Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL TRABAJO TUTOR COMO ELEMENTO CLAVE EN LA ENSEÑANZA BÁSICA

Autores e infomación del artículo

María del Carmen Hernández Mendoza

Instituto de Estudios Superiores de Chiapas

Víctor del Carmen Avendaño Porras

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

victor.avendano@cresur.edu.mx

RESUMEN
El acto de enseñar – aprender  es un proceso  complejo que  solo los seres humanos podemos experimentar, donde influyen múltiples elementos con la finalidad es adquirir nuevos conocimientos en los individuos. 
La estrategia de trabajo a través de de las tutorías consiste en un conjunto de accioning.luisgordillo@gmail.comes planificadas de acompañamiento o guía  al estudiante y tienen como propósito obtener nuevos conocimientos, basándose en la premisa de la comunicación e interacción entre alumnos y el acompañamiento del docente quien será la guía en este proceso de aprendizaje.
En este artículo se expone el desarrollo del trabajo tutor en distintos países del mundo y se da a conocer los inicios de este trabajo en México haciendo énfasis en nivel de secundaria.
PALABRAS CLAVES
Enseñanza individualizada, tutoría, educación básica, generación de conocimiento.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María del Carmen Hernández Mendoza y Víctor del Carmen Avendaño Porras (2015): “El trabajo tutor como elemento clave en la enseñanza básica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/10/tutor.html


INTRODUCCIÓN 

El ser humano posee  habilidades que le han permitido irse adaptando a  distintas circunstancias buscando siempre su preservación a través de la búsqueda de beneficios y aprovechando para ello su entorno. Una de estas capacidades es adquirir conocimientos mediante diversas formas, la otra, es la de compartir los conocimientos que ha adquirido, aspectos que sin duda alguna le han permitido la conservación de su propia especie. Son estas capacidades las que le han permitido salir de las cavernas, para situarse en una era moderna, llena de avances científicos y tecnológicos que día a día vislumbran mejores condiciones de vida. La adquisición y transmisión de conocimientos son sin duda alguna baluartes de nuestra sociedad, mantenerlos, es tarea de todos.
A lo largo de los años, la educación formal en los centros educativos  ha tenido como eje central la adquisición y transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, basado en el  lenguaje, como un instrumento de comunicación que permite   compartir conocimientos.
Esta comunicación que se establece entre dos personas es la base en la que se fundamenta el proceso de trabajo tutor que se va desarrollando entre estudiantes, la responsabilidad de esta tarea corresponde al maestro, quien debe ser un facilitador de estas actividades. El trabajo tutor consiste, desde una perspectiva muy general, en el trabajo colaborativo que se presenta entre adolescentes, cada uno diseña sus propias estrategias para compartir los contenidos a tratar, los cuales ya los ha aprehendido, basándose en tener propósitos claros, y delimitando cada una de las tareas a realizar.
Este articulo presenta cual es el proceso que se va desarrollando del trabajo de  tutoría y se da una pequeña remembranza del desarrollo de esta estrategia en cuatro países; en el continente Europeo se retoma a España, y en América Latina, los países de Venezuela y Chile, finalmente y para aterrizar en nuestro contexto se hará énfasis en México, dando una visión general de esta estrategia de trabajo, en los últimos años esta estrategia ha sido propuesta con el propósito de ir  mejorando el  proceso de  enseñar  y  aprender.
Este trabajo centra su mayor atención en México, con el objetivo de poder conocer los inicios de esta estrategia de trabajo principalmente en el nivel de secundaria, último escalón de la educación básica.
En el nivel de secundaria se refleja tanto el cambio psicológico como social que el individuo presenta en su formación como persona, además que este nivel por ser el último grado de la educación básica establece los conocimientos necesarios para que el alumno pueda pasar al siguiente nivel educativo, en él se concluyen doce años de educación básica propuesto por el sistema educativo mexicano, por ello se precisa que sea en el nivel de secundaria donde se desarrollen las competencias útiles para la vida en sociedad, inculcando los conocimientos, reafirmando las habilidades  y transmitiendo  los valores que se poseen,  permitiendo ser una persona de provecho.
En el trabajo tutor, se logra poner en juego los conocimientos adquiridos, se desarrollan las habilidades y se presentan los valores. Los conocimientos aparecen al dominar los temas que posteriormente, ya como tutor explicarán a sus compañeros; las habilidades se accionan al momento de que el tutor desarrolla una estrategia de comunicación y un proceso para compartir esos conocimientos; los valores como son: respeto, tolerancia y empatía, se hacen presentes en la actitud de las personas involucradas al momento de ir desarrollando el trabajo tutor.
Se espera que a través de este artículo se dé un panorama general de esta estrategia de trabajo, así como sus concepciones en distintos países, enfatizando lo que se realiza en México.     

EL TRABAJO TUTOR
En distintos países el trabajo tutor ha servido de fuente para distintas investigaciones sin distinción de  niveles educativos, ni fronteras que limitan el desarrollo del trabajo, al ser una estrategia útil para el mejoramiento de las habilidades de comunicación, interacción, dominio de contenidos entre otras.

A continuación se presentan algunas definiciones sobre el trabajo tutor, las cuales no solo son producto de una mera conceptualización, si no una perspectiva sobre esta forma de trabajo, convergiendo que lo importante en este trabajo es  centrar al alumno en su proceso, brindándole al estudiante la experiencia de vivir su propio proceso de aprendizaje, de interactuar con él, de descubrirlo, y aún más de compartirlo.

Enfocándose en el ámbito universitario el trabajo tutor se define como “actividad formativa realizada por el profesor-tutor encaminada al desarrollo  integral –intelectual, profesional y humano– de los estudiantes universitarios” García Nieto et al. (2005).

En la Universidad Católica de la Santísima, Concepción, Chile; el trabajo  tutor   se desarrolla en el nivel universitario, basándonos en el artículo de Crisol ( 2011)  “EL FOMENTO DEL TRABAJO COLABORATIVO A TRAVÉS DE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA” explica quese pone en marcha este tipo de trabajo debido a las necesidades que día con día van cambiando en la  educación superior y esto a consecuencias de la correlación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); a través de la estrategia de tutorías se pretende ir mejorando la enseñanza de los docentes en centrarse en el estudiante tomando en cuenta  sus características y sus necesidades.

En Madrid, España la estrategia de relación tutora es utilizada para evaluar al profesorado de secundaria. De acuerdo a Tarrida (2012):

       “Forma parte de la investigación evaluativa del programa formativo en   tutoría que se desarrolla en el Institut de Ciències de l’Educació de la    Universitat de Barcelona (ICE de la UB) y tiene por objeto determinar la       categorización competencial del tutor o tutora del siglo XXI, así como los indicadores de cada una de estas competencias.”

Las evaluaciones a los docentes permiten poder conocer las competencias que poseen para poder desempeñar su labor de enseñanza, labor que es fundamental para formar a los estudiantes.

Giner y Puigardeu (2008) citado en. (Tarrida 2012)  plantea:

“La relevancia la acción tutorial. Una estrategia educativa que vela para atender individualmente a cada alumno para hacerlo sentir especial, para entender qué necesidades precisa, entrever qué potencialidades tiene y ayudarlo a hacerlas visibles, con la finalidad de su pleno desarrollo y aportarlo a la comunidad”

El trabajo tutor toma importancia en la realidad social actual, al tomar en cuenta   las necesidades del alumnado y por ser una estrategia de trabajo que aporta seguridad, reflexión al estudiante y a la vez desarrollo de sus habilidades lingüísticas que son: leer, escribir, hablar y escuchar.

Dentro del desarrollo del trabajo tutor encontramos a los participantes que juegan un rol determinado, los principales actores son: el  tutor y tutorado denominados asesor y asesorado.

        “El tutor es la persona que acompaña en el crecimiento a cada uno de sus       alumnos, que lo orienta y lo modela para sacar lo mejor de sí mismo a partir             del liderazgo natural que el docente ejerce en el aula” (Álvarez et al, 2006).     

Es por ello que en España la evaluación del docente es un factor importante, debido a que este personaje es el que acompaña, instruye la formación de los estudiantes, en conocimientos académicos, valores y actitudes que tendrán un reflejo en la sociedad.

En Venezuela,  Morillo Moreno & M. C. (2009)  basado en el artículo: “LABOR DEL TUTOR Y ASESOR DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. EXPERIENCIAS E INCENTIVOS”  nos define “la tutoría como la actividad académica que consiste en orientar y ayudar al alumno en actividades relacionadas con el aprendizaje”.

En este artículo se presenta la investigación que se realizó a los niveles de posgrado, con el propósito de realizar una estructuración del proceso teórico y metodológico que se realiza en los trabajos de grado, e ir describiendo paso por paso el trabajo que se realiza, tomando en cuenta  los errores o dificultades. 

La labor que realiza el tutor es muy importante durante el  lapso de capacitación de los asesorados o tutorados, según Morillo (2009) “Un buen tutor (asesor) representa una ayuda imprescindible, durante el lapso de la tutoría (asesoría), uno de los objetivos más importantes, es colaborar en la formación del alumno”.

Como se menciona en los párrafos anteriores el trabajo tutor es muy importante para la formación de los estudiantes, en este caso se hace referencia a nivel posgrado, el trabajo tutor brinda la oportunidad de que se  establezca  un vinculo de comunicación e interacción ente el tutor y tutorado.

Después de presentar de manera general como se desarrolla el trabajo tutor en distintos niveles de educación en diversos países, a continuación se presenta el antecedente de esta estrategia de trabajo en México. 

El INICIO DEL TRABAJO TUTOR EN MÉXICO
En el ámbito nacional el trabajo tutor, tiene sus bases en el acuerdo 592, que  se publicó el día 19 de agosto de 2011, en el que se establece la articulación de educación básica que abarca los niveles de educación: preescolar, primaria y secundaria.

Uno de los aspectos importantes de este acuerdo es el plan de estudios, que es un documento general en todos los niveles de la educación básica, que contiene las competencias para la  vida, estándares curriculares, perfil de egreso del estudiante al cabo de los doce años de educación básica; así mismo se encuentran los doce principios pedagógicos que son pilares básicos para la implementación de la educación básica.

Dentro de los doce principios pedagógicos, se incluye uno que corresponde al aspecto tutor, denominado: 1.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.  En este apartado se define al proceso de tutoría “como un conjunto de alternativas de atención individualizada” (SEP 2011).
Al ser una alternativa de trabajo se han diseñado estrategias para cumplir el trabajo tutor que especifica el apartado del plan de estudios de educación básica. Estas estrategias han sido productos de las nuevas necesidades y exigencias sociales, que deben tratar de satisfacer y buscar alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“La Subsecretaria de Educación Básica y Normal en el Marco de la Reforma Integral de la Educación Secundaria y con apoyo de la organización Convivencia Educativa, A. C. (ahora redes de Tutoría)  se inició en 2004 un proyecto piloto que buscaba transformar la práctica educativa en las telesecundarias unitarias y bidocentes en los estados de Chihuahua y Zacatecas”. 1 (Gallardo  2012)

Gallardo (et. al 2009), nos indica que el proyecto piloto  que estaba iniciando se encontraba basado en el modelo de comunidades de aprendizaje o denominado  redes de tutoría, desde el inicio fue diseñado para el último nivel de educación básica principalmente en la modalidad de telesecundaria, debido a  los resultados se obtuvieron en diferentes  pruebas nacionales e inter­nacionales colocan a losalumnos de la modalidad de  telesecundaria con los más bajos resultados en rendimiento escolar  comparados con las diferentes modalidades de secundarias públicas en México.

Gallardo et. al (2009) nos menciona que en las pruebas PISA aplicadas al nivel de secundarias  casi el 95% de los estudiantes de la modalidad de telesecundarias presentan un nivel bajo de desempeño en las pruebas de matemáticas obteniendo los  (niveles 0 y 1) y ningún estudiante de esta modalidad rebasó el nivel 3 en esta área, por lo que ubica a ese modalidad de trabajo en niveles muy bajos de educación. “El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se encarga de  evaluar cada tres años, desde el 2000, las competencias adquiridas por estudiantes de 15 años de edad en países miembros y asociados a dicho organismo internacional.” (País. 2011).
Al impulsar esta estrategia de trabajo basado en las redes tutoriales (plan piloto) se promovió hacer coincidir dos factores que aseguran el buen aprendizaje de los alumnos: el primero se basa en el interés del estudiante y el segundo en la capacidad del maestro para apoyarlo. El proyecto consistía en que el docente compartiría  a sus alumnos temas que manejara bien y los alumnos podrían elegir temas que más le llamara la atención. Los jóvenes durante el proceso tutor  organizaban las actividades escritas describiendo lo que habían aprendido y cómo lo habían aprendido y al final harían una demostración o exposición de lo  aprendido, convirtiéndose  en  tutores de otros estudiantes interesados en el tema. (Gallardo 2012).

Fue así como este plan piloto del trabajo de las tutorías brindaba la oportunidad a los docentes a trabajar con una estrategia diferente basada en la comunicación, interacción de los alumnos.

