Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA FORMACIÓN EN VALORES; UNA PRIORIDAD EN LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA

Autores e infomación del artículo

Marta Molina León

Universidad de Artemisa

mmolina@uart.edu.cu

Resumen
La Nueva Universidad Cubana tiene la responsabilidad de formar profesionales comprometidos a colaborar en el desarrollo del país por tal motivo los docentes universitarios tienen la tarea de trabajar en sus aulas a partir de la diversidad con cada estudiante, para pulir en ellos todo lo relativo a la ética y la moral que debe poseer un profesional de estos tiempos.  Importante es el rol que le corresponde al profesor universitario en la actividad formativa para lograr se fortalezcan los valores de cada estudiante, aprovechando los recursos que brinda la clase y todos aquellos elementos que le rodean y que forman parte del contexto en que ellos se desenvuelven. Por tanto el docente debe tener presente que los valores constituyen componentes esenciales de la ideología y expresión de la cultura y la historia de una sociedad determinada y que ellos son los encargados de perpetuar ese legado histórico-cultural en sus estudiantes.

Palabras claves: Nueva Universidad Cubana, docente, valores, ética, moral.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Marta Molina León (2015): “La formación en valores; una prioridad en la nueva universidad cubana”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2015/09/valores.html


Introducción

Las Universidades como casas de altos estudios en Cuba tienen la responsabilidad de formar profesionales comprometidos a colaborar en  el desarrollo de la política  económica y social que se lleva a cabo actualmente con la instrumentación de los lineamientos del Partido Comunista.

Para ello resulta de vital importancia trabajar la ética como la ciencia filosófica que tiene como objeto de estudio la moral, por tanto en su centro aparece el comportamiento humano y las causas de sus actos ya sean buenas o malas.
Es muy común ver como indistintamente se confunde ética con moral, pero es precisamente el docente que debe contribuir a la formación en valores de los futuros profesionales los que deben tener muy claro cada concepto y trabajarlos desde sus clases.

La autora asume la ética como el estudio filosófico de la moral mientras que la moral es el conjunto de principios y valores que rigen los actos en una sociedad humana, además también se relaciona con lo relativo al carácter, voluntad individual de las personas, cualidades del espíritu, el estado de ánimo y de voluntad para hacer las cosas.

Teniendo en cuenta lo anterior, los docentes universitarios  tienen la difícil tarea de trabajar en sus aulas a partir de la diversidad con cada estudiante, para pulir en ellos todo lo relativo a la ética y la moral  que  debe poseer un egresado de nuestros centros docentes.

José Martí, como hombre todos los tiempos, dijo al respecto…¨la prueba de cada civilización humana está en la especie de hombre y de mujer que en ella se produce¨… (1) y cada docente universitario tiene la responsabilidad de preparar hombres dignos que pongan en alto los valores morales de nuestra sociedad socialista.

Desarrollo

El contexto  actual  obliga a realizar una educación en valores morales a nivel de toda la sociedad, que revele los problemas de diversa índole en los diferentes momentos.

Es por ello que  el Ministerio de Educación (MES) en Cuba, prioriza la sistematización en el proceso docente educativo el tratamiento especial en la educación de valores éticos y morales, teniendo en cuenta que la educación es un proceso conscientemente organizado, dirigido y sistematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, que se plantea como objetivo más general la formación integral del estudiante.

Cada sociedad tiene sus principios éticos y morales los que responden a la clase dominante, de forma particular en Cuba se potencian las cualidades y sentimientos, los cuales a partir del desarrollo de la personalidad, conlleven a la formación de intereses, ideales y aspiraciones acorde a nuestro sistema social socialista.

Teniendo en cuenta  el papel      que juega la sociedad en la formación en valores del ciudadano, resulta muy importante  el rol que le corresponde al profesor universitario en la actividad formativa, para lograr se fortalezcan los valores en cada uno de sus estudiantes, aprovechando todos los recursos que brinda la clase y todos aquellos elementos que le rodean y que forman parte del contexto en que ellos se desenvuelven.

A través de los valores el sujeto se conoce a sí mismo, conoce sus necesidades y las posibilidades de satisfacerlas, además proyecta las condiciones ideales para ello regulando su conducta en correspondencia con los contenidos valorativos asumidos. Los valores no existen sin el hombre, que con ellos está en disposición de dar significado a la propia existencia. Las cosas adquieren valor en la medida en que se insertan en este proceso de humanización” (Gervaert, 1976; citado en Fuentes et al., 1995).

La educación centrada en valores es una educación centrada en el hombre, por lo tanto tiene un carácter eminentemente humanista. El hombre es el protagonista principal de su desarrollo y el desarrollo social, en tanto, es un ser activo, transformador de su propia realidad y de sí mismo, pero a la vez determinado por las condiciones concretas en las que se desarrolla.

Constituye un reto para el profesorado cubano la tarea de educar en valores es  un campo que exige una profunda reflexión y discusión y por lo tanto supone una preparación. El desarrollo de una  estrategia docente en el proceso enseñanza – aprendizaje dirigido a la formación en valores de los estudiantes universitarios constituye una tarea compleja.

