BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCIÓN

Edgardo González Medina

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, tablas ni notas.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1809 Kb) pulsando aquí


Eficiencia de la Inversión

El producto medio y el producto marginal, llevado a precios de 1984, atestiguan la productividad del capital. Pero cuando medimos el incremento necesario de la inversión para generar una unidad monetaria adicional de valor agregado, obtenemos un tipo de eficiencia, que podemos llamar de la inversión, que nos presenta una imagen distinta a la productividad media utilizada en el modelo económico, donde el PTB es la variación neta de la producción, mientras que aquí se toma la relación entre la variación I del capital(K desconocido) con relación a la variación absoluta del valor agregado en el año.

La relevancia de esta variable estriba en la comprensión práctica del equilibrio en un momento determinado, y obtenemos, conforme al siguiente cuadro c.19, que en 1958 se requirieran 1,4 unidades de inversión para lograr el incremento de una unidad adicional del PTB, mientras que en 1957 se requirieron 69,8 unidades adicionales del mismo capital, obteniéndose además en este año un crecimiento medio del valor agregado abismalmente inferior al del año siguiente. Visto del lado del producto, en 1958 el valor agregado del año se incrementa en 0,72 unidades monetarias por cada bolívar invertido, mientras que en 1957 el incremento había sido de 0,01 unidades monetarias por cada unidad invertida, todo medido a precios constantes.. La larga serie 1950-2005 nos dice que el valor agregado anual en promedio se incrementó 0,20 unidades monetarias por cada unidad adicional de capital, y por debajo de ese valor pueden observarse años críticos de la democracia particularmente 1980 a 1984 (control de cambio y devaluación),1989 (inicio del ajuste económico), 1993-94(crisis financiera), 1996 y 1998 (caída de precios petroleros), 1999,2002, y 2003. como se muestra en el siguiente gráfico de dispersión:

Como se observa, en los años que corren desde 1958 a 1978, se concentran valores superiores al promedio,

De cualquier forma, el paso del tiempo evidencia la equivocación de aquellos analistas que se precipitaron en afirmar que el período de Pérez Jimenez configuró un salto económico. La configuración de los mecanismos del crecimiento en realidad se desplegaron con los años de la democracia formal, tal como se muestra en la siguiente gráfica:

> Gráfico 6: Ingreso, Consumo, e Inversión


Volver al índice de VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCION

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
Observatorio de la economía canadiense Obs. Economia y Sociedad - Canadá
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Universidad de Málaga > Eumed.net > Libros
Google

Congresos en Internet

Desarrollo Sostenible y Población
6 a 23 de junio de 2008
Turismo y Desarrollo
7 a 24 de julio de 2008
LA EMIGRACIÓN LATINOAMERICANA EN ESPAÑA (presencial)
14 a 16 de julio de 2008
Globalización financiera
7 a 24 de octubrede 2008
Migraciones, causas y consecuencias
6 a 24 de noviembre de 2008
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales
Tienda eumed.net

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet