BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
 

 

VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCIÓN

Edgardo González Medina

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato, gráficos, tablas ni notas.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1809 Kb) pulsando aquí


Libia

El 1º de septiembre de 1969 el coronel Muammar al-Gaddafi encabezó el Golpe de Estado que dio término a la monarquía de Muhammad Idris al-Sanusi, emir de la Cirenaica y dirigente de la secta sanusí. Esta monarquia afilió a Libia a la Liga Arabe en 1953, y otorgó en 1956 casi seis millones de hectáreas en concesiones a los monopolios petroleros norteamericanos, y continuó con otras empresas transnacionales. Gadaffi inició un proceso de estatización que incluyó la banca y finalmente el petróleo cuando nacionalizó en agosto de 1973, el 51% del capital de todas las compañías extranjeras Con una visión muy arraigada de nacionalismo árabe, influyó determinantemente en el curso de los conflictos en el Medio Oriente, liderando el reforzamiento de las tendencias nacionalistas y revolucionarias de los árabes, lo que desembocó en enfrentamientos agudos que le valieron la imposición de sanciones econòmicas rigurosas durante varios años.

El el 2.003 Libia inicia un plan de privatizaciòn de la banca y el petróleo. En el mismo año aceptó pagar indemnización de 2.700 millones de dólares a las familias de las 270 víctimas de atentados contra dos aviones, uno estadounidense en el Reino Unido (Atentado de Lockerbie) y otro francés en Níger (Atentado contra el vuelo UTA 772, aceptando la responsabilidad de ciudadanos libios en los hechos. Las sanciones impuestas contra Libia en 1992 son levantadas. A finales de año Libia declara renunciar a la producción de armas de destrucciòn masiva. Gadaffi habia sido denunciado por innumerables violaciones a los derechos humanos y apoyo al terrorismo, que fueron prescritas al percibirse la voluntad de Libia para un nuevo acceso de las transnacionales petroleras. Con unas reservas de 36.000 millones de barriles de crudo y 46,4 billones de pies de gas natural, Gadaffi pasó de villano a héroe en poco tiempo.

Ya en el 2.004 visitan a Libia los principales representantes de las potencias europeas y EE.UU., y se establece con la Royal Ducht-Shell el primer convenio de la nueva época, para la explotación y prospección de recursos, un acuerdo que supondría una inversión total de 1.000 millones de dólares. Seguidamente la compañía española Repsol-YPF pasa a producir 200.000 barriles diarios en Libia y participa en labores de prospección e inversión dentro de un consorcio formado por las compañías OMV (Austria), Total (Francia) y Saga Petroleum Mabruk (Noruega). La ENI de Italia, pasa a ser una de las principales productoras de petróleo en Libia. Otras compañías italianas conseguieron la contrataciòn para la construcción de dos gasoductos que unen ambos países. La ConocoPhilips, la Maratón Oil Corp. y la Amerada Hess forman con la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, el consorcio Oasis, con licencias de explotación en el Sahara. Otras empresas británicas obtienen concesiones de natiraleza turìstica en las playas libias. A la postre, el nacionalismo petrolero libio, luego de librar una enconada guerra con el petroimperio resultó una pieza mas del protoimperio.


Volver al índice de VENEZUELA, CAPITALISMO DE ESTADO, REFORMA Y REVOLUCION

Volver a la BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
Observatorio de la economía canadiense Obs. Economia y Sociedad - Canadá
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Universidad de Málaga > Eumed.net > Libros
Google

Congresos en Internet

Desarrollo Sostenible y Población
6 a 23 de junio de 2008
Turismo y Desarrollo
7 a 24 de julio de 2008
LA EMIGRACIÓN LATINOAMERICANA EN ESPAÑA (presencial)
14 a 16 de julio de 2008
Globalización financiera
7 a 24 de octubrede 2008
Migraciones, causas y consecuencias
6 a 24 de noviembre de 2008
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales
Tienda eumed.net

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet