Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CAPACIDAD DE FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA-COLOMBIA *

Autores e infomación del artículo

Francisco Javier Maza Ávila

Nancy Yuliana Rodríguez Ríos

Vanesa Carolina Tovío Núñez

Grupo de Investigación en Estudios para el Desarrollo Regional

fmazaa@unicartagena.edu.co

RESUMEN

El presente artículo pretende determinar la capacidad de fomento del emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena-Colombia, a partir de la identificación de las políticas de fomento al emprendimiento, los recursos –materiales y financieros- destinados con esta finalidad, el número de asignaturas enfocadas al emprendimiento, el total de proyectos empresariales realizados por estudiantes y/o egresados y la perspectiva de los estudiantes frente a esta temática. Los resultados arrojan que, si bien la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena cuenta con un departamento que apoya el emprendimiento, el 53% de los estudiantes considera que hay poca promoción, lo que limita la creación de una cultura emprendedora.

Palabras claves: Emprendimiento, Espíritu emprendedor, Cultura emprendedora, Universidad, Plan de negocio, Creatividad.

Clasificación JEL: I21, I23, M13

ABSTRACT

This article aims to determine the ability to foster entrepreneurship at the Faculty of Economics of the University of Cartagena - Colombia, from identifying policies to promote entrepreneurship, the material and financial resources for this purpose, the number of courses focused on entrepreneurship, total business projects by students and graduates and students perspective address this issue. The results show that while the Faculty of Economics of the University of Cartagena has a department that supports entrepreneurship, 53 % of students think that there is little promotion, limiting the creation of an entrepreneurial culture.

Keywords: Entrepreneurship, Entrepreneurship, Entrepreneurial Culture, University, Business Plan, Creativity.

JEL Classification: I21, I23, M13



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Francisco Javier Maza Ávila, Nancy Yuliana Rodríguez Ríos y Vanesa Carolina Tovío Núñez (2015): “Capacidad de fomento del espíritu emprendedor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena-Colombia” (Este artículo se deriva de la investigación titulada Capacidad de fomento del espíritu emprendedor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, elaborada por los integrantes del semillero de investigación del Grupo de Investigación en Estudios para el Desarrollo Regional –GIDER-.), Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/10/fomento.html


  • INTRODUCCIÓN

La palabra emprendedor proviene del francés Entrepreneur, siendo utilizada inicialmente para referirse a los aventureros, como Colón, que se venían al Nuevo Mundo sin saber con certeza qué esperar. Hoy en día, es esta misma actitud hacia la incertidumbre lo que caracteriza al emprendedor. En la década de los 80’s, Howard Stevenson, de la Universidad de Harvard, interpretó la mentalidad emprendedora como un sistema de gestión apoyado más en las oportunidades que en los recursos (Castillo, 1999, p. 4 y 7).

La universidad contemporánea se caracteriza por tener una cultura emprendedora integrada, donde sea posible una visión institucional que relacione flexiblemente ideas, estructuras y procesos, de tal manera que permita favorecer los cambios institucionales y nuevas culturas para afrontar los retos de un mundo cada vez más competitivo y caracterizado por los desarrollos de la información y el conocimiento. El concepto de universidad emprendedora engloba, por tanto, a universidades con la habilidad para transformar el conocimiento producido dentro de la universidad en un resultado económico y socialmente útil. Son universidades cuyos resultados de la investigación son analizados por su potencial económico y comercial, y desarrollan las capacidades internas para traducir los resultados de la investigación en una propiedad intelectual y actividad económica de acuerdo a objetivos previamente establecidos.

No es posible analizar la universidad como un ente aislado, sino en conexión con el conjunto del sistema de educación y de progreso y técnico de un país, contribuyendo así al desarrollo económico del entorno, a través de la ampliación del conocimiento –investigación- y la facilitación de su capitalización –difusión-. La creación de empresas promovidas por profesores y universitarios, con el objetivo de comercializar los resultados de su investigación, “spin-off”1 ,es uno de los instrumentos más potentes que cuenta la universidad para contribuir al desarrollo de su entorno inmediato, ya que aumenta el número de empresas basadas en el conocimiento constituidas alrededor de sectores emergentes, contribuye a la mejora de la imagen de la región como un territorio innovador y crea puestos de trabajo de calidad directos e indirectos (Maza, 2013, p 3 y 7).

Este artículo, resultado de la investigación titulada Capacidad de fomento del espíritu emprendedor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, elaborada por el semillero de investigación del grupo GIDER, tiene como objetivo la caracterización de la capacidad que posee la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena para fomentar el emprendimiento entre sus estudiantes, contribuyendo así al mejoramiento de sus capacidades, habilidades y destrezas, que les permita la generación de ingresos por cuenta propia. Para cumplir con este propósito, se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 182 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, además de una entrevista dirigida al director del Consultorio Empresarial de la Universidad de Cartagena y a los jefes de los departamentos académicos de los programas de Administración de Empresas, Administración Industrial, Contaduría Pública y Economía, adscritos a la facultad. 

Este artículo se estructura de la siguiente forma: una parte introductoria, que recoge los principales elementos teóricos que versan sobre el emprendimiento; la segunda parte, dedicada a los aspectos metodológicos; una tercera parte, dedicada a los resultados empíricos, y una última parte, que recoge las principales conclusiones y recomendaciones.

  • METODOLOGÍA

Esta investigación, de tipo descriptiva y eminentemente práctica, tuvo como objetivo fundamental la caracterización de la capacidad de fomento del espíritu emprendedor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, institución ubicada en el departamento de Bolívar, y que se constituye en la principal universidad del Caribe colombiano. Para cumplir con este propósito, se aplicó una encuesta estrcuturada a una muestra representativa de 182 estudiantes adscritos a los programas de grado presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, a saber: Administración de Empresas, Administración Industrial, Contaduría y Economía. Esta encuesta, aplicada durante el primer semestre del año 2014, asumió un nivel de confianza del 95%, mientras que el error muestral permitido fue del 7%-2 . También se realizó una entrevista al director de Consultorio Empresarial de la Universidad de Cartagena y a los jefes de los departamentos académicos de cada programa presencial. Los instrumentos de captura de información tuvieron como propósito indagar sobre los siguientes temas: a) Políticas y recursos del emprendimiento, b) Asignaturas y proyectos relacionados con el emprendimiento y 3) Perspectiva de los estudiantes sobre el emprendimiento. Se empleó un muestreo probabilístico estratificado proporcional, donde los estratos fueron representados por los diferentes programas presenciales de la facultad de Ciencias Económicas.

  • RESULTADOS
    • Políticas y recursos del emprendimiento

De acuerdo a los resultados obtenidos, la Facultad de Ciencias Económicas no cuenta con políticas de emprendimiento, aunque se está trabajando en la definición de directrices generales. Sin embargo, actualmente se desarrollan diversas iniciativas, las cuales son coordinadas por el Consultorio Empresarial de la Universidad de Cartagena y cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas. La finalidad de dichas iniciativas consiste en contribuir al fomento de la cultura emprendedora entre los estudiantes y egresados de la comunidad académica de la institución, además del mejoramiento de sus capacidades y competencias para la creación de empresa.

La estructura administrativa del Consultorio Empresarial de la Universidad de Cartagena la conforma un director, un coordinador y profesores que apoyan directamente a los emprendedores. El apoyo al emprendimiento se basa en el acompañamiento a los estudiantes en el proceso de trabajo de grado, en la realización de planes de negocio y en el fortalecimiento de las empresas incipientes. El equipo del consultorio también desarrolla investigaciones sobre emprendimiento, las cuales son socializadas mediante foros y en artículos científicos.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena no cuenta con recursos asignados para la financiación de proyectos empresariales. Sin embargo, el Consultorio Empresarial, por ser el órgano que fomenta al emprendimiento tanto en la facultad de Ciencias Económicas como en toda la institución, apoya al estudiante emprendedor en la búsqueda de convocatorias destinadas a la financiación de proyectos empresariales, tales como las impulsadas por el Fondo Emprender3 y Red de emprendedores Bavaria-Destapa Futuro 4.

    • Asignaturas y proyectos relacionados con el emprendimiento

De acuerdo al análisis de los currículos de los diferentes programas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, se identificó que todos los programas de esta facultad tienen dentro de su currículo una asignatura de  Fundamentos de Administración, orientada en primer semestre. El contenido de esta asignatura está relacionado con la terminología básica del proceso administrativo, además de brindar unas nociones generales sobre el emprendimiento. Cabe anotar que esta es la única asignatura obligatoria para todos los programas de la facultad. Administración de Empresas, por su parte, es el programa con el mayor número de asignaturas que guardan una estrecha relación con el emprendimiento -tres, en total-, las cuales son de carácter obligatorio. Los programas de Administración Industrial y Contaduría Pública tienen en su currículo una asignatura relacionada con el emprendimiento, pero de carácter electivo, lo que indica que los estudiantes están en la libertad de decidir si reciben o no estas clases.

Luego de conocer la incorporación del emprendimiento en el currículo se procedió a precisar el conocimiento que tienen los estudiantes acerca de la existencia de asignaturas indicadas en la tabla anterior. Los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes de los distintos programas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena arrojaron que el 59,89% de ellos conoce de la existencia de asignaturas relacionadas con el emprendimiento. Sin embargo, un 40,11% afirma no conocer la existencia de estas asignaturas.

Al desagregar la pregunta anterior en función del semestre actualmente cursado por los estudiantes, se pudo determinar que aquellos ubicados en quinto semestre o inferior afirmaron, en mayor proporción, no conocer las asignaturas de su pensum académico relacionadas con el emprendimiento, mientras que aquellos ubicados en semestres superiores expresaron si conocerlas. Los resultados permiten concluir que los primeros semestres evidencian un desconocimiento de su propuesta curricular. Es importante aclarar que los estudiantes que afirman no conocer las asignaturas que guardan relación con el emprendimiento, manifiestan que es posible que este desconocimiento se deba a que no han recibido clases sobre emprendimiento en la institución y no conocen todas las asignaturas que contiene su propuesta curricular.

Del total de estudiantes que afirmaron conocer la existencia de asignaturas relacionadas con el emprendimiento, un 40,11% afirma que la intensidad horaria semanal es de 1-2 horas y el 20,33% expresa que la intensidad horaria es de 3-4 horas semanal. Por otra parte, se verificó si estas consideraciones de los estudiantes están acorde con  la verdadera intensidad horaria de las asignaturas relacionadas con el emprendimiento, se encontró que en promedio la intensidad horaria de estas asignaturas es de 2-3 horas semanales (Página virtual Universidad de Cartagena).

Posteriormente se determinó la cantidad de proyectos empresariales realizados por egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. Son aproximadamente cuarenta los proyectos empresariales apoyados por el Consultorio Empresarial  en los últimos tres años –entre 2011 y 2013- entre la comunidad de estudiantes y egresados. Estos proyectos se dieron de manera formal, en donde al estudiante se le notó el interés por llevar a cabo una idea de negocio (Orozco, 2013). Así mismo, y según el registro de la base de datos de la biblioteca Fernández de Madrid, en los últimos tres años se han realizado aproximadamente treinta trabajos de grados que se dividen en ideas de negocios e investigaciones sobre el emprendimiento (Gonzales, 2013). Se deduce que existe un interés por la realización de proyectos empresariales y trabajo de grados relacionados con el emprendimiento.

    • Perspectiva de los estudiantes

Esta investigación también buscó establecer las nociones que tiene los estudiantes sobre emprendimiento. Los resultados arrojan que el 97,80% de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena conocen el concepto y tienen noción sobre el emprendimiento.

Al percatar que el 97,80% de los estudiantes posee nociones sobre esta temática, se les consultó si habían recibido clases sobre emprendimiento. De acuerdo a la encuesta aplicada, el 76,92% de los estudiantes afirma que ha recibido previamente clases sobre emprendimiento, de allí noción que tienen sobre esta temática.