“En 2008, las autoridades de la Subsecretaria de Educación Básica visitaron una de las escuelas incorporadas al proyecto Comunidades de Aprendizaje y constataron la confianza de los estudiantes al estudiar por su cuenta, demostrar lo que habían aprendieron y apoyar como tutores a otros. En 2009 había ya 180 escuelas telesecundarias en 14 entidades que se habían convertido en comunidades de aprendizaje basadas en redes de tutoría. Para 2010, más de 300 escuelas funcionaban de ese modo” (Gallardo 2012)

Al tener un elevado número de escuelas que participaron en el desarrollo de esta estrategia, nació la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), a través de la Dirección General del Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) de la Subsecretaria de Educación Básica, creando condiciones necesarias  para continuar con la expansión de comunidades de aprendizaje, basadas en redes de tutoría.  (Gallardo 2012)

De acuerdo con  Gallardo (2012)  algunos de los componentes con los que contaba  la EIMLE eran  los siguientes:

  • Tener un Sistema Regional de Asesoría Académica a la Escuela (SIRAAE)
  • En segundo lugar se establecieron nodos en los estados participantes  para tener un acompañamiento directo de las escuelas al aula, en regiones donde más de la mitad de los estudiantes se encuentren  calificados  en la asignatura de  Español y Matemáticas por debajo del nivel insuficiente  que las pruebas estandarizadas aplicadas
  •  Se contaba con el desarrollo profesional de equipos a nivel  estatal que ofrecían seminarios docentes en que se practicaba y estudiaba el desarrollo  de relación tutora.
  • Finalmente se establecieron talleres para maestros y estudiantes principalmente con alumnos de  primero de secundaria, para dar seguimiento al trabajo tutor.

El desarrollo del trabajo tutor en los distintos estados de la República mexicana   comenzó a interesar a los académicos internacionales, tal es el caso de  Richard  Elmore, quien es un especialista en el tema del cambio escolar además de ser director del doctorado en Liderazgo Educativo de Harvard, al igual que el al doctor  Marshall Ganz quien es especialista en  movimientos sociales y creador del modelo de organización comunitario de base. Muchos de los estudiantes de distintos países como por ejemplo: Singapur, Estados Unidos y Hungría, visitaron México con el propósito de aprender sobre el programa de tutorías. (Gallardo 2012)
Debido a su impacto positivo, y a las expectativas puestas en esta forma de trabajo, el programa de relación tutora en México comenzó a tomar importancia y  se extendió a las diferentes entidades federativas de nuestra República Mexicana. En el caso de Chiapas este proyecto de comunidades de aprendizaje se designó a las diferentes regiones de estado centrándose en escuelas “focalizadas”  que mostraron un bajo nivel académico en las distintas evaluaciones nacionales e internaciones que realizaron  Enlace2 y  PISSA 3

 Esta labor de trabajo por regiones fisiográficas estuvo encargada por los ATP´S (Asesores Técnicos Pedagógicos, en el caso de primaria y secundaria en la modalidad telesecundaria, mientras que para generales o técnicas,  otras de las modalidades del nivel secundaria, el encargado principal es el jefe de enseñanza, a quien se le confió llevar el seguimiento de las regiones, zonas escolares, y escuelas, observando cada uno de los procesos tutores.

Como primera parte de la organización de trabajo, en Chiapas se establecen los nodos estatales, es decir, los encargados de las regiones  en guiar el proceso tutor que se realiza en las escuelas. Esas personas que tienen este cargo eran los responsables de monitorear la zona que les corresponde y trabajar directamente con los docentes frente a grupo (principalmente con los que imparten la asignatura de español y matemáticas)  y con algunos alumnos que serán los primeros tutores de las escuelas, encargados de compartir con otros estudiantes los aprendizajes que obtuvieron.

Durante el ciclo escolar 2012-2013,  como material de apoyo a esta estrategia  se implementa un libro de trabajo denominado: “Lee, piensa, decide y aprende” (específicamente para las asignaturas de español y matemáticas); cuyo objetivo era poder trabajar con esta estrategia con todos los alumnos a través de las actividades propuestas.
CONCLUSIÓN
El trabajo tutor no únicamente consiste en aprender los pasos que se realiza  como una técnica diferente, esta experiencia nos permite establecer vínculos de convivencia entre seres humanos, de aprendizajes entre unos y otros en relación al contenido con el que se trabaje, así como del aprendizaje mutuo entre los participantes, consiste en poner a la disposición de los demás, capacidades, valores y conocimientos desde una temprana edad, lo cual le servirá para que en su día a día sea una persona que se incluya en el trabajo colaborativo de diversos ámbitos de su vida cotidiana.
El trabajo tutor debe ser visto como una alternativa más de las varias que se deben incluir como estrategias de trabajo dentro del salón de clases; su importancia radica en que sirve como detonador en el desarrollo de competencias de los alumnos, aprovechando dos de las más importantes habilidades del ser humano, adquirir conocimientos y compartirlos a través de la comunicación.
 En México, esta estrategia ha tomado mucha importancia, tanto que aparece ya dentro de los doce principios pedagógicos que fundamentan el actual plan de estudios, producto de la reforma integral del año 2011, debido a los buenos resultados que progresivamente se han ido obteniendo.
En nuestro país esta forma de trabajo se está empezando a priorizar en los diferentes niveles educativos, principalmente en escuelas focalizadas, es decir que hayan tenido bajos resultados en pruebas estandarizadas como pisa y enlace, del nivel de secundaria. Se ha buscado la proliferación de las redes de tutoría, formando comunidades de aprendizaje.  La difusión de este trabajo  a través de talleres se encuentran dirigidos a profesores frente a grupo, para que a su vez utilicen esta estrategia de trabajo, principalmente con los contenidos de las materias de “español” y “matemáticas”
Las concepciones internacionales sobre el trabajo por tutoría, giran en torno a la misma premisa, centrar la atención en el educando, tomando en cuenta sus intereses y competencias, brindándole la oportunidad de participar de manera activa en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, además de inculcarle la idea al alumno, que todos podemos participar en la construcción del conocimiento.
El trabajo por tutoría exige un compromiso de todos los participantes, que derive en una sinergia que cumpla los propósitos establecidos previamente y busque despertar el interés en el aprendizaje autónomo, y que además promueva un cambio actitudinal en las personas, para convertirlos en agentes dinámicos de una sociedad en constante cambio.
Las necesidades de una sociedad moderna demanda estar a las alturas de estas nuevas exigencias, y la única forma de hacerlo es estar a la vanguardia en el plano educativo, pues la sociedad que le apuesta a la educación es una sociedad que invierte en su futuro, buscar soluciones y alternativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje garantiza la promoción del desarrollo de las competencias necesarias para vivir en una sociedad que está en constante cambio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Álvarez, M., Bauza, A.,Bisquerra, Dorio, I., R., Figuera, P., Forner, A., Pantoja, A., Rodriguez Espinar, S., Rodriguez Montoya, F. Y Torrado, M. (2006). La acción tutorial: su concepción y su práctica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica.
  • Cisneros. L.G. (2012).  Lee, piensa, decide y aprende Español Primera fase Guía del alumno. México DF.
  • Crisol Moya, E., Barrero Fernández, B. & Hinojosa Pareja, E. F. (2011). El Fomento Del Trabajo Colaborativo A Través De La Tutoría Universitaria. Rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 10(20) 169-182. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243122668009
  • Gallardo. R. S.  et al. ( 2009.) “Valoración de la puesta en marcha de un modelo alternativo para telesecundarias unitarias y bidocentes”, en Reformas pendientes en la educación secundaria, Santiago, Chile, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Látina y el Caribe/ Fondo de investigaciones Educativas, 2009, pp. 363- 407.
  • Gallardo. S. (2012). Redes de Tutoría académica. Orientaciones para su gestión en las regiones y escuelas. Publicación de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaria de Educación Básica, Secretaria de Educación Básica. Secretaría de Educación Pública. México DF.
  • García Nieto, N; Asensio Muñoz, I; Carballo Santaolalla, R; García García, M; Y Guardia González, S. (2005). “La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea”. Revista de Educación, 337 189-210.
  • Morillo Moreno, M. C. (2009). Labor del tutor y asesor de trabajo de investigación. Experiencias e incentivos. Educere, 13(47) 919-930. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616673004
  • País, F. E. (2011). Resultados de la prueba PISA de la OCDE. Este país. Tendencias y opiniones,(237), 61-64.
  • SEP (2011) .Planes y programas de estudio 2011. México D. F
  • Tarrida, A. G. (2012). Perfil Competencial Del Tutor O De La Tutora De Enseñanza Secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(2) 22-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230791003

1 El proyecto piloto al que se hace mención fue financiado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe en el marco del tercer concurso “La reforma pendiente de la educación Secundaria “. El trabajo de investigación se publicó en Santiago Rincón- Gallardo et al.,
“Valoración de la puesta en marcha de un modelo alternativo para telesecundarias unitarias y bidocentes”, en Reformas pendientes en la educación secundaria, Santiago, Chile, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Látina y el Caribe/ Fondo de investigaciones Educativas, 2009, pp. 363- 407. .

2 Evaluación  Nacional del Logro Académico en Centros Escolares.  Prueba nacional que se aplica al nivel básico y medio superior

3 Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inles Programme for International Student Assessment. Evaluación internacional que se aplica a los estudiantes de 15 años, en México se aplica a los alumnos que cursan el tercer grado de educación secundaria. 


Recibido: 18/08/2015 Aceptado: 15/10/2015 Publicado: octubre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.