La Nueva Universidad Cubana, debe formar un profesional que esté preparado para enfrentar situaciones difíciles, contradictorias, luchar contra el individualismo, la competencia, el arribismo y sea capaz de transformar la realidad en el contexto que le corresponda desempeñarse ya sea dentro o fuera del país, dejando una impronta positiva de su trabajo y eso solo se logra a partir de su correcta preparación.

 Los valores constituyen componentes esenciales de la ideología y expresión de la cultura y la historia de una sociedad determinada y de los intereses, puntos de vista, necesidades y contradicciones de los diferentes sujetos.  Se forman en el proceso de interacción entre los hombres, y el objeto de su actividad, en la producción y reproducción de su vida material y espiritual. Como orientadores y reguladores de la conducta constituyen un sistema, pues guardan relación dinámica unos con otros” (Linares, 2004).

Por tanto se jerarquizan según el orden de preferencia de los mismos en dependencia del desarrollo de la personalidad y de las etapas del desarrollo y contexto social. Se manifiestan a través de la actividad humana, la que permite interiorizar de la realidad aquellas cualidades que satisfacen necesidades e intereses individuales y sociales. Son guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento del ser humano.

El  valor tiene tres dimensiones que son: la dimensión ética, la dimensión económica y  la dimensión psicológica)” (Linares, 2004). No obstante el profesor debe constituir un ejemplo para el trabajo con la formación de valores debe poseer una profunda sensibilidad revolucionaria y un claro sentido del deber, que condicionen su diario comportamiento, solo así podrá inculcar en sus estudiantes  principios éticos y valores morales.

Fidel Castro (1981) acotó al respecto: …¨El maestro debe ser portador de un prestigio moral y autoridad pedagógica ante sus alumnos, sus colegas, la familia y la sociedad como en todo…¨ Además debe poseer como principales características ser exigente,  justo, honesto, modesto, sencillo, sentir  amor por la profesión y tener espíritu revolucionario transformador.

Los valores se siembran en la mente y en el corazón, se sienten, contagian, se imitan y se reflejan. Es cuestión de repetir y volver a repetir lo que se sabe que es bueno y que todos estiman como tal,  de modo que el esfuerzo se vuelva un hábito a través de la lucha constante por mejorar.

 La clase constituye una vía excelente para el trabajo con los valores, cada docente debe aprovechar las potencialidades del contenido de su clase para potenciar los valores, pera ello debe hacer un profundo análisis del programa desde la preparación metodológica, la autopreparación hasta conformar las actividades del plan de clases  las que deben llevar a los estudiantes al debate y reflexión acerca de los valores morales que hacen a un profesional más íntegro.

Conclusiones

  • La ética es la ciencia que estudia desde el punto de vista  filosófico  la moral mientras que la moral es el conjunto de principios y valores que rigen los actos en una sociedad humana, además también se relaciona con lo relativo al carácter, voluntad individual de las personas, cualidades del espíritu, el estado de ánimo y de voluntad para hacer las cosas.
  • La educación  en valores es una educación centrada en el hombre, por lo tanto tiene un carácter eminentemente humanista, hace que el sujeto se conozca a sí mismo, conozca sus necesidades y las posibilidades de satisfacerlas por tanto se convierte en el protagonista principal de su desarrollo y el desarrollo social, en tanto, es un ser activo, transformador de su propia realidad y de sí mismo.
  •  El profesor universitario cubano tiene como prioridad la tarea de educar en valores que es  un campo que exige una profunda reflexión y discusión y por lo tanto supone una amplia preparación.
  • La Nueva Universidad Cubana tiene entre sus objetivos formar a un profesional que se destaque por sus principios  éticos y  valores morales por tanto esa es una batalla que se gana desde la clase elevando la calidad del proceso docente-educativo.

Bibliografía

1.- Castro, R.F. (1981) Discurso en la graduación del destacamento pedagógico Manuel Ascunce Doménech. Aula Magna Universidad de la Habana.

2.- Colectivo de autores. (2006) La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Félix Varela, La Habana.

3.- Díaz, D. T. (2007) La Educación Superior y los problemas pedagógicos presentes en el proceso formativo. [ppt.]

4.- Gervaert. (1976) citado en Fuentes et al. (1995) [Internet].  

5.- La universalización de la Educación Superior en Cuba. Forjando una sociedad del conocimiento, sustentable. [Internet] Disponible desde: www.monografias.com,http://www.monografias.com/trabajos20/universalizacion-escuela-cuba/universalizacion-escuelacuba. (2006)

6.- Linares, B.M.A. (2004) La formación de valores morales.

7.- Martí, J. ¨Hombre¨ en Granos de Oro. Pensamientos seleccionados y clasificados en las obras del Apóstol por Rafael G. Arpilagos. Editado por Seoane Fernández, Impresores. La Habana, 1944, pp 89-123. Cit. (1)

8.- Musibay, Pedro. (2010) Los valores morales. Maestría Programa Académico de Amplio Acceso a la Educación Superior. [ppt.]

9.- Ulloa, D.R. (2001) La estrategia docente en la educación de valores.


Recibido: 10/02/2015 Aceptado: 08/09/2015 Publicado: Septiembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.