El 31,32% de los estudiantes ha recibido clases de emprendimiento en la universidad, mientras que un 21,98% las recibió en un nivel técnico previo y el 18,13% lo recibió en el bachillerato. Estos resultados resultan interesantes, pues muestran que  los estudiantes tienen un conocimiento previo sobre el tema.

El 52,75% de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena tienen familiares empresarios. Esto significa que conocen más de cerca los beneficios y retos que ofrece emprender proyectos empresariales.

Luego de conocer que los estudiantes manejan las temáticas sobre emprendimiento se procedió a determinar la opinión que éstos tienen respecto al fomento del emprendimiento que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. Los resultados arrojan que el 42,00% de los estudiantes califican como media la promoción del emprendimiento en su programa, mientras que un 37,00% la califica como baja.

Cabe destacar, sin embargo, que el 52,07% de los estudiantes opina que hay poca divulgación, apoyo y/o énfasis en esta temática, mientras que el 28,49% afirma que faltan asignaturas relacionadas con el emprendimiento. En general,  80,56% de los estudiantes indican que falta fomento sobre esta temática que es tan fundamental en el desarrollo académico (Figura 8). Al respecto, Orozco (2013) afirmó que hay poca divulgación sobre los beneficios que ofrece el consultorio empresarial por la falta de recursos tanto financiero como humanos. Asimismo, indica que es de vital importancia la presencia del consultorio en la  inducción realizada a los estudiantes que ingresan al primer semestre de los diferentes programas de la Facultad de Ciencias Económicas, con la finalidad de que ellos conozcan las ventajas y beneficios que ofrece este órgano para el fomento del emprendimiento.

  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La Universidad de Cartagena, como institución orientada al desarrollo investigativo y cultural a nivel regional, procura promover el fomento del emprendimiento con la finalidad de incrementar las capacidades que posee el estudiante en la creación de empresas. De acuerdo con los resultados de esta investigación, realizada con el fin de caracterizar la capacidad de fomento del emprendimiento en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, es posible concluir lo siguiente:

La Facultad de Ciencias Económicas no cuenta con políticas de emprendimiento, sin embargo la institución está comprometida a través del Consultorio Empresarial, creado con el fin de propiciar la proyección social de la Facultad de Ciencias económicas, a través de la interacción, Universidad – Sector productivo - Comunidad, presentando alternativas de solución a la problemática empresarial y social de la Región Caribe. Este órgano de también procura construir un núcleo especial, para que los estudiantes interactúen de forma efectiva con el entorno empresarial. El Consultorio Empresarial se constituye así como el órgano responsable de generar una cultura emprendedora e innovadora en la comunidad universitaria para la creación de empresas, el apoyo al acceso a programas de financiamiento y acompañamiento en el crecimiento de la empresa.

Lo programas que conforman la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena reciben la cátedra de Fundamentos de Administración en primer semestre, en donde se exponen nociones básicas sobre la terminología relacionada con el emprendimiento. El programa Administración de Empresa tiene un mayor énfasis en esta temática, es necesario resaltar que el programa de Administración Industrial sólo posee una asignatura de carácter obligatorio indirectamente relacionada con el emprendimiento y cuenta con una electiva que es Plan de Negocios.

Los estudiantes y egresados han mostrado interés sobre el emprendimiento. En los últimos tres años la comunidad académica, estudiantes y egresados  han realizado aproximadamente cuarenta proyectos empresariales y treinta trabajos de grados que se dividen en ideas de negocios e investigaciones sobre el emprendimiento. La creación de documentos en donde el estudiante expresa la importancia del emprendimiento es algo que determina la significación que el estudiante le concede al emprendimiento dentro del proceso de su formación profesional. Es posible que la carencia de asignaturas de carácter obligatorio relacionadas con el emprendimiento en todos los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, disminuya el interés de los estudiantes sobre esta temática.  

