APUNTES DE TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA

Mario Alberto Gaviria Ríos

Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (137 páginas, 2.342 KB) pulsando aquí



INTRODUCCIÓN


La bibliografía sobre teoría monetaria es voluminosa y ha estado creciendo de manera acelerada. Frente a esa amplia oferta de artículos y textos de heterogénea calidad, claridad y extensión, el propósito de este libro es presentar de manera sencilla las teorías clásica, keynesiana y neoclásica de la demanda de dinero y la inflación, procurando hacer énfasis en los desarrollos históricos de la teoría monetaria.

Si bien la teoría monetaria no puede presentarse en justicia como un cuerpo unificado de teoría aceptada, dado que aún persisten muchos lugares de controversia, el mismo debate conceptual propiciado por las nuevas interpretaciones del fenómeno monetario ha sido fundamental para el desarrollo de la teoría. En el texto se resalta el papel que ha jugado el conflicto teórico en la evolución del pensamiento económico en materia monetaria.

El libro es fruto de un trabajo de docencia desarrollado durante varios años en la Universidad Católica Popular del Risaralda, en la cátedra de teoría y política monetaria. Constituye una síntesis de la teoría monetaria clásica, keynesiana y neoclásica, elaborada a partir de una juiciosa revisión bibliográfica y un análisis comparado de dichos planteamientos teóricos. Por ello mismo, se considera que el texto beneficiará a los estudiantes de pregrado que estén trabajando sobre el tema, al servirles como una bibliografía complementaria que presenta la teoría monetaria por escuelas de pensamiento.

El material está organizado en cinco capítulos cuyo contenido es el siguiente. En el capítulo I se hace una presentación de la teoría cuantitativa del dinero, partiendo de sus orígenes dentro de la Escuela Clásica hasta llegar a su formalización más difundida en lo que hoy se conoce como la ecuación de saldo de efectivo marshalliana. En el mismo se establecen las principales diferencias que se observan entre los distintos desarrollos que vivió la teoría y se muestra el mecanismo a través del cual las variaciones en la cantidad de dinero se traducen en cambios directos y proporcionales de los precios.

En el capítulo II se presenta una síntesis de la teoría monetaria keynesiana. Para esto, inicialmente se recurre a un modelo simple para mostrar el origen de los desequilibrios macroeconómicos en el enfoque keynesiano y derivar de ello el papel que en esas circunstancias puede entrar a desempeñar el mercado monetario. Posteriormente se hace referencia a la función de demanda de dinero keynesiana y los impactos de las decisiones de la política monetaria sobre las variables reales de la economía.

El Capítulo III está dedicado al estudio de la Moderna teoría Cuantitativa del Dinero, también conocida como “El Monetarismo”, la cual tuvo su origen en la década de los cincuenta del siglo XX cuando se planteó como propósito fundamental el rescatar la tradición de la Teoría Cuantitativa Clásica, venida a menos con la llamada “revolución Keynesiana” de los años treinta y cuyo predominio teórico se extiende hasta la década de los sesenta.

Teniendo como referentes los planteamientos teórico anteriores, el capítulo IV aborda la discusión conceptual sobre los orígenes de la inflación. Ella se inicia con una revisión de los posibles efectos de la inflación tanto sobre la producción y el empleo, cómo sobre la eficiencia económica y la distribución del ingreso y la riqueza. Posteriormente se hace una presentación de las diferentes teorías que abordan el análisis de sus causas, en donde se evidenciará la ausencia de un paradigma universalmente aceptado; por lo que no es posible plantear la teoría contemporánea de la inflación como una sucesión de modelos de complejidad creciente.

Finalmente, el capítulo V está dedicado a la obra de Keynes. En el mes de abril de 2006 se cumplieron sesenta años de la muerte de John Maynard Keynes, sin duda el economista de los últimos tiempos más famoso y discutido. Al igual que sucedió en su momento con Marx y Schumpeter, la obra de Lord Keynes significó una ruptura frente a las ideas económicas vigentes. Su lucha contra la ortodoxia neoclásica dominante se constituye en el gran proyecto teórico de este notable economista. Con motivo de ello, el propósito del capítulo es destacar algunas de las contribuciones de Keynes a la teoría económica, teniendo como referencia básica los desarrollos incorporados en su Teoría General, una obra que desbordó el ámbito académico y sirvió para orientar la política económica de los países capitalistas desarrollados y en desarrollo.
 


Volver al índice

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios