
Además nos muestra a nosotros mismos  que habilidades hemos obtenido cuales han sido nuestras destrezas, en el transcurso de la trayectoria  en la que hemos expuestos nuestros trabajos en el portafolio electrónico, También se denota que actividades, que datos, que muestras nos han ayudado a crecer personalmente y sobre todo académicamente.
Es por este motivo y  teniendo en cuenta que la sociedad ahora ya ve las cosas distintas gracias a la evolución tecnológica hay que aprovechar todas las posibilidades y oportunidades que nos brinda la tecnología, hoy en día con el portafolio electrónico. Debemos aprender a trabajar con él y así ofrecer a los alumnos nuevas alternativas a la hora del almacenamiento de información y evaluación de los aprendizajes.
(ZAMBRANO VERA, 2015)

BIBLIOGRAFÍA

xarxatic. (s.f.). Obtenido de http://www.xarxatic.com/herramientas-para-crear-un-e-portfolio/
BLOGSPOT. (AGOSTO de 2007). Obtenido de http://blogporta-e.blogspot.com/
XARXATIC. (MAYO de 2015). Obtenido de http://www.xarxatic.com/herramientas-para-crear-un-e-portfolio/
http://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/4145. (s.f.). http://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/4145.
http://es.slideshare.net/adelgado/diseo-de-portafolios-electrnicos-presentation. (s.f.). Obtenido de slideshare.
http://online.nuc.edu/documentos/tutoriales-estudiantes/eportfolio/Presentaci%C3%B3n-Qu%C3%A9-es-un-portafolios-electr%C3%B3nicos.pdf. (s.f.). Obtenido de ONLINE.NUC.EDU.
http://www.saludmed.com/EDUC-2060/Portafolio/Portafolio_Ejemplos.htm. (s.f.).
YOUTUBE. (s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=VZouNLK93jI
ZAMBRANO VERA, H. (12 de AGOSTO de 2015). CONCLUSION.
Zambrano, G. C. (s.f.).


Recibido: 03/09/2015 Aceptado: 12/11/2015 Publicado: noviembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.