De acuerdo con la encuesta realizada a los estudiantes de los distintos programas de la facultad, se precisó que estos consideran que falta divulgación, apoyo y/o énfasis en esta temática que es importante para acrecentar competencia para crear empresas. De igual forma, el director del Consultorio Empresarial considera que falta divulgación de  los beneficios que ofrece este órgano y que unos de los motivos a la falta de estrategias de información puede ser carencia de recursos financieros y humanos.

De acuerdo a los resultados expuestos con anterioridad, y con la finalidad de continuar fortaleciendo del fomento del emprendimiento en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, se plantean las siguientes recomendaciones:

  • La Universidad de Cartagena como institución de educación superior debería formalizar políticas de emprendimiento que cumplan con el objetivo de mejorar las capacidades de los estudiantes para crear su propia empresa.
  • Es conveniente que se implementen estrategias informativas para dar a conocer desde el inicio de la carrera del estudiante los beneficios que ofrece el Consultorio Empresarial y, de esta manera, lograr que los estudiantes conozcan dónde poder acudir en caso que quieran realizar proyectos empresariales o investigaciones sobre esta temática.
  • Realizar más actividades encaminadas al emprendimiento, también que los distintos departamentos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena se comprometan a propagar la información sobre actividades sobre esta temática y los beneficios que el Consultorio Empresarial.
  • Que la asistencia del director del Consultorio Empresarial sea obligatorio en la inducción de primer semestre de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, con el fin de que los estudiantes conozcan los beneficios de este órgano.
  • Se requiere fortalecer del emprendimiento al interior de cada programa de la Facultad de Ciencias Económicas, en temas como nociones sobre el emprendimiento y proceso de creación de empresas, entre otros, para que el estudiante cuente con las herramientas necesarias en la creación de empresas. Dicho fortaleciendo puede  incluir se pueden formalizar asignaturas destinadas a cumplir este fin, también brindar mayor información a través de foros y actividades desarrolladas en el aula de clase.
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Amanda. Concepto de creatividad. Extraído en mayo de 2013, desde la dirección:http://www.slideshare.net/AmandaPons/el-concepto-de-creatividad.html
  • Camacho, D. (2007). Hacia un Modelo de emprendimiento universitario, vol. 27, No. 47.
  • Campo, O. (2012) La enseñanza del emprendimiento a partir del aprendizaje basado en problemas ABP en la educación media técnica. Extraído en mayo de 2013,desde la dirección:
  • Capsula del emprendimiento, (2010). Quienes apoyan el emprendimiento en Colombia. Desde la dirección: http://capsulasdeemprendimiento.wordpress.com/fomento/emprendimiento-2/colombia/
  • Castillo, A. Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional: estado del arte en la enseñanza de emprendimiento. Extraídoen mayo de 2013, desde la dirección: http://www.finam.cl/contenidos/aliciacastilloholley/estado_arte_emprendimiento.pdf
  • Consultorio empresarial, Universidad de Cartagena. Extraído en  mayo de 2013, desde la dirección: http://www.unicartagena.edu.co/consultorioempresarial.ph
  • Cursos libres, Universidad de Cartagena. Extraído en mayo-2013, desde la dirección: http://www.unicartagena.edu.co/CursoslibresI-2013.pdf
  • Dávila, A. (2008) Análisis de los programas de emprendimiento empresarial. Trabajo de grado.
  • Definición de innovación. Extraído en mayo de 2013, desde la dirección: http://www.definicionabc.com/general/innovacion.php.html
  • Definición de plan de negocio. Extraído en mayo de 2013, desde la dirección: http://definicion.de/plan-de-negocios/.html
  • Definición de entreperneur. Extraído en mayo de 2013, desde la dirección:http://definicion.dictionarist.com/entrepreneur.html
  • Destino de Educación superior con Calidad: sistema de Educación superior en Colombia, Bogotá. (2012).Extraído en Mayo 2013,desde la dirección: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310917_archivo_pdf_broshure.pdf
  • Formichella, M. (2004). Monografía realizada en el marco de la Beca de Iniciación del INTA: Gestión del Emprendimiento y la Innovación.

Extraído en Mayo de 2013, desde la dirección:http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf

  • Gaitán, Z. (2008). Análisis de los procesos de emprendimiento empresarial en los programas del área de la salud de la Universidad de Cartagena.Trabajo de grado.
  • García, A. (2013). Firma Peña Nieto decreto para el apoyo a emprendedores, El Universal. Desde la dirección:http://www.eluniversal.com.mx/articulos/75861.html
  • López, C. (2008). Influencia del comportamiento Emprendedor de los mandos medios en el fomento del corporateEntrepreneurship. Cataluña, España, 153p. Tesis Doctoral. Extraído en mayo de 2013, desde la dirección:http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9199/Tesis_Lopez_Preciado.pdf?sequence=1
  • Maza, F. (2013). Hacia una política de formación empresarial  desde la universidad.
  • Modelo de Universidad emprendedora. Extraído en mayo de 2013, desdela dirección: http://www.mondragon.edu/files/aldizkariak-revistas/mendeberriak/mendeberriak-9/modelo-universidad-emprendedora-mue
  • Notimex (2013). Invita consulado de Estados Unidos a emprendedores Mexicanos a innovar, "Inventa tu futuro", El Universal. Desde la dirección: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/76260.html
  • Piedrahita, A. (2010). Escuela emprendedora en el Pedro justo Berrio. Proyecto de Investigación. Desde la dirección:http://es.scribd.com/doc/33174892/Proyecto-de-investigacion-Emprendimiento
  • Pizón, M. (2008). Factores clave de éxito en los emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa mexicana: una valoración para la región central de México. Universidad Antonio de Nebrija. Revista internacional de la pequeña y mediana empresa. Vol. 2, p96-98. Desde la dirección: http://www.revistainternacionalpyme.org/volumenes/volumenuno/vol1num2/introduccion/tesis2.pdf
  • Rodríguez, N. (2013, octubre).Entrevista a Jairo Orozco, director del consultorio empresarial de la Universidad de Cartagena: Fomento del emprendimiento. Proyecto investigativo: Capacidad de fomento del espíritu emprendedor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, pp. 33,35, 45.
  • Rodríguez, N. (2013, octubre). Consulta a Yina Gonzales Vergara, coordinadora de la sede piedra Bolívar de la Biblioteca Fernández de Madrid: Número de trabajos de grados y guías relacionadas con el  emprendimiento. Proyecto investigativo: Capacidad de fomento del espíritu emprendedor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, pp. 37,40, 41.
  • Solórzano, M. (2007). Procesos de emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. Trabajo de grado.
  • Tasa de desempleo: primer trimestre del 2013, Bogotá Colombia (2013). Extraído en mayo de 2013, desde la dirección:http://www.dane.gov.co/#twoj_fragment1-4
  • Thompson, I. (2006). Definición de Empresa. Extraído en mayo de 2013, desde la dirección:http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html
  • Thompson, I. (2007). Definición de Empresario. Extraído en mayo de 2013, desde la dirección:http://www.promonegocios.net/empresa/definicion-empresarios.html

1         Spin-off” es un término anglosajón que expresa la idea de la creación de nuevas empresas en el seno de otras empresas u organizaciones ya existentes, sean públicas o privadas, que actúan de incubadoras. Con el tiempo acaban adquiriendo independencia jurídica, técnica y comercial. Conocida también como Empresa de Base Tecnológica, suele estar ligada a la universidad y contribuir a la transferencia de hallazgos científicos desde esta al sector social en forma de productos innovadores.

2    Según datos suministrados por los distintos departamentos académicos de cada programa, la población estudiantil consta de 2571 estudiantes matriculados para el segundo semestre del 2013.

3    Creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- o estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado.

4    La Red de Emprendedores es una iniciativa patrocinada por Fundación Bavaria; que junto a Destapa Futuro, hace parte de los programas estratégicos en el Área de Responsabilidad Social diseñados para apoyar el desarrollo económico y fortalecimiento de la actividad empresarial en Colombia.


Recibido: 21/08/2015 Aceptado: 22/10/2015 Publicado: octubre de 2015

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.